lunes, 24 de septiembre de 2012

Corazón Rodríguez - Joaquín M. Barrero

Corazón Rodríguez es detective privado en Madrid.

Nació en 1957. Se casó, de penalti, con Paquita en 1977. Entre 1979 y 1982 estudió en la Academia de Policía de Ávila. Trabajó en Sevilla, Santander… Sus padres murieron en un accidente de tráfico en 1988, esta tragedia marcó su vida. En 1990 su mujer le abandonó y él dejó la policía, se sacó la licencia y comenzó a trabajar como detective privado. Tiene un hijo, Carlos, de 20 años.

Es "Diplomado en Investigación y Criminología". Tiene sus oficinas en la planta 14 de la Torre de Madrid. Se ocupa del seguimiento de personas y de la búsqueda de desaparecidos. Ha resuelto todos los casos que le encargan. Es un hombre paciente, sabe escuchar. Obsesionado por la verdad, cuando se hace cargo de un caso hurga y hurga sin desfallecer. Hace preguntas, estudia datos… Cree que tras los crímenes hay historias sórdidas, simples y egoístas, generadas por gente anónima y rutinaria. Normalmente es un hombre tranquilo pero no duda en emplear la violencia si lo cree necesario.

Mide 1,90. Hace ejercicio a diario. Demasiado serio, quizás triste, le gustan los días grises. Odia los toros y la caza, no come carne. Viste cazadora de cuero y pantalón chino. Vive cerca de Antón Martín, enfrente de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Su secretaria es Sara, de 50 años, eficaz y atractiva. Separada y con hijos mayores. Al principio de la serie está enamorada de Corazón, que se deja querer.

Su ayudante es David, de 30 años, pelo rubio y largo, altura media. Experto en electrónica.

"El tiempo escondido" transcurre en 1998. Corazón recibe el encargo de investigar unos asesinatos cometidos en Asturias en 1943. Los cuerpos aparecieron hace un año en el sótano de una iglesia.

"La niebla herida" comienza en 1946. Mientras roban lana en el Matadero de Legazpi, cuatro niños son testigos de un asesinato. Alguien les descubre y comienzan a desaparecer. En el año 2000 la hija del policía a cargo de la investigación pide a Corazón que intente averiguar qué pasó con ellos.

"Una mañana de marzo" tiene lugar en 2003. David se encuentra en coma tras una agresión en el despacho del detective. Han robado todos los archivos de sus casos. En las copias de seguridad encuentran tres que pueden ser el origen del problema: una "chica de alterne" alemana ha desaparecido; un inglés está buscando a la enfermera que cuidó a su tío abuelo brigadista en la Guerra Civil; un coronel del ejercito desapareció en Melilla en 1956.


Comentario personal

"El tiempo escondido" es un buen libro. El autor nos ofrece sus recuerdos de un Madrid desaparecido. Nos conduce hacia el río Manzanares por el Pº del Canal, nos pasea por sus orillas llegando por el Pº de la Chopera hasta un Matadero lleno de actividad, llegamos a la Casa del Reloj… Recorremos en tren el camino entre la Estación del Norte y Atocha pasando por las desaparecidas Estación Imperial de Pontones y el Apeadero de Peñuelas. Subimos por el Pº de las Delicias descubriendo sus cines que ya nunca existirán. Nos cuenta la reciente historia de España desde la perspectiva de sus personajes, sus ilusiones y sus sufrimientos. Viajamos a Asturias, la Guerra de Marruecos, los campos de refugiados tras la Guerra Civil.

En "La niebla herida" volvemos a pasear por Madrid, conocemos la pobreza, sus niños rapados para evitar los piojos, que visitan el Auxilio Social para poder comer. Vivimos los últimos días de Protectorado de Marruecos y conocemos de primera mano la experiencia de los emigrantes a Venezuela. Corazón tiene menos protagonismo en la historia, aunque su papel será clave para desentrañar el misterio.

En "Una mañana de marzo" vuelve sus ojos a los años del 1934 al 1957. Viajamos a la Unión Soviética que acogió a los niños españoles, invitados de lujo del régimen estalinista y regresamos a Madrid, primero una ciudad ilusionada, luego combativa, más tarde derrotada, donde la gente lucha por sobrevivir.

Pese a que su protagonista no me acaba de convencer por su seriedad (y su régimen alimenticio), creo que los libros de Barrero son unas grandes y amenas novelas históricas, imprescindibles para conocer la reciente historia de España, con un montón de anécdotas que no he encontrado en otros libros, muy bien documentadas. El pasado y el presente se entrelazan a la perfección y su visión del pasado no precisa de justificaciones. Sus personajes secundarios están vivos y nos cuentan historias que no se pueden perder.

Para comer: berzas, lenguado sin guarnición, tortilla de dos huevos, ensalada. Para beber: leche y poleo-menta.


Libros de Corazón Rodríguez
  1. El tiempo escondido, 2005
  2. La niebla herida, 2007
  3. Una mañana de marzo, 2009
  4. Detrás de la lluvia, 2012
  5. La tierra dormida, 2014


El autor

Joaquín M. Barrero nació en Asturias en 1939, durante la Guerra Civil. Su padre fue comandante del ejército republicano. Pasó su niñez y juventud en Madrid, en el barrio de la Arganzuela. Hizo la mili en África.

Analista químico. Fue emigrante durante 4 años en Venezuela. Trabajó en comercio internacional viajando por  Europa, América del Norte, África, Oriente Medio e Iberoamérica.  Tiene una biblioteca con más de seis mil títulos.

Publicó su primer libro con 66 años.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nigel Strangeways - Nicholas Blake

Nigel Strangeways es un detective aficionado.

Tiene poco más de treinta años. La cara pálida, los ojos azules. Es alto y atlético. Con la ropa y el pelo descuidados.

Está casado con Georgia, una mujer exploradora con carita de mono y un cuerpo gracioso, desde hace dos años. Viven en un apartamento alquilado en Londres.

Es un hombre excéntrico, de gran cultura, con una memoria extraordinaria que ordena cuidadosamente hasta los detalles más nimios.

Sólo ayuda a sus clientes si cree en su inocencia.

"La bestia debe morir" transcurre en 1937. Comienza con el diario de Frank Cairnes, un escritor de novelas policíacas atormentado por la muerte de su hijo en un atropello con fuga. Se dirige a nosotros para contarnos su deseo de descubrir y eliminar al asesino de su hijo. En la segunda parte es reemplazado por un narrador omnisciente.


Comentario personal

Interesante novela. Está muy bien escrita y aunque el presunto asesino nos introduce en la trama, no se trata de un loco sino de un hombre que busca una justa venganza. Los personajes están llenos de matices y son más reales que los de las novelas típicas de esos años. El detective en esta novela es casi un personaje secundario.


Libros de Nigel Strangeways
  1. Cuestión de pruebas (A Question of Proof, 1935)
  2. Thou Shell of Death / Shell of Death  (1936)
  3. Los toneles de la muerte (There's Trouble Brewing, 1937)
  4. La bestia debe morir (The Beast Must Die, 1938)
  5. The Smiler with the Knife, 1939
  6. Malicia en el país de las maravillas (Malice in Wonderland / The Summer Camp Mystery / The Malice with Murder, 1940)
  7. El abominable hombre de nieve (The Case of the Abominable Snowman / The Corpse in the Snowman, 1941)
  8. Minuto para el crimen (Minute for Murder, 1947)
  9. La cabeza del viajero (Head of a Traveler, 1949)
  10. El hueco fatal (The Dreadful Hollow, 1953)
  11. Susurro en la penumbra (The Whisper in the Gloom / Catch and Kill, 1954)
  12. Fin de capítulo (End of Chapter, 1957)
  13. El crucero de la viuda (The Widow's Cruise, 1959)
  14. El gusano de la muerte (The Worm of Death, 1961)
  15. La Triste variedad  (The Sad Variety, 1964)
  16. La mañana después de la muerte (The Morning After Death, 1966)

Relatos
  • Mr. Prendergast and the Orange / Conscience Money, 1938
  • El club de los asesinos (The Assassins' Club / A Slice of Bad Luck, 1939)
  • Long Shot / It Fell to Earth, 1944
  • The Snow Line / A Study in White, 1949

Películas y series de televisión

  • La bestia debe morir, 1952. Argentina. Director: Román Viñoly Barreto. Actores: Felix Lane (Narciso Ibañez Menta)
  • End of Chapter, 1964. Episodio de la serie Detective. Reino Unido. Director: Patrick Dromgoole. Intérpretes: Glyn Houston (Nigel Strangeways)
  • The Beast Must Die, 1968. Episodio de la serie Detective. Reino Unido. Director: Tina Wakerell Intérpretes: Bernard Horsfall (Nigel Strangeways), Yvonne Gilan (Georgia Strangeways), Andrew Downie (Felix Lane)
  • Accidente sin huella (Que la bête meure, 1969). Francia-Italia. Director: Claude Chabrol.

El autor

Nicholas Blake es el seudónimo de Cecil Day-Lewis. Nació en Ballintubber, Irlanda en 1904. Hijo de un reverendo, su familia se trasladó a Inglaterra en 1905. Tras la muerte de su madre, un año más tarde, su tía se hizo cargo de él. Se educó Wilkie's Prep School de London y en la Sherborne School de Dorset. En 1927 se graduó en el Wadham College de Oxford.  Su primera colección de poemas, Beechen Vigil, se publicó en 1925.

En 1928 se casó con Constance Mary King, con la que tendría dos hijos, y comenzó a trabajar como profesor.
Durante los años 30 formó parte del círculo de W.H. Auden (en el que se dice que está basado el personaje de Strangeways) y otros poetas con ideales de izquierdas. Se unió al partido comunista en 1935 que abandonaría en 1938. Durante esa época publicó varios libros de poemas de carácter político y social.

Era un seguidor entusiasta de Agatha Christie, reseñó elogiosamente varias de sus obras. En 1935 publicó su primera novela policíaca para poder pagar la reparación de las goteras del tejado de su casa. Fue un éxito que le permitiría vivir de la escritura. Publicó toda su obra policíaca con el seudónimo de Nicholas Blake por el interés de sus editores en separar sus dos carreras literarias, pero nunca ocultó su autoría.

A principios de los años 40 tuvo un hijo fuera del matrimonio y una larga relación con la escritora Rosamond Lehmann. A partir de 1941 y hasta el final de la II Guerra Mundial trabajó como editor en el Ministerio de Información. Luego se unió a la editorial Chatto&Windus como editor y director. En esa época su poesía pasa a ser más personal y se aleja de sus ideales políticos.

En 1946 comenzó a trabajar como lector en la Universidad de Cambridge.
Pese a que siempre se sintió irlandés en 1948, al obtener Irlanda la independencia, optó por la nacionalidad británica.

Tras obtener el divorcio se casó con su segunda esposa, la actriz Jill Balcon, en 1951. Tuvieron dos hijos, uno de ellos es el actor Daniel Day-Lewis.

Fue profesor de poesía en Oxford entre 1951 y 1956 y lector en varias universidades.

Fue Poeta Laureado desde 1968 hasta su muerte. Falleció a causa de un cáncer de páncreas en 1972, en la casa de Kingsley Amis en Hadley Wood, Hertfordshire, Inglaterra.

Otros libros escritos como Nicholas Blake

  • La maraña (A Tangled Web / Death and Daisy Bland, 1956)
  • Un puñal en mi corazón (A Penknife in My Heart, 1958)
  • La burla siniestra (The Deadly Joker, 1963)
  • La herida íntima (The Private Wound, 1968)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Bernie Rhodenbarr - Lawrence Block

Bernard Grimes "Bernie" Rhodenbarr es ladrón profesional y librero en Nueva York.

En las primeras novelas Bernie tiene 35 años y es simplemente un ladrón de guante blanco al que le produce una emoción especial colarse en casas ajenas. Le encanta robar y lo hace con limpieza, sin violencia, jamás usa armas, sólo su equipo de ganzúas y sus guantes de goma con las palmas recortadas. Es especialista en abrir cerraduras, no se le resisten. Ha estado en la cárcel en un par de ocasiones. No necesita mucho para vivir, le basta con 5 ó 6 golpes al año. Más tarde será propietario de Barnegat Books, una tienda de libros antiguos situada la Calle 11 Este, entre University Place y Broadway. Un negocio que no le da para vivir y es bastante rutinario comparado con su actividad como ladrón.

Vive en la calle 71 con West End. Le gusta correr 5 ó 6 km varias veces a la semana, muchas veces por Central Park. Normalmente viste traje y corbata, pero cuando trabaja se calza sus zapatillas Puma.

Su mejor amiga y cómplice ocasional es Carolyn Kaiser, propietaria de la Casa del caniche donde trabaja como peluquera. Mide 1,50 y tiene tipo de boca de incendios, pelo castaño oscuro cortado a lo paje, ojos de color azul cerámica, es lesbiana, bebedora y enamoradiza. Utiliza expresiones tipo "los padres que me engendraron" en vez de "la madre que me parió". Tiene un gato que se llama Archie Goodwin, como el ayudante de Nero Wolfe.

Suelen comer juntos y a la salida del trabajo toman copas en el Bum Rap, un bar con jukebox cerca de sus trabajos. Bernie suele beber Canadian Club, pero cuando está a punto de cometer un golpe sólo bebe agua Perrier.

Tiene un "amigo" policía, Ray Kirschmann, es corrupto pero  no por ello es un mal poli.

En "Los ladrones no pueden elegir" un hombre encarga a Bernie robar una caja azul escondida en un escritorio. Mientras está en el piso le sorprende la policía y cuando uno de ellos va al baño descubre un cadáver aún caliente. Convertido en el principal sospechoso debe desaparecer del mapa mientras intenta averiguar qué ha pasado.

En "El ladrón en el armario" un dentista le pide a Bernie que robe las joyas de su ex-mujer. Mientras está en plena faena ésta regresa con un amigo, el ladrón se esconde en el armario y ella es asesinada.

En "El ladrón que leía a Spinoza" Carolyn y Bernie dan un golpe en una mansión, allí descubren que otros ladrones se les han adelantado. Al día siguiente se encuentra un cadáver en la casa ¿hubo un tercer grupo de asaltantes? Bernie deberá investigar para probar su "inocencia".

En "El ladrón que pintaba como Mondrian" Bernie consigue robar en un edificio casi inexpugnable. Alguien secuestra al gato de Carolyn y les pide como rescate un Mondrian. De nuevo aparece un cadáver en la finca en que robó Bernie y este tendrá que volver a investigar.

En "El ladrón que no quería robar" han pasado dos años desde el libro anterior, Bernie ha dejado de correr y casi ha abandonado sus actividades delictivas. Pero cuando le suben el alquiler del local, su librería está en peligro. Decide robar en un piso donde encuentra un cadáver. Mientras tanto alguien ha robado una colección de cromos de beisbol y Bernie se convierte en el principal sospechoso, con una coartada que no puede utilizar. Ha cambiado sus guantes sin palmas por unos de médico.

Comentario personal

Los libros de Bernie Rhodenbarr son enormemente divertidos y están muy bien escritos. Acompañamos a Bernie en sus incursiones, que narra en primera persona. Las tramas son similares: resuelve casos de un modo casual al tratar de librarse de los crímenes de los que le acusan. Los diálogos son ágiles y brillantes, algunos hilarantes. Sus personajes están muy bien construidos.

Homenajea a otros autores de novela policíaca como al Spencer de Robert B. Parker que al entender de Bernie compensa su falta de nombre con una terrible fuerza física, haciendo jogging o levantando pesas, le parece un buen candidato a un ataque al corazón o a una hernia. También dedica "El ladrón que no quería robar" a Sue Grafton, los títulos de sus libros sirven de juego durante toda la novela. Menciona a otros autores como Nancy Pickard, Linda Barnes y Lilian Jackson Braun y su gato Koko.

Para desayunar: Tostadas con confitura de ruibarbo, muffin inglés con mermelada de grosella, bacon o huevos revueltos con salami, zumo de naranja y café. Para comer: chile con comino y cayena, spaguetti con ensalada verde, quiche, sándwich de ternera y pimientos asados o de jamón polaco con queso Monterrey y pan de centeno. Sopa Campbell de pollo con estrellitas. En el chino, macarrones de sésamo con cerdo moo shu. En el turco Sopa de lentejas, hoja de parra rellena y baklava de postre.

Libros de Bernie Rhodenbarr
  1. Los ladrones no pueden elegir (Burglars Can't Be Choosers, 1977)
  2. El ladrón en el armario (The Burglar in the Closet, 1978)
  3. El ladrón que citaba a Kipling (The Burglar Who Liked to Quote Kipling, 1979)
  4. El ladrón que leía a Spinoza (The Burglar Who Studied Spinoza, 1980)
  5. El ladrón que pintaba como Mondrian (The Burglar Who Painted like Mondrian, 1983)
  6. El ladrón que no quería robar (The Burglar Who Traded Ted Williams, 1994)
  7. The Burglar Who Thought He Was Bogart, 1995
  8. The Burglar in the Library, 1997
  9. The Burglar in the Rye, 1999
  10. The Burglar on the Prowl, 2004
  11. The Burglar Who Counted the Spoons, 2013
Novelas cortas y relatos
  • A Bad Night for Burglars, 1975
  • Like a Thief in the Night, 1983
  • The Burglar Who Dropped in on Elvis, 1990
  • The Burglar Who Smelled Smoke, 2011 - escrito con Lynne Wood Block

Película

  • La ratera (Burglar, 1987). Estados Unidos. Director: Hugh Wilson. Intérpete: Whoopi Goldberg (Bernice Rhodenbarr)


El autor

Lawrence Block nació en Buffalo (Nueva York) en 1938. Estudió en el Antioch College de Ohio, pero no terminó su carrera. Comenzó escribiendo relatos en colaboración con Donald E. Westlake en revistas de crímenes y porno.

Publicó su primera relato en solitario "You Can't Lose" en 1957 y desde entonces ha escrito innumerables relatos y novelas con su propio nombre y los seudónimos Willian Ard, Jill Emerson, Chip Harrison, Paul Kavanagh, Sheldon Lord (con Donald E. Westlake), Andrew Shaw, B.L. Lawrence. También ha escrito guiones para películas como My Blueberry Nights, 2007 y series de televisión.


Vive en Nueva York desde hace décadas y viaja a menudo por todo el mundo. Está casado y tiene tres hijas de un matrimonio anterior.

Web oficial del autor: www.lawrenceblock.com (en inglés)


Otros libros

Serie Matt Scudder - ver entrada

Serie Evan Tanner
  1. The Thief Who Couldn't Sleep, 1966
  2. The Cancelled Czech, 1966
  3. Tanner's Twelve Swingers, 1967
  4. Two for Tanner, 1968 – Reeditado como The Scoreless Thai, 2001
  5. Tanner's Tiger, 1968
  6. Here Comes a Hero / Tanner's Virgin, 1968
  7. Me Tanner, You Jane, 1970
  8. Tanner on Ice, 1998
Serie Keller
  1. Hitman (Hit Man, 1998)
  2. Hit List (Hit List, 2000)
  3. Hit Parade, 2006
  4. Hit and Run, 2008
  5. Hit Me, 2013
Serie Chip Harrison - escrita con el seudónimo de Chip Harrison
  1. Chip Harrison no la mete (No Score, 1970)
  2. Chip Harrison la vuelve a meter (Chip Harrison Scores Again, 1971)
  3. Make Out with Murder / Five Little Rich Girls, 1974
  4. The Topless Tulip Caper, 1975
Serie Martin Ehrengraf - relatos
  1. The Ehrengraf Defense, 1976
  2. The Ehrengraf Presumption, 1976
  3. The Ehrengraf Experience, 1976
  4. The Ehrengraf Appointment, 1976
  5. The Ehrengraf Riposte, 1976
  6. The Ehrengraf Obligation, 1976
  7. The Ehrengraf Alternative, 1976
  8. The Ehrengraf Nostrum, 1976
  9. The Ehrengraf Affirmation, 1976
  10. The Ehrengraf Reverse, 1976
  11. The Ehrengraf Settlement, 1976
Kit Tolliver Stories
  1. If You Can't Stand the Heat, 2013
  2. Rude Awakening, 2013
  3. You Can Call Me Lucky, 2013
  4. Clean Slate, 2013
  5. Waitress Wanted, 2013
  6. Jilling, 2013
  7. Conjugal Rites, 2013
  8. One Kind Favor I Ask of You, 2013
  9. Don't Get in the Car, 2013
  10. Fun with Brady and Angelica, 2013
  11. Zeroing In, 2013
  12. Unfinished Business, 2013

Otras novelas
  • The Specialists, 1960
  • Kept, 1960 - como Sheldon Lord
  • Babe in the Woods, 1960 - escrita con William Ard
  • The Case of the Pornographic Photos / Markham / You Could Call it Murder, 1961
  • Death Pulls a Doublecross / Coward's Kiss, 1961
  • Mona / Sweet Slow Death / Grifter's Game, 1961
  • Warm and Willing, 1964 - como Jill Emerson
  • Enough of Sorrow, 1965 - como Jill Emerson
  • The Girl with the Long Green Heart, 1965
  • Deadly Honeymoon, 1967
  • After the First Death, 1969
  • Such Men Are Dangerous, 1969 - como Paul Kavanagh
  • Threesome, 1970 - como Jill Emerson
  • The Triumph of Evil, 1971 - como Paul Kavanagh
  • Ronald Rabbit Is a Dirty Old Man, 1971
  • Sensuous, 1972 - como Jill Emerson
  • The Trouble with Eden, 1973 - como Jill Emerson
  • Not Comin' Home to You, 1974 - como Paul Kavanagh
  • A Week As Andrea Benstock, 1975 - como Jill Emerson
  • Ariel, 1979
  • Code of Arms, 1982 - escrita con Harold King
  • Hacia la noche (Into the Night, 1987) - escrita con Cornell Woolrich
  • Random Walk, 1988
  • The Perfect Murder: Five Great Mystery Writers Create the Perfect Crime, 1991 - escrita con Sarah Caudwell, Tony Hillerman y Jack Hitt
  • Ehrengraf for the Defense, 1994 - Recopilación de los relatos protagonizados por Martin Ehrengraf
  • The Lost Cases of Ed London, 2001
  • Small Town: A Novel of New York, 2002
  • Cinderella Sims, 2002
  • Lucky at Cards, 2007
  • A Diet of Treacle, 2008
  • Matando a Castro (Killing Castro, 2009)
  • April North, 2010
  • Community of Women, 2010 - como Sheldon Lord
  • A Girl Called Honey, 2010 - con Donald E Westlake
  • Grifter's Game, 2010
  • A Madwoman's Diary, 2010 - como Jill Emerson
  • Sin Hellcat, 2010 - con Donald E Westlake
  • So Willing, 2010 - con Donald E Westlake
  • Thirty, 2010 - como Jill Emerson
  • Candy, 2011 - como Sheldon Lord
  • Carla, 2011 - como Sheldon Lord
  • A Strange Kind of Love, 2011- como Sheldon Lord
  • Getting Off, 2011 - como Jill Emerson
  • 69 Barrow Street, 2012 - como Sheldon Lord
  • Strange Embrace, 2012 - como Ben Christopher
  • Borderline, 2014
  • The Girl With the Deep Blue Eyes, 2015

domingo, 2 de septiembre de 2012

Dave Gurney - John Verdon

David "Dave" Gurney es un detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York.

Creció en City Island. Estudió en Fordham Rose Hill, en el Bronx. Tras una exitosa carrera de 25 años como policía se retiró hace dos y se trasladó a vivir con su mujer, Madeleine, a una casa de labranza del siglo XIX en el condado de Delaware, a 8 km de un pueblo llamado Walnut Crossing. Trabaja como profesor de criminología en la universidad.

Tiene 47 años y se da un aire al Robert Redford de "Todos los hombres del presidente". Es un hombre aparentemente tranquilo y sereno. Tiene un hijo de 24 años, Kyle, de un matrimonio anterior.

Durante su periodo en la policía resolvió con éxito varios casos aunque otros se apuntaban el tanto. Era el hombre con mayor talento y menor ego del departamento. Se planteaba su profesión como un reto intelectual y así se aislaba de los horrores de la realidad a la que se enfrentaba. Ve al criminal como a un enigma que hay que resolver más que como un adversario al que vencer. Estudia los hechos, imagina los ángulos, salta las trampas y elabora historias lógicas que los expliquen. Tiene una capacidad para sumar dos y dos de forma que a otros se les escapa. Su mente lineal y lógica le alerta e la discontinuidad en el relato de un sospechoso.

En "Se lo que estás pensando" un antiguo conocido de Gurney recibe un mensaje invitándole a elegir un número al azar. En el mismo sobre hay otro más pequeño donde el remitente acierta el número pensado. Tras recibir algunos anónimos más su amigo es asesinado y Gurney es contratado como consultor del fiscal.

Comentario personal

"Se lo que estás pensando" me ha parecido un thriller estupendo. Aunque creo que le sobran algunas páginas la historia está muy bien construida, mantiene el suspense mientras va dando los pasos adecuados para su resolución. Tiene grandes aciertos como mostrar con verosimilitud los problemas familiares del protagonista o crear policías creíbles, los sujetos tienen matices, nada es blanco o negro.

Para comer sándwich de queso havarti con pimientos. Para cenar sopa de calabaza y costillas de cerdo con zumo de manzana.

Libros de Dave Gurney
  1. Sé lo que estás pensando (Think of a Number, 2010)
  2. No abras los ojos (Shut your Eyes Tight, 2011)
  3. Deja en paz al diablo (Let the Devil Sleep, 2012)
  4. No confíes en Peter Pan (Peter Pan Must Die, 2013)
  5. Controlaré tus sueños (Wolf Lake, 2015)



El autor
John Verdon trabajó como escritor publicitario durante 32 años en varias agencias de Manhattan, NY. Abandonó su profesión, estudió carpintería y se dedicó a hacer muebles estilo Shaker durante diez años. Cuando su mujer Naomi dejó su trabajo como profesora, se trasladaron al campo, cerca de las Catskill Mountains. Allí comenzó a leer mucho, principalmente historias clásicas de detectives. Su mujer le animó a escribir y en dos años tuvo lista "Sé lo que estás pensando", su primera novela.

Web del autor: www.johnverdon.net (en inglés)