viernes, 22 de febrero de 2019

Renée Ballard - Michael Connelly

Renée Ballard es detective del departamento de policía en Los Ángeles.

Creció en Mavi, Hawai. Su padre murió cuando tenía 14 años, su madre vive en una zona aislada de Hawai y no tiene contacto con ella. Se licenció en periodismo en la Universidad de Hawai. Trabajó como periodista de sucesos en Los Ángeles y decidió comprometerse haciéndose policía. Lleva 14 años en el departamento pero por un problema con un superior ha acabado trabajando en el turno de noche.

Trabaja en el Edificio de Administración de la Policía de Los Ángeles.  Su gran frustración es no poder cerrar casos, abre los expedientes y los traslada al turno de mañana. Sabe que nunca lo dejará, siente una especie clarividencia cuando está segura del culpable. Su compañero es John Jenkins que ha elegido el turno de noche para cuidar de su mujer.

Cuando termina su turno rema en la bahía. No tiene domicilio fijo, aunque en los papeles figura la casa de su abuela. A veces duerme en comisaría, otras en su furgoneta Ford Transit, donde guarda el equipo de surf y algo de ropa... Tiene una perra llamada Lola.

Tiene relaciones ocasionales con algún compañero.

Es medio blanca, medio polinesia. Piel morena, pelo aclarado por el sol... Mide 1,70 m, pesa 57 kilos.En el trabajo viste traje gris oscuro con raya diplomática de Van Henson.

Toma café o té helado, ensalada de algas, alubias negras con arroz, guacamole y plátano macho frito.

En "Sesión nocturna" Ballard investiga dos casos: un aparente ajuste de cuentas en un club que ha terminado con cuatro asesinatos y la paliza casi mortal que ha recibido un transexual.

Comentario personal

Me ha gustado bastante "Sesión nocturna". Como todas las novelas de Connelly está bien escrita, es amena, entretenida y llena de acción, casi cinematográfica. Me gusta recorrer con su personaje las calles del centro de Los Ángeles renacido de sus cenizas. El autor se hace un guiño a si mismo mencionando a Bosch y su serie de televisión.


Libros de Renée Ballard
  1. Sesión nocturna (The Late Show, 2017) 
  2. Dark Sacred Night, 2018






El autor

Michael Connelly nació en Filadelfia en 1956. Estudió periodismo y escritura creativa en la Universidad de Florida. Se graduó en 1980 y trabajó como periodista de sucesos en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida) y en Los Ángeles.

Publicó su primera novela de Harry Bosch en 1992. Fue presidente de la organización Mystery Writers of America entre 2003 y 2004.

Actualmente vive con su familia en Florida y se dedica exclusivamente a la escritura.

Web oficial del autor: www.michaelconnelly.com (en inglés)


Otros libros

Serie Harry Bosch y otros personajes recurrentes - ver entrada Harry Bosch

Serie Michael Haller - ver entrada

Otros
  • Luna funesta (Void Moon, 2000)
  • Llamada perdida (Chasing The Dime, 2002)
  • Crónicas de sucesos (Crime Beat, 2006)
  • The Safe Man, 2012 - novela corta
  • Mulholland Dive, 2012: Cahots, 2002; Mulholland Dive, 2007; Two Bagger, 2001 - relatos

7 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Gracias Alice por la aportación.
Probaré a leer esta nueva saga de Michael Connelly, pero es que últimamente este autor me está dejando de gustar, me está produciendo algo de cansancio en sus novelas, y eso que hace años era uno de mis favoritos.
De las últimas me quedo con las de Michael Haller.
Saludos.

Neychan Romero Rosa dijo...

A mí también me ha gustado bastante, aunque el prinxipio del libro se me hizo algo lento, después arrancó y ya no pude parar.

Alice Silver dijo...

Miguel Ángel, no es que sea espectacular pero se notan las tablas de autor, a mi nunca ha llegado a aburrirme y siempre está por encima de esos autorzuelos que se creen que por poner un policía desgraciado y 3 crímenes asquerosos ya han hecho una novela.

Sí Neychan, es verdad que la novela coge ritmo, aunque ir descubriendo el nuevo personaje me interesó desde el principio.

Natalia D. dijo...

La novela me ha gustado. La trama está bien desarrollada y muestra un gran dominio de los procedimientos policiales (lógico, con la gran experiencia que el autor tiene). Sobre todo, me parece muy prometedor el personaje de Renée, al que me parece que Connelly podrá sacar mucho más juego en futuras entregas.

Alice Silver dijo...

Yo también espero que siga y desarrolle más al personaje Natalia D, pese a que se nota que busca cierto exotismo, me parece bastante conseguido.

Gustavo dijo...

Acabo de terminarla; me gusto mucho, aunque aun no tomo ritmo como las de Bosch, pero seguro lo hara. Como novela de presentacion creo que es adecuada y se notan guiños similares a las novelas de Bosch, como las peleas con sus colegas (en este caso el jefe acosador).

Alice Silver dijo...

Comparto tu opinión, gracias por tu reseña Gustavo