domingo, 3 de mayo de 2009

Harry Bosch - Michael Connelly

Hieronymus "Harry" Bosch nació en Los Ángeles en 1950. Su madre, prostituta, le puso el nombre en homenaje al pintor El Bosco. Tras el asesinato de ésta pasó su infancia en orfanatos y familias de acogida sin conocer a su padre. Con 17 años participó en la guerra de Vietnam, fue una "rata de túnel" su misión era meterse en los túneles para encontrar y matar al enemigo.

Al regresar conoció a su padre en su lecho de muerte y comenzó a estudiar, pero el rechazo de sus compañeros por los jóvenes que habían luchado en Vietnam, le hizo abandonar los estudios e ingresar en la policía en Los Ángeles. Ha trabajado durante más de 30 años en diferentes departamentos: como patrullero en la época de la contracultura y las protestas contra la guerra, en la división de Hollywood, Robos y Homicidios... Tras abandonar por un corto periodo el cuerpo de policía para trabajar como detective privado, se reincorporó y trabaja en el departamento de Robos y Homicidios, primero en Casos Abiertos y luego en Homicidios Especiales, una brigada de élite que se encarga de investigaciones complicadas.

Para él lo fundamental en una investigación es ir ganando terreno y conseguir mantenerlo.

En "El observatorio" tiene 56 años y aunque ya peina canas se mantiene delgado y en forma. Es un hombre honesto que tiende a meterse en los casos como un elefante en una cacharrería. Se enfrenta a sus superiores, al FBI y quien se tercie siguiendo sus propios métodos, ocasionándose daños a si mismo y a sus compañeros, que pese a ello le aprecian y respetan.

En "El veredicto" es un personaje secundario que colabora con Mickey Haller para encontrar al asesino de un abogado amigo suyo.

En "Nueve dragones" una investigación que comienza en Los Ángeles con el asesinato de un comerciante chino arrastrará a Bosch en una carrera desenfrenada hasta Hong Kong para salvar a su hija de la larga mano de las triadas chinas.

En "La caja negra" Bosch investiga un caso abierto, el asesinato de una periodista danesa que tuvo lugar durante los disturbios de Los Ángeles en 1992.

Aunque Harry es un solitario, poco a poco va aprendiendo a trabajar con otros, sus compañeros más constantes son:

  • Kizmin "Kiz" Rider, compañera afroamericana de Bosch en Robos y Homicidios y en Casos Abiertos, actualmente ocupa un puesto administrativo en el Parker Center.
  • Jerry "Jed" Edgar, compañero de Bosch en la división de Hollywood, donde actualmente es jefe de equipo.
  • Ignacio "Iggy" Ferras, joven compañero cubanoamericano, que le acompaña en "El observatorio" y "Nueve dragones".
  • David Chu, de origen asiático, en "Nueve dragones" y "La caja negra".

Varias mujeres entran y salen de su vida:
  • Sylvia Moore, profesora de inglés, ex-mujer de un compañero.
  • Eleanor Wish, ex-mujer, antigua agente del FBI y jugadora de poker profesional. Madre de la hija de Bosch, Maddie. El detective supo que era padre cuando la niña tenía 4 años y hasta "Nuevo dragones" su relación ha sido muy puntual, en "La caja negra" viven juntos.
  • Rachel Walling, agente especial del FBI, trabaja en la sección de Inteligencia Táctica.

Otros personajes importantes en sus novelas:
  • Terry McCaleb, agente del FBI
  • Mickey Haller, abogado defensor, hermanastro de Bosch - ver entrada
  • Jack McEvoy, periodista del Times, se ocupa de la crónica policial.

Bosch vive en las colinas de Hollywood y sus casos le arrastran por todo el plano de Los Ángeles: desde el centro de Los Ángeles en "El vuelo del Ángel" al mirador de Mullholand de "El observatorio" pasando por Sunset Boulevar, Chinatown, el Hollywood Bowl y Echo Park.

Comentario personal

Me gusta Harry Bosch. Aunque su tendencia personal a meterse en líos y a enfrentarse con los casos de maneras poco directas a veces me saca de mis casillas, sus libros me resultan muy amenos y distraidos, la acción es trepidante. Es un tipo duro que poco a poco se va resquebrajando, abriéndose a los demás, enfrentándose a sus prejuicios, aprendiendo a convivir con su hija.

Para desayunar: huevos fritos y tostadas con mermelada (todo junto) o donuts con café. Para comer: pollo rústico con salsa barbacoa, ensalada de col y judías. Para cenar: Steak Helen con espaguetis con salsa de tomate o un simple bistec con patatas. Para beber: cerveza.

Libros de Harry Bosch
  1. http://www.rocaeditorial.com/es/catalogo/sellos/roca-editorial-5/el-eco-negro-1640.htmEl eco negro (The Black Echo, 1992)
  2. Hielo Negro (The Black Ice, 1993),
  3. La rubia de hormigón (The Concrete Blonde, 1994)
  4. El último coyote (The Last Coyote, 1995)
  5. Pasaje al paraíso (Trunk Music, 1997)
  6. El vuelo del Ángel (Angels Flight, 1999)
  7. Más oscuro que la noche (A Darkness More Than Night, 2001). Con Terry McCaleb y Jack McEvoy
  8. Ciudad de huesos (City Of Bones, 2002)
  9. Luz perdida (Lost Light, 2003),
  10. Cauces de maldad (The Narrows, 2004). Con Rachel Walling y Terry McCaleb. Secuela de El poeta
  11. Último recurso (The Closers, 2005)
  12. Echo Park (Echo Park, 2006). Con Rachel Walling
  13. El observatorio (The Overlook, 2007). Con Rachel Walling
  14. Nueve dragones (Nine Dragons, 2009). Con Mickey Haller
  15. La revocación (The Reversal, 2010). Con Mickey Haller y Rachel Walling
  16. Cuesta abajo (The Drop, 2011)
  17. La caja negra (The Black Box, 2012) 
  18. The Burning Room, 2014
  19. Del otro lado (The Crossing, 2015). Con Mickey Haller 
  20. The Wrong Side of Goodbye, 2016

Relatos de Harry Bosch
  • Suicide Run, 2011: Cielo Azul, 2001; Suicide Run, 2007; One Dollar Jackpot, 2007
  • Angle of Investigation, 2011: Christmas Even, 2004; Father’s Day, 2005; Angle of Investigation, 2007
  • Switchblade, 2014

Libros de personajes que se entrecruzan en los libros de Harry Bosch

Serie Mickey Haller  - ver entrada

Televisión
  • Bosch, 2014-2016. Serie de TV de 20 episodios. EE.UU. Intérprete: Titus Welliver (Harry Bosch)

El autor

Michael Connelly nació en Filadelfia en 1956. Estudió periodismo y escritura creativa en la Universidad de Florida. Se graduó en 1980 y trabajó como periodista de sucesos en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida) y en Los Ángeles.

Publicó su primera novela de Harry Bosch en 1992. Fue presidente de la organización Mystery Writers of America entre 2003 y 2004.

Actualmente vive con su familia en Florida y se dedica exclusivamente a la escritura.

Web oficial del autor: www.michaelconnelly.com (en inglés)

Otros libros
  • Luna funesta (Void Moon, 2000)
  • Llamada perdida (Chasing The Dime, 2002)
  • Crónicas de sucesos (Crime Beat, 2006)
  • The Safe Man, 2012 - novela corta
  • Mulholland Dive, 2012: Cahoots, 2002; Mulholland Dive, 2007; Two Bagger, 2001 - relatos

105 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falta otro personaje principal: Jack McEvoy. No sólo es el protagonista del poeta sino que también aparece en otros libros como Más oscuro que la noche (donde también sale Terry McCaleb). Además, en la novea Cauces de maldad se entrecruzan de nuevo el agente del FBI McCaleb, Rachel Walling y Harry Bosch.
Ya hay anunciada una próxima novela a finales de este año -en inglés- sobre Harry Bosch. Se titula 'Nine dragons' y en ella secuestran a la hija del famoso detective.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por la información, he rehecho un poco el artículo para introducir al personaje que mencionas. La verdad es que no he leído ninguno de esos libros. Sólo: Hielo Negro, El último coyote, Pasaje al paraíso, El vuelo del Ángel, Luz perdida, Echo Park, El observatorio, Deuda de sangre, Luna funesta y Llamada perdida, algunos de ellos hace bastante tiempo.
También he añadido Nine Dragons. La próxima vez échanos una firmita. Gracias.

lammermoor dijo...

Hola, Alice. Terminé ayer Echo Park que había empezado hace.... tres semanas o algo más. ¡Me parece que con eso queda dicho todo! Normalmente cuando una novela policiaca me atrapa no me dura más de dos o tres días como mucho.
Hace tiempo había leído otro libro suyo -tardé bastante menos, es cierto- pero tampoco me volvió loca.
Creo que prefiero dedicar mi tiempo a descubrir algún otro detective de los que nos presentas.
Por cierto, para ser detective americano come bastante bien (en los clásicos -incluyo a Perry Mason, lo arreglaban todo con huevos revueltos con tostadas y café o bistec con patatas y cebollitas)

Anónimo dijo...

jayuyin dijo:
El personaje de Harry Bosch recuerda lejanamente al Harry Callahan de la serie de peliculas de "Harry el sucio", o al menos a mi me lo parece. Lo cual no es necesariamente un insulto. Se trata de un detective obsesivo, con lo que él llama "una misión" y que es capaz de olvidarse de comer durante más de 24 horas cuando está en una investigación.
A mí, personalmente, un libro de Harry Bosch no me dura más de 72 horas y siempre me producen la extraña sensación de: No debería leerlo tan rápido, pero es que no puedo hacer otra cosa.
He visto en anteriores comentarios que no has leído "La rubia de hormigón", que te recomiendo encarecidamente y que recuerdo como uno de los libros que más me engancharon.
Tambien son muy recomendables el resto de sus personajes, salvo el de "HP" de "Llamada perdida" al que he desterrado de la estantería en la que están el resto de libros de Connelly.

Alice Silver dijo...

Jayurin, a mi el que menos me ha gustado ha sido Luna funesta, también lo tengo desterrado en la estantería, detrás de los libros "buenos", por cierto están rodando una película basada en él.

Se anuncia para el 13 de octubre el lanzamiento de El veredicto, aprovecho para incluir la imagen de la portada y un enlace a la ficha de la editorial.

Yo también devoro sus libros, a ver si voy leyendo los que me faltan

Anónimo dijo...

Pienso que M. Connelly es de los que juega en primera división. Connelly es un narrador clásico "a la americana" : buenos diálogos, descripción de personajes y situaciones concisa y precisa, ritmo sostenido..., en definitiva, muy cinematográfico, aunque apenas lo adapten al cine. Nos gustan los detectives como Harry Bosch, porque hacen bien su trabajo, porque superan todas las dificultades y se enfrentan a quien sea (jefes estúpidos políticamente correctos, por ejemplo) con tal de conseguir sus objetivos, siempre nobles, por supuesto. Harry Bosch no se rinde jamás y los personajes reales si lo hacemos, Somos de una manera pero queremos creer que somos de otra mejor, aunque sea identificándonos un poquito con los protagonistas de una novela o de una película de ficción. Algunos de los libros de Connelly son muy buenos y otros no tanto, pero siempre entretienen. Por supuesto, compraré su nuevo libro. Un saludo a todos y felicidades por el blog.
Ricardo.

Alice Silver dijo...

Ricardo, bienvenido. Muchas gracias por tu estupendo retrato de Harry Bosch y por las felicitaciones.

ender dijo...

Alice: a instancias tuyas, que yo no me veo capacitado, comento algo sobre El verdicto, de Connelly: basicamente en la tónica de los otros diecinueve títulos que he leído del autor (sin contar Crónica de sucesos, que no me gustó); protagonista con una tenaz personiladad -en este caso, el abogado Mickey Haller. Harry Boch en esta entrega es practicamete una anecdota- y una vida interior discretamente atormentada.
Los "secundarios" son retratados con un perfil tan atrayente como el del propio Haller, lo que da al conjunto una narración en bloque que no te defrauda en ningún momento...

En el supuesto, naturalmente, de que te guste la novela.

Afectuosamente.

Alice Silver dijo...

Gracias Ender.
Todavía no he tenido oportunidad de leer ninguna novela de Haller, empezaré por El inocente y seguiré por esta que mencionas.
Lo que más me gusta de este blog (mío y vuestro) es que cada entrada se va enriqueciendo con vuestros puntos de vista, opiniones, comentarios... y así vamos teniendo distintas perspectivas, que entiendo que también pueden ayudar a que los que no conocen a los personajes se decanten (o no) por ellos.

Boga Vante dijo...

Recupero fragmentos de mi entrada de mayo, con el solo objeto de flagelar con ella mi precipitación respecto a Connelly, o al menos a una de sus criaturas:


"El observatorio me confirma que Connelly no viajará conmigo... Me desentiendo de esta historia... que me llega como otra más de lo mismo... En Harry Bosch solo acierto a ver el prototipo de poli que ya está de vuelta de todo"


Acabo de finalizar Ultimo Recurso y dejado atrás El vuelo del Angel. Me esperan Paisaje al paraíso y La rubia de hormigón.

He pasado momentos relajantes y amenos sin más, aunque haya tenido la sensación de pisar terrenos frecuentados en otras ocasiones. Tal vez con un calzado, o espíritu, diferente al de esta segunda oportunidad.

Rindo por ello mi particular homenaje a Harry Boch de vida personal -¡cómo no!- hecha unos zorros y un estómago blindado por el café más negro que el propio género.

Alice Silver dijo...

Boga, creo que mencionas la clave de las novela policiacas: nos relajan y entretienen. Y de paso descubrimos otras culturas, otras épocas, personajes bien construidos, el triunfo del bien sobre el mal, incluso la gastronomía. Pero si una novela policiaca no te transporta desde las primeras páginas, no te distraes, no te sumerges en ella, no te pasas de parada del metro... para mi no cumple su principal objetivo. Y Michael Conelly y su personaje creo que lo cumplen sobradamente.

Boga Vante dijo...

Siguiéndo la recomendación de Jayuyin y Ricardo, con los que coincido en general sobre este detective, me hice con La rubia de hormigón.

Sí que me parecía una de las mejores entregas con Boch como protagonista, hasta el momento en que Connelly comienza a hacer trampas, intentando enredándar con unos interminables falsos finales, que creo desmerecen la historia, que hasta entonces me había resultado absorbente.

Leyendo esta entrega, editada diez años después de escrita, me ha costado entrar al trapo de algún personaje o relación, de los que ya sé demasiadas cosas... que han sido, o que no.

Silver, así que en "Nine Dragons" asistiremos al secuestro de la niña de sus ojos? Tiene razón Lammer: Esto es un sinvivir.

Ricardo dijo...

Mi relación con Bosch es de lo más frustrante. Si mi casa vibra cuando pasa el Metro, a él se la derriba un terremoto, si en mi familia sólo sabemos jugar a la brisca y al siete y medio, él tiene una "ex" profesional del poker. A mis hijos no hay quien los rapte y a Bosch ya ves. Eso si, comer, comemos muchísimo mejor que él.
"La rubia de Hormigón" no la he leído. La última que leí de Bosch fué "El último coyote", también escrita unos años antes de ser publicada, y también me gustó. Ya se que siempre es lo mismo y que no todas sus novelas tienen el mismo interés, pero Connelly escribe bien y estructura muy bien las tramas aunque, como dice Boga, a veces complica demasiado la resolución del caso.

jayuyin dijo...

Como dice la copla: "Toito te lo consiento menos faltarle a mi Connelly..." Bueno, es broma, porque lo de "El Observatorio" no me gustó nada, me pareció como si tuviera que escribir otro libro para cubrir el expediente. En cambio "Echo Park" me gustó bastante y tiene lo que creo que deben tener las novelas de Connelly, un ritmo acelerado, que te haga continuar página a página y cuando te das cuenta... el final.
Bueno, ahora mismo estoy con "El veredicto" y tenía muchas ganas de otro libro de Connelly, pero esa naración en primera persona y la lentitud del sistema judicial... Bueno vamos a ver si termina de arrancar que llevo 170 páginas y aquí no matan a nadie...

Anónimo dijo...

Alice, enhorabuena por tu blog. Desde que lo descubrí paso asiduamente por él para leer tus entradas. Sólo hacer un pequeño comentario sobre la biografía de Harry Bosch: en Vietnam no fue un soldado más, era uno de los llamados "Ratas de túnel", soldados especializados en meterse en la red de túneles escavados por los vietcongs y luchar allí abajo con ellos. Es algo que creo lo deja marcado para el resto de su vida.

Lo dicho, enhorabuena por el blog.
Saludos.
Luis.

Alice Silver dijo...

Luis, gracias por tu comentario, no conozco tantos detalles de la vida del personaje, todavía me quedan muchos de sus libros por leer. Le he pedido a Papa Noel "el Inocente", luego y luego leeré "El veredicto", más tarde espero retomar alguno de los antiguos...
Me alegra que te guste el blog.

Ricardo dijo...

He acabado "La rubia de hormigón" y creo coincidir con Boga. Pienso que le sobran 50 páginas pero, como siempre, entretiene. En breve me pongo con la segunda de Berlin noir de Kerr.
Un saludo.

Boga Vante dijo...

Ricardo, seguí con El último coyote y ha vuelto a ocurrirme lo mismo que con la rubia: Los finales de nunca acabar. Aunque suscribo lo que dices de que nos mantiene entretenidos. Sobre todo una vez que nos ha hecho formar parte de ese sinvivir tan suyo, tan destructivo física y emocionalmente. ¡Cómo no seguirle los pasos!

Ricardo dijo...

Creo que Connelly es muy, muy americano,y por ello muy cinematográfico, con todas sus virtudes y defectos. Pienso que la principal virtud es su pulso narrativo (creo que se dice así, vamos que te mantiene en vilo) y la peor, que es un tanto "peliculero". Pero como a mi me gusta el cine...
Un saludo a todos y una muy feliz Navidad y mucho mejor año.

Alice Silver dijo...

Ricardo, ¡Feliz Navidad para ti también!
Ya nos contarás que tal la segunda de Gunther.

Isabel dijo...

Bueno, pues estaba a punto de acabar El último coyote, cuando ¡sorpresa! , hay un vacío de unas veinticinco páginas. Mi hermana me va a bajar a través de internet las páginas que me faltan pero qué frustración. Me gustó más La rubia de hormigón aunque éste también lo he disfrutado. Me gustan estos detectives duros, con vida personal desastrosa y dedicados en cuerpo y alma a su profesión. A veces un poco excesivo pero con todo, tiernísimo. Ahora a esperar esas últimas páginas que espero no me deparen ya ninguna sorpresa. Esto me pasa por acumular tantos libros, porque ahora no sé donde estará la factura para ir a protestar y que me lo cambien.

Alice Silver dijo...

Hola Isabel,
Leí "El último coyote" hace tiempo y recuerdo que me gustó el paralelismo que establecía el personaje con este animal solitario. Me están dando ganas por tu comentario de ponerme con Bosch, o al menos con Connelly, a ver si saco un ratito.

Isabel dijo...

Alice, he conseguido otro ejemplar de El último coyote como un golpe de suerte inesperada. He ido al CI y de casualidad les quedaba otro libro en la mesa de ofertas que no habían quitado todavía. Esta noche me sumergiré en el final de la novela. Gracias por aconsejarme que lo intentara.

Alice Silver dijo...

Isabel, espero que disfrutes el final, tenías todo el derecho a que te la cambiaran y era una pena que te quedaras con el libro en esas condiciones con lo bibliófila que tu eres. Es curioso pero luego he recordado que a mi me pasó lo mismo con un libro del mismo autor "Luna funesta" aunque ese le publicó otra editorial.

Elena dijo...

Hola:

Llevo tiempo esperando a que llegue a España el libro traducido de 9 dragons. ¿Alguien podría decirme si ya tiene fecha? Muchas gracias.

Besos.

Alice Silver dijo...

Hola Elena,
Me comentan de la editorial que lo publicarán en octubre.

curioso dijo...

excelente noticia
soy seguidor de las novelas de HARRY BOSCH, así que ya estoy deseando hacerme con 9 DRAGONES

me gusta que a partir del "elveredicto", Harry y Mickey Haller aparezcan juntos en más novelas.
por cierto, he visto una serie de novelas de ROBERT CRASI, que siguen aventura de detectives ELVIS COLE Y JOE PIKE, no he leído nada de sus aventuras...pero quisiera saber si las conoces y las recomiendas o no valen la pena.. lo digo porque he visto que las comparan con las novelas de michael connelly. ¿valen la pena empezar a comprarlas?
saludooos!

Alice Silver dijo...

Curioso, curiosamente (que juego de palabras más malo) la editorial no está convencida del título "9 dragones", se lo están pensando.
Me gusta el personaje de Haller, pero no se si de cooprotagonista con su hermano, en "El veredicto" Bosch era casi una sombra.
De Robert Crais no he leído nada, aunque tengo el primero de la serie de Elvis Cole en mi estantería. Seguro que alguno de los habituales te podrá decir algo más.

Elena dijo...

Hola Alice:

Que sorpresa me has dado con la noticia. Muchas gracias por tomarte todas estas molestias. A mi sí que me gusta el título de 9 dragones, pero bueno, mientras salga el libro me da igual como lo llamen.

Besos.

Alice Silver dijo...

Elena, no es molestia. Hay muchas editoriales que responden muy rápido y muy bien. Otras responden aunque tarde, no voy a decir cual pero una me acaba de contestar un mail de abril :). Otras ni contestan.

Nina dijo...

Hola de nuevo: Después de pagar la novatada de meterme en un grupo de comentarios que no tocaba, ya voy aprendiendo. Acabo de leer "El veredicto" y me ha gustado, Me perdí El Inocente (tendré que buscarlo), pero Haller me parece también un excelente personaje, aunque creo que no está tan desarrollado como Harry Bosch. No puedo evitarlo soy una incodicional de Connelly, aunque he tenido que luchar con la publicación errática de sus novelas, por lo que ha sido difícil establecer una cronología en la vida y circunstancias de Bosch. Supongo que a todos os ha pasado lo mismo. Es cierto que algunas de sus novelas flojean en algunos pasajes, pero en general, es adictivo y eso es lo que espero cuando empiezo un libro. Estoy ansiosa por que publiquen "9 dragones". Alice, encantada de haberte encontrado, es un descubrimiento igual que cuando entré en "Negra y Criminal" la librería de Barcelona. Saludos y hasta la próxima!

Alice Silver dijo...

Nina, también me gusta mucho Connelly y también le he leído de forma un tanto errática, de hecho me quedan bastantes de sus libros aunque sí he leído los últimos. A Haller también le he dedicado una entrada, me parece muy distinto de Bosch, al menos al principio, luego parece que se van acercando.
Saludos

Ricardo dijo...

Este verano he leído "Cauces de maldad" y "El observatorio" y me han gustado las dos (más la primera que la segunda). Creo coincidir con Nina (no sé si ella estará de acuerdo conmigo), pues a pesar de los altibajos, de las traducciones no siempre afortunadas, de los títulos -a veces horrorosos-, de la vida tan jodida que lleva ese duro entre los duros y que ya cansa un poquito, etc, etc, las novelas de Connelly me las ventilo en un visto y no visto. Algo de adictivo si que tiene.

Alice Silver dijo...

Ricardo, estoy leyendo a Robert Crais, que mencionaba Curioso/Demario. Es amigo del autor, su personaje Elvis Cole también vive en LA y hace algún cameo en una novela de Bosch, quizás le conozcas.

Aprovecho para comentaros que he visto en el catálogo de novedades de Roca que "Nueve dragones" (al fin han respetado el título original) a mediados de octubre.

Ricardo dijo...

Hola Alice,
Pues no he leído a Robert Crais (tomo nota).
Compraré "Nueve dragones", por supuesto (muchas gracias por la información).
Un abrazo.

jayuyin dijo...

Buenas tardes/noches: ¿Ha pasado otro año? Ya me he hecho con 9 dragones, pero tendrá que esperar a que termine "La estrella del diablo" de Jo Nesbo y "El invierno de Frankie Machine" de Don Winslow, le estoy temiendo porque "El veredicto" me resultó un poco decepcionante, una cosa extraña, ni Mike Haller ni Harry Bosch al 100%, no sé, no me convencen estas relaciones fraternales... Espero que se repita lo de Echo Park, que para mí, es la ultima novela interesante de la serie.
Me voy a poner otro comentario por ahí...

Alice Silver dijo...

Jayurin! que bien verte de nuevo sin que pase un año.
Yo también tengo 9 dragones en mi estantería, regalo de Boga Vante.
A mi si me gustó El veredicto, aunque Bosch no fuera más que un secundario, también me gusta Haller.
Todavía no he leído a Don Winslow...

Pues nada, sigue, sigue

Nina dijo...

Hoy he entrado de nuevo en el blog, después de un montón de tiempo, y me estoy poniendo al día, en varias entradas. He entrado en la de Connelly más que nada por ver si había alguna referencia a "Nueve dragones" que será mi próxima adquisición.

Ricardo, coincido completamente contigo. Es cierto que hay libros que son mejores que otros, cosa por otra parte lógica y normal, nadie vive permanentemente en la excelencia, pero hay algo de adictivo en Conelly, y forma parte de mis autores de cabecera. Por eso le perdono cualquier altibajo, y no se lo tengo en cuenta.

Jayuyin: Harry Bosch es mucho Harry y no hay más que hablar, pero pienso que Haller también es un buen personaje, que puede dar juego porque tiene otra perspectiva, no la de del policía si no la del abogado. No he leído El Veredicto (otra que tengo muy pendiente), pero en el Inocente creo que queda bastante claro que los hermanos van a seguir cada uno con su vida, lo que da pie a pensar que no habrá más tramas compartidas, aunque puedan haber intervenciones a lo "estrella invitada" Personalmente, me gusta ver una historia vista por los dos personajes, cada uno desde su posición, poli y abogado, que como ya sabes, casi siempre suelen estar enfrentados. Aunque, como ya habreis notado, a mi Connelly me gusta siempre, o sea que soy poco objetiva.

Saludos!

Alice Silver dijo...

Nina, precisamente anoche comencé "9 dragones", adictivo, como dices, desde las primeras páginas. Ya comentaré más cuando termine.

Jayuyin dijo...

Buenas tardes (o noches) que todavía estoy con el jet-lag ese del cambio de hora (y hace más de un mes). Bueno, que ya hemos empezado con "9 dragones"... Harry Hole va a tener que esperar porque lo mío con Harry Bosch es pasión de lector. Como decís Nina y tú... "Adictivo" como en sus mejores momentos. Pienso que la emoción que transmite se debe un poco a la filosofía que sigue en sus investigaciones (la investigación es como un tiburón, tiene que estar en movimiento o se muere) y eso se nota, siempre están pasando cosas importantes o nos descubre facetas de su personalidad como padre (que también echabamos de menos su lado humano)
No sé si estareis de acuerdo conmigo pero a Harry Bosch me lo imagino encarnado por Nick Nolte (no sé, me viene a la cabeza el detective corrupto que hacía en la pelicula de Sidney Lumet "Distrito 37") aunque sólo sea por el bigote, porque la personalidad no tiene nada que ver.
Estoy de acuerdo con Nina en que tiene su punto la relación de hermanos enfrentados, la verdad es que los personajes de Connelly casi siempre tienen intereses muy diferentes y cada uno va a la suya, pero en ocasiones coinciden, como ocurre con Harry Bosch y alguno de los periodistas a los que "utiliza" como McEvoy. Bueno, que voy a ver si me da para leer otro capítulo...

Alice Silver dijo...

Jayuyin, yo voy por la página 120, lo alterno con otro que pesa menos para leer en el metro.
Me gusta ver a Harry enfrentandose a sus prejuicios, le hace más humano, al igual que tener una hija. Seguimos comentando, Haller todavía no ha aparecido.

Anónimo dijo...

Yo de Connelly solo lei El Eco Negro y la verdad es que no me gusto mucho (tampoco me desagrado ni nada por el estilo) ¿Cual crees tu que son sus mejores novelas? ¿cual me recomiendas? Saludos

Jabi Basterra dijo...

Qué tal, Anónimo. Me parece que si no te gustó El Eco Negro no te va a gustar Connelly. A mí es de las que más me gustaron junto con Hielo Negro y El último Coyote.
Esto, hablando de la serie Harry Bosch. También tienes la serie Michey Haller, las novelas en las que aparece Terry McCaleb y alguna otra suelta.... pero todo esto lo tienes mejor explicado en este sitio.
Creo que vas a tener que darle una segunda oportunidad al autor, o por lo menos a Harry.

Un saludico.

Alice Silver dijo...

Hola Anónimo, no he leído Eco negro. La primera que leí fue Hielo negro y aunque no la recuerdo bien, sí se que el personaje me interesó. También me gustó "El último coyote" que te recomienda Jabi o "El vuelo del Angel". Suelo recomendar leer los libros en orden pero no he seguido esa regla con Harry le he leído un poco a lo loco y no al completo. En definitiva, que hagas casi a Jabi que es un gran admirador del personaje al que ha dedicado varias entradas en su blog.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Yo he leído las 8 primeras de Harry Bosch (más "El poeta") y para mi Connelly lleva una clarísima curva descendente hasta el punto de que las 2-3 últimas me parecieron escritas "con la manivela puesta". Supongo que tarde o temprano retomaré la serie pero no sé si recuperará el nivel de las 4 primeras.

Besos y saludos

Anónimo dijo...

Hola, gracias a los 3, en mi casa tengo El Ultimo Coyote y El Poeta, les dare una oportunidad a ver que tal, ojala me encanten.

Alice Silver dijo...

Javi, a mi las últimas: El observatorio y 9 dragones no me han desagradado. Quizás porque tampoco espero más que pasar un buen rato leyendo una novela con mucha acción, y lo paso.

Saludos y besos.

Anónimo, espero que vuelvas y nos cuentes (y firmes)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Yo me refería a las 2 últimas que yo he leído, o sea, "Ciudad de huesos" (que me parece especialmente floja) y "Más oscuro que la noche".

Si tú estás harta de tanto nórdico tristón yo también empecé a hartarme de Harry Bosch y su obsesión por parecer borde y gruñón con todo el mundo. También estoy un poco cansado de tanto conflicto de competencias entre diferentes agencias y cuerpos y, sobre todo, de los tópicos sobre los jefes de policia, lameculos , y burócratas sin excepción y los fiscales y abogados, corruptos y sin escrúpulos al 100%.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, quizás Harry se humaniza algo en las últimas novelas, probablemente porque se haya encontrado una hija bastante crecidita sin comerlo ni beberlo... de todas maneras tampoco es la alegría de la huerta este hombre. Yo, a parte de tristones estoy harta de detectives alcohólicos y de tías estupendas rodeadas de tíos tontos. Estoy leyendo al bastante criticado Harlan Coben y estoy disfrutando de su personaje, que me parece un tipo bastante normal, con sentido del humor sin ser cínico... pronto le dedicaré una entrada.
Saludos y besos

Javi (ex-anónimo) dijo...

No sabía que Harlan Coben fuera muy criticado, ¿por qué? He leído hace poco el primero de la serie de Myron Bolitar y me pareció muy entretenido (quizá algunos diálogos demasiado forzados para tratar de acentuar el sentido del humor del protagionista). El segundo ya está en espera.
Otra cosa que empezó a disgustarme de Connelly es la excesiva tendencia a que el mundo criminal gire alrededor de Harry Bosch. Los malos en lugar de asesinar a gente desconocida, se dedican a toquetear el entorno de Harry, a tenderle trampas para que parezca culpable de algo o a cometer delitos relacionados directamente con él. Me resulta totalmente artificial cuando no rebuscado (el caso de "Más oscuro que la noche" es el más llamativo). Esta misma tendencia me hizo abandonar hace tiempo la serie de la doctora Scarpetta.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Javi, he leído alguna crítica en algun blogs especializado en novela negra, que le tildan de superficial. Entre el público general creo que es bastante popular. Ya hablaremos cuando escriba la entrada, yo estoy con la primera y tengo esperándome la segunda, la tercera y la cuarta...
Y tienes razón en lo de Harry, las desgracias se ceban en tu entorno, en el último con su hija.
Y yo a Scarpetta la dejé por plasta, aburrida, megalomana... tengo un libro suyo para leer y hacer la entrada y me da tanta pereza que lleva más de un año en la estantería...

Jabi Basterra dijo...

Tienes bastante razón, Javi, al decir que Connelly no logra después de sus dos primeras novelas el mismo nivel literario. Y quizá tengas también razón en que Connelly hace que todo gire en torno a su personaje... y no sólo eso, sino que incluso va mezclando series y haciendo reaparecer personajes que en ocasiones estaban ya olvidados. Ese es el universo Connelly... pero es que a mí me gusta, y creo que Harry Bosch, con todos los “peros” que se le puedan poner es ya uno de los grandes, un clásico en vida.
Se ve que soy del club de fans de Harry Bosch, un personaje que creo que está muy bien construído y al que he tenido ya la oportunidad de seguir en unas cuantas peripecias. Entiendo lo que dices, pero en este caso yo sigo viendo la botella medio llena, con más motivos para seguirle la pista al personaje que para abandonarlo.

Y sobre lo que comentas de Coben y su serie Myron Bolitar, en mi opinión el que has leído es el mejor de la serie. A partir de ahí… ya lo irás tú viendo y tendremos ocasión de cometarlo.

Un saludico

Bego dijo...

He leído todas las novelas de Connelly que se han publicado aquí y estoy siempre a la espera de la siguiente. Por supuesto que no todas me han gustado por igual, pero el personaje de Harry me resulta ya tan familiar,tan de casa,que "le perdono" a Connelly cuando la historia me gusta menos. Las historias con personajes como McCaleb o Haller me gustan también.

En cuanto a Coben, sólo he leído "No se lo digas a nadie" (solo recuerdo que me gustó mucho) y las tres primeras de la serie de Myron Bolitar. Tienen su puntillo, pero por ahora gana Bosch por goleada.

Y el último autor al que me voy a referir ha sido, para mí, el descubrimiento de 2009-10: Philip Kerr. Las siete novelas que se han publicado aquí que tienen como personaje central a Bernie Gunter, son de lo más sólido que he leído en novela, con un auténtico alarde de documentación. Ahora bien, no se leen de un tirón como las arriba citadas, pues los personajes y hechos históricos que forman parte de la trama, requieren pararse a pensar e incluso a rebuscar en internet información. Lo dicho puede dar la sensación de que es una lectura árida, pero, de verdad, nada más lejos de la realidad: desde mi punto de vista, IMPRESCINDIBLE.

Alice Silver dijo...

Hola Bego,
De Coben/Bolitar publicaré próximamente una entrada, me está pareciendo de lo más fresco y entretenido que he leído últimamente, ya voy por la cuarta.

Y de Kerr/Gunther hemos hablado muchísimo, te invito a que visites su entrada y sigamos allí la conversación...

Javi (ex-anónimo) dijo...

He retomado la serie de Harry Bosch allí donde la dejé hace ya tiempo, o sea, en Luz Perdida. Y no se me ocurre título más adecuado para la trayectoria de Connelly y Bosch: tuvo luz pero la perdió.
Cierto es que en su conjunto la novela es mucho mejor que las dos anteriores (Más oscuro que la noche y Ciudad de Huesos), flojas donde las haya, pero sin alcanzar más allá de un aprobado raspado. Además la propia novela es descendente, el inicio es prometedor y se va desinflando poco a poco.
Eso sí, Bosch aparece un poco más calmado, no es esa caricatura del enanito gruñón en que se estaba convirtiendo.
Pero la serie continúa, quizá remonte el vuelo.

Besos y saludos.

demanio dijo...

tiene algo este autor y este personaje que pese a que quizás a sabiendas que no vamos a encontrarnos con una obra maestra del género, me hace comprar y leer cada nueva entrega de la serie. me gusta el autor cuando utiliza lo cotidiano en la investigación, cuando harry está trabajando y se nota el paso del tiempo, dando sensación que está ocurriendo todo al mismo tiempo que se lee. si en la última publicada en españa, 9 dragones, primaba la violencia y la acción, además de pasar algo muy gordo en la vida del prota, parece ser que las siguientes entregas harry estará más calmado, y colaborará nuevamente con su hermanastro.

Alice Silver dijo...

Esa es la que abandona la policía, ¿no? No me convenció aunque apenas recuerdo nada... alguna de las de después me ha gustado más.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Efectivamente, abandona la policia,pero vamos, como si no la hubiera abandonado. La única diferencia es que investiga un caso del pasado en lugar del muerto caliente de turno.

Ah, SPOILER, y le sale una hija, necesaria para que la puedan secuestrar en algún libro posterior ;-).

Besos y saludos.

demanio dijo...

lo de secuestrar la hija no es como parece,aunque lo parezca en un principio.

la hija de bosch lleva bastante tiempo apareciendo en las novelas, no aparece de repente. sale como bebé, luego como niña pequeña, su ex mujer eleanor está en las vegas y él la visita de vez en cuando.

en 9 dragones, la hija ya es adolescente y vive Hong Kong con su madre y la pareja de ésta.

el autor dijo en entrevista, que en los primeros libros harry no se parecía a él en casi nada, pero que poco a poco se han ido acercando, ambos tienen casi misma edad, tienen hija de la misma edad, y cosas así.

durante un tiempo dejó la policía, es cierto, decidió investigar casos no cerrados, luego investigar la muerte de Terry mccaleb, enfrentarse al asesino que quedó libre en la novela protagonizada por Jack Mcevoy,relacionarse sentimentalmente con Rachel, y finalmente regresar a la policía, donde ahora se actuaba de forma más tecnológica que en sus tiempos, hacer equipo con un joven latino, y iniciar una nueva vida.

la cosa es que parece que quedan pocos libros de harry bosch ya que el autor confiesa que el personaje está envejeciendo y no sabe qué hará con él cuando tenga que jubilarse forzosamente de la policía.

Alice Silver dijo...

Jajaja Javi.
Gracias por la info Demanio, ¡qué nivel!

Isabel dijo...

He vuelto a releer los comentarios sobre Harry Bosch y yo también me declaro fan absoluta de él. Después de varios resbalones negros, he leído de un tirón Nueve dragones y Luz perdida y ha sido como volver a casa. Como alguno dice por ahí es adictivo, he leído primero el secuestro de la hija crecidita en Nueve dragones y luego en Luz perdida el descubrimiento de su hija con cuatro años pero no me ha importado. Aún me quedan otros dos por leer pero creo que me esperaré un poco porque es un valor seguro al que recurrir en tiempos difíciles.
Esta tarde me he comprado entre otros dos de Tarquin Hall que prometen. Luego miraré si hay escrito algo sobre él en el blog.

demanio dijo...

Isabel, no sé si sabes que en Noviembre está prevista que salga la nueva novela de Harry Bosch, publicándose al mismo tiempo en España por la editorial R.B.A. título "LA CAJA NEGRA".
MÁS INFO AQUÍ:
http://www.serienegra.es/pagina/premio_rba_novela_negra_2012.html

Está claro que el autor pronto jubilará a Harry y la que protagonice sus libros será la hija de Bosch. Aunque espero que Harry no desaparezca del mapa, sino que aparezca de secundario al menos...

Isabel dijo...

Ya veo Demanio que lo tuyo es lealtad absoluta. Lo cierto es que siempre me han gustado las novelas de M. Connelly pero como decía Javi, experimenté un súbito hartazgo que como puedes comprobar he superado de momento. Por eso, me dejo las que me quedan para más adelante. Y gracias por la info, estaré atenta.

Alice Silver dijo...

Pues ya hace tiempo que no leo una de Connelly Isabel, aunque he leído casi todas las últimas me he dejado alguna por el camino. Supongo que La caja negra puede ser una buena oportunidad para reencontrarlo.
Y Demanio, yo espero que tarde un poquito en jubilar a Bosch.

Detective dijo...


¡Hola Alice!

Estoy por temrinar "El vuelo del ángel" y me acordé que no había comentado nada en tu blog sobre Connelly.

Conocí este autor jugando al póker con Castle y desde ahí me generó curiosidad. Admito que tenía mis reservas ya que había intentado leer a James Patterson pero me resultó infumable y temí que Connelly fuera algo por el estilo. Pero me llevé una agradable sorpresa.

"Hielo negro" me sorprendió gratamente. Me gustó Harry Bosch porque pese a su aparente desencanto es alguien que se mantiene fiel a sus convicciones aunque éstas suelan meterlo en más de un lío.

También me encantó su visión tan objetiva de los cuerpos policiacos estadounidenses: ni los glorifica ni los sataniza. Simplemente los muestas con todos sus puntos positivos y negativos (el mejor ejemplo de ello es el desastrozo asalto de la DEA en el rancho de un narcotraficante mexicano).

Es verdad que de repente lía demasiado los argumentos (clara herencia de su referente más obvio: Raymond Chandler, especialista esas lides), pero aún así tremendamente disfrutables.

Alice Silver dijo...

El vuelo del angel me gustó sobre todo por sus escenarios, había estado hacía poco en Los Ángeles y reconocía las cosas.

Me pasa lo mismo que a ti con Patterson Detective, me parece muy aburrido por eso no he dedicado todavía una entrada a ninguno de sus personajes.

Me gusta lo que comentas de los cuerpos de policía ni satanizados ni glorificados, ayer vi una peli de polis Los amos de Brooklyn y casi me muero de lo malos que eran todos.

Detective dijo...


Sí, a veces en las búsqueda de objetividad exageran la nota en cuanto a la corrupción (como en otras exageran mostrando a los polis como superhéroes). Por ello la serie de TV policiaca más realista (y objetiva) es con mucho "The Wire", donde tanto criminales como policías son personas de carne y hueso, en vez de héroes y villanos.

En cuanto a James Patterson, yo sencillamente no soporté a Alex Cross, se me hace un personaje tremendamente repelente. 20 páginas y me cansé de su actitud "soy un hermano negro" y por eso las puedo todas. Sin duda Morgan Freeman le hizo un gran favor en su versión cinematográfica. Sé que tiene una legión de fans, pero que conmigo no cuente nunca más.

Alice Silver dijo...

Sí Detective, yo llegué a los libros después de ver la película y sufrí una gran desilusión... Además en esto de los escritores blancos con personajes negros o los escritores masculinos con personajes femeninos o las escritoras heteros con personajes gays o el escritor es muy bueno o suelen "cantar" mucho.

De "The Wire" he visto un par de episodios, demasiado "realista" para mi gusto aunque tengo pendiente darle otra oportunidad.

Detective dijo...


Aunque en teoría es una serie policiaca, me gusta más The Wire como serie de intrigas políticas. Quizá sea porque he estado cerca de gente que trabaja en dependencias gubernamentales y sé que las cosas se manejan más o menos así, como se muestra en dicha serie. Pero entiendo que por lo mismo no le agrade a mucha gente. De hecho, la serie no fue un gran éxito comercial, precisamente por salirse de los esquemas habituales de las series de temática policial. Aunque aún así, preserva un que otro elemento típico: uno de los protagonistas, el detective McNulty es un clásico héroe policial: es más inteligente que el policía promedio, terco, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo y por ende su vida personal se fue al diablo, etc. Al menos es así hasta donde la he visto (primera temporada), no sé más adelante.

demanio dijo...

Encantado y satisfecho con "La Caja Negra", de las mejores de la serie. de hecho mucho mejor que las últimas novelas de la serie.
El caso "BLANCANIEVES" me ha atraído, un argumento muy elaborado con sumo cuidado. Aparecen todos los personajes de la serie, algunos solo mencionados, pero me gusta que se recuerden a otros personajes, como antiguos compañeros, enemigos o amantes. La vida personal de Harry como padre y las relaciones con su hija, su nueva pareja la psiquiátra, el jefe nuevo algo cabrón, su nuevo compañero DAVID CHU (que ya aparecía en Nueve Dragones).
Total, he pasado un buen rato leyendo esta novela.

Alice Silver dijo...

Pues gracias por la información sobre el libro Demanio, espero leerlo pronto.

Jose Maria dijo...

Acabo de leer La caja negra. Me ha gustado mucho. Me parece que tiene el tono de los primeros libros de Bosch, pues los últimos no me habían hecho mucha gracia. La historia es cojonuda, y los comentarios sobre la situación en EE.UU. hacen pensar mucho. Y como en vez de vivir hecho un amargado, ahora es padre de familia, hace raro, pero le sale bien. Eso sí, le buscan unas relaciones de lo más rebuscado. Estupenda novela.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación José María, sí se me hace raro imaginar a Harry de padre...

Monicata dijo...

Completamente de acuerdo con demanio y José María, "La caja negra" es estupenda, muy elaborada y con un argumento fuera de lo común, entrando y saliendo del pasado sin olvidarse de los problemas actuales.
Harry está más viejo, como era de esperar y quizás más sabio también, sigue siendo borde pero no tanto. Maddie le pone en su sitio constantemente, aunque llama la atención que la relación padre-hija sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí.
Maddie parece mucho más adulta que las adolescentes de esa edad que conozco, será que los americanos a los 18 ya tienen que volar de casa rumbo a la universidad y los van acostumbrando.
Como pobre consuelo, parece que los recortes también afectan a los todopoderosos del norte.

Alice Silver dijo...

Fíjate Monicata que Harry Bosch tampoco tiene nada de real y sin embargo él sí me convence, quizás porque el autor no lo pinta perfecto :)

Boga Vante dijo...

Un acto de deslealtad sería si no dejara aquí la impresión de estar leyendo "novela negra" y con un personaje tan creíble como Boch.
Quizás siento esta necesidad por el desencanto que algún otro autor de lectura reciente me ha dejado.

Este reencuentro con un personaje nada olvidado, ahora quizás mas humanizado, mas vulnerable, pero siempre tenaz (terco?), leal y concienzudo. Amén de interesante en esta historia que si tiene algún pero hoy no tengo ninguna gana de destacarlo.

Cuestión de gratitud, por el tiempo pasado en su compañía, apenas sin darme cuenta.

Hablo de La caja Negra.

Alice Silver dijo...

Me parece muy bien Boga, es de bien nacidos ser agradecidos... A veces le buscamos 3 pies al gato y con estos autores que nos hacen pasar tan buenos momentos se puede perdonar alguna cosilla... Ya te preguntaré cuando la lea.

Aide Garcesi dijo...

Me apasionan las historias del detetive Harry Bosch, pero me desconcierta su vida personal, sin coherencia.En cada libro aparece una mujer distinta en su vida amorosa y no me parece que un hombre como el sea tan inconsecuente.el que mas me gusto de Conelly es DEUDA DE SANGRE.

Alice Silver dijo...

Pues no te falta razón Aide, Bosch es un poco desgraciadito con las mujeres, probablemente porque su trabajo es para él lo más importante.

De Deuda de sangre recuerdo más la película que el libro.

Anónimo dijo...

Es bastante habitual que por un motivo o otro se salten algun libro y se publique posteriormente (como Port Mortuory de patricia Cornwell que lleva poco publicado), en la relacion de libros de Harry Bosch no te faltaria en el puesto 14 "El veredicto" con lo que la saga pasaria a tener 18?

Alice Silver dijo...

Tanto en el caso de Cornwell como en el de Connelly la publicación desordenada se ha debido a que dieron el premio a las últimas novelas de los autores mientras faltaban otras por publicar...

Quizás sí podría poner El veredicto como 14 y la serie tendría 18 pero la presencia de Bosch es tan anecdótica que he decidido no incluirla en la serie para que nadie piense que es un libro de Bosch, realmente es de Haller y está en su entrada. Por lo mismo no he incluido 9 dragones en la entrada de Haller...

Raúl dijo...

Buenas, se acaba de rodar un piloto sobre la serie, se titula Bosch, la ha producido si mal no me acuerdo Amazon.

Un saludo.

Alice Silver dijo...

Gracias por la información Raúl, ya he añadido la serie a la entrada.

Raúl dijo...

Amazon ha dado luz verde al proyecto de Bosch, asi que tenemos una primera temporada.

Alice Silver dijo...

Genial Raúl, espero que la pongan en marcha rápido y llegue aquí más pronto que tarde.

demanio dijo...

Acabo de enterarme que el personaje Harry Bosch de MIchael Connelly y el personaje de Dennis Lehane el detective privado Patrick Kenzie salen juntos en un relato corto. Aquí la noticia: Michael Connelly's Harry Bosch meets Dennis Lehane's Patrick Kenzie in the short story, "Red Eye." In an unprecedented collaboration, twenty-three of the world’s bestselling and critically acclaimed thriller writers have paired their series characters. Check out FACEOFF: http://bit.ly/1izdlsH.

Alice Silver dijo...

Y veo que no son los únicos Demanio, también comparten historias Rankin y Peter James y muchos otros, parece un experimento muy interesante, espero que alguien se anime a publicarlo en España.

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por este magnífico blog.
No se puede acceder a la web woodrowwilsondrive dedicada a Harry Bosch.¿sabéis el motivo de su desaparición? Me gustaba muchísimo esa web.
Saludos

Alice Silver dijo...

Gracias! No me había dado cuenta de que no funcionaba, retiro el enlace, puedes preguntar en el blog de http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/ o en http://alazorza.blogspot.com.es/. La persona que los gestiona es la misma que hizo Woodrow Wilson Drive.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, Alice Silver.

MHH dijo...

Hola Alice no hace mucho que estoy leyendo esta serie y coincido contigo. Quiero saber en que libro Bosch se entera de que tiene una hija?

Referente a las mujeres que entran y salen de la vida de Bosch, no mencionas a Sylvia Moore y si no me equivoco compartió con el 2 años. (Se menciona en "Hielo Negro" y en la rubro a de hormigón

Alice Silver dijo...

Creo que es en Luz perdida MHH, aunque en Nueve dragones y las novelas posteriores tiene más protagonismo.

A Sylvia Moore probablemente no la recordara porque Hielo negro lo leí mucho antes de escribir la entrada, ya la he añadido, gracias

Anónimo dijo...

no he logrado conseguir en español los dos últimos libros de esta serie, the burning room y the crossing, así como the gods of guilt de Mickey haller, alguien sabe como conseguirlos? les agradecería mucho

Alice Silver dijo...

Ninguno de los tres libros está traducido al español hasta la fecha y tampoco he visto que esté prevista su publicación en los próximos meses...

DPISANI dijo...

De Connelly he estado leyendo "Llamada perdida" y no termino de enganchar con este autor. Por ejemplo, el protagonista Henry Pierce quien está detrás de una prostituta aparentemente desaparecida llama a una compañera de ella, y ella le pregunta: ¿Eres el Sr. Amedeo?, porque ese nombre figuraba en el identificador de llamadas, Pierce entonces le explica que nó, que ese es el lugar en que trabaja, que se llama "Amedeo Technologies", ella le pregunta por el significado del nombre y él le contesta en los siguientes términos:
"Amedeo era Amedeo Avogadro. Era un químico que hace unos doscientos años fue el primero en entender la diferencia entre moléculas y átomos. Era una distinción importante, pero no lo tomaron en serio durante al menos cincuenta años, hasta después de muerto. Simplemente era un hombre adelantado a su tiempo. La empresa se llama así por él.
-¿A qué te dedicas? ¿Juegas con átomos y moléculas?
La escuchó bostezar.
-Más o menos. Yo también soy químico. Estamos construyendo un ordenador con moléculas. -Pierce bostezó"
Es decir, notoriamente mal redactado, dice "era un químico", debiendo decir "había sido"; después dice "no lo tomaron en serio durante al menos cincuenta años, hasta después de muerto", debiendo decir "no lo tomaron en serio hasta cincuenta años después de muerto", etc.
Por una parte me parece una charlatanería de Pierce y enseguida la información entregada absolutamente insulza y no propia de una conversación con una prostituta, tal es así que ésta bosteza, él también y debo confesar que ¡yo también lo hice!jajaja
Pierce me parece así un latero y un desubicado, cual penal de Higuaín en la final de la Copa América entre Argentina y Chile, lo cual marca una importante diferencia con Harlan Coben, que al contrario es un maestro de los diálogos.
No me termina de convencer este autor.
Saludos. Óscar Olavarría

Alice Silver dijo...

Son varios los escritores que aprovechan sus páginas para contarnos lo listos que son y para ilustrarnos a los tontos que somos Óscar, sin embargo en Connelly yo no lo había notado, este libro no lo he leído. Sin embargo sí había percibido ese aire de profundidad que pretende dar a sus personajes quitándoles toda chispa de gracia... al contrario que Coben que a parte de los diálogos tiene unos personajes tremendamente divertidos ...

Carmen-Asturias dijo...

Hola, estoy leyendo los libros de Connelly por orden, ya que había leído algunos salteados hace tiempo y quise seguir la pista. Acabo de ver que Alianza editorial publica este mes uno nuevo, "Al otro lado (ADN)". ¡Qué ganas de leerlo!

Alice Silver dijo...

Sí Carmen, por cuarta vez Connelly cambia de editorial, que yo recuerde ha pasado por Ediciones B, Roca, RBA y hora en una nueva colección de Alianza... dicen que eso no es bueno para el autor pero parece que a él no le va mal, aunque a los lectores nos vuelven un poco locos, se han dejado sin traducir The Burning Room y The Gods of Gilt.

Angel R. dijo...

Acabo de terminar "El eco negro". Me parece una genuina novela policíaca, muy entretenida y llena de suspense. El protagonista es un tipo interesante, nos apetece conocerlo más. Connelly se desenvuelve bien con los diálogos y con el trabajo policial en Los Angeles. Lástima que la traducción a veces me deja un mal sabor de boca con expresiones tipo "como Pedro por su casa" o que los ladrones hacen un tunel de "¡¡ cinco kilómetros de diámetro!!", en fin. De todos modos seguiré con él.

Alice Silver dijo...

Jajaja, cinco kilómetros de diámetro, ¡qué bestias! Leí hace tiempo El eco negro pero apenas recuerdo los detalles. Gracias por tu opinión Ángel.

Angel R. dijo...

Terminé "Hielo negro" y sigo con mis críticas a la traducción. Por favor, esa tal Helena Martín debería leer un poco más y tomar ejemplo de Cortázar o Jose María Valverde. Si el autor escribe alguna frase en español ya que el personaje es mejicano o chicano de Los Angeles y en algún momento habla en ese idioma, hay que indicarlo en cursiva y señalarlo al margen "en español en el original". Un buen traductor utiliza llamadas con bastante asiduidad y esta mujer no utiliza ninguna. Es una pena porque supongo que se trata de una buena novela o eso he intuido.

Megan Barrow dijo...

Hola Ángel; aquí añado mi humildísima opinión, si quieres aburrir a muerte a un lector, surte el libro de notas a pie de página, capítulo o finales.
Por otro lado, cuando veo que el traductor ha puesto mil notas, pienso una cosa, o bien nos quiere vender que está puestísimo en cultura del país del idioma fuente; y además nos está llamando montón de pazguatos incultos que no conocemos ni la escalera de nuestra casa.
Yo he visto traducciones perfectas del siglo XIX o principios de XX, sin ninguna nota, y las novela o los relatos cortos fluían como si se hubiesen escrito en español.

Alice Silver dijo...

Os entiendo a ambos, por una parte estoy con Ángel, creo que no cuesta nada poner cursivas e indicar "en español en el original" o hacer alguna aclaración sobre referencias muy locales. Por otra parte estoy con Megan inundar los libros de notas a pie de página tampoco tiene sentido y sobre todo si lees en ebook resulta imposible. El caso más escalofriante que recuerdo fue una novela de Pérez Gellida que tenía como 150 notas... y ni siquiera estaba traduciendo, estaba escribiendo... Un caso de buena traducción son las novelas de Lalli de Kalpana Swaminathan, la traductora, Dora Sales, en vez de poner notas iba aclarando las comidas locales o los usos al hilo del escrito

Angel R. dijo...

Es cierto que no conviene saturar. No puede haber notas a pie de página por doquier, pero en este caso se hace necesario aclarar ciertas cosas. No puedes tomarte ciertas licencias y añadir explicaciones sobre la marcha del texto como si fueran del autor original, me explico; si el autor original, en este caso Michael Conelly, escribe en boca de un personaje, "Buenos días", así, en español, no creo que después añada, "dijo fulano en español" ya que resulta obvio que está en español, puesto que todo lo demás está en inglés. Supongo que eso es una licencia de la traductora y no creo que esté bien hacerlo. El traductor debe limitarse a escribir lo más aproximado posible al original sin inventarse añadidos.
Bueno, quizás también me esté equivocando, no he leído el original en inglés, con lo que igual me paso de listillo. En cualquier caso, he encontrado otras meteduras de pata pero ahora mismo las he olvidado, en cuanto las recuerde las incluyo.

Alice Silver dijo...

Ángel, en el caso de la novela india que mencionaba era más sutil, algo como ella llevaba un sari, la prenda tradicional india o se comía una empanadilla rellena de verdura llamada samosa... en ese caso yo creo que era una buena alternativa a las notas a pie de página, quizás en el que mencionas tú del idioma, no tenga tanto sentido.

Por lo que me han comentado algunos escritores y traductores, la tarea del traductor no se limita a escribir un texto lo más aproximado posible al original, a veces tienen que alejarse bastante de la literalidad para conseguir transmitir la esencia del texto del modo más adecuado en el nuevo idioma.