domingo, 25 de octubre de 2009

Getafe Negro II - Mesa redonda A pie de calle: Cuando el policía escribe

Ayer, sábado 24 de octubre, me planté en Getafe y pude asistir a la mesa redonda "A pie de calle: cuando el policía escribe". Alejandro M. Gallo, jefe de la policía local de Gijón y autor de varios libros policíacos, entre ellos los de la serie de Ramalho da Costa (el Trini), nos presentó a:
  • Eduard Pascual, mosso d’esquadra y autor de Códex 10.
  • Juan Carlos Córdoba, guardia civil retirado de 40 años que con su primera novela "Ni pies ni cabeza" ha levantado algunas ampollas en un cuerpo que él califica de endogámico.
  • José Luis Romero Jordán, cabo de la Guardia Urbana de Barcelona, autor de Siempre quise bailar como el negro de Boney M. Su protagonista es Evaristo Conrado, un antiguo guardia civil que trabaja como detective privado. Su próxima novela tendrá como protagonista a otro detective, Orozco y su escenario será la sede de la Guardia Urbana en Nou Barris, un antiguo manicomio.
Gracias a las inteligentes preguntas de Alejandro se trataron varios temas relacionados con el trabajo y el género policial, que algunos prefieren denominar "canalla".

No reniegan de la novela policíaca como los médicos puedan renegar de "House" u "Hospital Central". En general los escritores tratan bien a los policías, son los héroes de sus novelas. José Luis Romero es fan de Lorenzo Silva y admira a Dashiel Hammet y Raymond Chandler. Juan Carlos Córdoba leía de pequeño al olvidado Gay Flower de PGarcía.


Como policías escritores conocen el crimen real y los auténticos procedimientos policiales. Han experimentado el miedo y el estrés que puede sufrir un policía, saben lo que pesa una pistola. Están más preparados para contarlo en sus novelas.

Se mostraron preocupados por la imagen de la policía en la sociedad española actual, que temen contenga todavía reminiscencias de tiempos pasados. Juan Carlos Córdoba nos contó que se decía en broma que los guardias civiles iban en parejas porque uno sabía leer y el otro escribir. Ahora mismo los cuerpos policiales están formados por gente bien preparada y si acaso carecen de algo es de “calle”. Una policía culta es capaz de cuestionar la autoridad.

Señalaron que la mujer todavía está discriminada dentro de algunos cuerpos de policía. En su próxima novela Juan Carlos Córdoba lo mostrará a través de la investigación del asesinato de una guardia civil en Kosovo.

Existe la corrupción policial igual que hay corrupción en cualquier otro nivel de la sociedad. No creen que el porcentaje de policías corruptos sea escandaloso.

Los problemas de colaboración entre cuerpos policiales se manifiestan sobre todo entre las cúpulas por los piques políticos y de imagen. Sin embargo en la calle la colaboración es total y todos tiran de contactos para superar las dificultades para conseguir, por ejemplo, los antecedentes de las víctimas o realizar una persecución. Eduard Pascual nos contó que en una ocasión la grúa municipal de la Guardia Urbana se llevó un coche camuflado pero perfectamente reconocible de los Mossos d'Esquadra, el detenido se partía de risa.

Todos piensan que la sociedad actual es realmente negra. A José Luis Romero le han criticado por mostrar en su primera novela una imagen de Barcelona peligrosa. Nos cuenta que 470 delitos han sido cometidos por 17 delincuentes reincidentes y sólo 6 de ellos se encuentran en prisión. Hay 9 millones de atestados al año y sólo se denuncian el 45% de los crímenes. A Eduard Pascual le preocupa el exceso de burocracia de sus trabajos y la lentitud de los procesos judiciales que pone en la calle a numerosos delincuentes. También la escasez de recursos, 200 mujeres maltratadas tienen asignados sólo 2 mossos para su protección. Existe una delincuencia más peligrosa, auténticas mafias que han llegado a España procedentes de otros países. Las autoridades hasta ahora han mirado hacia otro lado.

Alejandro M. Gallo tuvo que abandonar la mesa y fue sustituido por Enrique Bienzobas.

14 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice muy interesante tu entrada. Siento sana envidia porque no he podido asistir a ninguno de los actos programados por Getafe Negro. Espero que haya sido un éxito y confío en poder asistir a alguno el próximo año.

lammermoor dijo...

Excelente resumen, como siempre. Trabajé con Alejandro Gallo antes de que comenzara a escribir. ¿Leíste alguna novela suya? La verdad es que tengo curiosidad, pero aún no me decidí a probar suerte.

Alice Silver dijo...

Me alegra que os haya gustado la entrada.
Jose Ignacio, ayer hubo bastante gente y estuvo muy interesante.
Lammermoor aun no he leído nada de Alejandro Gallo pero estoy deseando, me pareció un hombre muy sensato e inteligente.

Anónimo dijo...

Pues para comenzar, os recomiendo las dos de Ramalho, Una mina llamada infierno y La revolución del 34. A mi me encantaron.
Juan Carlos Córdoba.
Ah, un blog estupendo. Lo recomendaré.

Enrique Bienzobas dijo...

La de la Revolución del 34 se llama "La última fosa"(Editorial Laria, Oviedo, 2008). Además, para terminar con la trilogía de las tierras mineras, recomiendo también "Caballeros de la muerte" (Editorial Laria, Oviedo, 2006), quizá una de las mejores obras de Alejandro. Y, ya puestos, claro está, la última, "Operación exterminio"

Noemí Pastor dijo...

Por lo que veo, la mujer no sólo está discriminada en los cuerpos policiales, sino también en esa mesa de expertOs. ¿Cuántas mujeres han sido ponentes en el evento en general?
Bueno, así y todo, seguro que mereció la pena. A ver si el año que viene pudo dejarme caer por allí. Besos.

Noemí Pastor dijo...

Quise decir "puedo", no "pudo".

Silva, Lorenzo dijo...

Para Noemí, lista incompleta de mujeres participantes en Getafe Negro:

- De la expedición sueca, Maj Sjöwall, Mari Jungstedt, Asa Larsson, Eva Gabrielsson (es decir, 4 de 6).

- De la expedición rusa: Yulia Latynina (1 de 1).

- De la española: Alicia Giménez-Bartlett, Elia Barceló, Marta Sanz, Cristina Macía y otras invitadas que no pudieron venir (Rosa Ribas, Mercedes Castro y alguna otra que me dejo).

Getafe Negro ama a las mujeres. No lo dudes, compañera. Sólo hace falta que en España se animen a escribir más negro. Pero estamos en ello.

Abrazos
Lorenzo Silva

Alice Silver dijo...

¡Cuanto visitante nuevo e ilustre!. Juan Carlos, Enrique y Lorenzo, sed bienvenidos.
Noemi, aunque en esa mesa en particular no había mujeres (yo no conozco ninguna policía española que haya escrito novelas policíacas), creo, como defiende Silva, que la presencia femenina ha sido muy importante.
Juan Carlos, Enrique, gracias por comentarnos los títulos de Alejandro Gallo, me comprometo dedicar una entrada a su personaje lo más pronto posible (aunque los habituales saben que tengo atasco).

Liberty ¡...la fiesta sigue! dijo...

Un placer, Alice. A tu disposición. Noemí, ya no digo nada, lo ha dicho todo Lorenzo. Pero tienes razón, la mujer sigue estando discriminada.
Enrique

José María dijo...

Sobre Ni pies ni cabeza de Juan Carlos Córdoba. Pedazo de novela de guardias civiles. Tengo que reconocer que cuando la empecé me temí que iba a ser una novela de chiste fácil y casposete. Pues no. La novela va cogiendo sustancia, y sin dejar de meter morcillas y situaciones cachondas, va cogiendo peso, y la historia se va complicando y los personajes se van llenando de matices. Y termina siendo una estupenda novela de intriga, con acción, política y mucho sentimiento, que no sentimentalismo. Y todo esto en el ámbito de la Benemérita, que le da mucho más morbo, y que con la coña, da una imagen distinta de la Guardia Civil. Creo que tiene mucho de autobiográfica, por lo que le acompaño en el sentimiento al autor...

Alice Silver dijo...

José María, no he tenido el placer, seguiré tu recomendación.

demanio dijo...

¿Alguien ha leído la novela "Siempre quise bailar como el negro de Boney M" (2008), del escritor barcelonés José Luis Romero? Es que no sé si resulta buena recomendación o no. Va de un ex guardia civil metido a detective privado, algo racista y carca, que vive con su gata. El autor ha estudiado investigación privada, criminología y derecho... a ver si alguien sabe si vale la pena o no. Saludos

Alice Silver dijo...

Demanio, traslado tu comentario a esta entrada donde hago el resumen de una presentación en la que participó el autor.

Yo no he leído el libro pero hace poco leí una entrada en el blog de Julio: Mis queridos sabuesos
http://misqueridossabuesos.blogspot.com/2011/11/evaristo-conrado_06.html