jueves, 28 de abril de 2011

C. Auguste Dupin - Edgar Allan Poe

C. Auguste Dupin es un joven caballero de una excelente familia abocada a la pobreza por una serie de desgraciados sucesos. Vive con una pequeña parte de lo que fue su patrimonio, economizando en lo superfluo. Su único lujo son los libros. Habita con el narrador de sus relatos en una mansión ruinosa de la calle Dunôt, 33 en el Faubourg Saint-Germain. Colabora con la policía.

Normalmente indolente, para Dupin la investigación es un entretenimiento. Cuando analiza, su voz adquiere un tono frío y abstraído y sus ojos se vacían de expresión. Practica el análisis a partir de la observación y la deducción. Cree que hay que enfrentarse a los fenómenos como a un todo, a veces el exceso de profundidad en el detalle hace perder la perspectiva, es preferible la mirada superficial. Se pone en lugar del otro, tiene en cuenta la inteligencia del contrincante, por ello es capaz de "leer" la mente de su interlocutor y seguir lo pasos de sus razonamientos.

En "Los crímenes de la Rue Morgue" Madame L'Espanaye y su hija son brutalmente asesinadas en una habitación cerrada de su hogar en la Rue Morgue de París. Sólo Dupin sabrá comprender qué ha sucedido en un crimen falto de motivo, escuchando los testimonios contradictorios sobre las voces y gritos oídos en el momento del asesinato y analizando los restos de pelos y la misteriosa forma de las huellas digitales en el cuello.

En "El misterio de Marie Rogêt" la policía pide ayuda a Dupin para esclarecer la desaparición y asesinato de Marie Rogêt, cuyo cadáver ha aparecido flotando en las aguas del Sena.

Un documento importante ha desaparecido en "La carta robada". Pese a que la policía conoce al sospechoso y ha registrado varias veces su domicilio o le ha asaltado en la calle simulando un atraco, han sido incapaces de encontrarlo. Monsieur G., prefecto de la policía de París, pide ayuda a Dupin.

Comentario personal

Me ha resultado interesante leer los relatos de Dupin, principalmente para conocer una de las fuentes de inspiración de Conan Doyle. La manera en que Holmes es capaz de adivinar los pensamientos de Watson es muy similar a la que utiliza Dupin con el narrador de sus relatos o la abulia que le invade cuando no está investigando. El mismo Conan Doyle menciona en un artículo publicado en 1909 que "si cada autor de una historia en algo deudora de Poe pagase una décima parte de los honorarios que recibe por ella para un homenaje al maestro se podría hacer una pirámide tan alta como la de Keops". Pero reconozco en Holmes muchas virtudes que al compararlo a su fuente le hacen infinitamente superior, más divertido, mejor construido. Poe abunda en exceso en la comprensión de fenómeno analítico.

Me sorprende, como en otras ocasiones, encontrar en relatos escritos hace casi 200 años reflexiones plenamente actuales como la crítica a los periodistas que buscan el sensacionalismo antes que la verdad o que propugnan mentiras complicadas para encontrar el favor del público ya que la simple realidad no resulta tan atractiva.

Relatos de Auguste C. Duplin
  1. Los crímenes de la calle Morgue /Los asesinatos de la calle Morgue / Los asesinatos de la Rue Morgue (The Murders in the Rue Morgue, 1841)
  2. El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Rogêt, 1842)
  3. La carta robada (The Purloined Letter, 1944)

Películas y televisión

  • The Murders in the Rue Morgue, 1914. EE.UU. Corto.
  • El doble asesinato en la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue, 1932). EE.UU. Director: Robert Florey. Intérprete: Leon Ames (Pierre Dupin/Leon Waycoff)
  • El fantasma de la calle Morgue (Phantom of the Rue Morgue, 1954). EE.UU. Director: Roy Del Ruth.
  • Auguste Dupin findet den entwendeten Brief, 1954. Episodio de la serie: Die Galerie der großen Detective. Alemania. Director: Peter A. Horn. Intérprete: Walter Andreas Schwarz (Dupin)
  • The Murders in the Rue Morgue, 1968. Episodio de la serie: Detective. Reino Unido. Director: James Cellan Jones. Intérprete: Edward Woodward (Dupin)
  • Asesinatos en la Calle Morgue (Murders in the Rue Morgue, 1971). Película. EE.UU. Director: Gordon Hessler.
  • Le double assassinat de la rue Morgue, 1973. Película para TV. Francia. Director: Jacques Nahum. Intérprete: Daniel Gélin (Dupin)
  • La lettre volée, 1975. Episodio de la serie: Les grands détectives. Francia. Director: Alexandre Astruc. Intérprete: Laurent Terzieff (Dupin)
  • La lettre volée, 1981. Película para TV. Francia. Director: Ruy Guerra. Intérprete: Pierre Vaneck (Dupin)
  • The Murders in the Rue Morgue, 1986. Película para TV. EE.UU. Director: Jeannot Szwarc. Intérprete: George C. Scott (Dupin)

El autor

Edgar Poe nació en Boston, EE.UU. en Enero de 1809. Sus padres fueron actores de teatro ambulante. El padre abandonó a la familia en 1810 y su madre murió al año siguiente. Su hermano Henry se quedó viviendo con sus abuelos paternos y su hermana Rosalie y él fueron acogidos por dos familias. En su caso Frances y John Allan, un matrimonio de comerciantes adinerados de Richmond que no tenía hijos propios. Pasó su infancia mimado por Frances y su hermana Anne Moore, Nancy, y tratado con rigor y dureza por John. Tuvo una "Mamy" negra y se sintió atraído por la música, baile e historias de los negros, así como por los relatos de los capitanes de barco que solían cenar en casa.

En 1815 la familia se traslada a Reino Unido y se establece en Irving, cerca de Glasgow. John, originario de la zona, trataba de recuperar las relaciones comerciales perdidas en las guerras napoleónicas. Tras un breve periodo en la escuela local Edgar comienza a estudiar en 1818 en el internado Manor House School cerca de Londres, allí adoptó el modo de hablar inglés que utilizaría el resto de su vida.

En 1820 la familia vuelve a Estados Unidos, John Allan recibe una herencia que le hace uno de los hombres más ricos de Richmond. Poe comienza a estudiar lenguas clásicas y modernas en 1826 en la Universidad de Virginia en Charlottesville. Con dinero insuficiente, comienza a jugar (y a beber) y contrae fuertes deudas de juego, que acabarán provocando su ruptura con John Allan. En 1827 Edgar Allan Poe abandona el que había sido hasta entonces su hogar y con el nombre de Henri le Rennêt, para evitar a sus acreedores, parte a Boston.

Con el poco dinero que había obtenido de su madre publica en una pequeña imprenta "Tamerlán y otros poemas" sin firmarlo, nadie lo compra. Se alista en el ejercito como soldado raso con el nombre de Edgar A. Perry y la supuesta edad de 22 años (en realidad tenía 18). Tras unos meses en Boston es destinado a la Isla de Sullivan en Charleston, donde comienza a realizar labores administrativas y es ascendido a suboficial.

Su madre adoptiva muere en febrero de 1829 y Poe vuelve a casa donde John Allan le acepta y le anima a ingresar en West Point. Mientras espera que le convoquen a la academia, Poe vive en Baltimore, en la pobreza, con su abuela paterna (que recibe una exigua pensión), su tía Maria Clemm, su prima Virginia y su hermano Henry. Escribe un nuevo poema Al Aaraaf que intenta publicar pidiéndole dinero a su padre, que se niega a sufragar sus gastos. Una pequeña imprenta publica "Al Aaraaf, Tamerlán y otros poemas" con su nombre completo y la obra alcanza cierto eco.

En 1830 vuelve a vivir por un breve periodo de tiempo en casa de John Allan y recupera su antiguo ritmo de vida de joven caballero, oculta a sus amigos el tiempo que ha pasado en el ejército inventando maravillosos viajes por Europa. En marzo, justo antes de ingresar en West Point, tiene lugar la última y definitiva ruptura con su padre adoptivo. Poe, con 22 años, no soporta la dura disciplina de la academia militar y provoca que en enero de 1831 le despidan bajo la acusación de abandono del deber y desobediencia. Pasa los meses siguientes en Nueva York donde sufre su primera gran crisis y publica "Poemas" que incluye algunas de sus obras anteriores rehechas y mejoradas y un nuevo poema: "La ciudad maldita" (también publicada como La ciudad del mar o La ciudad de los pecados).

En la primavera de 1831 está de vuelta en Baltimore en casa de su tía. Su hermano Henry fallece y Edgar dirige varias cartas a su padre, que no tienen respuesta, suplicándole dinero para hacer frente a los gastos del entierro. Poe ve como la ciudad es asolada por una epidemia de cólera y observa el paso del cometa Halley en 1833. Bebe a menudo y experimenta con el láudano. En esa época envía 5 relatos cortos al "Philadelphia Saturday Courier" con la intención de ganar un premio, no gana pero sus relatos son publicados en 1832. En 1833 consigue el premio de 50 dólares del "Baltimore Saturday Visitor" por su relato "Manuscrito hallado en una botella". Un miembro del jurado, John Pendelton Kennedy, fija su atención en él, le proporciona ropa, un caballo y le consigue que publiquen sus narraciones y reseñas en el "Southern Literary Messenger" de Richmond.

En marzo de 1834 John Allan fallece sin legar nada a Poe. En verano de 1835 este se traslada a Richmond para trabajar como redactor de la revista. Su abuela muere dejando a su tía y prima sin ingresos de ningún tipo. Poe, deprimido y alcoholizado, vuelve a Baltimore de donde regresa trayendo consigo a Mrs. Clemm y a su prima Virginia.

En 1836 Poe, con 27 años, se casa con Virginia, de 14. Escribe la mayor parte de los artículos del "Southern Literary Messenger", sus críticas, más formales que morales, lo habitual en esa época, le proporcionan más enemigos que amigos. Publica el ensayo "El jugador de ajedrez de Maelzel".

Su editor sufre dificultades financieras y Poe se traslada a Nueva York con su familia en febrero de 1837. En abril una gran bancarrota asola la ciudad y el "New York Review", que estaba a punto de contratarle, deja de publicarse. Mrs. Clemm pone en marcha una pequeña pensión. Allí Poe escribe "Narración de Arthur Gordon Pym" que se publica en 1838 en una influyente editorial justo cuando el autor acaba de abandonar la ciudad rumbo a Filadelfia.

Filadelfia era por entonces la Atenas de EE.UU. Excesivamente puritana, estaba libre de la crisis económica y circulaban varias revistas literarias de éxito. Intenta durante un año establecerse como editor independiente y escribe un libro sobre moluscos que es acusado de plágio. En 1839 publica la narración "Ligeia" en el "American Museum" de Baltimore por la que sólo cobra 10 dólares. Virgina enferma y Poe busca un sueldo estable. En junio de 1839 comienza a trabajar para el "Gentleman's Magazine" donde publica una sección habitual "Del arte y la ciencia" sobre temas del progreso. Ese mismo año escribe el relato "La caída de la calle Usher", la farsa "El hombre que se gastó" y la narración "William Wilson".

En 1840 se publica su obra en prosa completa y rompe con "Gentleman's Magazine", su editor le pagaba mal y se enfrentaron por la dureza de sus críticas. Poe intenta sin éxito lanzar su propia revista "The Penn Magazine" y en 1941, con 31 años, es contratado como redactor jefe de la revista literaria "Graham's Magazine". Poe consigue que sea la más leída del país que sus suscritores pase de 5.000 a 40.000. Recibe un sueldo decente y su familia puede vivir con cierta comodidad. Publica "El hombre de la multitud", "Los crímenes de la calle Morgue", que es considerada la primera narración policíaca, "Un descenso al Maelström". Poe sabe reconocer el talento y apoya a un joven Dickens apenas conocido en EE.UU.

En 1842, la enfermedad de Virginia se recrudece. Poe, angustiado, vuelve a beber y en mayo se acaba separando de "Graham's", donde todavía publica, entre otros, el segundo relato de Dupin "El misterio de Marie Rogêt" basándose en un hecho real, el asesinato de Mary Cecilia Rogers en Nueva York. Vuelve sin éxito a intentar editar una revista propia "The Stylus". En 1843 publica "El escarabajo de oro", con el que consigue un premio, "El gato negro", "El corazón delator", "El pozo y el péndulo".

En 1844 abandona Filadelfia y pone rumbo a Nueva York, intentando dejar detrás el alcohol y la sociedad puritana, consigue mantenerse a flote publicando algunas reseñas y desempeñando trabajos ocasionales. Pronto encuentra un lugar de su agrado para vivir, una granja a 12 km de la ciudad donde escribirá "La carta robada" y grandioso poema "El cuervo" que se publica por primera vez en enero de 1845 en el "Evening Mirror" en cuya redacción había comenzado a trabajar Poe. En poco tiempo será coeditor de una nueva publicación semanal, el "Broadway Journal", pero su acusación, aparentemente injustificada de plagio a Longfellow, provocó el abandono del director de la revista y su ocaso que terminó en cierre a principios de enero de 1946. Mientras, Poe sigue enviando relatos a Graham's como "La verdad del caso del señor Valdemar" y frecuenta teatros, conferencias y círculos literarios.

En 1846 el escritor colabora con el "Godey's Lady's Book" de Filadelfia, una revista mensual en que Poe critica a conocidos escritores de su época. Uno de ellos Thomas Dunn English le critica así mismo en el "Mirror" acusándole incluso de asesinato. Poe gana el juicio por difamación pero ningun editor se atreve a publicarle. El y su mujer se trasladan a 20 km de la ciudad, en Fordham (actualmente el Bronx) donde viven de nuevo en medio de la penuria. Allí escribe "Ulalume" que intenta vender a cambio de unos zapatos. Una dama caritativa Mrs. Shew, decide ocuparse de ellos proporcionándoles ropa y dinero. A finales de 1846 escribe "El tonel de amontillado".

En enero de 1847 fallece Virginia y Poe pasa varias semanas enfermo. En 1848 publica el poema en prosa "Eureka". Viaja a Richmond y a Providence, imparte conferencias. Se compromete con Miss Helen Whitman y rompe el compromiso. Se enamora de Mrs. Annie Richmond. Se intenta suicidar con láudano en Boston.

En 1849 publica su último buen relato "Hop-Frog" y el ensayo "El principio poético", también el poema "Annabel Lee" que sería publicado póstumamente. En junio parte hacia Richmond pasando por Filadelfia donde sufre un delirium tremens y pasa un día en la cárcel. En Richmond Poe encuentra trabajo y se reencuentra con una amiga de la juventud, con la que se compromete. El 27 de septiembre intenta volver a Nueva York para vender su casa y recoger a Mrs. Clemm, pero se queda en Baltimore, donde el 3 de octubre es encontrado en un estado lamentable e ingresado en el hospital "Washington College" donde muere pocos días después, el 7 de octubre de 1849.

(Extracto de la biografía de Walter Lennig)

Otros libros

Novela

Algunos cuentos
  • Metzengerstein (Metzengerstein, 1832)
  • Manuscrito hallado en una botella (MS. Found in a Bottle, 1833)
  • El rey peste (King Pest, 1935)
  • Berenice (Berenice, 1835)
  • Ligeia (Ligeia, 1838)
  • La caída de la calle Usher (The Fall of the House of Usher, 1839)
  • El hombre que se gastó (The Man That Was Used Up, 1839)
  • William Wilson (William Wilson, 1839)
  • El hombre de la multitud (The Man of the Crowd, 1840)
  • Un descenso al Maelström (A Descent into the Maelström, 1841)
  • Eleonora (Eleonora, 1842)
  • El retrato oval (The Oval Portrait, 1842)
  • La máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death, 1842)
  • El escarabajo de oro (The Gold Bug, 1843)
  • El gato negro (The Black Cat, 1843)
  • El corazón delator (The Tell-Tale Heart, 1843)
  • El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum, 1843)
  • La verdad del caso del señor Valdemar /Los hechos en el caso del señor Valdemar (The Facts in the Case of M. Valdemar, 1846)
  • El sistema del Doctor Tarr y el profesor Fether (The System of Doctor Tarr and Professor Fether, 1846)
  • El tonel de amontillado (The Cask of Amontillado, 1846)
  • Hop-Frog (Hop-Frog, 1849)

Poesía
  • Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827)
  • Al Aaraaf, Tamerlán y otros poemas (Al Aaraaf, Tamerlane, and Minor Poems, 1829)
  • Poemas (Poems, 1831)
  • El cuervo (The Raven, 1844)
  • Ulalume (Ulalume, 1846)

Ensayos

Teatro
  • Politian (Politian, 1835)

domingo, 24 de abril de 2011

Kimmo Joentaa - Jan Costin Wagner

Kimmo Joentaa es policía en Turku (Finlandia) en la época actual.

Joentaa creció en Kitee, un pequeño pueblo del este de Finlandia. Su padre murió cuando tenía 3 años. Decidió ser policía al terminar el colegio con la nebulosa esperanza de combatir el mal del lado de los buenos. Trabaja en la sección de Asesinatos y Homicidios de la policía de Turku y vive en una casa junto a un lago.

Con 29 años acaba de perder a su mujer, Sanna, que padecía la enfermedad de Hodgkins. Al día siguiente de su muerte se incorpora al trabajo.

Triste, no podría ser de otro modo, amable, tranquilo, integro, serio. No le gusta el pensamiento unidimensional, es intuitivo y alcanza a ver lo que se les oculta a otros. Es capaz de empatizar con los motivos de los criminales.

Sus compañeros:
  • Kerola, su antiguo jefe, disciplinado, malhumorado e irritable, pierde los estribos con facilidad. Está divorciado y su hijo tiene problemas.
  • Paavo Sundström, su nuevo jefe, apuesto, simpático y con dotes de mando.
  • Tuomas Heinonen, experto en informática
  • Petri Grönholm
  • Kari Niemi, sonriente y alegre, trabaja en Rastros.

En "Luna helada" una mujer aparece asfixiada en su cama, a los pocos días un estudiante es asesinado en un albergue. Sólo Kimmo intuye que los asesinatos forman parte de una serie.

"Silencio de hielo": Hace 38 años una chica fue asesinada junto a un carril bici, poco después encontraron su cuerpo en el lago. Ahora una chica ha vuelto a desaparecer en la misma zona y Kimmo y Kerola, ya retirado, emprenderán una carrera contrarreloj para descubrir al asesino.

Comentario personal

Un nuevo escenario: Finlandia, un país de bosques, lagos, pequeñas ciudades y casas de colores. Otro detective tristón, muy tristón y otra serie de novelas que intentan profundizar, a mi entender sin éxito, en la mente de los asesinos. La primera ni fu, ni fa; la segunda no la he podido ni terminar.

Para beber: leche y agua mineral.

Libros de Kimmo Joentaa
  1. Luna helada (Eismond, 2003)
  2. Silencio de hielo (Das Schweigen, 2007)
  3. El invierno de los leones (Im Winter der Löwen, 2009)

Película
  • Das letzte Schweigen, 2010. Alemania. Director: Baran bo Odar. Intérprete: Sebastián Blomberg (David Jahn / Kimmo Joentaa). Basada en "Silencio de hielo"

El autor

Jan Costin Wagner nació en Langen (Alemania) en 1972. Estudió Literatura Alemana e Historia en la Universidad de Fráncfort. Trabajó como periodista y escritor freelance.

Vive con su familia cerca de Fráncfort y tiene su segunda residencia en Finlandia de donde es originaria su mujer.

Web del autor: http://www.jan-costin-wagner.de/ (en alemán)

Otros libros
  • Nachtfahrt, 2002
  • Schattentag, 2005

lunes, 11 de abril de 2011

Kemal Kayankaya - Jakob Arjouni

Kemal Kayankaya es detective privado en Fráncfort del Meno en los años 80.

Sus padres eran de Ankara (Turquía), su madre murió al nacer él y su padre, mecánico, emigró a Alemania donde trabajó como basurero. Falleció en un accidente a los 3 años de llegar y Kemal ingresó en un internado hasta que a los cuatro años fue adoptado por una familia alemana. Creció en un ambiente 100% alemán, obtuvo la nacionalidad, sacó notas mediocres y comenzó, aunque no terminó, la carrera de Derecho.

Le conocemos en 1983 cuando lleva 3 años trabajando como investigador. Le pareció que era una buena manera de ayudar a que a otros les fuera mejor, con el tiempo se ha desilusionado y simplemente hace su trabajo lo mejor que puede. Su amigo Slibusky dice que es una mezcla de Robin Hood y policía.

Es tradicional en su método de investigación: seguir pistas, tirar del hilo, interrogar testigos, recibir palizas y enfrentarse a la policía.

Aunque no habla ni palabra de turco su aspecto hace que muchos a su alrededor le traten como a un inmigrante. Le atribuyen todo tipo de ideas y comportamientos símplemente por su origen étnico.

Su despacho está en la tercera planta de una masa de cemento de altura media y color marrón en un extremo del centro de Fráncfort, una ciudad que el autor presenta como una creación artificial de los americanos en la post-guerra, formada por viviendas fabricadas en serie y rascacielos, habitada por yonquis, prostitutas, chulos, polis corruptos, gente con prejuicios... con Kayankaya descubrimos la zona de la estación y sus bares, sus billares, sus sex-shops y sus prostíbulos.

Conduce un Opel Kadett, le gusta el fútbol, fuma... Bebe cerveza y Chivas sin parar.

"¡Happy Birthday, turco!" tiene lugar en 1983. Una mujer de origen turco pide a Kayankaya que investigue el asesinato de su marido del que no parece que se esté ocupando la policía. Kemal se adentra en los bajos fondos de Francfórt intentando desentrañar la maraña de mentiras...

"Más cerveza" se desarrolla en 1986. El abogado defensor de un grupo ecologista, que ha puesto una bomba en una fábrica, le encarga que averigüe si un asesinato cometido al mismo tiempo ha tenido que ver con sus clientes.

"Rankee con dos es" transcurre en 1988. Una inmigrante ilegal tailandesa, que trabajaba como prostituta, ha desaparecido. Su novio, que compró su libertad, pide a Kayankaya que la encuentre.

Comentario personal

No me han acabado de convencer estos libros. Nos encontramos de nuevo con el típico personaje chandleriano (detective alcohólico y fumador, que trata con desprecio a chicas malas y/o tontas, polis corruptos... y muchas palizas) trasladado a otro tiempo y otro lugar. Aunque el autor escribió los libros antes que otros, este esquema me empieza a aburrir.

El autor crea un personaje muy atractivo pero pienso que no le saca suficiente jugo. No conocemos bien sus motivaciones ¿por qué este chico alemán ha decidido identificarse con una cultura que no es la en que se crió y con la que apenas no ha tenido ningún contacto? ¿simplemente por su físico? ¿qué ha pasado con su familia alemana?

En cualquier caso no lo desaconsejo, son libros cortitos cuya acción trascurre en pocos días e interesantes de leer.

Para comer: bocata rancio de queso, tostadas de jamón o huevos revueltos, ensalada de arenque en lata, filetes rusos con guisantes, escalopas con ensaladilla de patata o las típicas salchichas con puré y chucrut. Para celebrar su cumpleaños: tarta Sacher.

Libros de Kemal Kayankaya

  1. ¡Happy Birthday, Turco! (Happy Birthday, Türke!, 1985)
  2. Más cerveza (Mehr Bier, 1987)
  3. Rakdee con dos es (Ein Mann, ein Mord, 1991)
  4. Kismet, 2001
  5. Bruder Kemal, 2012

Película
  • Happy Birthday, Türke!, 1992. Alemania. Directora: Doris Dörrie. Intérprete: Hansa Czypioka (Kayankaya)

El autor

Jacob Bothe, nacido Jacob Michelsen, nació en 1964 en Francfort del Meno. Su padre fue el autor de teatro Hans Günther Michelsen. Entre 1974 y 1983 estudió en el internado Odenwald Schule (Fráncfort), una escuela libertaria de élite. En 1983 se instaló en Montpellier con la intención de estudiar Literatura, pero acabó trabajando como camarero y vendedor de cacahuetes.

En 1985 escribe su primera novela "Happy Birthday, turco" que publica con el seudónimo Jakob Arjouni (el apellido de su primera mujer), no tiene antepasados turcos. En 1986 se traslada a Berlín para estudiar Arte Dramático, pero abandona a los nueve meses.

Vivió con su esposa e hijos entre Francia y Berlín.

Falleció el 17 de enero de 2013 en Berlín, con 48 años, a causa de un cáncer.

Otros libros:

Novelas y relatos
  • Magic Hoffmann (Magic Hoffmann, 1996)
  • Ein Freund, 1998 - relatos
  • Cinco idiotas (Idioten. Fünf Märchen, 2003) - relatos
  • Hausaufgaben, 2004
  • Chez Max, 2006
  • Der heilige Eddy, 2009
  • Cherryman jagt Mister White, 2011
Teatro
  • Die Garagen, 1988
  • Nazim schiebt ab, 1990
  • Edelmanns Tochter, 1996

martes, 5 de abril de 2011

Mariana de Marco - J. M. Guelbenzu

Mariana de Marco es juez en Cantabria.

Procede de una familia burguesa de clase media-alta. Fue abogada penalista, trabajaba con su marido en un bufete que abandonó por motivos personales y profesionales. Accedió a la judicatura el tercer turno y sabe que permanecerá unos pocos años en cada destino.

La conocemos con 40 años trabajando como Juez titular del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro del Mar, una localidad ficticia en la costa de Cantabria. En la segunda novela se ha trasladado a Villamayor, una población más grande, también ficticia, del interior.

Es alta, de figura atlética y voz profunda. Melena corta y castaña, orejas pequeñas, ojos grandes, castaño oscuro. Viste trajes clásicos de chaqueta y pantalón y zapatos de medio tacón.

Divorciada, sin hijos, en su primera novela tiene una relación, a distancia y confortable, con un inglés, Andrew, diez años mayor que ella. Dejó sus amistades en Madrid y vive rodeada de gente con intereses diversos a los suyos, el clima intelectual y moral en el que se mueve se la queda pequeño.

Le gustan las novelas del siglo XIX, escuchar música: rock y clásica, fumar y beber whisky con hielo. No le gusta cocinar y se alimenta de bocadillos y café o de ensaladas de espinacas y champiñón o de lechuga y ventresca. No hace ascos, si la invitan, a una lubina a la espalda o a un salmón relleno de verduras.

Su función, como juez, es encontrar toda las pruebas incriminatorias para fundamentar una instrucción, pero a ella le gusta ir más allá y elabora teorías a partir de intuiciones basadas en su conocimiento y experiencia.

En su trabajo es muy formal, sus más cercanos la acusan de tener doble personalidad.

En "No acosen al asesino" un veraneante asesina a un juez y Mariana deberá averiguar quien es. En "La muerte viene de lejos" su antigua secretaria y actualmente amiga, Carmen Fernández, le pide que investigue al prometido de su sobrina, que sospecha sea el autor de un asesinato encubierto como suicidio.

Comentario personal

Los dos libros de la serie que he leído me han aburrido sobremanera. La protagonista me resulta antipática y totalmente plana. En el primero, saber quien es el asesino desde el principio y no conocer sus motivos (bastante traídos por los pelos) hasta el final, me ha irritado. La investigación es totalmente casual, basada en el encuentro imposible del arma del asesino. Las conversaciones y pensamientos del grupito de gente bien son repetitivas y carentes de todo interés. Las personas a su servicio parece como si por ser de una clase social inferior fueran estúpidos y hablaran peor.

La segunda novela no ha mejorado mi impresión en absoluto. La juez, como si se tratara de la protagonista de un mal telefilm, se arroja en los brazos del que su amiga del alma asegura es una mala persona. La investigación se resuelve por sus prejuicios ante la buena educación y el "savoir-vivre" del "humilde" investigado. El exceso de reflexiones triviales de sus estereotipados personajes, sus comportamientos infantiles y banales hacen que descarte volver a leer a este autor.

Libros de Mariana de Marco
  1. No acosen al asesino, 2001
  2. La muerte viene de lejos, 2004
  3. El cadáver arrepentido, 2006
  4. Un asesinato piadoso, 2008
  5. El hermano pequeño, 2011 
  6. Muerte en primera clase, 2012
  7. Nunca ayudes a una extraña, 2014 - Novedad: 16 septiembre 2014

El autor

José María Guelbenzu Fernández nació en Madrid en 1944. Se licenció en Derecho y Dirección de Empresas en Icade y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1964 comenzó a trabajar en la revista "Cuadernos para el Diálogo". Codirigió el cineclub Imagen y colaboró en diversos periódicos y revistas literarias. En 1970 se incorpora a la editorial Taurus y en 1977 asume la dirección de la misma. En 1982 se hace cargo también de la dirección literaria de Alfaguara. A partir de 1988 se dedica en exclusiva a la literatura.

Es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Cultura de El País, en el que escribe desde su fundación. Colabora también en "Revista de libros". Firma su obra policíaca como J.M. Guelbenzu.

Está casado y tiene dos hijos y actualmente reside en Madrid.

Web del autor: www.jmguelbenzu.com

Otros libros
Novelas

No ficción
  • Ver Madrid, 1991 – con fotografías de Ramón Manent
  • ¿Otro camino para la novela?, 2002
  • Leon Tolstói , 2009 – con Víctor Gallego
  • Johann Wolfgang Von Goethe, 2009 – con Eustaquio Barjau Rius