Alto y elegante. Separado de Vigga, con la que mantiene una peculiar relación, vive en Allerød, un pueblecito en las afueras de Copenhague, con su hijo "postizo" Jesper y un inquilino, Morten. No tiene aficiones, no practica ningún deporte y fuma, hasta en el despacho.
Ha trabajado 23 años en la policía, 10 de ellos en la Brigada de homicidios. Tiene muchos defectos: llega tarde, es perezoso, su oficina es un caos, intratable, malhumorado, endurecido, escéptico, mordaz, vuelve locos a sus compañeros, pero es un fantástico policía, con gran experiencia e instinto.
Recientemente él y sus dos compañeros han sido víctimas de un ataque, uno de ellos ha muerto y otro ha quedado paralítico. Para apartarle de la calle y los conflictos con sus compañeros sus jefes le ponen al frente del recién creado Departamento Q, una brigada móvil que se ocupa de casos archivados que requieren especial atención.
Le asignan como ayudante a Hafez el-Assad, un inmigrante sirio de misterioso pasado, llegado a Dinamarca en 1998. Limpia, prepara café, conduce y poco a poco va ocupando un lugar central en las investigaciones gracias a su inteligencia y su simpatía, que abre caminos cerrados para Mørck.
En "La mujer que arañaba las paredes" investigan la desaparición hace 5 años de Merete Lynggaard, una política muy popular, vicepresidente de los Demócratas.
En "El mensaje que llegó en una botella" la policía escocesa encuentra una botella con un mensaje escrito con sangre en danés. El departamento Q, del que ahora también forma parte Rose, una jóven arisca con aspecto punki, debe descrifrar el mensaje.
En "Expediente 64" investigan las desapariciones de varias personas en 1987, mientras aparecen nuevas pistas en el caso que apartó a Carl del servicio y vamos descubriendo algunas facetas más de Assad o Rose.
Comentario personal
Las novelas que he leído son muy entretenidas. Destacaría sus personajes, con sentimientos reales, no son de cartón piedra. El autor tiene sentido del humor lo que le aleja de otros escritores nórdicos pero como ellos nos muestra algunos aspectos claro-oscuros de sus sociedades: los recortes, la presencia de otras religiones, la integración de los inmigrantes, la eugenesia.
En la tercera se alterna la investigación con el pasado y presente del secuestrador y esa alternancia me resulta pesada, ya sabéis que no me suelen interesar las desgraciadas vidas de los delincuentes.
La cuarta es una historia interesante que sirve de excusa al autor para mostrarnos el pasado real de algunas instituciones danesas que se dedicaban a esterilizar y hacer abortar a mujeres que no consideraban dignas de tener descendencia.
Para comer: rollos y triángulos picantes de hojaldre, panceta asada con salsa de perejil y patata o ganso de San Martín.
- La mujer que arañaba las paredes (Kvinden i buret, 2007)
- Los chicos que cayeron en la trampa (Fasandræberne, 2008)
- El mensaje que llegó en una botella (Flaskepost fra P, 2009)
- Expediente 64 (Journal 64, 2010)
- El efecto Marcus (Marco Effekten, 2012)
- Sin límites (Den Grænseløse, 2014)
- Selfies (Selfies, 2017)
- La víctima 2117 (Offer 2117, 2019)
Películas para televisión
- Misericordia: Los casos del Departamento Q (Kvinden i buret, 2013). Dinamarca-Alemania-Suecia-Noruega. Director: Mikkel Nørgaard. Intérprete: Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck)
- Profanación: Los casos del Departamento Q (Fasandræberne, 2014). Dinamarca-Alemania-Suecia. Director: Mikkel Nørgaard. Intérprete: Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck)
- Redención: Los casos del Departamento Q (Flaskepost fra P, 2016). Dinamarca-Alemania-Suecia-Noruega. Director: Hans Petter Moland. Intérprete: Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck)
- Expediente 64 (Journal 64, 2018). Dinamarca-Alemania-Suecia-Noruega. Director: Christoffer Boe. Intérprete: Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck)
- El efecto Marcus: Los casos del departamento Q (Marco effekten, 2021) Dinamarca-Alemania-República Checa. Director: Martin Zandvliet. Intérprete: Ulrich Thomsen (Carl Mørck)
El autor
Carl Valdemar Jussi Henry Adler-Olsen nació Copenhague, Dinamarca, en 1950.
Photographer: Phillip Drago Jørgensen |
Termina su primera novela, Russisk Kabale, inédita, en 1982. A partir de la publicación de La casa del alfabeto en 1997 se dedica casi por completo a la escritura.
Web del autor www.jussiadlerolsen.dk (en danés, inglés y alemán)
Otros libros
- La casa del alfabeto (Alfabethuset, 1997)
- Og hun takkede guderne, 2003
- Washington Dekretet, 2006
78 comentarios:
Justo ayer acabe el segundo libro de la serie.
Me gusta mucho esta atípica pareja formadapor Morck y Assad.
Un saludo
Yo he leído el del mensaje de la botella, pero en alemán....me gustó muchísimo. Me haré con los otros dos libros precedentes
Sabine
Me viene muy bien tu post: el sábado lo recojo en Negra y Criminal dedicado por el autor!
Dicho (o leído) y hecho. Acabo de leer tu entrada y ya he reservado el primero de los libros y comprobado que el segundo también lo tienen en una de mis bibliotecas
P.D: malamente va a bajar mi pila de pendientes si en lugar de ponerme con los que tengoo en casa, me lanzo sobre los nuevos que me sugerís.:(
Cuando me imagino un danés, no me imagino esa cara oscura de los nórdicos que todos conocemos ahora sino que me imagino a alguien como el autor:
- Pacifista, recuperando edificios históricos, con un pasado algo bohemio, muy culto... y paseando por un muelle de carga.
Hola! acabo de llegar a casa de la BCNEGRA e intentad adivinar que autor, entre otros, estaba dialogando con Carlos Zanon: Premio. El amigo Jussi con unos buenos comentarios sobre sus personajes. Interesante
saludos
Josep
Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece que haces un trabajo estupendo (y muy concienzudo). Respecto de los libros de Adler-Olsen, me he leído los dos primeros y me encantan. Lo mejor, el humor que expresan los pensamientos del protagonistas.
De "Los chicos que cayeron en la trampa" me impactó mucho la "mala", Kimmie, un personaje extraordinario.
Lo recomiendo.
Laky también me han gustado mucho los personajes y es verdad que se complementan muy bien, aunque me gustaría conocer más cosas sobre Assad, su vida privada…
Hola Sabine, supongo que leyendo alemán las posibilidades para leer novela negra son enormes…
Pues ya nos contarás que te parece Jordi.
Lammermoor, así no hay manera, a mi me pasa lo mismo, en cuanto reduzco un poquito los pendientes en la estantería me da el ataque biblioteca…
Pues Loque, yo tenía mala experiencia con mis daneses anteriores: Inger Wolf y Sara Blaedel, la alegría de la huerta no eran precisamente. Este se lo toma con más sentido del humor y en el tercero el personaje viaja a Suecia y aprovecha para tirar unas pullitas a sus vecinos, se mete con los arenques y las albóndigas… y digo yo, que tendrá que reprochar un hombre que come panceta con perejil. Y cuando estuve en Copenhague una de las cosas que más me gustó es como habían reconvertido los muelles y edificios industriales en viviendas… es una maravilla de ciudad.
La verdad Josep he adelantado un poco la entrada (todavía no he terminado el tercero) para hacerla coincidir con la intervención del autor en BCNegra.
Gracias Anarquía, me ha gustado mucho la reseña del segundo en tu blog. A mi es que los malos no me van nada, por muy triste que haya sido su vida…
Todo lo que cuentas del autor y sus personajes tiene una pinta estupenda; así que se ha convertido en mi objetivo inmediato.
Ahh, gracias por escribir sobre esto, la verdad es que ayuda a añadir nuevas novelas a la colección.
Natalia D. a ver que te parece.
Aprendiz de Holmes, bienvenida.
Anoche terminé “La mujer que arañaba las paredes” y me ha dejado sensaciones ambivalentes. Es un libro ameno y me han gustado mucho los personajes de Carl Mørck y su ayudante Hafez el-Assad, tan humanos y reales. Y he disfrutado con el humor y la ironía que utiliza el autor tanto para crear sus personajes como para reflejar a la sociedad danesa y a su clase política.
Pero…
Me gustaría ver Carl Mørck investigando otro tipo de casos. La trama tiene una carga de sadismo que se me ha hecho muchas veces intolerable. Para mí gusto, un buen libro puede justificar la utilización de unos cuantos asesinatos, pero jamás el recrearse en la descripción de las más repugnantes torturas y vejaciones.
Este libro me ha recordado un poco la impresión que me causó, cuando lo leía hace muchos años, la obra de James Hadley Chase, “El secuestro de miss Blandish”, y me ha hecho sonreír pensar que cuando se publicó, en 1939, causó un tremendo escándalo por la crudeza de lo que relataba (un relato para niños comparado con mucho de lo que se escribe ahora), lo que (¡ah, sorpresa!) hizo que el libro fuera un gran éxito de ventas. Por lo que se ve, J.H.Ch. encontró un filón que ahora se está explotando a conciencia: el morbo.
Acabo de terminar El mensaje que llegó en una botella y me ha gustado todavía más que los anteriores libros de la serie. No voy a repetir aquí lo que ya he puesto en mi blog, sólo recomendar el libro a todo el mundo. Saludos
Hola Natalia D,
Pues a mi el primero no me pareció muy truculento, es verdad que la situación de la mujer era angustiosa y quizás un poco irreal (yo no sólo hubiera arañado las paredes sino que me las hubiera comido) pero la trama se centraba más en los policías...
El tercero, al contrario que a Anarquía, me ha gustado menos, cambia el ángulo, se centra en el malo y en lo malo que era su padre...
Y ahora sí que tengo que leer a Chase para saber de ese escandalazo.
Tengo la sensación de que más allá del morbo y el sadismo,-que debe vender mucho-, parece que muchos autores, sobre todo en su primera novela, hacen alarde de brutalidad. Me acuerdo la primera de la serie de Charlie Parker de Connolly, que es de las novelas más burras que he leído… y no es que dejen de sacar temáticas sangrientas, pero parece que se calman un poco en las siguientes entregas de la serie, y esto es aplicable a la segunda de Adler, que, siendo durita, no es tan morbosa como la primera…
José María, yo ahora ando de vuelta a los 80, reencontrándome con detectives que siguen pistas, dan un par de hostias bien dadas y ya está, sin teorías rocambolescas ni justificaciones psicológicas... ¡qué placer!
Hola a todos, no sé si mi nivel de sensibilidad es variable, pero a mi me resultó más estomagante la segunda novela, quizás porque tolero muy mal la violencia contra los animales. La situación de la protagonista en la primera es sencillamente imposible, no creo que utilizando la fortaleza mental de diez personas se lograra sobrevivir a ese encierro. Pero, en fin, ficción es ficción, solo lo comento porque creo que eso me distanció un poquito e hizo que no me afectara tanto.
Ahora estoy con la última, pero como acabo de empezar aún no tengo criterio formado sobre ella. Eso sí, los personajes no me caen excesivamente bien, demasiado machismo en el prota y los femeninos algo desquiciados.
¡Huy! Me he pasado tres pueblos comentando, sorry, sorry...
Monicata, no pasa nada porque tu comentario sea un poco más largo de lo habitual, está muy bien. La segunda no la he leído...
Ya he terminado La mujer que arañaba las paredes. Me ha gustado mucho y me ha reconciliado con los nórdicos.
Eso sí, estoy con Monicata ¿realmente se podría sobrevivir durante tanto tiempo en tales condiciones? Y cabe que uno esté como un cencerro y sea un sádico ¿pero los tres?
El personaje de Assad, o sea, me encantó. Repetiré
Además una venganza tan larga ¿tiene sentido? No se...
O sea, que te gustó Assad :)
También me gusta Assad y casi prefiero que no se sepa mucho de su vida personal, le otorga misterio, pero Carl no termina de convencerme.
Hay un tufillo machista en sus pensamientos y acciones que no casa demasiado bien con lo que parece ser el autor.
Y eso que tendría que estar encantada, le van más las señoras mayores que las jovencitas, ja, ja...
Pues yo no he notado que fuera machista, no se si te refieres a los comentarios sobre su ex-mujer... Y a mi sí me gustaría saber más sobre Assad porque te dejan a medias sobre sus origenes y sobre su vida actual y me parece el personaje más interesante e inteligente.
Acabo de terminar la tercera novela y debo decir que me gustó más que las otras dos, será porque a mi no me molesta demasiado que el asesino me cuente sus traumas.
En cuanto al machismo, lo veo reflejado en los comentarios que hace sobre todos los personajes femeninos sin excepción, con descripciones físicas muy específicas y que a veces me resultan cargantes, pero en general el autor me deja satisfecha. Saluditos.
Pues me alegro de que lo hayas disfrutado Monicata. A mi, a parte de los personajes principales me llamó la atención todo ese mundillo de iglesias y sectas.
Si leo el segundo me fijaré en las descripciones de las mujeres...
Me ha encantado esta novela. Es de lo mejorcito en novela negra que he leído últimamente.
Ando preparando reseña y he visto la tuya. Imagino que no tardaré en leer las demás entregas.
Pues ánimo con tu reseña marox79.
Con las novelas de este autor no sé qué me pasa, es nórdico, pero su prota me cae muy bien; es morboso e incluso sádico a veces, y como dice Alice, nos da la tabarra con la vida de sus malos: pues a pesar de todo me engancha y son novelas que no puedo soltar. Por lo menos me ha pasado con la tercera de la serie que me lo ha hecho pasar fenomenal. ¿sabéis si la cuarta tienen intención de publicarla?
Pues supongo que sí José María, aunque quizás esperen a la primavera, que es cuando salió la última si no me equivoco. En cualquier caso le pregunto a Maeva y te cuento.
Me comentan que lo publicarán en Enero 2013 José María.
Me agrada Carl Mock, con defectos y debilidades como cualquier persona pero brillante detective, todo un sabueso al momento de seguir pistas e interrogar personas, atormentado por su pasado, lidiando con su esposa e inquilino, Assad es un misterio y es un buen complemento en donde el caracter hosco de Carl detiene las cosas..
Gracias por tu comentario Alejandro, de acuerdo contigo.
Me ha gustado muchísimo la cuarta entrega de este grupo tan peculiar, Expediente 64, en el que la incorporación de Rose, le está dando un color que no tenían las primeras. Y si la primera entrega era tremenda, en ésta la historia es escalofriante, pero podidamente creíble, y parece que basada en hechos históricos. Y sigue la sorna del prota, ¡qué poco nórdico resulta! Y Assad sigue siendo una fuente de sorpresas.
José María, la verdad es que de esta serie me gustan más los personajes que las tramas. Rose prometía mucho, me alegra que vuelva con fuerza en esta y que Assad siga siendo fuente de sorpresas. Gracias por traernos noticias, como siempre, el primerito.
Estoy ahora mismo con Expediente 64, y coincido en que el personaje de Rose pisa fuerte en la trama. Sigo pensando lo que ya dije en una ocasión sobre algunos comentarios machistas un poco trasnochados -en un momento dado piensa que a Rose le ha venido la regla y por eso está imposible-, algo que huele a rancio en esta época, pero en general es entretenida y se lee con ganas.
Monicata, a mi lo del comentario machista sobre la regla sólo me pone de malaleche cuando tengo la regla :). Espero leerla más pronto que tarde.
Ja, ja... muy bueno Alice, no dije que no fuera verdad, solo que suena machista.
Sí, es algo que sólo podemos decir nosotras :)
He leído de una tacada la tercera y cuarta entrega y las voy a calificar de notable alto. La galería de personajes es extraordinaria, comenzando por el, o sea, misterioso Assad (¿Hafez-el-Assad no era un político importante?), la desdoblada Rose-Yrsa, el inquilino que sale del armario, el primo caradura que le sale a Morck, la secretaria buenorra que hace ojitos a todo el mundo pero sólo hace acrobacias sexuales con su novio, el policia al que lo tocó la lotería, se gastó toda la pasta y ahora es el encargado de la cantina... y muchos más.
Mención aparte para el caótico, atribulado, vago pero tremendamente persistente Carl Morck que emerge victorioso de una realidad que le supera, de un pasado que le traumatiza y de un carácter tirando a perezoso.
Las tramas entrelazan pasado y futuro de forma adecuada a mi modo de ver. De hecho el departamento Q investiga casos del pasado sin resolver que, de un modo u otro, acaban por tener repercusión en el presente.
Tremenda la historia de Expediente 64, el Estado como psicópata.
Además un caso que sobrevuela toda la serie del que se van dando datos adicionales con cuentagotas y que a la altura del Expediente 64
no pinta bien para el pobre Carl.
Por último, ¿por qué no un sobresaliente? Pues porque el final las historias derivan en un thriller, una carrera contarreloj para salvar a alguien y es en esta parte final dónde para mi pierde el interés, no porque sea mala sino porque me parece más convencional. Pero esto sólo es el 15% de los libros.
Lo recomiendo encarecidamente.
Besos y saludos
Este autor es un nórdico poco convencional, creo que Expediente 64 es la mejor de las cuatro y eso habla muy bien de la progresión que lleva don Jussi.
Los personajes, magníficos.
Pues os agradezco encarecidamente (me encanta esa palabra, mi padre la utilizaba mucho y José María la ha puesto de moda en el blog) la recomendación.
He mirado la Wikipedia Javi y efectivamente Hafez-el-Assad fue presidente de Siria... No se si en esta 4ª se revela algo más del misterioso pasado del personaje.
Hace poco concedió una entrevista en El Mundo agarrado a un vaso de sangría: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/novelanegra/1364407087.html
Sí, no es muy nórdico :)
Pues como he leído las dos entregas seguidas no sé exactamente en cuál se revela qué, pero aunque se dan más datos sobre Assad, el misterio lejos de resolverse casi se acrecienta: no vive donde dice, ya no habla de su mujer y sus hijos, habla por Skype con su padre (que, a la sazón, está muerto), tiene contactos en esferas más que dudosas,...
Otro personaje resultón es de la exmujer de Morck, reina del "flower power" y que parece que ahora quiere casarse son un Sikh.
Besos y saludos.
Yo también leí hace poco “Expediente 64” y coincido con Javi (me ha gustado mucho su comentario) en lo estupendos que son los personajes (Bueno, el de Yrsa me parece un poco exagerado). Sigue sin entusiasmarme el toquecito morboso-nórdico de la trama, pero en este caso los hechos reales en los que se basa son tan impactantes que oscurecen todo lo demás. En definitiva, que esta entrega me ha gustado más que a primera.
Gracias por la info Javi.
Natalia, gracias a vuestras recomendaciones y a las del club de lectura donde estuve ayer, donde también pusieron muy bien la novela, me he animado a hacerme con ella. Creo que el aspecto morboso es lo que menos me animaba a reencontrarme con el autor pero por todos vuestros comentarios sobre los personajes me apetece reencontrarlos de nuevo.
Hola, anoche terminé la mujer que arañaba...... y me gustó muchísimo, ya tomé nota de los nombres siguientes para ir a buscarlos, junto con la tercer novela de John Verdon sobre un detective retirado, los dos primeros, "Se lo que estás pensando" y "Cierra los Ojos" me parecieron muy buenos.
Buenas lecturas veraniegas sin duda, yo quiero leer también Expediente 64 de este autor y No abras los ojos de Verdon, feliz verano
He leído la última entrega del departamento Q, El efecto Marcus. Me ha encantado, tiene toda la fuerza de las anteriores, su coña y retranca, y sus personajes fantásticos, sobre todo los integrantes del departamento Q que entre los tres hacen un grupo auténticamente salvaje. En esta entrega el punto de mira está mucho más centrado en el protagonista Marcus, y la caza del hombre a la que es sometido. Hay menos situaciones morbosas que en otras entregas, y tiene un ritmo de thriller cojonudo. Esta vez trata de los mendigos ladrones que se juntan en grandes clanes, dándose un aire a Oliver Twist en versión actual. Una estupenda lectura.
Tomo nota de la entusiasta recomendación José María, No pasa de esta Semana Santa que lea Expediente 64. Lo que no se es si me dará tiempo a leer El efecto Marcus antes del encuentro del día 15 de abril con el autor en Estudio en escarlata.
Por fin he leído Expediente 64, me ha gustado bastante pese a ser algo larga. Es interesante y doloroso descubrir ese pasado negro donde las sociedades se creían con el derecho de decidir quién podía y quien no tener descendencia. También me gusta descubrir retazos del pasado oscuro de Assad, aunque para mi gusto el autor va muy despacio desvelándolo, igual que en la trama transversal sobre el suceso que terminó con la muerte Anker, dejando paralítico a Hardy y apartando a Carl del servicio activo.
He leído todos los libros de la serie, reconozco que me encantan los personajes del Departamento Q. Ahora estoy leyendo el último libro, El efecto Marcus, y me parece un poco más aburrido, sobre todo al principio, y un tanto reiterativo. Assad y Rose salen poco y el nuevo personaje incorporado al Departamento, Gordon, es un poco anodino.
Gracias por tu opinión Paca, todavía no he leído la novela y no puedo opinar aunque como a ti me han gustado mucho los anteriores, sobre todo los personajes de Assad y Rose.
Hola! me lei toda la saga en este último mes, me encantaron! alguien conoce otro autor que tenga un estilo similar? gracias!
La verdad es que no se me ocurre nadie parecido Diana, un nórdico con sentido del humor es muy difícil de encontrar :). Espero que alguien te pueda ayudar.
Hace varios años ya que leí La casa del Alfabeto y me gustó muchísimo Jussi Adler Olsen.
Devoré en un mes los tres primeros títulos de la zaga Morck, Assaz y Rose. fascinada con el "loco lindo" de Carl, que deja que sus ayudantes le hagan todo el trabajo de campo en forma exhaustiva antes de que él decida mover un dedo. Es astuto para la investigación pero ayudado por la sagacidad de Rose, todo un personaje.
En esta última semana y entusiasmada por los excelentes comentarios de este blog, comenzé con EXPEDIENTE 64, que me enganchó totalmente, siguiendo lectura hasta altas horas de la mas madrugadas. Creo positivamente que sea el más logrado de los cuatro.
Esa ironía mordaz de Carl para filosofar sobre lo cotidiano y el estudio del contexto social además de la construccion en sí de la novela fueron muy cautivantes.... hasta el desenlace....donde sufrí decepcion, y me extraña sobremanera que nadie haya comentado nada al respecto.
Entiendo que los tres capítulos finales no están a la altura del resto del libro.
Cpnsidero que ficción es ficción y que ciertas ocasiones se apela a la fantasía en los recursos narrativos, pero Don Jussi se pasa de la raya.
No puedo explicar en detalle porque incurriría en spoilers, pero, en mi modestisima opinion, utilizó dos o tres circunstancias tan absurdas con las cuales pareciera subestimarse la inteligencia del lector.
Probaré con EL efecto Marcus con la esperanza de que no se repita esta gran travesura. Sus antecedentes lo avalan así como el 90 por ciento de Expediente 64.
Pues no recuerdo el final de Expediente 64 Arion, creo que no me llamó la atención, también es verdad que de estas novelas más que la trama me gustan los personajes y la propia vida familiar del protagonista...
Finalice lectura de EL EFECTO MARCUS, donde el autor repite la formula narrativa de EXPEDIENTE 64'
A saber; la intriga se basa principalmente en la trasposicion de tiempos, como si se hubieran barajado los capitulos.
Luego de unas breves y hermosas pinceladas sobre cierta region africana, nos adentramos definitivamente en la ciudad y sus mafias urbanas.
En la vida del protagonista, Marcus, tan azarosa como desgraciada, ambos conceptos en grados superlativos, el autor abusa de los golpes bajos. Es una opinion muy personal, por supuesto, pero me pesaron mucho sus incontables correrias.
En el Departamento Q todo, tooooodo igual. Carl siempre distraido, actuando casi en consecuencia del eficacisimo trabajo de campo producto de la revoltosa Rose y del sensible olfato de Assad.
El desarrollo de los temas corrupcion a nivel de altas esferas es previsible y finaliza con un The End casi hoolywodense.
(El comentario de Expediente 64, inmediato anterior, es mio. No se porque salio "arion" en lugar de Marion.
Me tenía que haber imaginado que eras tú Marion :). Muchas gracias por tu comentario, tan personal como siempre.
Hola,
Llegue a este blog por casualidad pero me ha gustado mucho todo lo que he leído. Estoy con expediente 64 y por ahora va muy bien, aunque estoy deseando descubrir más cosas de estos personajes tan extraños. La verdad es que comencé a leer la colección hace un año, tras ver la estupenda película que adaptaba el primer libro, el caso de la política secuestrada. La verdad es que la recomiendo a todos, ya que está muy lograda. Es verdad que Assad no me cuadra mucho con la descripción del libro, pero en la forma de actuar ya es otra cosa. Y creo que el actor que interpreta a Carl hace un trabajo estupendo y muy acertado. Si queréis echarles un vistazo, por ahora han hecho tres: misericordia, profanacion y redención, creo recordar que son los títulos. Pero redención por ahora aún no he podido verla porque está en cartelera, allí donde se haya estrenado.. En fin, que os recomiendo mucho su visionado, aunque siempre hay alguna cosa que no coincide con los libros, pero mola. De todas formas, acabaré con expediente 64 y espero que siga la serie. Sería una pena que nos dejaran con tantas incógnitas.
Espero que nos tengas informados de todo. Muchas gracias por tu trabajo,
No sabía que existían películas sobre esta serie, gracias por la información, ya las he añadido y he visto que las dos primeras están disponibles en Yomvi, las intentaré ver. He consultado la web del autor y no veo libros nuevos, el último, el que acaban de publicar en España: Sin límites.
Que rapidez! No sabía que ya habían publicado Sin limites aquí. Muchas gracias. Un saludo!
Hace dos días terminé "Los chicos que cayeron en la trampa", y a mediados del libro me pareció un poco distante de acción, pero no los argumentos en toda esa parte había sido para darle argumento a toda la trama. El final me dejó estupefacto, pues no contaba con esa forma de plasmar las ideas en una realidad que solo se aviva en nuestra mente con la imaginación.
Me fascina el trabajo que hace Mörck y Asad, en este nuevo libro, con Rose, una chica competente en su trabajo. Me gustó el libro.
Anterior a este había leído "La mujer que arañaba las paredes", y es el título que más me ha dejado conmocionado. Esta historia, como el título "La sombra de la sirena" de Camilla Läckberg me han dejado sin palabras, con una clase de sentimientos que excitan la mente y alteran los sentimientos. El caso de Merete me atrapó desde el título mismo, y no quería que temrinara, pero el final me dejó tranquilo.
A pesar de la cronología de las publicaciones, yo conocí a Adler-Olsen por "El mensaje que llegó en una botella". Lo encontré en el estante de la librería y cuando le di la vuelta para leer la sinópsis, no lo pensé dos veces: supe que era el libro que buscaba. Lo recomiendo definitivamente.
Brando, gracias por tu opinión, son unos libros que dejan huella, siempre me ha impresionado la distancia entre la trama con unos crímenes terribles, e increíbles, y la cotidianidad y simpatía de los protagonistas, que aunque también son increíbles resultan mucho más agradables...
Hola
Sobre las películas de la serie, yo he visto las correspondientes a los dos primeros libros y digamos que el director de las pelis ha ido un poco por libre, en lo que es el caso en si bueno esta más o menos correcto, pero o no ha querido o no ha sabido coger el espíritu de los libros, en los libros hay más humor, en las pelis están todo el día avinagrados se lo toman todo muy a la tremenda.
Y los actores pues a mi no me han gustado mucho la verdad, sobre todo el que hace de Assad parece que no sabe por donde le da el aire.
Todavía no he tenido ocasión de verlas Emily, me da bastante pereza. He aprovechado para añadir un nuevo libro a la entrada aunque todavía no está traducido al español.
No me extraña, a mi me queda una por ver y tampoco me quedan muchas ganas.
Yo estoy con el último traducido "Sin limites", me parece que para el último que has puesto queda tiempo, a esperar!
Buenas.
Acabo de finalizar las dos últimas entregas de la serie del departamento Q, una de las pocas que llevo al día.
Entre "Sin límites" y "Selfies" me quedo con esta última que me ha parecido magnifica. El autor mezcla magistralmente varias tramas: un crimen del pasado con ¿similitudes? con un crimen presente, asistentas sociales desbocadas, jóvenes desempleadas desatadas y los traumas de Rose (que, por fin se desvelan).
Todo ello con una serie de giros que coloccan a los personajes en el papel de víctimas o de verdugos de forma alternativa y con una cioherencia narrativa que a mi me ha encantado.
Me ha gustado algo menos "Sin límites" que se centra en el tema de gurús y sectas religiosas que me resultan ciompletamente ajenas. Aun así, la novela mantiene un buen nivel con el esquema típico de Adler-Olsen: investigación de un crimen del pasado que tiene sus repercusiones-relaciones con crímenes del presente. Su rrealista la escena final en la que Assad y Carl se ven envueltos en problemas (muy graves) sin saber por qué.
Un punto que puede desanimar a algunos lectores que se acerquen por primera zez al universo Q: si gue habiendo sentido del huimor pero mucho más atenuado y algunos de los secundarios emblemáticos (la exmujer y el hijo postizo de Carl por ejemplo) pierden presencia en estas dos entregas.
Ahora bien, desde mi (muy) particular punto de vista, una gran parte de Selfies es de un humor negro desatado pero creo que no todo el mundo lo percibirá así.
Besos y saludos
Afortunado el hombre que puede presumir de llevar series al día, yo no he perdido el tren de casi todas. Gracias por tus reseñas y por tenernos informados.
Pues he acabado El efecto Marcus (me los leo en orden cronológico), y sigo enganchado a este autor.
Voy a empezar con Sin límites, que he leído que escribió estando en Barcelona y se basó en los (demasiados) programas de tarot que tenemos en nuestras TV's.
Pero como nada más empezar, han comentado algo del caso de un circo, y no recordaba nada de ello, he buscado por la web y me he dado de bruces con este blog.
Y se me han ido los dedos...
Recomiendo la lectura de todos los libros. Te mantienen enganchado. Quizás por ese punto de pesimismo y aire depresivo que tienen en los países nórdicos (supongo que en Dinamarca se ha pegado algo), tan opuesto a nuestro carácter mediterráneo.
Un saludo
Gracias por la recomendación Augusto, ya ves que en el blog el autor cuenta con bastantes seguidores ¿conseguiste averiguar lo del circo?
Ahora estoy leyendo 'Sin límites'. He leído todos los anteriores de esta saga del Departamento Q. Adler-Olsen escribe muy ameno. Parece conocer muy bien España, pues en casi todos los libros he visto muchas referencias a zonas de nuestro país (Los Gigantes en Tenerife,por poner un pequeño ejemplo).
Ha sido divertido ver que comparto la animadversión por el personaje del nuevo comisario ;)
Me dará un poco de pena leer el último, 'Selfies', pues no sé cuándo volverá a sacar una nueva entrega de las andanzas de los integrantes del Departamento Q.
Gracias por tu opinión María Ángeles, cualquier nórdico que se precie debe conocer bien España, es imposible aguantar ese frío sin hacer una escapadita ocasional al sur :). Hasta yo me he escapado a La Palma hace un mes.
Espero que el autor no tarde mucho en publicar de nuevo, he visitado su web y todavía no anuncian nada...
Bueno,
Al final me he animado y he empezado con la primera. Me está entreteniendo mucho. Por cierto, creo que hay una serie en la tele acerca del departamento Q. El otro día zapeando vi unos minutos precisamente por donde iba leyendo, pero preferí seguir la novela y cambié de canal.
Saludos!
Me alegra que te esté gustando JoseAntoGR. Más que una serie son películas para TV, están incluidas en la entrada.
Sí, sí...era una peli...Cuando termine el libro (tal vez esta misma noche) intentaré localizar la peli a ver que tal...
saludos!!
Si tienes ocasión de verla ya nos contarás qué tal.
He leído los cuatro primeros libros, y la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba.
El protagonista y los personajes secundarios me han parecido muy reales. Sin embargo, los personajes de Assad y Rose me han parecido muy poco creíbles, lo cual no me ha gustado mucho.
Lo que más me ha gustado han sido las reflexiones que hace sobre la sociedad danesa (sobre todo en el cuarto libro, cuando habla de la extrema derecha y de la eugenesia), ya que eso es algo que suelo buscar al leer novela policiaca . También me ha gustado mucho el sentido del humor del autor, lo cual me ha sorprendido porque no es algo que me guste al leer novela policiaca.
Lo que menos me ha gustado ha sido que en todos los libros sólo la mitad de cada uno trata de la investigación. La otra mitad cuenta el punto de vista de la víctima (su vida) o del asesino (bien sea sus motivos, cómo reacciona a la investigación...). Aparte de que me suele aburrir, hace que sepamos muchas veces quiénes son los malos desde el principio, y cuando no lo sabíamos, he adivinado el final bastante pronto (igual estaba inspirado...).
Leeré el quinto porque el cuarto me ha encantado, pero si la mitad del libro vuelve a ser la vida de la víctima o del asesino, creo que lo dejaré.
Me alegra que te haya gustado Igor pero me sorprende que unos personajes no te gusten por poco creíbles... ¡con el panorama de la novela policíaca actual! Comparto contigo el gusto por conocer la sociedad en la que el autor sitúa sus libros y el sentido del humor.
Hay una serie de tv titulada Los casos del departamento Q- Por ahora, 5 capítulos y
creo que se corresponden con los cinco primeros títulos....
Buenas noches
Hola, los tenía como películas, he puntualizado que son para TV y añadido el quinto que faltaba.
Publicar un comentario