jueves, 16 de junio de 2011

Myron Bolitar - Harlan Coben

Myron Bolitar nació en 1964. Creció en New Jersey, estudió en el Instituto Livingston. Su familia es judía, su padre es propietario de una fábrica de ropa interior en Newark, su madre abogada. Fue a la universidad de Duke, jugó en su equipo de baloncesto durante 3 años. Al terminar fue fichado por los Boston Celtics, pero una terrible lesión de rótula acabó con su carrera deportiva en la pretemporada. Tras la rehabilitación estudió derecho en la Harvard Law School. Durante un tiempo trabajó para el F.B.I.

Le conocemos en 1995 cuando lleva dos años trabajando como representante de deportistas, normalmente de segunda fila. Su agencia se llama MB SportsRep (MB Representante deportivo) y su despacho, adornado por carteles de clientes, musicales y películas, está en Park Avenue, entre las calles 46 y 52.

Se distingue de otros agentes en que trata de planificar la carrera de sus deportistas a largo plazo y en que siempre está ahí para ayudarles cuando se meten en líos. Con su método particular: seguir pistas y hacer chistes tontos cuando se siente amenazado, consigue resolver los casos más complicados.

Pese que odia el nombre que le pusieron sus padres, a sus 31 años sigue viviendo con ellos en Livingston, Nueva Jersey. Mide 1,92 m, pesa 95 kg, espaldas anchas, ojos azules y mirada inocente.

Es cinturón negro, segundo dan de taekwondo. Le gustan los musicales y ver en la tele antiguos episodios de Bonanza, Batman o Hawai 5-0. Conduce un Ford Taurus, el automóvil no es para él una muestra de prestigio.

Su novia es Jessica, aunque su relación sufrió altibajos en el pasado, está profundamente enamorado de ella.

Su secretaria y más adelante socia es Esperanza Díaz, latina, ex profesional de la lucha libre, conocida por el nombre de pequeña Pocahontas por su altura 1,57. Cabello oscuro, ojos negros. Estudia derecho en la universidad y al terminar la carrera empezará a trabajar como socia de Myron. Es bisexual.

La recepcionista es Big Cindy, también antigua luchadora conocida como Volcán Humano y Big Chief Mama. Mide 1,96 m y pesa 130 kg, sus biceps son del tamaño de pelotas de baloncesto. Tiene el pelo corto teñido de verde alga y usa un maquillaje que los miembros de Kiss calificarían como de demasiado exótico. Viste al estilo de Earth, Wind & Fire, todos ellos a la vez. Torva, muy torva, pero con un gran corazón.

Su socio es Windsor Horne Lockwood III, Win, originario de Filadelfia, una extraña combinación de pijo y psicópata. Rubio, de tez sonrosada y facciones aristocráticas y perfectas. Se ocupa de las finanzas, la contabilidad y el trabajo sucio de MB y dirige la empresa de bolsa Lock-Horne Securitis en cuyo edificio están las oficinas de Bolitar. Vive en el edificio Dakota. Sus buenas relaciones le abren puertas a Myron. Sigue su propia ley, si cruzas su línea eres hombre muerto, no conoce el perdón.

Colabora con ellos ocasionalmente Jake Courter, sheriff de Reston, NJ. Negro y corpulento, les facilita los contactos oficiales en las investigaciones.

En "Motivo de ruptura" un jugador de fútbol americano, representado por Bolitar, acaba de recibir una revista pornográfica en la que aparece una foto de su novia, desaparecida hace más de un año. Myron intentará localizarla mientras defiende los intereses de dos de sus deportistas frente a los equipos y a agentes de dudosa profesionalidad.

En "Golpe de efecto" Valerie Simpson, una tenista retirada que quiere volver a las canchas, es asesinada. Myron investiga su tormentoso pasado para intentar averiguar el motivo de su muerte y cual es la relación con  uno de sus representados, un tenista negro criado en las calles.

En "Tiempo muerto" un jugador de baloncesto algo peculiar (trabaja de taxista en sus ratos libres) ha desaparecido y la directiva pide a Bolitar que se incorpore al equipo para investigar desde dentro. Myron vuelve a las canchas.

En "Muerte en el hoyo 18" el hijo de dos estrellas del golf ha desaparecido y Myron debe averiguar si se trata de un secuestro.

En "Un paso en falso" debe proteger y representar a una jugadora afroamericana de baloncesto, hija del ex-entrador de Bolitar. Su madre la abandonó cuando tenía 5 años y alguien la amenaza ahora. Algo muy turbio se oculta en el pasado.

En "El último detalle" Myron está pasando unos días en el Caribe cuando Esperanza, ahora socia de la empresa, es arrestada acusada del asesinato de un representado.

Comentario personal

He leído casi de un tirón las cuatro primeras novelas del personaje y luego las dos siguientes. Son muy divertidas, con un humor fácil pero resultón: "El amor corrompe, el amor materno corrompe absolutamente".

En cada una de ellas el autor se acerca a un deporte: fútbol americano, tenis, baloncesto, golf, béisbol... y Coben lo muestra como una carrera cruel en la que la mayoría no consigue alcanzar la fama y todos están destinados a perderla, como un mundo sucio donde empresarios y representantes buscan su propio beneficio en ocasiones al margen de la ley.

Las tramas son sólidas e intensas y casi siempre tienen sorpresa final. Myron es un hombre pacífico que coquetea con la violencia, siempre tiene a Win para cubrirle las espaldas y llegar hasta donde el no puede/quiere.

Para comer preferentemente comida china sichuan: sopa agria caliente, entrante de gamas, pato de Pekín, pollo Sichuan con berenjenas, tallarines con sésamo, patatas fritas, helado de chocolate con sirope de chocolate. Para beber: Yoo-Hoo, una especio de batido de chocolate con gaseosa.

Libros de Myron Bolitar
  1. Motivo de ruptura (Deal Breaker, 1995)
  2. Golpe de efecto (Drop Shot, 1996)
  3. Tiempo muerto (Fade Away, 1996)
  4. Muerte en el hoyo 18 (Back Spin, 1997)
  5. Un paso en falso (One False Move, 1998)
  6. El último detalle (The Final Detail, 1999)
  7. El miedo más profundo (Darkest Fear, 2000)
  8. La promesa (Promise Me, 2006)
  9. Desaparecida (Long Lost, 2009)
  10. Alta Tensión (Live Wire, 2011)

El autor

Harlan Coben nació en 1962 en Newark, New Jersey. Creció en Livingston, se graduó en el Amherst College en ciencias políticas, jugó como pivot en el equipo de baloncesto. Trabajó en una empresa familiar en el sector de viajes, como su personaje vivía en el sótano de casa de sus padres mientras escribía sus primeras obras. En 1990 publicó su primera novela "Play Dead", en 1995 publicó la primera de Bolitar. Alterna su serie con otros thrillers de gran éxito.

Actualmente vive en New Jersey con su esposa y sus cuatro hijos.

Web del autor: www.harlancoben.com (en inglés)

Otros libros

Serie juvenil Mickey Bolitar, sobrino de Myron
  1. Refugio (Shelter, 2011)
  2. Seconds Away, 2012
  3. Found, 2014
Novelas

38 comentarios:

Aramys dijo...

Harlan Coben es uno de mis grandes pendientes, como Jo Nesbo, lo veo por todas partes, todo el mundo habla de sus novelas, pero nunca acabo de decidirme...
Me faltaba poco para decidirme y ahora con tu entrada me han enterado ganas de leer el primero de la serie casi que ya, a ver si cae este verano.

Saludos Alice, poco falta para las vacaciones blogueras no? Como te echare de menos!!

josé maría dijo...

las dos primeras novelas me gustaron mucho, pero creo que se va haciendo un poco cargante el rollo chico bueno que vive con sus papis y cuando explica los traumas propios y los de su amigo win ... es para vomitar ...
después de leer el segundo de la serie qeu va sobre el mundo del tenis, le quita bastante glamour al rollo
pero de todas formas te echas buenas risas, si te los tomas de coña: por ejemplo, la forma de hacer meditación trascendental del tal win ... sentadito en postura de loto, mirando videos de los últimos polvos que se ha echado ... todo un personaje ...

Alice Silver dijo...

Aramys, espero que te animes, son las novelas ideales para leer en verano. Y sí, ya queda poco para las vacaciones blogueras, en julio cierro el chiringuito hasta septiembre, necesito un descansito para volver fresquita.

José María, a mi me ha gustado las cuatro. Alternándolas con otras me divierten y relajan. Es verdad que los personajes no son muy creibles y que hay algo de maniqueismo en el bueno de Myron y el malo de Win. Quizás lo que más le reprocharía al primero es la novia tan sosa que tiene...

Ariel dijo...

Hola, Alice.
Hace tiempo leí una novela de Coben. Un thriller entretenido, pero del que ni recuerdo el nombre.
Actualmente, son tantas las menciones a Coben y su Myron Bolitar que no queda otra que entrar y ver de qué se trata: así lo haré con "Desaparecida", que ya está en mi pila de pendientes. Prometo volver por aquí cuando la haya leído.
¡Muy buena la entrada, como siempre!
Besos,
A

Alice Silver dijo...

Gracias Ariel, yo también leí hace tiempo un thriller de Coben del que tampoco recuerdo el nombre. Esta serie me ha gustado más, sobre todo por el sentido del humor que no recuerdo en aquella.
Te esperamos de vuelta.

loquemeahorro dijo...

Personaje y escritor nacieron en el mismo sitio exactamente, fueron al mismo insituto, sus padres tenían una empresa y fue jugador de baloncesto.

Se ve que H. Coben se tomó muy en serio aquella frase de "escribe de lo que conozcas".

Natalia D. dijo...

No he leído nada de este autor, aunque tengo un par de cosas suyas, no sé si de Bolitar. No me interesa mucho el mundo deportivo, pero lo del humor me lo hace más apetecible.

Akadio dijo...

Totalmente recomendables novelas y autor; he leido hasta *El Miedo más profundo*, eso si como dice Alice, se deben leer intercaladas con otro tipo de lecturas así se harán amenas y divertidas, si no se hace de esta manera y se leen dos o tres novelas seguidas estoy de acuerdo con José Maria se harán cargantes y se abandonará su lectura.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Loque, yo también me había dado cuenta, unos viajan con su imaginación a la China del siglo XIII y otros no se mueven de la manzana de al lado.

No se si será de tu gusto Natalia, espero que si.

Completamente de acuerdo con tu comentario Akadio.

sanba dijo...

Estoy de acuerdo. Todos hemos leido alguna novela de Harlan Coben de la que hemos olvidado el título.

Alice Silver dijo...

Así es Sanba, pero "no se lo digas a nadie". Leyendo reseñas he recordado que la que leí fue "Sólo una mirada" era tipo thriller y me entretuvo bastante.

Alice Silver dijo...

Rescato un comentario de Ricardo del 26 de noviembre de 2009 en otra entrada , fue él quien me recomendó por primera vez el personaje:

Ricardo dijo...
He acabado "Golpe de efecto" y "Motivos de ruptura" y, estoy con "El inocente" , todos de Harlan Coben. Hasta hace unas semanas no había leído nada de Coben y me gusta. Los dos primeros libros que he citado los protagoniza Myron Bolitar, agente deportivo, ex-deportista "casi profesional" y algunos "ex" más; el Sr. Bolitar es un tipo socarrón y las dos novelas mantienen la tensión todo el tiempo. "El inocente" tiene otros protagonistas y, por el momento, son dos historias paralelas que a mitad de libro convergen (lo acabo de descubrir) y también me está gustando. Miro en Internet y resulta que Harlan Coben tiene un montón de premios, entre ellos el Edgar, y hasta hace poco ni me sonaba el nombre.
Por cierto, otros libros que se titulan "El inocente" -y que recuerdo- son el de Ian McEvan (muy bueno, como todo lo que escribe), del que también se hizo una película con Anthony Hopkins -que no he visto- y el de Michael Connelly (con el abogado Michael Haller, también muy bueno).

Saludos,
Ricardo.

Javi (ex-anónimo dijo...

Finalizada la segunda novela de la serie: "Golpe de efecto". Para mi es de esos libros que calificamos como "veraniegos", es decir, ágil y entretenido pero que no resiste un análisis un poquito más serio. Por ejemplo, todos los asesinatos (salvo 1) del presente y del pasado son completamente inverosímles (casi diría que tramposos).
Me gusta el personaje de Bolitar a pesar de su humor forzado pero el que no tiene pies ni cabeza es el de su colega yuppi-psicópata-zen-empresario-mafioso-latinlover.
Veredicto final: se puede leer pero no exijas demasiado.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, a mi la que me gusta de verdad es Cindy, Big Cindy, un personaje real como la vida misma, pero no la conocerás hasta la próxima entrega... Tampoco le veo mucho sentido a que Myron se meta a investigar casos de gente que en ocasiones ni siquiera trabaja con él... pero creo que todos coincidimos en que no hay que mirar el diente del caballo que entretiene (¿o no era así?)
Besos y saludos

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta... ya sólo me quedan tres por leer de la serie de Myron Bolitar.
Algunos personajes no tienen desperdicio: Big Cindy, Esperanza,... en algunos libros algunos personajes próximos a Win o a Myron.
Hay veces que estoy en el tren y tengo que contener la carcajada.
Muy recomendable,... sobre todo si los lees en orden de aparición. Para no adelantarte a las sorpresas.

Alice Silver dijo...

¿Qué sorpresas? ¿Deja a la novia sosa? No, no me lo digas, que he empezado a leer "El último detalle" y como todavía no he conseguido "Un paso en falso" lo he tenido que dejar. Yo también me río a carcajadas, será que somos almas sencillas :)

Ricardo dijo...

Ya he leído unos cuantos de Coben, con o sin Bolitar , y es bueno. Es divertido, ágil, tiene su toque de mala leche, aunque también sabe ponerse serio. ¿Qué acabo el libro y en dos días he olvidado la trama? Es posible, pero entretiene y mucho.
Saludos.
PD: hace tiempo que no escribo pero hoy estoy lanzado. Debe ser para compensar.

Alice Silver dijo...

Sí, sí, ya veo que has cogido carrerilla :)
Llevo una racha de libros tristones y estoy deseando pillar uno de Bolitar para desintoxicar.

lammermoor dijo...

Casi por accidente he conocido a Bolitar. Uno de esos "¿a ver que tienes por ahí para leer?" en la casa materna.

El libro en cuestión es Desaparecida. Se lee bien y es entretenido; parece que el personaje ha evolucionado desde la época en que nos lo presenta Alice -al menos ya vive solo (aunque sigue empadrado)
Eso sí, la trama un poco exagerada y la precisión detallista en las peleas y torturas ... prefiriría un poco menos.

(Un día de estos me pondré con Fred Vargas, también empezando por el final)

Alice Silver dijo...

Lammermoor, me queda mucho para llegar a Desaparecida y me alegra saber que el personaje ya vive solito ¿a sus 45 años? Pues ya le vale :)

Y de Vargas que te voy a decir, que tras leerla Bolitar te parecerá muchísimo más divertido :)

Ricardo dijo...

Opino como Alice. Me quedo con Bolitar. Vargas no me gusta nada

demanio. dijo...

esto de empezar algunas series de novelas por la última publicada también me pasa a mí de vez en cuando, y si engancha pues ya empiezo hacerme con las enteriores. aunque casi todo el mundo recomienda empezar desde el principio, a veces uno tiene la tentación de leer la novedad, y si gusta ya indagar en las novelas anteriores.

lammermoor dijo...

Demanio,tambén lo hice alguna vez. En este caso fue accidental, no supe que era uno de los últimos libros hasta releer la entrada de Alice.
En cuanto a Fred Vargas, los reyes me trajeron El ejercito furioso. No sé que me da más miedo si que cuando lo lea me parezca un rollo o que me guste :)

josé maría dijo...

Lammermoor, no seas cobarde. Ya sabemos que la Vargas es una sorpresa, para lo bueno o para lo malo, pero algunas de sus novelas son estupendas, y otras infumables…
En cuanto a bolitar, amí me gustaron mucho las primeras. Creo que en las últimas el personaje está sobreactuado, se desfasa mucho… me encantó la segunda golpe de efecto, que es sobre e ltenis femenino. Desde entonces los partidos de mujeres ya no son lo mismo…

Alice Silver dijo...

Ricardo, menos mal que hay alguien que sigue a mi lado en este momento en que todos me abandonan por la Vargas.

demanio, yo creo que depende de las series, algunas es obligatorio casi leerlas en orden y en otras da más o menos igual. A mi Bolitar me gusta leerlo ordenado...

Lammermoor, deja ya de darle vueltas y ¡leelo ya! ¡queremos saber! Y esta dicen que es de las buenas, así que si no te gusta no te pasará como a mi que te pienses que es que te has leído una mala y te leeas hasta 5 esperando encontrar la buena.

José María, la de la tenista estaba bastante bien, de las cuatro que he leído me gustó Tiempo muerto (la del baloncesto) y me pareció más rollete la del golf... Y por cierto ¿qué fue del tenis femenino? Ya nunca echan partidos...

Ricardo dijo...

Alice, la Vargas no es rival para tí.

Javi (ex-anónimo) dijo...

En cuanto a Harlan Coben, lamento disentir pero la del tenis femenino me pareció insostenible como trama (si analizas un poco, ninguno de los asesinatos es verosimil) pero de lectura rápida, ágil y entretenida. O sea, para pasar el rato sin exigir. Y la siguiente que me toca es la del golf, que ya veo no se cuenta entre las favoritas de la audiencia. Y me preocupa mucho el comentario de José María porque si hay algo que caracterica a Bolitar desde el primer minuto, es que está sobreactuado. Conque si después sobreactúa más todavía...

Y en cuanto a Fred Vargas, ya sabéis que me encuadro en el equipo de los fervientes seguidores así sólo diré que mi refinado paladar se siente recompensado cada vez que pruebo alguna de sus novelas.

Besos y saludos

Monicata dijo...

Miedo me da tu paladar si te gusta la Vargas, Javi.

Alice Silver dijo...

Ricardo, creemé, que sí...

Bueno Javi, si vamos a fijarnos en las tramas... :), tampoco es muy creible un representante deportivo que investiga y su amigo pijokiller...

Monicata, Javi es un hombre de gustos variados, a veces exquisitos, otras... no tanto, en cualquier caso no podemos juzgarle por este devaneo :)

Ricardo dijo...

Que no Alice que no...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Hombre, lo del representante deportivo metido a investigador aún tiene un pase teniendo en cuenta su pasado en alguna de los millones de agencias secretas estadounidenses. Pero su amigo el psicokiller, broker, yuppie, aristócrata, zen y follador, efectivamente, no hay por donde cogerlo.

Y respecto a paladaras. Si a mi lo que me entristece es que haya gente que no tenga uno tan fino como el mío ;-)

Besos y saludos.

Monicata dijo...

¡Qué era broma! A mi la Vargas se me atraganta como una espina de pescado, pero debo reconocer que hay quien se las come, cariños a todos y haya paz en el reino de la novela negra.

Marcos dijo...

Yo me he leido los 10 libros (hoy me he acabado el de Alta tension) y no tengo palabras para describirlos, decir que me han gustado es quedarme corto, sobre todo por que aunque sea novela negra tiene toques de humor muy buenos, por no hablar de los compañeros y familiares de Myron, cada uno mas peculiar que el anterior, la verdad es que en mi opinion ninguno de los libros tiene desperdicio

Alice Silver dijo...

Pues nada Marcos, ahora a esperar a que traduzcan el del sobrino :)
Gracias por tu opinión

Anónimo dijo...

Una cosa, se sabe cuando va a salir en españa el libro protagonizado por el sobriÅno de myron?

Alice Silver dijo...

Me comentan del grupo RBA que la publicarán en mayo, en su sello juvenil: Molino. Por cierto, acaba de salir Atrapado, una novela de Coben pero no de Bolitar.

Ricardo dijo...


“Atrapados”, no es de Bolitar y me ha gustado.
Aunque me gustan todos los libros de Harlan Coben, seguramente los que más me convencen sean los que no son de Bolitar, que parecen más serios y un poco menos peliculeros.
“Atrapados” es de los mejores. La historia es complicada, como casi siempre y muy bien resuelta, como siempre.

Alice Silver dijo...

Acabo de echar un ojo al argumento, tiene buena pinta, gracias por la recomendación