martes, 28 de junio de 2016

Duffy - Dan Kavanagh (seudónimo de Julian Barnes)

Nick Duffy es asesor de seguridad en Londres en los años 80.

Trabajó durante tres años como policía, uno en la Brigada General y dos en la Brigada Antidroga. Abandonó el cuerpo a causa de un escándalo que forzó su dimisión. Desde hace tres años es propietario de Duffy Security. No tiene personal, sólo un amigo que una vez al mes le ayuda con la contabilidad. Su equipo es una furgoneta y un contestador automático. Su fuerza son sus conocimientos especializados y su mente práctica. Se esfuerza en ser muy eficiente y confiar en que el boca a oreja le traiga más clientes.

Es partidario de manipular la verdad hasta cierto punto, pero con límites, siempre que no sea para trepar, por venganza personal o para protegerse a si mismo. Sabe que existe un equilibrio entre policía y delincuentes, no se enfrentan en una guerra abierta pero tampoco son tan corruptos como se percibe a veces.

Bajito, fornido, con bíceps y muslos poderosos. Viste chaqueta de ante verde y vaqueros descoloridos, generalmente compra su ropa en un mercadillo. Tiene el pelo rapado por los lados y largo por arriba. Cara ancha y fuerte con una boca pequeña y prieta. Lleva un pendiente dorado en la oreja izquierda. Utiliza andares de "salido" para pasar desapercibido.

Vive en Paddington Mews, es bisexual, sale con Carol, una excompañera de la policía y se enrolla de vez en cuando con hombres y mujeres.

Maniático, odia el ruido de los relojes y los tiene guardados en cajas.

Bebe cappuccinos o cortados, come lasaña o tostada de cheddar fundido.

En "Duffy" el empresario Brian McKechnie está siendo extorsionado después de un ataque a su mujer en su propia casa, al no recibir ayuda de la policía decide contratar a Duffy.

Comentario personal

"Duffy" es una novela irregular. Se lee bien y es interesante ver como el autor recorre con su mirada irónica el mercado del sexo londinense en los años 80, pero acaba resultando algo cansino tanto frotamiento. La trama es algo simplona y al protagonista le falta profundidad.

Libros de Duffy
  1. Duffy (Duffy, 1980)
  2. Fiddle City, 1981
  3. Con las botas puestas (Putting the Boot In, 1985)
  4. Going to the Dogs, 1987





El autor

Dan Kavanagh es el seudónimo de Julian Barnes. Nació en Leicester, Inglaterra, en 1946. Estudió en la City of London School entre 1957 y 1964 y en el Magdalen College de Oxford, donde se graduó en lenguas modernas en 1968.

Trabajó como lexicógrafo para el Oxford English Dictionary durante 3 años. En 1977 comenzó a trabajar con reseñador y editor literario para New Statesman y New Review. De 1979 a 1986 trabajó como crítico de televisión para New Statesman y Observer.

En 1978 se casó con Pat Kavanagh, su agente.

En 1980 publicó la primera novela de Duffy con el seudónimo de Dan Kavanagh, usando apellido de su esposa. Durante esa época ella le abandonó y tuvo una sonada aventura con la escritora Jeanette Winterson, más tarde volvió con él y falleció en 2008.

Ese mismo año publicó Metrolandia y comenzó una carrera literaria de éxito.

Actualmente vive en Londres.

Webs del autor: www.dankavanagh.com y www.julianbarnes.com (en inglés)


Otros libros

Serie Talking It Over

  1. Hablando del asunto (Talking It Over, 1991)
  2. Amor, etcétera (Love, etc, 2000)

Novelas

Relatos

Biografía y ensayo

2 comentarios:

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Es una buena calificación la que hace Alice: Duffy es una novela irregular.

Es una novela escrita en 1980 y que debería haber sido leída en 1981, no ha aguantado muy bien el paso del tiempo. La descripción de los espectáculos sexuales, las revistas porno, los "salidos", quizá fueran novedosas o impactantes en 1980 pero la sensación que tenemos ahora es que todo esto está superado y que hay cosas mucho peores. Lo mismo pasa con la violencia de los malos, se ha quedado un poco desfasada (para mal) y superada por la situación global actual.
Lo mismo pasa con el propio Duffy: seguro que su condición de detective bisexual era mucho más rompedora en el 80 que hoy en día.

Pero tiene algunas cosas muy buenas: el inicio es brillantísimo (una escena angustiosa de verdad) y el personaje del mafioso mayor es fantástico.

Con todo una lectura que yo recomendaría como ilustración de un momento del tiempo en que se inauguraba la prodigiosa decada de los 80.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Buen punto Javi, el principio es realmente brillante, angustioso por la mujer y absurdo y casi divertido por el gato... muy bueno. Por otra parte se me ocurre que estamos a años luz de los 80 en la percepción de la sociedad sobre la homosexualidad, sin embargo probablemente la bisexualidad no es tan aceptada, creo que sigue viéndose como algo caprichoso...