martes, 28 de diciembre de 2010

Trinidad Ramalho da Costa "El Trini" – Alejandro M. Gallo

Trinidad Ramalho da Costa es Inspector de la Comisaría de Vallecas de Madrid.

Nació en 1975 en Ciaño (Asturias). Su mãe (madre) es portuguesa. De su padre mejor no os cuento nada. Su abuelo materno fue un viejo anarquista que terminó siendo un furioso comunista. Vivió al cuidado de sus tíos en una zona minera de Asturias. En su juventud fue boxeador, El Trini, y participó en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. Estudió Filosofía en la Universidad. En el año 2000 ingresó en la policía. Fue el número uno de su promoción. Realizó sus prácticas en Barcelona y en su primer año de trabajo resolvió solo el caso de un asesino múltiple.

Alto, cachas, lleva la cabeza rapada y dos pendientes en su oreja izquierda. Viste botas camperas negras, vaqueros y cazadora de cuero negro. Su dura apariencia esconde un hombre de gran corazón, preocupado por las víctimas, los niños, los indefensos. Un muchacho con el cuerpo de un hombre. O, tomando otra de sus expresiones, un hombre con mandíbula de hierro y corazón frágil.

Es un profesional, preocupado por el logro de resultados. Se obsesiona con los casos hasta cruzar la línea si es necesario. Se mimetiza con el terreno que pisa. Considera una investigación como un puzzle del que sólo se tiene una pieza: la víctima. Cuando no obtiene resultados "menea la caja de los ratones" es decir hace ruido para provocar reacciones.

Sale con Asunción desde hace tres años pero su relación va a trompicones.

En "Una mina llamada Infierno" Ramalho abandona la comisaría madrileña donde está investigando el caso de unos niños desaparecidos, para viajar a un pueblo de El Bierzo (León) donde se hará pasar por minero para tratar de descubrir quien ha asesinado a 5 mineros a los que une un pasado común y proteger al resto.

"La daga de Moctezuma" es un divertido relato donde Ramalho se enfrenta a las fuerzas oscuras del Vaticano tratando de resolver el asesinato de un vecino sacerdote.

En "La última fosa" una conocida de la infancia de Ramalho aparece asesinada en Gijón. El cadáver de una muchacha desaparecida durante la revolución del 34 aparece en una fosa común en el Valle Negro. Aliado con el Coronel, un anciano del maquis, recorren la cuenca minera asturiana tratando de desentrañar ambos crímenes mientras se sumergen en el pasado, personal e histórico.

Comentario personal

Muy entretenida la primera novela de Gallo. Un personaje muy atractivo, un auténtico héroe. Unos secundarios de lujo, bien dibujados, antiguos y nuevos habitantes del mundo de la mina. Dos tramas ricas y emocionantes, llenas de vericuetos. En primer plano la mina, un universo en el que el autor nos introduce intentando deshacer nuestros prejuicios y lugares comunes para darnos a conocer su historia y su presente, su grandeza y sus miserias. Y de fondo la realidad española (desde el caso de Nebenka Fernández al 11-M). Algunas repeticiones y quizás un exceso de ambición al retratar al personaje no impiden que me parezca uno de los mejores descubrimientos de los últimos tiempos.

El cómic se ciñe a la trama principal y prescinde de algunos "excesos" de la novela, el personaje es menos heroico.

En la segunda novela Gallo nos habla de los sucesos del 34 y nos muestra los sueños, frustrados violentamente, de una generación de mineros. El autor, por boca de su personaje principal, se justifica en exceso por intercalar la trama actual con los hechos históricos. Crea un personaje entrañable, el Coronel, contrapunto perfecto al a veces malhumorado Trini.

El protagonista odia a los gourmets porque cree que la buena mesa nació de la abundancia de unos pocos y el tiempo para cocinar tuvo su origen en la ociosidad. Para comer: pote, escalopines al cabrales, botillo, sopa de trucha o tortilla francesa con espárragos, para cenar casi siempre huevos fritos con patatas, chorizo y pimientos de la tierra. En la mina: bocadillo de tortilla con jamón. De postre: Casadielles, frixuelos, borrachinos, cuajá y panchón. Para beber café de pota (de cazo, colado), vino y algún cubata.

Libros de Trinidad Ramalho da Costa "El Trini"
  1. Una mina llamada infierno, 2005
  2. La última fosa. Revolución del 34: caso abierto, 2007
  • Una mina llamada Infierno, 2007 - Cómic dibujado por Julio Cangialosi (Incluye el relato: La daga de Moctezuma - Asesinato en Gijón)

Relatos

El autor

Alejandro Martínez Gallo nació en Astorga (León) en 1962. Es Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército y jefe de las policías locales de Astorga (León) y Langreo (Asturias). Actualmente es comisario-jefe de la policía local de Gijón y profesor de la escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Su carrera profesional le ha hecho merecedor de diferentes distinciones y condecoraciones, la más reciente la Medalla al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior en octubre de 2010.
Foto de Daniel Mordzinski

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, historia, política, religión, feminismo… En 2004, su amigo Justo Vasco (Cuba, 1942- Gijón, 2006) le convence para que aparque el ensayo y se dedique a la novela negra: “puedes decir lo mismo que en tus ensayos y llegar a un público más amplio”, así nació su primera novela "Asesinato de un trotskista".

Actualmente colabora en algunas emisoras de radio y diferentes medios de la Editorial Prensa Ibérica (La Nueva España, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Murcia…) donde realiza reseñas y entrevistas en torno al género negro y la memoria histórica.

Curiosidad: Andreu Martín lo tomó como modelo para crear al personaje del jefe Álex del Toro, que hizo su primera aparición en El Blues de la Semana más Negra.

Otros libros

Ensayos
  • La rebelión como hipóstasis, 1999 - sobre Albert Camus
  • Vigilar y Castigar. ¿Por qué? ¿Para qué?, 2000 - sobre Michael Foucault
  • Hacia el fin de la prehistoria, 2001 - sobre Karl Marx

Novelas

Narrativa breve

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuestros detectives favorit@s de la infancia

Tras darle muchas vueltas creo esta entrada para que hablemos del tema siempre recurrente de las lecturas infantiles. Como ya hemos comentado muchas veces, de aquellos polvos vienen estos lodos y de aquellas merendolas de tortitas con sirope de arce, sándwiches de pepino y cerveza de jengibre... nuestra afición a la gastronomía.

Empiezo con un primer listado en orden cronológico (por la publicación del primer libro de la serie) de los "detectives" que hemos ido mencionando pero añadiré más a la lista a medida que los vayáis comentando.

Podéis acceder a esta entrada a través de las etiquetas: "Cajón de sastre infantil" o "novela policíaca infantil-juvenil".

Clásicos de nuestra infancia

  • Los Gemelos / La familia Bobbsey (The Bobbsey Twins, 1904-1979) - Laura Lee Hope (seudónimo) - EE.UU. La familia Bobbsey está formada por dos parejas de mellizos: Freddie y Flossie de 6 años y Bert y Nan de 12 años. Tienen un perro llamado "Castañeta". Su padre es propietario de un aserradero y almacén de madera en la ciudad ficticia de Lakeport en la orilla del también ficticio lago Metoka, en EE.UU. Sus comidas favoritas: pollo, bocadillos y pastel.

  • Guillermo Brown (William Brown, 1922-1970) - Richmal Crompton - Inglaterra









  • Hardy Boys (Hardy Boys, 1926-2005) - Franklin W. Wilson (seudónimo de Leslie McFarlane y otros escritores) - EE.UU.


  • Nancy (Nancy Drew Mistery Stories, 1930-2003) - Carolyn Keene (seudónimo de Mildred Wirt, Edward Stratemeyer y otros escritores) - EE.UU. Nancy Drew es una muchacha de 18 años, rubia y de hojos azules. Hija del abogado Carson Drew, su madre murió cuando era pequeña. Viven en River Heights en una casa de ladrillos rojos con Hannah Gruen, el ama de llaves que cuida de ella desde pequeña. Nancy resuelve misterios en colaboración con su padre.  Conduce un descapotable azul oscuro. Desayuna tortitas con fresas y come bocadillos de pollo y tarta de canela con salsa de manzana caliente.

  • Las hermanas Danny (Dana Girls, 1934-1968) - Carolyn Keene (seudónimo de Leslie McFarlane y otros escritores) - EE.UU. Luisa y Juana Danny son dos hermanas de 17 y 16 años que en su pensionado o durante las vacaciones resuelven todo tipo de misterios. Su comida favorita: hamburguesa con un vaso de leche.




  • Jan (Jan-bøgerne, 1942-1969) - Knud Meister y Carlo Andersen - Dinamarca. Jan es un joven detective que vive en Copenhage y acompañado de sus amigos Carlos y Erling, el "gordo", vive todo tipo de aventuras, algunas de ellas a bordo de su velero, el "Rex". Sus platos favoritos: Salchichas y crepes.




  • Los cinco (The Famous Five, 1942-1962) - Enid Blyton - Inglaterra. Los cinco son los hermanos Julián, Dick y Ana, su prima Jorge (Jorgina) y su perro "Tim". Juntos viven grandes aventuras mientras beben cerveza de jengibre, té o naranjada y comen bocadillos de queso, huevo, jamón o tocino, pastel de carne, repollo y cebollas en adobo o remolacha en vinagre, galletas, bizcochos, chocolate y pastel de frutas. Desayunan gachas (porridge), tocino y huevos fritos acompañado de ¡café con leche!.

  • El Club del Pino Solitario (The Lone Pine Club, 1943-1978) - Malcolm Saville - Inglaterra. El jefe del Club es David John Morton, la sub-jefa (y cocinera) Petronella Sterling, otros miembros son los hermanos mellizos de David: Richard y Mary, Thomas Ingles, Jenny Harman y Jonathan y Penelope Warrender. Su perrito se llama "Macbeth".




  • Serie Misterio: Los cinco Pesquisidores / Los cinco Indagadores (Mistery Series - The Five Find-Outers, 1943-1961) - Enid Blyton - Inglaterra. Los componentes son: Federico "Fatty" Trotteville, de 12 años, hijo único de una familia adinerada, inteligente y un tanto presuntuoso. Tiene un perro llamado "Buster". Los hermanos Hilton: Felipe "Pip", de 12 años e Isabel "Bets" de 9. Los hermanos Daykin: Larry y Daisy. Colaboran con el Inspector Jenks pero detestan al policía local, el Sr. Goon "El ahuyentador". Viven en Peterswood. Sus platos favoritos: tortas caseras con mermelada de fresa y pastelitos.

  • Serie Aventura (Adventure Series, 1944-1955) - Enid Blyton - Inglaterra. Jorge, Dolly y los hermanos Jack y Lucy y el loro Kiki.

  • Marta/Trixie/Trixie Belden (1948-1986) - Kathryn Kenny (seudónimo de Julie Campbell Tatham y otros autores) - EEUU. Trixie Belden (Marta en algunas ediciones) es una chica detective de 13 años que junto con sus amigos forma un club llamado los Bob-Whites of the Glen, viven en Sleepyside-on-Hudson (Nueva York, EE.UU.)

  • Teban Sventon (Ture Sventon, 1948-1973) -  Åke Holmberg  - Suecia. Teban Sventon (Ture en el original) es un detective sueco que vuela en una alfombra mágica. Su compañero es Omar.

  • Los siete secretos (The Seven Secrets, 1949-1963) - Enid Blyton - Inglaterra. Los siete secretos son Peter (el jefe del Club), su hermana Janet y sus amigos Jack, Bárbara, Jorge, Pamela y Colin. Su perro se llama "Scamper".



  • Puck (Puk, 1952-1989) - Lisbeth Werner (seudónimo de Knud Meister y Carlo Andersen) - Dinamarca. Puck y sus tres amigas: Inger, Karen y Navío estudian en el internado de Egeborg, junto a sus colegas Alboroto y Cavador resuelven misterios en sus ratos libres . Con 16 años ingresa en el Instituto Clara Moeller donde conocerá a dos nuevas amigas: Torbellino y Karina.



  • Los Hollister (The Happy Hollisters, 1953-1970) - Jerry West (seudónimo de Andrew E. Svenson) - EE.UU. - Los hermanos Hollister son Pete de 12 años; Pam, 10 años; Ricky, 7 años (autor de las famosas expresiones: ¡canastos! y ¡zambomba!); Holly, 6 años y Sue, de 4 años. Tienen un perro llamado "Zip", una gatita "Morro Blanco" y sus gatitos y un burro apodado "Domingo". Su padre es propietario del Centro Comercial, una ferretería con juguetes y artículos deportivos y su madre ama de casa. Su archienemigo es el "camorrista" Joey Brill. Viven en Shoreham en EE.UU. y viajan por otros países resolviendo misterios.

  • Los Seis amigos (Les 6 compagnons, 1961-1984) - Paul-Jacques Bonzon - Francia. Tidou, Corget, Gnafron, La Guille, Tondu "El Pelado", Bisteque, Mady y el perro Kafi viven en Lyon.

  • Fantomette (Fantômette, 1961-1987) - Georges Chaulet - Francia. Françoise Dupont se convierte por las noches en Fantomette, una justiciera enmascarada.

  • Oscar (1962-1984) - Carmen Kurt - España. Oscar y la oca Kina

  • Enciclopedia Brown (Encyclopedia Brown, 1963-2009) - Donald J. Sobol - EE.UU. Leroy "Enciclopedia" Brown vive en Idaville, Florida.

  • Alfred Hitchcock y los tres investigadores (Three Investigators, 1964-1987) - Robert Arthur y otros autores - EE.UU. Jupiter Jones, gordinflón, es el líder; Pete Crenshaw, alto y musculoso, es el atleta del grupo y segundo investigador y Bob Andrews, pequeño y resistente, apocado, es el archivero. Viven en Rocky Beach, cerca de Hollywood, en California. Su cuartel general es un remolque viejo escondido en el Patio salvaje, la chatarrería de los tíos de Jupiter.



  • La panda del cuatro y medio (1973) - Loretta Grey (¿seudónimo de Laura García Corella?) - Lizzy, Bubble, Peter, Dick y el perro Lov.








  • Cuatro en acción (1973 - 1982) - Mariano Hispano - España.

  • Los jaguares (1978-1980) - Laura García Corella - España. Seis amigos llamados Julio, Héctor, Raúl, Oscar, Sara y Verónica y una ardilla llamada Petra. Sus aventuras transcurrían por todo el mundo: Venecia, Perú...

  • Cinco en acción (1979) - Laura García Corella - España.

  • PAKTO secreto (TKKG, 1979) - Stefan Wolf (seudónimo de Rolf Kalmuczak) - Alemania. Un grupo formado por cuatro amigos Peter Timotheus Carsten (Tim/Tarzan), Karl Vierstein, Willi Sauerlich (Klößchen-Albóndiga), Gaby Glockner (Patitas) y el perro Óscar. La banda recibe el nombre de TKKG por las iniciales de sus protagonistas. En España se llaman PAKTO. Son alumnos en un internado de una ciudad alemana.

  • Resuelve el misterio (Can you solve the mistery?, 1983-1985) - M. Masters (seudónimo de varios escritores) - EE.UU. - Hawkeye Collins y Amy Adams o Lince y Amy en la versión española, son dos chavales de 12 años que viven en Lakewood Hills, ciudad ficticia de Minnesota (EE.UU.). En sus libros plantean misterios y dan como pista un dibujo.

  • Ulises Cabal (1997-1998) - Carlos Puerto - España. Ulises Cabal es un librero detective protagonista de cinco historias policíacas y también el seudónimo del autor.

  • Inspector Cito y su ayudante chino Chin Mi Edo (2008-2010) - Antonio G. Iturbe - España.

Tebeos y comics
  • Tintín (1929) - Hergé - Bélgica. Tintín es un reportero que acompañado de su perrito Milú (Milou) recorre el mundo entero (e incluso la Luna) realizando todo tipo de investigaciones. Otros personajes de la serie son los agentes Hernández y Fernández (Dupond et Dupont), el profesor Tornasol o el capitán Haddock.

  • Roberto Alcazar y Pedrín (1941) - Juan Bautista Puerto (guionista) y Eduardo Vañó Pastor (dibujante) - España

  • Mortadelo y Filemón (1958) - F. Ibañez - España. Mortadelo y Filemón eran agentes de la agencia de información T.I.A. Su jefe era el Superintendente Vicente, alias "el Super". El doctor Bacterio creaba inventos para ayudarles (o más bien dificultarles) en sus misiones. La señorita Ofelia era la secretaria del Super.

  • Anacleto (1965) - Vázquez - España. Anacleto era un agente secreto, con su cigarrillo permanentemente en su comisura se comunicaba a través de su zapatófono.

  • Sir Tim O'Theo (1970) - Raf - España. Sir Tim O'Theo era aristócrata inglés afincado en Bellotha Village que ayudado por su inteligente mayordomo Patson resolvía todo tipo de misterios.

  • Los casos de Ana y Cleto (1982) / Tita y Nic (1986) - Vázquez - España. Cleto (Nic) es un detective de físico similar al de Anacleto, Ana (Tita) es la mujer que limpia su oficina y que pronto se convierte en su mejor colaboradora.

  • Lucky Lucke (1946) - Morris y Goscinny - Bélgica - Lucky Luke es un cazarrecompensas en el Oeste americano. Jolly Jumper es su caballo y los hermanos Dalton sus enemigos

sábado, 18 de diciembre de 2010

Louise Rick - Sara Blaedel

Louise Rick es oficial de policía en Copenhague (Dinamarca). Trabaja desde hace 5 años como investigadora de homicidios. Es intuitiva y le gusta trabajar en equipo.

Sale desde hace unos meses con un compañero de otra localidad aunque sólo se ven durante las vacaciones y los fines de semana.

Camila Lind es su mejor amiga y periodista del diario Morgenavisen. Divorciada y con un hijo.

En "Sin salida" la policía encuentra degollada a una prostituta en un callejón y Camila descubre un bebé abandonado a la puerta de una iglesia. Ambos personajes investigarán sendas tramas mientras se adentran en el mundo de los bajos fondos y la prostitución.

Comentario personal

Novela totalmente prescindible, las primeras páginas son triviales y aunque la trama va ganando en intensidad no consigue salir del tópico. Los personajes están apenas dibujados y los malos no resultan creíbles.

Para comer: Sándwich de jamón y queso a la plancha. Sopa, lomos de rape y de postre sinfonía de 4 chocolates.

Libros de Louise Rick
  1. Nieve verde (Grønt støv, 2004)
  2. Kald mig prinsesse, 2005
  3. Kun ét liv, 2007
  4. Sin salida (Aldrig mere fri, 2008)
  5. Sin piedad (Hævnens Gudinde, 2009)
  6. Dødsenglen, 2010
  7. De glemte piger, 2011


La autora

Sara Blædel nació en 1964 en Copenhague (Dinamarca). Fue una niña imaginativa que creció entre la ciudad y el campo. A los 18 años trabajó como camarera y más tarde en una reprografía. En 1993 comenzó a trabajar como editora de novelas policíacas de bolsillo y en 1995 como periodista de prensa y televisión. En 2004 escribió su primera novela "Nieve verde".

Está casada y tiene dos hijas y un hijo.

Web oficial de la autora: www.sarablaedel.dk

Otros libros

  • Anne-Marie, Dronning Uden Rige, 2000

domingo, 12 de diciembre de 2010

Guido Guerreri - Gianrico Carofiglio

Guido Guerreri es abogado penalista en Bari, Italia, en la época actual.

De joven practicó el boxeo, ganó algunas medallas pero lo dejó antes de licenciarse. Decidió estudiar derecho porque no tenía las ideas muy claras, comenzó a trabajar en un bufete por inercia.

Le conocemos en el año 2000, con 38 años, en "Testigo involuntario". Abandonado por su mujer, asqueado de si mismo por conseguir la absolución o condenas vergonzosamente reducidas para sus clientes y cobrar con dinero de dudosa procedencia, Guido comienza a sufrir ataques de pánico, insomnio y lloros intempestivos y emprende un arduo viaje para recuperar su dignidad, ocupándose de la defensa de un inmigrante senegalés acusado del secuestro y asesinato de un niño.

Aunque se tiene por un hombre mediocre y cobarde, Guerreri es un hombre inteligente, amable, irónico y reflexivo. Fuma bastante, le gustan los libros (desde Kavafis a Gerald Durrell) y la gente que los lee. Percibe de un modo especial los olores de las personas, desde el perfume de las mujeres al ácido olor del miedo.

En "Con los ojos cerrados" Guerreri tiene 40 años. Ha dejado de fumar, paga impuestos, tiene pareja estable, en definitiva se ha convertido en un hombre nuevo y valiente, que defenderá a una mujer acosada y maltratada por el hijo de un juez.

En "Dudas razonables" Guido vuelve a estar sólo. Recorre Bari en bicicleta para conjurar el envejecimiento y defiende a un hombre acusado de pasar droga desde Montenegro. Guerreri hará de tripas corazón aunque tenga una cuenta pendiente con este hombre, antiguo fascista y ahora padre y marido modelo.

Guerreri es un hombre sin miedo, que no se echa atrás cuando se trata de una causa justa. Sus argumentaciones son comprensibles y los fiscales le respetan.

Comentario personal

Me han encantado los tres primeros libros de Guerreri, narrados en primera persona, acompañamos al protagonista en su redescubrimiento de si mismo. Divertido, tierno, interesante... nos ofrece un retrato sobre lo mejor y lo peor del alma masculina. Escritos con un estilo ágil que te impide dejar de leer, tratan temas tan actuales como los prejuicios hacia los inmigrantes, el maltrato a las mujeres o el tráfico de drogas. Un secundario de lujo: la monja de la segunda novela.

Para comer en casa: ensalada, albóndigas de pollo, espaguetis con huevas de atún o con peso pecorino, albahaca y aceitunas negras. En la crepería: crepe de jamón, nueces y mascarpone, de nocilla, nueces y plátano o de requesón, pasas de Corinto y chocolate fundido. En casa de Margherita: panochas de maíz con mantequilla y chile con carne con arroz hervido o habas con achicoria. En el despacho: Pizza y cerveza a horas intempestivas.

Libros de Guido Guerreri

  1. Testigo involuntario (Testimone inconsapevole, 2002)
  2. Con los ojos cerrados (Ad occhi chiusi, 2003)
  3. Dudas razonables (Ragionevoli dubbi, 2006)
  4. Las perfecciones provisionales (Le perfezioni provvisorie, 2010)


Serie de TV
  • L'avvocato Guerrieri, 2007. Serie de TV. 2 episodios. Italia. Director: Alberto Sironi. Intérpretes: Emilio Solfrizzi (Guerreri), Chiara Muti (Margherita)

El autor

Gianrico Carofiglio nació en Bari (Italia) en 1961. Es abogado desde 1986, ha trabajado como juez en Prato, como fiscal en Foggia y como fiscal adjunto en la oficina antimafia de su ciudad natal. Entre 2007 y 2008 fue asesor de la Comisión Parlamentaria Antimafia. Desde 2008 es senador por el "Partito Democratico".

Publicó su primera obra de ficción en 2002, con 41 años.

Página web del autor: www.gianricocarofiglio.com (en italiano)

Otros libros

Novelas y cuentos

Ensayo
  • Il controesame, dalle prassi operative al modello teorico, 1997
  • La testimonianza dell'ufficiale e dell'agente di polizia giudiziaria, 2005 - con Alessandra Susca
  • El arte de la duda (L'arte del dubbio, 2007)
  • La manomissione delle parole, 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Oso - Emilio Di Tata Roitberg

Andrés Wladimir Quirós, "el Oso" es un chaval grandote y un poco abobao que vive en Bariloche, Argentina.

Repetidor, abandonó la escuela a los 14 años y comenzó a trabajar como carnicero. Se juntó con malas compañías y ha pasado dos años en la cárcel por robo, el único de su vida, e intento de homicidio. Le conocemos en "El Oso" intentando encontrar su camino, enfrentándose a los "falsos" amigos que le empujaron a un lugar donde no quiere estar y buscando a una chica que conoció una noche por casualidad. En "El Oso en Villa La Angostura" se busca la vida mientras huye de su casa a causa de una falsa acusación de asesinato.

Tiene 8 hermanos: Pascual, el mayor, siempre inventado negocios; Roberto, el evangelista, siempre hablando de diablos; Fatiga, policía provincial...

Le gusta Metallica, Sepultura y Die Toten Hosen.

Comentario personal

Esta serie no es estrictamente de novela policíaca, en el sentido de que no hay una investigación, pero sí podría encuadrarse dentro del género negro. Son unos relatos sinceros y bien escritos sobre la miseria económica y humana en un lugar del mundo bastante alejado del nuestro. Los personajes son tiernos y reales, sobre todo este "Oso" con pinta de delincuente y gran corazón. Muy de agradecer el glosario de palabras argentinas, chilenas y slag al final del libro.

Para comer: Tallarines a la crema y varios platos chilenos: cazuela de espinazo y chochoca de papa, milcaos pelados y chapaleles con miel de postre. Para beber: mote con huesillos.

Libros de "El Oso"

  1. El Oso, 2007
  2. El Oso en Villa La Angostura, 2009

El autor

Emilio Di Tata Roitberg nació en Buenos Aires (Argentina). Ha vivido en Madrid y Jerusalén. Reside en San Carlos de Bariloche desde 1986. Ha alternado su actividad literaria con los más diversos oficios: panadero, albañil, empleado de comercio y camionero. Fue director y cofundador de la revista "Castillo de Palabras" y en la actualidad colabora con el magazine cultural Triptika.

Otros libros: