domingo, 29 de septiembre de 2013

Mesa redonda en Hay Festival con Andreu Martín, Rosa Ribas y Dolores Redondo

Esta mesa tuvo lugar el 28 de septiembre de 2013 a las 18:15 en el Palacio de Quintanar de Segovia dentro de los actos celebrados en el Hay Festival.



Teresa Sanz, la moderadora, presentó a los participantes: Andreu Martín, autor consolidado dentro de la novela negra con gran cantidad de libros escritos de los que destacó la serie de Flanagan y sus últimas novelas Sociedad Negra y Cabaret Pompeya. Rosa Ribas que ha publicado esta primavera Don de lenguas, una novela de género negro con toques de historia escrita a cuatro manos con Sabine Hofmann, y Dolores Redondo, autora de El guardián invisible, primera parte de la "Trilogía de Baztán".

Teresa les lanza una primera pregunta: ¿Existe un boom, una moda en novela policíaca que va más allá de lo nórdico? ¿Existe una literatura negra española como género propio?

Andreu: Hubo una moda hace muchos años, Vázquez Montalbán, Juan Madrid y yo mismo… En la mayoría de países siempre ha existido en las librerías una estantería destinada al género, en España ahora nos hemos puesto a nivel. Mankell llamó la atención de cierto público, luego llegó Larsson, Don Winslow, Michael Connelly… pero ellos narran realidades ajenas a la nuestra: las incongruencias de la sociedad sueca, el narcotráfico en México, el crimen en Los Ángeles… La novela policíaca española nos acerca a nuestra realidad, como el libro de Rosa que recrea la Barcelona de los años 50 o el de Dolores que nos acerca al Valle de Baztán en la actualidad.

Rosa: El género ya no se tiene que justificar, ahora hay una enorme variedad, desde lo que llaman en Alemania novelas de chimenea, agradables, para pasar el rato, hasta otras que profundizan en lo social o en el crimen psicológico.

Dolores: Siempre se ha hecho novela negra pero en el pasado se imitaba mucho a los ingleses y norteamericanos, ahora se ha desarrollado un estilo propio.

Teresa: Dolores, ¿has tenido problemas con la gente de Baztán al mostrar las realidades que reflejas en tus libros?

Dolores: Tenía miedo de las reacciones, pero ha encantado. Desde la gente de la calle a la Policía Foral. El turismo ha aumentado este año un 60%, la gente visita los sitios, compra el pastel que menciono en el libro, han puesto en marcha rutas por los lugares de la novela.

Rosa: Quizás es más difícil la identificación cuando el escenario es más grande. En una ocasión escribí un relato que sucedía en El Prat y la gente intentaba averiguar quién era el personaje. En Alemania tiene mucho éxito el género llamado "policial local" que es muy fiel a la escenografía de la ciudad, se presentan novelas como "novela de Hamburgo"… Lo negro pasa de lo global a lo local, de lo que ocurre en Sudáfrica a lo que ocurre en mi barrio.

Andreu: Vázquez Montalbán ya hizo populares rutas en Barcelona, partiendo del famoso Casa Leopoldo. Yo mismo he hecho de cicerone para lectores alemanes que querían conocer el escenario de mi obra. La novela negra te empuja a salir a la calle para ver si es verdad lo que cuenta. Es verdad que en los 80 se imitaba al extranjero, aquí la policía era hermética y daba grima. Ahora hablo mucho con policías. En una de mis novelas el protagonista es un informático forense. Como policía es decepcionante ya que no es un hombre de acción, ni siquiera lleva pistola. La novela de Dolores Redondo refleja perfectamente los procedimientos actuales de la policía española.

Teresa: ¿Os da facilidades la policía?

Rosa: En mi última novela muestro la policía de los años 50… pero para las novelas de Cornelia Weber-Tejedor que se desarrollan en Alemania en la actualidad cuento con su asesoramiento. La policía de Fráncfort tiene un encargado que se ocupa de los escritores. Quieren que se reflejen sus propios procedimientos, que se marquen correctamente sus límites. Pero como escritores debemos plantearnos hasta que punto nos atenemos a la realidad o si es mejor dejar volar la imaginación. Los propios policías se quejan de que su labor es mucho más rutinaria de lo que la gente imagina. No debemos confundir verdad y veracidad, una obra podría llegar a ser tremendamente aburrida. ¿A quién le gustaría leer algo así? Quizás ni siquiera querríamos escribirlo.

Dolores: He trabajado sobre todo con la Policía Foral de Navarra del cuartel de Elizondo, cuando contacté con ellos me pasaron con el portavoz de prensa y me trataron amablemente. Tras el éxito de la novela se han volcado conmigo, incluso me han condecorado.

Teresa: Andreu, ¿tú has vivido esta evolución?

Andreu: Sí, en mi tercera novela quise utilizar a un policía y me dirigí a la comisaría de Vía Layetana, en aquel momento no conseguí nada… Lo que he visto con el tiempo es que hay tantos policías como personas. Al documentarme para Cabaret Pompeya quise conocer cómo era la policía de la época y tuve la ocasión de conocer a un subinspector del Ampurdán que por las mañanas patrullaba en la calle y por la tarde impartía clases de Historia en la universidad. Fue un militante comunista que ingresó en la policía para intentarla cambiar desde dentro. En la dictadura los policías dictaban a los jueces como debían actuar, ahora es al revés, el juez indica a la policía el camino a seguir.

Rosa: Me documenté, entre otros, con un libro de Tomás Gil Llamas, "Brigada Criminal", en él el que fue jefe de la Brigada de Investigación criminal de Barcelona narraba sus experiencias. Daba pavor: arrogante, despreciativo, racista… Y se suponía que eran profesionales y correctos en relación a la "Brigada Político-Social".

Teresa: Rosa, ¿cómo se escribe un libro a cuatro manos? Entiendo que para Sabine esta historia será más lejana ¿te ayudó en la documentación?

Rosa: Trabajar con Sabine me sirve para comparar y seleccionar y no cargar al lector con muchos detalles, no convertir la novela en una tesis, si no en algo vivido.

Teresa: Dolores ¿te ha costado mezclar mitología y realidad?

Dolores: La mitología forma parte de mi vida. Mi abuelo me contaba estas historias cuando era pequeña no me ha costado.

Teresa: Andreu, ¿qué desencadena "Cabaret Pompeya"?

Andreu: Un amigo siempre me retaba a escribir la gran novela negra de Barcelona. Y yo la verdad es que llevo años intentándolo. Mi padre me llevaba a un bar que se llamaba Boston y me contaba historias de gánsteres, cuando en los años 20 los pistoleros controlaban la ciudad, era una especie de Chicago. Cuando él murió me dio pena no saber más cosas y entonces recurrí a mi tío Chinchín, que era el brasas de la familia. Él me contó un montón de historias de esta época y en ellas me basé para escribir "Cabaret Pompeya".

Se abre el turno de preguntas del público y alguien pregunta a Dolores por qué eligió el Valle de Batzán.

Dolores: Quería escribir una novela negra, sobre la mitología y el matriarcado. Mi familia ha sido una familia de marinos con los hombres a menudo ausentes.  Partí en busca de un escenario y cuando llegué a Elizondo a los 15 minutos sabía que sería allí, el lugar me eligió, no podía haber sido otro.

Teresa: ¿Cómo escribís? Planeáis las novelas u os dejáis llevar.

Andreu: En mis novelas mando yo. El primer embrión puede ser cualquier cosa, ej. Preguntarme por las tríadas chinas. Acudí a mis contactos en la policía y me dijeron que no existían en España, por eso comencé a investigar. Luego conceptualizo la novela, hago la estructura, como se va a desarrollar. Sólo empiezo a escribir cuando tengo toda la historia y entonces elijo a sus personajes.

Rosa: Es imprescindible controlar las líneas generales, aunque luego en algún momento se realice algún ajuste sobre la marcha.

Dolores: Una novela es como una planta, hay semillas que no crecen, otras son como una planta pequeñita y otras llegan a ser árboles. Cuando comencé a escribir tenía la trilogía completa pensada pero por ejemplo en la segunda un personaje que era hostil con otro se convirtió en su amigo, esa historia cambió sobre la marcha.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Philo Vance - S.S. Van Dine

Philo Vance es detective en Nueva York en los años 20 y 30.

Estudió derecho en Harvard, viajó por Europa y completó sus estudios en Oxford. Heredó una inmensa fortuna de una de sus tías.

Mide 1,85, tiene ojos grises acerados, que a veces cubre con su monóculo. Apuesto, se parece a John Barrymore. Viste a la moda, con corbatas color espliego.

Es aristócrata por instinto y por temperamento. Snob, trata con desdén las inferioridades de toda clase. Detesta la estupidez, la vulgaridad y el mal gusto. Irónico, le interesa lo humano pero desde el punto de vista científico, no humanista.

Tiene una cultura y brillantez extraordinarias. Le gusta el arte y se le considera una autoridad. Tiene una colección magnífica que reúne obras orientales y occidentales, clásicas y actuales.

Habla varios idiomas y conoce en profundidad las más variadas disciplinas, desde los clásicos a la biología, la economía o la antropología filosófica.

Lee el Antiguo Testamento. Practica la esgrima, el golf y el polo. Le gustan la ópera y los conciertos. Juega al póquer. Fuma Régie.

Vive en la calle 38 este de Nueva York, en los dos últimos pisos de una casona restaurada cerca de Madison Square. Currie, viejo criado inglés, es su intendente, ayuda de cámara y cocinero.

Vance no confía en las pistas ni evidencias, piensa que un asesino inteligente es capaz de no dejarlas. Tampoco cree en el poder de la deducción ya que puede llevar a conclusiones equivocadas. Aunque el lugar, la ocasión, los medios, el motivo y la conducta parezcan demostrar la culpabilidad de un sospechoso, esa no tiene por qué ser la verdad. Ni siquiera una confesión le garantiza la autoría del crimen pues puede producirse por coacción o amor.

Busca en el crimen sus factores psicológicos y a partir de ellos cree poder identificar al culpable, igual que puede identificar que un cuadro es de Rubens. Conduce los interrogatorios de un modo inteligente. Cree que la forma del cráneo es una muestra de la personalidad.

El narrador de las novelas es S.S. Van Dine, su consejero legal y administrador financiero. Es su amigo personal, se conocieron en Harvard y Van Dine decidió abandonar el bufete familiar para acompañar a Vane.

Otros personajes habituales en las novelas son John F.X. Markham, fiscal del distrito, hombre calmado, contrapunto de Vance, busca detener cuanto antes a los culpables y cree a pies puntillas en la veracidad de las pruebas. Y Ernest Heath, sargento de policía.

En "El misterioso asesinato de Benson" el señor Benson, aparece asesinado de un disparo en su domicilio. Era un corredor de bolsa más odiado que querido. Las sospechas recaen sobre una mujer y su amante pero Vance no cree en las evidencias.

En "El asesinato del casino" Vance recibe una carta advirtiéndole de que en la casa de juego Kincaid ocurre algo sospechoso. Mientras Vance visita el casino una persona es envenenada y al poco tiempo otros dos miembros de su familia.

Comentario personal

Philo Vance me ha resultado un personaje curioso, bastante snob y prepotente, sus discutibles opiniones no esconden un punto irónico que a veces busca más provocar que otra cosa. Cuestiona la democracia. Odia el progreso, prefiere las iglesias a los rascacielos y la artesanía a la fabricación industrial. El personaje tiene una mentalidad más inglesa que americana.

"El misterioso asesinato de Benson"  me ha resultado algo pesada, insistiendo en la idea de la superioridad de la metodología de su personaje el autor va haciendo parecer sospechosos a todos los protagonistas para al final cuestionar su culpabilidad.

"El asesinato del casino" tiene largos párrafos dedicados a hablarnos de los venenos y sus efectos, también me ha resultado cansina, aunque me ha gustado descubrir el ambiente del lujoso casino en la época de la prohibición.

Nos movemos por Nueva York en metro, mientras descubrimos algunos de sus edificios emblemáticos como el Club Stuyvesant, el Hotel Ansonia o el desaparecido Palacio Schwab en Riverside Drive.

Vance cree que la evolución de la gastronomía y la de la humanidad corren en paralelo. En sus novelas vemos al protagonista desayunar café turco, fresas y huevos a la benedictine o degustar melón del norte de Brasil y perca rellena de huevo duro con huevo rallado bañada en salsa de almendras y mantequilla. Para almorzar: sopa de tortuga y omelette aux rognons.


Libros de Philo Vance
  1. El caso del asesinato de Benson / El asesinato de Benson / El misterioso asesinato de Benson / El misterioso caso Benson /  El crimen de Benson / El caso Benson (The Benson Murder Case, 1926)
  2. El crimen de La Canario / El caso del canario asesinado / El crimen de la “canaria” / El visitante de medianoche (The Canary Murder Case, 1927)
  3. El asesino fantasma / El crimen de Greene / La serie sangrienta (The Greene Murder Case, 1928)
  4. Los crímenes del obispo (The Bishop Murder Case, 1928)
  5. El escarabajo sagrado (The Scarab Murder Case, 1930)
  6. Matando en la sombra / El caso Kennel (The Kennel Murder Case, 1933)
  7. El caso del dragón / El dragón del estanque (The Dragon Murder Case, 1933)
  8. Asesinato en el casino / El asesinato del casino (The Casino Murder Case, 1934)
  9. El caso Garden (The Garden Murder Case, 1938)
  10. El caso del secuestro (The Kidnap Murder Case, 1936)
  11. El misterio del café Domdaniel (The Gracie Allen Murder Case / The Smell of Murder, 1938)
  12. El caso Rexon / Crimen en la nieve (The Winter Murder Case, 1939)

Relatos
  • The almost perfect crime, 1929
  • The Bonmartini murder case, 1929
  • The inconvenient husband, 1929
  • The man in the blue overcoat, 1929
  • A murder in the witches' cauldron, 1929
  • Poison, 1929
  • The scarlet nemesis, 1929
  • Fool!, 1930

Películas y series de televisión
  • ¿Quién la mató? (The Canary Murder Case, 1929). EE.UU. Director: Malcolm St. Clair Intérpretes: William Powell (Vance), Louise Brooks (El canario - Margaret O'Dell).
  • The Greene Murder Case, 1929. EE.UU. Director: Frank Tuttle. Intérprete: William Powell (Vance)
  • The Bishop Murder Case, 1930. EE.UU. Directores: David Burton, Nick Grinde
  • Intérprete: Basil Rathbone (Vance)
  • The Benson Murder Case, 1930. EE.UU. Director: Frank Tuttle. Intérprete: William Powell (Vance)
  • Paramount on Parade, 1930. EE.UU. Varios directores. Intérprete: Basil Rathbone (Vance)
  • Matando en la sombra (The Kennel Murder Case, 1933). EE.UU. Director: Michael Curtiz. Intérprete: William Powell (Vance)
  • The Dragon Murder Case, 1934. EE.UU. Director: H. Bruce Humberstone. Intérprete: Warren William (Vance)
  • The Casino Murder Case, 1935. EE.UU. Director: Edwin L. Marin. Intérprete: Paul Lukas (Vance)
  • The Garden Murder Case, 1936. EE.UU. Director: Edwin L. Marin. Intérprete: Edmund Lowe (Vance)
  • The Scarab Murder Case, 1936. Reino Unido. Director: Michael Hankinson. Intérprete:
  • Wilfrid Hyde-White (Vance)
  • Night of Mystery, 1937. EE.UU. Director: Ewald André Dupont. Intérprete: Grant Richards.
  • The Gracie Allen Murder Case, 1939. EE.UU. Director: Alfred E. Green. Intérprete: Warren William (Vance)
  • Calling Philo Vance, 1940. EE.UU. Director: William Clemens. Intérprete: James Stephenson (Vance)
  • Philo Vance's Gamble, 1947.  EE.UU. Director: Basil Wrangell. Intérprete: Alan Curtis (Vance).
  • Philo Vance Returns / Infamous Crimes, 1947. EE.UU. Director: William Beaudine
  • Intérprete: William Wright (Vance)
  • Philo Vance's Secret Mission / Philo Vance, Detective, 1947. EE.UU. Director: Reginald Le Borg. Intérprete: Alan Curtis (Vance).
  • Philo Vance, 1974. Serie de TV de 6 episodios. Italia. Director: Marco Leto Intérprete: Giorgio Albertazzi (Vance)
  • Vyvrazdení rodiny Greenu, 2002. Película para TV. Chequia. Director: Jirí Strach. Intérprete: Jirí Dvorák (Vance).


El autor

S.S. Van Dine es el seudónimo de Willard Huntington Wright. Nació en 1888 en Charlottesville, Virginia. En 1901 la familia se trasladó a Santa Monica, California, donde el padre adquirió un hotel. Estudió en St. Vincent College, Pomona College y la Universidad de Harvard, aunque no llegó a graduarse. Estudió arte en Munich y París. También música y composición, deseando iniciar una carrera como director de orquesta.

En 1907, con 19 años, conoció a Katharine Belle Boynton durante un viaje a Seattle, se casó con ella a los 15 días de conocerla. Trabajó como taquillero del tren y allí conoció a un periodista de Los Angeles Times que le facilitó un trabajo como crítico literario a los 21 años. Realizaba críticas sarcásticas de novelas románticas y policíacas, destinadas según él a lectores de formación e inteligencia limitadas y sobre arte. Ese mismo año nació su hija Beverly.

En 1913 se trasladó a Nueva York para editar The Smart Set, una revista literaria.

Germanófilo, se opuso a que Estados Unidos se uniera a la causa aliada en la I Guerra Mundial. Fue acusado de espiar para los alemanes y despedido del periódico de Nueva York donde trabajaba.

Durante un tiempo fue adicto a la morfina, sufrió una crisis nerviosa y se trasladó a San Francisco donde trabajó como columnista de un periódico y se intentó reconciliar con su esposa a la que había abandonado.

Volvió a Nueva York en 1920, trabajando como freelance. En 1923 y estando gravemente enfermo pasó dos años en cama leyendo cientos de novelas policíacas. Escribió un ensayo en 1926 donde hablaba de ella como una forma de arte y se decidió a crear su propio protagonista escribiendo tres la novelas, la primera de ellas, El caso Benson, se publicó ese mismo año y pronto alcanzó la popularidad llevándose sus novelas al cine interpretadas por actores importantes como William Powell o Basil Rathbone.

Ocultó su propio nombre bajo un seudónimo para separarlo de su trabajo "intelectual". Algunos biógrafos dicen que la historia de la convalecencia fue sólo una excusa.

En 1928 publicó en la "American Magazine" las 20 reglas que debería cumplir toda novela policíaca.

Se divorció de su esposa en 1929 y se casó de nuevo en 1930 con la pintora Eleanor Rulapaugh, conocida como Claire De Lisle.

En los años 30, tras la depresión, el gusto del público cambió hacia el "hard-boiled" y Van Dine quedó un poco apartado.

Falleció en Nueva York en 1939, con 51 años, por problemas de corazón

Otros libros
  • Modern Painting, 1915
  • What Nietzsche Taught, 1915
  • The Man of Promise, 1916
  • Tendency and Meaning, 1915 - escrito con su hermano Stanton
  • The Creative Will, 1916
  • Misinforming a Nation, 1917
  • The Future of Painting, 1923

domingo, 15 de septiembre de 2013

Amos Walker - Loren D. Estleman

Amos Walker trabaja como detective privado en Detroit en los años 80.

Se crió en una pequeña ciudad de Michigan. Licenciado en sociología. Intentó ser policía pero le expulsaron por partirle la mandíbula a un compañero que le hizo proposiciones insistentemente. Ingresó en el ejército, pasó unos años en Vietnam y Camboya, de vuelta a su país trabajó en la Policía Militar durante 3 años.

Le conocemos en 1980. Tiene 32 años. Mide 1,80 y pesa 90 kg. Ojos pardos y cabello castaño con algunas canas.

Usa un sombrero Fedora de fieltro, algo peculiar en los años 80, igual que su nombre, Amos. No viste trajes caros porque es honrado. Cobra 200 dólares por día de trabajo. Va armado con una Smith & Wesson y lleva una Luger en la guantera por si acaso. En el día a día usa una Kodak Instamatic 20, lo mejor de la tecnología moderna y una Nikon con teleobjetivo cuando tiene que hacer algún seguimiento. Conduce un Cutlass deportivo con un motor Cadillac Coup de Ville 455 y más tarde un Olds Omega gris plateado. Fuma Winston, bebe whisky Hiram Walker. Le gusta el jazz, el viejo rock y el cine clásico.

Estuvo casado 3 años. Ahora está divorciado y tiene una relación intermitente con una prostituta afroamericana, Iris. Vive al norte de la ciudad, al oeste de Hamtramck, un barrio de gentes de origen polaco y ucraniano.

Su despacho está lejos de su casa, en el 3er piso de un antiguo edificio en la avenida West Grand River, junto al río Grand. En el cristal esmerilado de su puerta hay un letrero que reza Investigaciones A. Walker en letras artesanales negras. Tiene todo lo que un detective pueda necesitar: una silla giratoria, un archivador abollado, un sofá sin respaldo, una Underwood precolombina y un escritorio con un cajón lo suficientemente hondo para albergar una botella de whisky. Sus muebles nunca han visto un plumero ni el suelo una escoba con cerdas suficientemente rígidas para alcanzar los rincones. Adornan sus paredes un cartel original de Casablanca y un papel de empapelar imposible.

No aprende con la experiencia, cada vez que sale a la calle debe aprender de nuevo a ser detective, pero no siempre aprende bastante rápido. Cuando no quiere hablar de algo hace chistes, cuando le interroga la policía, hace chistes. A veces los chistes son buenos, otras no.

Suele colaborar el detective de homicidios John Alderdyce, amigo de la infancia. Es negro, calvo y muy bien vestido. Barry Stockpole es un amigo periodista que le ayuda a conseguir información a cambio de exclusivas. Lesionado a causa de una explosión en su coche cambia constantemente de domicilio.

En "Ciudad del motor" mientras Walker realiza una vigilancia sobre un fraude de seguros para Midwest Confidencial, es testigo del secuestro de un antiguo superior del ejército. Más tarde un mafioso le pide que busque a su hija adoptiva, fugada de un colegio de señoritas.

En "El hombre de medianoche" es contratado por la mujer de un policía que ha resultado gravemente herido durante una operación. Quiere que atrape a los asesinos antes de que los eliminen los compañeros de su marido.

En "Ciudad de azúcar" una anciana polaca le contrata para que averigüe que le sucedió a su nieto, desaparecido hace 19 años, después de que su padre matara a su madre y a su hermana.


Comentario personal

Me he acercado a Amos Walker para descubrir el ambiente de Detroit, una ciudad declarada en bancarrota cuyas imágenes desoladoras de bellos edificios arruinados, comisarías cerradas y bibliotecas abandonadas nos han acompañado este verano. No me ha defraudado. Estleman nos sumerge en la historia de Detroit, su industria automovilística, el sonido Motown, su auge y su decadencia. La ciudad prometida, la ciudad de azúcar, para obreros de todo el mundo, desde Montgomery a Budapest. Los disturbios del 67 que incendiaron la ciudad, los blancos huyendo a los pueblos de las afueras, los barrios arrasados para construir fábricas que terminarán cerradas. La especulación inmobiliaria. Viejos hoteles derribados para construir enormes edificios de congresos, plazas que se hunden y un palacio de deportes donde no se puede jugar al fútbol americano. Los cines de siempre (Paramount, Roxy, Bijou) reconvertidos en salas porno. La droga arrebatando el alma de sus ciudadanos. Los muros pintarrajeados de graffiti. La nieve sucia cubriendo la ciudad.

Su detective me ha gustado, aunque es demasiado deudor del "hard boiled" para resultar original. Los secundarios son convincentes. La novela está escrita en primera persona y llena de referencias musicales y cinematográficas. Pero en algún punto las tres novelas se me han hecho pesadas, llenas de frases subjuntivas, de detalles innecesarios... La trama se convierte en algo enrevesado y repetitivo con Walker siguiendo pistas que no terminamos de entender... que conducen a finales precipitados y algo confusos. Tampoco las traducciones parecen muy buenas.

Para comer bandejas descongeladas de carne con guisantes y patatas o de bacalao con maíz. También hamburguesa con queso y cerveza alemana. Huevos revueltos con virutas de pimiento verde. Bocadillos de beicon.


Libros de Amos Walker
  1. La ciudad del motor (Motor City Blue, 1980)
  2. Angel Eyes, 1981
  3. El hombre de media noche (The Midnight Man, 1982)
  4. The Glass Highway, 1983
  5. La ciudad de azúcar (Sugartown, 1984)
  6. Every Brilliant Eye, 1986
  7. Lady Yesterday, 1987
  8. Downriver, 1988
  9. Silent Thunder, 1989
  10. Sweet Women Lie, 1990
  11. Never Street, 1997
  12. The Witchfinder, 1998
  13. The Hours of the Virgin, 1999
  14. A Smile on the Face of the Tiger, 2000
  15. Sinister Heights, 2002
  16. Poison Blonde, 2002
  17. Retro, 2004
  18. Nicotine Kiss, 2006
  19. American Detective, 2007
  20. The Left-handed Dollar, 2010
  21. Infernal Angels, 2011
  22. Burning Midnight, 2012
  23. Don't Look for Me, 2014
  24. You Know Who Killed Me, 2014
  25. The Sundown Speech, 2015
Relatos
  • General Murders: Ten Amos Walker Mysteries, 1988
  • Amos Walker: The Complete Story Collection, 2010 - 31 relatos
  • Soldado muerte (Dead Soldier, 1982) - Este relato han sido traducido al castellano y es posible encontrarlo en antologías

No ficción
  • Amos Walker's Detroit, 2007 - Fotografías de Monte Nagler

El autor

Loren D. Estleman nació en 1952 en Ann Arbor, Michigan. Se graduó en la Universidad Eastern Michigan de Ypsilanti en Literatura inglesa y periodismo en 1974. Trabajó como reportero en "Press" de Ypsilanti y como redactor en "Comunity Foto News" de Pickney y en Leader, de Dexter.

Envió su primer relato a una revista a los 15 años, tras acumular 160 cartas de rechazo de las editoriales publicó su primera novela "The Oklahoma Punk" en 1976.

Alcanzó la popularidad rápidamente y eso le permitió dedicarse exclusivamente a la escritura desde 1980. Ha escrito decenas de libros, principalmente policíacos y del oeste, y cientos de relatos. Escribe 6 horas al día y continúa usando una máquina de escribir.

Actualmente vive en Ann Arbor, con su esposa Deborah Morgan, escritora de misterio.

Web del autor: lorenestleman.com (en inglés)

Otros libros

Serie Page Murdock
  1. The High Rocks, 1979
  2. Stamping Ground, 1980
  3. Murdock's Law, 1982
  4. The Stranglers, 1984
  5. City of Widows, 1994
  6. White Desert, 2000
  7. Port Hazard, 2004
  8. The Book of Murdock, 2010
  9. Cape Hell, 2016

Serie Peter Macklin
  1. Kill Zone, 1984
  2. Roses Are Dead, 1985
  3. Any Man's Death, 1986
  4. Something Borrowed, Something Black, 2002
  5. Little Black Dress, 2005

Serie Detroit
  1. Whiskey River, 1990
  2. Motown, 1991
  3. King of the Corner, 1992
  4. Edsel, 1995
  5. Stress, 1996
  6. Jitterbug, 1998
  7. Thunder City, 1999

Serie Valentino
  1. Frames, 2008
  2. Alone, 2009
  3. Alive!, 2013
  4. Shoot, 2016
  5. Brazen, 2016
  • Valentino: Film Detective, 2011 - relatos

Bibliomystery
  • Book Club, 2013

Novelas
  • The Oklahoma Punk / Red Highway, 1976
  • Sherlock Holmes vs. Dracula / The Adventures of the Sanguinary Count, 1978
  • The Hider, 1978
  • Dr. Jekyll and Mr. Holmes, 1979
  • Aces and Eights, 1981
  • The Wolfer, 1981
  • Mister St. John, 1983
  • Spytrap, 1984)
  • This Old Bill, 1984
  • Gun Man, 1985
  • Bloody Season 1987
  • The Black Moon, 1989 - con Ed Gorman, W R Philbrick, Robert J Randisi y L J Washburn
  • Peeper, 1989
  • Sudden Country, 1991
  • The Crooked Way, 1993
  • Billy Gashade, 1997
  • Journey of the Dead, 1998
  • The Rocky Mountain Moving Picture Association, 1999
  • The Master Executioner, 2001
  • Black Powder, White Smoke, 2002
  • The Undertaker's Wife, 2005
  • The Adventures of Johnny Vermillion, 2006
  • Gas City, 2008
  • The Branch and the Scaffold, 2008
  • Roy & Lillie, 2010
  • The Confessions of Al Capone, 2013
  • Ragtime Cowboys, 2014
  • The Long High Noon, 2015

Colecciones y antologías
  • The Wister Trace: Classic Novels of the American Frontier, 1987
  • The Best Western Stories of Loren D. Estleman, 1989
  • P.I. Files, 1990 - con Martin H Greenberg
  • Deals with the Devil, 1994 - con Martin H Greenberg y Mike Resnick
  • Hell on the Draw: The Best Western Stories of Loren D. Estleman, 1999
  • Legend, 1999 - con Judy Alter, Jane Candia Coleman, Ed Gorman, Elmer Kelton, Robert J Randisi y James Reasoner
  • American West: Twenty New Stories from the Western Writers of America, 2001
  • Lost Trails, 2007 - con William W Johnstone, Elmer Kelton y Louis L'Amour
  • The Bandit & Others: The Best Western Stories of Loren D. Estleman, 2012
  • Evil Grows: & Other Thrilling Tales, 2012
  • The Perils of Sherlock Holmes, 2012
  • The Adventure of the Plated Spoon: And Other Tales of Sherlock Holmes, 2014
  • Detroit Is Our Beat: Tales of the Four Horsemen, 2015
  • Desperate Detroit and Stories of Other Dire Places, 2016

Relatos traducidos al castellano:
  • Manipulado (The Used, 1982)
  • El doctor y la señora Watson en casa (Dr. and Mrs. Watson At Home, 1984)

No ficción
  • Writing the Popular Novel, 2004 - con John Lescroart

domingo, 8 de septiembre de 2013

Einar - Arni Thorarinsson

Einar trabaja como periodista en el Vespertino, un periódico de Akureyri, Islandia.

Comenzó a beber para superar los complejos y la timidez de la pubertad. El alcohol le convirtió en un bohemio y un donjuán en sus años de instituto, le alejó de la facultad de derecho y se convirtió en el combustible de su carrera de periodismo. Cubría asuntos policíales en la sede del periódico en Reikiavik y hace poco tiempo le han trasladado al norte para potenciar las ventas del periódico creando un equipo local. Recientemente ha dejado de beber para asumir el control de su vida. Fuma.

Está en la mitad mala de los 40. Divorciado, tiene una hija Gunnsa, que vive en la capital. Su única compañía es un papagayo, Snaelda.

Sus compañeros de trabajo son Jóa, fotógrafa, lesbiana, rellenita, pelo muy corto de color ceniza. Asbjörn, encargado de la oficina del periódico en Akureyri. Trausti Löve es el redactor jefe de Reikiavik, se llevan fatal.

Einar es un hombre consciente de sus contradicciones, sólo necesita tiempo para asumirlas. Investiga echando sal en las heridas y a continuación removiéndola con un cuchillo, pero sabe ser empático con las víctimas y sus familiares y compasivo con la miseria humana.

En "El tiempo de la bruja" una empresaria muere durante una excursión de motivación de equipo con sus colegas de trabajo. Un joven, protagonista de una obra de teatro, desaparece y es hallado muerto en un vertedero. Una joven se suicida. Einar, empujado por la madre de la empresaria y por la necesidad de publicar noticias, empieza a tirar de los diferentes hilos...

En "El domador de insectos" Einar está realizando una serie de artículos sobre una casa supuestamente encantada en la que un equipo de Hollywood va a rodar una película. Durante el fin de semana se celebra una fiesta multitudinaria en Akureyri y una mujer aparece asesinada en la casa. Su hija Gunnsa y su novio pasan unos días con él.

Comentario personal

Einar es un personaje agradable, tranquilo y humano, irónico y con sentido del humor. Los libros están narrados en primera persona y nos permiten conocer la opinión del protagonista, quizás del autor, sobre la Islandia precrisis, una sociedad narcisista y orgullosa de si misma, caminando alegremente hacia el desastre. O sobre la convivencia de islandeses e inmigrantes, incluso sobre la moda masculina de llevar los pantalones caídos y enseñar los calzoncillos o la raja del culo. En su segunda novela ahonda en los problemas que el alcohol y otras drogas causan en su sociedad.

La investigación está bien llevada y es coherente aunque a veces me ha resultado dificultoso seguir la trama por lo enrevesado de los nombres.

Para comer: Aguacate con gambas, paletilla de cordero islandés con guarnición tailandesa, cerdo relleno, venado francés, salmón a la parrilla con nata y hierbas aromáticas. Un amigo se trae de España unas tapas: albóndigas, croquetas de pollo, gambas, calamares, jamón con espárragos al ali-oli, patatas bravas (lo que no queda muy claro es en qué estado llegan). Para beber: capuchinos y té.

Libros de Einar
  1. Nóttin hefur þúsund augu, 1998
  2. Hvíta kanínan, 2000
  3. Blátt tungl, 2001
  4. El tiempo de la bruja (Tími nornarinnar, 2005)
  5. El domador de insectos (Dauði trúðsins, 2007)
  6. Sjöundi sonurinn, 2008
  7. Morgunengill, 2010



El autor
© Mallory Grolleau

Arni Thorarinsson (Árni Þórarinsson) nació en Reikiavik en 1950. Se licenció en Literatura Comparada en la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra. Ha trabajado como periodista y como guionista de televisión.



Otros libros
  • Krummi: Hrafns saga Gunnlaugssonar, 1994 - Entrevistas con Hrafn Gunnlaugsson
  • Leyndardómar Reykjavíkur, 2000 - Coautor
  • Í upphafi var morðið, 2002 - Escrito con Páli Kristni Pálssyni
  • Farþeginn, 2006 - Escrito con Páli Kristni Pálssyni

lunes, 2 de septiembre de 2013

Thomas Lynley y Barbara Havers - Elizabeth George

Thomas Lynley es comisario de Scotland Yard.

Procede de una familia noble, es conde de Asherton, acudió a los mejores colegios privados y estudió Historia en Eton y Oxford.

Mide 1,85. Tiene el pelo rubio, los ojos marrones y voz de barítono. Viste trajes impecables, conduce un Bentley y más tarde un Healey Elliott de 1948. Vive en Eaton Terrace, en Belgravia, Londres.

Es afable, educado, hábil políticamente. Es policía por vocación, aunque muchos de sus compañeros no le aceptan por su origen. No cree en los perfiles, prefiere fiarse de su propia mente y analizar los hechos.

Su equipo está formado por:

Barbara Havers: detective y sargento.

De origen humilde, mal vestida, regordeta, melena corta desaliñada, algunos dientes partidos. Suele vestir con pantalón de chándal y camisetas con frases tontas. Conduce un Mini. Vive en Eton Villas, en una casa que parece un cobertizo con delirios de grandeza. Le gusta el rock & roll clásico: Buddy Holly, Ritchie Valens, Elvis... Se alimenta de chocolate, azúcar, grasas y tabaco. Sus vecinos son Taymullah Azhar, un profesor de origen pakistaní y su hija Hadiyyah.

Políticamente incorrecta. Es rebelde y falta de tacto. No sabe trabajar en equipo, insubordinada y poco disciplinada, muy intuitiva e inteligente. Goza de la total confianza de Lynley que intenta contenerla sin mucho éxito.

Winston Nkata, recién ascendido a sargento. De antepasados procedentes del Caribe y África occidental. Creció en Brixton, un barrio de Londres. En su juventud fue miembro de una banda, los Brixton Warriors, su hermano terminó en la cárcel pero él tuvo la oportunidad de enderezar su camino. Es negro, tiene 29 años, mide 1,92 m. Tiene una cicatriz en la cara resultado de una pelea. Conduce un Ford Escort y un Vauxhall. Es listo y rápido.

No le gusta que los blancos le traten con condescendencia ni conseguir un ascenso gracias a su raza cuando la policía trata de mejorar su imagen al ser acusada de racismo, pero aprovecha sus oportunidades. Para su gente es una especie de traidor, así que vive a caballo entre dos mundos sin encajar en ninguno.

Sus jefes son el superintendente Webbely, retirado en las últimas novelas y Sir David Hilliers, relamido e incompetente, un político que sólo busca cuidar su imagen.

Otros personajes habituales de la serie son:
  • Simon St. James. Pelo negro, ojos azules. Es científico forense, trabajó en la policía y ahora es perito independiente y profesor del Royal College of Science. Amigo de Lynley, tiene una lesión consecuencia de un accidente de coche que causó su amigo estando borracho. Está casado con Deborah, alta y pelirroja, antigua novia de Lynley. Trabaja como fotógrafa.
  • Helen Clyde, esposa de Lynley. Apariencia indiferente, sensata e intuitiva, inteligente y con sentido del humor.

En "Sin testigos" cuatro muchachos  han sido estrangulados en los últimos meses. Nadie sabe quienes son y la policía no se ha dado cuenta de que los crímenes estaban relacionados, quizás porque las tres primeras víctimas no eran blancas.

En "Cuerpo de muerte" una mujer aparece asesinada en un cementerio. Hace unos meses abandonó su domicilio habitual en New Forrest, Hampshire. Lynley está de baja recuperándose de los hechos que sucedieron en "Sin testigos". Una nueva superintendente en funciones ocupa su cargo: Isabelle Ardery, una mujer con una larga trayectoria personal que ha trabajado en el MCIT (grandes crímenes). Proyecta una imagen tranquila, controlada y de absoluta competencia, que contrasta con sus serios problemas con el alcohol, su desordenada vida personal y sus problemas de trato con sus compañeros.

Comentario personal

Leí hace años casi todas las novelas de la George y me quedé atascada en "Memoria traidora" que no pude acabar. Ahora he leído "Sin testigos" y "Cuerpo de muerte" para escribir la entrada.

Las primeras novelas estaban más centradas en Lynley y St. James, Helen y Deborah, las últimas en Havers y Nkata. En general sus libros me resultan entretenidos, la autora sabe manejar el suspense y contar historias. Pero las tramas se me hacen demasiado largas y algo pesadas con tanto procedimiento, entrevistas a testigos, voces en off de asesinos/locos, historias secundarias (en Cuerpo de muerte, de 750 páginas, hubiera eliminado toda la parte del secuestro del bebé). Me gustan las historias personales de Havers y Nkata, aunque quizás están demasiado exageradas sus diferencias de clase con Lynley.

Para comer: Barbara come cualquier cosa a cualquier hora: Pop Tarts, pastelitos de mermelada de fresa Mr. Kipling, patatas fritas con sal y vinagre, tostada con judías Heinz fritas, arroz con leche, una lata de maíz dulce, patata rellena de ensalada de repollo, zanahoria, cebolla con mayonesa, gambas y maíz. Sólo come bien con sus vecinos: pollo saag masala, dal, pan chapati, chapiñones dopiaza, arroz pilau con espinacas y zanahorias. A Thomas sólo le vemos comer un sándwich de huevo con mayonesa y pan integral. Con sus amigos bebe una jarra de Pimm's con trozos de pepino.


Libros de Thomas Lynley y Barbara Havers
  1. Una gran salvación / Una feliz liberación (A Great Deliverance, 1988)
  2. Pago sangriento (Payment in Blood, 1989)
  3. Licenciado en asesinato (Well-Schooled in Murder, 1990)
  4. Una dulce venganza (A Suitable Vengeance, 1991)
  5. Por el bien de Elena (For The Sake of Elena, 1992)
  6. El padre ausente (Missing Joseph, 1992)
  7. Cenizas de rencor (Playing for the Ashes, 1994)
  8. La justicia de los inocentes (In the Presence of the Enemy, 1996)
  9. El precio del engaño (Deception on his Mind, 1997)
  10. El peso de la culpa (In Pursuit of the Proper Sinner, 1999)
  11. Memoria traidora (A Traitor to Memory, 2001)
  12. El refugio (A Place of Hiding, 2003)
  13. Sin testigos (With No One As Witness, 2005)
  14. Tres hermanos (What Came Before He Shot Her, 2006)
  15. Al borde del acantilado (Careless in Red, 2008)
  16. Cuerpo de muerte (This Body of Death, 2010)
  17. La verdad de la mentira (Believing the Lie, 2012)
  18. Un acto de maldad (Just One Evil Act, 2013)
  19. A Banquet of Consequences, 2015

Serie de televisión
  • Inspector Lynley (The Inspector Lynley Mysteries, 2001-2007). 23 episodios. Reino Unido. Intérpretes: Nathaniel Parker (Thomas Lynley), Sharon Small (Barbara Havers)


La autora

Susan Elizabeth George nació en Warren (Ohio, EEUU) en 1949. Su familia se trasladó al área de la Bahía de San Francisco.

Se licenció en Filología inglesa por la Universidad de California en Riverside. Mientras trabajaba obtuvo un master en Asesoramiento y Psicología en la California State University de Fullerton.

Durante el verano de 1966 viajó a Inglaterra para acudir a un curso sobre Shakespeare, allí se enamoró del país.

Se casó en 1971 con Ira Toibin del que se divorciaría en 1995.

Comenzó trabajando como profesora en la "Mater Dei High School" de Santa Ana, California en 1974, de donde fue despedida por su actividad sindical. Se trasladó entonces a  "El Toro High School" en El Toro, California donde tras trece años y medio finalizó su carrera como profesora después de la publicación de su primera novela.

Actualmente vive en Whidbey Island, en el estado de Washington y está casada con Tom McCabe.

Web de la autora: www.elizabethgeorgeonline.com (en inglés)

Otros libros

Serie Whidbey Island
  • The Edge of Nowhere, 2012
  • The Edge of the Water, 2014
  • The Edge of the Shadows, 2015
Relatos
  • The Evidence Exposed, 2001
  • Recuerda que siempre te querré (I, Richard, 2002)
  • A Moment on the Edge, 2004
Ensayo
  • Write Away, 2004
  • The Importance of the Sensitivity Chip, 2012
  • Decision Time, 2012