Aunque su despacho se dedica principalmente a investigar asuntos de personal y otros temas de empresa, siempre hay algún caso de su vida privada que le lleva a complicarse la vida más allá de lo que desearían sus amigos.
En "Jugar a ganar" tiene unos 50 años. Su mejor amiga es Lotty Herschel y su mayor aliado su anciano vecino, el Sr. Contreras, con quien comparte el cuidado de sus perros: Peppy y Mitch.
Estuvo casada durante un breve periodo y últimamente ha tenido un novio periodista, Morrell, de quien se acaba de separar.
V.I. es una mujer de contrastes: bebe whisky de marca, canta ópera con la radio, tiene amigos importantes y bien relacionados. Se conmueve con las personas más necesitadas, ayudando en un refugio para mujeres o entrenando a un equipo de baloncesto femenino en su antiguo barrio. Es capaz de forzar la entrada de una casa con su juego de ganzúas o liarse a puñetazos si es necesario.
Comentario personal
A través de su personaje la autora critica los aspectos más oscuros de la sociedad estadounidense: las empresas que pagan sueldos miserables a sus trabajadores y no permiten que estos se unan a un sindicato para defender sus derechos. El sistema sanitario que lleva a la ruina a familias sin seguro por no poder afrontar sus gastos médicos. Las compañías de seguridad que gestionan cárceles privadas y que apoyadas por políticos corruptos siguen su propia ley. La Patriot Act que ha privado de derechos a los ciudadanos.
Libros de V.I. Warshawski
- Valor seguro (Indemnity Only, 1982)
- Punto muerto (Deadlock, 1984)
- Ordenes mortales (Killing Orders ,1985)
- Medicina amarga (Bitter Medicine, 1987)
- Golpe de sangre (Blood Shot, 1988)
- Marcas de fuego (Burn Marks, 1990)
- Ángel guardián (Guardian Angel,1992)
- Tunnel Vision, 1994
- Tiempos difíciles (Hard Time, 1999)
- Sin previo aviso (Total Recall, 2001)
- Lista negra (Blacklist, 2003)
- Fuego (Fire Sale, 2005)
- Jugar a ganar (Hardball, 2009)
- Body Work, 2010
- Breakdown, 2012
- Critical Mass, 2013
- Brush Back, 2015
- Fallout, 2017
- Windy City Blues / V I for Short, 1991 - relatos cortos
Película
- Detective con medias de seda (V.I. Warshawski, 1991). EEUU. Director: Jeff Kanew. Intérprete: Kathleen Turner (Warshawski)
La autora
© Steven Gross |
Sara Paretsky nació en Ames, Iowa en 1947. Creció en un pequeño pueblo de Kansas donde asistía a una escuela con solo dos aulas. Desde los 12 años formó parte del equipo de béisbol. Durante el verano de 1966 se trasladó a Chicago para trabajar en servicios a la comunidad en la misma barriada en que trabajaba Martin Luther King. Tras licenciarse en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas se trasladó definitivamente a vivir a Chicago, donde se doctoró en Historia Americana y realizó un MBA. En 1975 se casó.
Desde 1986 se dedica exclusivamente a la literatura. Es fundadora de la asociación Sisters in Crime, que apoya a las mujeres que escriben historias de misterio.
Web oficial de la autora: www.saraparetsky.com (en inglés)
.
Otros libros de Sara Paretsky - Ghost country, 1998
- Bleeding Kansas, 2008
47 comentarios:
He redecorado la habitación de V.I. Warshawski con una foto que me ha enviado la assistant de la escritora (una mujer encantadora), he ampliado su biografía y cuento algo más del personaje (al comenzar a escribir este blog solía ser más escueta)
Si es que poco a poco, vamos amueblando nuestras casitas. Releeré a Vic antes de comentar.
I'm sorry that I don't read or write Spanish, but thank you for your interest in V I Warshawski and my other work.
Thank you for your visit and your support
Elegante y antidiva Sara Paretsky, al visitar este confortable espacio, que le dedicas a ella y a la niña de sus ojos, V.I. Warshawski.
En la retina aún la última palabra de Jugar a Ganar y la emoción de la historia que la autora me ha inyectado en vena y me tiene conmocionada todavía, quizás por lo real que me ha hecho sentirla. Ni más ni menos.
A través de esa detective rebelde e inconformista, valiente, solidaria y contradictoria que es Victoria Warshawski,que a sus cincuenta espléndidos años sigue complicándose la vida, jugándosela, casi siempre por los más débiles, aunque en el camino se deje la piel de cuerpo y alma hecha unos zorros.
La autora centra la investigación de su personaje en un caso sucedido durante los disturbios raciales de hace aprox. 40 años haciéndonos seguir a V.W. con el corazón en un puño y casi sin aliente, hasta la Norteamérica de la actualidad.
Para mí una historia para reposar en mi interior, cuando afloje la emoción, y una forma valiente de posicionarse la autora, a través de su criatura, en cuestiones tan esenciales en unos momentos globales tan confusos, como los derechos humanos, la tortura, el poder de las empresas privadas parapoliciales y paramilitares....
Mis respetos Sra. Paretsky
Boga, para mi también ha sido un placer encontrarme de nuevo con Warshawski.
La autora es una maestra mostrando los lados oscuros de la sociedad y a la vez mantiene ese ritmo que tanto me gusta en los escritores americanos.
En "Jugar a ganar" he conocido mejor el pasado de Victoria, su familia, su origen... y como ya contaba Noemí Pastor en su blog, se ha desembarazado de ese novio tan plasta. En fin, genial, como siempre.
Una gran noticia: La Academia de Escritores de Misterio de Estados Unidos ha concedido a Sara su premio anual Grand Master. ¡Ya estaban tardando demasiado los reconocimientos! Os dejo un vínculo con la noticia.
http://www.examiner.com/mystery-series-in-national/sara-paretsky-named-2011-mystery-writers-of-america-grand-master
Felicidades a Sara y ojalá se la conozca más a partir de ahora en nuestras latitudes.
Montserrat, gracias por traernos la noticia. Es un merecido premio a la carrera de la autora.
Ayer por la noche terminé “Jugar a ganar”. Para mí, las novelas de V.I. Warshawski son, copiando uno de sus títulos, “un valor seguro”; cuando cojo un libro suyo se, aún antes de abrirlo, que voy a disfrutar leyéndolo. Me gusta Vic, tan llena de contradicciones y, por tanto, tan humana; me gustan sus secundarios (el sr. Contreras, Lotty, Max…); me gustan las tramas, con su base fundamental de crítica social; y todo hilvanado por una acción muy bien organizada. Todas las novelas de Vic que he leído me han interesado, pero especialmente las tres últimas que ha escrito (también “Ángel guardián”, la primera que leí de ella), me parece que Paretsky ha ido madurando muy bien como escritora y que sus libros son cada vez más interesantes y su detective, en lugar de agotarse, va ganando en personalidad. En este último me ha gustado especialmente lo bien que trata lo duro que puede ser a veces aceptar las debilidades de aquellos a quienes queremos y a quienes hemos idealizado.
¡Ah, y cuanto envidio la condición inmortal de Peppy y Mitch! Es algo que me hace simpática a Sara Paretsky: que no está dispuesta a hacer pasar a Vic por la pena de perder a sus perros, que siguen en plena forma novela tras novela y año tras año (irreal pero maravilloso).
Natalia, no me había dado cuenta de que sus perros no envejecían ¡qué bonito detalle! (Por cierto, creo que ella tampoco envejece al ritmo que debería, no?)
Por lo demás, suscribo tu comentario, tan acertado como siempre, enteramente.
De los últimos que he leído me ha gustado mucho también "Fuego" que podían haber subtitulado "El caso de V.I. contra Walmart"...
Esta vez el viaje me conduce a Norteamérica para conocer a dos escritoras: Sue Grafton (C de cadáver) y Sara Paretsky (Punto muerto, Ángel guardián, Tiempos difíciles).
Sue Grafton no es precisamente una revolucionaria, pero su personaje en este libro me ha gustado, aunque Kinsey no se diferencie, y debería, de cualquiera de los personajes masculinos de la novela negra americana, siendo como es un personaje femenino.
Me ha gustado mucho Punto muerto, sobre todo la descripción de los lugares y las maquinas. Me han entrado ganas de visitar el lago Michigan y de paso las cercanas cataratas del Niágara. Por cierto, mis ojos quieren agradecerle a la editorial Debate de bolsillo los 1,5 milímetros de su letra.
“Ángel guardián” absorbe tanto que cuando se acercó la azafata para indicarme gentilmente que el comandante, un pariente cercano, me invitaba a la cabina, retire los auriculares con los que escuchaba al gran Tito Gobbi en Ecco i monologo (Adriana Lecouvreur, act i) de Cilèa y la rechace para no perderme el ritmo de una novela donde a la detective le gusta la música isabelina y la opera. Esta novela, escrita 8 años después que” Punto muerto”, me descubre una Vic que no tiene nada que ver con la Warshawski inicial. Más humana, social y elaborada, en fin, menos americana. Pero el ritmo, el maravilloso ritmo “yanqui”, seguía igual.
Tal fue la absorción de la trama que una vez aterrizamos en New York me negué a abandonar el avión mientras leía frenéticamente. Finalmente dos enormes hombres de seguridad me agarraron, elevaron, oh...Ohhoo... (Che fanno, dunque, là? Applaudite, beoti!...beoooti! Ah stupenda! Mirabile! Sublime!) y me trasladaron directamente a otro avión de vuelta. Por suerte también tenía sujeto firmemente “Tiempos difíciles” así que no me preocupé. Siempre había soñado con ver las aguas de las cataratas del Niágara congeladas y paradas en el aire, como en las famosas fotos del año 1936 donde las aguas quedaron como estalactitas, pero ya que no estaban heladas prefería leer a Vic morirse de calor (casi una fijación de la autora) y sudando a borbotones en ¡Chicago! ¿Qué le pasaría en Sevilla?
Me despierto desparramado por el sofá de casa, agarrado todavía a los libros, mientras en la tele House bromea con Remy sobre la intrépida Warshawski , y a mí me ronronea en la cabeza un comentario de Sara Parestki a través de Vic; “a partir de los cuarenta las empresas te miden por los gastos que les puedas causar. Cuestas mucho dinero y estas en una franja de edad en la que seguramente empezarás a utilizar el seguro de enfermedad”…… ¿Quién llega a los 67 para poder seguir pagando el seguro?
Me gustó Vic pero creo que me gusta más Sara.
P.D. No os perdáis la foto de Sara Parestki en la Wikipedia inglesa.
¡Cielos, qué foto! Eso le pasa por ir al Salón del Caballo de Jerez (por ejemplo).
Entre eso y la infame "Detective con medias de seda" (traducción y película itself) no sé cómo esta mujer levanta cabeza.
Cuando me leí las dos primeras letras de Kinsey me dio la impresión de que precisamente se intentaba eso: Describir a un detective muy típico pero mujer.
Estos dos personajes femeninos estadounidenses son casi los únicos que han llegado a nuestras librerías con regularidad, Sara no tan a menudo como quisiéramos. Quizás por ello las comparemos y agrupemos aunque no se si tienen mucho que ver.
Me gusta Kinsey por su dinamismo y su liviandad, por su entorno, que me resulta familiar después de tantas novelas acompañándola. De W.I. destacaría el empeño de la autora en mostrarnos el lado salvaje del capitalismo.
No se si ambas se diferencian mucho de los personajes masculinos al uso, quizás su valor esté en que son diferentes de lo que se esperaba en la época que las empezaron a escribir de un personaje femenino. Para muestra la peli que menciona Loque, donde se “feminiza” a la protagonista, tanto en el título español, como con esas faldas y tacones imposibles con los que la mostraban en el cartel que anunciaba la película (Loque, que mala era la peli, que malo el título).
En la misma época que descubrí a ambas también comenzaban “Cagney y Lacy” su periplo televisivo, comparándolas con los personajes femeninos de las series actuales nos parecen de la prehistoria pero sin ellas el género no hubiera evolucionado.
Ferdi, has hecho que me ponga trascendental, gracias por tu comentario tan evocador como siempre y por descubrirnos la tremenda la foto de la wikipedia.
Jaja, Loque, el Salón del Caballo de Jerez. ¡Qué bueno!.
Acabo de leerme jugar a ganar, el último de la Paretsky, con una Warshawski cincuentona, pero tan guerrera y sensible como siempre. Quizá un poco más melancólica de lo habitual en cuanto a su vida personal. Pero la historia que investiga es apasionante, y demuestra cómo se pueden hacer historias de hehchos pasados importantes, sin tener que jugar a la verosimilitud. Yvuelve a mostrarnos el patio trasero de los EE.UU. sin renunciar a sentirse americana hasta las trancas. Tengo una gran curiosidad por saber qué tal se reciben sus novelas en EE.UU. Una cosa que he visto arriba. ¿Es cierto que la película detective con medias de seda, está basada en la Warshawski? ¿tan mala es la película? ¿pero no es Kathellen Turner la protagonista? es que , y perdonad la confidencia, la Turner siemrpe me pareció una actriz, muy pero que muy sexy ... y aunque la Warshawski, no parece fea, me daba otra idea de mujer....
Pues ese es precisamente el problema José María, yo a Warshawski me la imagino guapísima y rubísima, pero no con el físico de la Turner y menos con las pintas que llevaba en la peli. Como le comentaba a Loque es como si los responsables de la película hubieran extrafeminizado al personaje para asimilarlo a lo que entendían era el gusto general, parece mentira pero en esos años (ya han pasado 20) todavía había pocas mujeres protagonizando series o películas de acción, Sigourney matando Aliens y poco más. En cualquier caso quizás debería ver la peli de nuevo, hablo de recuerdos...
Me gusta lo que comentas de que nos muestra el patio trasero de los EEUU sin dejar de ser americana hasta las trancas.
Por cierto, el próximo enero la autora publicará su nueva novela: Breakdown ¡30 años de Vic Warshawski!.
Mi Vic tampoco es la Turner. Para mí es una mujer muy atractiva, pero no tan sensual como aparecía la Turner en esa película; mi Vic se parece más bien a la foto de la autora que aparece en sus libros.
Yo también tiendo a identificar a los personajes con el físico de su autor, eso sí en este caso no con la foto de la Wikipedia que comentaban Ferdi y Loque :)
Ay, la foto de flamenca, la había olvidado, pero es genial.
Acabo de leer ANGEL GUARDIAN. Mi primera novela de esta autora. Me ha gustado mucho. Una historia bien elaborada y un personaje muy potente. Me gusta la feminidad que hay puesta en esta historia. Me ha conmovido. Vic Warshawski, me ha convencido como prototipo de detective americana. Me gustará leer más novelas de esta serie.
Me alegra que te haya gustado Detectives salvajes, creo que Vic Warshawski y Kinsey Milhone son las dos mejores detectives estadounidenses.
Tess Monaghan y Sharon McCone (a la que todavía la debo una entrada) son también muy interesantes.
Alice, realmente pensé en Kinsey Milhone cuando la leía. A Sue Grafton sí que la conozco de hace años, desde que se editó aquí la serie. No los he leído todos, pero sí bastantes.
Yo he leído casi todo de las dos, lastima que a Paretsky no la hayan publicado con regularidad, eso quizás la ha hecho menos conocida en nuestro país.
Yo me he leído todo de las dos y siempre espero con impaciencia sus nuevas novelas.
Evidentemente la crítica al sistema americano es más evidente en Paretsky que no suele andarse con miramientos, sobre todo con el racismo.
Pero desde el punto de vista de la creación de personajes femeninos no sé con cuál me quedaría. Sue Grafton, sin subrayarlo, describe una detective muy libre, que sobrelleva su soledad con mucha dignidad, con un pasado sentimental y familiar menos convencional que el de Sara Paretsky.
No he visto la peli sobre Vic Warshawski (se llama casi igual que el personaje de un solo ojo de la peli "Monstruos" de la Pixar) y no creo que la Turner dé el personaje. Pero creo recordar que Vic se preocupa de su aspecto, que tiene ropa estupenda y se la pone. También suele tener zapatos italianos de tacón que suele cargárselos en todas las novelas porque se los pone para trabajar. Kinsey tiene un vestido negro viejo y multiusos para las ocasiones, si no, siempre vaqueros.
Bueno, este rollo es para intentar explicar que a veces nos podemos dejar llevar por lo más evidente. Como Paretsky parece más progre, su personaje lo ha de ser. No es tan así, creo yo. No sé qué pensaréis vosotros.
Eyre, Yo creo el estilo más clásico de Vic no tiene nada que ver con sus ideas políticas, es mucho más progre que Kinsey. En sus novelas se enfrenta a malvados capitalistas y multinacionales mientras Kinsey suele permanecer en un campo más cotidiano.
Llevas razón. Las novelas de Paretsky tienen una clara intención social y política y las de Grafton no.
Lo que yo tenía en la cabeza, otra cosa es que lo haya explicado bien era esta cuestión: quién de las dos puede considerarse más "liberada" o más "feminista"
Ahora que lo veo escrito, me parece una tontería. Lo importante es que las dos autoras tienen unas buenas tramas y los dos personajes están bien construidos y resultan coherentes.
Tengo mucha curiosidad por saber cómo será la Z de Kinsey, qué hará Grafton con su personaje. Seguro que ya lo tiene más o menos pensado. Espero que no nos la mate u otra cosa igual de cruel (véase Wallander)
Yo no veo que Kinsey "sobrelleve su soledad", creo que más bien la disfruta.
Me parecen las dos un par de series potentes y pese al gran número de novelas, de las que mantienen el nivel. La Warchavsky sorprende por lo social y lo político en un país donde no se suele hablar mucho de este tipo de problemas, y la Millhone sigue cautivando con sus casos más de puertas adentro, de historias familiares dañadas, más en la línea de Ross Macdonald. Pero frente a las señoritongas que llenan la novela policíaca española, me parecen dos pedazo de mujeres, atrevidas, persistentes y luchadoras. Eso sí, las dos se parecen a la dulce Heidi …. Todo el día con su abuelito…. Y también estoy expectante a ver como cierra el alfabeto la Graffton. Nos quedan tres novelas para saberlo.
Y en cuanto a femeninas …. ¿no os parece la Millhone un poco coquito ella? Y recordar a Kathleen Turner como la Warchavsky ….¡real hembra, sí señor!
Yo no creo que Kinsey acabe como Wallander o muerta Eyre, no es el estilo de la autora... la mujer ya anda por los 72 años y la quedan 4 libros por publicar, no creo que haga más y seguro que nos espera un buen final.
Yo también creo que la protagonista disfruta su soledad Loque, aunque tiene buenos colegas, sí creo que echa de menos unas raices, aunque reniegue de ellas.
Me parece que las has contextualizado muy bien José María, y me he reído mucho con lo del abuelito, dos grandes personajes Henry y el señor Contreras :). Yo calculo 4 novelas: W, X, Y y Z... Yo me imagino a Kinsey como una morena guapísima, quizás algo desastradilla pero muy interesante.
A mí no me extrañaría que Kinsey se marchara con Henry o que montaran una panadería y puede que incluso decidiera que había llegado el momento de dejar atrás su sempiterno vestido negro.
Y lo de la familia es como la canción de no se quien ¡Lo mismo te echo de menos que antes te echaba de más!
No estaría mal un menage a trois entre Kinsey, Henry y ese cazarecompensas(no me acuerdo como se llama) que aparece y desaparece en su vida.
Por cierto, el sr. Contreras de Warshaski ¿no os parece un poquito amanerado? Dicho desde el cariño, que se dice.
Pues con o sin cariño, no recuerdo al Sr. Contreras nada amanerado. Tampoco me parecería significativo el que lo fuera o no. Creo recordar que cultiva tomates, cocina bien y quiere mucho a Vic y a los perros ¿se puede considerar algo de esto amaneramiento? Sí es asi, viva el amaneramiento.
... y Kinsey un coquito? Yo me la imagino no muy gupa pero si muy atractiva.
En fin, que esta claro que cada personaje cobra una apariencia diferente para cada uno de nosotros. Es lo bueno de la imaginación.
Natalia D. No lo digo por eso y me da igual si lo es o no. Me lo parecía por su manera de expresarse o de moverse o por lo menos como lo hace expresarse o moverse la autora. Pero es una impresión mía.
lo del sr. Contreras amanerado me ha dejado patidifuso y estupefacto, de verdad que ni se me había ocurrido,... y por mucho que me esfuerzo se me termina por ocurrir.
Y ya sé que hay una enorme solidaridad femenina en esteblog, pero queridas, la Kinsey mona ??? pues tampoco se me había ocurrido nunca. Está claro que un coco malayo tampoco, pero mona, lo que se dice mona...con esas pintas, ese pelo que se corta ella misma, por muhcho jogging que haga .... que no, que no lo veo... que lo siento, me da más un poco rollo gremlin ….
José María, esa es la cuestión que yo tampoco veo mona a Kinsey y me parece un mérito de Grafton no haber caído en la tentación de la superwoman: superlista, supervaliente y, para colmo, con trajes de seda (no es la peli, está en los libros) y superatractiva. Claro y Vic se echa un novio superatractivo y superconcienciado. Demasiado súpers.
Y conste que me gustan las novelas de Paretski, pero, como mujer normalita, prefiero a Kinsey.
Me parece una buena alternativa para finalizar la serie Lammermoor, ya que Henry parece tan longevo como los perros de Vic. Y sí, así suele ser la familia, (léase familia con acento mafioso).
Eyre, no me ha parecido que el Sr. Contreras fuera amanerado, en cualquier caso y aunque lo fuera ¿por qué lo dices desde el cariño? Siempre lo he visto como un anciano amoroso, dedicado por completo a cuidar de Vic, a la que trata como una hija.
Natalia, preciosa tu descripción del señor Contreras y muy agudo tu comentario sobre cómo la imaginación nos lleva a concebirlos en función de nuestra expectativas.
Por eso yo a Kinsey me la imagino guapa, atractiva y mona. Una mujer tan dinámica no puede ser un gremlin o un coquito José María, por mucho que lleve el pelo mal cortado (que si lo tienes rizado no se nota tanto y yo me la imagino con el pelo rizado). Y si nos hablas de la solidaridad femenina nos inventamos una conspiración masculina a favor de Llongueras.
Y de los novios de ambas, Eyre, podríamos comentar varias cosas. A los de Kinsey los recuerdo más normales, algún policía, el guardaespaldas que pudo ser y no fue. Pero los de Vic no me los creo, demasiado perfectos y algo repelentes, me pasa como con el marido de Petra Delicado.
Que sensación más especial he sentido al volver, después de tanto tiempo, a uno de los primeros apartamentos que fueron acogiendo a mis detectives de culto.
Y de nuevo para rendir tributo de admiración a esta autora que nunca me ha decepcionado y que, como siempre y una vez más con Lista Negra, me deja un poso de gratitud cuando finalizo su lectura: Por el tiempo pasado, totalmente absorbida por la historia que me cuenta y por hacerlo de la mano de la atractiva y valiente Vic Warshawski, su paternal y amoroso señor Contreras y Mith y Peppy dos hermosos regalos de la autora.
Lista Negra pone en evidencia que el horror, la traición, la indecencia y la corrupción, desde un pasado que se remonta a McCarthy hasta un presente que Paretsky nos muestra tan descarnado como un hueso, hacen innecesarias las carnicerías explícitas con las que algunos autores quieren hacernos creer que levantar el estómago es sinónimo de una buena historia.
Al finalizar esta obra, la cinéfila que hay en mí ha recordado el cine del maestro Hitchcock y el de Darío Argento.
Leí Lista negra unos meses antes de comenzar con el blog y sólo recuerdo algunos detalles Boga, entre ellos el afán de la autora por digerir el 11-S y algo acerca de una fuente o un estanque y unos ricos muy malos.
Hace poco encontré Punto muerto en un anticuario de Elizondo, edición de Debate envuelta en su embalaje original por el módico precio de 2 euros, espero disfrutarla este verano y recordar cómo empezó Vic sus andanzas.
Nunca podré agradecerte lo suficiente que me hayas descubierto este grupo de novelas. V. I. se ha convertido, junto con mi adorada Kinsey Millhone, en uno de mis personajes favoritos de novela negra. Es el prototipo de mujer protagonista de novela que me gusta: dura, independiente, sarcástica pero con un lado humano y tierno.
Me alegra haber contribuido al descubrimiento Holmes-Watson, también es uno de mis personajes favoritos, a uno de los primeros que dediqué una entrada :)
Hola Alice antes que nada queria agradecerte por haber creado este increible blog de autores policiales. Las veces que descubro alguno vengo y consulto sobre los mismos. Queria preguntarte sobre los tomos de Sara Paretsky a partir del 14 si tenes idea si saldran en español. Me gustaria poder leerlos. Bueno espero que tengas un gran día saludos. Adri.
PD: No se si ya la conoces pero te recomiendo a yrsa sigurðardóttir. Muy buena escritora islandesa.
Gracias a ti Adri. La verdad es que no he oído nada sobre una próxima publicación de las obras de la autora en castellano, y es una pena porque me encanta. Precisamente he terminado hace nada la entrada sobre Yrsa S... la publicaré la próxima semana.
Hola! Un gusto saludarte. Se pueden leer de manera individual los libros? O tienes que empezar si o si por el primero?
Hola, se pueden leer perfectamente de modo individual, aunque el personaje va evolucionando las historias son cerradas y no hay ninguna trama que se arrastre de un libro a otro.
Voy a comenzar con Fuego entonces☺. Gracias!
El Proyecto de Teatro Federal (1935–1939) fue un programa del "New Deal" puesto en marcha durante la Gran Depresión por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, para detener los altos índices de desempleo en la profesión teatral. La dramaturga Hallie Flanagan fue la encargada de su diseño y dirección, y el motor de entusiasmo durante los cuatro años que duró el proyecto.
La industria del teatro ya había tenido problemas económicos en Estados Unidos antes del colapso financiero de 1929. El futuro teatral corría peligro de extinción debido a la creciente popularidad del cine y la radio. Todos los gremios del sector habían sufrido especialmente cuando, desde 1914, el cine silente comenzó a competir con el teatro, los vodeviles y, en general, con las actuaciones en directo. Durante la Gran Depresión, la gente con poco dinero para gastar tenía toda una tarde de diversión en el cine por solo 25 centavos, mientras que el teatro comercial había subido los precios de las entradas de 1,10 a 2,20 dólares.
El primer objetivo del Proyecto Teatro Federal es el empleo de trabajadores de la rama teatral que ahora se encuentran en las listas de ayuda pública y de llevar sus producciones a todos los rincones del país, Teatro para las masas.
Proyecto Federal de Teatro (Unidades Negras)
Se crearon unidades negras, también llamadas The Negro Theatre Project (NTP), en 23 ciudades de Estados Unidos. Este proyecto de corta duración (1935-1939) proporcionó empleo y aprendizaje muy necesarios a cientos de actores , directores , técnicos de teatro y dramaturgos negros . Fue un gran impulso para el teatro afroamericano durante la era de la Depresión.
El FTP más conocido y activo fue The New York Negro Unit (1935-1939). Ubicado en el Teatro Lafayette de Harlem, presentó unas 30 producciones. Dos directores blancos, John Houseman y Orson Welles, Tres directores negros, Edward Perry, Carlton Moss y HFV Edward los reemplazaron en 1936. La producción más popular de la unidad fue la haitiana o “vudú”, Macbeth (1935). ), una adaptación de la obra de Shakespeare ambientada en el Caribe , bajo la dirección del gran Welles.
Shirley Graham (más tarde Sra. WEB DuBois) dirigió la Unidad Negra de Chicago de 1936 a 1939. Esta unidad rivalizaba con la unidad de Nueva York en la originalidad, popularidad y variedad de sus ofertas. La producción más aclamada de la unidad de Chicago, The Swing Mikado (1938) obra profusamente citada en la novela Lista Negra de Sara Paretsky (2018), fue una versión de jazz de la opereta de Gilbert y Sullivan.
Juicio y desmantelamiento
En la segunda mitad de 1938 el House Un-American Activities Committee (HUAC), presidido por Martin Dies inició su búsqueda de «elementos desestabilizadores: comunistas y sindicalistas» en el marco del Proyecto Federal de Teatro. Esta cruzada por la igualdad resultó ser desde el principio uno de los problemas de fondo que finalmente llevaría al Comité Dies a retirar los fondos para el Proyecto de Teatro Federal citando textualmente que: "la igualdad racial forma una parte vital de la dictadura y las prácticas comunistas".
El FTP fue clausurado el 30 de julio de 1939.
Homenajes
En 1999, el actor y director Tim Robins hizo su personal y bien documentado homenaje al FTP en la película Cradle Will Rock, con Cherry Jones interpretando a Hallie Flanagan, además de un extenso reparto en el que se encontraban: Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, John Turturro, Bill Murray, Hank Azaria, John Cusack, Emily Watson y Rubén Blades, entre otros.
Lista negra – novela de Sara Paretsky,(2003) no tan bien documentada en el marco histórico que presenta como telón de fondo el cuál sirve de base para presentar la solución al enigma planteado muerte del periodista Marcus Whitby, investigacion detectivesca a cargo de V.I. Warshawski.
Gracias por la información
Publicar un comentario