lunes, 3 de mayo de 2010

Mickey Haller - Michael Connelly

Michael "Mickey" Haller es un abogado defensor criminalista que trabaja en Los Ángeles.

Años atrás ejerció como abogado de oficio, pero más tarde se estableció por su cuenta. Ahora se anuncia en las páginas amarillas y en paradas de autobús, tiene en su nómina a varios agentes de fianzas y su clientela es de lo peorcito de la ciudad: camellos, estafadores, prostitutas, bandas de moteros... incluso asesinos. No le importa si sus clientes son culpables, sólo si pueden pagarle y si él es capaz de sepultar las pruebas y hacer al jurado navegar hacia la duda razonable. Parece no tener problemas para tender trampas y mentir, sabe que todos lo hacen: policías, fiscales, testigos e incluso las víctimas.

Su auténtico despacho está en el asiento trasero de su Lincoln Town Car. Conducido por el ex-presidiario de turno viaja de un juzgado a otro de Los Ángeles aprovechando así al máximo su tiempo. Un investigador le ayuda a preparar sus casos.

Su padre fue J. Michael Haller, abogado famoso en los años 50 y 60, también padre de Harry Bosch. Su madre era una actriz de segunda fila. Divorciado, tiene una hija de su primer matrimonio con la fiscal Margaret McPherson, alias Maggie McFiera. También estuvo casado con Lorna Taylor, que actualmente le ayuda a organizar el papeleo.

Vive en Fareholm Drive, al lado de Laurel Canyon, en una casa que apenas puede pagar. Le gusta el rap que escuchan sus clientes: Tupac, Dr. Dre.

En "El inocente" deberá defender a un hombre rico, Louis Roulet, de una acusación de violación e intento de asesinato a una prostituta. Nada es lo que parece y Haller tendrá que hacer equilibrios entre su vida profesional y la personal.

En "El veredicto", han pasado 3 años. Haller lleva dos años apartado de la abogacía recuperándose de su adicción a la oxicodona. La muerte de un abogado amigo suyo arroja 32 casos en sus manos, entre ellos el de un magnate del cine acusado del asesinato de su mujer y su amante. Sus pasos se cruzarán con los de Harry Bosch.

Comentario personal

Leer los libros de Mickey Haller es como ver una buena película de abogados, en la que la trama se tuerce y retuerce hasta llegar a la sorpresa final. No son exactamente novelas policíacas, más bien thrillers legales, pero como su protagonista se cruza en el universo de Bosch, me ha parecido oportuno incluirlas en el blog.

Para desayunar: Bistec con huevos fritos y salsa de tabasco. Come más ligerito: Sándwiches de rosbif, de beicon, lechuga y tomate con salsa mil islas o de pavo con salsa de arándanos. Costillas de cerdo fritas en el Chinese Friends de Broadway. Para cenar: linguini con salsa de pesto, bistec con ensalada y patatas fritas.

Libros de Mickey Haller
  1. El inocente (The Lincoln Lawyer, 2005)
  2. El veredicto (The Brass Verdict, 2008). Con Harry Bosch y Jack McEvoy
  3. La revocación (The Reversal, 2010). Con Harry Bosch y Rachel Walling
  4. El quinto testigo (The Fifth Witness, 2011). Con Harry Bosch
  5. The Gods of Guilt, 2013. Con Harry Bosch
  6. Del otro lado (The Crossing, 2015)Con Harry Bosch

Película
  • El inocente (The Lincoln Lawyer, 2011). EEUU. Director: Brad Furman. Intérprete: Matthew McConaughey (Haller)

El autor

Michael Connelly nació en Filadelfia en 1956. Estudió periodismo y escritura creativa en la Universidad de Florida. Se graduó en 1980 y trabajó como periodista de sucesos en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida) y en Los Ángeles.

Publicó su primera novela de Harry Bosch en 1992. Fue presidente de la organización Mystery Writers of America entre 2003 y 2004.

Actualmente vive con su familia en Florida y se dedica exclusivamente a la escritura.

Web oficial del autor: www.michaelconnelly.com (en inglés)

Otros libros

Serie Harry Bosch y otros personajes recurrentes - ver entrada Harry Bosch

Otros
  • Luna funesta (Void Moon, 2000)
  • Llamada perdida (Chasing The Dime, 2002)
  • Crónicas de sucesos (Crime Beat, 2006)
  • The Safe Man, 2012 - novela corta
  • Mulholland Dive, 2012: Cahots, 2002; Mulholland Dive, 2007; Two Bagger, 2001 - relatos

21 comentarios:

maribel dijo...

Hola Alice, me he armado un poco de lío entre esta entrada y la de Harry Bosch, que con fecha domingo 3 mayo queda oculta.
Me gusta lo bonachón que parece el autor; y ahora entiendo lo de con Harry Bosch, vamos que sí leo Nine dragons, conozco a los dos protas de una sóla vez ¿no?
Un abrazo ;-)

loquemeahorro dijo...

Jo, pobre hombre, él que se documenta, que hizo su curso, que se curra los guiones, y cuando hacen una peli de sus libros, la protagoniza ¡Matthew McConaughey!

Alice Silver dijo...

Hola Maribel,
No entiendo por qué dices que la entrada de Harry Bosch está oculta, me acabo de dar cuenta de que, casualidades de la vida, la publiqué en la misma fecha justo hace un año, pero está accesible desde la etiqueta de autor, desde la de personaje...
En el primer libro que coinciden ambos protagonistas es en "El veredicto" aunque quizás sea mejor conocerlos por separado ya que en esta novela Bosch no pasa de ser un secundario, de lujo, pero secundario. Nine Dragons no está todavía en castellano.

Loque, la verdad es que nunca me imaginé a Haller como McConaughey... y la verdad es que el actor es bastante sosito...

maribel dijo...

Hola Alice, perdón, perdón, perdón.
Había dado por hecho que era un autor nuevo en tu blog, inculta de mi, claro. Y al buscar en el enlace de Harry Bosch sólo vi domingo 3 de mayo, si es que no se puede beber*..., e todas formas me gusta lo de los thrillers legales...
Un abrazo ;-)
*(excusa utilizada frecuentemente por la protagonista cuando trabaja en exceso, nota del traductor)

Alice Silver dijo...

Maribel, menos mal que lo hemos aclarado. No bebas, digo trabajes, tanto :)

loquemeahorro dijo...

Yo llamaría a M.M. algo más que sosito, pero no voy a hacerlo, aunque me muerda la lengua.

pd. Muy buena la excusa, Maribel.

Alice Silver dijo...

Loque, si nos mordemos la lengua nos envenenamos, seguro.

Anónimo dijo...

La película The Lincoln Lawyer se estrena el 18 de marzo próximo. Eso sí, en USA. En España no tengo noticias. Un saludo a todos.
J.L.

demanio dijo...

anda, pues voy a echar un vistazo al trailer...
lo bueno sería que en la peli saliera bosch aunque de manera secundaria, pero bueno, tampoco me voy a poner exigente.
el actor para interpretar a Haller... yo cuando leía las novelas tenía a robert jr downey en mente.

demanio dijo...

aunque para interpretar a bosch no tengo ni idea... quizás Gary Oldman.

Alice Silver dijo...

J.L. Gracias por la info que he añadido en el apartado de película, he estado consultando imdb.com y efectivamente no aparece la fecha de estreno en España. (Por cierto, si pones J.L. en el apartado nombre dejarás de aparecer como anónimo en los comentarios)
Demanio, yo no me imaginaba alguien como Matthew McConaughey en el papel de Haller, tampoco al que mencionas. He revisado el reparto y no sale Bosch, quizás si se deciden a rodar la segunda parte.

Luciano Sívori dijo...

¡Hola! Muy interesante esta nota. A mi "El Veredicto" de Connelly me gustó mucho.

No entiendo nada de abogados, y sin embargo me vi atrapado por ese fascinante mundo. Todas las escenas en la corte son maravillosas, la elección del jurado (un proceso que personalmente desconocía) es un gran juego de estrategia, y la forma en que Connelly lo describe es muy interesante.

Redacté una nota completa del libro en mi blog, están todos invitados a darse una vuelta para opinar y comentar


Link: http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/el-veredicto-novela-2008.html

Saludos!

Luciano // Conocé mi página: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Alice Silver dijo...

Hola Luciano,
Creo que estoy más familiarizada con los procesos judiciales estadounidenses que con los españoles, gracias sobre todo a la televisión.
Saludos

JoseP dijo...

amigos, me gustaría una recomendación de autores estilo MICHAEL CONNELLY-MIKE HALLER:

lo que me de gusta de Haller es esto:
- es un tio normal: no es un superespia ni super soldado que estuvo en tal o cual cuerpo de elite imposible e irreal
- los casos no consisten en salvar el mundo, ni conspiraciones planetarias, son cosas cotidianas
- la trama se desarrolla en la vida cotidiana, no es de puros policías que resuelven un crimen
- es ameno y dinamico, al contrario que Grisham que tiene párrafos y páginas repetitivas, redundantes y aburridas; a Connelly no le sobra texto
- no le mete erotismo, me aburre el romanticismo y erotismo
- No es tétrico, ni muestra cosas truculentas innecesarias en la trama
- el encanto del personaje no se basa en estar borracho todo el rato ni pegarse a una botella de whisky a cada rato como Philip Marlow (que me parecio infumable)

¿saben de algún otro con estas características?

Alice Silver dijo...

Me ha encantado tu búsqueda JoseP, aunque lo pones realmente difícil, sólo se me ocurre recomendarte a Guido Guerreri, el personaje de Gianrico Carofiglio, quizás porque también es abogado, aunque sí que hay algo de romanticismo en sus novelas. Espero que alguien más te pueda ayudar.

Boga Vante dijo...

Es una pena JosepP que no te guste que le den a la frasca, porque -de no conocerlos- te recomendaría a Rebus y Matt Scudder; o sea Rankin y Block.

Porque casi no pueden ni salvarse a sí mismos y el alcohol, sobre todo en Mat es una redención.

Ya sé que no soy objetiva, pero tampoco lo pretendo: tan solo brindarte (oh!) otra mirada dos personajes que engrandecen el género.

PD. Detesto la película reciente en la que destrozan Caminando entre tumbas. Guionista y actor incluídos.

JoseP dijo...

Alice Silver y Boga Vante, muchas gracias por vuestras recomendaciones. En efecto, veo que esta difícil, no se por qué se ha establecido (artificalmente creo yo) el cliché de que estar bebienod whisky todo el rato es atractivo o da personalidad, igual que lo del cigarro.
Conan Doyle no necesitó recurrir a eso, a pesar de que Holmes era opioadicto, no lo uso como recurso para dar atractivo falso a Holmes.
Otras novelas brillantes de misterio o thriller tampoco han necesitado eso, por ello digo que me parece un cliché fácil y artificial.
Por eso me gusto Mike Haller.
Jack McEvoy también aunque menos, y Harry Bosch menos también, quizá por la saturación de novelas de detectives. Me interesan mas tipos normales.

JoseP dijo...

por cierto, siguiendo con mi búsqueda encontré a Robin Cook, y me gustaron sus novelas medicas; hasta ahora Cromosoma 6 y Toxina, aunque esta ultima parece que se queda a la mitad; y estoy ahora con Anatomia de un Asesinato que me esta gustando mucho, de Robert Traver, y veo que tiene similitud con lo que me gusta de MIke Haller, siendo muy anterior

Alice Silver dijo...

Me gustó Robin Cook hace muchos años, leí En coma y algunas más. Hace unos añitos lo retomé con una serie que transcurría en un hospital y me pareció muy flojita...

Gracias por tus recomendaciones JoseP

JoseP dijo...

Hola Alice ¿a qué serie te refieres que transcurre en un hospital? yo comence a leer una cuya protagonista es una estudiante de medicina que hace sus practicas en un hospital, es de origen albanes, y lo deje a las pocas paginas; lo mismo con otras de sus series con un chico que hace sus practicas....los protagonistas no logran el encanto de la serie de Jack Stapleton y Laurie Montgomery, que son forenses en Nueva York, creo que estan muy logrados los personajes y caen muy bien, te los recomiendo

Alice Silver dijo...

Supongo JoseP, que es la serie de los forenses a la que me refería, porque he mirado los libros que recordaba, Contagio Cromosoma 6, y son los protagonistas que mencionas, no se por qué tenía el falso recuerdo de que trabajaban en un hospital.