sábado, 26 de marzo de 2011

Presentación Los muertos no tienen amigos de Luis Gutiérrez Maluenda en Estudio en Escarlata

La presentación de este libro tuvo lugar el Jueves 24 de marzo de 2011 en la Librería Estudio en Escarlata de Madrid.

Comenzó el acto María Rèmpel, directora editorial de Flamma. Presentó su editorial: llevan dos años en el mercado, publicando novela histórica, femenina y negra, de autores extranjeros y nacionales, novedades y reediciones de sus obras. Entre ellos Andreu Martín, Juan Madrid, Luis Campo y Luis Gutiérrez Maluenda.

Su última novela es la primera escrita (aunque no publicada) de la serie protagonizada por el detective Basilio Céspedes "Humphrey".

Transcurre en un Poble Sec un tanto ficticio, a caballo entre el barrio que fue y otros como La Mina (donde cuentan que los armarios no tienen fondo para que los delincuentes que huyen de la policía puedan pasar de una casa a otra). Para contar sus historias el necesitaba el de antes, controlado por una mafia portuaria...

En su libro hay dos tramas: la resolución de dos asesinatos y las relaciones del protagonista con la mafia gitana. También aborda la prostitución infantil. Gutiérrez Maluenda comparte la opinión que expresa Chandler en "El arte de matar": hay que alejar al lector del horror. No le gusta recrearse en la violencia, prefiere alejarla mediante el sentido del humor, la ironía en las comparaciones.

David G. Panadero, que presenta el acto, comenta que el autor que saca lo mejor de cada uno de sus personajes, le gusta especialmente uno llamado "dios". El autor quiere mostrar que hay de dios y de diablo en cada uno, piensa que crear un gran malvado no es un trabajo para novelistas sino para historiadores, basta con contar la vida de Hitlet o Stalin. El no quiere moralizar, no quiere escribir la Biblia.

María cree que "Humphrey" no está "americanizado" es humilde, modesto, le cuesta ligar, no sabe pelearse. Luis le sitúa más en la tradición de los pícaros que en la de los duros. Se defiende como puede. Lo suyo, como lo de la mayoría de los detectives, es investigar adulterios. Billy Ray Cunqueiro es su socio. A Panadero le parece que Basilio Céspedes pacta con todo el mundo. El autor explica que es así ya que no es un héroe sino un superviviente.

María le pregunta si se inspira en sus amigos para crear sus personajes. El escritor responde que no en esta novela. Todos los personajes tienen algo de él, en el sentido de que si el fuera por ejemplo prostituta sería como Marichi la desdentada, que no cobra por sus servicios al protagonista, pero sí cuando le facilita información.

Maluenda cree que la novela negra se distingue de otros géneros por el ritmo y el lenguaje y el sigue ese modelo, también le gusta porque no hay referencias políticas ni discursos enfocados a la defensa de cualquier tema que esté de moda en ese momento. Le gusta que la trama ligue, que el lector no se sienta estafado. Ya hay suficientes políticos para marear la perdiz o para pronunciar discursos altisonantes, el no se siente obligado a entrar en lo políticamente correcto. También se siente cómodo con su editorial, que no le obliga a escribir páginas de más. Hay algunos autores que rellenan páginas de hechos insustanciales, como por ejemplo el arreglo de una lavadora… Le pregunta Panadero si le gusta James Ellroy y Maluenda responde que aunque escriba largo es un gran autor.

Panadero piensa que es el más norteamericano de los escritores españoles o el más español de los norteamericanos. Sus obras recuerdan a los clásicos de la novela negra pero a la vez es más catalán que el "pa amb tomàquet". También le pregunta si se siente más cercano a los autores que crearon el género o a los que lo recrearon en los 70. Manuelda se siente cercano a James Crumley, Ross Macdonald, Kaminsky. Son las fuentes de las que ha bebido y no Vázquez Montalbán, con el que algunos le comparan. Si hay algún contacto entre sus obras es porque ambos maman de la misma tradición. Luis cree que Montalbán era un animal político, que defendía a las mujeres en su vida pública mientras en sus novelas Charo es maltratada en cierto modo o tiene a Biscuter durmiendo en la cocina.

Panadero defiende que es un escritor muy visual y le pregunta si cree que se puede hacer un recorrido por Barcelona a través de sus libros. Luis piensa que sí, aunque no cree ser el mejor autor haciendo de guía, no le gusta la novela que se entretiene narrando recorridos calle a calle. María opina que quizás su Barcelona no sea la que los turistas desean conocer.

Manolo Rodríguez (el organizador de Sábados negros) pregunta al autor si hay jazz en esta novela. Luis responde que hay música que refleja el ánimo del protagonista, incluso folk.
El presentador comenta que sus títulos son muy sonoros y Manolo puntualiza que casi todos tienen “muertos”. Luis explica que no siempre es decisión suya, "Música para los muertos" (2007) se llamaba originalmente "Un blues para Mike Winowsky" y se lo hizo cambiar su editorial.

Le preguntan si está traducido a otros idiomas y Luis explica que no, pero nos explica que este libro está en la biblioteca del Senado de Washington, una de las mejores del mundo, por transcurrir en Nueva York. También existe una versión en audiolibro de la ONCE.

David le pregunta por sus lectores y Luis explica que va publicando incluso en ebook. También pide que aclare si es informático y el autor explica que realmente era comercial de grandes cuentas de una multinacional dedicada a la informática.

David le pregunta si se siente el último superviviente de la novela negra y Luis responde que hay cierto mundo que está desapareciendo como lo que antes era llamado Barrio Chino y ahora es conocido como Raval. Las inmobiliarias con sus manejos echan a los viejos de los barrios y los reconvierten en zonas con edificios oficiales, pisos de lujo y hoteles de 4 estrellas. Manolo lo compara con la evolución que ha sufrido Chueca en Madrid donde hace muchos años había que ir en taxi a un restaurante que había en la plaza para evitar problemas. También mencionan la Alfama de Lisboa.


Finaliza la charla cuando Panadero pide al autor que nos cuente sus nuevos proyectos. Luis acaba de publicar Mala hostia en la editorial Alrevés y "El arbol bajo el que siempre llueve", una plain movie con un poco de todo, en formato ebook en Amazon y Smashword).

Nos explica que próximamente publicará "La fiesta", una novela con una estructura coral con un final distinto de todo lo que se ha hecho hasta ahora. Cada personaje va narrando la fiesta desde su punto de vista y retoma la narración en algún punto del anterior. Tiene 20 páginas de epílogo. También tiene escrita otra novela titulada "Engranaje" en la que primera vez habla de un asesino en serie.

16 comentarios:

demanio dijo...

Que alegría ver que has escrito una entrada para este autor ya que le tengo mucho cariño a su detective Basilio alias "Humphrie". el protagonista no es un tipo duro ni va armado, no busca broncas, pero no puede evitar meterse en mil problemas. como secundario billy ray es tremendo juerguista que se cree americano, pero para mí nadie como el sargento Garcia, personaje emblemático, y que se anuncia angel guardian del detective siempre a su sombra, pese a que siga negándose a formar parte de su agencia.

es curioso como en la novela MALA HOSTIA, (por lo visto es una trilogia) que también acaba de ser publicada, LUis habla de un detective totalmente contrapuesto a Basilio, ya que Atila si es duro, bruto, mujeriego, y no simpático superviviente enamoradizo como Basilio.
el MIke de la novela Musica para los muertos, creo que aparece ademásen la antología de cuentos genero negro que publicó salto de pagina.
espero que publiquen el resto de novelas del detective Humprie, que aun quedan pendientes, y siga la saga del detective Atila.
saludooos!!

Alice Silver dijo...

demanio, veo que eres todo un experto, gracias por ampliar la información. Dedicaré una entrada al personaje de Humphrey más adelante, el otro día me compré el libro que presentaban.

welzen dijo...

Un autor que todavía no "he catado", pero que parece que merece la pena. Me anoto los títulos para futuras lecturas.

lammermoor dijo...

Estoy con Welzen; no conocía al autor pero parece interesante. Espero por la entrada sobre el detective. :)

Alice Silver dijo...

Welzen, espero que te guste.
Lammermoor, pues ahí he dejado el libro, con otros 25 en la estantería... no se cuando me animaré con la entrada.

loquemeahorro dijo...

Una vez más, gracias por contarnos con tanto detalle cómo son estas presentaciones.

Esperaré a tu reseña, pero de momento, no me atrae mucho, me suena a que ya me lo he leído, un prejuicio como otro cualquiera.

Alice Silver dijo...

Loque, no se si se parece a otros, leí el primer capítulo antes de la presentación y me gustó la forma en que estaba contada la historia, con sencillez, sin exagerar la chulería ni la desgracia...

Anónimo dijo...

Elegantísima y completísima reseña Miss Silver

Como, por otra parte, no podía ser de otra forma.

Supo a poco el "post" de la presentación

A ver si coincidimos más veces!

Luis de Luis

Alice Silver dijo...

Gracias Luis, a mi también me gustó coincidir, espero que la próxima vez el "post" sea más largo. Presentaciones & cañas es una buena combinación :)

Natalia D. dijo...

Alice: me has descubierto un autor y un personaje muy apetitosos; sobre todo me lo hace apetecible el que al autor no le guste recrearse en la violencia y prefiera tratarla a través del humor y la ironía. Por mi parte, te agradezco la gran labor que estás haciendo dando a conocer a autores españoles que muchas veces están injustamente relegados por los extranjeros.

Alice Silver dijo...

Natalia D, comparto tu punto de vista, hay autores españoles muy buenos relegados por extranjeros bastante flojos y no es justo.
A mi también me gustó que el autor no quisiera hacer discursos en sus novelas. Ya hablaremos más cuando lo leamos.

demanio dijo...

Tengo la misma opinión respecto a los autores españoles relegados por los extranjeros. hay grandes obras y autores tanto americanos como españoles por descubrir, lo que es fascinante para los amantes del género como nosotros.

respecto a la saga del detective creado por Luis Gutierrez, he descubierto con agrado que tanto la serie de Humphrey como la del detective ATILA tienen nexos en común como escenarios y personajes secundarios que aparecen tanto en una como en otra serie. eso siempre me ha gustado. me ha gustado descubrir la nueva creación del autor, el detective Atila; Me gusta que Atila se mueva entre inmigrantes ilegales y su despacho profesional sea un locutorio, sea putero y no dude en tirar de gatillo si la situación lo merece, no sea un tipo simpático ni agradable, no tiene un duro, su ex mujer no le deje en paz, etc.

lo que sí me gustaría es tener la oportunidad de preguntar al autor si existe la posibilidad de que Atila se encuentre con Humphrey en alguna novela, que se vean obligados a trabajar juntos o que compitan entre sí en algún caso. y si existe también la posibilidad de que Atila regrese tras la trilogía que protagoiza, ya que el personaje me ha gustado mucho tras leer la novela "Mala Hostia".

Alice Silver dijo...

Demanio, por lo que cuentas parecen muy diferentes Atila y Humphrey... suena interesante.
En cuanto al autor de momento no tengo modo de transmitirle tus preguntas, intenté contactarle por el facebook para hacerle llegar la entrada sobre la presentación pero no he tenido respuesta.

Alice Silver dijo...

Hola demanio,
por fin he podido contactar con Luis Gutiérrez Maluenda que me comenta que le parece una buena idea para un futuro juntar a sus dos detectives, de hecho ya lo había pensado. De momento está ocupado con otros proyectos: la revisión de su novela "Engranaje" (con un sicópata descarado) o un libro de cuentos negrísimos pero es posible que algún día Humphrey y Atila se conozcan.

Por cierto, te espero aquí el primerito el día 15 de abril, el autor y yo os hemos preparado una sorpresa.

demanio dijo...

Anda, muchas gracias Alice, gracias a ti he podido saciar mi curiosidad je je. en serio, te agradezco que hayas investigado por mi, contactando con el autor y todo. eres fantástica.
Pues, la novela "Engranaje", como primer punto positivo; el título.
esta página me encanta, así que ya me tienes esperando que llegue el día 15.
saludoos!

Alice Silver dijo...

Me alegro demanio, el autor me dijo que por tus comentarios le habías parecido simpatiquísimo ¡Nos vemos el 15!