miércoles, 29 de febrero de 2012

Frank Nolan - Max Allan Collins

Nolan es atracador profesional.

Aspecto de tipo duro. Ojos rasgados, bigote, pómulos marcados, pelo negro con abundantes canas. Alto y huesudo.

Desde chaval trabajó para una "familia" de Chicago como director de un club nocturno pero unos problemillas le hicieron desaparecer y dedicarse al robo. Desde hace 20 años planifica atracos a bancos, joyerías, carros blindados. Ni él ni nadie de su equipo ha estado jamás entre rejas.

Con el cambio de "familia" todo mejoró y ahora, con 50 años, dirige un motel, el Tropical, en Sycamore, Illinois, para un sindicato de Chicago.

Es tacaño, gasta poco malviviendo en hoteles y comprando coches de segunda mano mientras ahorra para tener un negocio propio cuando se retire. Le gusta jugar al billar y a las cartas aunque prefiere no apostar para evitar los problemas del juego profesional.

En "Papeles en el aire" ayuda a un amigo a recuperar el dinero escamoteado por una banda de asaltantes de parquímetros.

Comentario personal

"Papeles en el aire" me ha parecido una novela llena de acción y entretenida, pero no me ha convencido el dibujo de sus personajes que me parecen irreales y sin sentimientos.

Libros de Frank Nolan
  1. Bait Money, 1973
  2. Blood Money, 1973
  3. Papeles en el aire (Fly Paper, 1981)
  4. Hush Money, 1981
  5. Hard Cash, 1981
  6. Sed de dinero (Scratch Fever, 1982)
  7. Spree, 1987

Relatos cortos
  • Enter Nolan, 1968 - publicado en 1987
  • Mourn the Living (1, 2 y 3), 1969

El autor


Max Allan Collins nació en 1948 en Muscatine, Iowa. Estudió escritura creativa en el Iowa Writers' Workshop de la Universidad de Iowa.

Es un escritor todoterreno de novelas, cómics, guiones, novelizaciones de películas y series. Actualmente vive en Muscatine, Iowa, con su esposa, la escritora Barbara Collins. Tienen un hijo.

Web del autor: www.maxallancollins.com (en inglés)

Otros libros

Quarry
  1. Conociendo a Quarry (Quarry / The Broker, 1976)
  2. Quarry's List / The Broker's Wife, 1976
  3. Quarry's Deal / The Dealer, 1976
  4. Quarry's Cut / The Slasher, 1977
  5. Primary Target / Quarry's Vote, 1987
  6. The Last Quarry, 2006
  7. The First Quarry, 2008
  8. Quarry in the Middle, 2009
  9. Quarry's Ex, 2010
  •  Quarry's Greatest Hits, 2003

Mallory
  1. The Baby Blue Rip-Off, 1982
  2. No Cure for Death, 1983
  3. Kill Your Darlings, 1984
  4. A Shroud for Aquarius, 1985
  5. Nice Weekend for a Murder, 1986

Nathan Heller
  1. Un detective de verdad (True Detective, 1983)
  2. True Crime, 1984
  3. The Million Dollar Wound, 1986
  4. Espejismo de Neon (Neon Mirage, 1988) 
  5. Dying in the Post-War World, 1991 - relato corto
  6. Stolen Away, 1991
  7. Carnal Hours, 1994
  8. Blood and Thunder, 1995
  9. Damned in Paradise, 1996
  10. Flying Blind: A Novel about Amelia Earhart, 1998
  11. Majic Man, 1999
  12. Angel in Black, 2001
  13. Kisses of Death, 2001 - relato corto
  14. Chicago Confidential, 2002
  15. Bye Bye, Baby, 2011
  16. Target Lancer, 2012
  17. Ask Not, 2013
  • Chicago Lighting, 2011 - recopilación relatos
Con Mickey Spillane

Mike Hammer
  • 14. The Goliath Bone, 2008
  • 15. Kiss Her Goodbye, 2009
  • 16. The Big Bang, 2010
  • 17. Lady, Go Die!, 2012
  • 18. Complex 90, 2013
  • The New Adventures of Mickey Spillane's Mike Hammer Vol. 2: The Little Death, 2009
  • The New Adventures of Mickey Spillane's Mike Hammer Vol. 3: Encore for Murder, 2011
Otros
  • Dead Street, 2007 - Max Allan Collins escribió los 3 últimos capítulos
  • The Consummata, 2011 - cómic
Jack y Maggie Starr
  1. A Killing in Comics, 2007
  2. Strip For Murder, 2008
Como Patrick Culhane
  • Black Hats, 2007
  • Red Sky in Morning, 2008
J.C. Harrow – escrito con Matthew Clemens
  1. You Can't Stop Me, 2010
  2. No One Will Hear You, 2011

Escritos con su esposa Barbara Collins
  • Regeneration, 1999
  • Murder: His and Hers, 2001
  • Bombshell, 2004

 Serie Trash & Treasure - Escritos con Barbara Collins firmando como Barbara Allan 
  1. Antiques Roadkill, 2006
  2. Antiques Maul, 2007
  3. Antiques Flee Market, 2008
  4. Antiques Bizarre, 2010
  5. Antiques Knock-Off, 2011

Disaster
  1. The Titanic Murders, 1999
  2. The Hindenburg Murders, 2000
  3. The Pearl Harbor Murders, 2001
  4. The Lusitania Murders, 2002
  5. The London Blitz Murders, 2004
  6. The War of the World Murders, 2005

Novelas
  • Tough Tender, 1991
  • Gil Elvgren: The Wartime Pin-Ups, 1996
  • Earl MacPherson: The Sketchbook Pin-Ups, 1997
  • Deadly Beloved, 2007
  • Flower for the Butcher, 2012

Ensayos y biografías
  • Jim Thompson: The Killers Inside Him, 1983
  • One Lonely Knight: Mickey Spillane's Mike Hammer, 1984
  • The Best of Crime and Detective TV, 1988
  • True Crime: G-Men and Gangsters, 1993
  • Elvgren: His Life and Art, 1998
  • For the Boys: The Racy Pin-Ups of World War II, 2000
  • The History of Mystery: Art Fiction Series, 2001
  • Men's Adventure Magazines, 2004
Varios
  • Midnight Haul, 1986
  • Protect and Defend, 1992
  • Blue Christmas and other Holiday Homicides, 2001 - relatos
  • Johnny Dynamite: Underworld, 2003
Eliot Ness
  1. The Dark City, 1987
  2. Butcher's Dozen, 1987
  3. Bullet Proof, 1988
  4. Murder by the Numbers, 1989
Dick Tracy
  • Dick Tracy, 1990 -  novelización
  • Dick Tracy and the Nightmare Machine, 1991 - cómic, con Dick Locher
  • Dick Tracy Goes to War, 1991 - novela
  • Dick Tracy Meets his Match (February 1992) - novela
  • Dick Tracy: La defensa final de cabeza de ángel ; El retorno de mitaz y mitaz (Dick Tracy: The Collins Casefiles, Vol. 1, 2003) - cómic, con Rick Fletcher
  • Dick Tracy: La venganza de Chicarrón (Dick Tracy: The Collins Casefiles, Vol. 2, 2004) - cómic, con Rick Fletcher
  • Dick Tracy: The Collins Casefiles Vol. 3, 2005 - cómic
  
Novelizaciones de películas y series
  • En la línea de fuego (In the Line of Fire, 1993)
  • Maverick, 1994 - con Dewey Gram
  • I Love Trouble, 1994
  • Waterworld (Waterworld, 1995)
  • NYPD Blue: Blue Beginning, 1995
  • Daylight, 1996
  • NYPD Blue: Blue Blood, 1997
  • Moomy, 1997
  • Air Force One, 1997
  • U.S. Marshals, 1998
  • Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998)
  • Mommy's Day, 1998
  • U-571 (U-571, 2000)
  • Windtalkers, 2002
  • I-Spy, 2002
  • Batman: Child of Dreams, 2003
  • The Pink Panther, 2005
  • Bones: Buried Deep, 2006 - con Kathy Reichs
  • American Gangster, 2007
  • The X-Files: I Want to Believe, 2008
  • G.I. Joe: The Rise of Cobra, 2009
  • G.I. Joe: Above and Beyond, 2009
Road to Perdition - Cómics
1.  Camino a la perdición (Road to Perdition, 1998) - con Richard Piers
2.  Road to Perdition 2. On the Road
      - Oasis (2003)
      - Sanctuary (2003)
      - Detour (2004)
 3.  Road to Purgatory (2004)
 4.  Road to Paradise (2005
 5.  Return to Perdition (2011)
Road to Perdition, 2002 - Novelización

Mummy
  1. The Mummy, 1999
  2. The Mummy Returns, 2001
  3. The Scorpion King, 2002
  4. The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, 2008
Dark Angel
  1. Before the Dawn, 2002
  2. Skin Game, 2003
  3. After the Dark, 2003
CSI: Crime Scene Investigation
  1. CSI: doble juego (Double Dealer, 2001)
  2. CSI: la ciudad del pecado (Sin City, 2002)
  3. CSI: muerte por congelación (Cold Burn, 2003)
  4. CSI: el cuerpo del delito (Body of Evidence, 2003)
  5. Grave Matters, 2004
  6. Binding Ties, 2005
  7. Killing Game, 2005
  8. Snake Eyes, 2006

CSI: Miami
  1. CSI: huida a Miami (Florida Getaway, 2003)
  2. CSI: ola de calor (Heat Wave, 2004)

Cómics CSI
  • CSI: Serial (2003)
  • CSI: Bad Rap (2003)
  • CSI: Demon House (2004)
  • CSI: New York: Bloody Murder (2006)

Criminal Minds
  1. Jump Cut, 2007
  2. Killer Profile, 2008
  3. Finishing School, 2008
Cómics
  • Wild Dog #1-4
  • Batman #408-412
  • Ms. Tree, 1988
  • Johnny Dynamite: Underworld, 2003

sábado, 25 de febrero de 2012

Donovan Creed - John Locke

Donovan Creed trabajó 12 años para la CIA asesinando terroristas. Ahora es agente del Departamento de Seguridad Nacional y complementa su salario trabajando como asesino profesional para mafiosos. También prueba armas y métodos de tortura para el ejército.

Su equipo está formado por Augustus Quinn, un gigante de rostro deformado y Callie, una rubia muy atractiva.

Guapo, con ojos verdes, tiene una cicatriz en la mejilla que le llega hasta la mitad del cuello. Divorciado de Janet hace tres años, tiene una hija Kimberly. Duerme en una celda o en desvanes de desconocidos. Tiene su corazoncito, pero es muy pequeño: "los niños me tocan la fibra sensible y pocas veces me parece necesario matarlos".

Bebe bourbon, Pappy Van Winkle de 20 años o Marker's Mark.

En "Gente letal" investiga al pretendiente de su ex, intenta recuperar la herencia de una niña, asesina a una mujer por encargo, se enamora...

Comentario personal

Me he divertido mucho leyendo la primera novela de Donovan Creed. Tiene un ritmo muy ágil que te impide parar de leer. Está llena de acción y ocurren un montón de cosas, la mayor parte de ellas disparatadas.

Aunque es difícil empatizar con el personaje ¡es un asesino a sueldo!, le acabas cogiendo cariño. Es enamoradizo, tiene sentido del humor y código del honor muy particular. Muy recomendable para pasar un buen rato leyendo.

Para desayunar, si está solo: proteína en polvo y almendras bañadas en chocolate batidas con agua. Popovers caseros en compañía.

Come en un japonés, su sopa de miso le parece de calcetines usados.

Para cenar bocadillo de espinacas frías, mozzarella y pimientos rojos asados.

Libros de Donovan Creed
  1. Gente letal (Lethal People, 2009)
  2. Experimento letal (Lethal Experiment, 2009)
  3. La salvación de Rachel (Saving Rachel, 2009)
  4. Now & Then, 2010
  5. Wish List, 2010
  6. A Girl Like You, 2011
  7. Vegas Moon, 2011
  8. The Love You Crave, 2011
  9. Maybe, 2011
  10. Callie's Last Dance, 2012
  11. Because We Can, 2013
  12. This Means War!, 2014

El autor

John P. Locke nació en San Juan, Puerto Rico en 1961. Cuando tenía dos años su padre, un militar canadiense, murió un accidente de coche. Su madre trasladó a la familia a Massachussets y más tarde a Luisiana, donde trabajó como profesora. Estudió filología inglesa en la Northwestern State University en Natchitoches, Luisiana, pero no terminó la carrera.

Con 21 años, con el pelo largo y una banda de rock, no encontraba trabajo. Para conseguirlo tuvo que vender sus instrumentos (y supongo que cortarse el pelo) y pagarse un curso de formación como agente de seguros. Comenzó a trabajar vendiendo seguros de puerta en puerta. En un año había ganado su primer millón y era vicepresidente de su zona. Se trasladó a Louisville y formó su propia empresa. A los 35 años compró Consolidated American Live una empresa de seguros que operaba en 34 estados y la cambió el nombre por Freedom Life Insurance Company. En 1996 la vendió e invirtió en el mercado inmobiliario fundando John Locke Properties, que se dedica a comprar y vender centros comerciales.

Tras un ataque al corazón, a sus 58 años, en 2009, empezó a escribir y a comercializar sus libros, editados digitalmente por 1000 dólares en iUniverse y Telemachus Press, en Amazon.com al precio de 2.99 dólares, no vendía mucho. Cuando lanzó el tercero de ellos decidió rebajar el precio a 0,99 (de los que el se lleva 35 centavos) y fue la locura. Gracias a sus precios, su capacidad para encontrar un nicho en el mercado (historias simples para lectores estresados) y su actividad en blogs y redes sociales se ha convertido en el primer autor independiente que ha conseguido vender 1 millón de copias. Escribe sus libros en 11 días y cada dos meses "sube" uno nuevo. Ahora se están publicando sus libros en papel en Estados Unidos y tiene una agente para negociar los derechos en otros paises.

Vive en Louisville, Kentucky. Se ha casado tres veces y tiene cinco hijos.

Web del autor: www.donovancreed.com (en inglés)

Otros libros

Serie Emmett Love
  1. Follow the Stone, 2011
  2. Don’t Poke the Bear, 2011
  3. Emmett & Gentry, 2011
  4. Goodbye, Enorma, 2013
Serie Gideon Box
  1. Bad Doctor, 2012
  2. Box, 2012
  3. Outside the Box, 2013
Serie Dani Ripper
  1. Call me!, 2011
  2. Promise you won't tell?, 2012
  3. Teacher, Teacher, 2014
Novelas
  • Kill Jill, 2012
  • Casting Call, 2014
No ficción
  • Qualities of Character, 1986
  • Dynasty in the Making
  • How I Sold 1 Million Ebooks in 5 Months, 2011

domingo, 19 de febrero de 2012

Méndez - Francisco González Ledesma

Méndez es policía en Barcelona.

Forma parte de la vieja escuela, mil veces entrenado en los sótanos de la Vía Layetana. Trabaja sólo, se ocupa de la gente menuda, delincuentes de poca monta, "perseguidor de maricas, untador de confidentes, hostiador de nazarenos". Vigila bares y urinarios, sigue a las putas... Ya es demasiado viejo para ascender, siempre ha sido viejo. Hombre de principios, odia a los que hacen daño a los niños. Tiene un Colt de 1912 que usa más para amenazar que para disparar. No duda en emplear la violencia. Cree en cuatro cosas malolientes y angélicas: una ciudad, unas calles, una cierta cultura urbana y una cierta lógica de la noche. Deja escapar a algunos chorizos y toca el culo a las mujeres que vienen a agradecérselo. Conoce la calle mejor que los burócratas y abogados que a su entender componen el cuerpo de policía actual.

Viste un traje como para asistir a un funeral, libros en los bolsillos, marcas de ceniza en la corbata, caspa en las solapas. Solitario, mezquino, sufre reuma e impotencia.

Vive en la Calle Lancaster, en un apartamento con vistas al patio vecinal, al que se accede por la puerta de un bar. Sólo tiene una cama y un bidé, ni cocina, ni teléfono, ni televisión.

Méndez es un secundario en "Expediente Barcelona" apenas sale en dos páginas... La novela narra desde distintos puntos de vista la trayectoria de Ramón Masnou, el hijo de un empresario catalán.

En "Crónica sentimental en rojo" Méndez presta servicio durante el verano en la playa que va de Sant Salvador a Rosa de Berà. Una joven aparece ahogada y su pecho mutilado en casa de una juez. Una mujer muere poco a poco en un hospital y otra encarga el asesinato de su ex.

Comentario personal

Leí hace tiempo "Las calles de nuestros padres" y no me gustó nada. Para hacer la entrada de este personaje he leído "Expediente Barcelona", la novela me ha parecido un tostón insoportable lleno penes, vaginas, culos y anos. Empresarios que trabajan por el bien de sus trabajadores y a mayor gloria de España y Cataluña. Obreros que sólo quieren ganar dinero y follar con su mujer. Hermanos que se quieren follar a su hermana. Tíos que se lo hacen con su sobrina de 5 años... un horror.

Termino leyendo "Crónica sentimental en rojo" y más de lo mismo: pus, cirrosis y ladillas. La novela me ha resultado aburrida, larga, repetitiva, inconexa, con una obsesión excesiva por el sexo: travestis y homosexuales echando mano a todos los paquetes que se encuentran; mujeres objeto de una contemplación morbosa o sujeto de una actuación malvada; pobres hombres seducidos por frívolas ricas... Sólo me han resultado entretenidas algunas anécdotas de periodistas.

No me gusta el personaje de Méndez, su decrepitud me resulta repulsiva, su lenguaje me ofende: "era una mujer de las que no dan asco". Su autor, al que he tenido ocasión de escuchar en una conferencia y observar en una firma de libros, me parece una persona encantadora e inteligente pero su obra policíaca no me interesa.

Para comer: paella parellada, es decir, con el marisco ya mondado. Albóndigas, croquetas y canelones. Para beber: vino tinto, orujo gallego, cazalla y anís.

Libros de Méndez
  1. Expediente Barcelona, 1983
  2. Crónica sentimental en rojo, 1984
  3. Las calles de nuestros padres, 1984
  4. La Dama de Cachemira, 1986
  5. Historia de Dios en una esquina, 1991
  6. El pecado o algo parecido, 2002
  7. Cinco mujeres y media, 2005
  8. Méndez, 2006 - relatos
  9. Una novela de barrio, 2007
  10. No hay que morir dos veces, 2009
  11. Peores maneras de morir, 2013

El autor

Francisco González Ledesma nació en el Poble Sec de Barcelona en 1927. Hijo de una familia republicana su familia tuvo dificultades en la postguerra.

En 1948, con 21 años, ganó el Premio Internacional de Novela con Sombras viejas. La obra es censurada por el régimen franquista y no se publica.

© Sophie Bassouls
Entre 1947 y 1966 trabajó en la Editorial Bruguera. Utilizando el seudónimo de Silver Kane escribió cientos de novelas del oeste, ciencia-ficción e intriga. Llegó a escribir de 3 a 5 novelas al mes. Fue también guionista de los tebeos del Inspector Dan, el Doctor Niebla o el Teniente negro. Se graduó en Derecho a los 23 años y ejerció como abogado mientras estudiaba periodismo. Trabajó como asesor jurídico para El Correo Catalán y La Vanguardia, llegando a ser redactor jefe.

En 1966 fue uno de los doce fundadores del Grupo Democrático de Periodistas, asociación clandestina durante la dictadura en defensa de la libertad de prensa.

En 1977, con la consolidación de la democracia en España, publica Los Napoleones (escrito en 1964) y en 1983 Expediente Barcelona, novela con la que queda finalista del Premio Blasco Ibáñez y en la que aparece por vez primera el inspector Méndez. En 1984 obtiene el Premio Planeta con "Crónica sentimental en rojo" y la consagración definitiva.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes premios, el Planeta en 1984, el Pepe Carvalho, el Mystére, el RBA de Novela Negra. El último de ellos el José Luis Sampedro de Getafe Negro en 2011, donde se reconoce la excelencia y los valores humanistas de su trayectoria creadora.

Es padre del escritor y periodista Enric González.

Web del autor: http://www.gonzalez-ledesma.com/

Otros libros
Como Silver Kane
  • Recuerdamé al morir, 2007 (Recuerdamé al morir, 1957, Yo el asesino, Millones de lucecitas, El asesino de las cinco en punto)
  • La dama y el recuerdo, 2010
  • Más de 400 novelas populares, algunas de ellas se pueden comprar en formato digital por 1 euro en su web
Tebeos
  • El inspector Dan
  • Dr. Muerte
  • El Teniente Negro

lunes, 13 de febrero de 2012

Roger Sheringham - Anthony Berkeley

Roger Sheringham es un escritor y detective aficionado que colabora con Scotland Yard.

Nació en 1891 en una pequeña ciudad cerca de Londres. Fue hijo único de un médico. En 1910 ingresó en el Merton College de Oxford donde estudió filología clásica e historia. Destacó más en la práctica de deportes como el golf o el rugby que en sus estudios. En 1914 ingresó en el ejército y luchó en primera línea. Al finalizar la guerra trabajó como maestro y criador de pollos. Un día se decidió escribir una novela y fue un éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos. Siguió escribiendo, sin tomarse muy en serio como escritor y dedicando sus ratos libres a la criminología. En 1924 se convirtió en detective al desvelar El misterio de Layton Court.

Es un caballero que pretende no serlo. Vive en un piso en el Albany, unos apartamentos para solteros en Picadilly, Londres. Bebe cerveza y fuma en pipa.

En "El caso de los bombones envenenados" un miembro de un selecto club de Londres recibe una caja de bombones. Los cede a otro caballero y su mujer muere envenenada. El Círculo de los Crímenes, cuyo presidente es Sheringham, tiene un reto. Cada uno de los miembros: escritores, abogados y aficionados a la criminología, debe realizar su propia investigación y presentar su culpable.

Durante un "Baile de máscaras" una mujer especialmente irritante muere, ¿suicidio o asesinato?.

Comentario personal

Anthony Berkeley destroza la novela policíaca clásica por agotamiento. En el caso de "Los bombones envenenados" el mismo argumento (con distinto final) que en "El azar vengador" se resuelve en unas pocas páginas le sirve para hacer un estudio de las diferentes metodologías utilizadas para resolver crímenes dentro de la novela policíaca: inducción, deducción, psicológico y motivacional y para desmontar sus artificios. En "Baile de máscaras" creemos saber quién es el culpable, odiamos a la víctima y acompañamos a Roger mientas desbroza el crimen, los tiempos de las coartadas y las motivaciones de los personajes.

Las novelas me han resultado muy lentas, aburridas, interminables. Su personaje no tiene alma, apenas personalidad, si no fuera por su biografía al principio de la 5ª novela no sabríamos apenas de él...

Os dejo otra opinión, muy diferente, para contrastar: la entrada de J.C. Planells sobre el autor.


Libros de Roger Sheringham
  1. El misterio de Layton Court (The Layton Court Mystery, 1925)
  2. The Wychford Poisoning Case, 1926
  3. Roger Sheringham and the Vane Mystery / The Mystery At Lovers' Cave, 1927
  4. El crimen de las medias de seda (The Silk Stocking Murders, 1928)
  5. El caso de los bombones envenenados (The Poisoned Chocolates Case, 1929)
  6. The Second Shot, 1930
  7. Top Storey Murder / Top Story Murder, 1931
  8. Asesinato en el sótano (Murder In The Basement, 1932)
  9. Baile de máscaras (Jumping Jenny / Dead Mrs Stratton, 1933)
  10. Panic Party / Mr Pidgeon's Island, 1934

Relatos
  • The Roger Sheringham Stories, 1994 - El azar vengador / La casualidad vengadora (The Avenging Chance, 1929); Perfect Alibi, 1930; White Butterfly, 1936; The Wrong Jar, 1940; Mr. Bearstowe Says, 1943; Razor-edge, The body upstairs, Double bluff, Direct evidence
  • The Avenging Chance and Other Mysteries from Roger Sheringham's Casebook, 2004

Películas y series de televisión
  • The Avenging Chance, 1968. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Moira Armstrong. Intérprete: John Carson (Sheringham)

El autor

Anthony Berkeley Cox nació en 1893 en Watford, Inglaterra

Se educó en la escuela de Watford y en el Sherborne Collage de Wessex. Se graduó en Clásicas en el University College de Londres. Se alistó durante la I Guerra Mundial. A causa de los gases que inhaló en Francia su salud siempre fue precaria.

En 1917 se casó con Margaret Fearnley Farrar, se divorciaron en 1931. En 1932, contrajo matrimonio con Helen Peters de quien se divorciaría a finales de los 40.

Tuvo varios empleos: vendedor de casas, director de agencias de publicidad. Escribió en Punch con su propio nombre. En 1925 creó a Roger Sheringham, publicándo la primera novela con el seudónimo de Herbert Jenkins.

Utilizó el seudónimo de Francis Iles, para publicar reseñas sobre novela policíaca en el Daily Telegraph, The Sunday Times y el Manchester Guardian. También para escribir tres novelas, la más conocida de ellas Premeditación fue llevada al cine por Hitchcok, y es conocida en España como Sospecha.

También publicó como A. Monmouth Platts.

Fue miembro fundador del Detection Club en 1928.
Después de 1939 abandonó la escritura aunque continuó escribiendo para The Sunday Times y The Guardian. Murió en 1971 en Londres.

Otros libros

Novelas
  • The Piccadilly Murder, 1929
  • El dueño de la muerte (Trial and Error, 1937)
  • Not to Be Taken / A Puzzle in Poison, 1937
  • Death In The House, 1939

Algunos relatos
  • The Burglaring Joke, 1923
  • The Author’s Crowning Hour, 1924
  • A Story Against Reviewers, 1925
  • Holmes and the Dasher, 1925
  • Over the Telephone, 1926
  • Unsound Mind, 1933
  • Mr. Simpson Goes to the Dogs, 1934
  • Who Killed Madame X, 1935
  • Publicity Heroine, 1936
  • Mr. Bearstowe Says, 1943

Publicadas con miembros del Detection Club
  • The Scoop and Behind the Screen, 1931 - Round-robin, In the Aspidistra, Tracing Tracey, Bond Street or Broad Street?
  • El almirante flotante (The Floating Admiral, 1931) - con Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y G.K. Chesterton
  • Ask a Policeman, 1933 - con Milward Kennedy y Dorothy L. Sayers
  • Six Against the Yard, 1948 - The Policeman Only Taps Once, 1936 - con Margery Allingham, Ronald Knox, Russell Thorndike, Dorothy L. Sayers y Freeman Wills Crofts.

Como A.B. Cox
  • Brenda Entertains, 1925
  • Jugged Journalism, 1925
  • The Family Witch: An Essay in Absurdity, 1925
  • The Professor On Paws, 1926
  • The Wintringham Mystery, 1926
  • Mr Priestley's Problem: An Extravaganza in Crime / The Amateur Crime, 1927
  • O England!, 1934

Como A Monmouth Platts
  • Cicely Disappears, 1927

Como Francis Iles
Novelas
  • Premeditación (Malice Aforethought, 1931)
  • Complicidad (Before the Fact, 1932)
  • Las redes del amor (As for the Woman, 1939)
Relatos
  • Outside the Law, 1934
  • Dark Journey, 1935
  • Was Crippen a Murderer?, 1935
  • The Rattenbury Case, 1936
  • Close Season at Polchester, 1936
  • Eastern Love Song, 1937
  • It Takes Two to Make a Hero, 1943
  • The Lost Diary of Th*m*s Ed*s*n, 1946

martes, 7 de febrero de 2012

Carl Mørck - Jussi Adler-Olsen

Carl Mørck es subcomisario de la Policía criminal en Copenhague (Dinamarca).

Alto y elegante. Separado de Vigga, con la que mantiene una peculiar relación, vive en Allerød, un pueblecito en las afueras de Copenhague, con su hijo "postizo" Jesper y un inquilino, Morten. No tiene aficiones, no practica ningún deporte y fuma, hasta en el despacho.

Ha trabajado 23 años en la policía, 10 de ellos en la Brigada de homicidios. Tiene muchos defectos: llega tarde, es perezoso, su oficina es un caos, intratable, malhumorado, endurecido, escéptico, mordaz, vuelve locos a sus compañeros, pero es un fantástico policía, con gran experiencia e instinto.

Recientemente él y sus dos compañeros han sido víctimas de un ataque, uno de ellos ha muerto y otro ha quedado paralítico. Para apartarle de la calle y los conflictos con sus compañeros sus jefes le ponen al frente del recién creado Departamento Q, una brigada móvil que se ocupa de casos archivados que requieren especial atención.

Le asignan como ayudante a Hafez el-Assad, un inmigrante sirio de misterioso pasado, llegado a Dinamarca en 1998. Limpia, prepara café, conduce y poco a poco va ocupando un lugar central en las investigaciones gracias a su inteligencia y su simpatía, que abre caminos cerrados para Mørck.

En "La mujer que arañaba las paredes" investigan la desaparición hace 5 años de Merete Lynggaard, una política muy popular, vicepresidente de los Demócratas.

En "El mensaje que llegó en una botella" la policía escocesa encuentra una botella con un mensaje escrito con sangre en danés. El departamento Q, del que ahora también forma parte Rose, una jóven arisca con aspecto punki, debe descrifrar el mensaje.

Comentario personal

Las novelas que he leído son muy entretenidas. Destacaría sus personajes, con sentimientos reales, no son de cartón piedra. El autor tiene sentido del humor lo que le aleja de otros escritores nórdicos pero como ellos nos muestra algunos aspectos claro-oscuros de sus sociedades: los recortes, la presencia de otras religiones, la integración de los inmigrantes. En la tercera se alterna la investigación con el pasado y presente del secuestrador y esa alternancia me resulta pesada, ya sabéis que no me suelen interesar las desgraciadas vidas de los delincuentes.

Para comer: rollos y triángulos picantes de hojaldre, panceta asada con salsa de perejil y patata.

Libros del Departamento Q
  1. La mujer que arañaba las paredes (Kvinden i buret, 2007)
  2. Los chicos que cayeron en la trampa (Fasandræberne, 2008)
  3. El mensaje que llegó en una botella (Flaskepost fra P, 2009)
  4. Expediente 64 (Journal 64, 2010)
  5. El efecto Marcus (Marco Effekten, 2012) - Lanzamiento: 6 de marzo  2015
  6. Den Grænseløse, 2014


El autor

Carl Valdemar Jussi Henry Adler-Olsen nació Copenhague, Dinamarca, en 1950.

Photographer:
Phillip Drago Jørgensen




Fue el pequeño de cuatro hermanos y el único chico. Su padre era doctor en psiquiatría y pasó su infancia en distintos hospitales de toda Dinamarca. Con 16 años sacó las notas más altas de su distrito escolar. Entre los 17 y los 20 años toca la guitarra con distintos grupos. En 1970 se gradúa en la Rødovre Statsskole y comienza a estudiar medicina, sociología y cinematografía en la universidad. Empieza a vivir con su novia, Hanne, con la que se casa 10 años más tarde.
Durante sus estudios trabaja en A/S Danergon (derechos de publicación) y en la imprenta Gutenberghus Dybtryk. En 1972 abre una tienda de libros de segunda mano, comics, posters y películas de importación. Entre 1978 y 1995 trabaja como editor, guionista, traductor y corrector de pruebas para distintas editoriales. Uno de sus hobbies es trabajar en proyectos de reconstrucción de edificios. Colabora con el movimiento pacifista danés.

Termina su primera novela, Russisk Kabale, inédita, en 1982. A partir de la publicación de La casa del alfabeto en 1997 se dedica casi por completo a la escritura.

Web del autor www.jussiadlerolsen.dk (en danés, inglés y alemán)

Otros libros

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sábados Negros: Yanet Acosta presenta El chef ha muerto

Esta presentación tuvo lugar en Sábados Negros el 28 de enero de 2012 en la librería Traficantes de Sueños de Madrid.

Manuel Rodríguez presenta a Yanet Acosta, canaria, nacida en Garachico, Tenerife. Lleva 20 años viviendo en Madrid. Es escritora y periodista gastronómica e imparte cursos de periodismo en la universidad. El chef ha muerto se publicó en julio de 2011. Su argumento: Un chef español de fama mundial ha muerto en Japón atragantado al comer un pulpo vivo ¿accidente, homicidio, suicidio? Una compañía de seguros debe averiguarlo y para ello contratan a un ex-miembro del CESID: Ven Cabreira.

Yanet: Mi investigador no es Carvalho, es la otra cara. Aunque detesta la cocina siempre ha acabado trabajando en alguna: en un comedor universitario, repartiendo perritos calientes en las oficinas de la CIA en Nueva York, trabajando en un restaurante vasco en Venezuela mientras vigila la reestructuración de ETA. Ahora, como detective privado, debe visitar los mejores restaurantes del mundo para averiguar quien era la competencia del chef y podía desear su muerte.

Manuel: No es un detective clásico. No tiene móvil, le aprietan los zapatos…

Yanet: Ven tiene una enfermedad, perdió el sentido del gusto y sólo come fabada. Como tantas personas pospone muchas cosas que "tiene que" hacer.

Manuel: En tu libro nos muestras el enfrentamiento entre dos modos de entender la cocina.

Yanet: Sólo los extremistas ven enfrentamiento entre las dos formas que existen de entender la cocina. Una tradicional, que fue liderada por Santi Santamaría,  y otra vanguardista abanderada por Ferrán Adrià. Para mi son dos mundos paralelos y ambos son complementarios, también con el necesario bar de la esquina donde te conocen, sabes como tomas el café o te ponen tapas con las cañas. En el libro reparto para todos los maximalistas, que creen que se debe ser de un equipo u otro. Me encanta la fabada tradicional, pero también recuerdo una de Adrià, una única falsa judía que una vez en la boca se disolvía inundándola de la esencia de este plato.

Manuel: ¿en tus críticas de Madrid Fusion también repartes para todos?

Yanet: No, ser juez es muy difícil. Lo que no me gustan son los extremos, no se avanza, no son inteligentes. Este año me han dado una entrada VIP por primera vez.

Manuel: ¿Dónde trabajas?

Yanet: Comencé trabajando para una agencia especializada en agricultura en Madrid y luego como periodista agraria en la Agencia EFE. Cuando se jubiló el periodista gastronómico ocupé su puesto durante muchos años. Más tarde pedí una excedencia para escribir mi novelas y me mantengo dando clases en la universidad. Escribo en los medios más variados: El Mundo, Público, Intereconomía…

Manuel: Y al ponerte a escribir un libro sigues con lo mismo…

Yanet: Yo quería escribir una novela negra y este mundo me inspiró

Manuel: ¿Qué es lo que encuentras en él?

Yanet: De todo: competitividad, envidia y también cariño y amor.

Manuel: En tu novela hablas de las Estrellas Michelin y como los cocineros desprecian a los que tienen menos estrellas que ellos e ignoran al que no tiene ninguna.

Yanet: Creo que es algo desfasado, como los galones. No creo que las estrellas o las opiniones de la crítica tengan más valor que otras opiniones siempre que se hagan con criterio y cabeza. La cocina también está condicionada por el ambiente, por ejemplo en Jockey se puede comer muy bien pero no me gusta nada el ambiente. En realidad comer bien puedes hacerlo en tu casa, si llevas a alguien a comer fuera buscas fascinar, seducir. No juzgas del mismo modo el menú del mediodía del sitio donde trabajas que la cena de un sábado por la noche. Yo prefiero llevar a la familia a comer paella a chuletas sangrientas, así al menos no hay cuchillos afilados a mano.

Manuel: ¿Te queda algo de tu tierra?

Yanet: Claro, además del acento. Ahora viajo mucho allí. Lo más típico de la gastronomía canaria son los potajes, es algo muy marinero, muy portugués. Aquí no es fácil conseguir las verduras que se utilizan allí como el bubango o el chayote y utilizo otras.

Manuel: ¿Qué opinas de los cocktails?

Yanet: Ven es un hombre que sólo bebe whisky White Horse. A mi me fascinan, son muy de novela negra. Me encantan los cockteleros que saben adivinar lo que te gusta en función de tu estado de ánimo.

Manuel: ¿Por qué te interesa la novela negra?

Yanet: Por mi experiencia como lectora. De pequeña leí a Edgar Allan Poe y luego a Agatha Christie compulsivamente, más tarde a Chandler… Me gusta sentir el misterio, ser atrapada por la trama.

Manuel: ¿Por qué es tan importante la gastronomía en la novela negra?

Yanet: Porque la novela negra está muy apegada al día a día. En "Drive", la novela, no la película, se transmite perfectamente como la cocina latina ha conquistado Hollywood a través de su gente.

Manuel: ¿Por qué has elegido la zona de Madrid que muestras en tus novelas: Carretas, Postas…?

Yanet: He vivido en Villaverde, Atocha, Chueca… Me gusta la zona de Gran Vía y Montera, por donde transitan muchos turistas, pero ellos no se meten por las calles aledañas: Caballero de Gracia, Desengaño o la calle de las Conchas…

Manuel pide a Yanet que lea un fragmento de su novela… y comienza el turno de preguntas del público.

Público: ¿Por qué un pulpo vivo?

Yanet: Es un plato normal en Corea del Sur. Un pulpo enrollado en un palillo que el comensal va matando con sus mordiscos. También tentáculos recién cortados, que todavía se mueven, es lo que me ofrecieron a mí, cuando visité a la familia de una amiga coreana que conocí en Nueva York. Toda la familia miraba y me invitaba a comer rápido, antes de que se pusieran duros.

Yo: ¿Vas a dar continuidad a Ven Carreira? ¿Nos esperan nuevas novelas?

Yanet: Sí, tiene muchas cosas por hacer

Público: Tu novela es una sátira pero ¿destacarías algún aspecto positivo de la alta cocina?

Yanet: La cocina de vanguardia es cómo el arte, una revolución. No consiste sólo en alimentar sino en crear emociones y sensaciones, no siempre buenas. Hay algunos que exploran la línea entre lo exquisito y lo asqueroso. ¿Por qué la cocina francesa es la mejor? En los 80 y 90 hubo un exceso de salsas y cremas, casi como sopas de sobre de champiñón que ahogaban los platos. Yo me alegro de que esta tendencia desaparezca, que gane el producto. Ferran Adrià se inspira en Japón, en la sencillez con la que se prepara un dashi. Se aplica una filosofía para cocinar, en su caso muy Zen respecto al producto y a compartir la energía. La vanguardia repiensa las cosas, se divierte. Ha quitado la caspa a la cocina. Ahora puedo ir vestida de cualquier manera a un restaurante de vanguardia, la sala ha ganado mucho.

Manuel: ¿Qué opinas de los mercados madrileños como San Miguel o San Antón?

Yanet: El mercado de San Miguel pertenece a personas privadas, entre ellos algún periodista. El ayuntamiento no quiso afrontar los millones de euros que suponía la reforma. San Antón es distinto, en la planta baja tiene un Supercor y distintas tiendas y restaurantes en la parte de arriba. Tiene distintos tipos de público, complementarios. Los restaurantes pertenecen a la misma gente que los puestos, así aprovechan los alimentos sobrantes. Otros mercados más tradicionales, como el de la Plaza de los Mostenses han evolucionado por si mismos, por la gente que ha ido accediendo a los puestos, se han llenado de comida latina, africana, coreana…

Manuel: ¿Pero no piensas que también tienen que existir mercados como el de Maravillas?

Yanet: Sí, pero igual, se puede mantener pero también adaptarse, todo se puede compaginar, vanguardia y tradición. Por ejemplo ahora han abierto un restaurante en el nuevo ayuntamiento para sacar dinero. Es muy bueno, de cocina tradicional de Toledo, todo, si está bien hecho, es compatible.

Fernando Ferro: ¿Qué piensas del ajo?

Yanet: Depende. Siempre han dicho que era bueno para la tensión (risas). El ajo es imprescindible para un buen gazpacho o un ali-oli. En la cocina de vanguardia se le dan vueltas y se utiliza por ejemplo el ajo negro fermentado.

Podéis seguir a Yanet en su blog, donde también comenta la velada.

También pudimos escuchar a:

Kum Nemoto, japonés afincado en Madrid desde hace 20 años. Nos contó el drama de su familia frente al terremoto y tsunami de Japón y el posterior accidente en Fukushima. Su hermana no podrá regresar a su casa, situada en la zona contaminada y su hermano ha perdido su empleo, el tsunami arrasó su empresa. Los niños no pueden jugar al aire libre más que una hora. La pesca, la agricultura se han echado a perder. El pensamiento del pueblo sobre las bondades que les han contado a lo largo de toda su vida sobre la energía nuclear ha cambiado radicalmente.

Kum escribe un blog donde reflexiona sobre esta pesadilla y también nos cuenta su experiencia sobre esta la tarde.

Una amiga de Kum cantó una preciosa canción Furusato (Mi tierra) que hizo saltar las lágrimas del bloguero.

Ana Méndez de Andrés, diseñadora y urbanista presentó La Carta de los Comunes. Un libro de ciencia-ficción política que trascurre en 2033. Su subtítulo es: Para el cuidado y disfrute de lo que de todos es. Y trata de hacernos reflexionar sobre modelos alternativos a los que han desencadenado la crisis.

Podéis encontrar más información en: madrilonia.org


Finalmente Camilo Bosso (contrabajo) y Leandro Bosso (guitarra) tocaron jazz.

Carmen Mateos cuenta la tarde aquí.