miércoles, 22 de junio de 2011

Liz Carlyle - Stella Rimington

Liz Carlyle trabaja en el MI5, el servicio de inteligencia de Reino Unido.

Tiene 34 años, melena castaña clara, ojos verde salvia. Es delgada y de estatura mediana. Le gusta romper el tono sombrío, invisible y burocrático de sus compañeros en el código de vestir.

Su origen es humilde, sus padres eran administradores de una finca cerca de Salisbury. Con 24 años, cuando estaba a punto de terminar la universidad, respondió a un anuncio del MI5. Pasó 3 años aprendiendo en Irlanda, luego la trasladaron a contraespionaje, estuvo unos años en la policía y en el departamento de crimen organizado. Actualmente trabaja en la Junta Terrorista creada tras el 11-S en Thames House, la sede nacional del MI5 en Millbank, Londres.

Vive en un sótano en Kentish Town. Conduce un Audi Quattro azul oscuro de segunda mano. Sus relaciones con los hombres son fugaces, sacrifica su vida privada a la profesional y no quiere implicarse. Cuando una relación amenaza con complicarse, corta.

Tiene una habilidad especial para evaluar a la gente, se ocupa del reclutamiento y de reunir información y analizarla, su intuición la hace ir más allá de lo que los otros ven. Le gusta "cazar".

Su jefe es Charles Wetherby, director de la sección antiterrorista, un hombre inteligente y cortés, que consigue que un equipo de gente dispar trabaje conjuntado. Sus compañeros son inteligentes, trabajadores y colaboradores.

En "La invisible" el servicio descubre que un pakistaní, que ha entrado ilegalmente en el país, y una persona blanca, invisible, están preparando un atentado terrorista. En una carrera contrarreloj deberán averiguar sus identidades y su objetivo y tratar de detenerles.

En "El topo" Liz busca un supuesto topo del IRA que trabaja desde los 80 en el MI5. Sus compañeros intentan prevenir un atentado islamista desvelado por muchacho musulmán, Marzipan, infiltrado en una librería fundamentalista.

Comentario personal

Las dos novelas traducidas al castellano me han parecido entretenidas. La autora no es maniquea en el tratamiento del enfrentamiento entre los terroristas y las fuerzas policiales. Sus personajes son creíbles, sus motivos entendibles. Aparecen algunos temas comunes a otras novelas británicas: la diferencia de clases, el ambiente de trabajo...

Para comer: huevos revueltos con tostada, sopa con tostada,  tostada de queso de cabra... y sándwich de queso Gloucester, bacalao y patatas fritas, gulash de cafetería o lasaña precocinada.

Libros de Liz Carlyle
  1. La invisible (At Risk, 2004)
  2. El topo (Secret Asset, 2005)
  3. Illegal Action, 2007
  4. Dead Line, 2008
  5. Present Danger, 2009
  6. Rip Tide, 2011
  7. The Geneva Trap, 2012
  8. Close Call, 2014

La autora

Stella Rimington (Whitehouse de nacimiento) nació en Londres en 1935. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo en 1954 y archivística en la Universidad de Liverpool en 1958. Comenzó a trabajar como archivera en el registro del Condado de Worcester en 1959. Se casó con John Rimington en 1961 y se trasladaron a Londres donde comenzó a trabajar para la biblioteca del India Office.

En 1965 su marido es destinado a la India y parten rumbo a Delhi. En 1967 ella comienza a trabajar como asistente de una comisión que pronto averigua pertenece al Servicio Británico de Seguridad, MI5. Tras regresar a Londres en 1969 consigue una plaza permanente en el MI5 donde trabaja en los departamentos de contraespionaje, contrasubversión y antiterrorismo.

Entre 1992 y 1996 fue Directora General de las 3 ramas e inició una política de apertura que dió a conocer el trabajo del MI5 a la sociedad. Se retiró del servicio en 1996. Desde entonces ha trabajado como directora no ejecutiva de Mark&Spencer y BG Group. Escribió sus memorias en 2001 y en 2004 publicó su primera novela. Se ha opuesto al carnet de identidad británico, ha criticado la reacción estadounidense al 11-S y la política de Brown, que ha conllevado restricciones a las libertades civiles y miedo en la población.

Otros libros
  • Intelligence, Security and the Law, 1994
  • Open Secret: The Autobiography of the Former Director-General of MI5, 2001

12 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Por la descripción inicial, no me esta interesando nada, quizá por mi poca atracción hacia los espías (menos a Michael Caine, claro).

Pero he cambiado de idea, después de tu comentario y ver que realmente la autora sabe de lo que habla y, para qué engañarnos, tiene opiniones similares a las mías.

Alice Silver dijo...

Loque, a mi tampoco me van mucho los libros de espías, trabajo sucio al servicio del estado o tramas tan farragosas que te acabas perdiendo. Esta mujer, que conoce el sistema desde dentro, trata temas actuales y lo hace de un modo ameno e inteligente. Un poco magnífica quizás.

Aramys dijo...

Uffff...pues a mi tampoco me interesa mucho, los espías me dan pereza, mucha pereza, pero como tu opinión cuenta, prometo darle una oportunidad si se cruza en mi camino :)

Saludos calurosos!

Alice Silver dijo...

Aramys, lo mismo si se cruza por tu camino no te das ni cuenta, es lo que tienen los espías :)

Carmen dijo...

Tengo 'La invisible' desde hace tiempo, pero aún no me he animado a leerlo, aunque tiene buena pinta :)

Alice Silver dijo...

Hola Carmen, pues ya nos contarás lo que te parece.

josé maría dijo...

Es cierto que algunas novelas de espías resultan un tanto sórdidas, pero de vez en cuando publican algunas maravillas como El sistema Boone de Percy Kemp, que es una novela divertida y corrosiva sobre el mundo de los espías. La invisible me está entreteniendo, pero estoy de acuerdo con Alicia, de que la protagonista es un tando magnífica … ¿Por qué cuando hablan de ropa, tienen que citarte todas las marcas ¿ resultan un tanto horteras …

Alice Silver dijo...

No se José María, quizás hagan posicionamiento publicitario de las marcas y se lleven unas librillas :) o esperen que las marcas les envíen un modelito en agradecimiento. Ya comentó Rankin que mencionaba marcas de whisky en sus libros a ver si caía algo :)
Apunto a Harry Boone al cajón, he visto que es protagonista de dos novelas aunque sólo hayan traducido una.

Natalia D. dijo...

Hace tiempo leí una entrevista que le hacían a Stella Rimington y me pareció, ella misma, un personaje interesante. La verdad es que las tramas de espionaje no me suelen interesar mucho, quitando a Le Carré y poco más, y lo que más me gustaría leer de esta autora son sus propias memorias.

Alice Silver dijo...

Tienes razón Natalia, probablemente la vida de esta mujer sea bastante más interesante que la de su personaje, a ver si alguien se anima a publicar la autobiografía.

Anónimo dijo...

No sé, por un lado me ha convencido pero por otro no tanto. Me pensaré más si vale la pena leer las historias de esta peculiar espía.

Alice Silver dijo...

Ok Welzen, pues ya nos contarás que te parece si te animas.