martes, 19 de abril de 2016

Derek Strange y Terry Quinn - George Pelecanos

Derek Strange y Terry Quinn son detectives en Washington D.C.

Strange estudió en Roosevelt Hight. Fue policía. Lo dejó hace 30 años, en 1968.

Desde hace 25 años es dueño de Investigaciones Strange, en la calle 9 entre Upshur y Kansas, en la zona de Petworth, en Washington D.C. Se ocupan de confirmar o refutar infidelidades, investigar fraudes a las aseguradoras, buscar padres biológicos, recuperar fianzas capturando presos en fuga…

Su equipo lo forman:
  • Janine Baker, su secretaria y amante. Piel oscura, ropa colorida, un hijo.
  • Ron Lattimer, más ocupado en vestir bien que en las investigaciones, se suele ocupar de las fianzas.
A Derek le gusta más el trabajo de calle, seguimientos, vigilancias, hablar con testigos... que el de despacho del que se suele ocupar Janine. Usa busca, llama desde cabinas aunque tiene móvil, consulta periódicos en microfilms pese a que existe internet. Suele ir equipado con linternas Maglite, herramientas Letherman, callejero en papel...

Afroamericano. Pelo gris, barba corta. Mide 1,80 y pesa 80 kilos. Hombros anchos y musculosos. Viste chaqueta de cuero de tres cuartos acolchada con plumón, vaqueros azules y botas negras.

Vive con su perro, un bóxer marrón llamado Greco en un adosado en la calle Buchanan, cerca de la avenida Georgia. Sale con Janine pero no acaba de comprometerse con ella.

Le gustan las películas de vaqueros y sus bandas sonoras, especialmente las de Ennio Morricone. También la música Motown, Steve Wonder, Al Green, Stylistics y muchos más...

Tiene dos coches, en el trabajo usa un Chevrolet Caprice del 89 blanco y negro. En su tiempo libre un Cadillac Brougham V-8 del 91.

Es un hombre preocupado por su comunidad y en su tiempo libre entrena a un equipo infantil de futbol americano. Acude a la iglesia los domingos.

Terry Quinn nació en 1968 en Silver Spring, Maryland. Origen católico irlandés. Estudió en el instituto Blai. Se tituló en Criminología en la Universidad de Maryland. Trabajó como policía durante 8 años. Sus padres murieron, tiene un hermano.

Ojos verdes, pelo castaño, pecas, nariz y boca anchas. Mide 1,77 y pesa unos 75 kg. Viste cazadora de cuero, vaqueros, camisetas Hayes de 4 $ y unas New Balance.

Le conocemos en 1998 trabajando en Silver Spring Books una librería que vende discos y libros de segunda mano. Vive en un piso espartano en la avenida Sligo. Conduce un Chavelle Super Sport del 69.

Violento y temerario, le cuesta controlar su fuerza, también es un hombre sensible. Odia que el barrio donde nació se aburguese y cambie perdiendo su identidad.

Le gusta leer libros de vaqueros en ediciones de bolsillo.

En "Mejor que bien" la madre de un policía negro que ha sido muerto por los disparos de un policía blanco le pide a Strange que investigue, así conoce a Terry Quinn, el poli blanco que disparó.

En "Ojo por ojo" un antiguo compañero de Strange le pide que investigue al novio de su hija. Una pareja de detectives privadas solicitan su ayuda para identificar al hombre que acosa a una prostituta y para a localizar una menor que se ha fugado de casa. Un niño del equipo al que entrenan muere en un tiroteo.

Comentario personal

Me han gustado bastante las novelas de Pelecanos. Ambos personajes son muy interesantes, cada uno a su modo. Strange representa al hombre negro y mayor que ha sufrido el racismo pero ha acabado triunfando y lucha por su comunidad. Quinn es un hombre blanco y joven aparentemente sin prejuicios que sufre el racismo inverso. El tema de la raza, la sociedad y la cultura están muy presentes en su obra. Pelecanos muestra una sociedad fracturada de blancos con pegatinas de Tibet libre en el coche, que ignoran que a pocos kilómetros de la Casa Blanca viven niños en barrios de pesadilla, rodeados de violencia y droga, con escuelas bajo mínimos… Muestra estereotipos: las camisas de leñador de los blancos, las Timberland de los negros y luego intenta romperlos.

Sus descripciones del ambiente son muy buenas, nos creemos a sus pandilleros negros, a sus drogadictos, los delatores, a sus traficantes paletos, auténtica basura blanca...

También ahonda en las inconsecuencias de la política policial en Washington, primero recortes que dejan la ciudad bajo mínimos, luego contrataciones de personal poco cualificado, finalmente reordenación de los distritos que hacen que se pierdan las redes de confidentes.

La música está muy presente en los libros, los personajes escuchan la radio, ponen cds en casa y en el coche. El autor repasa la historia de la música negra desde los años 70, representada en los gustos de Strange, hasta la actualidad donde menciona los grupos que escuchan los más jóvenes.

Derek desayuna pastel de cerdo, huevos y sémola de maíz o tortilla e queso feta y cebolla rociada de salsa picante y salchichas ahumadas en el restaurante donde trabajó su padre como cocinero. Come pollo al sésamo y arroz blanco con wanton crujiente o sopa agripicante y fideos al estilo Singapur y bebe cerveza TsingTao en un restaurante chino donde la comida no es el único servicio. Quinn desayuna huevos revueltos, beicon y tostadas, come linguini con alcachofas y gambas o calamari sobre linguini en el italiano o toma ostras con ensalada de col y cerveza Heineken en el Cristfield's.


Libros de Derek Strange y Terry Quinn
  1. Mejor que bien (Right As Rain, 2001)
  2. Ojo por ojo (Hell To Pay, 2002)
  3. Música de callejón (Soul Circus, 2003)
  4. Revolución en las calles (Hard Revolution, 2004) - Se desarrolla en 1968
  5. Lo que fue (What It Was, 2012) - Se desarrolla en 1972



El autor

George P. Pelecanos nació en Washington, DC. en 1957 en una familia de origen griego. Trabajó como cocinero, lavaplatos, camarero y vendedor de zapatos antes de publicar su primera novela en 1992 protagonizada por Nick Stefanos, un detective privado del mismo origen.

Ha sido guionista y productor de The Wire y otras series de televisión.

Actualmente vive con su familia en Silver Spring, Maryland.  

Web del autor: www.george-pelecanos.com (en inglés)

Otros libros

Serie Nick Stefanos
  1. A Firing Offense, 1992
  2. Nick's Trip, 1993
  3. Down by the River Where the Dead Men Go, 1995
Serie DC Quartet
  1. The Big Blowdown, 1996
  2. King Suckerman, 1997
  3. The Sweet Forever, 1998
  4. Shame the Devil, 2000
Serie Spero Lucas
  1. The Cut, 2011
  2. The Double, 2013

Novelas
Recopilaciones de relatos
  • The Martini Shot, 2015

4 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Jabi_Basterra dijo...
Qué tal, Alice.
A lo mejor ya se ha comentado por aquí, pero por siaca.... quería recomendarte una saga que ha sido lo mejor que he leído en todo el verano.
Me estoy refiriendo a la serie Derek Strange - Terry Quinn del autor George Pelecanos. Es novela negra pero de la muy negra. Se desarrolla en Washington, sobre todo en los barrios más pobres y lo que he leído me ha gustado un montón. La serie que te comento la conforman cuatro novelas de las que yo he disfrutado las tres primeras: "Mejor que bien", "Ojo por ojo" y "Música de callejón". En cuanto pueda me pongo con la cuarta (que, por supuesto, no me acuerdo de su título.)
Las novelas recuerdan mucho a la serie televisiva "The Wire" de la que el autor fue guionista.

Un saludico y a seguir bien.

1 de septiembre de 2011, 12:09


Ricardo dijo...
Hola Alice. Hace algunos meses leí los tres libros de George Pelecanos, con los detectives Derek Strange y Terry Quinn. Ambienta las novelas en los barrios pobres de Washington DC y lo hace muy bien. Los personajes están espléndidamente definidos, los diálogos bien logrados y las historias redondas, con planteamiento, nudo y desenlace, como nos enseñaban en la escuela. Llegué a Pelecanos a través de Ken Bruen, que lo cita en alguno de sus libros y ha sido todo un descubrimiento. Tiene otras novelas con Derek Strange de protagonista y algunas más sin él, con las que espero ponerme en breve. Si no lo has leído, creo que te alegrará conocerlo.

(No confundir a Terry Quinn con Daniel Quinn, el escritor de novela negra, metido a detective, protagonista de “Ciudad de cristal”, la primera de las novelas de la Trilogía de Nueva York de Auster)

4 de octubre de 2013, 22:24

detectives salvajes dijo...

Bueno Alice, me haces recordar que lo tengo muy abandonado. Leí en 2013, SIN RETORNO y me gustó. Tendré que ponerme en ello tan pronto como pueda.Un saludo a todos.

FRANCISCO RUEDA dijo...

muy buena pinta esta serie, me intrigan estos personajes, parecen interesante.

Alice Silver dijo...

Yo sí que le tenía abandonado detectives salvajes, ya ves que me lo habían recomendado hace tiempo y no me he puesto a ello hasta ahora y me ha parecido de los imprescindibles. Saludos

Creo que te gustarán Francisco.