Nació y pasó su niñez en China, vivía en una choza miserable junto a un río fangoso. Emigró a Hawai y trabajó como criado y jefe de mozos en casa de la familia Phillimore. Actualmente trabaja como policía y vive en Puchbowl Hill con su mujer y sus once hijos. Su hija mayor, Rose, estudia en la universidad.
Bajito y regordete. Tiene la cara mofletuda, la piel color marfil y unos ojos negros con una mirada afilada que enciende sus pupilas.
Habla bien inglés, al menos en "El loro chino". En "El criado chino" utiliza expresiones tipo "tengo sentimiento grande" en vez de "lo siento" o "gracias muchas". Utiliza metáforas y símiles al hablar: "loco con prisa toma té con tenedor". Viste ropas occidentales y se define como "americanizado", en su segunda novela se disfraza de criado, cambia su atuendo por ropas orientales y transforma su habla. Sabe cocinar.
Humilde, educado, paciente, inteligente. Utiliza métodos científicos en sus investigaciones aunque confía más en el estudio de las personas. No es partidario de sacar conclusiones rápidas o elaborar teorías y hacer que los hechos encajen a la fuerza, prefiere tener la mente abierta y dejar que los hechos vayan encajando: "Cuando melón llega a madurez cae solo del árbol".
Trabaja en la Jefatura Superior de Policía, en Bethel Street, en Honolulú. Primero como sargento detective, más tarde como inspector. En su ciudad nunca pasa nada y su paciencia oriental se transforma en impaciencia occidental. Su ayudante es Kashimo, un japonés menudo, de aspecto nervioso y torpón.
Humilde, educado, paciente, inteligente. Utiliza métodos científicos en sus investigaciones aunque confía más en el estudio de las personas. No es partidario de sacar conclusiones rápidas o elaborar teorías y hacer que los hechos encajen a la fuerza, prefiere tener la mente abierta y dejar que los hechos vayan encajando: "Cuando melón llega a madurez cae solo del árbol".
Trabaja en la Jefatura Superior de Policía, en Bethel Street, en Honolulú. Primero como sargento detective, más tarde como inspector. En su ciudad nunca pasa nada y su paciencia oriental se transforma en impaciencia occidental. Su ayudante es Kashimo, un japonés menudo, de aspecto nervioso y torpón.
"El loro chino" transcurre en 1926. Charlie Chan llega a San Francisco desde Hawai portando un valioso collar de perlas que la familia Phillimore necesita vender para salvarse de la ruina económica. El y Bob Eden, el hijo del joyero encargado de la transacción, deben entregarlo en un rancho del desierto, pero algo huele mal, un loro parlanchín muere y Chan, transformado en el criado chino Ah Kim, y Eden deberán averiguar que está sucediendo realmente.
"Eran trece" comienza en Londres en 1930. Un norteamericano, que forma parte de un grupo que viaja alrededor del mundo, aparece asesinado en un famoso hotel. El Inspector Duff emprende la búsqueda de su asesino. En Honolulú, Chan le ayudará en la investigación.
"El criado chino" tiene lugar en 1932. Los ex-maridos y amantes de la cantante de ópera Ellen Ladona son convocados a una casa en las orillas del Lago Tahoe. Su dueño trata de averiguar si alguno conoce la existencia y el paradero de su hijo.
Comentario personal
Leer a Diggers es toda una sorpresa, las novelas son muy entretenidas y bien narradas. Nos traslada a un Estados Unidos precrisis del 29 donde todavía la gente baila a ritmo del Charleston y se juega en bolsa con total ignorancia. Paseamos por San Francisco, los estudios de Hollywood, Pasadena, Barstow, ciudades mineras fantasmas del desierto o por Reno y el lago Tahoe. Viajamos de Londres a Honolulú.
Sus mujeres trabajan y son independientes (son doctoras o trabajan localizando exteriores para películas).
Chan se enfrenta constantemente a los prejuicios de los blancos frente a los chinos y sale triunfante por su inteligencia, su educación y su humildad.
Para comer: pasteles de arroz y vino de rocío de rosas, arroz con pollo en pepitoria.
- La casa sin llaves (The House Without a Key, 1925)
- El loro chino (The Chinese Parrot, 1926)
- Tras esa cortina /Tras de esa cortina (Behind That Curtain, 1928)
- El camello negro (The Black Camel, 1929)
- Eran trece (Charlie Chan Carries On, 1930)
- El criado chino (Keeper of the Keys, 1932)
Películas
- The House Without a Key, 1926. EE.UU. Director: Spencer G. Bennet. Intérprete: George Kuwa - 10 capítulos
- El loro chino (The Chinese Parrot, 1927). EE.UU. Director: Paul Leni. Intérprete: Kamayama Sôjin
- Tras la cortina (Behind That Curtain, 1929). EE.UU. Director: Irving Cummings. Intérprete: E.L. Park
- Charlie Chan Carries On, 1931. EE.UU. Director: Hamilton MacFadden. Intérprete: Warner Oland - perdido
- The Black Camel, 1931. EE.UU. Director: Hamilton MacFadden. Intérprete: Warner Oland
- Eran Trece, 1931. EE.UU. Intérprete: Manuel Arbó - versión en español de Charlie Chan Carries On.
- Charlie Chan's Chance, 1932. EE.UU. Director: John G. Blystone, Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan's Greatest Case, 1933. EE.UU. Director: Hamilton MacFadden. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan's Courage, 1934. EE.UU. Director: George Hadden y Eugene Forde. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan in London, 1934. EE.UU. Director: Eugene Forde. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan in Paris, 1935. EE.UU. Director: Lewis Seiler. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan en Egipto (Charlie Chan in Egypt, 1935). EE.UU. Director: Louis King. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan in Shanghai, 1935. EE.UU. Director: James Tinling. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan's Secret, 1936. EE.UU. Director: Gordon Wiles. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan at the Circus, 1936. EE.UU. Director: Harry Lachman. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan at the Race Track, 1936. EE.UU. Director: H. Bruce Humberstone Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan at the Opera, 1936. EE.UU. Director: H. Bruce Humberstone. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan at the Olympics, 1937. EE.UU. Director: H. Bruce Humberstone Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan on Broadway, 1937. EE.UU. Director: Eugene Forde. Intérprete: Warner Oland
- Charlie Chan at Monte Carlo, 1937. EE.UU. Director: Eugene Forde. Intérprete: Warner Oland
- The Disappearing Corpse / Lan Guifei’s Corpse, 1937. China. Director: Xu Xinfu. Intérprete: Xu Ziyuan
- La Serpiente Roja, 1937. Cuba. Director: Ernesto Caparrós. Intérprete: Aníbal de Mar (Charlie Chan llamado Chan Li Po)
- Charlie Chan in Honolulu, 1938. EE.UU. Director: H. Bruce Humberstone Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan in Reno, 1938. EE.UU. Director: Norman Foster Intérprete: Sidney Toler
- The Pearl Tunic / The Pearl Shirt, 1938. China. Director: Xu Xinfu. Intérprete: Xu Ziyuan
- Charlie Chan at Treasure Island, 1939. EE.UU. Director: Norman Foster. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan in City in Darkness, 1939. EE.UU. Director: Herbert I. Leeds Intérprete: Sidney Toler
- The Radio Station Murder /Murder at the Taiwan National University Radio Station, 1939. China. Director: Xu Xinfu. Intérprete: Xu Ziyuan
- Charlie Chan in Panama, 1940. EE.UU. Director: Norman Foster. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan's Murder Cruise, 1940. EE.UU. Director: Eugene Forde. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan at the Wax Museum, 1940 EE.UU. Director: Lynn Shores. Intérprete: Sidney Toler
- Murder Over New York, 1940. EE.UU. Director: Harry Lachman. Intérprete: Sidney Toler
- Dead Men Tell, 1941. EE.UU. Director: Harry Lachman. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan in Rio, 1941. EE.UU. Director: Harry Lachman. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan Smashes an Evil Plot / The Great Charlie Chan Breaks a Stealth Technique, 1941. China. Director: Xu Xinfu. Intérprete: Xu Ziyuan
- Castle in the Desert, 1942. EE.UU. Director: Harry Lachman. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan en el servicio secreto (Charlie Chan in the Secret Service, 1944). EE.UU. Director: Phil Rosen. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan in The Chinese Cat, 1944. EE.UU. Director: Phil Rosen. Intérprete: Sidney Toler
- Black Magic / Meeting at Midnight, 1944. EE.UU. Director: Phil Rosen. Intérprete: Sidney Toler
- The Jade Mask, 1945. EE.UU. Director: Phil Rosen. Intérprete: Sidney Toler
- The Scarlet Clue, 1945. EE.UU. Director: Phil Rosen. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan en La Cobra de Shangai (The Shanghai Cobra, 1945). EE.UU. Director: Phil Karlson. Intérprete: Sidney Toler
- The Red Dragon, 1945. EE.UU. Director: Phil Rosen. Intérprete: Sidney Toler
- Charlie Chan en Alcatraz (Dark Alibi, 1946). EE.UU. Director: Phil Karlson. Intérprete: Sidney Toler
- Shadows Over Chinatown, 1946. EE.UU. Director: Terry O. Morse. Intérprete: Sidney Toler
- Dangerous Money, 1946. EE.UU. Director: Terry O. Morse. Intérprete: Sidney Toler
- The Trap, 1946. EE.UU. Director: Howard Bretherton. Intérprete: Sidney Toler
- The Chinese Ring, 1947. EE.UU. Director: William Beaudine. Intérprete: Roland Winter
- The Net of Divine Retribution / Justice is Inescapable, 1947. China. Director: Yang Gong-liang. Intérprete: Xu Ziyuan
- Docks of New Orleans, 1948. EE.UU. Director: Derwin Abrahams. Intérprete: Roland Winter
- The Shanghai Chest, 1948. EE.UU. Director: William Beaudine. Intérprete: Roland Winter
- The Golden Eye, 1948. EE.UU. Director: William Beaudine. Intérprete: Roland Winter
- The Feathered Serpent, 1948. EE.UU. Director: William Beaudine. Intérprete: Roland Winter
- Hero of Our Time / Brave and Heroic Generation, 1948. China. Director: Bi Hu. Intérprete: Xu Ziyuan
- The Wise Charlie Chan Fights the Dark Monopoly, 1948. China. Director: Bi Hu. Intérprete: Xu Ziyuan
- Charlie Chan Matches Wits with the Prince of Darkness, 1948. China. Director: Xu Xinfu. Intérprete: Xu Xinyuan
- Sky Dragon, 1949 . EE.UU. Director: Lesley Selander. Intérprete: Roland Winter.
- El monstruo en la sombra, 1955. México/Cuba. Director: Zacarias Gómez Urquiza. Intérprete: Orlando Rodríguez (Charlie Chan llamado Chan Li Po)
- La maldición de la Reina Dragón (Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen, 1981). EE.UU. Director: Clive Donner. Intérprete: Peter Ustinov
- Hak do fuk sing, 1989. Hong Kong. Director: Philip Chan. Intérprete: Wai-Mai Chan
- Cheng shi nu lie ren, 1993. Hong Kong. Director: Johny Kong. Intérprete: Anthony Wong Chau-Sang
- You not chinese, 1994. EE.UU. Director: Wilson Wu. Intérprete: Denny Delk
- Cheng shi nu lie ren, 1997. Hong Kong. Director: Wellson Chin. Intérprete: Chi Wah Wong
Televisión
- The New Adventures of Charlie Chan, 1957-58. EE.UU. Serie de TV de 39 episodios. Intérprete: J. Carroll Naish.
- El Clan Chan (The Amazing Chan and the Chan Clan, 1972). EE.UU. Serie de dibujos animados de 14 episodios de Hanna-Barbera. Intérprete (voz): Keye Luke.
- The Return of Charlie Chan, 1973. EE.UU. Película para TV. Director: Daryl Duke. Intérprete: Ross Martin
El autor
Earl Derr Biggers nació en 1884 en Warren, Ohio, EE.UU. Mientras estudiaba en el college, escribía historias cortas en diferentes periódicos de Boston. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1907. Al terminar sus estudios comenzó a publicar una columna de humor en el Boston Traveller. En 1909 le nombraron editor de teatro, tarea que le hicieron abandonar tres años después por sus sinceras y poco amables críticas.
Ese año comenzó a escribir su primera novela "Las siete llaves". El mismo día que le anunciaron su publicación, en 1913, pidió matrimonio a Eleanor Ladd, compañera del Traveller. Ella aceptó y se casaron en 1914. Un año después tuvieron su primer hijo.
En 1919, durante unas vacaciones en Honolulu oyó hablar del detective chino Chang Apala. Ello le inspiraría para escribir en 1925 el primer libro de Charlie Chan que se publicó por entregas en el "Saturday Evening". Fue tan grande su éxito que los editores le pagaron 25.000 dólares por los derechos de una nueva historia del personaje.
Ese mismo año se traslada a vivir a Pasadena, California con idea de estar cerca de Hollywood para gestionar la venta de los derechos de sus libros al cine. Murió en 1933, tras sufrir un ataque cardiaco en Palm Springs, California.
Su personaje fue todo un éxito que transcendió la obra del autor y se popularizó gracias al cine, la radio, comics y libros escritos por otros autores como Robert Hart Davis, Dennis Lynds, Bill Pronzini y Jeffrey M. Wallman o Michael Avallone. En su momento supuso una alternativa a los "chinos malvados" habituales en otras obras de la época, como Fu Manchu.
Otros libros
- Las siete llaves (Seven Keys to Baldpate, 1913)
- Seguro de amor (Love Insurance, 1914)
- Inside the Lines, 1915 - con Robert Welles Ritchie
- The Agony Column / Second Floor Mystery, 1916
- Cincuenta velas (Fifty Candles, 1926)
- Earl Derr Biggers Tells Ten Stories, 1933 - relatos
23 comentarios:
Como dije en alguna ocasión tengo ganas de leer algo de este autor y su detective. SEguiré buscando en librerías de viejo ya que en mi biblioteca no tienen nada de él. Me ha parecido muy interesante la entrada, ALice.
Qué tal, Alice & Parroquia.
Yo no he leído nada de este personaje, pero sí que lancé al blog un Cuentito negrito sobre el protagonista, al hilo de un personaje que salía en "Hielo Negro"
Por si alguien quiere echar un ojo:http://ow.ly/7gmm1
Un saludico.
¡Qué entrada más jugosa!
Había oído hablar vagamente de "las películas de Charlie Chan" y por supuesto había visto su parodia interpretada por Peter Sellers en "Un cadáver a los postres", pero ignoraba todo lo demás, y da para mucho, no sé qué me sorprende más:
- El autor de los libros murió prematúramente y escribió pocas novelas, en contraposición de las decenas de películas.
Claro, que siento un recurso tan habitual lo de "el hijo de" en este caso daba para muchas sagas...
- Que aún siendo el primer personaje chino positivo, fuera perdiendo misteriosamente el conocimiento del inglés.
Aunque creo que me quedo con los dichos "típicos de la sabiduría oriental" :-) que me han encantado.
Al leer la entrada de Alice me encuentro con la sorpresa de que sólo hay 6 novelas del encantador Charlie Chan; creía, supongo que debido a las muchas películas, que la serie de novelas era más extensa. Yo sólo he leído “La casa sin llaves” y “El loro chino” y me gustó mucho el personaje, con esa humildad tan tierna que al final consigue imponerse sobre la arrogancia de “los malos”. Al leer a Alice me ha entrado un ataque de nostalgia y pienso volver pronto sobre el personaje.
Alice, haces tus entradas tan atractivas que conviertes en irresistibles, a excepción de Kay Scarpetta, los personajes tratados.
Me gustaría volver sobre "Charlie Chan", "Nero Wolfe" y tantos y tantos personajes...pero los recientes autores y el aluvión de personajes que nacen y somos invitados a conocer me producen una frustración tal que no dispongo de tiempo para releer.
Magnífica la portada de la edición que nos muestras.
Enhorabuena por tu excelente trabajo.
Creussa, te invito a buscar al autor, merece la pena, las historias están muy bien construidas y los comentarios del autor sobre su entorno, los norteamericanos vs los ingleses, las mujeres, son muy divertidos. Es uno de los clásicos con los que más he disfrutado.
Jabi, recordaba tu entrada perfectamente, allí me prometí a mi misma leer algo de Charlie Chan.
Loque, no había relacionado lo de "Un cadáver a los postres" y eso que la he visto como 20 veces... Gracias por recordarlo.
Y sí, a mi también me sorprendió que Chan fuera perdiendo su habilidad lingüística, quizás sea cosa de la tradición, quizás le quiso hacer más "chino".
Hay un montón de dichos más, todos muy buenos y bien traídos.
Natalia D., Charlie Chan se ha convertido en uno de mis personajes clásicos favoritos, aunque es casi un secundario en la mayoría de las novelas me gusta mucho su manera de ser, su paciencia, su humildad y su inteligencia.
Sí, José Diego, normalmente soy más positiva que negativa, pero cuando la cojo con alguien...
En mi caso no es que vuelva, la mayoría de los clásicos los estoy descubriendo ahora…
La portada es del último libro que he encontrado en una librería de viejo de Oviedo este fin de semana, 2,5 euros por toda una joya :).
Por cierto Natalia y Creussa también encontré a Stuart Palmer. Y “Berta, la tetera y el gato” ambos en versión tapas rojas de Molino.
Magnifica entrada! Y magnifica ilustración de la colección Selecciones de Biblioteca Oro que recuerdo en casa de mis padres y abuelos. Aquellas portadas, más que las actuales, invitaban a la lectura. También tengo un vago recuerdo de alguna película de Charlie Chan, quizás vista en la TV cuando en ella aún se atrevían a pasar películas en blanco y negro.
Acabo de buscar en la librería de viejo on line IberLibro y solo he encontrado 10 entradas en librerías de varios países aunque ninguna de España.
Libros olvidados que aquí aparecen para la memoria, el recuerdo y la nostalgia.
Me inclino ante tí Silver, pues lo de pasar de la Cornwell a Biggers... eso sí que es un triple salto mortal con tirabuzón... y caes perfectamente. Me he emocionado con tu propuesta, y he desempolvado el primero de la serie... es encantador y estupendamente bien escrito, y hay muchos amores, y tesoros y secretos de familia..., y el chino genial, aunque en mi edición habla muy, pero que muy mal, por ejemplo en lugar de decir buenas noches, dice noches buenas ¿y en las últimas habla peor? ¿y se le entiende? Felicidades a la blogera por proponernos otra de las múltiples posibilidades de este género tan apasionante y querido...
Alice, qué envidia me dan tus joyitas adquiridas el fin de semana. ¡YO también quiero!Intentaré encontrar a Biggers en breve. Por cierto, me encanta "Un cadáver a los postres", es genial.
O sea, que no lo están reeditando ni hay facilidad para conseguir sus libros, ¿no? Una pena.
Sí Josep Maria, son unas portadas preciosas. Me acaba de pasar varias un compañero de su colección particular de Christie y Perry Mason y pienso incluir todas las que pueda en sus respectivas entradas.
Te pongo el enlace a Iberlibro con el filtro de librerías españolas, hay 115 resultados de Biggers.
José María, me alegra mucho que te haya gustado mi propuesta, me gusta ir alternando clásicos con autores de distintas nacionalidades, aunque a veces sea un poco abrupto. ¿Verdad que es encantador? El primero no lo he leído, pero en El loro chino no me llamó la atención su habla y sí en El criado chino o en Eran trece que estoy leyendo ahora.
Pues Creussa, puedes acceder virtualmente a la librería Anticuaria de Oviedo, tienen un fondo de 35.000 libros.
Peke, sí es fácil encontrar los libros, eso sí, de segunda mano. En Negra y criminal, en cualquier librería de viejo o en Iberlibro los tienes a precios más que asequibles.
Alice, gracias.
No sé si conocíais la web “Acotaciones de un lector de folletines” donde figuran todas las novelas y portadas de la Biblioteca Oro Amarilla. Es una pasada, ahí están todas. La edad de oro de la novela policíaca.
Pongo el enlace
http://acotacionesdeunlector.blogspot.com/2008/11/biblioteca-oro-amarilla.html
Pues no conocía el blog Josep Maria, es muy interesante. Lo miraré despacito. Muchas gracias por el enlace.
Alice, parece que me leas el pensamiento, he estado leyendo hace muy poco a este autor, pues estaba harta de tanto detective tipo CSI, estos últimos meses he leído a Biggers, a P.D James y a Dorothy Saylers. Con los tres me lo he pasado fenomenal, ahora estoy terminado Luna de miel de Saylers. Magníficas tus entradas de los tres. Estoy completamente de acuerdo con las tres.
De Biggers he podido encontrar la casa sin llaves y el criado chino y el loro chino.
Después de este periodo de desintoxicación me atreveré a leer ya con mas tranquilidad El susurro de los muertos de Simón Beckett.
Pues sí Boira, reencontrarse con estos autores clásicos es una delicia, aunque yo acabé un poquito harta de Sayers con Bigger me ha pasado al revés, cada libro que he leído me ha gustado más.
EN un verano inusitadamente poco policíaco en cuanto a lectura, me ha sorprendido gratamente "El criado chino". EStá muy bien escrito y ambientado, aunque en contra de lo que he leído por ahí, Chan me ha resultado pelín pesado. De todos modos pienso seguir leyendo las novelas que me quedan.
Veo que por fin te has hecho con uno de Biggers Creussa. A mi sí me gusta Chan, que es casi un secundario en la mayoría de las novelas, pero lo que más me atrapa de estos libros es cómo recrean el ambiente de una época y la gran humanidad de sus personajes.
Alice, te dejo este comentario para darte mil gracias por recomendarme a Charlie Chan. Compré la casa sin llaves y no pude dejarlo, lo leí de un tirón en una tarde. Me gustó muchísimo la manera en que Biggers describe las situaciones y los personajes, casi te ves en medio de los escenarios donde suceden. Y las mujeres de esta novela, todas eran independientes, decididas, sorprendentemente muy modernas. Y más aún, algunos personajes hasta tienen tiempo de cambiar y evolucionar durante la investigación.
De hecho, me gustó tanto, que compré una especie de antología que contiene 5 novelas en un solo volumen. No sé por qué falta una, pero ya la encontraré.
¡Gracias!
Pues me alegra mucho que te haya gustado la recomendación Gato Q, yo también destacaría lo moderno que parece el autor y lo entretenido de sus historias en las que Charlie ocupa muchas veces el papel de mero espectador.
Hola Alice eres una máquina, yo pensando que tenía uno nuevo para tu lista de pendientes, y resulta que está aquí..
No voy a resistir la tentación de "revisitar" las ciudades mineras fantasmas, Reno y Lago Tahoe. Ver las condiciones en las que vivía allí la población china me acerca más Charlie Chan.
Por cierto, veo que en comentarios añades, también josep maría , enlaces a librerias y fondos donde creo que podré encontrar algunos títulos que por aquí no encuentro.
Gracias y disfruta del verano, ya queda menos para tu vuelta, un abrazo ;-))
El Guisante Verde Project
Como ves Maribel Charlie Chan es un viejo conocido nuestro y como puedes leer en los comentarios goza de toda nuestra admiración y la mayoría pensamos que ha envejecido muy bien. Si además tienes el añadido de conocer los escenarios seguro que lo disfrutas.
Yo he encontrado bastantes libros del autor en librerías de viejo y en el Rastro a precios más que adecuados.
Un abrazo, el lunes estoy ya de vuelta
Hola, por desgracia en España no encuentro las películas de Charlie Chan, alguien sabe donde encontrarlas? muchas gracias por el aporte.
Hola Inma,
He visto que en la web de El Corte Inglés venden Charlie Chan y en el servicio secreto.
Saludos
Publicar un comentario