miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sun Piao - Andy Oakes

Sun Piao es Inspector jefe de la Brigada de homicidios del departamento de Seguridad Pública de Shangai, China.

Tiene 41 años. Debe sus ojos azules, su nariz recta y su piel demasiado blanca a un diplomático estadounidense que mantuvo relaciones con su madre.

Su esposa le abandonó hace un año por un alto funcionario del partido. Apenas come y fuma constantemente cigarrillos Panda Brand o China Brand.

Bajo su apariencia cínica y ruda, se esconde un hombre sensible que siente compasión por los muertos pues piensa que alguna vez fueron niños e hijos de alguien. Busca la verdad pese a la política, arriesgando su vida, de un modo un tanto suicida.

Su ayudante es el subinspector Yaobang, el "Grande", un hombre procedente de una tranquila ciudad del noroeste, que siempre tiene hambre. No es listo ni atractivo pero es fiel, noble y buena persona.

En "Ojo de dragón" 8 cadáveres aparecen encadenados en las orillas del río Huangpu. Sus cuerpos están destrozados, sin huellas dactilares y sin ojos, la identificación parece imposible. Nadie quiere hacerse cargo de una investigación que apesta, sólo Piao, y sufrirá las consecuencias.

Comentario personal

"Ojo de dragón" es duro de leer, con frases cortas, casi telegráficas, un fuerte contraste con la narrativa  poética de Xiaolong o la más amena de Diane Wei Liang. La trama es también tremendamente dura, relacionada con el tráfico de órganos. Contrastan los olores fétidos de su Shangai con los aromas evocadores de los autores exiliados chinos.

El autor refleja bien la "extrañeza" que nos producen a los occidentales algunos aspectos de la sociedad china como la falta de intimidad y privacidad, el rango, la posición de las mujeres, el horror ante las ejecuciones públicas… Otros temas son similares: la corrupción, las relaciones sociales, la hipocresía del sistema, el contraste entre la ideología y la realidad económica.  El autor nos sumerge de lleno en la China actual de un modo brutal, con menos referencias a la historia, sin justificaciones.

Para beber: té de jazmín, cerveza Tsingtao o Dukang (licor de arroz). Para comer: sopa de trueno de primavera (con carne de pollo y arroz churruscado), verduras en vinagre, pato laqueado o guiyu, el pescado de los mandarines, carpa de río ahumada, lichis, quinotos…

Libros de Sun Piao
  1. Ojo de dragón (Dragon's Eye: A Chinese Noir, 2003)
  2. El primer ciudadano (Citizen One, 2007)




El autor

Andy Oakes nació en Londres en 1952. Estudió ingeniería y se graduó en psicología. Ha trabajado como ingeniero en la industria militar y como fotógrafo profesional. En 1972 recibió un premio de la Fundación Calouste Gulbenkian por su estudio fotográfico sobre la vida de los jóvenes en la ciudad. Actualmente es consejero de jóvenes con problemas de drogas y alcohol en East Sussex. La escritura para él es sólo un hobby.

15 comentarios:

Jabi Basterra dijo...

Qué tal, Alice. Ya tenía ganas de volver a leer nuevas entradas de "Mis detectives...", así que bienvenida de nuevo a la blogosfera criminal.

Sobre el comentario, no he leído ninguna obra ni de autores chinos ni sobre China (bueno, sobre China leí la de Mankell, pero no me gustó nada), y la verdad es que no me atraen demasiado. A ver si con los comentarios de la peña me entra cuando menos la curiosidad.

Un saludico

JOSÉ DIEGO dijo...

Bienvenida, Alice:
Echaba en falta a Andy Oakes y su conocimiento de la China a través de Sun Piao. Me parece un excelente escritor y se esmera en la construcción de ambientes y personajes.
Me gusta como lleva al acción y nos hace sentirnos atraidos por su protagonista.
"Ojo de Dragón" me pareció un descubrimiento y "El Primer Ciudadano" está en cola de lectura.
Muchas felicidades por tu blog, resulta atrayente e "instruye deleitando"

loquemeahorro dijo...

Me ha gustado mucho lo de que habla de China actual, con lo bueno y lo malo, nada de andar ahí perdidos en el pasado de palacios imperiales y dulces aromas.

Alice Silver dijo...

Gracias Jabi, ya tenía ganas de volver a publicar. Tu no has parado y a un ritmo espectacular. El chino no lo he leído, casi sólo he escuchado comentarios negativos… supongo que acabaré haciéndolo.

Hola José Diego, pues la verdad es que no conocía a este autor hasta que hace unos meses, con motivo de la visita de Xiaolong, lo comentó Camarasa en uno de sus correos. Yo también tengo el segundo esperando, me ha resultado muy cruda la primera como para leer los dos muy seguidos. Me ha encantado lo de "instruye deleitando".

Loque, la verdad es que es curioso, en China en la tele solo se veían series que se desarrollaban en el pasado imperial, en la revolución de Mao o en la actualidad. El resto es como si no existiera. También me parece curioso que los escritores chinos exiliados critiquen especialmente la revolución cultural, etc. que es como la madre de todos los males, parece que junto con la corrupción es lo único que se atreven a criticar, en vez del sistema en si mismo.

JOSÉ DIEGO dijo...

Tuve la suerte de conocer a Andy Oakes en BCNEGRA de 2008 y me pareció un escritor interesante y digno de tener en cuenta.
Lo de "instruir deleitando" posee, para mí, reminiscencias sobre publicaciones, ya extinguidas, que consideraban fundamental "esa misión".
Te lo repito, enhorabuena por tu blog, del cual me he convertido en un ferviente seguidor.

Alice Silver dijo...

Sí, buscando información biográfica y fotos del autor (que se prodiga bastante poco) he visto que participó en BCNegra... entonces yo no estaba metida en este mundillo.

Por cierto siguiendo con la temática China acabo de volver de una presentación con Diane Wei Liang, os lo contaré la próxima semana.

En cuanto a "instruir deleitando" no me suena la referencia, lo más parecido que encuentro en mi cabeza es el libro gordo de Petete :)

Me alegra contarte entre los seguidores, pensé que no iba a comentar casi nadie a propósito de este autor, creo que no resulta muy conocido para el público en general. Bueno, estoy esperando el comentario de José María que se que también le ha leído.

Natalia D. dijo...

Que gustazo Alice volver a tenerte a pleno rendimiento. He disfrutado, como siempre, con tu entrada. Otro autor nuevo para mí a tener en cuenta en algún momento.

Alice Silver dijo...

Sí Natalia, vuelvo con las pilas puestas, ya tengo un montón de entradas listas sobre autores, unos conocidos y otros menos, espero que os guste.

jiescribano dijo...

Hola Alice, ya te echaba de menos. No he leído a Andy Oakes, así que nada puedo aportar. Me interesa mucho Xiaolong y tengo a Diane Wei Liang en lista de espera. Sobre El Chino de Mankell me gustó y creo que merece la pena, lástima que sea tan tocho.

josé maría dijo...

Oakes me parece cojonudo, por lo duro, por los temas, por el personaje, que tiene mucho de quijotesco, en lucha contra todo y todos. Sé que suena a conocido, … pero resulta muy bien… Muy recomendables las dos novelas.

Alice Silver dijo...

Hola José Ignacio, yo también he echado de menos este ajetreo. Gracias por tu recomendación de El Chino, la tendré en cuenta.

José María, si no llega a ser por tu no paso del principio, se me hizo muy arduo, pero tu recomendación me animó y luego me gustó mucho. Ya leeré la segunda más adelante.

JOSÉ DIEGO dijo...

Lo de "instruir deleitando" era como el subtítulo de una antigua revista de contenido científico tecnológico y que enseñaba a hacer manualidades (antes de que lo llamasen "bricolage"); su nombre era "Mecánica Popular" y se ha estado editando hasta 2010 en Latinoamérica aunque en España dejé de verla hace varios lustros.
Por cierto, bienvenida a Almoronía.

Alice Silver dijo...

Gracias por la explicación. Me gustaba la expresión pero no conocía la referencia.
En cuanto a Almoronía me gustó tu entrada: http://almoroniaconhabas.blogspot.com/2011/09/criminales-en-serie-ensayo-11.html
Y la receta de la pipirrana!

lammermoor dijo...

A mí El Chino me gustó al principio pero luego terminó por decepcionarme. Claro que ya he dicho muchas veces que Mankell para mí es Wallander y nada más.

En cuanto a este detective chino me lo apunto. Me alegro de que ya estés en activo (y yo comenzando a estresarme con tanto autor nuevo que hay que conocer) :)

Alice Silver dijo...

Lammermoor, he oído más comentarios de El chino como el tuyo, que empieza muy bien y luego muy mal.

Y aunque tengo varias entradas preparadas las iré publicando despacito para que no os estreseis :)