martes, 31 de marzo de 2009

Salvo Montalbano - Andrea Camilleri

Salvo Montalbano nació en Catania en 1950. Fue subcomisario de policía en Mascalippa.

Actualmente trabaja como comisario en Vigàta, pequeño pueblo imaginario de Sicilia, habitual en las novelas de Camilleri. Vigàta es en realidad Porto Empedocle, ciudad natal del autor. Salvo vive en Marinella, en una casa al lado del mar.

Le conocemos con 43 años y en "La danza de la gaviota" ha cumplido 57 y se siente viejo. Tiene un carácter endiablado y un retorcido sentido del humor. Livia es su eterna compañera, vive en Génova y aparte de la distancia, también les separan el trabajo de Montalbano y sus diferentes modos de ver la vida. Tiene una amistad especial con Ingrid Sjostrom, sueca, liberal, magnífica conductora, confidente y cómplice.

Conduce fatal y provoca la desesperación y graves insultos de otros automovilistas.

Montalbano aborda a su manera el trabajo policial, eso le causa enfrentamientos con sus jefes: Bonetti-Alderighi y el jefe de gabinete, Lattes, a quien llaman "leche y mieles" por sus modales empalagosos. O con el fiscal Tommaseo, un obseso sexual.

Sus compañeros de trabajo son muy importantes en las historias: el malhumorado forense Pasquano, Fazio y sus datos inútiles, Gallo, Galluzzo y sobre todo Mimì Augello, que es amigo personal y con quien más encontronazos tiene: Montalbano vive como una traición personal el matrimonio de este casanova. Catarella es "en persona personalmente" uno de los personajes más entrañables, sus continuas confusiones al hablar crean algunos de los momentos más divertidos de las novelas.

Las dos televisiones del pueblo son TeleVigàta, dirigida por Pippo Ragonese, con cara de culo de gallina según Montalbano y ReteLibera, donde trabaja su amigo Nicolò Zito. Ambas reflejan dos modos diferentes de ver la vida, la primera siempre con un tufo amarillo y sensacionalista, la segunda más comprometida y dispuesta a colaborar con Montalbano a resolver sus casos.

El nombre de Montalbano, es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, autor de Pepe Carvalho. Al igual que éste, Montalbano adora la comida. A través de los platos que le prepara Adelina, su fiel asistenta y por sus visitas primero a la hostería San Calogero y luego a la Trattoria de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: arancini (croquetas sicilianas), pappanozza, caponatina (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), pasta con ajo y aceite o a la 'ncasciata, conejo a la cazadora, albóndigas de nunnato (chanquetes), nervetti all'acito (trochos de cabeza y cartílago de ternera hervidos y aliñados con cebolla y encurtidos) salmonetes fritos o a la livornesa, pulpitos… y de postre: Cannoli.

Libros de Salvo Montalbano
  1. La forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)
  2. El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)
  3. El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
  4. La voz del violín (La voce del violino, 1997)
  5. La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
  6. El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)
  7. Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
  8. La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
  9. La luna de papel (La luna di carta, 2005)
  10. Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)
  11. Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
  12. La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
  13. El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)
  14. La edad de la duda (L'età del dubbio, 2008)
  15. La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)
  16. La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)
  17. Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) - escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.
  18. La sonrisa de Angelica (Il sorriso di Angelica, 2010)
  19. Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011) - Novedad: 10 de abril 2014
  20. Una lama di luce, 2012
  21. Una voce di notte, 2012
  22. Un covo di vipere, 2013
  23. Riccardino, reservada para publicar después de su muerte

Relatos cortos

Series de televisión
  • Comisario Montalbano (Il Commissario Montalbano, 1999-2011). Serie de TV de 22 episodios producida por la RAI. Italia. Intérprete: Luca Zingaretti (Montalbano), Cesare Bocci (Mimì Augello), Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (Catarella). Disponible en DVD.
  • Il giovane Montalbano, 2012. Mini-serie de TV de 6 episodios. Italia. Director: Gianluca Maria Tavarelli. Intérprete: Michele Riondino (Montalbano)

El autor

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia en 1925. En 1944 se inscribe en la Facultad de Letras pero no finaliza sus estudios. Comienza a publicar cuentos y poesías y se afilia al Partido Comunista. Entre 1948 y 50 estudia dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y empieza a trabajar como director, principalmente de obras de Luigi Pirandello y Samuel Beckett. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante varios años trabajó en varias producciones de la RAI, entre ellas las del "Inspector Maigret".

Durante 40 años trabajó como guionista y director de teatro y televisión. En 1978 publica "El curso de las cosas" y resulta un fracaso absoluto. Leonardo Sciascia le anima a continuar. En 1980 "El hilo de humo". En 1992, con 67 años, "La temporada de caza" y por fin alcanza el éxito como autor. En 1994 publica la primera novela de Montalbano.

Actualmente vive en Roma. Está casado desde 1957 con Rosetta Dello Siesto, tiene 3 hijas y 4 nietos. Camilleri es un gran retratista de la vida de Sicilia, tanto en sus relatos de Montalbano como en sus innumerables novelas y escritos.

Club de fans de Camilleri: www.vigata.org (en italiano)

Otros libros de Camilleri

Indico sólo los traducidos al español, la mayoría de ellos tienen lugar en Sicilia, desde finales del siglo XIX hasta el momento actual.
Trilogía de la Metamorfosis

viernes, 27 de marzo de 2009

Mei Wang - Diane Wei Liang

Mei Wang trabajaba como policía en el Ministerio de la Seguridad Pública y tuvo que renunciar a su cargo al sufrir el acoso de un importante cargo del ministerio.

En 1998 tiene 31 años y pese a la oposición de su familia acaba de poner en marcha una consultoría de información, que no es sino un eufemismo de una agencia de detectives, negocio prohibido en China.

Sus amigos la acusan de ser fría como un pez, una "bella de hielo". Mei no se mueve bien en el mundo de la política y no tiene un buen guanxi (red social) sin embargo es inteligente, emprendedora y muy capaz de resolver con éxito los casos a los que se enfrenta.

Su hermana Lu es una triunfadora estrella de televisión, casada con un rico empresario. Gracias a ella Mei dispone de un poco habitual Mitsubishi rojo con el que se mueve por las calles y callejones (hutongs) de Pekín.

Gupin es el secretario de Mei, un hombre trabajador, honesto y leal, originario de un pueblo de granjeros.

En "El ojo de Jade" Mei busca una joya desaparecida durante la Revolución Cultural y descubre como su propia familia fue destrozada por este acontecimiento.

En "Mariposas para los muertos" nos muestra un mundo dividido entre los "revolucionarios" fieles al partido, capaces de sacrificar a sus amigos por prosperar y los tachados como "anti-revolucionarios", como Lin, auténtico héroe de Tiannanmen. A través de sus ojos descubriremos también la pobreza del mundo rural.

En "La casa del espíritu dorado" Mei investiga a un hombre de negocios que parece estar estafando a una familia que fabrica medicinas chinas. Mientras, un comité político cierra su negocio. Un nuevo personaje, el inspector Zhao, de posición social más humilde, investiga un asesinato y nos muestra como la policía se enfrenta a "lo amarillo" (prostitución).

Comentario personal

El entorno en que se mueve Mei Wang es muy distinto del de Chen Cao de Qiu Xiaolong. Wang pertenece a la gente que sabe que el Partido tiene estrategias y la gente contraestrategias, vive rodeada de gente privilegiada, que sale al extranjero y tiene cierta posición gracias a su familia y amigos. Chen, atípico policía poeta, de origen más humilde, parece entender que su medio para prosperar es situarse del lado del sistema.

Ambos escritores son exiliados privilegiados de una China que parecen amar pese a que ésta les ha dejado de lado. Ambos nos acercan a la reciente historia del país: el marxismo, la Revolución Cultural y el desarrollismo de un capitalismo que todavía está tomando forma. Los dos nos descubren sus ciudades: Pekín/Beijing y Shangai, mientras nos pasean por sus barrios, antiguos y nuevos, nos fascinan con sus comidas y el modo de vivir de sus gentes.

En el apartado gastronómico descubrimos la comida humilde: wou tou (bollos de maiz con verduras), pao mo (pan desmigado en caldo), guazi (pipas de sandía tostadas), leche de soja con picatostes o tortas de aceite; la comida de la calle: pinchos mongoles de cordero, nian gou (pasteles de pasta de arroz), el bingtang hulu (brochetas de futos de espino albar confitados); los aperitivos pekineses: sopa de flor de loto, bastoncillos de masa de judías verdes o las delicias de la comida sichuanesa (mapuo tofu, pescado hervido a las 40 especies, empanadillas en agua carmesí...). Todo ello acompañado de té de jazmín, té wulong, ju mua (de flor de crisantemo), monje de acero o mono blanco.

Libros de Mei Wang
  1. El ojo de jade (The Eye of Jade, 2007)
  2. Mariposas para los muertos (Paper Butterfly, 2008)
  3. La casa del espíritu dorado (The House of Golden Spirit, 2011)

La autora

Diane Wei Liang nació en Pekín en 1966. Su padre era un oficial del Ejército de Liberación Popular originario de Shanghai destinado en Pekín y su madre estudiaba periodismo en la universidad. En 1970, durante la Revolución Cultural, como todos los intelectuales, fueron obligados a trabajar en campos de trabajo en regiones aisladas, la idea era "rehabilitarlos" aprendiendo de los campesinos. Pese a tener diferente Hukou (diferente ciudad de origen y residencia asignada) pudieron ir al mismo campo. En 1972 volvieron a las ciudades, pero debido a su Hukou se vieron obligados a separarse y ella volvió con su madre a Pekín. En la escuela sufrió el acoso de sus compañeros por ser hija de intelectuales.

Diane Wei Liang
©Donata Zanotti


En 1976, con la muerte de Mao y el posterior arresto de su esposa termina la revolución cultural. Con la subida al poder de Deng Xiaoping se restablecen los sistemas educativos tradicionales y en 1978 Diane, con una de las mejores puntuaciones, consigue plaza en el internado de la Escuela de la Universidad Popular. En 1985 ingresa en la Universidad de Pekín para estudiar psicología. Junto al lago Weiming (el lago sin nombre que da nombre a su autobiografía) escribe sus primeros poemas y conoce sus primeros amores. Como muchos otros jóvenes decide ir a Estados Unidos después de perder la esperanza en el desarrollo de la democracia en China.

Participó en los acontecimientos que se desarrollaron en la plaza de Tiannanmen entre abril y junio de 1989. En EEUU estudió psicología y administración de empresas en Virginia y Pittsburgh. Más tarde fue profesora en EEUU y Reino Unido. Actualmente vive en Londres y se dedica a escribir a tiempo completo. Está casada y tiene dos hijos.

Otros libros de Diane Wei Liang
  • El lago sin nombre: el impactante testimonio de una mujer en la China moderna (Lake with no Name, 2003)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nastia Kaménskaya - Alexandra Marinina

Anastasia Pávlovna Kaménskaya, Nastia, es comandante de policía en Moscú. Trabajaba como analista en la Dirección General del Interior del Ministerio del Interior de Rusia en Petrovka, 38, hasta que su jefe Viktor Alexéyevich Gordéyev, llamado "el buñuelo" por su cabeza redonda y calva, decidió que pasara a la acción.

Nastia es alta y delgada, tiene un rostro frío, de corte clásico, una boca hermosa y ojos pensativos. Ella piensa que es fea. Es enfermiza, sufre frecuentes dolores de espalda y mala circulación. Perezosa para todo lo que no sea el trabajo policial, detesta ir de compras y no sabe cocinar. Si no fuera por su novio, Alexéi "Liosa" Chistiakov, matemático de renombre internacional y gran cocinero, sólo comería bocadillos y bebería café. Están juntos desde hace 15 años pero cada uno vive en su casa, Nastia no quiere casarse ni formar una familia. Se percibe así misma como un monstruo moral, sin los sentimientos "adecuados" a la naturaleza humana.

Su madre es profesora universitaria y experta en programas de ordenador para el aprendizaje de idiomas, vive en Suecia desde hace años. Su padrastro, a quien Nastia considera su auténtico padre, fue policía.

Kaménskaya estudió derecho para ser policía y la eligieron al terminar la universidad. No es valiente ni temeraria, le asusta la oscuridad. Sus compañeros dicen que parece un ratoncillo gris y apocado pero puede ser una rata rabiosa y cruel. Tiene un caracter fuerte. Es honrada, dice la verdad como si estuviera mintiendo y nadie la cree. Caza al vuelo los argumentos de sus contrincantes y se adapta al instante. Incansable, su cerebro funciona como un ordenador y tiene una memoria extraordinaria.

Para completar su sueldo hace traducciones de novelas policíacas del inglés, francés, italiano, español y portugués, idiomas que conoce gracias a su madre.

En "Muerte y un poco de amor" Nastia y Liosa por fin se casan. El día de su boda alguien mata a dos novias en los juzgados y nuestra protagonista volverá a poner su vida profesional por delante de la personal para resolver los crímenes.

"Retrato póstumo" tiene lugar en 1995, Nastia tiene 35 años y continúa viviendo separada de Liosa que trabaja en otra ciudad. La actriz Alina Vaznis es asfixiada en su apartamento, muchas personas la odiaban, Nastia y su equipo nos introducen en el mundillo del cine mientras investigan su asesinato.

Comentario personal

Las novelas de Kaménskaya reflejan bien la Rusia post-soviética, donde las obras completas de Marx y Lenin han sido sustituidas en las estanterías por libros de economía, finanzas e informática y la mafia, los asesinos a sueldo y las armas sin control han complicado la monotonía del trabajo policial. Una sociedad que ha dado un giro de 180º, donde la élite policíal, antes orgullo del país, ha sido dejada de lado y los abogados y economistas, antes meros burócratas, se han convertido en los amos del cotarro. Me llama la atención que la autora vuelva su mirada sobre el pasado soviético sin ningún tipo de crítica, como una mera observadora.

Esta policía fría, analítica, enfermiza, fumadora, que odia el ejercicio físico resulta un personaje fascinante. A veces sus libros resultan difíciles de leer por la cantidad de nombres y apodos distintos que reciben los protagonistas.

Cuando publiqué esta entrada decía que me gustaría que se tradujeran más obras suyas. En mayo 2010 Pàmies decidió continuar publicando sus novelas optando por una traducción que reduce muchísimo el número de apodos de cada personaje, creen que así será de más fácil lectura sin implicar ningún cambio en la historia. Y yo sigo disfrutando del personaje.


Libros de Nastia Kaménskaya
  1. Стечение обстоятельств,1992
  2. Los crímenes del balneario (Игра на чужом поле - Igra na chuzhom pole, 1993)
  3. El sueño robado (Украденный сон - Ukradenny son, 1994)
  4. Asesino a su pesar (Убийца поневоле - Ubiytsa ponevole, 1995)
  5. Morir por morir (Смерть ради смерти - Smert radi smerti, 1995)
  6. Los peones caen primero (Шестёрки умирают первыми - Shestiorki umirayut pervymi, 1995)
  7. Muerte y un poco de amor (Смерть и немного любви - Smert i nemnogo liubví,1995)
  8. Retrato póstumo (Посмертный образ - Posmertnyi óbraz, 1995)
  9. За всё надо платить, 1995
  10. Чужая маска, 1996
  11. Не мешайте палачу, 1996 
  12. Стилист, 1996
  13. Иллюзия греха, 1996
  14. Светлый лик смерти, 1996
  15. Имя потерпевшего Никто, 1996 
  16. Мужские игры, 1997
  17. Я умер вчера, 1997
  18. Реквием, 1998
  19. Призрак музыки, 1998
  20. Седьмая жертва, 1999
  21. Когда боги смеются, 2000
  22. Незапертая дверь, 2001
  23. Закон трёх отрицаний, 2002-2003
  24. Соавторы, 2003-2004
  25. Воющие псы одиночества, 2004 
  26. Городской тариф, 2005-2006 
  27. Жизнь после жизни, 2010 
  28. Личные мотивы, 2011
  29. Смерть как искусство. Маски, 2011
  30. Смерть как искусство. Правосудие, 2011
Serie de televisión
  • Kamenskayam, 1999-2005. Serie de TV de 25 capítulos. Rusia. Directores: Yuri Moroz y Anton Sivers. Intérprete: Elena Yakovleva (Kamenskaya)

La autora

Alexandra Marínina es el seudónimo de Alexeyeva Marina Anatolyevna. Nació en 1957 en Ucrania. Hasta 1971 vivió en Leningrado (San Petersburgo) y luego se trasladó a Moscú. En 1979 se licenció en Derecho. Ingresó en el Ministerio de Interior en 1980, donde trabajó como investigadora en el análisis y la prevención de la violencia. Ha publicado numerosos estudios de criminología. Desempeñó varios cargos de índole científica para la policía criminal rusa hasta su retirada en 1998.
En 1992 comenzó la serie de novelas de Marinina.

Web oficial de la autora: www.marinina.ru (en ruso)

Otros libros

Serie Crímenes de la buena vida (Преступления правильной жизни)
  1. Тот, кто знает: Опасные вопросы; Перекрёсток, 2001
  2. Фантом памяти, 2001 - 2002
  3. Каждый за себя, 2003
  4. Чувство льда, 2006
  5. Всё не так, 2007

Serie Doroshin (Участковый милиционер Дорошин)
  1. Замена объекта, 2005
  2. Пружина для мышеловки, 2005
  3. Городской тариф, 2005-2006 - También protagonizada por Kaménskaya

Serie los Romanov (Взгляд из вечности)
  1. Благие намерения, 2009
  2. Дорога, 2009
  3. Ад, 2010

Novelas
  • Шестикрылый Серафим, 1991 - con Alexander Gorkin
  • Комедии: Брошенная кукла с оторванными ногами; Ну, ребята, вы попали, 2001
  • Бой тигров в долине, 2012
  • Оборванные нити, 2012 - 2013

lunes, 23 de marzo de 2009

Lloyd Hopkins - James Ellroy

Lloyd Hopkins nace en 1942 en una familia irlandesa y protestante. Le conocemos con 23 años, durante los disturbios de 1965 en Watts, cuando formando parte de la Guardia Nacional y a punto de ingresar en la academia de policía de Los Ángeles mata a un sargento racista.

Hopkins mide 1,95, odia la música, tiene un cerebro privilegiado: es capaz de recordar todas las caras que ve, leer los labios, escuchar conversaciones en lugares ruidosos, cualidades que le convierten en un policía extraordinario. Pero además es un hombre desequilibrado, obsesivo compulsivo, que se ve a si mismo el guardián de la inocencia. Gracias a Arthur Peltz, el holandés, único hombre capaz de entenderle y aceptarle, encuentra su lugar como sargento con plena autonomía en la División de Homicidios de Los Angeles.

Hopkins está casado con Janice, práctica y estable, tiene 3 hijas adolescentes con las que comparte sus más crudas historias. Su obsesión por las mujeres, su carácter extraño, el terror a que su forma de ser afecte irrevocablemente a sus hijas hacen que Janice decida abandonarle.

Comentario personal

Aunque he sido incapaz de leer otras novelas de Ellroy, esta trilogía me fascinó por su manera de reflejar la historia de la segunda mitad del siglo XX en Los Ángeles y por lo atractivo/repulsivo de su personaje.

Libros de Lloyd Hopkins
  1. Sangre en la luna (Blood on the moon, 1983)
  2. A causa de la noche (Because the night, 1984)
  3. La colina de los suicidios (Suicide Hill, 1986)
Los tres libros fueron reeditados en un solo volumen en 1998 con el título L.A. Noir.

Película
  • Cop, con la ley o sin ella (Cop, 1988). EEUU. Director: James B. Harris. Intérprete: James Woods (Lloyd Hopkins). Basada en "Sangre en la luna".

El autor

James Ellroy nació en Los Ángeles en 1948. Después del divorcio de sus padres en 1954 vivió con su madre que fue asesinada en 1958. Entonces volvió a vivir con su padre. Después de ser expulsado de la escuela por hacer un alegato de la ideología nazi ingresa en el ejército de donde es licenciado con deshonor. A los 18 años vive en la calle, duerme en parkings, acosa a chicas, bebe, se droga… está al borde de la esquizofrenia, tiene empleos precarios. A los 30 años, tras temer por su salud mental y apuntarse a alcohólicos anónimos escribe su primera novela. Actualmente vive en Los Ángeles.

Otros libros:

Cuarteto de Los Ángeles
  • La dalia negra (Black Dahlia, 1987)
  • El gran desierto (The Big Nowhere, 1988)
  • Los Ángeles Confidencial (L.A. Confidential, 1990)
  • Jazz blanco (White Jazz, 1992)
Trilogía americana
Otros
  • Réquiem por Brown (Brown's Requiem, 1981)
  • Clandestino (Clandestine, 1982)
  • El asesino de la carretera (Killer on the Road / Silent Terror, 1985)
  • Hollywood Nocturnes, 1994
  • Mis rincones oscuros (My Dark Places, 1996). Ellroy investiga sobre el asesinato de su madre.
  • Ola de crímenes (Crime Wave, 1999)
  • Destino: La morgue (Destination: Morgue!: L.A. Tales, 2004)
  • Loco por Donna (Hollywood fuck pad-hot-prowl rape-o ; Jungletown Jihad, 2005)
  • El asesino de la carretera (Killer on the road, 2008)
  • A la caza de la mujer (The Hilliker Curse: My Pursuit of Women, 2010)

viernes, 20 de marzo de 2009

Gerhard Selb – Bernhard Schlink y Walter Popp

Gerhard Selb, es un detective privado de casi 70 años. Vive en Mannheim, Alemania. En los años 40 trabajó como fiscal para los nazis y fue un nazi convencido el mismo. Su justificación es que es más fácil ver las cosas con claridad a toro pasado. Ello no impide que se arrepienta de lo que hizo y aunque podría haber luchado por ser rehabilitado para un cargo público, como hicieron tantos otros, ha preferido orientar su actividad profesional en otro sentido.

Le conocemos con 68 años, muchos achaques, un grupo de amigos entrañables: un policía a punto de jubilarse, un cirujano casanova y una novia más joven que él: Brigitte.

Comentario personal

A pesar de su pasado nazi, Selb nos resulta un personaje enternecedor: su debilidad, su coherencia, su arrepentimiento, su inteligencia, sus amistades y su sensibilidad nos permiten “perdonar” su pasado. A través de sus novelas nos acercamos al pasado reciente de Alemania: sus guerras, sus crisis económicas y políticas, su entramado empresarial y financiero y la integración de las dos alemanias.

Libros de Gerhard Selb
  1. La justicia de Selb (Selbs Justiz, 1987 - B. Schlink y W. Popp)
  2. El engaño de Selb (Selbs Betrug, 1992 - B. Schlink)
  3. El fin de Selb (Selbs Mord, 2001 - B. Schlink)

Los autores

Bernhard Schlink

Nació en Bielefeld (Alemania) en 1944. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Vive entre Bonn y Berlín, en cuya universidad impartió clases de historia de la ley. Se jubiló en 2006.

Otros libros:

Walter Popp

Nació en Nuremberg en 1948. Estudió derecho en la Universidad de Erlangen y ejerció como abogado hasta 1983. Desde entonces reside en Francia donde se ha dedicado a distintos oficios, desde camarero hasta traductor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Kate Martinelli - Laurie R. King

Katarina Cecilia "Kate" Martinelli es detective del departamento de homicidios de San Francisco.

Aunque en su primera novela la conocemos totalmente "armarizada", pronto descubrimos que su pareja es una mujer, Lee Cooper, analista y terapeuta y que aun viviendo en una ciudad tan tolerante como San Francisco no es fácil enfrentarse al hecho de ser policía y lesbiana.

Viste camisa y pantalón, lleva el pelo corto. Viven en una bonita casa en Russian Hill. A lo largo de la serie viviremos los altibajos de su pareja y lo difícil que resulta para Kate separar su trabajo de su vida privada. Tiende a trabajar en exceso y durante sus casos se atiborra a comida basura y litros de café.

Su compañero de investigaciones y amigo es Alonzo "Al" Hawkin.

En "Turno de noche", mientras el grupo "Las Damas del Perpetuo Descontento" asalta a maltratadores y los tatúa, alguien empieza a asesinar a violadores y una mujer india muere abrasada. ¿Se trata del mismo grupo?

Comentario personal

Las tramas de los libros de Laurie R. King son interesantes porque nos acercan a un mundo poco habitual en las novelas policíacas: grupos religiosos, gente sin techo, feministas... y su personaje se enfrenta a numerosas contradiciones entre su vida personal y su trabajo.

Para comer: Strogonoff vegeratiano, patatas gratinadas, cerdu mushu o gambas kung pao. De postre: Banana Split, tiramisú y tarta de frutas.

Libros de Kate Martinelli

  1. Paisaje con sombras (A Grave Talent, 1993)
  2. El juego del loco (To Play the Fool, 1995 )
  3. Un rastro del pasado (With Child, 1996)
  4. Turno de noche (Night Work, 2000)
  5. The Art of Detection (2006)
La autora


Nació en Oackland, California. Cuando era pequeña su familia cambiaba constantemente de domicilio y le resultaba más fácil acercarse a la biblioteca que conseguir nuevos amigos, así se fraguó su amor por los libros y la escritura. Fue la primera persona de su familia con carrera universitaria, estudió teología, sabiendo que no le ayudaría a encontrar un empleo en el mundo real, chino y ruso. Se casó en 1977 con un pastor anglicano y tiene dos hijos. Empezó a escribir en 1987.

También es autora de una serie de libros muy conocida sobre Mary Russell, feminista y compañera de Sherlok Holmes, no traducida al castellano.

Web oficial de la autora: http://www.laurierking.com/ (en inglés)

martes, 17 de marzo de 2009

Guido Brunetti - Donna Leon

El comisario Guido Brunetti trabaja en la prefectura de Venecia, ciudad donde nació y que con melancolía ve transformarse en una ciudad souvenir para uso y disfrute de los turistas.

Hombre de familia, sensible y encantador, está casado con Paola, profesora universitaria, excelente y dedicada cocinera e hija única del conde Falier. Gracias a su esposa, Brunetti tiene acceso en sus investigaciones a una clase social que le estaría vedada por su origen más humilde. Licenciado en derecho, aunque nunca ejerció, es un hombre culto que disfruta de la lectura de los clásicos: Ovidio, Cicerón... y también leyendo Il Gazzetino.

Sus hijos Raffi y Chiara serían dos adolescentes al uso si no tuvieran la extraña costumbre de ser encantadores y además lavar los platos después de cenar.

El vicequestore Patta es su jefe, representan los peores defectos de todos los mandos: incapacidad, pereza y ansias de protagonismo.

La signorina Elettra Zorri, secretaria de Patta, presta a Brunetti una ayuda imprescindible en la resolución de sus casos gracias a sus habilidades informáticas y a sus numerosos contactos, que le permiten saltarse alegremente la infinidad de barreras burocráticas de las empresas y organismos oficiales italianos.

Vianello y Pucetti son los colaboradores preferidos de Brunetti. El Teniente Scarpa, un mal bicho de mierda y Alvise, corto de estatura e inteligencia, otros compañeros que prefiere evitar. La comisaria Claudia Griffoni, trasladada a Venecia forzosamente por investigar los negocios de un político, se ha incorporado recientemente a la serie. Ettore Rizzardi es el forense habitual.

Comentario personal

Aunque algunas novelas se desarrollan en los alrededores: Padua, Murano, Marguera, el Lido… Brunetti como nadie nos adentra en la Venecia del acqua alta, de la pestilencia de los canales, de los palacios decadentes, las obras interminables y los alquileres imposibles. Donna Leon descubre rincones ocultos al turista: plazas, mercados, heladerías... mientras nos introduce de lleno en la Italia actual con sus problemas de corrupción, ecología, tráfico de personas, inmigración.

Destaca la cultura gastronómica de los Brunetti. Paola dedica tiempo a comprar los mejores ingredientes y cocinarlos: ensalada de pulpo, "ruote" con berenjenas y ricotta, risotto ai funghi, lasaña, rape con langostinos y tomate, manzanas asadas con crema... son algunos de los maravillosos platos con que deleita a su familia. Los acompañan de buenos vinos y para terminar siempre un café y un vasito de grappa. Si está en la calle suele tomar tramezzini acompañados por un café o un spritz.

Libros de Guido Brunetti

  1. Muerte en La Fenice (Death at La Fenice, 1992)
  2. Muerte en un país extraño (Death in a Strange Country, 1993)
  3. Vestido para la muerte (Dressed for Death, 1994)
  4. Muerte y juicio (Death and Judgment, 1995)
  5. Acqua alta (Acqua alta, 1996)
  6. Mientras dormían (Quietly in their Sleep, 1997)
  7. Nobleza obliga (A Noble Radiance, 1998)
  8. El peor remedio (Fatal Remedies, 1999)
  9. Amigos en las altas esferas (Friends in High Places, 2000)
  10. Un mar de problemas (A Sea of Troubles, 2001)
  11. Malas artes (Wilful Behavoir, 2002)
  12. Justicia uniforme (Uniform Justice, 2003)
  13. Pruebas falsas (Doctored Evidence, 2004)
  14. Piedras ensangrentadas (Blood from a Stone, 2005)
  15. Veneno de cristal (Through a Glass, Darkly, 2006)
  16. Libranos del bien (Suffer the Little Children, 2007)
  17. La chica de sus sueños (The Girl on his Dreams, 2008)
  18. La otra cara de la verdad (About Face, 2009)
  19. Cuestión de fe (A Question of Belief, 2010)
  20. Testamento mortal (Drawing Conclusions, 2011)
  21. La palabra se hizo carne (Beastly Things, 2012)
  22. El huevo de oro (The Golden Egg, 2013)
  23. Muerte entre líneas (By its Cover, 2014) - Novedad: 25 de marzo 2014

Serie de TV
  • Comisario Brunetti (Donna Leon), 2000-2012. Serie de TV de 18 episodios. Alemania. Directores: Sigi Rothemund, Christian von Castelberg. Intérprete: Joachim Król (Brunetti entre 2000 y 2002), Uwe Kockisch (Brunetti entre 2003 y 2010). Disponible en DVD.

La autora

Donna Leon nació en New Jersey en 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Trabajó como guía turística en Roma, como copy en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Suiza, Irán, China y Arabia Saudita.

Desde 1981 reside en Venecia donde hasta hace pocos años enseñó literatura inglesa y norteamericana en la extensión de la Universidad de Maryland en la base de EEUU.

Web de editorial española de la autora: www.donnaleon.es

Otros libros
  • Sin Brunetti / Sobre los libros (On Venice, Music, People and Books, 2006)
  • Paseos por Venecia (Brunetti's Venice: Walks with the City's Best-Loved Detective, 2008) de Toni Sepeda - La autora, amiga de Donna Leon, describe trece paseos por Venecia de la mano de Brunetti.
  • El sabor de Venecia. A la mesa con Brunetti (A Taste of Venice: At Table with Brunetti, 2010). Roberta Pianaro y Donna Leon
  • Handel's Bestiary - In Seach of Animals in Handel's Operas, 2011
  • Venetian Curiosities, 2012
  • Las joyas del paraiso (The Jewels of Paradaise, 2012)
  • Gondola, 2014

lunes, 16 de marzo de 2009

Kinsey Millhone - Sue Grafton

Kinsey es detective privado en Santa Teresa (población imaginaria de California) en los años 80.

Nació en 1950, sus padres murieron en un accidente de coche cuando tenía 5 años y ella se crio con su estricta tía Gin, la hermana de su madre, que no le proporcionó ternura ni afecto pero le inculcó su sentido de la independencia y autosuficiencia.

Pasó sin pena ni gloria por el instituto y tras estudiar tres semestres en la universidad abandonó los estudios. Tuvo varios empleos de bajo nivel y a los 20 años decidió ingresar en la policía de Santa Teresa donde trabajó dos años. Aburrida de los procesos burocráticos dejó el cuerpo y empezó a trabajar como ayudante en la agencia de detectives de Ben Byrdy y Morley Shine.

Conocemos a Kinsey en 1982, con 32 años y dos divorcios a sus espaldas. Trabaja como detective privado, ocupándose de casos rutinarios de reclamaciones de seguros, citaciones judiciales... a veces desde el terreno profesional o el personal se enfrenta a casos más complicados. Su método particular consiste en apuntar los hechos de una investigación en fichas y reordenarlas hasta que cobran sentido. Es terca por naturaleza y ayudada por su intuición y genialidad siempre consigue llegar al final.

Kinsey tiene los ojos color avellana, mide 1,70 y pesa 53 kg. Intenta correr todos los días para mantenerse en forma y consumir el exceso de calorías que consume en el restaurante de su amiga Rosie y en el McDonald. Viste ropa informal para trabajar: vaqueros, jersey de cuello alto y botas o zapatillas de deporte. Si se presenta una ocasión especial utiliza su vestido multiusos. Vive en un pequeño estudio de dos plantas en el garaje de su vecino, el jubilado de 89 años, Henry Pitts. La hemos conocido varios novios, la mayoría de ellos policías. Conduce un Volkswagen Escarabajo, que ha cambiado últimamente por un Mustang de 1970.

U de Ultimátum transcurre en abril de 1988. Mientras sus lectores hemos envejecido más de dos décadas, Kinsey Milhoe sólo seis años. Sigue viviendo en los años 80, sin Internet, ni móvil, con su máquina de escribir y sus fichas, sus guías telefónicas y sus microfilms.

Curiosidad: Grafton utiliza el nombre de Santa Teresa como homenaje a Ross Macdonald, que utilizó esta población imaginaria como "alter ego" de Santa Bárbara en "Blanco móvil".

Para comer: Si está sola, sándwich de mantequilla de cacahuete con pepinillos o de paté de higado con mayonesa y pepinillos. En el McDonalds, hamburguesa de cuarto de libra con queso. En casa de Henry, estofado de ternera con pan de maíz recién hecho. En el restaurante de Rosie: sopa de judías con codillo de cerdo, carpa con crema agria o col rellena.

Libros de Kinsey Millhone
  1. A de adulterio ("A" Is for Alibi, 1983)
  2. B de bestias ("B" Is for Burglar, 1985)
  3. C de cadáver ("C" Is for Corpse, 1986)
  4. D de deuda ( "D" Is for Deadbeat, 1987)
  5. E de evidencia ("E" Is for Evidence, 1988)
  6. F de fugitivo ("F" Is for Fugitive, 1989)
  7. G de guardaespaldas ("G" Is for Gumshoe, 1990)
  8. H de homicidio ("H" Is for Homicide, 1991)
  9. I de inocente ("I" Is for Innocent, 1992)
  10. J de juicio ("J" Is for Judgment, 1993)
  11. K de Kinsey ("K" Is for Killer, 1994)
  12. L de ley (o fuera de ella) ("L" Is for Lawless, 1995)
  13. M de maldad ("M" Is for Malice, 1996)
  14. N de nudo ("N" Is for Noose, 1998)
  15. O de odio ("O" Is for Outlaw, 1999)
  16. P de peligro ("P" Is for Peril, 2001)
  17. Q de quién ("Q" Is for Quarry, 2002)
  18. R de rebelde ("R" Is for Ricochet, 2004)
  19. S de silencio ("S" Is for Silence, 2005)
  20. T de trampa ("T" Is for Trespass, 2007)
  21. U de ultimátum ("U" Is for Undertow, 2009)
  22. V de venganza ("V" is for Vengeance, 2011)
  23. "W" is for Wasted, 2013
Relatos
  • Kinsey and me, 1992
  • The Lying Game, 2003
  • Kinsey y yo (Kinsey and me, 2013) - recopilación de 9 relatos de Kinsey y notas autobiográficas de la autora

Películas para TV
  • Kako kara no koe, 1988. Japón. Director: Genji Nakamura. Intérprete: Rumiko Koyanagi. Basada en B Is for Burglar.
  • Wangan ni kieta onna, 1989. Japón. Director: Genji Nakamura. Intérprete: Rumiko Koyanagi. Basada en D Is for Deadbeat.

La autora

Sue Taylor Grafton nació en Loiusville, Kentucky en 1940. Su padre era C.W. Grafton, abogado y escritor de novelas de misterio. Se licenció en literatura inglesa en 1961 en la Universidad de Loiusville y obtuvo diplomaturas en humanidades y bellas artes. Trabajó en Hollywood como guionista de películas para televisión.

Tras escribir dos novelas en su juventud en 1982 creó el personaje de Kinsey para resarcirse de los disgustos de un divorcio.

Actualmente está casada de nuevo y tiene 3 hijos y 3 nietos.

Web oficial de la autora: www.suegrafton.com (en inglés)

Otros libros:
  • Keziah Dane, 1967
  • The Lolly Madonna War, 1969

domingo, 15 de marzo de 2009

Kostas Jaritos - Petros Márkaris

El comisario Kostas Jaritos trabaja en la policía de Atenas. A primera vista no es un hombre encantador: malhumorado, gritón, intransigente… con un pasado en la policía del que no siempre se siente especialmente orgulloso. Hay que rascar un poco para encontrar sus auténticas virtudes.

Casado con Adrianí, adicta a la televisión, pozo de sabiduría popular y gran cocinera. Sus discusiones con ella son constantes y sus visiones del mundo radicalmente distintas, pese a ello ambos se quieren y forman un matrimonio más realista que los habituales en este género. Su hija Katerina es su debilidad, la conocemos como estudiante en las primeras novelas y más adelante como Doctora en Derecho. Su novio y más adelante marido es Fanis, médico.

Jaritos sólo lee diccionarios, su favorito es el Dimitrakos.

Jaritos recorre las calles de una Atenas pre y post-olímpica a bordo de su Mirafiori, mientras su mirada crítica nos descubre una ciudad en la que imperan, como en tantas otras, la corrupción, el racismo, el amiguismo y la dejadez.

Su jefe es Guikas y sus ayudantes Dermitzakis y Vlasópulos, en su última novela incorpora una mujer a su equipo, Kula.

"Muerte en Estambul" se desarrolla en la ciudad del título y nos introduce en la historia de la minoría griega en Turquía.

En "Con el agua al cuello" un banquero jubilado aparece decapitado en su casa, es el primero de una serie de crímenes. Jaritos, a bordo de su nuevo Seat Ibiza recorre las calles cruzándose con manifestaciones de las que no le puede informar su GPS de serie.

Comentario personal

En las novelas de Jaritos abundan las referencias gastronómicas, desde los tomates rellenos de Adriani a los suvlakis. Desde el café griego tradicional al café griego "ma non troppo". "Muerte en Estambul" es un festival de sabores: de la cocina turca: mejillones fritos y rellenos, albóndigas, guisos fríos de okra, judías verdes y hoja de col rellena, cordero con arroz y de postre: ekmek y airani greco-turco. De la griega: croquetas de queso, albóndigas de mejillones, pastel de kayseri y una tirópita (masa de hojaldre rellena de queso feta) que aunque nos produzca cierta aprensión no querremos dejar de probar.

En "Con el agua al cuello" Márkaris ejerce su particular venganza contra las instituciones que asfixian al pueblo griego. Nos muestra un retrato de primera mano de la sociedad griega con sus jubilados cobrando pensiones de 400 euros, los funcionarios perdiendo poder adquisitivo, los policías retrasando su edad de jubilación o la hija de Jaritos en paro. Para comer suflé de alcachofas, ternera al limón con arroz, berenjenas rellenas.

Libros de Kostas Jaritos
  1. Noticias de la noche (Nusterino Deltio / Νυχτερινό δελτίο, 1995)
  2. Defensa cerrada (Ámyna zonis / Άμυνα ζώνης, 1998)
  3. Suicidio perfecto (O Tse Aftoktónise / Ο Τσε αυτοκτόνησε, 2003)
  4. El accionista mayoritario (Vassikos metochos / Βασικός μέτοχος, 2006)
  5. Muerte en Estambul (Palia, poly palia / Παλιά, πολύ παλιά, 2008)
  6. Con el agua al cuello (Lixiprócesma Dania / Ληξιπρόθεσμα Δάνεια, 2010)
  7. Liquidación final (Pereosis / Περαίωση, 2011)
  8. Pan, educación, libertad (Psomi, Paideia, Elefzería / Ψωμί, Παιδεία, Ελευθερία, 2012)
  • Balkan Blues / Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 2004 - relatos

El autor

Petros Márkaris nació en Estambul en 1937. De padre armenio y madre griega. Cursó estudios elementales en un colegio griego y más tarde Económicas en Viena y Stuttgart. En 1965 se traslada a Atenas. Es guionista de cine y televisión, autor teatral y traductor.

Otros libros
  • To imerologio "mias aioniotitas" / Το ημερολόγιο "μιας αιωνιότητας", 1998
  • I istoria tou ali Retzo / Η ιστορία του Αλή Ρέτζο, 1999
  • Athina protevousa ton Valkanion / Αθήνα πρωτεύουσα των Βαλκανίων, 2004
  • Κατ' εξακολούθηση, 2006
  • La espada de Damocles (Finstere Zeiten: Zur Krise in Griechenland, 2012)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Lincoln Rhyme - Jeffery Deaver

Lincoln Rhyme está tetraplégico a causa de un accidente que segó su médula espinal durante la investigación de un caso.

Fue el jefe forense de la policía de Nueva York y uno de los criminólogos más reconocidos. Vive encerrado en su casa rodeado de un laboratorio de alta tecnología. Apenas mueve un dedo y la boca cuando le conocemos en su primera novela.

Su contacto con el exterior es Amelia Sachs, que se convierte en sus brazos y piernas para llegar a los escenarios de los crímenes.


Libros de Lincoln Rhyme
  1. El coleccionista de huesos (The Bone Collector, 1997)
  2. El bailarín de la muerte (The Coffin Dancer, 1998)
  3. La silla vacía (The Empty Chair, 2000)
  4. El mono de piedra (The Stone Monkey, 2002)
  5. El hombre evanescente (The Vanished Man, 2003)
  6. La carta número 12 (The Twelfth Card, 2005)
  7. Luna fría (The Cold Moon, 2006) - con Kathryn Dance
  8. La ventana rota (The Broken Window, 2008)
  9. The Burning Wire, 2010 - con Kathryn Dance
  10. The Kill Room, 2013
  11. The Skin Collector, 2014
Relatos
  • A Christmast Present - en Twisted, 2003
  • Locard’s Principle - en More Twisted: Collected Stories, 2006
  • A Text Book Case, 2013

Película
  • El coleccionista de huesos (The bone collector, 1999). EEUU. Dir: Phillip Noyce. Int.: Denzel Washington (Lincoln Rhyme) y Angelina Jolie (Amelia)
     

El autor

Jeffery Deaver nació en Glen Ellyn, Illinois en 1950. Estudió periodismo en la Universidad de Missouri y Derecho en la Fordham University. Trabajó como abogado hasta 1990. Desde entonces se dedica a tiempo completo a escribir. También se define a sí mismo como cantante de folk.

Web oficial del autor: www.jefferydeaver.com (en inglés)

Otros libros

Serie Rune
  1. Manhattan Is My Beat, 1989
  2. Death of a Blue Movie Star, 1990
  3. Hard News, 1991
Serie John Pellan - escrito con el seudónimo William Jefferies
  1. Shallow Graves, 1992
  2. Bloody River Blues, 1993
  3. Hell´s Kitchen, 2001
Serie Kathryn Dance
  1. La muñeca dormida (The Sleeping Doll, 2007)
  2. Cruces en el camino (Roadside Crosses, 2009) - Lanzamiento: 30 junio 2014
  3. XO, 2012
Otros:
  • The Lesson of Her Death, 1993
  • Mistress of Justice, 1993
  • Speaking in Tongues, 1995
  • Praying for Sleep, 1995
  • A Maiden's Grave, 1996
  • The Devil's Teardrop, 1999
  • La estancia azul (The Blue Nowhere, 2001)
  • El jardín de las fieras (Garden of Beasts, 2004)
  • The Bodies Left Behind, 2008
  • Edge, 2010
  • Carta blanca (Carte blanche, 2011)
  • The October List, 2013

Recopilaciones de relatos
  • Twisted, 2003 - 16 relatos
  • More Twisted: Collected Stories, 2006 - 15 relatos
  • Triple Treath, 2013 - 3 relatos

lunes, 9 de marzo de 2009

Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro - Lorenzo Silva

Rubén Bevilacqua "Vila" es guardia civil en la UCO (Unidad Central Operativa) de Madrid.

Nació en Montevideo, hijo de uruguayo de origen italiano y de madre española. A los 13 años se trasladó a España con su madre. Ha perdido el contacto con su padre y sabe que tiene como asignatura pendiente recuperarlo, le duele saber que él debería haber dado el primer paso. Estuvo casado y es padre de un hijo, al que no ve tan a menudo como quisiera debido a su trabajo.

Se licenció en psicología pero su pragmatismo le indicó que se ganaría mejor la vida de otra manera y así opositó a la Guardia Civil. Aunque no es un policía al uso, es caustico e irreverente (la melodía de su móvil es "Estado policial" de Robe Iniesta) y le gusta tocar los cojones a sus superiores, está perfectamente integrado en el cuerpo. No tiene vocación de mando y se resiste a presentarse a oposiciones para prosperar.

Conocemos a Virginia Chamorro con 24 años, cuando con apenas un año de experiencia es asignada como compañera de Vila. Hija de militar, destaca pese a ser un poco seca y bastante tímida. Al lado de Vila se va curtiendo y saliendo al exterior. Su afición oculta es la astronomía. Sus relaciones con los hombres han resultado frustrantes hasta la fecha.

Tras varios años trabajando juntos tienen una relación especial, se entienden sin hablar.

En "La estrategia del agua" nos reencontramos con un Vila de 45 años, ascendido a Brigada y desmoralizado porque unos jueces han dejado en libertad a un criminal al que encarceló tras un duro trabajo. Su jefe, el Teniente Coronel Pereira, le encarga investigar, con la ahora Sargento Chamorro y el novato guardia Juan Arnau, lo que parece un ajuste de cuentas ejecutado por un profesional. El autor aprovecha su novela para denunciar las fisuras del sistema, los pocos recursos destinados a la seguridad ciudadana frente a los dedicados a los figurones, la negligencia o errores de una parte de la judicatura frente a la valentía de la otra parte.

En "La marca del meridiano" un antiguo compañero de Vila es encontrado cruelmente asesinado. El protagonista, Chamorro y Arnau se desplazan a La Rioja y más tarde a Barcelona para desentrañar una trama que hunde sus raices en la corrupción policial y en la explotación de mujeres.

Comentario personal

Me gusta mucho Villa, aunque es un poco un rebelde de pacotilla, chuleta y un poco machista, me identifico con sus pensamientos y sentimientos sobre la realidad, con los problemas que preocupan al autor. Refleja una sociedad real, similar a la que me rodea.

Para comer: cocido madrileño, menestra y pescado a la plancha o ensalada y filet Verónica en La Vaca Verónica, en Cataluña calçots.


Libros de Bevilacqua y Chamorro
  1. El lejano país de los estanques, 1998
  2. El alquimista impaciente, 2000
  3. La niebla y la doncella, 2002
  4. La reina sin espejo, 2005
  5. La estrategia del agua, 2010
  6. La marca del meridiano, 2012 - Premio Planeta 2012
  7. Los cuerpos extraños, junio 2014

Películas
  • El alquimista impaciente, 2002. España. Directora: Patricia Ferreira. Intérpretes: Ingrid Rubio (Chamorro), Roberto Enríquez (Bevilacqua).
  • La reina sin espejo, 2009. Película para TV. España. Director: Antonio Onetti. Intérpretes: Mariona Ribas (Chamorro), Jesús Noguero (Bevilacqua).
  • Un asunto conyugal, 2009. Película para TV. España. Director: Antonio Onetti. Intérpretes: Mariona Ribas (Chamorro), Jesús Noguero (Bevilacqua). Pendiente de estreno.

El autor

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en Madrid en 1966. Estudió Derecho y trabajó como abogado hasta 2002. Ha escrito poesía, innumerables relatos, algunos guiones de cine y varias novelas, algunas de ellas dirigidas al público juvenil. Colabora como articulista con varias publicaciones.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid.

Web oficial del autor: www.lorenzo-silva.com
Blog del autor: lorenzo-silva.blogspot.com

Otros libros:

domingo, 8 de marzo de 2009

Cork O'Connor - William Kent Krueger

Corcoran "Cork" O'Connor es de ascendencia medio irlandesa, medio indio anishinaabe. Vive en Aurora, Minnesota, pequeña población rodeada de preciosas montañas y lagos, donde durante la temporada veraniega regenta un pequeño restaurante a las orillas de un lago.

Hasta hace poco fue el sheriff de la localidad pero una serie de problemas profesionales y personales le han dejado al margen.

Cork está divorciado de Jo, abogada que defiende los intereses de los indios de la reserva y su nuevo casino. Es padre de dos hijas adolescentes y un niño pequeño, Stevie, que viven con su madre y la hermana de esta, la entrañable Rose.


Libros de Cork O'Connor
  1. El susurro del Wéndigo (Iron Lake, 1998)
  2. La caza de Shiloh (Boundary Waters, 1999)
  3. Purgatory Ridge, 2001
  4. Blood Hollow, 2004
  5. Mercy Falls, 2005
  6. Copper River, 2006
  7. Thunder Bay, 2007
  8. Red Knife, 2008
  9. Heaven's Keep, 2009
  10. Vermilion Drift, 2010
  11. Northwest Angle, 2011
  12. Trickster's Point, 2012
  13. Tamarack County, 2013


El autor

William Kent Krueger nació el 16 de noviembre de 1950 en Wyoming. Su familia cambiaba constantemente de casa, ciudad y estado. Pasó sus mejores años en las cascadas de las montañas de Oregón. Fue brevemente a la universidad de Stanford hasta que fue expulsado por protestar contra la guerra de Vietnam. Trabajó en la madera, en la construcción y como periodista free-lance, hasta que se dedicó a escribir a tiempo completo. Actualmente vive en Saint Paul, Minessota, con su mujer, que es abogada y con la que lleva casado más de 30 años y sus dos hijos.

Web oficial del autor: www.williamkentkrueger.com (en inglés)

Otros libros:
  • The Devil's Bed, 2003
  • Ordinary Grace, 2013

Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander - Stieg Larsson

Mikael "Kalle" Blomkvist es un periodista especializado en temas políticos y económicos. Le conocemos en un momento crítico de su carrera, a punto de ir a la cárcel tras perder un juicio por difamación contra el empresario Hans-Erik Wenerström. Es co-director con Erika Berger, su ocasional amante, de la revista Millennium. Mikel comienza su eventual carrera como investigador tratando de resolver la desaparición de Harriet Vanger.

Lisbeth Salander es una investigadora privada que trabaja en la empresa Milton Security. Es una inadaptada social llena de piercings y tatuajes. Aunque no finalizó sus estudios, está dotada de una inteligencia poco habitual, posee memoria fotográfica, hackea ordenadores y boxea. Atormentada por una infancia traumática y siempre protegiéndose de los demás, es una persona profundamente moral y tierna.

Las vidas de estos dos personajes tan diferentes se entrecruzan y ninguno de los dos permanecerá indiferente a la influencia del otro.

Las novelas de Larsson están pobladas de personajes secundarios interesantes: Dragan Armanskij, el jefe de Salander; los policías Bublanski y Sonja Modig; la abogada y hermana de Blomkvist, Annika Giannini o la amiga y amante de Lisbeth, Miriam Wu. Algunos de ellos son reales como el boxeador Paolo Roberto o el amigo personal de Larsson, Kurdo Baksi, que aparece en la tercera novela.

La primera novela se desarrolla en Estocolmo y en la ficticia isla de Hedestad, al norte de Suecia. La segunda en Estocolmo y la tercera a caballo entre Estocolmo y Gotemburgo.

Comentario personal

Pese a estar escritas antes del año 2004 estas novelas son totalmente actuales. Stieg Larsson muestra a la perfección la inconsistencia de un mundo financiero, donde empresarios mezquinos y especuladores son aupados a la categoría de ídolos por un hatajo de serviles aduladores y donde la crítica económica, política y social parece haber desaparecido del periodismo. También nos introducen en el mundo del tráfico de personas y en las cloacas de un estado que investiga a personas inocentes y protege a criminales para salvaguardar su supuesta seguridad.


Libros de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander
  1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor. Millennium 1, 2005)
  2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden. Millennium 2, 2006)
  3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes. Millennium 3, 2007)

Películas

  • Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2009). Suecia. Director: Niels Arden Oplev. Intérpretes: Michael Nyqvist (Blomkvist) y Noomi Rapace (Salander). Disponible en DVD.
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, 2009). Suecia. Director: Daniel Alfredson. Intérpretes: Michael Nyqvist (Blomkvist) y Noomi Rapace (Salander). Disponible en DVD.
  • La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes, 2009). Suecia. Director: Daniel Alfredson. Intérpretes: Michael Nyqvist (Blomkvist) y Noomi Rapace (Salander). Disponible en DVD.
  • Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011). EE.UU.-Suecia. Director: David Fincher. Intérpretes: Rooney Mara (Salander), Daniel Craig (Blomkvist)

El autor

Karl Stig-Erland Larsson nació en Skelleftehamn (Suecia) en 1954 y murió prematuramente en 2004 de un ataque al corazón, antes de ver publicado su primer libro y justo después de haber entregado el último manuscrito de la trilogía Millennium. Fue periodista y reportero de guerra, luchador contra el racismo y crítico de los grupos nazis y de extrema derecha. Escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

Otros libros:
  • La voz y la furia (En annan sida av Stieg Larsson. Artiklar och andra texter, 2011) - Daniel Poohl selecciona 25 artículos periodísticos escritos por Stieg Larsson.

sábado, 7 de marzo de 2009

Nanette Hayes - Charlotte Carter

Nanette Hayes es una joven neoyorkina afroamericana. Se gana la vida tocando el saxofón por todo Manhattan y tiene la facilidad de verse arrastrada por misterios, familiares o ajenos, que la convierten en una detective poco habitual en el género.

Su primera y tercera novelas nos sumergen en el Nueva York de los clubs de jazz, de Harlem, de los jardines privados de Gramercy Park y los tugurios de Tribeca. Su segunda novela transcurre en París y entronca con la historia de los norteamericanos de raza negra, Josephine Baker o Chester Himes que encontraron en Europa el reconocimiento que les era negado en su propia tierra.

Comentario personal

Las novelas de Hayes no solo se leen, también se oyen, sus referencias al mundo del jazz y el blues invitan a los profanos a adentrarse en un mundo fascinante. Su evocación de las raíces afroamericanas del personaje y su entorno, hace de sus novelas un testimonio histórico de épocas y lugares que aunque resulten conocidos se completan desde su perspectiva.


Libros de Nanette Hayes
  1. El dulce veneno del jazz (Rhode Island Red, 1997)
  2. Negra Melodía de Blues (Coq au Vin, 1999)
  3. Rapsodia en Nueva York (Drumsticks, 2000)
  4. Rooster's Riff, 2001
Los títulos de los capítulos corresponden a nombres de clásicos del jazz y el blues.


La autora

Charlotte Carter es una autora afroamericana que nació en Chicago en 1943. Allí trascurrió su infancia rodeada de música, su madre había sido cantante y su padre adoraba el jazz. Se define a su misma como una niña infeliz, paranoica, neurótica. La música bebop, los libros y las películas (principalmente el cine negro) eran su refugio. En los años 70 se trasladó a Nueva York donde trabajó como correctora de pruebas y editora freelance, más tarde impartió clases de escritura creativa de misterio en New Jersey y Nueva York.

Ha vivido en París, Montreal y Tánger, donde estudió durante un tiempo con Paul Bowles. Actualmente vive en Nueva York.

Otros libros
  • Personal Effects, 1991
  • Walking Bones, 2002

Serie Cassandra Lysle - Cook County Mystery - ver entrada

Serie "Mysteries of Sparrow Island". Otros libros de la serie han sido escritos por otros autores.
  • A Mysterious Story, 2005
  • The Mystery of Daisy Doe, 2006
  • A Light in the Dark, 2006
  • Out of the Ashes, 2007
  • In Search of Home, 2007
  • Plundered Treasure, 2008

viernes, 6 de marzo de 2009

Stephanie Plum - Janet Evanovich

Stephanie Plum vive en Trenton, New Jersey, en la época actual. Trabaja como cazarrecompensas en la agencia de fianzas del primo de su padre, Vinnie.

Su familia es de ascendencia italo-húngara. Sus padres, su hermana Valerie y la abuela Mazur viven en un adosado en un barrio de Trenton de reminiscencias italianas llamado el Burg.

Plum coquetea con Roger Banker, atractivo cubano-norteamericano, mientras se compromete con Joe Morelli.

Su mejor amiga es Lula, ex-prostituta que trabaja con ella. La abuela Mazur, que en sus ratos libres se divierte asistiendo a funerales en la Funeraria Stiva, también les ayuda en sus investigaciones.

Stephanie es una fuerza de la naturaleza que suele destrozar un coche en cada novela.

Comentario personal

Me encanta Stephanie Plum, probablemente es la detective más cachonda, en ambos sentidos de la palabra, de la narrativa actual. Sus historias son muy divertidas y sus personajes secundarios divinos, especialmente Lula y la abuela Mazur. Es una pena que no se traduzcan más libros suyos en España.

Libros de Stephanie Plum
  1. Uno, por dinero (One for the Money, 1994)
  2. Dos, por la pasta (Two for the Dough, 1996)
  3. Three to Get Deadly, 1997
  4. Entre pillas anda el juego (Four to Score, 1998)
  5. Sobre la pista (High Five, 1999)
  6. Cuestión de Suerte (Hot six, 2000)
  7. Corazón congelado (Seven Up, 2001)
  8. Qué vida ésta (Hard Eight, 2002)
  9. To the Nines, 2003
  10. Ten Big Ones, 2004
  11. Eleven on Top, 2005
  12. Twelve Sharp, 2006
  13. Lean Mean Thirteen, 2007
  14. Fearless Fourteen, 2008
  15. Finger Lickin' Fifteen, 2009
  16. Sizzling Sixteen, 2010
  17. Smokin' Seventeen, 2011
  18. Explosive Eighteen, 2011
  19. Notorius Nineteen, 2012
  20. Takedown Twenty, 2013
  21. Top Secret Twenty-One, previsto junio 2014
Entre los números:

  8,5. Visions of Sugar Plums, 2003
12,5. Plum Lovin', 2007
13,5. Plum Lucky, 2008
14,5. Plum Spooky, 2009

Películas
  • La cazarrecompensas (One for the money, 2012). EEUU. Directora: Julie Anne Robinson. Intérpretes:  Katherine Heigl (Stephanie Plum), Jason O’Mara  (Joe Morelli), Daniel Sunjata (Ranger), Sherri Shepherd (Lula),  Grandma Mazur (Debbie Reynolds).

La autora
Janet Evanovich nació en New Jersey en 1943. Fue una niña imaginativa que vivía en su propio mundo de fantasía. Tras graduarse comienza a escribir historias y a recibir cartas de editores y agentes literarios rechazándolas.

Comienza a trabajar como secretaria y entonces consigue vender su primer manuscrito, una novela romántica. Entre 1987 y 1992 escribió novelas de este género y entonces decidió probar suerte con la novela policíaca. Actualmente vive y trabaja en New Hampsire. Su marido y sus hijos colaboran con ella en los aspectos financieros y comerciales de su trabajo.

Web oficial de la autora: www.evanovich.com (en inglés)


Otros libros

Elsie Hawkins
  1. Back to the Bedroom, 1989
  2. Smitten, 1990
  3. Wife for Hire, 1990
  4. The Rocky Road to Romance, 1991

Serie Max Holt - escritas con Charlotte Hughes
  • Full House, 1989, reescrito en 2002
  • Full Tilt, 2002
  • Full Speed, 2003
  • Full Blast, 2004
  • Full Bloom, 2005
  • Full Scoop, 2006

Serie Alex Barnaby
  • Metro Girl, 2004
  • Motor Mouth, 2006
  • Troublemaker, 2010 - Comic - Escrito con Alex Evanovich y dibujado por Joëlle Jones
  • Troublemaker 2, 2010 - Comic - Escrito con Alex Evanovich y dibujado por Joëlle Jones

Serie Wicket
  • Wicked Appetite, 2010
  • Wicked Business, 2012

Serie Culhane Family - con Dorien Kelly
  • Love in a Nutshell, 2012
  • The Husband List, 2013
Serie O'Hare y Fox - con Lee Goldberg
  • The Heist, 2013
  • Pros and Cons, 2013 - novela corta
  • The Chase, 2014

Novelas románticas
  • Hero at Large, 1987
  • The Grand Finale, 1988
  • Thanksgiving, 1988
  • Foul Play, 1989
  • Manhunt, 1989
  • Ivan Takes a Wife / Love Overboard, 1989
  • Naughty Neibourg, 1992

Otros
  • Hot Stuff, 2007 - con Leanne Banks