Pese a su extraordinaria memoria, su pasión por la literatura y su capacidad para resolver problemas matemáticos no estudió. Fue desafortunado en la elección de sus negocios, sus amigos y sus novias. Estuvo en la cárcel por tráfico de drogas. Cerca de los 50 años decidió dedicarse a escribir y publicó una historia sobre la Romaña papal, alcanzando un éxito que le permite vivir con comodidad.
Muy guapo, alto, delgado, moreno, es una especie de torero con aire de intelectual. Inteligente, culto, le gusta polemizar sin exagerar. Carece de prudencia, de percepción del riesgo y del sentido común de la moral.
Se casó de penalti con María, una mujer china guapa, alta, de extraño carácter. Vivió en China hasta los 20 años. Mujer de pocas palabras habla una mezcla extraña de italiano y sus dialectos, que aprendió escuchando un transistor en una emisora católica ultratradicional. Es seguidora de Lefebvre.
Tienen dos gemelas de cinco años, Beatrice y Berenice. Cuando una de ellas enferma de tuberculosis la familia decide trasladarse al pueblo natal de Terzo en la Romaña, en busca de sus árboles y la ausencia de contaminación de sus verdes colinas, para ayudar a su recuperación.
Un día Ofelia, una niña amiga de las gemelas, desaparece cuando bajaba a jugar con ellas. Otros niños del pueblo sufren agresiones, entre ellos una de las hijas de Primo. Éste decide colaborar con el policía Macbetto tomando parte activa en la investigación.
También forman parte de la familia Proverbio, un anciano amigo amante de los dichos en cuya casa vivían antes de trasladarse a la Romaña. Ahora disfruta jugando con los ancianos del pueblo al macaffone, una especie de brisca. Durante esas partidas consigue información que ayuda a Primo en sus averiguaciones. Y Pavolone, enorme y alto, 25 años de edad real pero una mente de 15 que abandonó la cultura por el culturismo. Protege a la familia.
Comentario personal
"Crimen en la colina" es fácil de leer, por lo cortita y por el estilo claro del autor. Comienza como una novela amable y divertida, contando historias entrañables, y no tanto, de la familia de Primo y del pueblo y sus gentes: el médico cornudo, el maestro misterioso, los dos curas... En la segunda parte tiene lugar la investigación, la familia de Primo desaparece del escenario y otros personajes nos llevan a descubrir una historia llena de tristeza, abuso, pecado y culpa que tiene su origen en el pasado. Muy bien tratada, sin maniqueísmo ni morbo excesivo pero sin ocultar las terribles consecuencias a las que conduce en el presente.
Libros de Primo Casadei
- Giallo uovo, 2002
- La compagnia di Ramazzotto, 2004
- Crimen en la colina (Un tranquillo paese di Romagna, 2008)
- Circunstancias casuales (Circostanze casuali, 2010)
- A Natale con chi vuoi, 2011 - cuento en la antología Natale in giallo, 2011 - con Gian Mauro Costa, Alicia Giménez-Bartlett, Marco Malvaldi, Ben Pastor, Santo Piazzese, Francesco Recami
- Senso comune, 2011
- La compagnia di Ramazzotto, 2014
El autor
Carlo Flamigni nació en Forlì, Italia, en 1933.
Se licenció en medicina en la Universidad de Bolonia en 1959, especializándose en Ginecología y Obstetricia en 1963. Trabajó como profesor en la misma universidad hasta 2008.
Ha sido miembro del Comité Nacional por la Bioética y presidente honorario de AIED (Associazione Italiana per l’Educazione Demografica) y de UAAR (Unione degli Atei e degli Agnostici Razionalisti).
Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y libros sobre su especialidad.
Web del autor: www.carloflamigni.it (en italiano)
Otros libros
Novelas
- Figli dell’acqua figli del fuoco, 1999 - relatos
- Storie di bambini piccolissimi, 2001
- Guida al corpo della donna, 2010 - con Margherita Granbassi
- Figli del cielo, del ventre, del cuore. Racconti , 2010 - relatos
- La certezza del ricordo, 2013
Divulgación científica traducida al español:
- La reproducción asistida (La procreazione assistita, 2002)
12 comentarios:
Del cajón de sastre:
José María dijo...
Os recomiendo muy mucho Crimen en la colina de Carlo Flamigni. Otro italiano estupendo, que no se parece a otros paisanos, pero que ofrece una visión del campo italiano, con una descripción de personajes fantástica.
25 de enero de 2013 17:52
Me ha gustado mucho lo de que escoge mal "negocios, amigos y novias", desde luego con la madre de sus hijas se lució, porque no todos los días se encuentra uno a una china ultracatólica.
Aunque ahora que lo pienso, una vez oí a Sánchez Dragó que a su mujer, que no habla español, le gustaba que le pusiera a Federico Jiménez Losantos en la radio, porque le gustaba oírlo sin entenderlo, claro.
Suena bien, bah ! suena muy bien ... la voy a buscar ! saludos a todos.
A mi también me ha gustado mucho esta novela. Me ha parecido especialmente buena su combinación de costumbrismo y género negro y también la utilización de un peculiar y efectivo tono irónico en la voz del narrador. Una ironía y una cierta jocosidad que no evitan reflexiones muy serias y profundas sobre temas duros y dolorosos.
Y la creación de los personajes es verdaderamente buena, especialmente el del encantador Primo, de lo más atractivo en su absoluta independencia moral.
Y el final... Muchos buenas novelas "negras" fallan en conseguir un buen final; esta lo consigue, sobrada e impactantemente.
Loque, no sabía que la mujer de Sánchez Dragó era masoquista... porque aunque no entiendas a Federico tiene delito que te arrulle su dulce voz...
Espero que lo encuentres Uruguay360 y vuelvas a contárnoslo.
Natalia D, a mi el narrador, sobre todo en la primera parte, me ha encantado. Como cuando explica que una cosa es el nombre con el que uno nace y otra el que le acaban poniendo. Me ha gustado Primo y me hubiera gustado conocer más a su mujer que me ha parecido una interesa creación.
Bueno... se ha casado con Sánchez Dragó ¿no?
Eso es masoquismo y lo demás, tonterías, ja, ja....
Jajaja, pues también es verdad Loque, se me había pasado ese "pequeño" matiz.
Sí, Monicata, masoca total.
Ya lo ha citado Natalia, pero Crimen en la colina es estupendo, pero destacaria el final, tremendo, y poco habitual en estos tiempos….
De acuerdo con los dos, un triste y buen final.
Me resulta un poco chocante referirme a Crimen en la Colina como un libro entretenido y ameno, teniendo en cuenta que las víctimas de la trama son niños, pero es que no se me ocurre otro adjetivo para referirme a la misma. Esta mezcla de novela policiaca con tintes costumbristas es una delicia para el lector, incluso para el no aficionado a la novela negra o policiaca para quien seguro será un aliciente que el autor no se explaye innecesariamente ni con excesos en la descripción de los asesinatos, ni en los escenarios de los crímenes. La prosa sencilla y ágil facilita su lectura y mantiene el interés en la historia e invita a la complicidad con el lector (que incluso puede despertar en este al pequeño cotilla que llevamos dentro…¡¡me he quedado con ganas de saber los detalles de cómo se conocieron Primo y María!!). Final impactante y de gran crudeza, no exento de reflexión.
Yo me encontré con el mismo problema al hablar del libro Li... es un poco raro
Como dices el autor trata muy bien el tema, sin morbo, sin juicios morales innecesarios y redundantes, tan habituales en otras novelas, hasta con compasión sin que eso signifique justificación...
Publicar un comentario