Su primera y tercera novelas nos sumergen en el Nueva York de los clubs de jazz, de Harlem, de los jardines privados de Gramercy Park y los tugurios de Tribeca. Su segunda novela transcurre en París y entronca con la historia de los norteamericanos de raza negra, Josephine Baker o Chester Himes que encontraron en Europa el reconocimiento que les era negado en su propia tierra.
Comentario personal
Las novelas de Hayes no solo se leen, también se oyen, sus referencias al mundo del jazz y el blues invitan a los profanos a adentrarse en un mundo fascinante. Su evocación de las raíces afroamericanas del personaje y su entorno, hace de sus novelas un testimonio histórico de épocas y lugares que aunque resulten conocidos se completan desde su perspectiva.
Libros de Nanette Hayes
- El dulce veneno del jazz (Rhode Island Red, 1997)
- Negra Melodía de Blues (Coq au Vin, 1999)
- Rapsodia en Nueva York (Drumsticks, 2000)
- Rooster's Riff, 2001
La autora
Charlotte Carter es una autora afroamericana que nació en Chicago en 1943. Allí trascurrió su infancia rodeada de música, su madre había sido cantante y su padre adoraba el jazz. Se define a su misma como una niña infeliz, paranoica, neurótica. La música bebop, los libros y las películas (principalmente el cine negro) eran su refugio. En los años 70 se trasladó a Nueva York donde trabajó como correctora de pruebas y editora freelance, más tarde impartió clases de escritura creativa de misterio en New Jersey y Nueva York.
Ha vivido en París, Montreal y Tánger, donde estudió durante un tiempo con Paul Bowles. Actualmente vive en Nueva York.
Otros libros
- Personal Effects, 1991
- Walking Bones, 2002
Serie Cassandra Lysle - Cook County Mystery - ver entrada
Serie "Mysteries of Sparrow Island". Otros libros de la serie han sido escritos por otros autores.
- A Mysterious Story, 2005
- The Mystery of Daisy Doe, 2006
- A Light in the Dark, 2006
- Out of the Ashes, 2007
- In Search of Home, 2007
- Plundered Treasure, 2008
8 comentarios:
Mañana mismo pienso empezar: "El dulce veneno del jazz", me gustan las novelas de misterio y policiacas y también el jazz así que creo que lo disfrutaré mucho.
Encantada de conocerte, me parece que tu blog está genial, lo seguiré.
Muchas gracias Másteatro. Vuelve cuando hayas leído alguno de los libros y nos cuentas que te ha parecido. Aunque yo no entiendo nada de jazz estos libros me han encantado, por su personaje, diferente a los habituales del género y por como nos muestran los rincones de Nueva York y París y nos trasladan la historia reciente de los afroamericanos.
Bueno, ya he terminado (prácticamente de un tirón) los tres primeros libros de Nanette y viendo la escasa participación de opiniones en este blog que, supongo, coincidirá con el resto de España, me temo que me quedare sin poder saborear el cuarto volumen.
Ante todo agradecerte el haber incluido en tu blog a Carter pues me parecen tres muy buenas novelas que van a más y que me han devuelto el sonido de los LPs que se escondían por mí casa, incluyendo el primer disco que compré el 16-12-77 "the last time" con John Coltrane !Antes aún de tener un tocadiscos! O recordar el concierto en directo de Dizzy Guillespie en la Comunidad Valenciana (sí, yo también te puedo dar envidia, pues veo el mar mediterraneo desde mi ventana (menudo lio con el mal y el mar)Y es que el Jazz es el motor que hace que estas novelas avancen rítmicamente hasta su punto y aparte.
A destacar Coq au vin, con una ambientación magistral de París y un erotismo en las relaciones amorosas de gran humanidad. Y es que Ninette es un ser humano muy atractivo en su aspecto psicológico, que la hace muy vulnerable y dúctil en el transcurrir de las paginas, permitiendo que la trama policial solo sea un diente del engranaje, igual que en la novela de Iris Murdoch "amigos y amantes" donde lo importante son los sentimientos de los personajes. Que grandes novelas policiacas habrían salido del personaje de Ducane.
El "pero" de estos libros no estriba en el interior de los mismos, sino en las cubiertas. Tengo que reconocer que la publicación en castellano es sumamente atractiva para cualquier seguidor de Jazz, pero no sé si es respetuosa para con la autora. Los títulos son creación del autor y si los tituló Rhode Island Red, coq au vin y drumsticks sería por algo y si dio el visto bueno a las horribles portadas americanas un tanto de lo mismo. Tambíen es verdad que con las portadas originales jamás habría descubierto a esta interesante, y por qué no, entrañable escritora.
Ferdi, me alegra mucho que te haya gustado Carter, me parece una autora inmerecidamente desconocida, tanto aquí, como en EEUU (es difícil encontrar información de ella en la red).
Me ha encantado tu comentario, la relación con el jazz, la reflexión sobre los títulos y las portadas. ¡Gracias!
Me he encontrado por casualidad con este blog y he quedado sorprendida gratamente. Busco información sobre mujeres detectives en las novelas de misterio. Veo que hay más de las que podía imaginar. ¿Cuáles recomendarías para introducirme en su lectura? Gracias.
Hay muchísimas y muy buenas, si no las has leído te recomendaría empezar por Sue Grafton y Sara Paretsky y en español por Alicia Giménez Bartlett y Rosa Ribas.
Uno de Camilleri (la voz del violín), otro de Vargas (más allá, a la derecha), más acá otro de Anne Perry (ángeles en las tinieblas), pero diviso un libro en la estantería de enfrente y como si de un primer día de rebajas en Lafayette, tiro los libros por el aire y me lanzo al grito de: ¡solo mío! y agarro Jackson Park “Arde Chicago” de Charlotte Carter ¡Por fin!
Un amplio dormitorio de techo abuhardillado, un ventanal con vistas al reluciente mar Mediterráneo, un montón de elepés de Jazz, entre ellos Bessie Smith, cantante que actuó en el mítico club, en el año treinta y cuatro, de la calle 125 de Harlem, un giradiscos de correa, un sofá y un libro sobre un misterio en el condado de Cook. ¡Al fin! Relax…
Una lectura de corrido entre disco y disco, y………….uff.
Que hace que una escritora entrañable, que tenía un personaje maravilloso, casi mítico, deje caer todo ello para empezar una nueva serie con un personaje apagado, primerizo y una escritura más bien plana. ¿Qué? ….
La única explicación que podría entender sería que fueran libros escritos con anterioridad a Nanette, libros guardados en un cajón y sacados ante la sequia productiva de una escritora desaparecida para la literatura.
No estoy diciendo que sea un mal libro. Se lee de un tirón, tiene buenos momentos, pero reconozco que si éste hubiese sido el primero que hubiera caído en mis manos de su autora, no habría seguido con los posteriores. Entiéndaseme bien, solo es una desilusión personal.
Que hace que Siruela publique este relato en vez del cuarto de la serie de Nanette. ¿Qué? ….
De todas maneras se agradece su publicación, que le reportará unos derechos de autor a la escritora que dada su nula producción seguro que le viene muy bien.
P.D. Alice, por favor, no podrías crear un cajón de sastre 2 para evitar el engorro de la búsqueda del último comentario. Será porque soy un vago, pero la mitad de las veces dejo de leerlos por no darle al eterno deslizante lateral, búsqueda del más reciente, y nuevamente el dichoso deslizante.
Ferdi, estaba deseando leer el libro de Charlotte Carter, me parecía que tenía buena pinta, aunque no fuera de la serie de Nanette.
Bessie Smith, el único LP de jazz que tengo es de esa cantante...
No se porque la autora abandonó a su maravilloso personaje, de hecho no estoy segura ni siquiera de que se publicara el cuarto, lo he buscado en Amazon y en un montón de sitios y aparece totalmente descatalogado o como si nunca se hubiera llegado a publicar. Quizás por ello Siruela no lo ha hecho.
Ya he comentado otras veces que me ha resultado casi imposible encontrar información de esta autora en internet...
Tienes razón, lo del Cajón de sastre es un problema, acabo de crear el Cajón de sastre II y he cerrado los comentarios del primero, a ver que tal nos apañamos.
Publicar un comentario