martes, 8 de noviembre de 2011

Basilio Céspedes "Humphrey" - Luis Gutiérrez Maluenda

Basilio Céspedes "Humphrey" es detective privado en Barcelona.

Tiene unos 40 años, estatura media, peso medio y complexión media. Cara de bruto. Aspecto desvalido, le cuesta ligar hasta en sueños. Las pocas veces que está enamorado escucha boleros, el resto de tiempo le gusta el blues, quizás porque en otra vida fue pobre, negro y ciego, en esta sólo es pobre.

Es abstemio, adicto a la naranjada, sólo bebe en ocasiones especiales. Conduce un Seat Ritmo Crono. Tiene una perra llamada "Cariño".

Lo suyo, como lo de la mayoría de los detectives, es investigar adulterios, buscar desaparecidos o hacer investigaciones empresariales. Prefiere no compararse con Spade para no deprimirse, aunque se compara y se deprime. Es malo peleando, lo más parecido a una patada de kárate que sabe hacer es el salto de la rana y lleva un cilindro de plomo en el bolsillo para dar fuerza a sus puñetazos. Nunca lleva pistola.

Su método de investigación es seguir las pistas, cuando no entiende nada de lo que pasa a su alrededor se deja llevar por la intuición, cuando se bloquea cambia de caso.

Vive y trabaja en el Poble Sec. Su despacho es un cuchitril de 3x4 metros en el Paral.lel, frío en invierno y caluroso en verano, adornado por litografías cochambrosas.

Ramón "Billy Ray" Cunqueiro es su vecino del ático. Originario de Orense, se cree americano y habla una mezcla incomprensible de castellano e inglés con acento gallego. Monta juergas en su loft, que está decorado como si fuera América vista por un observador cutre. Afirma obtener dinero de negocios turbios aunque en realidad se lo envían sus adinerados padres. Cuando se cierra el grifo paterno y se mete en problemas Humphrey le saca del apuro y le convierte en su socio.

Entonces forman la agencia de investigación y soporte a la empresa "Agencia Humphrey y Cunqueiro asociados" y el despacho consigue algo más de glamour, prosperidad y una secretaria, Mercedes.

En "Los muertos no tienen amigos" Eduardo López, el Drácula, camarero de "El universo de la noche" y vecino de Humphrey, aparece muerto en un callejón. El comisario Jareño pide ayuda al detective para resquebrajar el mutismo de la gente del barrio.

"Una anciana obesa y tranquila" conocida en el barrio como María la portuguesa ha sido torturada y asesinada. Su hija encarga a Humphrey encontrar a su hermano. Un marido pide a los detectives que vigilen a su mujer supuestamente infiel.

Otros personajes habituales:
  • El sargento García, una mala bestia con un instinto impresionante capaz de sustituir a un departamento de balística y a un forense.
  • El comisario Jareño, amigo de Humphrey y su contacto con la policía.
  • Maruchi la desdentada, exprostituta, su chulo la destruyó la dentadura a patadas. Ahora es propietaria del topless "El reposo del guerrero", fuente de información y amante ocasional de Humphrey.
  • Enrique Valles, "Mediahostia", un tío filosófico y pedante, canijo, rico y ligón.

Comentario personal

Humphrey es un personaje entrañable, al que el autor dota de muchas de las características de los detectives duros de la novela negra para luego "desencajarlas" con su ternura y debilidad. Sus novelas se leen bien y se disfrutan, las tramas están bien construidas. Tiene grandes personajes secundarios como la cantante de fados, el vasco varado en la Alfama o el jefe gitano.

Para comer: Pizza tres quesos, caldo de tetra-brik, huevos fritos, empanadillas congeladas, canelones de sobras de cocido, tortilla paisana. Para beber zumo de naranja o batido de chocolate.

Libros de Basilio Céspedes "Humphrey"
  1. Un caniche blanco muerto, 2012
  2. Un opresivo hastio, 2006 - inédita
  3. Putas, amantes y cante jondo, 2005
  4. Nunca menosprecies a un asesino, 2006 - inédita
  5. 806 Solo para adultos, 2007
  6. Bambi (los muertos son malos pagadores), 2008 - inédita
  7. Una anciana obesa y tranquila, 2009
  8. La fiesta, 2013 - Humphrey tiene un papel secundario

El autor

Luis Gutiérrez Maluenda nació en Barcelona en 1945. Estudió ingeniería industrial y marketing. Trabajó durante años como gestor de grandes cuentas en el sector informático hasta que decidió dedicarse en exclusiva a escribir novelas negras.


Su primera novela publicada "Putas, diamantes y Cante Jondo" fue finalista del premio Mejor Primera Novela de 2005 otorgado por la Asociación de Novela Negra y Policíaca Brigada 21. Ha publicado ensayos y cuentos en diferentes medios culturales, como las revistas El coloquio de los perros, Prótesis o el fanzine LH'Confidential. Complementa su tiempo asistiendo como invitado a conferencias y mesas redondas en torno a su tema preferido: novela negra, jazz y blues.

Reside en el barrio de San Andrés en Barcelona.

Otros libros

Serie Atila
  1. Mala hostia, 2011
  2. Un buen lugar para reposar, 2012
  3. Ruido de cañerías, 2012

 Otros

52 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Genial semblanza, Alicia, como siempre. Actualmente, es uno de mis escritores favoritos. Un beso.

Jose R dijo...

Hola Alice, acabo de llegar a tu blog porque precisamente estaba buscando algo así. Lo que me gusta es que des tu opinión personal sobre las obras o autores (no sólo una descripción), porque eso me ayuda a seleccionar entre el numeroso material que aún no conozco. Además, compruebo que coincidimos bastante en nuestros gustos, por lo cual me viene estupendo. Muchas gracias y un saludo desde Sevilla.

loquemeahorro dijo...

Espero que los libros sean tan divertidos como tu entrada, que me ha hecho reír.

Me ha gustado especialmente el personaje que se cree que habla en inglés.

demanio dijo...

Como bien sabe Alice, a mi me encanta esta serie de novelas, por eso estoy agradecido por la entrada en el blog. Creo que el autor debería ser más reconocido y sus novelas más populares porque son entretenidas, te hacen pasar un buen rato y se respira un aire noir equilibrado con unos personajes geniales que enganchan y te hacen encariñarte de ellos enseguida.
la novela una anciana obesa y tranquila,me la leí en un trayecto hacía Sevilla y me hizo descubrir este universo creado por Luis Gutierrez. También leí los muertos no tienen amigos, y tengo el ojo echado para "putas diamantes y cante hondo. Es imposible que Basilio nos caiga mal.
De paso recomiendo la novela "Mala Hostia", que cambia de personaje central y barrio aunque también comparte personajes secundarios como Maruchi la Desdentá. Ojalá el autor le seduzca la idea de juntar algún día a su detective Humphrey con el bruto y marginado Atila, y que le sigan publicando para que disfrutemos de sus novelas.

Lammermoor dijo...

La verdad es que a mí el autor me pareció un poco sobrado cuando lo vi en la Feria del libro pero esta serie resulta muy, muy apetecible; en parte por el personaje y en parte porque la crónica no solo te ha salido estupenda sino divertida. Se nota que disfrutaste leyendolo.

(Cruzo los dedos para que Blogger no se trague mi comentario)

peke dijo...

Pues es la primera vez que oigo (leo) hablar de él. No me suena de nada.

Rebeca de Winter dijo...

A este autor lo tengo desde hace tiempo entre mis "pendientes". Con esta reseña me lo has recordado y me alegro. Saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Paco, gracias por tu opinión.

José R, bienvenido, me alegra que te guste. Creo que lo bueno es que además de mi opinión puedes encontrar la de otras personas y así hacerte una idea equilibrada. Aunque si coincidimos en gustos, mejor que mejor :)

Loque, la mayoría de las características del personaje son frases entresacadas de los libros en las que Humphrey se describe a sí mismo. Por eso son divertidas. Billy Ray Cunqueiro es un gran secundario y hay muchísimos más.

Sí, demanio, se que es uno de tus detectives favoritos. Yo también creo que el autor debería ser más conocido, sus novelas son divertidas, las tramas son buenas y están bien escritas. También tengo pendiente “Putas, diamantes…” y “Mala hostia” esperando en mi estantería.

¿Sobrado Lammermoor? Creo que te equivocas de persona, no coincidimos con Luis en la Feria del libro y además es una persona sencilla y humilde, nada pretenciosa.

Peke, quizás el autor no es muy conocido pero como ya he comentado merece mucho la pena.

Pues ánimo Rebeca, esperamos verlo pronto en tu blog. Saludos.

Lammermoor dijo...

Me parece que lo estoy confundiendo. Este es el que te había dado varios libros salvados de la guillotina para hacer un sorteo ¿Verdad?
El que me pareció sobrado es el que participó en una charla con otro autor sobre detectives infantiles.

Alice Silver dijo...

Sí Lammermoor, Luis nos regaló 10 ejemplares de "Música para los muertos" para un sorteo. Yo pude conocerle en la presentación de "Los muertos no tienen amigos" en Estudio en escarlata, que también conté aquí.

El de la Feria del libro es otro...

Jabi Basterra dijo...

Alice, me ha encantado esta entrada, hasta el punto que voy a tener que hacerle un hueco entre todos los libros que tengo en "lista de espera".

Gracias de nuevo por la información y recibe un gran saludico.

Aramys dijo...

Este autor me gusta mucho y parte de la culpa es tuya...gracias a tu sorteo pude leer Música para los muertos y me gustó muchísimo, estoy a ver si me hago con alguno mas, esta vez de la serie de Humphrey :)

Magnifica entrada Alice!

besos.

Alice Silver dijo...

Pues Jabi, espero que te guste y le dediques una entrada al autor, ya me estoy imaginando la receta: canelones de cocido a la Humphrey :). Para el karaoke criminal tendrás bastante más donde elegir.

Aramys, ya leí tu estupenda reseña de Música para los muertos y se que te gustó. Creo que también te gustará Humphrey, aunque es un primo bastante lejano de Winowsky.

josé maría dijo...

Gracias a Silver, pues tenía al autor muy abandonado, y al leer la entrada me ha picado la curiosidad, y he releído un par de novelas, y me lo he pasado muy bien, especialmente con 806 sólo para adultos, que entre coña y coña, habla con profundidad y ternura de un mundo que puede ser tan cutre como es el de los teletarots y demás servicios telefónicos.

Alice Silver dijo...

Pues celebro el reencuentro José María y te agradezco la nota sobre 806, que no he leído.

Natalia D. dijo...

¡Vaya por Dios! Llego de la entrada de Lucarelli tan contenta de haber expulsado a un autor de mi lista infinita y me encuentro conque tengo que añadir otro. Así no voy a poder terminar nunca los deberes…
En fin, que por los comentarios de Alice y otros compañeros, este autor y sus personajes si me parecen interesantes y apetecibles.

Alice Silver dijo...

No hay color Natalia D., donde esté un catalán gracioso que se quite una italiana triste.

DEMANIO dijo...

Buenas noticias para los seguidores de este autor, si bien es cierto que luis Gutierrez no para, y los que disfrutamos de sus novelas lo agradecemos. acaba de publicar un origen salvaje, en formato ebook, y ya hay noticias de que en marzo tendremos segunda novela del detective ATILA, publicada por alreves editorial. buena noticias si señor. la segunta novela de la serie se llama: Un buen lugar para reposar, magnífico título noir.
dejo enlace con una buena reseña de mala hostia donde nos presentan a Atila: http://viajealrededordeunamesa.wordpress.com/2012/01/23/mala-hostia-de-luis-gutierrez-maluenda/

Alice Silver dijo...

Demanio, ya está añadido Atila al cajón de sastre... y muy buena la reseña de Aramys.

demanio dijo...

Luis Gutiérrez no para de publicar y yo que me alegro! si ya en marzo tendremos la segunda entrega de las aventuras de Atila por editorial alreves, ahora resulta que lclibros 2012 va publicar la novela "un caniche blanco muerto" protagonizada por Basilio Céspedes.

Lo malo es que creo que es en formato ebook, aún así no le perderé la pista.
http://literaturascomlibros.es/2012/02/01/un-caniche-blanco-muerto/

Pues no me he podido resistir y ya lo tengo descargado por amazon je je. Aún así prefiero como siempre el formato libro en papel de toda la vida. Ahora a disfrutar de la novela.

Alice Silver dijo...

Gracias por la info demanio, ya he añadido el enlace a la entrada.
Espero tu crónica sobre la novela.

demanio dijo...

ya contaré cuando me lea la novela, de momento voy más rápido con las novelas en papel que las digitales. quizás sea por pura comodidad, me cuesta menos coger el libro de la estantería, que encender el pc.
por cierto ya hay portada y sipnosis de la segunda novela del detective atila:
dejo enlace para quien tenga curiosidad: http://www.todostuslibros.com/libros/un-buen-lugar-para-reposar_978-84-15098-47-8

Alice Silver dijo...

Gracias demanio, ya he añadido el libro a la entrada.

demanio dijo...

interesante entrevista reciente con el autor. habla de la serie de hunprie y atila entre otras cosas interesantes.

http://www.revistadeletras.net/iii-ciclo-de-autores-de-novela-criminal-luis-gutierrez-maluenda/

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Demanio, me ha gustado mucho leer a Luis hablar de sus personajes...
Por cierto, te voy a pedir una cosilla, no te enfades, en este blog todos intentamos escribir bien ¿podrías usar las mayúsculas cuando corresponda: nombre propios, principio de frases, puntuaciones... Muchas gracias

demanio dijo...

No me enfado, intentaré estar atento a ese tipo de detalles. A veces se me escapa alguna falta de ortografía por las prisas o no me doy cuenta. En fin, saludooos!

Alice Silver dijo...

¡Estupendo! ¡Ahora se te lee mucho mejor!

Jabi Basterra dijo...

Qué tal, Alice.
Hace un par de días he acabado la segunda novela de la serie Humphrey, "Un caniche blanco muerto", y me ha vuelto a encantar.
Me han surgido un par de dudillas, y como sé que sueles tener hilo directo con algunos autores, y de Gutiérrez Maluenda ya has organizado un par de concursos, quería aprovecharme de tu generosidad.
¿Sabes si el autor tiene intención de ir editando el resto de la serie? Sé que hay algunas ya editadas, otras que no.... Y sabes (sabéis) a qué se debe lo caótico de la serie?

Un saludico, perdón por el atrao y gracias de antemano.
Jabi

Alice Silver dijo...

Jabi, le trasmito tu pregunta a Luis. No se si has visto el enlace a Revista de letras que nos dejó Demanio, en el que Luis habla sobre "su serie maldita".
Saludicos

demanio dijo...

Jabi, tal y como dice Alice, en el enlace que dejé en un comentario anterior hay una entrevista donde aclara la situación de la serie.

Puedes seguir el twitter del personaje y comentar con el autor.
enlaces:
https://twitter.com/#!/Atila_detective

Saludos!

Alice Silver dijo...

Supongo que quien twittea es su editor Demanio, me da que Luis es bastante alérgico a estas tecnologías :)

Jabi Basterra dijo...

Alice & Demanio, muchas gracias por la información y por el enlace a la entrevista.
Me queda claro que por ahora Maluenda apuesta por Atila, pero no me queda muy claro qué va a hacer con la de Humphrey. Ya iremos viendo.

Un saludico y reitero el agradecimiento.

Jabi

Alice Silver dijo...

Me comenta Luis:
"Vamos a ver, efectivamente la serie Humphrey ha gozado de toda la mala suerte del mundo, lo que no sé es si en algún momento el mundo editorial me dará una sorpresa y alguien descubrirá que merece la pena tratarla como más de uno creemos que se merece. En este momento se está apostando fuerte por Atila y parece que tanta mala suerte como Humphrey no va a tener, la editorial no tiene intención de cerrar y le echa ilusión. Al hilo de Atila comunicarte que esta semana ha comenzado la distribución de su nueva aventura "Un buen lugar donde reposar".

Y de nuevo con Humphrey, lo último que ha salido en formato ebook es Un caniche blanco muerto, yo entiendo que en este medio seguiran saliendo titulos, si sucede te lo ire comunicando para que se lo hagas saber a tus seguidores".

Como ves Jabi los que apuestan por Atila son más sus editores que él... Parece que seguirá publicando a Humphrey en ebook o donde le dejen :)

DEMANIO dijo...

Pues resulta interesante, ya que así podremos seguir disfrutando de las aventuras de Basilio Céspedes, aunque sea en formato ebook. Por otro lado, y como no podía ser de otra manera ya tengo mi ejemplar de "Un buen lugar donde reposar". Me gusta mucho Atila, cae bien pese a ser un tipo marginal, duro, violento, con poco efectivo en el bolsillo, que vive en un cuchitril, que tiene que soportar los problemas de su ex mujer, que afronta el alcoholismo gracias a su novia, que puede hacer buenos amigos como el ex guerrillero que trabaja para su amor en el bar, intentar conservar por su conveniencia su casi amistad con el Mosso de Escuadra,disfrutar de su amistad con LEna, y que ésta le deje el locutorio como despacho y visitar a Maruchi en el Reposo del Guerrero, la mejor confidente que un detective podría tener.
Jabi, hace tiempo en algún comentario mío anterior sugerí la posibilidad de que Basilio Céspedes apareciese en alguna novela de Atila, como rivales o como colaboradores, por si al autor le divertía la idea, así que crucemos los dedos porque de ese modo no perderíamos del todo al bueno de Humphrey. Saludos.

Alice Silver dijo...

Al final aparecieron 3 comentarios tuyos Demanio... no se por qué uno de ellos se había quedado en el Spam...
Dentro de poco dedicaré la entrada a Atila.

lammermoor dijo...

Tengo que abandonar mi estado silente para deciros que me ha encantado Humphrey.
Fue conmigo al hospital (esta vez ibamos de acompañantes) y disfruté como una enana. Es novela negra al viejo estilo americano pero mucho menos cínico que Marlowe o Spade.

A ver si consigo conocerlo en la Semana Negra.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, espero que puedas conocer y saludar a Luis. Yo os prepararé para la vuelta del verano la entrada de Atila, su nuevo protagonista, que creo que es menos "encantador" que Humphrey.

demanio dijo...

Acabo de enterarme que en Septiembre está prevista la siguiente novela del detective Atila, se ve que este personaje ha tenido éxito. Yo ya estoy deseando encontrarme con el tercer caso de este detective.

datos de la novela:
http://www.agapea.com/libros/Ruido-de-canerias-9788415098652-i.htm

sipnosis:
Atila, el detective marginal del Raval de Barcelona, está pasando una mala racha.

Tiene problemas con la bebida y con Valentina, «lo más parecido a la mujer de su vida que hay en su vida».
Una asociación de ayuda al inmigrante tiene grandes proyectos.
El presidente del Futbol Club Barcelona aspira a la Honorabilidad más absoluta por caminos azarosos.
Un crimen machista tan claro que desconcierta al mismo Atila.
Un par de jóvenes «señoras bien» decididas a portarse tan mal como les sea posible.
Dos predicadores evangelistas cargados de buenas intenciones.
Añadan el ruido de los conductos de desagüe que erizan el techo de la vivienda de nuestro detective.

Agiten todos los ingredientes y traten de digerirlo.

Lectura poco recomendable para políticos en pleno ejercicio de sus funciones, independientemente de su afiliación y del grado de crisis reinante en el país.

Alice Silver dijo...

Hola Demanio,
Ya había añadido hace unos días la nueva novela de Atila: Ruido de cañerías, a la entrada y al apartado de novedades. Gracias.

demanio dijo...

Ups, perdona ALice, no me había dado cuenta. En fin, pues toca esperar a que llegue la fecha y tener ya la novela. Septiembre pinta muy interesante en cuanto a novela negra, porque también tengo en el punto de mira "Cuervos" la siguiente del detective Bird Parker.

Alice Silver dijo...

No pasa nada, está bien poder ver la sinopsis. Yo suelo enlazar el libro a la editorial, pero en este caso el libro todavía no está en el web de Alrevés.
Cuervos también la vi el otro día y también la añadí en su entrada

lammermoor dijo...

Para consolarme de no haber podido ir a la Semana Negra y ver a Luis G. Maluenda me leí Una anciana obesa y tranquila. ¡Me ha encantado! Ese cinismo que no es tal y esa ternura camuflada del personaje me ha enganchado.

Alice Silver dijo...

Me encanta que te haya encantado Lammermoor.

demanio dijo...

A mí también me alegra que te haya gustado la novela, lammermoor. Sobre todo porque coincido con tu opinión. Este mismo mes ha salido "Ruido de Cañerías" tercera novela del otro personaje del autor, el detective Atila.
te dejo reseña reciente por si te interesa seguir también esta serie:
http://properaparadacultura.blogspot.com.es/2012/09/ruido-de-canerias-luis-gutierrez.html

por otro lado te dejo link del blog del autor, donde entre otras cosas en la sección de entrevistas confiesa estar pensándose el resucitar a nuestro viejo amigo Humphrey.

http://espacio-arts.blogspot.com.es/

Alice Silver dijo...

Muy buena noticia la resurreción de Humphrey Demanio.

lammermoor dijo...

Demanio, gracias por la información.
CAda día estoy más convencida que el "gusto" de las editoriales y el de los aficionados al género negro van por caminos dispares.

demanio dijo...

Pues recién terminada la tercera aventura del detective Atilano Sanjosé, o como a él le gusta que le llamen: Atila rey de los hunos, he de decir que la tercera entrega es la mejor de la serie por el momento. creo que la primera y tercera son las mejores y la segunda entrega es buena pero no llega al nivel de las otras dos. En Ruido de Cañerías, Atila los dos casos que suele investigar el detective marginal en cada novela, confluyen en uno solo y eso se agradece, también que en esta ocasión Atila no sea el más listo y varios personajes juegen con él, le engañen y le pongan en el punto de mira de la policía, la prensa y la mafia que envuelve el mundo de la política y los clubes de fútbol. En definitiva, la he disfrutado mucho, sobre todo cuando el detective es consciente que no está controlando el caso sino que le han utilizado. También destaco que participe más en esta entrega el policía Gerard Bandres, me cae bien este personaje presionado por sus superiores, apartado por sus compañeros, sus dudas sobre lo que se debe hacer y lo que se ve obligado hacer, y la relación tan estraña de amistad con Atila.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por comentarnos tu opinión Demanio.

demanio dijo...

Qué ilusión me ha hecho volver a leer a Basilio Céspedes, el primer detective creado por Luis Gutiérrez. Hoy he comprado "La Fiesta", y ya he devorado medio libro en el tren, y no esperaba para nada la aparición del personaje. Me ha hecho ilusión. Tiene papel muy secundario, la historia la narran cuatro personajes que acuden a una fiesta, desde su perspectiva. El inspector Colomer también es un gran personaje, loco por los refranes, y no voy a desvelar el por qué se define como el anti Colombo porque es muy divertido.

Alice Silver dijo...

Traigo aquí tu comentario Demanio desde el Cajón ya que hablas de "Humphrey", aunque tenga un papel secundario. Y pongo el libro con los del personaje. Gracias por traernos noticias suyas.

demanio dijo...

Acabo de leer una entrevista a Luis Gutiérrez Maluenda y dice cosas muy interesantes. Por ejemplo está revisando novelas de Humprhie ya escritas para poder publicarlas,también sigue la serie Atila, y está trabajando en la actualidad en un proyecto muy coral, con muchos personajes que se entrecruzan con una mujer con una funda de violín rojo. Me alegra que siga escribiendo tanto este autor y no porque disfruto mucho con sus novelas.

Alice Silver dijo...

Estupendo plan el de Maluenda, así podremos reencontrar nos con las novelas "perdidas" de Humphrey mientras esperamos otras nuevas.