lunes, 25 de febrero de 2013

Cassandra Lisle - Charlotte Carter

A los 9 años Cassandra Lisle tenía todas las papeletas para convertirse en una sociópata. No conoció a su padre, su madre la abandonó. Fue acogida por una abuela que apenas le dio cariño, su mejor amiga murió de polio... Le gustaba leer y era estudiosa pero para sus compañeros no era más que una enchufada y una pelota a la que constantemente acosaban y daban palizas. Todo eso cambió cuando murió su abuela y fue dada en acogida a Yvy y Woody, sus tíos abuelos, una pareja acomodada que colmó a Cass de cariño y le permitió acceder a mejores escuelas.

Conocemos a Cassandra en "Arde Chicago" con 19 años. Es negra, no es ni fea, ni guapa. Tiene el cabello rojizo y rebelde. Corta de vista, lleva gafas sin montura tipo John Lennon. Le sobran unos 9 kg. Cojea, es desgarbada y torpe. Viste vaqueros acampanados y camisas holgadas. Estudia Filología Inglesa en la Universidad Debs de Chicago.

Es 1968 y Martin Luther King ha sido asesinado hace una semana. Los suburbios de Chicago sufren la revuelta de los negros. Lavelle, la nieta de un conocido de Woody ha desaparecido y este les pide ayuda para encontrarla.

"En primera línea de fuego" se desarrolla a finales del 68. Cass ha cumplido 20 años y vive en una especie de comuna hippy en un piso destartalado del Northside de Chicago. Tienen trabajos esporádicos, consumen drogas y se manifiestan contra la guerra de Vietnam. Un día su mejor amigo y su novia son asesinados. Woody e Yvy quieren que vuelva a casa pero Cass sólo lo hará si consigue encontrar al culpable.


Comentario personal

Me gusta mucho como escribe esta autora. Sus libros de Nanette Hayes me parecieron muy entretenidos y como en aquellos, en estos resulta más interesante la evocación del trasfondo social e histórico que la propia investigación.

Cassandra Lisle es un gran personaje, un patito feo que se ha transformado en cisne y aún no lo sabe. Intenta encontrar su lugar mientras se enfrenta a las contradicciones de ser una mujer negra con una posición acomodada en una época en que todo está por construir. Aceptada con reservas por los blancos progres, cuestionada por los negros que desprecian a sus "hermanos" de clase media porque sienten que aspiran a ser como los blancos.

Charlotte Carter, a través de Cass, nos muestra una visión sobre sus compañeros de raza nada idealizada. En África no eran todos príncipes y princesas. Hombres que abandonan su hogar, mujeres que abandonan a sus hijos. Movimientos políticos basados en el odio.

En definitiva, es una pena que la autora no haya continuado la serie y poder seguir la evolución del personaje o conocer algo más de su pasado.

Para comer: sándwiches de queso caliente o jamón, hamburguesa con queso, patatas fritas y aros de cebolla. De postre: bizcocho de nuez pacana, torrijas de manzana, budín de plátano. En la comuna hippy: Pan de jengibre, crema de apio, tacos de verdura, tarta de bayas.


Libros de Cassandra Lisle (Cook County Mystery)
  1. Arde Chicago (Jackson Park, 2003)
  2. En primera línea de fuego (Trip Wire, 2005)






La autora

Charlotte Carter es una autora afroamericana que nació en Chicago en 1943. Allí trascurrió su infancia rodeada de música, su madre había sido cantante y su padre adoraba el jazz. Se define a su misma como una niña infeliz, paranoica, neurótica. La música bebop, los libros y las películas (principalmente el cine negro) eran su refugio. En los años 70 se trasladó a Nueva York donde trabajó como correctora de pruebas y editora freelance, más tarde impartió clases de escritura creativa de misterio en New Jersey y Nueva York.

Ha vivido en París, Montreal y Tánger, donde estudió durante un tiempo con Paul Bowles. Actualmente vive en Nueva York.


Otros libros
  • Personal Effects, 1991
  • Walking Bones, 2002

Serie Nanette Hayes - ver entrada

Serie Mysteries of Sparrow Island - Otros libros de la serie han sido escritos por otros autores.
  • A Mysterious Story, 2005
  • The Mystery of Daisy Doe, 2006
  • A Light in the Dark, 2006
  • Out of the Ashes, 2007
  • In Search of Home, 2007
  • Plundered Treasure, 2008

lunes, 18 de febrero de 2013

Joseph Rouletabille - Gaston Leroux

Joseph Joséphin, conocido como Rouletabille, es un joven reportero de 18 años.

Desde los 16 años trabaja como periodista. Entró a formar parte de la redacción de L'Epoque de París cuando encontró el pie desaparecido de los restos de un asesinato y el diario se quiso apuntar el éxito incorporando a Rouletabille a la plantilla.

Cabeza pequeña y redonda como una bola, de ahí su mote, Rouletabille, bola de ruleta. Ojos redondos, buenos mofletes, a menudo se pone rojo como un tomate. A veces, alegre como unas castañuelas, otras, serio como un Papa. Fuma en pipa.

Servicial, espabilado, dotado de una inteligencia despierta y original. Desconfía del método de Conan Doyle, el razonamiento basado en la observación, porque no cree que todo lo que nos ofrecen los sentidos pueda ser una prueba. Para él lo importante es la lógica, su mente se hace una idea de lo que sucedió, los sentidos basta con que no la refuten.

El relator, así se denomina a sí mismo, de sus aventuras es Saintclaire un amigo y joven abogado que trabaja como pasante.

"El misterio del cuarto amarillo" se desarrolla en 1892. Alguien ha intentado asesinar a la hija del profesor Stangerson en el cuarto amarillo del castillo de Glandier, cerca de Epinay-sur-Orge. La puerta estaba cerrada por dentro y la única ventana protegida por barrotes y contraventanas.

Comentario personal

"El misterio del cuarto amarillo" es un plomazo. Es una de las primeras novelas de cuarto cerrado y como la mayoría se convierte en la típica narración de comprobación de coartadas y razonamientos aburridísimos. Ni la sorpresa final, ni la historia de chantaje y ocultación que la justifican, la hace más atractiva.

Para comer tortilla con tocino y bistec de solomillo bajo a la parrilla. Sidra para beber.


Libros de Joseph Rouletabille
  1. El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907)
  2. El perfume de la dama de negro / El perfume de la dama vestida de negro (Le parfum de la dame en noir, 1909)
  3. Rouletabille en el palacio del Zar / Rouletabille en Rusia (Rouletabille chez le Tsar, 1912)
  4. El castillo negro / Rouletabille en el castillo negro (Rouletabille à la guerre: Le château noir, 1914)
  5. La extraña boda de Rouletabille / Las extrañas bodas (Rouletabille à la guerre: Les étranges noces de Rouletabille, 1914)
  6. Rouletabille en las fábricas Krupp / Misión en Alemania (Rouletabille chez Krupp, 1917)
  7. El crimen de Rouletabille (Le crime de Rouletabille, 1921)
  8. Rouletabille y los gitanos (I. El libro de los antepasados y II. El pulpo) (Rouletabille chez les Bohémiens, 1922)

Películas y series de Televisión
  • Rouletabille, 1913. Francia. Corto. Mudo. Director: Maurice Tourneur. Basada en El misterio del cuarto amarillo
  • La dernière incarnation de Larsan / Rouletabille II, 1914. Mudo. Director: Maurice Tourneur. Intérprete: Marcel Simon (Rouletabille)
  • The Mystery of the Yellow Room, 1919. EE.UU. Director: Émile Chautard. Intérprete: Lorin Raker (Rouletabille)
  • Rouletabille chez les bohémiens, 1922. Francia. Director: Henri Fescourt. Intérprete: Gabriel de Gravone (Rouletabille)
  • Le Mystère de la chambre jaune, 1933. Francia. Director: Marcel L'Herbier. Intérprete: Roland Toutain (Rouletabille), Léon Belières (Sainclair)
  • Le Parfum de la dame en noir, 1931. Francia. Director: Marcel L'Herbier. Intérprete: Roland Toutain (Rouletabille), Léon Belières (Sainclair)
  • Rouletabille aviateur, 1932. Francia. Director: Steve Sekely. Intérprete: Gabriel de Gravone (Rouletabille).
  • Rouletabille joue et gagne, 1947. Francia. Director: Christian Chamborant. Intérprete: Jean Piat (Rouletabille)
  • El misterio del cuarto amarillo, 1947. Argentina. Director: Julio Saraceni. Intérprete: Santiago Gómez Cou (Rouletabille).
  • Rouletabille contre la dame de pique, 1948. Francia. Director: Christian Chamborant. Intérprete: Jean Piat (Rouletabille).
  • Le Mystère de la chambre jaune, 1949. Francia. Director: Henri Aisner. Intérprete: Serge Reggiani (Rouletabille)
  • Le Parfum de la dame en noir, 1949. Francia. Director: Louis Daquin. Intérprete: Serge Reggiani (Rouletabille)
  • Le Mystère de la chambre jaune, 1965. Película para TV. Francia. Director: Jean Kerchbron. Intérprete: Claude Brasseur (Rouletabille)
  • Rouletabille, 1966. Francia. Serie de TV de 3 episodios: Le Parfum de la dame en noir, Rouletabille chez le Tsar, Rouletabille chez les Bohémiens. Directores: Yves Boisset, Jean-Charles Lagneau, Robert Mazoyer. Intérprete: Philippe Ogouz (Rouletabille). 
  • El misterio del cuarto amarillo, 1968. Episodio de la serie Novela. España.
  • Le Mystère de la chambre jaune, 2003. Francia. Director: Bruno Podalydès. Intérprete: Denis Podalydès (Rouletabille), Jean-Noël Brouté (Sainclair)
  • Le Parfum de la dame en noir, 2005. Francia. Director: Bruno Podalydès. Intérprete: Denis Podalydès (Rouletabille), Jean-Noël Brouté (Sainclair)

El autor

Gaston Louis Alfred Leroux nació en París en 1868. Creció en St. Valery-en-Caux, Normandía, en el seno de una familia acomodada, sus abuelos eran constructores de barcos. Estudió en Eu y comenzó a escribir imitando a Alejandro Dumas y Victor Hugo. Obtuvo un bachillerato de Letras en Caen con 18 años. Para complacer a su padre abandonó sus planes de ser escritor y marchó a París para estudiar derecho. Se licenció en 1889. A la muerte de su padre ese mismo año recibió una cuantiosa herencia y pasó los 6 meses siguientes bebiendo y jugando.

Habiendo perdido la mayor parte de su dinero comenzó a trabajar como abogado, complementando sus ingresos con críticas teatrales y reportajes para L'Écho de Paris.  En 1889 se casó con Marie LeFranc. Comenzó a trabajar para Le Matin en 1894 y cubrió el caso Dreyfuss. A partir de 1901 viajó por Suecia, Finlandia, España, Egipto, Marruecos, Rusia y Corea. En 1902 conoció en Suiza a Jeanne Cayatte, el amor de su vida. Con ella tuvo dos hijos ilegítimos ya que hasta 1917 no obtuvo el divorcio, entonces se casaron.

En 1907 publicó la primera aventura de Joseph Rouletabille, El misterio del cuarto amarillo, que sería un éxito. Desde 1909 se dedicó por completo a la escritura. El fantasma de la ópera, de 1910, le consagraría internacionalmente.

En 1918, fundó en Niza la Société des Cinéromans con René Navarre, el intérprete de Fantomas.

Trabajó como productor, guionista y escenógrafo.

Murió en Niza en 1927.

Otros libros

Serie Chéri-Bibi
  • Primeras aventuras de Chéri-Bibi / Primeras aventuras de Caro-Bibi: I. Caro-Bibi / El presidio flotante; II. Caro-Bibi y Cecilia / Chere-Bibi y Cecilia (Premières aventures de Chéri-bibi / Chéri-Bibi: Les cages flottantes; Chéri-bibi et Cécily, 1913)
  • Nuevas aventuras de Chéri-Bibi Nuevas aventuras de Caro-Bibi: I. Palas y Caro-Bibi; II.Fatalitas (Nouvelles aventures de Chéri-Bibi / La Nouvelle Aurore, I. Palas et Chéri-bibi; II. Fatalitas!, 1919)
  • El golpe de estado de Chéri-Bibi (Le coup d'état de Chéri-bibi / Chéri-Bibi, le marchand de cacahouètes, 1925)
  
Novelas
  • Le petit marchand de pommes de terre frites, 1887 - novela corta
  • Les trois souhaits, 1902 - novela corta
  • Le double vie de Théophraste Longuet / Le Chercheur de trésors, 1903
  • Baïouchki Baïou, 1907- novela corta
  • L'homme qui a vu le diable, 1908 - novela corta
  • El rey misterio / Resucitarás de entre los Muertos (Le roi mystère, 1908)
  • El sillón maldito / El sillón encantado / El sillón embrujado / El sillón trágico (Le fauteuil hanté, 1909)
  • El fantasma de la ópera (Le fantôme de l'Opéra, 1910)
  • Un hombre de la noche / El Principe Agra (Un homme dans la nuit, 1910)
  • La reine de Sabbat, 1910
  • Balaoo (Balaoo, 1911)
  • Une histoire épouvantable / Le Dîner des bustes, 1911 - novela corta
  • El hacha de oro (La hache d'or, 1912) - relato
  • La esposa del sol (L'épouse du soleil, 1912) - novela corta
  • Confitou, 1916
  • La colonne infernale, 1916
  • El hombre que volvió del más allá (L' homme qui revient de loin, 1916) - novela corta
  • El capitán HYX (Le capitaine Hyx / Le Sous-marin "Le Vengeur": Les Anges des eaux, 1917)
  • La batalla invisible (La bataille invisible, 1917)
  • El corazón secuestrado (Le coeur cambriolé, 1920) - novela corta
  • Tue-la-mort, 1920
  • La carta fatal (Le sept de trèfle, 1921)
  • La muñeca sangrienta (La poupée sanglante: I. La Sublime Aventure de Bénédicte Masson; II.Gabriel, 1923)
  • La máquina de asesinar (La machine à assassiner / La poupée sanglante: II.Gabriel, 1923)
  • Les ténébreuses: La fin d'un monde & du sang sur la Néva, 1924
  • La coquette punie / La farouche aventure, 1924
  • La femme au collier de velours, 1924 - novela corta
  • Le Noël du petit Vincent-Vincent, 1924 - novela corta
  • Not'Olympe, 1924 - novela corta
  • Mardis-Gras / Le fils des trois pères, 1925
  • L'Auberge épouvantable, 1925 - novela corta
  • La mansarde en or, 1925
  • Les Mohicans de Babel, 1926
  • Mister Flow, 1927
  • Les chasseurs de danses, 1927
  • Ton maître / Les Possédés du stupre, 1978 - póstumo
  • Pouloulou (Pouloulou, 1990) - póstumo
 Teatro
  • Le Turc-au-Mans, folie en un acte de Gaston et Joseph Leroux, 1897
  • La Maison des juges, pièce en trois actes, 1907
  • El lirio (Le lys, 1908) - con Pierre Wolff
  • L'Homme qui a vu le diable, pièce en deux actes d'après la nouvelle-homonyme, 1911
  • El misterio del cuarto amarillo, melodrama en cinco actos (Le Mystère de la chambre jaune, pièce en deux actes d'après la nouvelle-homonyme, 1912)
  • Alsace, pièce en trois actes en collaboration avec Lucien Camille, 1913
  • La Gare régulatrice, vaudeville en trois actes en collaboration avec Yves Mirande, 1918
Comics
  • Cheri Bibi (Cheri-Bibi, 2006) - Marc Antoine Boidin - Pascal Bertho
  • Bibi, preso 3216 (Bibi, prisoner 3216)

lunes, 11 de febrero de 2013

Diana Dial - Maruja Torres

Diana Dial es una periodista española y detective aficionada.

Se retiró hace cuatro años, a los 50, tras trabajar 20 años como reportera, en parte cansada y decepcionada por el aspecto mercantilista que había adquirido su profesión, en parte porque quería dedicarse a si misma. Vive gracias a la pensión vitalicia que le concedió Lluís Brunet, exmarido y exjefe. Hace dos años se trasladó a vivir al Líbano.

Tiene 54 años, pelo corto, arrugas. Usa Egoïste, una de las fragancias masculinas de Chanel. Le gusta fumar narguile y beber whisky Macallan. Toma pastillas para dormir.

Para ayudar a Joy, una mujer filipina que trabaja a su servicio, y a algunas de sus colegas, resolvió una estafa en el envío de dinero a Filipinas. Así comenzó su carrera como detective amateur y conoció al inspector Fattush, un policía suní, sensato, sagaz y bondadoso carente de ambición política y profesional, que trabaja para la justicia más que para la ley.

Hace lo que le viene en gana, se envía especialmente a si misma, investiga, resuelve crímenes o ayuda a hacerlo sólo cuando le interesa. No suele cobrar. Sabe que la verdad es escurridiza pero la busca incansablemente.

Georges es su chófer, amigo, conseguidor y guardaespaldas.

"Fácil de matar" se desarrolla en 2009, en Beirut. Un empresario, hijo de una importante familia cristiana maronita, es asesinado, junto con dos mujeres a su servicio, por la explosión de un coche bomba. Casado con una española, Cora Jiménez, esta pide a Diana que le ayude a encontrar al culpable.

"Sin entrañas" tiene lugar en noviembre 2009, en Egipto. Su amiga Lady Roxana, una aristócrata con título falso y una importante colección de pelucas, la contrata para investigar la muerte de su hermano, Oriol Laclau i Masdéu. Él fue un magnate de la construcción, directivo de futbol y patrocinador de excavaciones arqueológicas en Egipto y murió hace un año, víctima en teoría de un derrame cerebral. Lady Roxana invita a todos los sospechosos a un viaje por el Nilo a bordo del S.S. Karnak y la periodista-detective, acompañada por Fattush, deberá descubrir al culpable.


Comentario personal

Me ha parecido muy floja la primera novela policíaca de Maruja Torres. La heroína es una mujer malhumorada con la que no he conseguido identificarme y el resto de personajes tienen poca entidad y son poco creíbles. La trama y su resolución no pueden ser más simples. Sólo salvaría su acercamiento al Líbano sufriente tras 15 años de cruel guerra, con sus contradicciones y sus tragedias. Sus iglesias y sus mezquitas, sus centros comerciales, sus urbanizaciones de lujo y sus ruinas. Su clase acomodada frente a los que trabajan a su servicio.

La segunda todavía me ha aburrido más. Intenta ser un homenaje al género policíaco clásico sin conseguirlo. Los personajes son malas caricaturas de los habituales en las obras de Agatha Christie y otros clásicos. Deambulan por un espacio cerrado sin superar el ningún momento el cliché más rancio. La trama se resuelve cuando el culpable se suicida y deja una nota explicando los crímenes y sus motivos.

Para comer: Fattush (ensalada de hortalizas con trozos de pan árabe frito rociado de una ráfaga amarga de sumac, aliñada con aceite de oliva y limón) picados pequeños. Calamares rellenos de verdura. Peras al vino del valle del Bekaa. Para beber: cerveza Almaza, café expreso o agua Perrier en Líbano. Negronis en Egipto.


Libros de Diana Dial
  1. Fácil de matar, 2011
  2. Sin entrañas, 2012






La autora

María Dolores Torres Manzanera, conocida como Maruja Torres, nació en Barcelona en 1943, en el barrio del Raval. De familia murciana, se describe a sí misma como "una nena del Raval convertida en una señora del Eixample".

De joven trabajó en los almacenes Capitolio. Estudió taquigrafía y mecanografía. Escribió una carta al consultorio del diario del movimiento, La Prensa, y así comenzó a trabajar con Carmen Kurtz. Hizo una entrevista a Elisenda Roca, se la envió y consiguió un puesto en Garbo, la revista de su madre. Realizaba colaboraciones puntuales con Fotogramas y El Papus. Vázquez Montalbán la ofreció un puesto de trabajo para Por favor en el ascensor, diciéndole que era una de las pocas mujeres con sentido del humor que conocía.

Buscando cambiar su orientación como periodista "rosa", en 1981 se traslada a Madrid para trabajar en El País y en TVE. Más tarde abandona El País y trabaja para Cambio 16 y Diario 16, su columna diaria era una de las más leídas de la prensa de entonces. Dos años más tarde volvió a El País.

Publicó su primera novela "¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias". En ella aparece por primera vez Diana Dial y también en "Ceguera de amor". Colaboró con Carles Mira en el guión de la película "El rey del mambo" de 1989.

En 1989 fue testigo del asesinato del fotógrafo Juantxu Rodríguez por disparos del ejército estadounidense durante la invasión de Panamá que cubría para El País.

A mediados de los 90 vuelve a Barcelona. Además de su columna en El País colabora en El espectador y Qué leer.

  
Después de la guerra entre Hezbolá e Israel, que cubrió desde el Líbano, vivió en Beirut durante cuatro años. Allí escribió "Esperadme en el cielo", ganadora del Nadal 2009.

Es aficionada al tango, a la copla, a la ópera, a Venecia bajo la lluvia y al Mediterráneo en cualquiera de sus puntos cardinales.

Actualmente vive en Barcelona.

Blog de la autora: www.marujatorres.com

Otros libros

Cuentos
  • La garrapata - incluido Barcelona, un día, 1998
  • El velo y las lágrimas – incluido en Mujeres al alba, 1999

Recopilaciones de artículos
  • Como una gota, 1995

lunes, 4 de febrero de 2013

Jack Reacher - Lee Child

Jack Reacher fue policía militar (PM) durante 13 años, llegó a comandante.

Nació en 1960 en una base militar de Berlín occidental. Nunca tuvo una vida normal, su padre era marine de carrera y la familia viajó por bases de Estados Unidos en todo el mundo: Manila, Guam y Seul. Su madre era francesa. Tuvo un hermano dos años mayor, Joe, que trabajó en Inteligencia Militar.

Ingresó en West Point con 18 años y en la policía militar con 24. Ha estado destinado en Corea, Filipinas, Panamá y le encontramos en Carolina del Norte en 1990.

Fue PM porque siempre quiso ser policía pero estaba destinado por tradición familiar a ser militar. Le gustaba ser policía para poner las cosas en su sitio, por que detesta a los que se creen con derecho a hacer lo que les viene en gana. Era un buen profesional, no muy interesado en ascender, reconocía los méritos de sus subordinados y buscaba ayuda cuando la necesita.

Es un solitario, no tiene amigos, sólo conocidos. Carece de habilidades sociales que le permitan desenvolverse en el mundo civil, desde pequeño siempre se ha movido en el militar. Nunca ha vivido en una casa normal, ni siquiera tiene ropa de paisano. Tiene relaciones con mujeres, pero no le duran mucho.

En 1991 participó en la operación Escudo del desierto.

En 1997 abandonó el ejército con honores. Formó parte del sistema pero el sistema le escupió y ahora es adicto a la libertad, es una especie de vagabundo que no pasa mucho tiempo en la misma ciudad.

Le conocemos en "Zona peligrosa" con 36 años. Vive con lo mínimo, le basta con un pantalón, una camisa y unos zapatos. No lleva ni cinturón llaves, teléfono o reloj (tiene uno mental que nunca falla), no tiene dinero ni propiedades, utiliza nombres falsos para registrarse en los hoteles. Come y duerme cuando puede, nunca sabe cuando va a volver a hacerlo. Algunos le apodan Sherlock Homeless.

Pelo rubio corto. Ojos azules. Mide casi dos metros y pesa 100 kg pero no tiene grasa corporal. Tiene las manos tan grandes como pavos. No es deportista pero domina el boxeo y la lucha. Le gusta nadar y escuchar música áspera y estridente.

Sabe interpretar a las personas, sus gestos, sus miradas... cuando mienten, cuando tienen miedo. Tiene un ligero sentido del humor.

Conoce perfectamente todos los tipos de armas. Y las utiliza sin ningún remordimiento cuando tiene que hacerlo.

Es adicto al café solo desde los 4 años. Le gusta el béisbol.

"El enemigo" transcurre en 1990. Jack es policía militar desde hace seis años y está destinado en Carolina del Norte. Un general muere en un motel, aparentemente de un infarto, estaba con una prostituta. Una serie de asesinatos se suceden y Reacher, con la teniente Summer, se pondrá al borde de la ley por desobedecer las órdenes de sus superiores de no seguir investigando.

En "Zona peligrosa" en 1997, Jack es detenido en Georgia acusado de un asesinato. Tiene 36 años y hace 6 meses que ha abandonado el ejército. Descubrirá que el muerto es alguien muy cercano y emprenderá su venganza particular.

"El inductor" tiene lugar en 2003, en distintos lugares del norte de la costa este. Jack Reacher salva a un muchacho de un secuestro y se convierte en su guardaespaldas.

"Un disparo" se desarrolla en 2005 en una ciudad innombrada del estado de Indiana. Un exmilitar asesina a cinco personas, en seguida es detenido, todas las pruebas corroboran su culpabilidad. Sus únicas palabras son "Tienen al hombre equivocado. Tráigame a Jack Reacher".

En "El camino difícil" un hombre contrata a Reacher para que encuentre a su mujer y su hijastra que aparentemente han sido secuestradas en Nueva York.

"Mala suerte" tiene lugar en 2007. Reacher está en Portland, Oregon. El 11-S y la Ley Patriota le han obligado a cambiar ligeramente sus hábitos, ahora viaja con pasaporte y tarjeta de crédito. Una ex-compañera de una unidad de investigación de élite de la que ambos formaron parte, contacta con él. Uno de los miembros de la unidad ha sido asesinado y parte del resto del equipo ha desaparecido. Se reúnen en Los Ángeles con el resto de miembros para tratar de averiguar qué sucedió y por qué.

En "Personal" Jack descubre que el ejército le busca gracias a un anuncio en un periódico militar. Quieren que les ayude a encontrar al francotirador que ha atentado contra el presidente de Francia. Uno de los sospechosos es un militar al que detuvo hace 16 años y acaba de salir de la cárcel.

Comentario personal

"El inductor" me ha parecido una buena novela, muy entretenida, llena de acción, cinematográfica. El héroe, en primera persona, nos lleva de la mano por la narración. El autor sabe jugar con el suspense y desde el primer momento nos mantiene en vilo jugando con las apariencias. Durante la trama se funden pasado y presente de un modo muy logrado. Aunque el protagonista es un poco ligerito de tiros, su sed de venganza le justifica, los malos son tan malos que le entendemos.

"El enemigo" también es entretenida. También narrada en primera persona nos permite conocer la etapa de Reacher como militar. Nos muestra los entresijos del ejército, sus virtudes y sus defectos.

"Un disparo" me ha resultado más aburrida. La narración pasa a ser en tercera persona y Reacher aparece más frío y desdibujado. La ciudad en qué se desarrolla es ficticia y el escenario se diluye. Una conclusión evidente durante la investigación es pospuesta en el avance de la trama.

En "El camino difícil" viajamos a Nueva York e Inglaterra. De nuevo una novela amena que nos hace pasar un buen rato mientras descubrimos los entresijos de los trapos sucios de los nuevos mercenarios en las guerras actuales.

"Mala suerte" me ha vuelto a interesar. Acción a tope en Los Ángeles y Las Vegas y una trama interesante y adictiva.

"Personal" me parece que no está a la altura de las anteriores, la historia es bastante anodina, trivial y desdibujada.

Su desayuno favorito: tortitas con un huevo en lo alto, beicon al lado y mucho almíbar o sirope de arce y café solo. Para comer: sopa francesa de cebolla y estofado de carne con patatas; costillar asado con rábano picante; bocadillo de pan blanco con roast beef y queso suizo, mayonesa y mostaza o salsa de rábanos; ensalada de nueces, naranja y queso gorgonzola, hamgurguesa con queso. En Francia: chèvre chaud, porc aux pruneaux, steak frites, dames blanches, croque-madame (tostada con jamón y queso y un huevo frito encima) y muchos croissants o pain au chocolat.


Libros de Jack Reacher
  1. Zona peligrosa (Killing Floor, 1997)
  2. Die Trying, 1998
  3. Tripwire, 1999
  4. The Visitor / Running Blind, 2000
  5. Echo Burning, 2001
  6. Without Fail, 2002
  7. El inductor (Persuader, 2003)
  8. El enemigo (The Enemy, 2004) - Precuela, tiene lugar 6 años antes de Zona peligrosa
  9. Un disparo (One Shot, 2005)
  10. El camino difícil (The Hard Way, 2006)
  11. Mala suerte (Bad Luck and Trouble, 2007)
  12. Nothing To Lose, 2008
  13. Gone Tomorrow, 2009
  14. 61 Hours, 2010
  15. Worth Dying For, 2010
  16. The Affair, 2011
  17. A Wanted Man, 2012
  18. Nunca vuelvas atrás (Never Go Back, 2013) 
  19. Personal (Personal, 2014)
  20. Make Me, 2015
  21. Night School, 2016 - Precuela, se desarrolla en 1996
Relatos cortos y novelas cortas
  • James Penney's New Identity, 1999 - en Fresh Blood 3, Thriller y No Middle Name
  • Guy Walks Into a Bar, 2009 - Precuela de Gone Tomorrow en No Middle Name
  • The Line Up, 2010 - Sobre los orígenes de Reacher
  • Second Son, 2011 - Una historia de Jack Reacher con 13 años en No Middle Name
  • Everyone Talks, 2012 - en No Middle Name
  • Deep Down, 2012 - en No Middle Name
  • High Heat, 2013 - Una historia de Jack Reacher con 17 años en No Middle Name
  • Not a Drill, 2014 - en No Middle Name
  • Small Wars, 2015 - en No Middle Name
  • No Middle Name, 2017 - recopilación de relatos
No ficción
  • Jack Reacher's Rules / Reacher’s Rules, 2012

Película
  • Jack Reacher (Jack Reacher, 2012). EE.UU. Director: Christopher McQuarrie. Intérprete: Tom Cruise (Reacher) - Basada en "Un disparo"
  • Jack Reacher: Never Go Back, 2016. EE.UU. Director: Edward Zwick.  Intérprete: Tom Cruise (Reacher) - Basada en "Nunca vuelvas atrás"

El autor

Lee Child es el seudónimo de Jim Grant. Nació en 1954 en Coventry, Inglaterra. Pasó su juventud en Birmingham. Estudió derecho en Sheffield, Inglaterra. Después de trabajar a tiempo parcial en teatro se unió a la sede de Granada Television en Manchester donde trabajó durante 18 años como responsable de programación. Fue despedido en 1995 a consecuencia de una reestructuración.

Compró papel y lápices y comenzó a escribir Killing Floor, la primera novela de la serie de Reacher, que fue un éxito inmediato.

Actualmente tiene dos casas, una en Manhattan, Nueva York y otra en el sur de Francia donde vive con su esposa, Jane. Le gusta escuchar música, leer, ir a partidos de los Yankees, del Aston Villa o de equipos de Marsella. Conduce un Jaguar.

Su hermano es el también escritor Andrew Grant.

Web del autor: leechild.com (en inglés)

Otros libros

Relatos cortos
  • Ten Keys, 2005 - En The Cocaine Chroniques
  • The Greatest Trick of All, 2005 - En Greatest Hists y The Best British Mysteries
  • Safe Enough, 2006 - En Death Do Us Part
  • The .50 Solution, 2006 - En Bloodlines
  • Public Transportation, 2009 - En Phoenix Noir
  • Me and Mr. Rafferty, 2010 - En The Dark End of the Street
  • Sección 7 (A) (Operativa) (Section 7 (a) (Operational), 2010) - En Agentes de la traición (Agents of Treachery)
  • The Bodyguard, 2010 - En First Thrills
  • Addicted to Sweetness, 2011 - En The Rich and the Dead
  • The Bone-Headed League, 2011 - En A Study in Sherlock
  • The Hollywood I Remember, 2012 - En Vengeance
  • I Heard a Romantic Story, 2012 - En Love is Murder
  • My First Drug Trial, 2013 - En The Marijuana Chroniques
Libros con otros autores
  • Like a Charm, 2004 - escribió el 6º capítulo
  • The Chopin Manuscript, 2007 - escribió el 15º capítulo
  • The Copper Bracelet, 2009 - escribió un capítulo
  • Inherit the Dead, 2013
Como editor
  • Killer Year: A Criminal Anthology, 2008
  • The Best American Mystery Stories, 2010 - con Otto Penzler