lunes, 23 de junio de 2014

Micky Knight - J M Redmann

Michele "Micky" Night es investigadora privada en Nueva Orleans.

Nació en el Bayou St. Jack's, un  pequeño pueblo en los pantanos de Louisiana. Su madre les abandonó cuando tenía 5 años, su padre murió en un accidente de coche cuando tenía 10. Se educó con su tía Greta, beata, amargada y quejica. Trabajó en una hamburguesería y repartiendo periódicos. A los 18 años se fue de casa. Se licenció en Filosofía.

Tiene 29 años, mide casi 1,80 y pesa unos 70 kg, rizos morenos. 

Dueña de la Agencia de Investigación M. Knight, su despacho está en su casa. Se dedica principalmente a casos de divorcio.

Le gustan las mujeres de ojos azules, verdes o castaños… pero no quiere una cuenta conjunta ni una cama de matrimonio. No se ha acostado con la misma mujer más de una semana seguida.

Escucha y tatarea música clásica. Practica kárate desde hace 8 años y aikido desde hace 3.Tiene un gato, Hepplewhite. Bebe demasiado.

Conduce un Datson verde pistacho con pinta de coche abandonado.

Sus mejores amigas son:
  • Danny Clayton, afroamericana, fiscal auxiliar. Coincidió con ella en la universidad y fueron amantes durante un tiempo.
  • Joanne Ranson, blanca, de pelo y ojos grises. Sargento de policía y compañera en clases de kárate.
En "La sombra de la duda" contratan a Micky para encontrar un novio fugado tres días antes de una boda. Ella reconoce cuando le muestran su fotografía a un "artista" gay. Pero nada es lo que parece en esta investigación. Más tarde se infiltra en una empresa que sirve como tapadera del narcotráfico.

En "Yocasta" Micky se ocupa de la seguridad de una fiesta y al término de la misma descubren el cadáver de una joven. Por otra parte su amiga Cordelia está recibiendo amenazas en su clínica y le pide que trate de averiguar quién está detrás de ellas.
Comentario personal

Entretenidos libros a caballo entre la novela romántica-erótica y la novela de acción. La protagonista es una tipa dura con un gran corazón. Tiene un tormentoso pasado a sus espaldas, que vamos conociendo a medida que transcurren las novelas. Escapa de él bebiendo demasiado y ligando sin parar. Poco a poco va evolucionando y centrándose.

Para desayunar: café con achicoria y beignets (buñuelos). Para comer: ensalada de patata y jamón, cazuela de atún, truchas recién pescadas, cangrejos de río, cocktail de ostras, bocadillo de ostras rebozadas. De postre: tarta de pacanas.

Libros de Micky Knight
  1. La sombra de la duda (Death by the Riverside, 1990, reeditada en 2002)
  2. Yocasta (Deaths of Jocasta, 1992)
  3. La confluencia entre Ley y Deseo (The Intersection of Law and Desire, 1995)
  4. Las hijas ausentes (Lost Daughters, 1999)
  5. Muerte de un moribundo (Death of a Dying Man, 2009)
  6. Las huellas del agua (Water Mark, 2010)
  7. Un asunto turbio (Ill Will, 2012)
  8. The Shoal of Time, 2013
  9. The Girl on the Edge of Summer, prevista finales 2016

La autora
Jean M. Redmann, nació en 1955 en Misisipi, Estados Unidos. Creció en Ocean Springs, Misisipi. A los 18 años huyó del sur para estudiar teatro en el Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York. Al terminar la carrera se trasladó a la Nueva York donde trabajó varios años como directora de iluminación. Es una activista pro derechos gay y trabaja como Directora de prevención en NO/AIDS Task Force en Luisiana. Actualmente vive en la devastada Nueva Orleans con su mujer, Gillian Rodger.

Web de la autora: www.jmredmann.com (en inglés)

Otros libros

Relatos
  • Maggie’s Hands en Hot Ticket, 1997 y en Electric, Best Lesbian Erotic Fiction, 1999
  • Naked en Uniform Sex, 2000
  • Ghost of a Chance en Shadows of the Night, 2003
Antologías editadas con Greg Herren
  • Men of the Mean Streets: Gay Noir, 2011
  • Women of the Mean Streets: Lesbian Noir, 2011
  • Night Shadows: Queer Horror, 2012

lunes, 16 de junio de 2014

Amelia Peabody - Elizabeth Peters

Amelia Peabody Emerson es una arqueóloga que acompañada de su marido y sus hijos resuelve misterios en excavaciones arqueológicas en el Egipto de finales del siglo XIX y principios del XX.

Mide 1,60, es más bien delgada, llena de energía. Tiene rizos negros, ojos gris acero y barbilla prominente. Viste ropa cómoda, usa un cinturón de herramientas (velas, cerillas, navaja, tijeras...) y un parasol. Habla árabe, al contrario que sus coetáneos no cree en la superioridad de su raza y religión. Es una mujer adelantada a su época que prefiere golpear a sus enemigos con su parasol a esperar que la protejan. La apodan Sitt Hakim, señora doctor, por sus conocimientos de medicina con los que ayuda a la población local. Aficionada al whisky con soda.

Los misterios y los crímenes suceden a su alrededor y ella no puede evitar implicarse. Es tremendamente insistente y arrastra a toda su familia en sus investigaciones. Su método consiste en escribir una lista de preguntas pendientes de contestar, interrogar a todos los testigos o provocar que se desencadenen los hechos.

Está casada con Radcliffe Emerson al que conoció en unas excavaciones en Amarna. Ella era una turista y él excavador de antigüedades. Guapo y musculoso, con pelo negro y brillante y ojos azules. No es un inglés tradicional: razonable y bondadoso, despistado para los asuntos mundanos, intransigente con religiones y supersticiones y muy profesional. Sus trabajadores le llaman Abu Shita'im, padre de las maldiciones, por su fiereza y el poder de su voz.

Tienen un hijo, Walter Peabody Emerson, al que todos apodan Ramses. Rizos negros, pestañas largas y espesas, ojos oscuros, nariz grande, piel olivácea. Habla árabe y lee jeroglíficos aunque no tiene mucha idea de ciencia o de historia. Le conocemos como un niño prodigio, charlatán e impertinente y le vemos evolucionar a un adulto aventurero, reconcentrado, algo inocente y poco emotivo.

Más tarde se une a la familia Nefret, de cabello rubio rojizo y ojos color no me olvides. Pasó los 13 primeros años de su vida en un oasis en el desierto de Nubia. Fue sacerdotisa de Isis. Los egipcios la apodan Nur Misur, luz de Egipto.

Completan la familia los gatos Bastet, Anubis y Sekhmet.

Viajan por el Nilo a bordo de una dahabiyya, un barco tradicional egipcio, llamada Amelia.

"El león en el valle" tiene lugar en 1895 en las excavaciones de Dahshur, cerca de El Cairo. Un hombre es asesinado en su hotel y acusan a su acompañante, una joven huérfana. Peabody la protege mientras resuelve el crimen.

"El enigma del gato grande" transcurre en 1903 en el Valle de los Reyes. Emerson y su equipo encuentran una momia en una tumba, no sería extraño si el cadáver no tuviera menos de diez años.

Comentario personal

Estos libros son simpáticos y agradables, aunque me han terminado pareciendo un poco pesados. Están narrados en primera persona con un estilo inocente y un puntito de ironía pero las historias no avanzan, se pierden en un montón de detalles sin importancia y conversaciones intrascendentes. Aunque en teoría la protagonista es una mujer de mente abierta, adelantada a su tiempo, hay cierto punto de mojigatería, autocomplacencia y paternalismo hacia los egipcios en los libros.

Para comer: Los desayunos y meriendas son de estilo inglés: porridge, huevos fritos con tocino, tostadas, sánchwiches de tomate, huevos duros y mucho té. Para la cena algunos platos egipcios: kawurmeh, pollo relleno con especies, cordero.


Libros de Amelia Peabody
  1. El cocodrilo en el banco de arena (Crocodile on the Sandbank, 1975)
  2. La maldición de los faraones (The Curse of the Pharaohs, 1981)
  3. El sarcófago de la momia (The Mummy Case, 1985)
  4. El león en el valle (Lion in the Valley, 1986)
  5. Los actos del perturbador (The Deeds of the Disturber, 1988)
  6. El último camello murió a mediodía (The Last Camel Died at Noon, 1991)
  7. La serpiente, el cocodrilo y el perro (The Snake, the Crocodile and the Dog, 1992)
  8. La charca del hipopótamo (The Hippopotamus Pool, 1996)
  9. El enigma del gato grande (Seeing a Large Cat, 1997)
  10. El mono que custodia la balanza (The Ape Who Guards The Balance, 1998)
  11. El halcón en la puerta (The Falcon at the Portal, 1999)
  12. Y el hará retumbar el cielo (Thunder in the Sky / He Shall Thunder in the Sky, 2000)
  13. El señor de los que callan (Lord of the Silent, 2001)
  14. La diosa dorada (The Golden One, 2002)
  15. Hijos de la tempestad / Hijos de la tormenta (Children of the Storm, 2003)
  16. Guardian of the Horizon, 2003
  17. La serpiente de la corona (The Serpent on the Crown, 2005)
  18. Tomb of the Golden Bird, 2006
  19. A River in the Sky, 2010
  • Amelia Peabody's Egypt: A Compendium to Her Journals, 2003 - con Kristen Whitbread

La autora

Elizabeth Peters es el seudónimo de Barbara G. Mertz. Nació en Canton, Illinois, en 1927, un pueblo muy pequeño donde pasó sus primeros años. Más tarde la familia se trasladó a Chicago. Estudió historia, literatura inglesa y escritura creativa. Quería ser arqueóloga e ingresó en el Oriental Institute de la Universidad de Chicago donde se licenció en 1950. Se doctoró en egiptología en 1952, con 25 años.

En 1950 se casó con Richard Mertz, aparcó su carrera y se dedicó a cuidar a sus hijos Elizabeth y Peter. Se divorció en 1969. En 1964 y 1966 publicó dos ensayos sobre egiptología y finalmente consiguió su sueño, publicar un libro de misterio "The Master of Blacktower" en 1966 con el seudónimo de Barbara Michaels. Utilizó este nombre para escribir thrillers con elementos sobrenaturales. En 1972 creó el seudónimo de Elizabeth Peters a partir del nombre de sus dos hijos para escribir novelas de misterio. La primera obra de la serie de Amelia Peabody fue "Crocodile on the Sandbank" que se publicó en 1975.

Murió en Maryland en 2013.

Web sobre la autora: barbaramichaels.com (en inglés)

Libros como Elizabeth Peters
Serie Jacqueline Kirby
  1. The Seventh Sinner, 1972
  2. The Murders of Richard III, 1974
  3. Die for Love, 1984
  4. Naked Once More, 1989
Serie Vicky Bliss
  • The Camelot Caper, 1969
  1. Borrower of the Night, 1973
  2. Street of the Five Moons, 1978
  3. Silhouette in Scarlet, 1983
  4. Trojan Gold, 1987
  5. Night Train to Memphis, 1994
  6. Laughter of the Dead Kings, 2008

Novelas
  • The Jackal's Head, 1968
  • The Dead Sea Cipher, 1970
  • The Night of Four Hundred Rabbits / Shadows in the Moonlight, 1971
  • The Legend in Green Velvet / Ghost in Green Velvet, 1976
  • Devil May Care, 1977
  • Summer of the Dragon, 1979
  • The Love Talker, 1980
  • The Copenhagen Connection, 1982

Libros como Barbara Michaels

Serie Georgetown
  1. Ammie, Come Home, 1968
  2. Shattered Silk, 1986
  3. Stitches in Time, 1995

Novelas
  • The Master of Blacktower, 1966
  • Sons of the Wolf, 1967
  • Prince of Darkness, 1969
  • The Dark on the Other Side, 1970
  • The Crying Child, 1971
  • Greygallows, 1972
  • Witch, 1973
  • House of Many Shadows / House of Many Shades, 1974
  • The Sea King's Daughter, 1975
  • Patriot's Dream, 1976
  • Wings of the Falcon, 1977
  • Wait for What Will Come, 1978
  • The Walker in Shadows, 1979
  • The Wizard's Daughter, 1980
  • Someone in the House, 1981
  • Black Rainbow, 1982
  • Here I Stay, 1983
  • The Grey Beginning, 1984
  • Be Buried in the Rain, 1985
  • Search the Shadows, 1987
  • Smoke and Mirrors, 1989
  • Into the Darkness, 1990
  • Vanish With the Rose, 1992
  • Houses of Stone, 1993
  • The Dancing Floor, 1997
  • Other Worlds, 1998

Ensayos como Barbara Mertz
  • Temples, Tombs, & Hieroglyphs: A Popular History of Ancient Egypt, 1964
  • Red Land, Black Land: The World of the Ancient Egyptians, 1966

lunes, 9 de junio de 2014

Nikki Heat y Jameson Rook - Richard Castle (seudónimo)

Nikki Heat es detective en el departamento de policía de Nueva York.

Procede de una familia de clase media de Manhattan. A los 19 años su mundo explotó, alguien asesinó a su madre mientras hablaban por teléfono.

Actualmente tiene 29 años. Le gustan las películas de dibujos animados, los musicales y los baños de espuma. Vive en Gramercy Park.

Practica una combinación de jujitsu brasileño, boxeo y judo con su entrenador, con el que tiene una relación abierta.

Es metódica en su trabajo, sabe que la investigación consiste en telefonear, buscar en bases de datos, hablar con testigos buscando contradicciones e irregularidades, le sacan de quicio las teorías de Rook.

Jameson Rook es un periodista famoso que publica sus artículos en una revista. Ha ganado dos Pulitzer.

Vive en un loft en Tribeca con su madre, Margaret, una actriz de teatro.

Es amigo personal del alcalde y gracias a ello ha conseguido colaborar con el equipo de policía. Le encanta elaborar teorías sin apenas pruebas y muchas veces acierta.

Otros miembros del equipo:
  • Los Roach: Raley y Ochoa, una pareja de detectives que realiza el trabajo de campo en las investigaciones
  • Lauren Perry: forense y amiga personal de Heat.

En "Ola de calor", a los pies del edificio Guilford, en Manhattan, yace el cadáver de Stark, promotor inmobiliario. En poco tiempo descubren que su empresa era una mera fachada y que había mucha gente con motivos para asesinarle.

Comentario personal

Si os gusta la serie Castle os gustarán estos libros. He pasado un rato entretenido leyendo "Ola de calor" igual que lo paso viendo los episodios de la serie. Aunque cambian los nombres respecto a los originales, el resto de detalles son prácticamente iguales.

Para desayunar: donuts o magdalenas de zanahoria y café. Para comer: carnitas y burritos en Chipotle. Campari con soda con arancini y aceitunas a la hora del cocktail. Pizza y cerveza jugando al poker. Rook bebe Coca-Cola light y Nikki agua con gas con sabor a lima limón.


Libros de Nikki Heat
  1. Ola de calor (Heat Wave, 2009)
  2. Calor desnudo (Naked Heat, 2010)
  3. Aumenta el calor (Heat Rises, 2011)
  4. Calor helado (Frozen Heat, 2012)
  5. Calor mortal (Deadly Heat, 2013) 
  6. Calor asfixiante (Raging Heat, 2014)
  7. Calor extremo (Driving Heat, 2015) 
  8. Más calor (High heat, 2016)
  9. Tormenta de calor (Heat Storm, 2017) - Lanzamiento: 18 de mayo 2017

El autor

Richard Castle es un personaje de ficción protagonista de una serie de televisión. Es un escritor de éxito, autor de la serie de Derrick Storm, que comienza a acompañar a la detective de homicidios de Nueva York, Kate Beckett, en su trabajo cuando un asesino imita los crímenes de una de sus novelas. Kate servirá de inspiración para crear su nueva serie de libros protagonizada por Nikki Heat.

Castle vive con su madre, una actriz de teatro y su hija adolescente en un loft en Nueva York.

Le apasionan los misterios y las teorías conspirativas y se enfrenta con humor a la mente racional de Beckett.

No se sabe oficialmente quién escribe los libros de Richard Castle aunque los rumores apuntan a Tom Straw, Brad Parks o Stephen Cannell.

Web del personaje: www.richardcastle.net (en inglés)

Serie de TV
  • Castle (Castle, 2009 - 2016). Serie de Televisión de 163 episodios. Estados Unidos. Intérpretes:  Nathan Fillion (Richard Castle), Stana Katic (Kate Beckett), Susan Sullivan (Martha, madre de Castle), Molly C. Quinn (Alexis, hija de Castle), Jon Huertas (Javier Esposito), Seamus Deaver (Kevin Ryan), Tamala Jones (Lanie Paris)

Otros libros

Serie Derrick Storm
  1. A Brewing Storm, 2012
  2. A Raging Storm, 2012
  3. A Bloody Storm, 2012
  4. Storm Front, 2013
  5. Wild Storm, 2014
Comics
  • Richard Castle's Deadly Storm, 2011 - con Brian Michael Bendis
  • Richard Castle's Storm Season, 2012 - con Brian Michael Bendis
  • Richard Castle's A Calm Before Storm, 2013 - con Peter David y Robert Atkins
  • Richard Castle's Unholy Storm, 2014 - con Cullen Bunn,  Robert Atkins y Will Sliney

lunes, 2 de junio de 2014

Ramiro Sancho - César Pérez Gellida

Ramiro Sancho es inspector de policía del Grupo de Homicidios de Valladolid.

Nació en Valladolid, sus padres son de Castrillo de Guareña, un pueblo de Zamora. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid. Ingresó en la policía, trabajó unos años en la Unidad Territorial de Información de San Sebastián. Lleva 3 años al frente del Grupo de Homicidios en la comisaría del Barrio de Delicias.

Tiene 39 años. Mide 1,87. Aspecto irlandés: ojos claros, pelirrojo, pelo rapado al uno, barba tupida de la que se tira constantemente. Gesto reservado, voz grave, sonrisa poco natural. Es un hombre sensible y sensato. Le gusta el rugby, jugó en su juventud y sigue los partidos de su equipo. Utiliza con frecuencia dichos y refranes. Vive en Parquesol. Separado.

No se deja llevar por corazonadas e hipótesis, sólo sigue las pruebas y busca un móvil que las explique.

Su jefe es el comisario Antonio Mejía de 59 años.

Colabora con él Armando Lopetegui, alias Carapocha, psicólogo criminalista. Pelo blanco cortado a cepillo, ojos grises. Nació en Rusia, hijo de uno de los niños españoles enviados al exilio durante la guerra civil. Estudió psicología, trabajó para el KGB y la Stasi. Está especializado en asesinos en serie, su objetivo es entender los motivos del criminal.

Augusto Ledesma es un asesino en serie. Niño maltratado, adoptado por el Emperador, un poderoso hombre de negocios. Mide 1,80, moreno, ojos negros, atlético. Es un inteligente sociópata narcisista. Estudió diseño gráfico, es un hacker experto, habla varios idiomas. Le gusta la música de todo tipo, especialmente Héroes del silencio. Fuma Moods y bebe gin tonics de Heindrick's. Cuida bonsáis.

"Memento Mori" se desarrolla a finales de 2010. El cadáver con los párpados cortados de una joven ecuatoriana aparece en un parque de Valladolid. Es el primero de una serie de crímenes llevados a cabo por Augusto.

En "Dies Irae" tiene lugar en abril y mayo de 2011. Sancho está destrozado por los sucesos que tuvieron lugar en la novela anterior. Carapocha le llama desde Belgrado, donde planea llevar a cabo una venganza acompañado de su hija Erika, y le informa de que Augusto está en Trieste.

Comentario personal

Como ya sabéis los que seguís habitualmente este blog, no me gustan las novelas en las que los psicópatas tienen voz y en la que los autores intentan profundizar en su patología. Partiendo de este supuesto es normal que la obra del Pérez Gellida no tenga muchos atractivos para mi.

"Memento mori" está bien escrita, fluida, bien narrada, entretenida, con ligeros toques de humor.

El protagonista es un hombre cabal y atractivo y el resto de personajes son sólidos y ricos aunque no sean de mi agrado. La historia mantiene la tensión de principio a fin, la trama  está bien contada y pese a saber quién es el culpable no por ello decae el interés.

"Dies Irae" se me ha hecho muy pesada, es como si el autor escribiera para demostrar lo listo que es y no para entretener al lector. Las intrascendentes reflexiones y justificaciones de los protagonistas me han llegado a enervar y aburrir soberanamente y la acción, salvo un buen golpe final, me ha resultado más plana que en la novela anterior.

En ambas novelas me ha molestado el exceso de información y documentación, interrumpe la narración y muchas veces no aporta valor: demasiadas letras de canciones y listas interminables: de grupos musicales, de escritores clásicos y actuales, emperadores romanos... Demasiadas explicaciones acerca de cómo preparar un gin-tonic o como cuidar un bonsái, la historia del asesinato de Troski, los tipos de cerveza, las constantes citas en latín o las notas a pie de página me han hecho muy ardua la lectura.

Para beber: botellines en el café Berlín o whisky Jameson. Media de jamón y lomo y solomillo al punto acompañado de Pago de Carraovejas en La parrilla de San Lorenzo o montaditos imposibles y exquisitos (queso de cabra con toffe, bacalao con boletus, cecina con membrillo, pescado adobado con verduras, higo con crema de queso…) en El Jero. En casa merluza al horno quemada con tomate frito. En Trieste: embutidos con vino Fragolino.


Libros de Ramiro Sancho

Trilogía Versos, canciones y trocitos de carne
  1. Memento Mori, 2013
  2. Dies Irae, 2013
  3. Consummatum est, 2014

Trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre 
  1. Sarna con gusto, 2016 
  2. Cuchillo de palo, 2016
  3. A grandes males, 2017 - Novedad: 9 de marzo 2017
Relatos


El autor

César Pérez Gellida
por Carlos de Francisco
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.

Ha trabajado en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en Retecal, Grupo Norte y Canal Ocio Europa.

En 2011 se traslada con su mujer y su hijo a Madrid para poder dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

Desde febrero de 2014 colabora con El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada "In vino veritas".

Web del autor: perezgellida.es

Otros libros