Su madre murió cuando tenía 10 años. Su padre, Timür, fue profesor universitario, se esforzó porque su hijo tuviera una esmerada educación. Es todo un personaje: ateo, anarquista, libertino e intelectual.
İkmen tiene 45 años. Es bajo y delgado hasta la escualidez. Despeinado y mal vestido. Rostro moreno, marcado por las arrugas. Ojos oscuros y astutos. Voz profunda y seca.
Tiene valores y creencias distintos a los del resto de la gente. No se mete en política ni religión. Fuma 50 cigarrillos al día. Bebe brandy sin control. Conduce un viejo Mercedes.
Está casado con Fatma, tienen 8 hijos y uno en camino. Viven de su sueldo y del dinero que les da el hermano de Çetin por alojar a su padre.
Lleva 22 años trabajando en la policía. Investiga reconstruyendo la biografía de la víctima y sus allegados. No le gusta delegar en su personal, prefiere pisar las calles y captar de primera mano la experiencia, las expresiones de los testigos para poder detectar la verdad. Habla inglés perfectamente. Hace 15 años pasó dos semanas en Scotland Yard y mantiene buenos contactos con la policía británica.
El sargento Mehmet Suleyman es su ayudante. Joven y apuesto, alto y esbelto. Ojos grandes y sensuales. Elegante, soltero, de vida ordenada y tranquila. Le gusta leer, ir a la ópera o acompañar a su familia a la mezquita.
También colabora con İkmen el forense Arto Sarkissian, armenio, alegre, despreocupado e irreverente. Son amigos desde pequeños.
En "La hija de Baltasar" se desarrolla en 1992. Meyer, un anciano judío, ha sido horriblemente asesinado en su casa de Balat, una humilde barriada de mayoría de población judía. En la escena del crimen hay una esvástica dibujada en la pared con su propia sangre. ¿Crimen de odio o algo personal? İkmen y Suleyman investigan las relaciones de la víctima removiendo
Comentario personal
"La hija de Baltasar" es interesante. De la mano de un policía irreverente y peculiar recorremos las calles y barrios de Estambul y descubrimos la historia pasada y reciente de Turquía. Empieza muy bien, se desarrolla de un modo muy pesado poniendo demasiado énfasis en el personaje inglés y sus vacuas reflexiones y relaciones y termina siendo un despropósito.
Libros de Çetin İkmen
- La hija de Baltasar (Belshazzar's Daughter, 1999)
- A Chemical Prison / The Ottoman Cage, 2000
- Arabesk, 2001
- Aguas profundas (Deep Waters, 2002)
- Harem, 2003
- Petrified, 2003
- Deadly Web, 2005
- Dance With Death, 2006
- A Passion for Killing, 2007
- Pretty Dead Things, 2007
- River of the Dead, 2009
- Death by Design, 2010
- A Noble Killing, 2011
- Dead of Night, 2012
- Deadline, 2013
- Body Count, 2014
- Land of the Blind, 2015
- On the Bone, 2016
Barbara Nadel nació en el East End de Londres. Estudió Arte Dramático y más tarde se graduó en Psicología.
Trabajó como consejera de salud mental en un centro psiquiátrico. Ha sido profesora de psicología y trabajado con niños víctimas de abusos. También ha sido relaciones públicas del Good Companions Service del National Schizophrenia Fellowship.
Vive en Pennines, un pequeño pueblo de Essex cercano a Londres.
Ha vivido largas temporadas en Estambul y viaja con frecuencia a Turquía.
Web de la autora: www.barbara-nadel.com (en inglés)
Otros libros
Serie Francis Hancock
- Last Rights, 2005
- After the Mourning, 2006
- Ashes to Ashes, 2008
- Sure and Certain Death, 2009
Serie Hakim and Arnold Mystery
- A Private Business, 2012
- An Act of Kindness, 2013
- Poisoned Ground, 2014
- Enough Rope, 2015
- Back to the Future, 2012 - 3 relatos: Poor Old Frankie, Oggy y On the District
No hay comentarios:
Publicar un comentario