martes, 7 de febrero de 2012

Carl Mørck - Jussi Adler-Olsen

Carl Mørck es subcomisario de la Policía criminal en Copenhague (Dinamarca).

Alto y elegante. Separado de Vigga, con la que mantiene una peculiar relación, vive en Allerød, un pueblecito en las afueras de Copenhague, con su hijo "postizo" Jesper y un inquilino, Morten. No tiene aficiones, no practica ningún deporte y fuma, hasta en el despacho.

Ha trabajado 23 años en la policía, 10 de ellos en la Brigada de homicidios. Tiene muchos defectos: llega tarde, es perezoso, su oficina es un caos, intratable, malhumorado, endurecido, escéptico, mordaz, vuelve locos a sus compañeros, pero es un fantástico policía, con gran experiencia e instinto.

Recientemente él y sus dos compañeros han sido víctimas de un ataque, uno de ellos ha muerto y otro ha quedado paralítico. Para apartarle de la calle y los conflictos con sus compañeros sus jefes le ponen al frente del recién creado Departamento Q, una brigada móvil que se ocupa de casos archivados que requieren especial atención.

Le asignan como ayudante a Hafez el-Assad, un inmigrante sirio de misterioso pasado, llegado a Dinamarca en 1998. Limpia, prepara café, conduce y poco a poco va ocupando un lugar central en las investigaciones gracias a su inteligencia y su simpatía, que abre caminos cerrados para Mørck.

En "La mujer que arañaba las paredes" investigan la desaparición hace 5 años de Merete Lynggaard, una política muy popular, vicepresidente de los Demócratas.

En "El mensaje que llegó en una botella" la policía escocesa encuentra una botella con un mensaje escrito con sangre en danés. El departamento Q, del que ahora también forma parte Rose, una jóven arisca con aspecto punki, debe descrifrar el mensaje.

Comentario personal

Las novelas que he leído son muy entretenidas. Destacaría sus personajes, con sentimientos reales, no son de cartón piedra. El autor tiene sentido del humor lo que le aleja de otros escritores nórdicos pero como ellos nos muestra algunos aspectos claro-oscuros de sus sociedades: los recortes, la presencia de otras religiones, la integración de los inmigrantes. En la tercera se alterna la investigación con el pasado y presente del secuestrador y esa alternancia me resulta pesada, ya sabéis que no me suelen interesar las desgraciadas vidas de los delincuentes.

Para comer: rollos y triángulos picantes de hojaldre, panceta asada con salsa de perejil y patata.

Libros del Departamento Q
  1. La mujer que arañaba las paredes (Kvinden i buret, 2007)
  2. Los chicos que cayeron en la trampa (Fasandræberne, 2008)
  3. El mensaje que llegó en una botella (Flaskepost fra P, 2009)
  4. Expediente 64 (Journal 64, 2010)
  5. Marco Effekten, 2012


El autor

Carl Valdemar Jussi Henry Adler-Olsen nació Copenhague, Dinamarca, en 1950.

Photographer:
Phillip Drago Jørgensen




Fue el pequeño de cuatro hermanos y el único chico. Su padre era doctor en psiquiatría y pasó su infancia en distintos hospitales de toda Dinamarca. Con 16 años sacó las notas más altas de su distrito escolar. Entre los 17 y los 20 años toca la guitarra con distintos grupos. En 1970 se gradúa en la Rødovre Statsskole y comienza a estudiar medicina, sociología y cinematografía en la universidad. Empieza a vivir con su novia, Hanne, con la que se casa 10 años más tarde.
Durante sus estudios trabaja en A/S Danergon (derechos de publicación) y en la imprenta Gutenberghus Dybtryk. En 1972 abre una tienda de libros de segunda mano, comics, posters y películas de importación. Entre 1978 y 1995 trabaja como editor, guionista, traductor y corrector de pruebas para distintas editoriales. Uno de sus hobbies es trabajar en proyectos de reconstrucción de edificios. Colabora con el movimiento pacifista danés.

Termina su primera novela, Russisk Kabale, inédita, en 1982. A partir de la publicación de La casa del alfabeto en 1997 se dedica casi por completo a la escritura.

Web del autor http://www.jussiadlerolsen.dk/ (en danés, inglés y alemán)

Otros libros

45 comentarios:

LAKY dijo...

Justo ayer acabe el segundo libro de la serie.
Me gusta mucho esta atípica pareja formadapor Morck y Assad.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo he leído el del mensaje de la botella, pero en alemán....me gustó muchísimo. Me haré con los otros dos libros precedentes
Sabine

Interrobang dijo...

Me viene muy bien tu post: el sábado lo recojo en Negra y Criminal dedicado por el autor!

lammermoor dijo...

Dicho (o leído) y hecho. Acabo de leer tu entrada y ya he reservado el primero de los libros y comprobado que el segundo también lo tienen en una de mis bibliotecas

P.D: malamente va a bajar mi pila de pendientes si en lugar de ponerme con los que tengoo en casa, me lanzo sobre los nuevos que me sugerís.:(

loquemeahorro dijo...

Cuando me imagino un danés, no me imagino esa cara oscura de los nórdicos que todos conocemos ahora sino que me imagino a alguien como el autor:

- Pacifista, recuperando edificios históricos, con un pasado algo bohemio, muy culto... y paseando por un muelle de carga.

Anónimo dijo...

Hola! acabo de llegar a casa de la BCNEGRA e intentad adivinar que autor, entre otros, estaba dialogando con Carlos Zanon: Premio. El amigo Jussi con unos buenos comentarios sobre sus personajes. Interesante
saludos
Josep

Anarquía dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece que haces un trabajo estupendo (y muy concienzudo). Respecto de los libros de Adler-Olsen, me he leído los dos primeros y me encantan. Lo mejor, el humor que expresan los pensamientos del protagonistas.
De "Los chicos que cayeron en la trampa" me impactó mucho la "mala", Kimmie, un personaje extraordinario.
Lo recomiendo.

Alice Silver dijo...

Laky también me han gustado mucho los personajes y es verdad que se complementan muy bien, aunque me gustaría conocer más cosas sobre Assad, su vida privada…

Hola Sabine, supongo que leyendo alemán las posibilidades para leer novela negra son enormes…

Pues ya nos contarás que te parece Jordi.

Lammermoor, así no hay manera, a mi me pasa lo mismo, en cuanto reduzco un poquito los pendientes en la estantería me da el ataque biblioteca…

Pues Loque, yo tenía mala experiencia con mis daneses anteriores: Inger Wolf y Sara Blaedel, la alegría de la huerta no eran precisamente. Este se lo toma con más sentido del humor y en el tercero el personaje viaja a Suecia y aprovecha para tirar unas pullitas a sus vecinos, se mete con los arenques y las albóndigas… y digo yo, que tendrá que reprochar un hombre que come panceta con perejil. Y cuando estuve en Copenhague una de las cosas que más me gustó es como habían reconvertido los muelles y edificios industriales en viviendas… es una maravilla de ciudad.

La verdad Josep he adelantado un poco la entrada (todavía no he terminado el tercero) para hacerla coincidir con la intervención del autor en BCNegra.

Gracias Anarquía, me ha gustado mucho la reseña del segundo en tu blog. A mi es que los malos no me van nada, por muy triste que haya sido su vida…

Natalia D. dijo...

Todo lo que cuentas del autor y sus personajes tiene una pinta estupenda; así que se ha convertido en mi objetivo inmediato.

Aprendiz de Holmes dijo...

Ahh, gracias por escribir sobre esto, la verdad es que ayuda a añadir nuevas novelas a la colección.

Alice Silver dijo...

Natalia D. a ver que te parece.
Aprendiz de Holmes, bienvenida.

Natalia D. dijo...

Anoche terminé “La mujer que arañaba las paredes” y me ha dejado sensaciones ambivalentes. Es un libro ameno y me han gustado mucho los personajes de Carl Mørck y su ayudante Hafez el-Assad, tan humanos y reales. Y he disfrutado con el humor y la ironía que utiliza el autor tanto para crear sus personajes como para reflejar a la sociedad danesa y a su clase política.
Pero…
Me gustaría ver Carl Mørck investigando otro tipo de casos. La trama tiene una carga de sadismo que se me ha hecho muchas veces intolerable. Para mí gusto, un buen libro puede justificar la utilización de unos cuantos asesinatos, pero jamás el recrearse en la descripción de las más repugnantes torturas y vejaciones.
Este libro me ha recordado un poco la impresión que me causó, cuando lo leía hace muchos años, la obra de James Hadley Chase, “El secuestro de miss Blandish”, y me ha hecho sonreír pensar que cuando se publicó, en 1939, causó un tremendo escándalo por la crudeza de lo que relataba (un relato para niños comparado con mucho de lo que se escribe ahora), lo que (¡ah, sorpresa!) hizo que el libro fuera un gran éxito de ventas. Por lo que se ve, J.H.Ch. encontró un filón que ahora se está explotando a conciencia: el morbo.

Anarquía dijo...

Acabo de terminar El mensaje que llegó en una botella y me ha gustado todavía más que los anteriores libros de la serie. No voy a repetir aquí lo que ya he puesto en mi blog, sólo recomendar el libro a todo el mundo. Saludos

Alice Silver dijo...

Hola Natalia D,
Pues a mi el primero no me pareció muy truculento, es verdad que la situación de la mujer era angustiosa y quizás un poco irreal (yo no sólo hubiera arañado las paredes sino que me las hubiera comido) pero la trama se centraba más en los policías...
El tercero, al contrario que a Anarquía, me ha gustado menos, cambia el ángulo, se centra en el malo y en lo malo que era su padre...
Y ahora sí que tengo que leer a Chase para saber de ese escandalazo.

José María dijo...

Tengo la sensación de que más allá del morbo y el sadismo,-que debe vender mucho-, parece que muchos autores, sobre todo en su primera novela, hacen alarde de brutalidad. Me acuerdo la primera de la serie de Charlie Parker de Connolly, que es de las novelas más burras que he leído… y no es que dejen de sacar temáticas sangrientas, pero parece que se calman un poco en las siguientes entregas de la serie, y esto es aplicable a la segunda de Adler, que, siendo durita, no es tan morbosa como la primera…

Alice Silver dijo...

José María, yo ahora ando de vuelta a los 80, reencontrándome con detectives que siguen pistas, dan un par de hostias bien dadas y ya está, sin teorías rocambolescas ni justificaciones psicológicas... ¡qué placer!

Monicata dijo...

Hola a todos, no sé si mi nivel de sensibilidad es variable, pero a mi me resultó más estomagante la segunda novela, quizás porque tolero muy mal la violencia contra los animales. La situación de la protagonista en la primera es sencillamente imposible, no creo que utilizando la fortaleza mental de diez personas se lograra sobrevivir a ese encierro. Pero, en fin, ficción es ficción, solo lo comento porque creo que eso me distanció un poquito e hizo que no me afectara tanto.
Ahora estoy con la última, pero como acabo de empezar aún no tengo criterio formado sobre ella. Eso sí, los personajes no me caen excesivamente bien, demasiado machismo en el prota y los femeninos algo desquiciados.
¡Huy! Me he pasado tres pueblos comentando, sorry, sorry...

Alice Silver dijo...

Monicata, no pasa nada porque tu comentario sea un poco más largo de lo habitual, está muy bien. La segunda no la he leído...

lammermoor dijo...

Ya he terminado La mujer que arañaba las paredes. Me ha gustado mucho y me ha reconciliado con los nórdicos.
Eso sí, estoy con Monicata ¿realmente se podría sobrevivir durante tanto tiempo en tales condiciones? Y cabe que uno esté como un cencerro y sea un sádico ¿pero los tres?
El personaje de Assad, o sea, me encantó. Repetiré

Alice Silver dijo...

Además una venganza tan larga ¿tiene sentido? No se...
O sea, que te gustó Assad :)

Monicata dijo...

También me gusta Assad y casi prefiero que no se sepa mucho de su vida personal, le otorga misterio, pero Carl no termina de convencerme.
Hay un tufillo machista en sus pensamientos y acciones que no casa demasiado bien con lo que parece ser el autor.
Y eso que tendría que estar encantada, le van más las señoras mayores que las jovencitas, ja, ja...

Alice Silver dijo...

Pues yo no he notado que fuera machista, no se si te refieres a los comentarios sobre su ex-mujer... Y a mi sí me gustaría saber más sobre Assad porque te dejan a medias sobre sus origenes y sobre su vida actual y me parece el personaje más interesante e inteligente.

Monicata dijo...

Acabo de terminar la tercera novela y debo decir que me gustó más que las otras dos, será porque a mi no me molesta demasiado que el asesino me cuente sus traumas.
En cuanto al machismo, lo veo reflejado en los comentarios que hace sobre todos los personajes femeninos sin excepción, con descripciones físicas muy específicas y que a veces me resultan cargantes, pero en general el autor me deja satisfecha. Saluditos.

Alice Silver dijo...

Pues me alegro de que lo hayas disfrutado Monicata. A mi, a parte de los personajes principales me llamó la atención todo ese mundillo de iglesias y sectas.
Si leo el segundo me fijaré en las descripciones de las mujeres...

marox79 dijo...

Me ha encantado esta novela. Es de lo mejorcito en novela negra que he leído últimamente.
Ando preparando reseña y he visto la tuya. Imagino que no tardaré en leer las demás entregas.

Alice Silver dijo...

Pues ánimo con tu reseña marox79.

José María dijo...

Con las novelas de este autor no sé qué me pasa, es nórdico, pero su prota me cae muy bien; es morboso e incluso sádico a veces, y como dice Alice, nos da la tabarra con la vida de sus malos: pues a pesar de todo me engancha y son novelas que no puedo soltar. Por lo menos me ha pasado con la tercera de la serie que me lo ha hecho pasar fenomenal. ¿sabéis si la cuarta tienen intención de publicarla?

Alice Silver dijo...

Pues supongo que sí José María, aunque quizás esperen a la primavera, que es cuando salió la última si no me equivoco. En cualquier caso le pregunto a Maeva y te cuento.

Alice Silver dijo...

Me comentan que lo publicarán en Enero 2013 José María.

Alejandro dijo...

Me agrada Carl Mock, con defectos y debilidades como cualquier persona pero brillante detective, todo un sabueso al momento de seguir pistas e interrogar personas, atormentado por su pasado, lidiando con su esposa e inquilino, Assad es un misterio y es un buen complemento en donde el caracter hosco de Carl detiene las cosas..

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario Alejandro, de acuerdo contigo.

José María dijo...

Me ha gustado muchísimo la cuarta entrega de este grupo tan peculiar, Expediente 64, en el que la incorporación de Rose, le está dando un color que no tenían las primeras. Y si la primera entrega era tremenda, en ésta la historia es escalofriante, pero podidamente creíble, y parece que basada en hechos históricos. Y sigue la sorna del prota, ¡qué poco nórdico resulta! Y Assad sigue siendo una fuente de sorpresas.

Alice Silver dijo...

José María, la verdad es que de esta serie me gustan más los personajes que las tramas. Rose prometía mucho, me alegra que vuelva con fuerza en esta y que Assad siga siendo fuente de sorpresas. Gracias por traernos noticias, como siempre, el primerito.

Monicata dijo...

Estoy ahora mismo con Expediente 64, y coincido en que el personaje de Rose pisa fuerte en la trama. Sigo pensando lo que ya dije en una ocasión sobre algunos comentarios machistas un poco trasnochados -en un momento dado piensa que a Rose le ha venido la regla y por eso está imposible-, algo que huele a rancio en esta época, pero en general es entretenida y se lee con ganas.

Alice Silver dijo...

Monicata, a mi lo del comentario machista sobre la regla sólo me pone de malaleche cuando tengo la regla :). Espero leerla más pronto que tarde.

Monicata dijo...

Ja, ja... muy bueno Alice, no dije que no fuera verdad, solo que suena machista.

Alice Silver dijo...

Sí, es algo que sólo podemos decir nosotras :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

He leído de una tacada la tercera y cuarta entrega y las voy a calificar de notable alto. La galería de personajes es extraordinaria, comenzando por el, o sea, misterioso Assad (¿Hafez-el-Assad no era un político importante?), la desdoblada Rose-Yrsa, el inquilino que sale del armario, el primo caradura que le sale a Morck, la secretaria buenorra que hace ojitos a todo el mundo pero sólo hace acrobacias sexuales con su novio, el policia al que lo tocó la lotería, se gastó toda la pasta y ahora es el encargado de la cantina... y muchos más.
Mención aparte para el caótico, atribulado, vago pero tremendamente persistente Carl Morck que emerge victorioso de una realidad que le supera, de un pasado que le traumatiza y de un carácter tirando a perezoso.

Las tramas entrelazan pasado y futuro de forma adecuada a mi modo de ver. De hecho el departamento Q investiga casos del pasado sin resolver que, de un modo u otro, acaban por tener repercusión en el presente.
Tremenda la historia de Expediente 64, el Estado como psicópata.
Además un caso que sobrevuela toda la serie del que se van dando datos adicionales con cuentagotas y que a la altura del Expediente 64
no pinta bien para el pobre Carl.

Por último, ¿por qué no un sobresaliente? Pues porque el final las historias derivan en un thriller, una carrera contarreloj para salvar a alguien y es en esta parte final dónde para mi pierde el interés, no porque sea mala sino porque me parece más convencional. Pero esto sólo es el 15% de los libros.

Lo recomiendo encarecidamente.

Besos y saludos

Monicata dijo...

Este autor es un nórdico poco convencional, creo que Expediente 64 es la mejor de las cuatro y eso habla muy bien de la progresión que lleva don Jussi.
Los personajes, magníficos.

Alice Silver dijo...

Pues os agradezco encarecidamente (me encanta esa palabra, mi padre la utilizaba mucho y José María la ha puesto de moda en el blog) la recomendación.

He mirado la Wikipedia Javi y efectivamente Hafez-el-Assad fue presidente de Siria... No se si en esta 4ª se revela algo más del misterioso pasado del personaje.

Hace poco concedió una entrevista en El Mundo agarrado a un vaso de sangría: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/novelanegra/1364407087.html
Sí, no es muy nórdico :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues como he leído las dos entregas seguidas no sé exactamente en cuál se revela qué, pero aunque se dan más datos sobre Assad, el misterio lejos de resolverse casi se acrecienta: no vive donde dice, ya no habla de su mujer y sus hijos, habla por Skype con su padre (que, a la sazón, está muerto), tiene contactos en esferas más que dudosas,...

Otro personaje resultón es de la exmujer de Morck, reina del "flower power" y que parece que ahora quiere casarse son un Sikh.

Besos y saludos.

Natalia D. dijo...

Yo también leí hace poco “Expediente 64” y coincido con Javi (me ha gustado mucho su comentario) en lo estupendos que son los personajes (Bueno, el de Yrsa me parece un poco exagerado). Sigue sin entusiasmarme el toquecito morboso-nórdico de la trama, pero en este caso los hechos reales en los que se basa son tan impactantes que oscurecen todo lo demás. En definitiva, que esta entrega me ha gustado más que a primera.

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Javi.

Natalia, gracias a vuestras recomendaciones y a las del club de lectura donde estuve ayer, donde también pusieron muy bien la novela, me he animado a hacerme con ella. Creo que el aspecto morboso es lo que menos me animaba a reencontrarme con el autor pero por todos vuestros comentarios sobre los personajes me apetece reencontrarlos de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, anoche terminé la mujer que arañaba...... y me gustó muchísimo, ya tomé nota de los nombres siguientes para ir a buscarlos, junto con la tercer novela de John Verdon sobre un detective retirado, los dos primeros, "Se lo que estás pensando" y "Cierra los Ojos" me parecieron muy buenos.

Alice Silver dijo...

Buenas lecturas veraniegas sin duda, yo quiero leer también Expediente 64 de este autor y No abras los ojos de Verdon, feliz verano