domingo, 7 de febrero de 2010

BCNegra 2010

Ha terminado BCNegra 2010, el encuentro de novela negra de Barcelona que ha tenido lugar del 1 al 6 de febrero.

Os dejo el enlace a la web oficial y reutilizo esta entrada para contaros mi propia BCNegra. Más adelante iré resumiendo (y enlazando) las charlas y mesas a las que asistí.

Viernes 5 de febrero

14:00
Comemos con Tacitus en Casa Leopoldo, uno de los restaurantes favoritos de Manuel Vázquez Montalbán. Entrantes: "pa amb tomàquet" (¿qué?, ¿os pensabais que por ser madrileña iba a poner pan tumaca?, pues no), fritura de pescado, balacao "à Brás" y boquerones en vinagre. Plato principal: yo, albóndigas con sepia y los otros, rabo de toro. Para beber: un Chivite. Postre: sorbete de limón, una rosca de hojaldre con cabello de ángel y café. Sólo nos faltó el Montecristo.

Después nos vamos a La Capella (C. de l’Hospital, 56) y asistimos a las siguientes conferencias:

16.00 h
Terenci Moix. Novelista policiaco

Mesa redonda con Francisco González Ledesma, Boris Izaguirre y Ana María Moix. Moderó Rosa Mora

17.30 h
Escocia. Entre Edimburgo y Glasgow

Fermín Goñi y Jokin Ibáñez charlaron con Ian Rankin. Moderó Jordi Cervera.

19.00 h
Los otros. Más allá de Suecia

Mesa redonda. Participantes: K. O. Dahl, James Thompson e Inger Wolf. Moderó Ricard Ruiz Garzón

Sábado 6 de febrero

En un día casi primaveral y tras visitar el Mercado de la Boquería, bajamos por las Ramblas y nos dirigimos a la Biblioteca de la Barceloneta (La Fraternitat - C. del Comte de Santa Clara, 8-10) donde asistimos a la Mesa redonda de las 11.00 h: Cosecha en castellano. Año 2009.

Al finalizar, seguimos a todo el mundo, que sabe perfectamente donde va y llegamos a la Librería Negra y Criminal (C. de la Sal, 5) donde tiene lugar, a las 13.00 h, el Encuentro informal de los lectores y las lectoras con los autores y las autoras del BCNegra 2010

Había un montón de gente en la calle y era casi imposible entrar en la librería. Tras dos intentos fallidos conseguí por fin introducirme en ese pequeño/gran templo del género. Me pareció alucinante la cantidad de libros que cabían en un espacio tan diminuto. Me los hubiera llevado todos, pero me limité a "Crónica sentimental en rojo" de González Ledesma, "California Roll" de Roger L. Simon y "Cuchillada en la oscuridad" de Lawrence Block, en una edición de Jucar.

Hubo mejillones y vino para todos y un montón de autores firmando: Domingo Villar, Eduard Pascual, Ian Rankin, González Ledesma, James Thomson, Inger Wolf, Andreu Martin, Rosa Ribas... y muchos más.

Isabel y yo nos encontramos y conocimos allí. Francisco González Ledesma me firmó su libro y Domingo Villar y Ian Rankin firmaron a Isabel "Ojos de agua" y "El jardín de las sombras". Después nos dedicamos a hacernos fotos con todos los autores de nuestros detectives favorit@s. Unas auténticas "groupies", vaya.

Javier Coria también estuvo allí, podeis ver aquí su particular visión del evento.



Isabel (derecha) y Alice Silver (centro) con Paco Camarasa, librero negrocriminal, comisario de esta magnífica edición de BCNegra y uno de los mayores conocedores del género en este país y parte del extranjero








Alice Silver con Domingo Villar








Isabel con Ian Rankin








Alice Silver "tocando" a Eduard Pascual







Alice Silver con
Rosa Ribas, tras prometerle que se hará en breve con los libros de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor






Alice Silver, Andreu Martín y Dori (la sufrida acompañante de la escapada a BCNegra 2010)

26 comentarios:

maribel dijo...

Hola , cuánta buena información,
veo que va a estar K.O. Dhal, y Domingo Villar ( que sigue en mi lista de pendientes, snif), cómo no, los nórdicos, y algo que me ha sorprendido, Moix ¿autor de novela policiaca?, o lo encajo, jejeje
Un saludo ;-)

Alice Silver dijo...

Hola Maribel,
Si, yo tampoco sabía que Moix había escrito novela policíaca en su juventud. Creo que asistiré a la mesa redonda, así que ya os lo contaré con más detalle. Intentaré ir también a las dos siguientes.

Por cierto, ya tengo la obra de Ramiro Pinilla que me recomendaste.

Saludos

maribel dijo...

Qué bien, tendremos información priviliegiada!!, pregúntale a Silva cuando llega a las librerias la próxima de Bevilacqua, por fa, jejeje

Con respecto al libro, ahora sólo espero que te guste ;-)

Alice Silver dijo...

No creo que pueda ir a la mesa de Silva. En cualquier caso no hace falta que se lo pregunte, ya lo teneis hace un tiempo en su entrada, se llama "La estrategia del agua" y saldrá en marzo :-).

lammermoor dijo...

Está claro que como buena española, mi pecado es la envidia; de mis arbeyinos que se van a Holanda y ahora de tí que te vas a la BC negra. Y vas a ver a K.O. Dahl y a Indridason y a Villar. Si en lugar de ser a principios fuera la semana del 16, podría ir sin ningún problema.
En fin, me consolaré pensando en el excelente resumen que nos vas a hacer a la vuelta.

Alice Silver dijo...

Pues es una pena que no puedas venir, tiene muy buena pinta. Yo sólo he pedido un día, así que iré a los actos del viernes y el sábado. Hace poco me han hablado de Christian von Ditfurth e Inger Wolf, pero no se si me dará tiempo de leer algo de ellos antes de la mesa.
Por cierto, si alguno os vais a pasar y os apetece que nos tomemos una caña, mandadme un mail a la dirección que figura en mi perfil.

bibliobulimica dijo...

Alice:
debes estar encantada con este evento ¡que maravilla! yo también me esperaré a leer como te va en él.¡Que disfrutes mucho!!!!

Alice Silver dijo...

Gracias Ale, intentaré hacer alguna entrada a la vuelta como hice con Getafe Negro.

loquemeahorro dijo...

Ayer empecé esta entrada, porque algún sufrí un extraño efecto que hacía que se me nublara la vista. Al final resultó que era envidia cochina.

¡Qué pinta tiene todo, no?!

Cuéntanos cuando vuelvas qué tal está, pero la pinta no puede ser mejor, encima con algunos de "tus" escritores.

Alice Silver dijo...

Loque, no te culpabilices, quizás era simple aburrimiento. Demasiada información para digerir de una sola vez.
Ya os contaré a la vuelta, a poquitos pa que se digiera mejor.

tacitus dijo...

Alice, una pregunta que pongo aquí por ser de interés general. ¿Sabes si hay que reservar sitio, y en su caso cómo se hace?. No he visto nada en la web ... esa cita con Rebus apetece bastante -y en su caso la caña-

Estuve viendo ayer ese docu de la charla entre Rankin y Vettriano que mencioné en el post correspondiente. Muy bueno. Fife se pronuncia "faife" o similar, Rebus se pronuncia "Ribus". Ian se pronuncia "ian", tal como suena, y no "aian", como creo que todos tenderíamos a decir. Mira que me lo han dicho veces, que Ian se pronuncia así, pero no me acostumbro

Alice Silver dijo...

Hola Tacitus,
Según he leído en el blog de Negra y Criminal la entrada es gratuita y no hay que hacer ninguna inscripción previa.
Supongo que en los actos más interesantes habrá que estar un poco antes, pero no lo se.
Pues nada, si te animas a ir y a la caña me avisas, que lo mismo si voy sin sombrero no me reconoces :-)
No sabía que Rebus se decía Ribus. Yo decía Rebus, como rebusnar :-)

Eduard Pascual dijo...

Hola,

Como consejo, para los que vayáis a asistir, informaros que el encuentro de autores del sábado 6, es abierto a todo el público. El encuentro se realiza en la calle, donde la librería Negra y Criminal habilita unas mesas y unas sillas para aquellos lectores que quieran llevarse un libro firmado. Las conversaciones entre autores y lectores se forman en corrillos y los temas son de lo más negro del género. Acuden muchos autores y amantes de la novela policíaca, y los tienes tan al alcance de la mano que se pueden tocar.

Un saludo,
Eduard Pascual
www.eduardpascual.com

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Eduard, espero tocarte el sábado :-)
La semana que viene saldrá la lista completa de autores que estarán en el fin de fiesta y la añadiré a la entrada.

Alice Silver dijo...

Tacitus y yo hemos quedado el viernes 5 a las 14:00 para comer en Casa Leopoldo, si os animais alguno más, mandadme un mail (está en el perfil), para que amplíe la reserva.

Voy borrando del programa los actos que ya han tenido lugar y adaptando algunas cosillas, al final parece que no vendrán ni Lynda LaPlante ni Christian von Ditfurth.

Alice Silver dijo...

Ya estoy de vuelta de BCNegra. He eliminado el largo programa de la entrada inicial. Mientras voy preparando los resúmenes de las mesas a las que asistí, os dejo unas fotos del Encuentro con Escritor@s.

Francisco Ortiz dijo...

Sin duda, mi preferida es en la que apareces con Rosa Ribas, amiga y admirada escritora.

Alice Silver dijo...

Francisco, como comento al lado de la foto espero poder leer pronto su obra. Me interesó mucho todo lo que contó en la conferencia anterior al encuentro.

Auggie Wren dijo...

Muy buenas, soy un fan de la novela negra. En especial de Raymond Chandler y de James Ellroy. Me ha parecido interesante el blog, que encontré de casualidad.

Alice Silver dijo...

Bienvenido Auggie, esperamos verte por aquí de nuevo y que nos cuentes de tus autores favoritos, puedes escribir lo que quieras en las entradas que he dedicado a sus personajes.

bibliobulimica dijo...

Alice:
¡me encanta poder al fin conocerte! se te ve muy feliz disfrutando del evento...¡ya quiero leer de las mesas redondas! recibe un abrazo, Ale

Alice Silver dijo...

Ale, ya ves que he roto mi anonimato y me he quitado el sombrero. La verdad es que Isabel y yo lo pasamos muy bien. Ya tienes el resumen de la primera mesa, espero que te guste. Un abrazo para ti también.

Isabel dijo...

Como decía Alice, lo pasamos muy muy bien en Barcelona. Es emocionante conocer e incluso tocar a los autores que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Ahora estoy leyendo La colina de los cuervos de Peter Robinson. Tiene un detective que se llama Alan Banks y forma una serie. En el tema gastronómico y eso que sólo he empezado a leer, aparecen los pasteles de carne y riñón, el rosbif... en fin todas esas exquisiteces tan queridas de los anglosajones. Creo que tengo otro libro de él El camaleón, pero no estoy segura, tengo que mirarlo mejor. Alice, ya puedes ponerte a investigar!

lammermoor dijo...

¡Qué queréis que os diga! Sigo verde de envidia; yo quería haber estado allí... pero bueno, tendré que conformarme con que Alice nos lo cuente, ayudadada por Tacitus e Isabel.
Al menos la librería seguirá allí cuando pueda ir a BC.
Y sí, Alice, se te ve feliz -aunque ¡como para no!

loquemeahorro dijo...

¡Qué nivelazo! Ahí, metiendo mano al personal y todo :-)

Me das mucha envidia todo parece alucinante, me acabo de dar cuenta que no tengo ningún adjetivo para describirlo (qué bochorno).

Dori es una santa mujer, espero que lo pasara bien.
¡Qué guay, de verdad! (y qué mal me expreso, por favor)

Alice Silver dijo...

Isabel, ya he añadido a Alan Banks al cajón de sastre, no se cuando llegaré a él... Lo de las "exquisiteces" me ha dejado preocupada :)
Lammermoor, creo que para que se te quite el color verde tenemos que ir preparando una quedada para la de Gijón.
Loque, si te faltan adjetivos es que no has probado a escribir un resumen, yo siento que me repito más que el ajo. Dori también lo pasó bien (al menos eso me dice:))