viernes, 27 de marzo de 2009

Mei Wang - Diane Wei Liang

Mei Wang trabajaba como policía en el Ministerio de la Seguridad Pública y tuvo que renunciar a su cargo al sufrir el acoso de un importante cargo del ministerio.

En 1998 tiene 31 años y pese a la oposición de su familia acaba de poner en marcha una consultoría de información, que no es sino un eufemismo de una agencia de detectives, negocio prohibido en China.

Sus amigos la acusan de ser fría como un pez, una "bella de hielo". Mei no se mueve bien en el mundo de la política y no tiene un buen guanxi (red social) sin embargo es inteligente, emprendedora y muy capaz de resolver con éxito los casos a los que se enfrenta.

Su hermana Lu es una triunfadora estrella de televisión, casada con un rico empresario. Gracias a ella Mei dispone de un poco habitual Mitsubishi rojo con el que se mueve por las calles y callejones (hutongs) de Pekín.

Gupin es el secretario de Mei, un hombre trabajador, honesto y leal, originario de un pueblo de granjeros.

En "El ojo de Jade" Mei busca una joya desaparecida durante la Revolución Cultural y descubre como su propia familia fue destrozada por este acontecimiento.

En "Mariposas para los muertos" nos muestra un mundo dividido entre los "revolucionarios" fieles al partido, capaces de sacrificar a sus amigos por prosperar y los tachados como "anti-revolucionarios", como Lin, auténtico héroe de Tiannanmen. A través de sus ojos descubriremos también la pobreza del mundo rural.

En "La casa del espíritu dorado" Mei investiga a un hombre de negocios que parece estar estafando a una familia que fabrica medicinas chinas. Mientras, un comité político cierra su negocio. Un nuevo personaje, el inspector Zhao, de posición social más humilde, investiga un asesinato y nos muestra como la policía se enfrenta a "lo amarillo" (prostitución).

Comentario personal

El entorno en que se mueve Mei Wang es muy distinto del de Chen Cao de Qiu Xiaolong. Wang pertenece a la gente que sabe que el Partido tiene estrategias y la gente contraestrategias, vive rodeada de gente privilegiada, que sale al extranjero y tiene cierta posición gracias a su familia y amigos. Chen, atípico policía poeta, de origen más humilde, parece entender que su medio para prosperar es situarse del lado del sistema.

Ambos escritores son exiliados privilegiados de una China que parecen amar pese a que ésta les ha dejado de lado. Ambos nos acercan a la reciente historia del país: el marxismo, la Revolución Cultural y el desarrollismo de un capitalismo que todavía está tomando forma. Los dos nos descubren sus ciudades: Pekín/Beijing y Shangai, mientras nos pasean por sus barrios, antiguos y nuevos, nos fascinan con sus comidas y el modo de vivir de sus gentes.

En el apartado gastronómico descubrimos la comida humilde: wou tou (bollos de maiz con verduras), pao mo (pan desmigado en caldo), guazi (pipas de sandía tostadas), leche de soja con picatostes o tortas de aceite; la comida de la calle: pinchos mongoles de cordero, nian gou (pasteles de pasta de arroz), el bingtang hulu (brochetas de futos de espino albar confitados); los aperitivos pekineses: sopa de flor de loto, bastoncillos de masa de judías verdes o las delicias de la comida sichuanesa (mapuo tofu, pescado hervido a las 40 especies, empanadillas en agua carmesí...). Todo ello acompañado de té de jazmín, té wulong, ju mua (de flor de crisantemo), monje de acero o mono blanco.

Libros de Mei Wang
  1. El ojo de jade (The Eye of Jade, 2007)
  2. Mariposas para los muertos (Paper Butterfly, 2008)
  3. La casa del espíritu dorado (The House of Golden Spirit, 2011)

La autora

Diane Wei Liang nació en Pekín en 1966. Su padre era un oficial del Ejército de Liberación Popular originario de Shanghai destinado en Pekín y su madre estudiaba periodismo en la universidad. En 1970, durante la Revolución Cultural, como todos los intelectuales, fueron obligados a trabajar en campos de trabajo en regiones aisladas, la idea era "rehabilitarlos" aprendiendo de los campesinos. Pese a tener diferente Hukou (diferente ciudad de origen y residencia asignada) pudieron ir al mismo campo. En 1972 volvieron a las ciudades, pero debido a su Hukou se vieron obligados a separarse y ella volvió con su madre a Pekín. En la escuela sufrió el acoso de sus compañeros por ser hija de intelectuales.

Diane Wei Liang
©Donata Zanotti


En 1976, con la muerte de Mao y el posterior arresto de su esposa termina la revolución cultural. Con la subida al poder de Deng Xiaoping se restablecen los sistemas educativos tradicionales y en 1978 Diane, con una de las mejores puntuaciones, consigue plaza en el internado de la Escuela de la Universidad Popular. En 1985 ingresa en la Universidad de Pekín para estudiar psicología. Junto al lago Weiming (el lago sin nombre que da nombre a su autobiografía) escribe sus primeros poemas y conoce sus primeros amores. Como muchos otros jóvenes decide ir a Estados Unidos después de perder la esperanza en el desarrollo de la democracia en China.

Participó en los acontecimientos que se desarrollaron en la plaza de Tiannanmen entre abril y junio de 1989. En EEUU estudió psicología y administración de empresas en Virginia y Pittsburgh. Más tarde fue profesora en EEUU y Reino Unido. Actualmente vive en Londres y se dedica a escribir a tiempo completo. Está casada y tiene dos hijos.

Otros libros de Diane Wei Liang
  • El lago sin nombre: el impactante testimonio de una mujer en la China moderna (Lake with no Name, 2003)

14 comentarios:

lammermoor dijo...

Al final ni Petra Delicado, ni Jaritos; compré El Ojo de Jade. En Página 2 había visto la recomendación de un libro protagonizado por una detective china que editaba Siruela; pero no recordaba el nombre. Al leer tu entrada, me di cuenta de que era éste. Ya te contaré
Paso al encargo detectivesco: Anraldur Indridason (finés o islandés) con "La Mujer de Verde". Un libro del que solo se el título Avaricia -que tengo elegido para la escalera de Pecados Capitales en el reto 2009 pero solo se que es novela negra. Y hay una autora inglesa ,Jacqueline Winspear con una detective con poderes psíquicos: Maisie Dobbs. De momento solo hay traducido un libro al español.

Alice Silver dijo...

Hola Lammermoor, Indridason ya lo tengo apuntado aunque todavía no le conozco, creo que es islandés y que está teniendo mucho éxito (se me acumulan los nórdicos) y a Maisie también la tengo apuntada desde que la comentaste el otro día. Creo que los próximos que publicaré serán Leo Caldas, de Domingo Villar y Harry Bosch. Tengo una pila por leer. Si te gusta el Ojo de Jade, te recomiendo la biografía de la autora, es impresionante.

lammermoor dijo...

Como el detective vigués se está haciendo de rogar, cambié su lectura por la de El Ojo de jade. ¡Me gustó muchísimo!
Qué conste que la parte policiaca o de investigación me pareció casi anecdótica. En realidad es la excusa para ponernos ante los ojos una China desconocida para nosotros. No se cuando, pero leeré la biografía.
Por cierto, mi recuerdo de la comida china no era demasiado bueno (Cuando no teniamos un duro ibamos a cenar a un chino,porque eran muchísimo más baratos) Pero en este libro ¡que apetecible sonaba todo!.

Alice Silver dijo...

La verdad es que yo la comida china la descubrí en París, hasta entonces aquí no habían llegado más que los rollitos primavera y el pollo con almendras... Ahora la oferta ha mejorado algo con los restaurantes "asiáticos". Además tengo la suerte de vivir cerca de un restaurante chino auténtico que se llama "El buen gusto", siempre hay un montón de chinos comiendo o celebrando bodas lo que siempre es garantía de la veracidad de la oferta. ¿Conoces a Chen Cao de Qiu Xiaolong? Estoy esperando a leer "Cuando el rojo es negro" para incluirlo

maribel dijo...

Hola de nuevo Alice,
estaba tan abrumada con todo lo que sabes sobre este genero que no veía como comentarte de nuevo.
Cuando he visto este post, me he dicho vamos a hablarle de Qiu Xiaolong!!
"Muerte de una heroina roja" y "Visado para Shanghai" me han gustado mucho. Me encanta la forma en que alude a los clásicos de la literatura china y como mezcla las costumbres más tópicas con un toque poético.
Para el que ha visitado Beiging su primer libro parece un repaso de los lugares conocidos, es otra forma de revivir el viaje.
Coincido con Lamemermoor en que al igual que Wei Liang los libros son un acercamiento a la China actual. Se que no soy objetiva, ya que devoré un montón de autores chinos como preparación de mi viaje, y he seguido después, pero creo que el Inspector Chen está a la altura.
Veo encantada que pronto le dedicarás una entrada, y que yo no soy la única que opta por leer varias obras del mismo autor antes de hacerse una opinión.
He leído "El ojo de Jade", así que me apunto "Mariposas para los muertos", y por supuesto "Cuando el rojo es negro"(este ni siquiera lo he visto)
Xie Xie!
Por cierto, también la comida china se merece un post, voy a pensarlo para El Guisante Verde Poject!

Alice Silver dijo...

Maribel,tampoco es que sepa tanto, es que soy un poco compulsiva, como ya has visto me gusta mucho el género y aprovecho al leer un libro para informarme un poco más del autor y sus obras, organizar la información y presentárosla.
También hago como tu, cuando voy a ir de viaje a un país leo todos los libros que puedo sobre el mismo.
Ahora estoy preparando el de Noruega...
No he encontrado todavía el último de Xialong, por eso se está retrasando el artículo. Los dos primeros me han gustado mucho. Avísame cuando hables de comida china.

lammermoor dijo...

Hola de nuevo. Tanto tiempo callada y hoy hablando por los codos.
Maribel, me parece genial que le dediques un post a la comida china. Otra forma de conocer los países es a través de su gastronomía. Así que avísame a mí también.
Alice, después de lo que acabo de leer sobre Xialong casi te pediría que lo colases. ¡Suena muy apetecible!
Y aunque esta no es mi casa, pero me siento en ella como si lo fuera, te diré Maribel que me alegro de ver que has vuelto por aquí.

Y ya para acabar, dile a Boga Vante que me hizo mucha ilusión su visita.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, tus deseos son órdenes, ya tienes el artículo sobre Xiaolong.

Alice Silver dijo...

Acabo de terminar Mariposas para los muertos. Me ha gustado, aunque de novela policíaca tiene bien poco. Aprovecho para retocar la entrada del personaje y hablar un poquito más de gastronomía.

Maribel, he visto que la edición de bolsillo sale el 9 de octubre en Debolsillo.

Maria Rosa Duran dijo...

Alice, he encontrado otro libro de esta autora, EL LAGO SIN NOMBRE. Parece intersante. No sé si lo querrás añadir a la lista de sus obras:
http://www.lecturalia.com/libro/16778/el-lago-sin-nombre

Maria Rosa Duran dijo...

Perdona, Alice: ahora me doy cuenta de que ya lo tenías fichado. Ya me extrañaba a mí...

Alice Silver dijo...

Sí María Rosa, es la biografía de la autora antes de salir de China, tuve ocasión de leerla y es un libro muy interesante.

Li Xiaotao dijo...

Discúlpame Alice por este bombardeo de Post, pero hace tanto que no visitaba tu blog que se me han ido acumulando los comentarios Jajaja. Hace tiempo que leí el Ojo de Jade,la historia si bien no es un policíaco al 100% despierta interés por el marco histórico en el que la sitúa el argumento y por la subtrama. Mei Wang me parece un personaje muy completo y complejo y quizás si no estuviese revestido de esos detalles que le ha adjudicado la autora como la hermana famosa y el cuñado empresario que la convierten en una privilegiada dentro de su entorno, el personaje como tal no tendría credibilidad. PD: por fin tengo en mis manos Mariposas para los muertos y La casa del espíritu dorado y tengo muchas ganas de saber como la ha ido a Mei Wang :-)

Alice Silver dijo...

Jajaja Li, es una pena no poder disfrutar tus comentarios poco a poco, al final sólo se ven los 5 últimos y muchos días, sobre todo ahora en vacaciones, no hay ninguno. Yo he leído los tres publicados y todos me han gustado, aunque como bien señaléis muchos sean más un retrato de una sociedad que un policíaco al uso.