lunes, 10 de junio de 2013

Hildegarde Withers - Stuart Palmer

Hildegarde Withers es profesora y colaboradora de la policía en Nueva York.

Originaria de Desmoines, creció en Dubuque, Iowa. Es episcopaliana. Trabaja como maestra en la escuela Jefferson en la avenida A de Nueva York. Vive en un piso de la calle 76 oeste con otras dos profesoras.

En sus primeras novelas "bordea peligrosamente los 40", en "La Señorita Withers lo lamenta" ya no cumplirá los 50. Delgada y angulosa. Cara de caballo de pura raza. Ojos azul grisáceo. Nariz delgada y dictatorial. Viste a la moda de unos años atrás o quizás su ropa nunca estuvo de moda. Usa zapatos Oxford y sombreros que algunos comparan con una macedonia, un nido de pájaros o un velero bergantín. Lleva gafas redondas doradas y un reloj de oro prendido en el pecho

Su pareja es Oscar Piper, que trabaja en la Brigada de lo Criminal desde hace 20 años. De edad indeterminada, cuerpo enjuto, cabello grisáceo y ojos duros de color acero azulado. Le gusta fumar cigarros. Metódico y clásico en la resolución del crimen.

Estuvieron a punto de casarse pero ambos son solteros recalcitrantes y se lo pensaron mejor. Son colegas y rivales en las investigaciones. Ella es partidaria de la reflexión, él del movimiento. Él la trata con condescendencia y ella a él con ironía. Ella piensa que él carece de imaginación, aunque no de eficacia, y le deja desarrollar las tareas rutinarias, ella prefiere centrarse en los imponderables en vez de en las pistas y las coartadas. Ambos se informan de sus avances pero él suele ignorar lo evidente y sigue a su aire.

Hildegarde suele acompañar a Piper haciéndose pasar por secretaria, él la suele relegar a un lugar secundario. Ella se encoge y hace invisible en la escena del crimen. Es sensata y eficaz. Práctica, tiende a preguntarse por lo evidente. Prefiere interrogar a los testigos a primera hora de la mañana aprovechando la resaca del sueño y sus defensas no están levantadas. Sabe abrir cajones con horquillas.

En "El enigma del hombre extrangulado" un hombre muere mientras conducía, sale disparado de su coche y aterriza en medio de la calzada con un lazo alrededor del cuello. Withers y Piper merendaban cerca y acuden al escenario del crimen. Dos gemelos, un primo pobre, un circo de rancheros, una mujer despechada, una cantante de ópera son los sospechosos y los protagonistas deberán encontrar al culpable acompañados por los gritos de un loro loco.

En "Un Sherlock Holmes con faldas" mientras vigila a un niño castigado después de horas de clase, Hildegarde descubre el cadáver de una profesora con el cráneo destrozado.

En "La señorita Withers lo lamenta" un soldado vuelve de la guerra al encuentro de su ex-novia que se ha casado con un millonario. Este aparece muerto y las sospechas recaen sobre el militar.

Comentario personal

Me han gustado mucho las novelas de Miss Withers. Es un gran personaje femenino creado por una inteligente mano masculina. Han envejecido bien. Las primeras están escritas durante la depresión y nos devuelven el aroma de los poco mojigatos años 30, también la sensación de crisis. "La señorita Withers lo lamenta" está escrita después de la II Guerra Mundial y es algo más amarga y pesimista sobre la condición humana. Las mujeres son independientes, desde la propia Withers, que es más inteligente que los policías a la grafóloga, aunque pueden perder su empleo si se casan.

Tiene observaciones irónicas y escenas divertidas como cuando un tabernero debe reconocer a uno de sus clientes en una rueda de sospechosos en la que le sitúan entre varios policías y va saludando a todos por su nombre y preguntándoles por sus mujeres (es la época de la ley seca).

Las tramas están bien llevadas y resueltas y son bastante originales.

Para desayunar: Café, croissants y magdalenas. Para comer: bocadillo de jamón y leche con malta. Para merendar: Té y tostada de cinamomo (¿canela?)


Libros de Hildegarde Withers
  1. The Penguin Pool Murder, 1931
  2. El enigma del hombre extrangulado (Murder on Wheels, 1932)
  3. Un Shelock Holmes con faldas (Murder on the Blackboard, 1932)
  4. El enigma del avión (The Puzzle of the Pepper Tree, 1933)
  5. El gato persa (The Puzzle of the Silver Persian, 1934)
  6. El enigma del alazán (The Puzzle of the Red Stallion / The Puzzle of the Briar Pipe, 1936)
  7. El enigma de la banderilla azul (The Puzzle of the Blue Banderilla, 1937)
  8. El enigma de los estudios Mammoth (The Puzzle of the Happy Hooligan, 1941)
  9. La Señorita Withers lo lamenta (Miss Withers Regrets, 1947)
  10. Desaparecieron cuatro (Four Lost Ladies, 1949)
  11. Eslabones débiles (The Green Ace / At One Fell Swoop, 1950)
  12. Miss Whiters y su perro (Nipped in the Bud / Trap for a Redhead, 1951)
  13. Veneno insidioso (Cold Poison / Exit Laughing, 1954)
  14. Hildegarde Withers Makes the Scene, 1969 - novela póstuma terminada por Fletcher Flora

Recopilaciones de relatos
  1. The Riddles of Hildegarde Withers, 1947
  2. The Monkey Murder: And Other Hildegarde Withers Stories, 1950
  3. Seis endiablados crímenes / El pueblo versus Whiters and Malone (People vs. Withers and Malone, 1963) - relatos con Craig Rice, escritora de la serie de J.J. Malone. La conciencia de Malone, Autopsia y Eva, Withers y Malone extorsionadores de cerebros, han sido publicados en diferentes antologías.
  4. Once upon a Train and other Stories, 1981 - con Craig Rice
  5. Hildegarde Withers: Uncollected Riddles, 2002


Películas
  • Asesinato en el acuario (The Penguin Pool Murder, 1932). EE.UU. Director: George Archainbaud.  Intérpretes: Edna May Oliver (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper).
  • El crimen en la pizarra (Murder on the Blackboard, 1934). EE.UU. Director: George Archainbaud. Intérpretes: Edna May Oliver (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper).
  • Murder on a Honeymoon, 1935. EE.UU. Director: Lloyd Corrigan. Intérpretes: Edna May Oliver (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper). Basada en El enigma del avión.
  • Muerte en el sendero nupcial (Murder on a Bridle Path, 1936). EE.UU. Directores: William Hamilton, Edward Killy. Intérpretes: Helen Broderick (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper). Basada en El enigma del alazán.
  • El detective y su compañera / Misterio en el museo (The Plot Thickens, 1936). EE.UU. Director: Ben Holmes. Intérpretes: ZaSu Pitts (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper). Basada en Riddle of the Dangling Pearl.
  • Forty Naughty Girls, 1937. EE.UU. Director: Edward F. Cline. Intérpretes: ZaSu Pitts (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper).
  • Mrs. O'Malley and Mr. Malone, 1950. EE.UU. Intérpretes: Marjorie Main (Harriet 'Hattie' O'Malley), James Whitmore (John J. Malone). Se cambiaron los nombres de los personajes. Adaptación de dos historias de People vs. Withers and Malone
  • A Very Missing Person, 1972. Episodio piloto para TV. EE.UU. Director: Russ Mayberry. Intérpretes: Eve Arden (Hildegarde Withers), James Gregory (Oscar Piper)

El autor

Stuart Palmer nació en Baraboo, Wisconsin en 1905. A los 12 años descubrió en una estantería de libros en el ático de su casa de verano "The Houseboat on the Styx" de John Kendrick Bangs, una colección de sketches de 1896 protagonizados por los fantasmas de personajes literarios, entre ellos Sherlock Holmes. Al volver a su casa buscó en la biblioteca local las obras de Conan Doyle.

Fue un buen dibujante. Estudió en el Chicago Art Institute a principio de los años 20 y se licenció en la sede de la Universidad de Wisconsin en Madison. Desempeñó distintos empleos desde payaso en el circo de los Ringling Brother's, a recolector de manzanas, taxista o periodista.

Escribió su primera novela "La única que sobrevivió" (Ace of Jades) en 1931. Ese mismo año publicó también la primera de Hildegarde Withers, "The Penguin Pool Murder". Cuando comenzó la novela pensaba en Miss Withers como un personaje secundario, pero acabó arrebatando el protagonismo a su detective que era más de cartón piedra. El libro fue un éxito inmediato que se llevó al cine de la mano de la RKO protagonizado por Edna May Oliver. Los pingüinos se convirtieron en su marca personal y solía dibujarlos en los encabezados de sus cartas.

Se trasladó a la costa oeste cuando los derechos de Miss Wither fueron adquiridos por Hollywood. Fue un exitoso guionista de melodramas de serie B.

La II Guerra Mundial interrumpió su carrera, se alistó con casi 40 años y fue enviado a una base en Oklahoma donde escribía guiones de películas de formación para el ejército. De esa época datan dos pastiches de Sherlock Homes. Hasta 1947 no retomaría las historias de Miss Withers.

Se casó varias veces, la primera a los 23 años y la última de ellas, la quinta, a los 61.

Murió en 1968, con 62 años, en Los Ángeles, California.


Otros libros
Serie Howard Rook
  • Pobre payaso (Unhappy Hooligan / Death in Grease Paint, 1956)
  • Rook Takes Knight, 1968
Novelas y relatos
  • La única que sobrevivió (Ace of Jades, 1931)
  • Ni flores ni coronas (No flowers by Request / Omit Flowers, 1937)
  • The Riddle of the Jack of Diamonds, 1938
  • The Adventure of the Remarkable Worm, 1944 - relato pastiche de Sherlock Holmes en The Misadventures of Sherlock Holmes, 1944
  • A Bride for the Devil, 1949 - relato
  • Before it’s too late, 1950 - como Jay Stewart
  • La aventura del hombre marcado (The Adventure of the Marked Man, 1960) - relato pastiche de Sherlock Holmes en Los casos nunca contados por el Dr. Watson (The Furter Adventures of Sherlock Holmes)
  • The Adventure of the Marked Man and One Other, 1973 - Pastiches de Sherlock Holmes: The Adventure of the Marked Man y The Adventure of the Remarkable Worm y una historia de Withers: The I.O.U of Hildegarde Withers.

Antologías
  • Fifty Famous Detectives of Fiction, 1983
  • Angels of Darkness, 1995
  • Classic Detective Stories From a Suitcase of Suspense, 1999 - con Agatha Christie, Sir Arthur Conan Doyle, Jacques Futrelle, Frank Gruber

14 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Natalia D. dijo...
En mis safaris por librerías de viejo, he dado con un autor norteamericano, Stuart Palmer, que publicó a partir de 1931 una serie que tenía como protagonista a una maestra solterona, Hildegarde Withers. Al parecer se trata de una especie de Miss Marple, pero con más humor. Fue un personaje muy popular en Estados Unidos y se hicieron varias películas de miss Withers. Todavía no he comenzado a leerlo, pero me parece prometedor para aquellos a quienes nos gustan las novelas policíacas de "época".

15 de septiembre de 2011 13:50

Alice Silver dijo...
Muchas gracias por la recomendación Natalia D., ya la he añadido en el apartado de clásicos y la buscaré en mis próximos safaris :)

15 de septiembre de 2011 15:03

CREUSSA dijo...
Me apunto a Stuart Palmer, me encanta descubrir clásicos. Nuevo objetivo para la feria de otoño del libro antiguo en Madrid, que está a la vuelta de la esquina.

19 de septiembre de 2011 12:24

CREUSSA dijo...
He encontrado "El enigma del avión" de Stuart Palmer en la Feria del libro, iujuuu.

11 de octubre de 2011 12:19

Natalia D. dijo...
Qué envidia Creussa ¿es de la serie de Miss Withers?.

11 de octubre de 2011 14:55

CREUSSA dijo...
Natalia, aparece un dibujo de Miss Withers (supongo que será ella) en la portada así que doy por hecho que es de esta serie.

13 de octubre de 2011 10:57

loquemeahorro dijo...

Me han encantado las descripciones de sus sombreros "como una macedonia", "un velero bergantín"...

Y también lo de que su ropa, o bien está pasada de moda, o nunca lo ha estado, me recuerda mucho a las profesoras que tenía "en mis tiempos".

Suena muy prometedor, qué pena que sea poco conocido y además está descatalogado, no?

eyre dijo...

Cuando entro en este blog me doy cuenta de lo poco que he leído "todavía" de novela negra. Le voy poniendo remedio.
Sí que suena prometedor. Es más normal, creo, que una mujer ponga a un hombre como protagonista que al contrario. El problema será encontrar algún ejemplar.
Por cierto, dices que es como una Miss Marple con mal humor. ¿No os resulta sospechosísimo el buen humor de la Marple, teniendo en cuenta su idea del ser humano?

Natalia D. dijo...

Hasta ahora he leído dos Miss Whiters"Un Sherlock Holmes con faldas" y "Miss Whiters y su perro", y las dos las he disfrutado mucho. Fundamentalmente porque son novelas muy entretenidas, pero también porque tienen tienen otro aspecto muy interesante: la información que dan sobre la sociedad en las que se desarrollan.


Me divirtió especialmente comparar la situación femenina de una Miss Whiters con algunas coetáneas suyas españolas. Por ejemplo, Palmer escribió "Un Sherlock Holmes con faldas" en1932, que es el mismo año en que en España se publicó "El secreto del contador del gas", de E, C. Delmar. La diferencias entre los personajes femeninos de una y otra son abismales: en la novela norteamericana la protagonista es una profesional de gran determinación y carácter; en la española, el personaje femenino es una damisela en apuros a merced de la protección varonil. Me parece que esa es una característica destacada de la novela policiaca anglosajona: el temprano carácter e importancia que tomaron los personajes femeninos: Miss Silver, Miss Marple, Miss Whiters ...


"Miss Whiters y su perro", que transcurre en su mayor parte en Méjico, destaca por presentar prejuicios, algunos merecidos otros no, con los que los norteamericanos se enfrentaban a suS vecinos del sur.

Alice Silver dijo...

¡Y un nido de pájaros! Yo también tenía algunas profesoras de esas Loque. Los libros están descatalogadísimos pero es posible encontrarlos en librerías de viejo o en iberlibro a buenos precios.

Yo no llamaría a esto novela negra Eyre, simplemente policíaca. Conozco varios autores con protagonistas femeninas y suelen ser muy malos, por eso me llama la atención este. Es Natalia D la que comenta que pensaba que se parecía a Miss Marple con más humor, no con mal humor. Y nunca me ha parecido que la señorita Marple tenga un humor espectacular pero si lo tuviera creo que es algo bastante independiente de la concepción que tenga cada uno sobre los seres humanos.

Sobre el tema de los prejuicios, Natalia D, me gustó cómo en La señorita Withers lo lamenta, del 1947, los criados negros, cuando están delante de sus señores, hablan con acento del sur, pero cuando estos se van hablan normal y le explican a la protagonista que el acento es parte de su papel.

eyre dijo...

Vaya, siento el malentendido. Eso pasa por leer deprisa.
Muy interesante lo que comentas, Natalia D. sobre la visión de las mujeres en el mundo anglosajón y en el hispano.
Cada vez me apetece más conocer a Miss Withers.

loquemeahorro dijo...

Genial lo de que los criados solo hablan con acento sureño cuando están delante los jefes.

Veo que este Stuart Palmer no daba puntada sin hilo, me gusta, me gusta...

R-chan dijo...

La verdad es que ya ni recuerdo cuáles títulos leí alguna vez de Hildgarde, pero si concuerdo plenamente en que ha envejecido bien... sobre todo para su género, la caricatura no se desbordó como pasó con más de alguna dama curiosa de su época, y ciertamente, el humor es fundamentak en sus relatos.. en fin, excelente revisión, como de costumbre :)
Muchos saludos!

Alice Silver dijo...

Eyre, Loque, espero que tengáis ocasión de encontrar los libros, merecen la pena.

Me alegra que la conozcas R-chan. Lo paso muy bien redescubriendo estos clásicos que han envejecido bien, quizás precisamente porque la caricatura no se desbordó, quizás por el humor, quizás porque están escritos en una época que no fue ñoña, quizás porque el autor creó algo diferente... Saludos

CREUSSA dijo...

Yo aún no he leído "EL enigma del avión" que tengo en casa, pero me han vuelto a entrar ganas después de leer tu entrada.

Anónimo dijo...

Efectivamente Alice CINAMOMO es una mala traduccion, la correcta es canela.
Muchisimas gracias por el blog.
Animo y adelante

Alice Silver dijo...

Pues esperamos tu opinión Creussa...

Y anónimo, sí, me lo había imaginado... Gracias a ti.

Boga Vante dijo...

Esta entrada, Alice, me ha creado "mono" por buscar al autor y su personaje, que parecen reunir los principales ingredientes que me hacen disfrutar con una lectura policíaco-detectivesca. con aroma a "clásico".

Me pongo a ello.!

Alice Silver dijo...

Pues si no lo encuentras Boga, ya sabes quién te puede dejar dos bonitos ejemplares.