jueves, 31 de mayo de 2012

David Small - Harry Kemelman

David Small es un joven rabino en el pequeño pueblo ficticio de Barnard's Crossing, situado a media hora de Boston, en Massachusetts.

Su abuelo y su padre también fueron rabinos.

No ha cumplido los 30 años. De estatura media, delgado, pálido, con gafas que no ocultan sus ojos oscuros, profundos y pensativos. Es despistado, lleva el traje arrugado, los zapatos cubiertos de polvo, el cabello desordenado.

Es conservador, tradicional, no ortodoxo. Un erudito que conoce a fondo el Talmud y aplica sus enseñanzas en su vida y en sus métodos de investigación. De carácter introspectivo, se plantea interrogantes y luego se pregunta por los interrogantes mismos. Es un hombre justo, incorruptible y cabezota.

Está casado con Miriam, también hija de rabino. Es pequeña y vivaz. Rubia con ojos azules. Inteligente, intenta compensar los descuidos de su marido y hacer de él un hombre más práctico, pero no siempre lo consigue.

En sus investigaciones colabora con Hugh Lanigan, jefe de policía, católico de origen irlandés. Profesional, respetuoso y amable.

"Asesinato en la sinagoga" tiene lugar en 1964. El cadáver de una mujer estrangulada es descubierto en los jardines de la sinagoga. David, sospechoso entre otros, se enfrenta con inteligencia y sentido común a los argumentos de la policía, mientras intenta encajar en su comunidad y obtener la renovación de su puesto.

"El rabino tuvo hambre el sábado" se desarrolla en 1966. Un hombre aparece muerto en su garaje, ¿accidente o suicidio? ¿o quizás asesinato?

Comentario personal

Me han gustado mucho estos libros. Por un lado nos acercan de un modo ameno al funcionamiento de una pequeña comunidad judía. Por otro, los personajes están muy bien construidos, son muy interesantes. Las tramas están muy bien pensadas, nos hacen sospechar de varios personajes a la vez y al final nos sorprenden sin desconcertarnos. El segundo me ha parecido un poco más aburrido por repetitivo.

Para desayunar: zumo de pomelo, cereales y huevo pasado por agua con tostada. Para cenar: sopa y pollo asado.


Libros de David Small
  1. Asesinato en la sinagoga(Friday the Rabbi Slept Late, 1964)
  2. El rabino tuvo hambre el sábado (Saturday the Rabbi Went Hungry, 1966)
  3. El rabino se quedó en casa el domingo (Sunday, the Rabbi Stayed Home, 1969)
  4. Monday The Rabbi Took Off, 1972
  5. Tuesday the Rabbi Saw Red, 1973
  6. Wednesday the Rabbi Got Wet, 1976
  7. Thursday the Rabbi Walked Out, 1978
  8. Conversations with Rabbi Small, 1981
  9. Someday the Rabbi Will Leave, 1985
  10. Detective en Jerusalén (One Fine Day the Rabbi Bought a Cross, 1987
  11. The Day the Rabbi Resigned, 1992
  12. That Day the Rabbi Left Town, 1996

Películas

  • Lanigan's Rabbi, 1976-77. Piloto + 4 episodios. Director: Lou Antonio. Intérpretes: Stuart Margolin (piloto) / Bruce Solomon (resto episodios) (Rabino Small), Art Carney (Hugh Lanigan)

El autor

Harry Kemelman nació en Boston, Massachusetts, en 1908. Sus padres eran inmigrantes judíos de origen ruso. Aunque no eran muy religiosos educaron a su hijo en escuelas hebraicas. Reticente al principio, a los once años comenzó a interesarse por el Talmud. Estudió en la Boston Latin School entre 1920 y 1926. Se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Boston en 1930 y se doctoró en Filosofía por Harvard en 1931. Intentó conseguir un puesto como profesor de literatura pero no lo consiguió hasta 1935 a causa de la depresión económica. En 1936 se casó con Anne Kessin, de origen danés, con la que tuvo 3 hijos. Hasta 1941 trabajó como profesor en distintas escuelas de Boston.

Durante la II Guerra Mundial trabajó como administrador del Cuerpo de Transporte del Ejército de EEUU. En 1947 comenzó publicando relatos cortos en Ellery Queen's Mystery Magazine protagonizados por el profesor Nicky Welt, el primero de ellos fue "Nueve Millas bajo la lluvia".

Tras la guerra trabajó como escritor freelance. En los 60 se trasladó con su familia al Marblehead, 30 km al norte de Boston. Trabajó como profesor asistente en el Benjamin Franklin Institute of Technology y en el Boston State College. En 1964 comenzó la publicación de los libros del Rabino Small.

Kemelman murió en 1996, con 88 años, en Marblehead, Massachusetts.


Otros libros

Relatos de Nicky Welt

  1. Nueve millas bajo la lluvia (The Nine Mile Walk, 1947)
  2. The Straw Man, 1950
  3. The Ten O'Clock Scholar, 1952
  4. End Play, 1950
  5. Time and Time Again / The Man with Two Watches, 1962
  6. El cáliz de Adelfi (The Whistling Tea Kettle / The Adelphi Bowl, 1963)
  7. The Bread and Butter Case / A Winter's Tale, 1962
  8. The Man on the Ladder, 1967
Recogidos en The Nine Mile Walk, 1967

Ensayo
  • Common Sense in Education, 1970

viernes, 18 de mayo de 2012

El paciente del Dr. Sugrañes - Eduardo Mendoza

Nuestro protagonista es el interno de un manicomio, más adelante peluquero o repartidor de comida china, que a instancias de la policía se enfrenta al mundo criminal.

Se crió en una barraca de uralita y cartón en una barriada no postinera. Su padre fue un fabricante de lavativas, poco afectuoso e irritable que terminó abandonando la familia. Su madre, una mujer que ejercía un amor absoluto y posesivo, acabó sus días en la cárcel a causa de un escándalo. Se vió obligado a sobrevivir a costa de su hermana Cándida, que ejerce la prostitución pese a su talante huraño y su genio vivo y a que la naturaleza no la ha concedido encantos, ni talento, ni sentido común.

Su escuela fue la calle y su maestro las malas compañías. Sus pasos le condujeron al mundo del delito, donde no destacó por ser torpe, pusilánime y sin imaginación. Fue confidente de la policía. Terminó cumpliendo condena en un sanatorio mental, dirigido por el Dr. Sugrañes, del que le fue imposible salir pese a los numerosos recursos interpuestos.

No es joven ni guapo. Esmirriado, hocicudo, ceñudo, con cara de nabo. Sus facciones sólo llaman la atención de los primatólogos. Pese a haber tenido una educación deficiente, no tiene un pelo de tonto.

No conocemos su nombre, utiliza el apellido del doctor acompañado del nombre adecuado a las circunstancias: Ceferino Sugrañes en la primera ocasión, Arboreo Sugrañes para hablar con un jardinero, Fervoroso Sugrañes para dirigirse a un hombre piadoso, Rodrigo Sugrañes para presentarse como miembro de una agencia de publicidad... O Pilarín Cañete en la segunda novela.

El comisario Flores, hombre de agraciado físico, aliñado vestir, gesto viril y labia fácil es el responsable de meterle en casi todos los líos.

"El misterio de la cripta embrujada" se desarrolla en 1977. Una joven ha desaparecido del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio. Hace 6 años ocurrió algo similar y el comisario Flores solicita la colaboración de nuestro protagonista, que lleva 5 años confinado en un sanatorio psiquiátrico, para ayudarle a desvelar el misterio.

"El laberinto de las aceitunas" tiene lugar seis años después. El comisario Flores le saca del manicomio para que entregue el rescate de un secuestro en Madrid. De vuelta en Barcelona se enfrentará a una compleja trama empresarial.

"La aventura del tocador de señoras". A mediados de los 90 nuestro protagonista sale por fin de la institución psiquiátrica. Un achacoso Dr. Sugrañes quiere especular con los terrenos del mismo y da de alta a todos sus pacientes. Viriato, el marido de la ahora desposada Cándida, ofrece a nuestro amigo un empleo como peluquero. En poco tiempo se convierte en un hombre de provecho y todo irá bien hasta que una mujer le proponga un negocio no muy claro.

En "El enredo de la bolsa y la vida" Rómulo el guapo, antiguo colega de la institución mental, pide su ayuda para cometer un crimen. El ahora peluquero se niega y al poco tiempo Rómulo desaparece. Tras la visita de Victoria Arrozales, alias Malaspulgas, policía, aparatosa y pendenciera, nuestro amigo se verá implicado en una trama de terrorismo internacional en la que cuenta con la ayuda inestimable de una pandilla de indeseables: El Pollo Morgan, antiguo timador que aburrido de la falta de imaginación de la gente se ha reconvertido en estatua viviente; Kiwijuli Kakawa, alias el Juli, negro albino, también estatua; la Moski, comunista ortodoxa que toca el acordeón, la familia china propietaria del bazar situado enfrente de la peluquería o la adolescente Quesito, adicta a los Magnum y al melodrama.

En "El caso de la modelo extraviada" el protagonista trabaja como repartidor para un restaurante chino, el mordisco de un perro le hace rememorar una historia ocurrida en los albores de la democracia, cuando unos presuntos policías le sacaron del sanatorio con la excusa de ayudarles a encontrar un chucho desaparecido y con la intención oculta de implicarle en el asesinato de una modelo. Con la inestimable ayuda de la señorita Westinghouse emprenderán una investigación exculpatoria que terminará concluyendo en la actualidad.


Comentario personal

Es un placer leer los libros de Mendoza. Los dos primeros son magníficos, es muy difícil explicar lo que son si no los habéis leído. Su sentido del humor es antológico, el lenguaje que utiliza el protagonista para expresarse es grandioso, plagado de epítetos y giros osados, desfasados y brillantes. Sus tramas son rebuscadas e imposibles.

El tercero es más flojo, aunque el personaje mantiene su mismidad, el habla flojea, las pinceladas se vuelven más burdas y la trama repetitiva.

El cuarto, recupera el lenguaje original, los absurdos y sin llegar a la altura de los dos primeros es una gran novela.

"El caso de la modelo extraviada" tiene algunos aciertos como enfrentar la imagen de la Barcelona preolímpica con la actual y traer de nuevo a la vida a nuestro querido personaje, sin embargo no me ha parecido una novela redonda...

Para comer: restos de frankfurt encontrados en la basura, huevos fritos con jamón, trozos de turrón rancios. Bocadillo de calamares encebollados o de longaniza y pizza cuando prospera. Comida china a tutiplén por gentileza de sus vecinos. Para beber: un delicioso nectar: Pepsi-Cola a gollete.


Los libros


Película
  • La cripta, 2003. España. Director: Cayetano del Real. Intérprete: José Sacristán.

El autor

Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona en 1943. Desde pequeño fue un gran lector y comenzó a escribir pequeñas historias. Estudió en los Hermanos Maristas, se licenció en Derecho. Al concluir sus estudios viaja por Europa y en 1966 pasa un año en Londres estudiando Sociología, allí comienza a leer historia de Barcelona y a escribir de La verdad sobre el caso Savolta.

Eduardo Mendoza por Elena Blanco
En 1967 vuelve a Barcelona, trabaja como abogado en el Banco Condal. En 1973 se va a vivir a Nueva York donde trabaja como traductor para la ONU.

En 1975 publica su primera novela "La verdad sobre el caso Savolta". Su título original: "Los soldados de Cataluña" tuvo problemas con la censura.

En 1982 regresa a Barcelona.

Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra.

En 2016 recibe el Premio Cervantes.

Otros libros

Novela y relatos

Infantil

Teatro

Ensayo
  • Nueva York, 1986
  • Barcelona modernista, 1990
  • Baroja, la contradicción, 2001
  • ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?, 2007

lunes, 14 de mayo de 2012

Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein - Nele Neuhaus

Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein son policías en el K11, la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial Regional de Hofheim, Alemania.

Pia es inspectora mayor. Tiene 41 años, melena rubia con dos trenzas cortas. Vive en Birkenhof con sus perros, sus caballos y su pareja, un director de zoo. Está divorciada de Henning Kirchhoff, antropólogo forense. Como policía es la persona del equipo que va más allá de las apariencias y sus intuiciones permiten seguir la dirección correcta en las investigaciones.

Oliver es inspector jefe. De familia noble, venidos a menos. Ha sido educado para mantener el control de sus sentimientos y no mostrar sus emociones. Tiene buena planta y es atractivo a lo Gary Grant. Casado y con tres hijos. Su matrimonio con Cosima, una mujer independiente y aventurera, está en crisis. Lleva 26 años trabajando como policía y aunque no se siente un gran jefe cuenta con la confianza de sus superiores.

En "Blancanieves debe morir" Tobias Sartorius vuelve a su pueblo, Altenhain, después de pasar 10 años en la cárcel acusado de haber matado a dos mujeres cuyos cuerpos no aparecieron. La comunidad le recibe con gran violencia. Un cadáver aparece en una antigua base aérea norteamericana y una mujer desaparece. Los policías deberán indagar en los crímenes del pasado para descubrir que está sucediendo en el presente.

Comentario personal

Aunque la novela tarda un poco en echar a andar, la trama es compleja y está bien hilada, mantiene la tensión hasta el final, haciendo que el foco de la sospecha pase de unos personajes a otros.

Los protagonistas son un poco planos, tienen pasiones y sentimientos, les suceden cosas a nivel personal, pero me parecen un poco superficiales a la hora de enfrentarse a ellas. Me gusta que los malos sean malos, sin rollos psicológicos que los justifiquen.

Retrata bien las mezquindades de la convivencia en un entorno pequeño y cerrado que se protege de un presunto culpable y oculta sus propios pecados y miserias: los cotilleos, el odio al extraño, al diferente.

Para comer: Pia: Tostadas de mantequilla salada con Nutella. Oliver, una de cuyas hijas es cocinera: Foie dorado con crema de almendras y limón; espuma de berros con crustáceos marinados y huevo de codorniz; canelones crujientes y puré de zanahoria y jengibre.


Libros de Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein
  1. Eine Unbeliebte Frau, 2006
  2. Amigos hasta la muerte (Mordsfreunde, 2006)
  3. Algunas heridas nunca se curan (Tiefe Wunden, 2009)
  4. Blancanieves debe morir (Schneewittchen muß  sterben, 2010)
  5. Quien siembra vientos recoge tempestades (Wer Wind sät, 2011)
  6. Böser Wolf, 2012
  7. Die Lebenden und die Toten, 2014

La autora

Nele Neuhaus nació en 1967 en Münster, Westfalia, Alemania. Creció en Paderborn. Cuando tenía 11 años su familia se trasladó a la cordillera del Taunus, cerca de Fráncfort. Allí escribía cuentos de caballos, guiones… siempre quiso ser escritora. Estudió un par de semestres en la universidad pero abandonó los estudios. Conoció a su marido en un espectáculo de caballos. Trabajó en una agencia de publicidad y en la empresa de charcutería de su marido. Y siguió escribiendo.

Terminó su primera novela, Unter Haien, y comenzó a enviarla a las editoriales. Cansada de recibir respuestas negativas en el año 2000 opta por autoeditarse, imprime 500 libros que vende por 16,90 euros. Pateando librerías, dando conferencias a sólo 2 ó 3 personas... consigue venderlos.

De su segunda novela, Eine Unbeliebte Frau, encarga 1000 copias y de la tercera, Mordsfreunde, 5000.

En 2009 un librero la pone en contacto con la editorial Ullstein que decide publicar todas sus obras.

Web de la autora: www.neleneuhaus.de (en alemán)

Otros libros
  • Unter Haien, 2005
Libros juveniles
 
Serie Elena
  • Elena, una vida al galope (Elena - Ein Leben für Pferde. Band 1: Gegen alle Hindernisse, 2011)
  • Elena - Ein Leben für Pferde. Band 2: Sommer der Entscheidung, 2011
  • Elena - Ein Leben für Pferde. Band 3: Schatten über dem Turnier, 2013
  • Elena - Ein Leben für Pferde. Band 4: Elena, Das Geheimnis der Oaktree-Farm, 2014

Serie Charlottes Traumpferd
  • Charlottes Traumpferd, Band 1: Charlottes Traumpferd, 2012
  • Charlottes Traumpferd, Band 2: Gefahr auf dem Reiterhof, 2012
  • Charlottes Traumpferd, Band 3: Ein unerwarteter Besucher, 2014

Otros
  • Das Pferd aus Frankreich, 2007

martes, 8 de mayo de 2012

Malcolm Fox - Ian Rankin

Malcolm Fox es policía de Asuntos Internos en Edimburgo, Escocia.

Estudió en colegios públicos. Trabajó en las comisarías de Livingston y St. Leonard. Desde hace cuatros años forma parte del Departamento de Investigación de Conducta  de la policía de Lothian & Borders, en Fettes Avenue. Son un cuerpo despreciado por la mayoría de sus compañeros porque investigan casos de racismo, corrupción, sobornos dentro del cuerpo.

Su madre murió. Su padre vive en una residencia de ancianos en la que Fox se gasta más dinero que en la hipoteca. Tiene una hermana problemática.

Se divorció hace seis años. Su profesión y el alcohol destrozaron su matrimonio. Dejó la bebida cuando ya era demasiado tarde. Desde entonces ha perdido peso y lleva tirantes para sujetar su ropa. Vive en Oxgangs. Es seguidor del Hearts FC. Sus compañeros le llaman Foxy.

En "Asuntos internos" Fox investiga a un policía presuntamente implicado en una red de pederastas. El compañero de su hermana, un maltratador, muere y encargan la investigación al agente objetivo de Fox.

Comentario personal

No me ha acabado de convencer este policía que dedicado a investigar la ética de sus compañeros se salta todas las reglas. La trama no me parece creible. El libro parece una mera excusa para hablar de la crisis y de la corrupción de políticos, constructores y banqueros representada en el despropósito de las obras del tranvía de Edimburgo.

La traducción es muy floja. Al principio del libro el traductor confunde el prestigioso colegio privado Fettes con la academia de policía y la página pierde todo el sentido. Luego traduce sándwich de beicon por panecillo de beicon...

Para comer: cerdo con salsa de manzana o comida china para llevar. Para beber zumo de tomate o Appletiser.


Libros de Malcolm Fox
  1. Asuntos internos (The Complaints, 2009)
  2. The Imposible Dead, 2011
  3. Sobre su tumba (Standing in Another Man's Grave, 2012) - con John Rebus
  4. La Biblia de las tinieblas (Saints of the Shadow Bible, 2013) - con John Rebus
  5. Perros salvajes (Even Dogs in the Wild, 2015) - con John Rebus



El autor

Ian Rankin nació en Cardenden, Fife, Escocia en 1960. Se graduó en la Universidad de Edimburgo en 1982 y mientras se suponía que estaba preparando el doctorado en Literatura Escocesa pasó tres años escribiendo novelas.

Se casó en 1986. Entre 1990 y 1996 se trasladó a Francia con su mujer, Miranda, buscando un modo de vida más tranquilo que le permitiera escribir y pagar la hipoteca. En esa época publicó algunos libros con el seudónimo de Jack Harvey.

Actualmente vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijos.

Web oficial del autor: www.ianrankin.net (en inglés)


Otros libros

Serie John Rebus - ver entrada
  
Novelas
  • The Flood, 1986
  • Watchman, 1988
  • Westwind, 1990
  • Herbert in Motion and Other Stories, 1997 - relatos
  • Beggars Banquet, 2002 - relatos
  • Puertas abiertas (Doors Open, 2008)
  • A Cool Head, 2009 - novela corta
  • Dark Entries, 2010 - Novela gráfica - Ilustrada por Werther Dell'Edera

Libros publicados con el seudónimo Jack Harvey
  • Witch Hunt, 1993
  • Bleeding Hearts, 1994
  • Blood Hunt, 1995

miércoles, 2 de mayo de 2012

Masao Masuto - E.V. Cunningham

Masao Masuto es sargento detective de la policía de Beverly Hills, Los Ángeles. Es nisei, es decir, ciudadano norteamericano, hijo de padres japoneses.

Es alto, delgado, moreno y guapo. Viste pantalón de franela gris y chaqueta de tweed. Vive en Culver City con su esposa Kati, también nisei, una mujer chapada a la antigua, tímida y sencilla, que no sabe conducir pese a vivir en California. Irá cambiando poco a poco tras asistir a cursos de concienciación para mujeres nisei. Sus dos hijos, de 7 y 9 años, han recibido una educación a la japonesa. Su hogar es su mundo, allí cuida su jardín con 53 variedades de rosas en sus ratos libres o reflexiona en su sala de meditación. Es budista Zen de la escuela de Soto.

Es el único representante de su etnia en su brigada y se toma con seriedad su trabajo. Es un hombre curioso y Beverly Hills le produce una curiosidad infinita. Cree que el crimen desafía la razón y la civilización. Como budista no juzga. Para él la vida es un rompecabezas, a veces sin solución. Busca el camino más sencillo a través de la complejidad. Tiene intuiciones que le ayudan a descubrir a los asesinos, pero oculta la solución a sus superiores y compañeros hasta encontrar pruebas. Es como el Llanero Solitario, va por su cuenta, pero sus jefes soportan sus excentricidades porque es bueno. Casi nunca va armado, se sirve de sus conocimientos de karate para defenderse. Su jefe es el capitan Wainwright y su compañero Sy Beckman.

En "El sello naranja de un penique" una mansión de Beverly Hills es asaltada pero aparentemente no roban nada. Un empresario filatélico es asesinado.

En "La piscina deslizable" a causa de las intensas lluvias el armazón de una piscina se desliza por una ladera dejando al descubierto un cadáver enterrado hace 30 años.

Comentario personal

Aunque curioso, no me ha acabado de convencer el personaje de Masuto. Es algo presuntuoso y un poco tieso, frío, le falta gracia, alma. Al modo de Sherlock Holmes durante las investigaciones saca conejos de la chistera ante el asombro de sus compañeros y de los lectores, que no entienden bien el porqué de sus intuiciones casi mágicas aunque revele el proceso de sus pensamientos.

"El sello naranja de un penique" sirve al autor para reflexionar sobre la venganza de los judíos sobre sus torturadores.

Para desayunar, en casa: un cuenco de arroz y un tazón de té; fuera: huevos con salchichas y pastelitos calientes. Para comer, en casa: tempura de langostinos judías verdes y boniatos; fuera: tamales y frijoles.


Libros de Masao Masuto
  1. Samantha (The Case of the Angry Actress / Samantha, 1967)
  2. El sello naranja de un penique (The Case of the One-Penny Orange, 1977)
  3. El diplomático ruso (The Case of the Russian Diplomat, 1978)
  4. The Case of the Poisoned Eclairs, 1979
  5. La piscina deslizable (The Case of the Sliding Pool, 1981)
  6. El ángel secuestrado (The Case of the Kidnapped Angel, 1982)
  7. The Case of the Murdered Mackenzie, 1984

El autor

E.V. Cunningham es el seudónimo de Howard Melvin Fast. Nació en Nueva York en 1914 en una familia de inmigrantes judíos. Su madre falleció cuando tenía 10 años, su padre, un trabajador del metal, estaba en paro y él comenzó a trabajar desde muy joven como repartidor de periódicos, ayudante de biblioteca... Estudió dibujo, fue corresponsal de guerra y profesor en la Universidad de Indiana.

Publicó su primera novela, Two Valleys, con 19 años tras realizar un viaje por EEUU en tren. Se casó con Bette Cohen en 1937. Tuvieron dos hijos.

Durante la II Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Información de Guerra de Estados Unidos, escribiendo para Voice of America, Esquire y Coronet.
Se unió al Partido Comunista de los Estados Unidos en 1943. En 1950 el Comité de Actividades Anti-Americanas de McCarty le pidió que divulgara los nombres de los contribuyentes al Joint Antifascist Refugee Comittee (Comité de Ayuda a los Refugiados Antifascistas), que había comprado un antiguo convento en Toulouse para convertirlo en un hospital para los refugiados republicanos de la Guerra Civil española. Se negó y fue enviado a prisión durante tres meses acusado de desacato al Congreso. Ingresó en las listas negras del macarthismo.

Mientras estaba en la cárcel escribió Espartaco. Fue rechazado por todas las editoriales por temor a las represarias de J. Edgar Hoover. George Hecht, jefe de la cadena de librerías Doubleday, le animó a autoeditarse comprometiéndose a comprarle 600 ejemplares. Con la ayuda de sus amigos y su familia, Fast fundó Blue Heron Press y publicó el libro en 1951. Consiguió vender 40.000 ejemplares, luego serían millones. Diez años después de su publicación Kirk Douglas convenció a la Universal para rodar la película, que sería un éxito. Utilizó su editorial para editar a otros autores prohibidos.

Fue uno de los fundadores del Movimiento Mundial de la paz, formó parte de su consejo director entre 1950 y 1955. En 1952 se presentó como candidato del American Labor Party al congreso. En 1954 recibe de Stalin el premio de la paz. A mediados de los 50, se traslada con su familia a Teaneck, Nueva Jersey. En 1956 abandona el Partido Comunista tras conocer por un discurso de Khrushchev las atrocidades del régimen stalinista y por estar en desacuerdo con la represión en Hungría.

En 1952 publicó, con el seudónimo de Walter Ericson, su primera novela negra. En 1967 creó el personaje de Masuto.

En 1974, se muda con su familia a California, donde escribe guiones como el de la serie La conquista del Oeste.

Su esposa muere en 1994 y Fast se vuelve a casar en 1999 con Mercedes O'Connor.

Fallece en 2003 en Old Greenwich, Connecticut.

Novelas como E.V. Cunningham y Walter Ericson
  • El ángel caído (Fallen Angel / Mirage, 1952) - como Walter Ericson
  • Sylvia (Sylvia, 1960)
  • Phyllis (Phyllis, 1962)
  • Alice (Alice, 1963)
  • Lydia (Lydia, 1964)
  • Shirley (Shirley, 1964)
  • Penelope (Penelope, 1965)
  • Helen (Helen, 1966)
  • Margie (Margie, 1966)
  • Sally (Sally, 1967)
  • Samantha (The Case of the Angry Actress / Samantha, 1967)
  • Cynthia, 1968
  • El asesino que entregó su arma (The Assasin who Gave Up his Gun, 1969)
  • Millie (Millie, 1973)
  • The Wabash Factor, 1986

Novelas como Howard Fast
  • Two Valleys, 1933
  • Strange Yesterday, 1934
  • Place in the City, 1937
  • Lugar de sacrificio. Novela sobre Valley Forge (Conceived in Liberty; a novel of Valley Forge, 1939)
  • La última frontera (The Last Frontier, 1941)
  • El hombre invencible (The Unvanquished, 1942)
  • El ciudadano Tom Paine (Citizen Tom Paine, 1943)
  • Camino de libertad (Freedom Road, 1944)
  • El Americano, una leyenda del medio oeste (The American: a Middle Western legend, 1946)
  • Ocurrió en Clarkton (Clarkton, 1947)
  • Infancia en Nueva York (The Children, 1947)
  • Mis gloriosos hermanos: Judea contra Antíoco IV. La lucha por la libertad (My Glorious Brothers, 1948)
  • Los soberbios y los libres (The Proud and the Free, 1950)
  • Espartaco (Spartacus, 1951)
  • La pasión de Sacco y Vanzetti. Una leyenda de la Nueva Inglaterra (The Passion of Sacco and Vanzetti, a New England legend, 1953)
  • Silas Timberman (Silas Timberman, 1954)
  • The Story of Lola Gregg, 1956
  • Moisés, el príncipe de Egipto (Moses, Prince of Egypt, 1958)
  • El caso Winston (The Winston Affair, 1959)
  • Josue, el guerrero judío ( The Golden River, 1960)
  • Una mañana de abril (April Morning, 1961)
  • Poder (Power, 1962)
  • Berenice, la hija de Agripa (Agrippa's Daughter, 1964)
  • Torquemada (Torquemada, 1966)
  • The Crossing, 1971
  • El soldado de Hesse / El hessiano (The Hessian, 1972)
  • Max (Max, 1982)
  • El extraño (The Outsider, 1984)
  • La cena (The Dinner Party, 1987)
  • El compromiso (The Pledge, 1988)
  • La confesión de Joe Cullen (The Confession of Joe Cullen, 1989)
  • The Trial of Abigail Goodman, 1993
  • Seven Days in June, 1994
  • La historia del constructor de puentes (The Bridge Builder's Story, 1995)
  • Redemption, 1999
  • Greenwich, 2000
  • Bunker Hill, 2001
  • Hollywood Blacklist, 2002

Serie familia Lavette
  • Los inmigrantes (The inmigrants, 1977)
  • Segunda generación (Second Generation, 1978)
  • El sistema (The Establishment, 1979)
  • El legado (The Legacy, 1981)
  • La hija del inmigrante (The Immigrant's Daughter, 1985)
  • An Independent Woman, 1997

Novelas juveniles
  • Haym Salomon, Son of Liberty, 1941
  • Lord Baden-Powell of the Boy Scouts, 1941
  • The Romance of a People, 1941
  • Goethals and the Panama Canal, 1942
  • The Picture Book History of the Jews, 1942
  • The Tall Hunter, 1942
  • Tony y la puerta maravillosa (Tony and the Wonderful Door / The Magic Door, 1952)
  • In the Beginning: The Story of Abraham 1958
  • The Patriarchs: The Story of Abraham, Isaac and Jacob, 1959
  • The Coat of Many Colors: The Story of Joseph, 1959

Recopilaciones de relatos
  • El hombre que se despertaba contento (Departure and other stories, 1949)
  • La última cena (The Last Supper and other stories, 1955)

Recopilaciones de relatos de Ciencia Ficción
  • El filo del futuro (The Edge of Tomorrow, 1961)
  • El General derribó a un ángel (The General Zapped an Angel, 1969)
  • Un toque de Infinito (A Touch of Infinity, 1972)

No ficción
  • The Story of the Jews in the United States, 1942
  • Literature and Reality, 1950
  • Peekskill: USA, 1951
  • El dios desnudo (The Naked God, 1957)
  • Los Judíos: Historia de un pueblo (The Jews: The Story of a People, 1968)
  • The Novelist: a Romantic Portrait of Jane Austen, 1976 - teatro
  • The Art of Zen Meditation, 1977
  • Being Red: A Memoir, 1990
  • War and Peace: Observations on Our Times, 1992