lunes, 29 de abril de 2013

David Ossa - Julián Sánchez

David Ossa Planells es inspector de policía en Barcelona.

De pequeño era un niño alegre y normal hasta que con 11 años vivió una experiencia traumática al perderse en una cueva. Allí las voces de unos maquis muertos comenzaron a "hablarle", desde entonces tiene una relación especial con la muerte.

Estudió derecho y más tarde criminología, ingresó en la policía. Sus padres fallecieron. Actualmente trabaja en la comisaría de Vía Laietana. Tiene 20 años de experiencia.

Tiene una especial sensibilidad a la luz, percibe el entorno hasta en la más completa oscuridad. No le gusta el exceso de sol ni los lugares muy iluminados.

Posee una memoria compleja, fotográfica, establece relaciones entre hechos que van más allá de lo racional.

Es capaz de meterse en la cabeza de los malvados y rastrearla.

En ocasiones oye una voz que le guía en sus investigaciones y vela por él.

Estas características le convierten en un hombre especial, imprevisible, es diferente a los demás y lo sabe.

Ojos azules, labios lánguidos, cuerpo fibroso. Odia el tabaco y no tolera bien el alcohol. Vive junto al hospital de Sant Pau.

Se prometió a si mismo no tener relaciones serias, pese a ello actualmente sale desde hace dos años con María Urquijo, una forense y psiquiatra que trabaja desde hace 15 años en el Instituto de Medicina Forense.

Su jefe es el comisario Rosell, respeta sus intuiciones y le apoya pese a sus métodos especiales. Su compañero es el subinspector Joan Rodríguez, atento, fiel, callado, estricto y formal.

En "La voz de los muertos" sucede en 2008. Un vecino alerta a la policía de madrugada. Unos gritos terribles se oyen en el piso de arriba. Cuando llegan encuentran un escenario terrible, cuatro cuerpos desmembrados y eviscerados. Ossa y su equipo comienzan a investigar en su entorno.

Comentario personal

"La voz de los muertos" es muy flojo. Es una novela coral en la que los distintos protagonistas nos van narrando los hechos en primera persona. Quizás si el autor o sus editores hubieran eliminado 200 páginas de reflexiones narcisistas y repeticiones vanas podría haber tenido un pase porque empieza bien y a ratos está bien escrito y es ameno. Abusa de los flashback, justificados para rememorar su infancia y juventud, pero no en el enfrentamiento con el traficante. El protagonista es un poco repelente, dotado de tan extrañas cualidades y siempre hablando de si mismo. Incoherente su relación con los muertos en una persona que no cree en el más allá. El final decepcionante.

Para desayunar: medio litro de leche y sobaos.


Libros de David Ossa
  1. La voz de los muertos, 2011
  2. El rostro de la maldad, 2012





El autor

Julián Sánchez Romero nació en Barcelona en 1966. De pequeño jugó al baloncesto en Bosco Rocafort.

Comenzó su carrera de árbitro de baloncesto en el Comité Catalán en 1.983 y arbritró en la ACB durante las temporadas 1996-2001, dirigiendo 102 partidos. Vinculado desde sus inicios al mundo de la formación arbitral en la ECAB como profesor de reglas, es el actual director técnico del Comité Vasco de árbitros.

Por las mañanas trabaja en una empresa farmacéutica y por las noches escribe. Lleva haciéndolo desde hace 20 años, aunque no publicó su primera novela, El anticuario, hasta 2009.

Vive en San Sebastián desde el 1993.

Otros libros
 
Serie Enrique Alonso
  1. El anticuario, 2009
  2. El restaurador de arte, 2013

lunes, 22 de abril de 2013

Franck Sharko y Lucie Henebelle - Franck Thilliez

Franck Sharko es comisario en la Dirección Central de la Policía Judicial de París.

Originario del norte de Francia. Aprendió a pelear en las calles. Con 18 años trabajó como vigilante en la morgue de Lille.

Le conocemos con 45 años. Cabello negro, cortado a cepillo, lleva perilla. Mide 1,85, espaldas anchas, no tiene un gramo de grasa. Siempre viste de traje, sin él se siente como un payaso sin nariz. Sus armas: una pistola Glock, sus puños y una linterna Maglite. Vive en L'Hay-les-Roses. Conduce un Renault 21.

Antes de trabajar en la policía criminal estuvo en la unidad de lucha contra las bandas. Le gusta su profesión, lee sobre asesinos en serie, asiste a clases de criminología. Le conmocionan las escenas del crimen. Cree por encima de todo en la razón, aunque deja cierto espacio a lo sobrenatural.

Algunos compañeros le apodan Shark, el tiburón.

Sabe rodearse de las personas más adecuadas, expertos en informática, forenses, jueces... les "soborna" con pequeños regalos: chocolates exquisitos…

Sus compañeros habituales:
  • Su jefe es Martin Leclerc, amigo personal, alto y delgadísimo.
  • El teniente David Sibersky, joven policía y amigo, muy competente en informática.

Lucie Henebelle es teniente de policía en Lille. Trabajó en Dunkerque como brigada, realizando tareas administrativas, colaboró en un caso de crímenes rituales y su eficacia le valió un ascenso y el traslado a Lille.

Tiene 32 años, una larga melena rubia. Es soltera, no tiene pareja estable y suele encontrar relaciones a través de un servicio de contactos de internet. Tiene dos hijas gemelas de 8 años.

Enciclopédica, con talento, fina psicóloga sobre el terreno. Difícil de controlar.

Conocemos a Sharko en 2002 en "El ángel rojo". Su mujer ha desaparecido hace 6 meses. Un asesino tortura a mujeres de un modo extremadamente cruel, el comisario emprende una lucha personal contra él.

En "Luto de miel" han pasado varios años, Sharko ha estado retirado, trabajando en una juguetería, cuidando de su mujer y su hija, pero algo terrible ha terminado con su felicidad... Y  ha vuelto a la policía hace 6 meses. Una mujer aparece muerta en una iglesia, atada a un confesionario, sin signos externos de violencia. El asesino deja mensajes en clave a la policía mientras emprende una terrible venganza.

En "El síndrome E" Sharko, tras recuperarse a medias de una enfermedad, ha vuelto a la policía y trabaja como analista del comportamiento. Ahora tiene 50 años (algo no me cuadra en las edades del personaje y los años que han pasado entre las novelas) y unos cuantos kilos de más. Su jefe le manda investigar la aparición de cinco cadáveres con el cráneo serrado en Notre-Dame-de-Gravenchon. Un novio de Lucie ha quedado ciego mientras visionaba una película antigua. Sus investigaciones se cruzan.

Comentario personal

No me ha gustado "El ángel rojo". Reúne casi todos los elementos que más detesto en las novelas policíacas actuales: protagonista con mujer desaparecida y/o muerta, que se pasa por el forro todos los procedimientos policiales, descripciones de asesinatos crueles y torturas y un tono de moralina absurdo para cuestionar tanto horror...

"Luto de miel" es un poco más de lo mismo, aunque tenemos que agradecer que sea más corta y menos cruenta. El final tiene un giro sobre la percepción del protagonista que resulta interesante.

En "El síndrome E" Thilliez ha ganado algo en calidad literaria, sus descripciones sobre Egipto son hasta bonitas en algún momento, sus personajes son más creíbles y menos encorsetados. El enfrentamiento de la un poco más alegre Lucie con el triste Sharko resulta interesante y la historia es más dinámica. Pese a ello se sigue repitiendo, explica de un modo innecesario las mismas cosas una y otra vez. Y hace un refrito de historias de cine, huérfanos, violencia y pastiche psicológico que me ha dejado sin ganas de volver a por más pese a su final abierto (ya me he ocupado de confirmar las terribles sospechas).

Resumiendo, no me ha gustado Thilliez, principalmente por lo rebuscado de sus argumentos, por lo pesado de su narración y por los miles de desgracias que acontecen a sus tristes protagonistas.

Para comer: tomate con mozzarella, calabacines rellenos, salchicha ahumada, bocadillo de cangrejo, steak tartar, buñuelo de habas en Egipto Kentuchy Fried Chiken en Canadá. De postre: helado de Reblochon y Camemberg. Para beber: chocolate caliente, sidra, cerveza Leffe negra de barril o Zywiec, de Polonia. Ginegra de Houle, la favorita de Sharko.


Libros de Franck Sharko y Lucie Henebelle
  1. El ángel rojo (Train d'enfer pour Ange rouge, 2004) - Sharko
  2. La Chambre des morts, 2005 - Henebelle
  3. Luto de miel (Deuils de miel, 2006) - Sharko
  4. La Mémoire fantôme, 2007 - Henebelle
  5. El síndrome E (Le Syndrome E, 2010) - ambos
  6. Gataca (Gataca, 2011) - ambos
  7. Atomka (Atomka, 2012) - ambos
  8. Latidos (Angor, 2014) - ambos 

Película
  • La chambre des morts, 2007. Francia. Director: Alfred Lot. Intérprete: Mélanie Laurent (Lucie Hennebelle)

El autor

Franck Thilliez nació en 1973 en Annecy, Francia. De joven devoraba las novelas de Stephen King y disfrutaba con las películas de terror. Estudió Ingeniería informática. A los 29 años escribió su primera novela que publicó en internet. Con El ángel rojo  logró la consagración. Mientras trabajaba como ingeniero escribía por las tardes, los fines de semana y en vacaciones. Desde 2006 se dedica por completo a la escritura y escribe de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Actualmente vive en Pas-de-Calais con su pareja y sus hijos.

Web del autor www.franckthilliez.com (en francés)


Otros libros
  • Conscience animale, 2002
  • La Forêt des ombres, 2006
  • L'Anneau de Moebius, 2008
  • Fractures, 2009
  • Vertige, 2011
  • L'Encre et le Sang, 2013 - con Laurent Scalese
  • Paranoia (Puzzle, 2013)
  • Pandemia (Pandemia, 2015) - Lanzamiento: 26 de septiembre 2017
  • Rever, 2016
  • Double Je, 2016 - novela corta
  • La Forêt des ombres + L'Anneau de Moebius, 2016 - novelas cortas

lunes, 15 de abril de 2013

Manabu Yukawa - Keigo Higashino

Manabu Yukawa es profesor del Departamento de física de la ficticia Universidad de Teito, en Tokio.

Soltero. Delgado y musculoso. Alterna el pantalón corto y un niqui negro con un traje y zapatos de Armani. Usa unas pequeñas gafas de montura metálica. Le gusta el café instantáneo.

Versado en física, matemáticas, literatura y artes escénicas. Utiliza el método deductivo e intenta pensar como el criminal. Analiza la información y hace pruebas para obtener la conclusión más razonable. También procede por eliminación, va eliminando las hipótesis posibles hasta llegar a la única válida.

Ha colaborado en investigaciones policiales relacionadas con fenómenos paranormales o seudocientíficos. Los policías le apodan el Profesor Galileo.

Es amigo del detective de policía Kusanagi, con quien coincidió en la universidad, aunque en distintas especialidades. Y de la detective Kaoru Utsumi, una joven policía que aparece en la segunda novela con una original forma de pensar que busca encontrar su lugar y que recurre a Yukawa cuando percibe que su compañero se desvía de su objetivo.

En "La devoción del sospechoso X" una mujer y su hija matan a su ex-marido, un maltratador. Un vecino les ayuda a ocultar el crimen, es un antiguo compañero de Yukawa.

En "La salvación de una santa" un hombre que está a punto de abandonar a su mujer muere envenenado mientras ella está de viaje. ¿Fue ella? ¿Cómo lo hizo? El equipo de policía no podrá encontrar una solución sin la ayuda de Yukawa.

Comentario personal

En "La devoción del sospechoso X" sabemos quién es el culpable y asistimos a los pormenores de la investigación policial, consistente principalmente en el acoso y derribo de testigos. Sin embargo al final la novela da un giro y el autor nos sorprende a través de las deducciones de su protagonista.

Es interesante descubrir aspectos de la sociedad japonesa, algunos muy cercanos como el tema del acoso o los celos y otros más alejados como la violación de la intimidad y la individualidad, eso sí, todo con la apariencia de respeto. Una sociedad concebida como un gran mecanismo al que servir pero al que un buen día ya no le resultas útil y no es su culpa, si no la tuya...

En "La salvación de una santa" también estamos bastante seguros de saber quien es el culpable pero en este caso el interés de la historia va más allá del cómo lo hizo, el por qué es muy importante y se va desvelando poco a poco.

En definitiva, os recomiendo estos dos libros, más que por el personaje en si mismo que es poco más que un secundario, por el modo en que el autor maneja la narración y el suspense y cómo una manera de descubrir una sociedad al tiempo tan lejana y tan cercana.

Para comer: sushi, sahimi, konnyaku, bento. Para beber: café instantáneo o sake.


Libros de Manabu Yukawa
  1. Tantei Galileo / 探偵ガリレオ?, 1998 - relatos
  2. Yochimu / 予知夢?, 2000 - relatos
  3. La devoción del sospechoso X (Yōgisha X no Kenshin / 容疑者Xの献身?, 2005)
  4. La salvación de una santa (Seijo no Kyūsai / 聖女の救済?, 2008)
  5. Manatsu no Hōteishiki / 真夏の方程式?, 2011
  6. Galileo no Kunō  / ガリレオの苦悩?, 2008 - relatos
  7. Kyozō no Dōkeshi: Galileo 7 / 虚像の道化師 ガリレオ7?, 2012 - relatos
  8. Kindan no Majutsu: Galileo 8 / 禁断の魔術 ガリレオ8?, 2012 - relatos


Películas y series de televisión
  • Galileo, 2007-2013. Serie de TV de 22 episodios. Japón. Director: Hiroshi Nishitani y otros. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa), Kazuki Kitamura (Kusanagi), Kou Shibasaki (Kaoru Utsumi)
  • Yôgisha X no kenshin, 2008. Película. Japón. Director: Hiroshi Nishitani. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa)
  • Perfect Number (Yong-eui-ja X, 2012). Película. Corea del Sur. Director: Eun-jin Pang. 
  • Galileo XX: Utsumi Kaoru no Saigo no jiken Moteasobu, 2013. Película para TV. Japón. Director: Hiroshi Nishitani. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa)
  • Manatsu no hôteishiki , 2013. Película para TV. Japón. Director: Hiroshi Nishitani. Intérprete: Masaharu Fukuyama (Yukawa)

El autor

Keigo Higashino nació en 1958 en Osaka, Japón. Se graduó en la Osaka Prefectural University en Ingeniería Eléctrica. Mientras trabajaba como ingeniero en Nippon Denso Co. comenzó a escribir novelas por la noche y durante los fines de semana.  En la actualidad vive en Tokio.

Otros libros

Serie Kyoichiro Kaga
  1. Sotsugyō (卒業), 1986
  2. Nemuri no mori (眠りの森), 1989
  3. Dochiraka ga Kanojo o Koroshita (どちらかが彼女を殺した), 1996
  4. Akui (悪意), 1996
  5. Watashi ga Kare o Koroshita (私が彼を殺した), 1999
  6. Akai Yubi (赤い指), 2006
  7. Shinzan-mono (新参者), 2009
  8. Kirin no Tsubasa (麒麟の翼), 2011
  9. Inori no Maku ga Oriru Toki (祈りの幕が下りる時), 2013
  • Uso o Mō Hitotsu Dake (嘘をもうひとつだけ?), 2000 - relatos cortos

Novelas
  • Hōkago (放課後?), 1985
  • Naniwa shōnen tanteidan (浪花少年探偵団?), 1988
  • Henshin (変身?), 1991
  • Parallel world love story (パラレルワールド・ラブストーリー?), 1994
  • Himitsu (秘密?), 1998 (Naoko, Vertical, 2004)
  • Byakuyakō (白夜行?), 1999
  • Tegami (手紙?), 2003
  • Samayou Yaiba (さまよう刃?), 2004
  • Gen'ya (幻夜?), 2007
  • Ryūsei no Kizuna (流星の絆?), 2008
  • Kakkoh no Tamago ha Dare no Mono (カッコウの卵は誰のもの?), 2010
  • Platinum Data (プラチナデータ?), 2010

lunes, 8 de abril de 2013

Jackson Brodie - Kate Atkinson

Jackson Brodie es detective privado en Cambridge, Inglaterra.

Es de origen escocés. Su padre fue minero, oriundo de Fife, su madre irlandesa. Se alistó en el ejército con 16 años. Trabajó como Policía Militar. Se licenció con grado de suboficial de primera. Más tarde fue policía durante 12 años.

Tiene 45 años. Desde hace 2 años trabaja como investigador privado. Normalmente se ocupa de comprobar antecedentes, cobrar deudas, perseguir comerciantes deshonestos o buscar gatos. Se ve a sí mismo como alguien que puede echar una mano. Su secretaria es Deborah Arnold.

Llegó a Cambridge siguiendo los pasos de una mujer. Está divorciado, tiene una hija de 8 años, Marlee, que vive con su exmujer, Josie. Vive en una casa de alquiler. Conduce un Alfa Romero 156 de segunda mano.

Cabello oscuro veteado de gris. Corre 5 km al día. Fuma desde hace 6 meses después de pasar 15 años sin hacerlo. No lee novelas, prefiere libros sobre hechos reales. Le gustan las cantantes country: Emilou Harris, Lucinda Williams… Y las actrices que interpretan papeles de mujeres fuertes: Sigourney Weaver, Linda Hamilton…

Estudia francés porque su máxima aspiración es jubilarse en una casita rural en Francia.

"Expedientes" tiene lugar en 2004. Brodie investiga varios casos: debe encontrar a una niña pequeña que desapareció en 1970 mientras pasaba la noche con su hermana en una tienda de campaña en el jardín, a la hija de una mujer que mató a su marido en 1979 y al hombre que apuñaló a dos personas en un bufete de abogados en 1994.

En "Incidentes" Brodie tiene 47 años y viaja a Edimburgo durante la época del festival acompañando a su pareja. Es testigo de un accidente y de la pelea entre los automovilistas, más tarde descubre una mujer muerta en la playa.

Comentario personal

Las novelas de Atkinson me han gustado mucho. Sus libros, como dice Natalia D en los comentarios, son una especie de puzzles que mezclan distintas historias personales y las van encajando poco a poco, uniéndolas por el hilo de la investigación.

Describe muy bien los sentimientos de las personas, las pequeñas disputas entre hermanas, el amor o el odio entre padres e hijos, las desavenencias entre hombres y mujeres. Pese a ello estas historias paralelas me han resultado a ratos algo excesivas.

Su protagonista es una buena persona y es divertido escuchar sus monólogos internos sobre el catolicismo, su exmujer, sus clientes y la vida en general.

Para comer: pescado frito con patatas a la vinagreta.

Libros de Jackson Brodie
  1. Expedientes (Case Histories, 2004)
  2. Incidentes (One Good Turn, 2006)
  3. Esperando noticias (When Will There Be Good News, 2008)
  4. Me desperté temprano y saqué al perro (Started Early, Took My Dog, 2010)


Serie de televisión
  • Case Histories, 2011-2913. Serie de TV de 9 episodios. Reino Unido. Directores: Marc Jobst, Bill Anderson, Dan Zeff. Intérprete: Jason Isaacs (Brodie).



La autora

Photo: © Euan Myles
Kate Atkinson nació en York, Inglaterra, en 1951. No tuvo hermanos, fue una niña solitaria. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Dundee, se graduó en 1974 y comenzó un doctorado en Literatura americana que suspendió en el examen oral. Trabajó como secretaria legal y profesora mientras vivía en Whitby, en el norte de Yorkshire. Comenzó a escribir relatos en 1981 y publicó su primera novela, Entre bastidores, en 1995. En 2004 publicó la primera novela de Jackson Brodie.

Ha sido nombrada MBE (Member of the Order of the British Empire) en 2011 por sus servicios a la literatura.

Ha estado casada dos veces y tiene dos hijas. Actualmente vive en Edimburgo.

Web de la autora: www.kateatkinson.co.uk (en inglés)

Otros libros

Serie Todd Family
  1. Una y otra vez (Life After Life, 2013)
  2. Un dios en ruinas (A God in Ruins, 2015)
Novelas
  • Entre bastidores (Behind the Scenes at the Museum, 1995)
  • Juegos de interior (Human Croquet, 1997)
  • Una historia singular (Emotionally Weird, 1999)
Teatro
  • Nice, 1996
  • Abandonment, 2000
Recopilaciones
  • Not the End of the World, 2002
  • Crimespotting, 2009 - con Lin Anderson, Denise Mina, Margaret Atwood, Christopher Brookmyre, John Burnside, Isla Dewar, A L Kennedy, Ian Rankin y James Robertson
  • Ox-Tales: Earth, 2009 - con Jonathan Buckley, Jonathan Coe, Hanif Kureishi, Marti Leimbach, Marina Lewycka, Ian Rankin, Vikram Seth, Nicholas Shakespeare y Rose Tremain

lunes, 1 de abril de 2013

Mike Hammer - Mickey Spillane

Mike Hammer es investigador privado en Nueva York.

No quiere ser policía para no estar sometido a una disciplina ni a unas normas. No quiere dar explicaciones a sus superiores ni tener miedo a perder el empleo. Odia a los canallas y se compadece de las prostitutas y los débiles. No cree en el sistema judicial y se nombra a sí mismo investigador, juez, jurado. Y utiliza la violencia para obtener confesiones o para ejecutar su sentencia, sabiendo que no será frío ni imparcial. Sus odios son intensos y sus disparos rápidos.

Luchó en la II Guerra Mundial contra Japón. La guerra no le hizo violento pero sí le enseñó algunos trucos.

Conoce las calles, gente que le pasa información y tiene buenas relaciones con periodistas y policías. Su amigo, el capitán de la sección de homicidios Pat Chambers, es un hombre inteligente e incorruptible y le ayuda en sus investigaciones, principalmente en la parte forense. También consigue que salga bien parado cuando se toma la justicia por su mano.

Conduce un automóvil de aspecto ruinoso con un motor de limusina en su interior que le convierte en un coche de carreras. Tiene su despacho en el edificio Hackard.

Su secretaria es Velda, cabello negro como el cordobán, cortado al estilo paje, ojos marrones. Usa vestidos "guante" que marcan más curvas que las carreteras de Pensilvania. Tiene licencia de armas y usa una automática del calibre 32. Quizás por eso, aunque llevan tres años trabajando juntos, Hammer no se ha propasado con ella. Ella está enamorada de Hammer y se muestra celosa ante sus conquistas dejándole de hablar durante semanas en función de la afrenta.

Masculino, fuerte y poderoso, mental y físicamente, es un hombre que se enfrenta a la vida y se adueña de ella.

Hammer es bastante ligerito de cascos, le gustan las mujeres guapas y "opulentas", ellas le seducen, caen rendidas a sus pies (o un poco más arriba) y tiemblan bajo sus manos. Puede "pasar un rato" con cualquiera pero se mantiene casto con la que podría ser su esposa, a la que por supuesto retirará de trabajar cuando se casen.

Fuma Lucky, toma café negro Java, habitualmente bebe cerveza y de vez en cuando Rye (whisky de centeno).

En "Yo, el jurado" Jack, el mejor amigo de Mike y compañero del ejército, ha sido asesinado. Hammer promete vengar su muerte matando al culpable.

En "Mi pistola es veloz" Hammer conoce a una prostituta pelirroja que al poco tiempo aparece muerta. Mike investiga tratando de descubrir que se esconde tras el asesinato.

Comentario personal

No me han parecido mal las novelas de Spillane, tampoco me han encantado. Están escritas en primera persona y tienen bastante ritmo aunque las reflexiones del protagonista sobre si mismo son algo repetitivas y cansinas. Sus descripciones de la ciudad de Nueva York son desdibujadas, podría haber sido cualquier otra. Las tramas son un poco enrevesadas pero están bien explicadas al final. El protagonista es machista y violento, pero no falta un toque de humor y de ternura.

Para desayunar: café, huevos y tocino frito o jamón; para comer: huevos revueltos; para cenar: huevos escalfados. Y algo de pollo frito y emparedados.


Libros de Mike Hammer
  1. Yo, el jurado (I, the Jury, 1947)
  2. Mi pistola es veloz / Mi revólver no falla / Mi pistola es rápida (My Gun Is Quick, 1950)
  3. La venganza es mía (Vengeance Is Mine, 1950)
  4. Una noche solitaria (One Lonely Night, 1951)
  5. El gran crimen / La gran matanza (The Big Kill, 1951)
  6. Red siniestra / Bésame, moribunda (Kiss Me Deadly, 1952)
  7. Cacería de mujer (The Girl Hunters, 1962)
  8. La serpiente / La víbora (The Snake, 1964)
  9. The Twisted Thing, 1966
  10. The Body Lovers, 1967
  11. Survival... Zero, 1970
  12. El asesino (The Killing Man, 1989)
  13. Black Alley, 1996
Relatos
  • Moriré mañana (I'll Die Tomorrow, 1960) - en Los mejores relatos policiacos 2 (The Arbor House Treasury of Mistery and Suspense, 1981)
  • The Screen Test of Mike Hammer, 1955
  • The Killing Man, 1989 - novela condensada
  • Grave Matter, 2010 - con Max Allan Collins

Comics
  • From the Files of...Mike Hammer: The complete Dailies and Sundays Volume 1, 2013 - con Joe Gill, Ed Robbins - Publicado originalmente en 1953 y 1954 en diarios y dominicales.

Editados y terminados por Max Allan Collins
  • 14. The Goliath Bone, 2008
  • 15. Kiss Her Goodbye, 2009
  • 16. The Big Bang, 2010
  • 17. Lady, Go Die!, 2012
  • 18. Complex 90, 2013
  • The New Adventures of Mickey Spillane's Mike Hammer Vol. 2: The Little Death, 2009
  • The New Adventures of Mickey Spillane's Mike Hammer Vol. 3: Encore for Murder, 2011
  • Skin, 2012 - relato

Películas
  • I, the Jury, 1953. EE.UU. Director: Harry Essex. Intérprete: Biff Elliot  (Hammer)
  • El beso mortal (Kiss Me Deadly, 1955). EE.UU. Director: Robert Aldrich. Intérprete: Ralph Meeker (Hammer)
  • My Gun Is Quick, 1957. EE.UU. Directores: Phil Victor, George White. Intérprete: Robert Bray (Hammer)
  • Cazadores de mujeres (The Girl Hunters, 1963). EE.UU. Director: Roy Rowland. Intérprete: Mickey Spillane (Hammer)
  • Yo, el jurado (I, the Jury, 1982). EE.UU. Director: Richard T. Heffron. Intérprete: Armand Assante (Hammer)

Televisión
  • Mickey Spillane's 'Mike Hammer!', 1954. Episodio piloto. EE.UU. Director: Blake Edwards. Intérprete: Brian Keith (Hammer)
  • Mike Hammer, 1958-1959. Serie de TV de 79 episodios. EE.UU.  Intérprete: Darren McGavin (Hammer)
  • Margin for Murder, 1981. Episodio piloto. EE.UU. Director: Daniel Haller. Intérpretes: Kevin Dobson (Hammer), Cindy Pickett (Velda)
  • Murder Me, Murder You, 1983. Película para TV. EE.UU. Director: Gary Nelson. Intérpretes: Stacy Keach (Hammer), Tanya Roberts (Velda)
  • More Than Murder, 1984. Película para TV. EE.UU. Director: Gary Nelson. Intérpretes: Stacy Keach (Hammer), Lindsay Bloom (Velda)
  • Mike Hammer (1984-1985). Serie de TV de 22 episodios. EE.UU. Varios directores. Intérpretes: Stacy Keach (Hammer), Lindsay Bloom (Velda)
  • The Return of Mickey Spillane's Mike Hammer, 1986. Película para TV. EE.UU. Director: Ray Danton. Intérpretes: Stacy Keach (Hammer), Lindsay Bloom (Velda)
  • The New Mike Hammer (1986-1987). Serie de TV de 22 episodios. EE.UU. Varios directores. Intérpretes: Stacy Keach (Hammer), Lindsay Bloom (Velda)
  • Mike Hammer: Murder Takes All, 1989.  Película para TV. EE.UU. Director: John Nicolella. Intérpretes: Stacy Keach (Hammer), Lindsay Bloom (Velda)
  • Come Die with Me: A Mickey Spillane's Mike Hammer Mystery, 1994. Película para TV. EE.UU. Director: Armand Mastroianni. Intérpretes: Rob Estes (Hammer), Pamela Anderson (Velda)
  • Mike Hammer, detective privado (Mike Hammer, Private Eye, 1997-1998). Serie de TV de 26 episodios. EE.UU. Varios directores. Intérpretes: Stacy Keach (Hammer), Shannon Whirry (Velda)

El autor
Mickey Spillane fue el seudónimo de Frank Morrison Spillane. Nació en 1918 en Brooklyn, Nueva York, fue hijo único. Creció en Elizabeth, New Jersey. A los 11 años había leído todos los libros de Melville y Dumas.
Estudió en la Erasmus Hall High School de Brooklyn donde se graduó en plena Depresión. En 1935 comenzó a enviar sus escritos a distintas revistas ilustradas mientras trabajaba como salvavidas en Breezy Point, Queens y en varios circos como artista de trampolín. Más tarde acudió al Kansas State College donde practicó fútbol americano y natación pero no terminó sus estudios.
Se alistó en el cuerpo aéreo del ejército durante la II Guerra Mundial, llegando a ser piloto e instructor de vuelo. Mientras sobrevolaba Murrells Inlet, en Myrtle Beach, Carolina del Sur decidió que allí era donde quería vivir.

En 1945 se casó con Mary Ann Spillane y volvieron a Brooklyn. Tuvieron cuatro hijos, se divorciaron en 1964.

En 1947 comenzó a escribir una tira cómica protagonizada por Mike Danger. Ante su fracaso prefirió dedicarse a la escritura y adaptar su personaje. Ese mismo año publicó Yo, el jurado, la primera novela de Hammer, que había escrito en tres semanas.

Se convirtió en Testigo de Jehova en 1952 y pasó 10 años sin escribir aunque los derechos de sus obras le permitían vivir con holgura.

En 1954 la familia se trasladó a Murrells Inlet, Carolina del Sur. Le gustaba navegar y pescar.

Volvió a escribir en 1961 y creó un nuevo personaje: Tiger Mann, un agente secreto.

Interpretó a Hammer en la película Cazadores de mujeres (The Girl Hunters, 1963) e hizo cameos en otras tantas.

Se casó de nuevo en 1965 con Sherri Malinou, modelo y cantante de nightclub y portada de uno de sus libros, de la que también se divorció en 1983. Se volvió a casar con Jane Rogers Johnson.

En 1989, el huracán Hugo destrozó su casa en Murrells Inlet.
  
Murió en 2006 en Murrells Inlet, de cáncer de páncreas.
Despreciado por otros autores, como Raymond Chandler que le llamó escritor "Gorila". Spillane sólo reconoció la influencia en sus escritos de John Carroll Daly, creador del detective privado Race Williams. Pese a las acusaciones de retrógrado, machista y violento sus libros estuvieron durante años en las listas de best-sellers, llegando a vender 200 millones de libros.

Después de su muerte, su amigo Max Allan Collins afrontó la tarea de editar y completar sus escritos inacabados, empezando por la novela The Goliath Bone en 2008.
  
Otros libros

Serie Tiger Mann
  1. El día de las pistolas (The Day of the Guns, 1964)
  2. Amanecer sangriento (Bloody Sunrise, 1965)
  3. The Death Dealers, 1965
  4. The By-Pass Control, 1966
Novelas
  • La larga espera (The Long Wait, 1951)
  • El regreso de Deep / El nuevo jefe (The Deep, 1961)
  • The Delta Factor, 1968
  • The Erection Set, 1972
  • Un policía anda suelto (Last Cop Out, 1973)
  • Something's Down There, 2003
  • Dead Street, 2007 - Max Allan Collins escribió los 3 últimos capítulos
  • The Consummata, 2011 -  Max Allan Collins

Infantiles
  • El día que el mar se retiró (The Day the Sea Rolled Back, 1979)
  • El buque que nunca existió (The Ship That Never Was, 1982)

Colecciones
  • Me, Hood, 1963
  • The Flier, 1964
  • Return of the Hood, 1964
  • Asesino mío (Killer Mine, 1965)
  • The Tough Guys, 1969
  • Vintage Spillane, 1974
  • Tomorrow I Die, 1984
Antologías
  • Murder is my Business, 1994 - con Max Allan Collins
  • Golden Age of Marvel Comics, 1997
  • Vengeance is Hers, 1997 - con Max Allan Collins
  • Private Eyes, 1998 - con Max Allan Collins
  • Golden Age of Marvel Comics: 2, 1999
  • A Century of Noir: Thirty-Two Classic Crime Stories, 2002 - con Max Allan Collins