domingo, 22 de noviembre de 2009

Erica Falck y Patrik Hedström - Camilla Lackbërg

Erica Falck es una joven escritora que vive en Gotemburgo, Suecia. A la muerte de sus padres regresa al pueblo donde nació, Fjällbacka, con la intención de poner a la venta la casa paterna. Mientras investiga el asesinato de su amiga de la infancia, "la princesa de hielo" del título, conoce a Patrick, un policía, ambos comienzan una relación y Erica se quedará a vivir en la pequeña población en la que trascurren todas las novelas de la serie.

Patrik Hedström es un policía sensato e inteligente. Aunque los delitos más habituales en el pueblo son intervenir en peleas de borrachos, detener a conductores ebrios o recuperar coches robados, en "Los gritos del pasado" deberá resolver el asesinato de una joven cuyos restos aparecen mezclados con los de dos muchachas desaparecidas hace años. Mientras, Erica "sufre" su octavo mes de embarazo. En "Las hijas del frío" Erica padece una depresión post-parto y Patrick investiga el asesinato de la hija de una conocida de la familia. Como en las novelas anteriores, historias del pasado irrumpen en el presente y los secretos oscuros que las personas guardan crecen como un cáncer que destroza sus vidas.

En la comisaría trabaja con Martin Mohlin, un compañero afín, soporta a su jefe Mellberg y se enfrenta a algunos compañeros que son una rémora para el trabajo.

La hermana de Erica, Anna, es también un personaje habitual en las novelas. No tiene confianza en si misma y sufre maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas. Erica se sentirá frustrada a menudo por no poder ayudarla.

Erica y Patrik forman una pareja encantadora. Aunque no suelen trabajar juntos, cada uno conoce los tiempos del otro y los respeta. Con el nacimiento de su hija su relación pasará de lo romántico a lo cotidiano.

Comentario personal

Camilla Lackbërg ignora las reglas fundamentales de las buenas novelas policíacas: oculta información al lector, la resolución de las investigaciones parece más bien el fruto de la casualidad que el de una investigación bien llevada... Sin embargo, sus novelas son entretenidas, reflejan bien la vida de una pequeña localidad: los cotilleos, los problemas vecinales; hace buenos relatos de las motivaciones psicológicas de sus personajes: el marido maltratador, el autodesprecio de su mujer, los parientes gorrones y maleducados y sus hijos mimados e insoportables, las tontas justificaciones de los que se escaquean a sus obligaciones. Le interesa mostrar las causas que llevan a una persona a cometer el peor de los pecados: arrebatar la vida de otra. Y también los motivos y falta de ellos de aquellos que hacen la vida imposible a los demás, simplemente por su mezquindad o sus ansias de poder.

En el apartado gastronómico destaca en el normalmente asolador panorama nórdico: pasta con salsa boloñesa, pescado, gambas y una magnífica sopa de pescado preparada por el chef Christian Hellberg. Ante los ojos atónitos de Erica, Patrik cena habitualmente bocadillo de queso y caviar mojado en chocolate caliente.

Libros de Erica Falck y Patrik Hedström
  1. La princesa de hielo (Issprinsesan, 2002)
  2. Los gritos del pasado (Predikanten, 2004)
  3. Las hijas del frío (Stenhuggaren, 2005)
  4. Crimen en directo (Olycksfågeln, 2006)
  5. Las huellas imborrables (Tyskungen, 2007)
  6. La sombra de la sirena (Sjöjungfrun, 2008) 
  7. Los vigilantes del faro (Fyrvaktaren, 2009)
  8. La mirada de los ángeles (Änglamakerskan, 2011)
  9. El domador de leones (Lejontämjaren, 2014)
  10. La bruja (Häxan, 2017) 
  11. El nido del cuco (Gokungen , 2022)

Películas y series de televisión
  • Issprinsesan, Predikanten, Stenhuggaren, Olycksfågeln. 2007-2010. Serie de 4 películas para TV. Suecia. Directores: Jonas Grimås / Emiliano Goessens. Intérpretes: Elisabeth Carlsson (Erica Falck), Niklas Hjulström (Patrik Hedström)
  • Los crímenes de Fjällbacka (Fjällbackamorden, 2012-2013). Serie de TV de 5 episodios. Suecia. Directores: Varios. Intérpretes: Claudia Galli (Erica Falck), Richard Ulfsäter (Patrick Hedström)

La autora

Fotograf © Thron Ullberg
Jean Edith Camilla Lackbërg-Eriksson nació en 1974 en Fjällbacka, un pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia donde se desarrollan sus novelas. Aunque desde joven soñó con ser escritora, estudió Económicas en la Universidad de Gotemburgo. Tras terminar la carrera se trasladó con su marido a Estocolmo donde trabajó un tiempo como economista en una empresa.

Tras realizar un curso sobre creación literaria criminal que impartía la asociación de escritores Ordfront, comienza a escribir. En 2003 publica su primera novela y actualmente se dedica en exclusiva a la literatura.

Vive en Enskede, cerca de Estocolmo, con su marido Martin Melin y sus tres niños: Wille, Meja (de un matrimonio anterior) y Charlie.

Web oficial de la autora: www.camillalackberg.com (en inglés)

Otros libros:

Serie Faye
Serie Mina Dabiri y Vincent Walder - con Henrik Fexeus
Novelas
Libros de cocina
  • Smaker från Fjällbacka, 2008 - Escrito en colaboración con el chef Christian Hellberg, ambos autores nos muestran sus recetas favoritas.
  • Fest, mat och kärlek, 2011 - con Christian Hellberg
Literatura infantil
  • Super Charlie (Super-Charlie, 2011)
  • Super Charlie y el ladrón de peluches (Super-Charlie och gosedjurstjuven, 2012)
  • Super-Charlie och Mormorsmysteriet, 2013
  • Super-Charlie och monsterbacillerna, 2014
  • Super-Charlie och lejonjakten, 2015
  • Super-Charlie och den försvunna tomten, 2016
  • Super-Charlie och skurksystern, 2017
  • Super-Charlie och spökfällan, 2018
  • Super-Charlie och flamingokatastrofen, 2019

98 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice, bienvenida de nuevo. Estaba echando en falta nuevas entradas en tu blog.
Un abrazo

Maribel dijo...

Hola Alice, he oído hablara tanto de estos libros que diría que son viejos conocidos, pero la verdad es que no he leído ninguno, ¿será que me dejan fría? (chiste malo por los títulos).
Me gusta que añadas el apartado gastronómico, el queso y caviar mojado en chocolate caliente no nos impresiona a los de Bilbao, jajajaja!
Habría que ver que recetas recopilan en el libro que mencionas del 2008.
Te traslado mis últimos descubrimientos: aguacate en tempura, y como estamos en crisis: zanahorias con naranja y regalíz.
buen provecho ;-)

loquemeahorro dijo...

Bienvenida ¿qué tal tus vacas?
Yo leí en uno de los blogs "amigos" una mala reseña de la "Princesa del Hielo" y la puse una cruz, y en tu reseña aunque la pones mejor y destacas aspectos positivos, veo lo de que escamotea información al lector, y creo que no me iba a gustar.
Eso sí, tu post tan claro y completo como de costumbre.
Ah, me temo que la gastronomía nórdica no debe llegarle a la vasca, ni a la suela de los zapatos :-)

Alice Silver dijo...

Jose Ignacio, Loque y todos los demás, bienvenidos también, he visto que en mi ausencia esto ha estado tranquilito.
Las vacaciones muy bien, he estado en Madeira, donde un día llovía, y al otro también. Pese a ello, hemos disfrutado de los pueblos, los paisajes, la increible vegetación, las caminatas por las levadas y la gastronomía de la isla: pez espada negro con plátano, atún con pan de maíz frito, mango con langostinos, sopa de cebolla y tomate, sopa de castaña... todo ello acompañado por miles de verduras frescas. Una gozada.
Maribel, ¿quién es el degenerado que ha inventado la tempura de aguacate? No me imagino nada más indigesto... (salvo quizás los bocadillos de caviar mojados en chocolate). Las zanahorias con naranja ya las he probado, pero con pasas, en vez de regaliz.
No me extraña que te dejen fría los títulos. El primero es el único que se parece algo al original, el resto se traducirían como "predicador", "albañil", "farero"... tampoco es que sean muy originales, quizás por eso la editorial ha optado por las reminiscencias nórdicas.
Loque, creo que Camilla tiene un montón de seguidores, no hay más que ver algunos foros por ahí... de hecho el primero de la serie está bastante bien. Tampoco es la única escritora que abusa de este tipo de trucos... simplemente a mi no me van. Uy, veo que has escrito ya la tercera parte de "La bella durmiente" voy para allá.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

De rebote vendo desde mi blog, después de leer allí tu comentario y la verdad es que no sabía que hubiera más libros. No sé quizá demasiado de lo mismo no?, aunque soy facilona y seguro que los acabo comprando.
Saludos

Alice Silver dijo...

Hola Bookworm, pues sí, hay más... El próximo saldrá en mayo en español aunque todavía no han decidido el título. Yo también seguro que pico, aunque me lo dejaré para el verano.

Francisco Ortiz dijo...

Pues no me gusta nada que se le esconda información al lector en la novela policiaca. Lo compensa buceando en la psicología de los personajes, pero el fallo no se borra, por lo que nos cuentas.
Otro trabajo tuyo utilísimo: no he leído nada de esta autora.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Alice:
pues con la pena yo sólo puedo decir dos cosas: una, que me ha encantado la entrada. Y dos ¡que guapa la autora! ;-) porque como no me he leído nada de ella, no puedo hablar de su obra.
Y luego leía los comentarios y me dije "¡vamos, si Alice es ganadera!" por lo de las vacas, pero ya me acordé que eran las vacaciones jajaja...en fin, que de comentar no comento de lo que debo. Espero me disculpes.
Un abrazo,
Ale.

Alice Silver dijo...

Ale, que risa con lo de la ganadería, tenía que haberle contestado a Loque que tenía a las vacas pastando en el Retiro (un parque de Madrid). Y es verdad, entre tanto tío feo :) destaca la autora.
Francisco, hace poco leí “Los apuntes sobre la novela policíaca” de Raymond Chandler y me pareció tan lógico y sensato todo lo que decía que me he vuelto un poco purista y ha terminado pagando el pato la pobre Camilla, que hace lo mismo que otros muchos de los autores que comento.
Los que no lo sepáis, Francisco ha escrito un libro Última noche en Granada que presenta en su interesante blog.
Ricardo, apuntado queda, y deja de darme envidia.

Francisco Ortiz dijo...

Chandler indica caminos que no hemos de olvidar, ¿verdad? Gracias, Alice, por mencionar mi novela.

Isabel dijo...

Acabo de descubrir la entrada de Camilla L. y como he leído sus dos primeros libros voy a dar mi opinión que es positiva. No la comparemos con los grandes pero entretiene, sus personajes secundarios: la hermana siempre con problemas, el jefe de la comisario tan obtuso...y la pareja protagonista encantadora. Yo lo he pasado bien leyéndolos y cuando salga en bolsillo Las hija del frío tambíen lo compraré por seguir al tanto de sus andanzas.
Fíjate si sigo despistada con el blog que no me había enterado que habías estado en Madeira, un lugar que también espero conocer algún día y con tus recomendaciones más todavía.

Alice Silver dijo...

Isabel,
Me alegra que haya opiniones diferentes, como ya comenté esta autora tiene muchísimos fans. Ya me comentarás cuando leas el tercero si la pareja te sigue pareciendo tan empalagosa, digo encantadora :). Estuve en Madeira en noviembre, me entristeció mucho lo de las inundaciones... es un lugar que recomiendo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminar Las hijas del frio de Lackberg, y no puedo por menos que quitarme el sombrero ante esta escritora que, desde las primeras páginas, logra atraparte en la trama.
Simplemente magistral. De esos libros que te hacen buscar cualquier hueco para poder seguir leyendo.

Alice Silver dijo...

Anonim@, traslado tu comentario de la entrada de Asa Larsson a la de Camilla para que esté más en contexto y se vea que que el número de fans de la autora es grande. La próxima vez échanos una firmita para que sepamos quien eres.

Anónimo dijo...

tengo muchísimas ganas de que salga su próximo libro: Crimen en directo. Promete ser igual o mejor que los anteriores. Por cierto, para todos aquellos que seais de la capital o de los alrededores...Camilla estará el 5 de junio en la feria del libro!!!

Alice Silver dijo...

Gracias Anónim@, ya he añadido el título y la fecha de lanzamiento en la entrada. Nos pasaremos a ver a Camilla, que dicen es simpatiquísima, en la Feria del Libro.

Boga Vante dijo...

Hoy, sin buscar expresamente a Camilla Lackbërg, me he encontrado con Las Hijas del Frío en oferta y esto me ha decidido a conocerla.

He venido a ilustrarme a su apartamento y veo que a algun@s os parece que no debería ocultar información a los lectores. Veré que pienso sobre ello después de leerla.

No puedo olvidar que mi adorada Agatha Christie, reina de la coartada por antonomasia- que era y continúa siendo la esencia de sus novelas- jugaba al despiste con sus lectores, de una forma tan apasionante como nunca he vuelto a sentir, con otros autores seguramente de un mayor calado "literario" que ella. Así es el amor.

Saludos amigos

Lauriqui dijo...

Me han regalado el primero y el tercer libro de esta serie, así que en cuanto me quite de encima unos chorrocientos libros que tengo pendientes, me pongo con estos :D

Qué vicio es la novela negra, jajaja

Alice Silver dijo...

Yo también tengo mil libros pendientes, sí que un vicio sí. Ya nos contareis tu y Boga que os parecen los libros.
Aprovecho que paso por aquí para retocar un poquillo la biografía de la autora.

ferdi dijo...

Hace más de dos meses que leí los dos primeros libros de Lackbërg y decidí no leer los siguientes, pues a pesar de tener una lectura fluida no encontré nada que destacase en la autora. Para mí no esta involucrada en sus personajes, es meramente una narradora aséptica.
Al mirar las últimas entradas del blog tuve que reeler la descripción de Alice sobre la autora y los personajes porque no recordaba nada sobre los argumentos de las novelas. Hay algo peor que el mal recuerdo y es la indiferencia y el ovido ¿Que retener en mi frágil memoria sobre ellas?

Alice Silver dijo...

Hola Ferdi,
Yo creo que sí se involucra en los personajes, especialmente en algunos como la hermana de la protagonista... para mi, como ya he comentado más veces, el problema está en como llevan a cabo las investigaciones. Los veo como libros para relajarse, de playa.

Nina dijo...

He leído "Crimen en Directo" y los tres anteriores. Como dice Alice, es una escritora de playa,o de días de lluvia, para esos días tontorrones en los que no tienes ganas de calentarte la cabeza, sino simplemente entretenerte, hay que acercarse a ella sin ninguna expectativa y dejarse llevar. Y ahí si que cumple perfectamente, puesto que sus tramas son entretenidas. Describe bastante bien la sociedad rural sueca, con su afición desmesurada al alcohol (qué pasada, como bebe esta gente) con sus bollos de canela (siempre la comida, jajaja). Por cierto, en IKEA venden unas bolsas con bollos de canela congelados, y no pude resistir la tentación de probarlos. No están mal, aunque son bombas calóricas y nada sanos (al menos esos), porque llevan aceite de coco y otras lindezas, pero por una vez...

Respecto a Crimen en Directo, unos apuntes:
- Erica parece que ha desaparecido del mapa como protagonista, y se ha convertido sólo en madre, esposa y hermana. Sólo al final, nos deja una puerta abierta a volver a recuperar a la Erica escritora e investigadora, pero no se si la autora ha decidido dejar al personaje sólo como secundario. Ya veremos.

- Creo que la salida de Anna de la depresión ha sido demasiado rápida. Hombre, yo también creo que en los malos momentos no hay nadie como un amigo, pero el estado de Anna (lógico por otra parte, después de todo lo que ha pasado) parecía indicar que le iba a costar salir un poquito más, no?. Creo que ahí se nota la juventud de la autora, por lo del romanticismo, en eso me ha recordado un poco a Agata Christie, siempre añadía un toque de romance a sus novelas, no?. Nada que ver con la sordidez, o la ironía de otros autores más mayores o más experimentados. No es una crítica, sin embargo, ya que es coherente con lo que se busca y se encuentra en sus libros.
- Una pasada lo del reality. Hombre, aquí ya estamos acostumbrados a las pasadas del GH y el "edredoning", pero lo de los chicos del libro se pasan 5 pueblos. Y eso puede tener exito?

- La trama en si es buena, aunque esta vez se identifica bastante rápido al asesino (o será que me estoy convirtiendo en una experta, jajaja?), pero está bien desarrollada hasta el final, cuando aparecen las claves del que y el porqué. Los personajes son creíbles y coherentes, sus motivaciones y psicología están bien explicadas y el final es el que tenía que ser.
- Finalmente, un apunte sobre Mellberg: De tan tonto, acaba dando lástima.

En general, una novela que cumple con lo que se espera de ella, que nos haga pasar un buen rato, aunque seguro que no formará parte en el apartado de obras imprescindibles.

Alice Silver dijo...

Nina, todavía no he leído esta novela, me he quedado en la anterior, gracias por tus apuntes. De Ikea soy adicta a las galletas, la mermelada de mora nórdica y la cebolla frita. Tengo que probar los bollos de canela, aunque sólo sea una vez.

Lauriqui dijo...

Me leí el primer libro, y la verdad es que quitando a la protagonista, no está mal. Tengo ganas de leer el siguiente, pero el hecho de mezclar los amoríos (y la prepotencia y el "dios-mío-que-drama-que-jersey-me-pongo) con una investigación, más en una autora nórdica, se me hace extraño.

Alice Silver dijo...

Lauriqui, hija, no me extraña que te resulte extraño, es que salir de leer a Indridason y ponerse con la Lackbërg es como para que te de algo de la impresión.
Para mi esta serie, al contrario que la de Erlendur, va perdiendo interés.

patricia dijo...

uyyy Alice, los bollos de canela son un escandalazo....... para no parar de comerlos, si os animais, por internet está la receta y no son difíciles de hacer, aunque llevan un poco de tiempo....
Alice, estoy de acuerdo contigo en que esta serie va perdiendo interés, con cada libro que escribe.....y también en que Erlendur lo va adquiriendo, para mi el nuevo Wallander (aunque mi wallander es único), a mi personalmente crimen en directo me decepciono bastante, como comenta Nina la escritora deja a Erika totalmente en un segundo plano (tengo entendido que en el proximo libro, es sobre el pasado de su madre), lo del tema reality la verdad, no sé si es porque odio gran hermano y todo lo que lo rodea, pero no me gustó mucho, a mitad de libro practicamente ya se sabía quien era el asesino. :S
Salu2

Alice Silver dijo...

Hola Patricia, yo me he quedado en el tercero y de momento creo que ahí me voy a quedar. Mi hartazgo nórdico ha llegado a su culmen con Jan Costin Wagner... Con Wallander jubilado me quedo con Indridason y con Larsson (Asa)y de ahí no me muevo.

CREUSSA dijo...

Acabo de ver que se publica el nuevo libro de esta autora en próximos días.
He leído los 4 anteriores, más que nada por entretenimiento porque como novelas policíacas no me aportan nada. Además en "Las hijas del frío" y "Crimen en directo" ya sabía quiénes eran los asesinos. A pesar de todo leeré el próximo. Soy masoca pero he de reconocer que me gusta su forma de narrar el ambiente rural sueco y cómo entrelaza historias pasadas y presentes, aunque en sí el misterio, la investigación y el culpable en sus novelas pasa a un segundo plano.

Alice Silver dijo...

Hola Creussa,
Ya nos contarás que tal esta nueva entrega. Yo si acaso leeré Crimen en directo este verano...

patricia dijo...

Hola, buah estoy totalmente de acuerdo con Creussa, narra muy bien los lugares y describe muy bien a los personajes, y esa manera de enlazar el pasado con el presente, pero también es bastante predecible, crimen en directo, para mi el peor de todos.... las huellas inborrables a ver que tal, al parecer Erika vuelve a ser protagonista, que en la ultima entrega estaba más bien en un segundo o tercer plano....

Alice Silver dijo...

Patricia, Erica no sólo desaparece en la última entrega... ya en "Los gritos del pasado" su personaje es muy secundario... en fin, a ver si alguien lee la nueva y nos cuenta.

Boira dijo...

Voy a comenzar la última entrega de Camilla Lackbërg porque los últimos del género negro que he leído no me ha entusiasmado ninguno. Martina de Santo no me ha entusiasmado, ni los hermanos de la costa ni los crímenes para una exposición, a los dos les falta o les sobra algo. Kimmo Joentaa no es la alegría de la Huerta. Busque en las librerías y en el bibliobús alguna de Rosa Ribas y no encontré nada. Finalmente me quede con Camilla y Asesinato en Belleville de Cara Black. Ya os contaré.

Alice Silver dijo...

Boira, pues ya ves que los comentarios no son muy buenos, aunque después de una época leyendo rolletes lo mismo hasta te resulta entretenida. Yo ahora estoy disfrutando con Coben y Stella Rimington que me hacen pasar buenos ratos. Ya nos contarás.

torrellano dijo...

Hola

He terminado hace un rato Las huellas imborrables. El libro está en la línea de las anteriores novelas de la autora: buenos ambientes, regular trama, aunque en esta ocasión la investigación es un poco más compleja y da más protagonismo a otro de los secundarios habituales de la comisaría de Tanumshede. La novela, en fin, se deja leer, te hace pasar un rato entretenido, pero vuelves a pensar que el nivel literario es muy bajito.
Y aprovecho este primer comentario para hacer una consideración acerca de esta autora: en todos sus libros hace algo muy feo: oculta sistemáticamente información al lector. Ese "recurso" es injustificable en novela negra, donde se puede –y se debe– dosificar la información al lector, pero nunca ocultársela. Me parece algo completamente deshonesto y creo que los nueves lectores que se acerquen a Camilla Lackberg deben saber que esta autora lo hace sin escrúpulo alguno.
Saludos cordiales

Alice Silver dijo...

Hola Torrellano,
Es curioso lo que comentas, he estado siguiendo, un poco de lejos eso sí, las siete lecciones que da Camilla a aspirantes a escritores de novela negra:
http://www.letrasnordicas.com/escuela-de-crimen/ y precisamente en el primer punto de la primera lección dice: Todas las pistas descubiertas por el detective deben estar al alcance del lector.
Yo tuve una sensación parecida a la tuya, pero no se si llegaría a calificar a la autora de deshonesta, símplemente pienso que es su manera de mantener la tensión, quizás más habitual en novelas tipo thriller, que en policíacos.

MIRNA dijo...

ESTAN MUY BUENOS LOS LIBROS LOS LEI TODOS CON ANCIAS XD
ESCUCHE POR AHI QUE YA SON 6 LOS LIBROS QE HA PUBLICADO DE LA SAGA Y QUISIERA SABER SI ES CIERTO

Alice Silver dijo...

Hola Mirna,
Como puedes ver en esta misma entrada, ahora mismo la saga esta formada por 8 libros, 5 de ellos publicados en castellano.

Isabel dijo...

Pues yo de esta mujer me he leído "La princesa de hielo" y me aburrió soberanamente. Me parece insoportablemente cursi. No pienso darle otra oportunidad.
Quizá si se hubiera limitado a la trama y se hubiera ahorrado 200 páginas y todos los comentarios tipo "Bridget Jones"......

Alice Silver dijo...

Isabel, creo que podríamos decir que Camilla Lackberg es la escritora policíaca que menos gusta a los lectores de policíaca... Gracias por tu comentario, la próxima vez si no te importa firma Isabel y algo más, ej. Isabel B., ya tenemos una Isabel a secas en el blog.

Rahelilla ★ dijo...

¡Ofú, pero si son ocho libros! creía que eran menos... y yo que solamente he leído el primero... mé gustó para mi sorpresa aunque me esperaba que dominaba más el tema, creo que se nota que era su primer libro, el caso es que no sentí el leerlo como una pérdida de tiempo porque me agradaron en general los personajes... y no sé si a alguien le habrá pasado pero al acabar pensé que no sé por qué esta mujer se empeña en repetir una vez y otra vez que los nudillos se ponen blancos de tanto apretar las tazas, que la gente retrepa en sus asientos o que beben o fuman con fruición ¿será cosa de la traductora?. Saludos

Alice Silver dijo...

Jajaja Raquel, me ha encantado lo de los nudillos que se ponen blancos y la gente que se retrepa en sus asientos repetidas veces. A mi me gustó más el primero que los posteriores que me resultaron menos interesantes y cansinos.

Boga Vante dijo...

No me llegó con Las hijas del frío. Volví a darle otra oportunidad con Los gritos del pasado y la conclusión fue que no será mi escritora de cabecera.

Alice Silver dijo...

Boga, es que el listón de tus libros de cabecera es muy alto y es muy difícil estar a la altura :)

Anónimo dijo...

He leído ya "Las huellas imborrables" y aunque desde luego su calidad literaria no es la deseada, no pude evitar engancharme a la narración una vez más. En este caso, como decían en otro comentario, el binomio pasado-presente resulta más complejo e interesante. Los que cada vez me caen más gordos son la pareja protagonista, Patrick y Erica, me ponen de los nervios, me caen fatal. Pese a esto me ha gustado este quinto libro.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Creussa, ni te gustan los personajes, ni la calidad literaria... pero ¡te lo pasas bomba leyendo!

CREUSSA dijo...

Jajaja, es incongruente, pero no puedo evitar leerlos, me resultan entretenidos. Además uno al año no hace daño :-)

Monicata dijo...

Yo digo, como Creussa, que no me gustan nada los personajes, ni la calidad literaria, pero como no me lo paso bomba leyendo esta serie, la he abandonado con más gloria que pena. En general me gustan mucho los nórdicos (mi primer amor fue Wallander y lo sigue siendo), y también aprecio a casi todos los otros, pero no puedo con esta autora, me parece simple y llanamente una escritora para aguantar la espera en el aeropuerto y ni siquiera eso.
Cuestión de gustos, qué le vamos a hacer.

Alice Silver dijo...

Monicata, creo que esta autora efectivamente está bastante alejada de la tradición nórdica que conocemos, nos gusta y a veces nos cansa. Sus novelas están a caballo entre la novela romántica y el thriller quizás por ello no encuentra muchos seguidores entre nosotros. Si no hubiera tanto por leer yo si leería alguno de los suyos de vez en cuando.

Josette dijo...

¡Hola!,acabo de terminar Las huellas imborrables, he leído toda la serie y creo que con esta última,me planto. No me gustan sus personajes tan ideales como irreales, sus diálogos me resultan facilones y plagados de tópicos y sus tramas bastante predecibles. Tampoco me gusta (como habéis comentado antes)que oculte detalles básicos de las investigaciones y que de repente los protagonistas reciban una iluminación divina y, ¡hala!, ya tenemos el caso resuelto...
Después de poner a la autora a caer de un burro, también debo decir que tengo esta opinión desde el segundo libro ;), pero continúo leyéndola (contradicciones que tiene una). Será que, como dice Creussa,¿uno al año no hace daño?
¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Hola Josette, ya no se que comentar, salvo que os veo una venilla masoca :) y que me río mucho con vuestras contradicciones.
Saludos

Sin rigor leyendo dijo...

Hola Alice,
He leído cinco libros de Camila. Desde La princesa de hielo hasta Las huellas imborrables. Coincido con los juicios que se hacen sobre el tratamiento de la trama, pero a mí también me molestan mucho los diálogos ("¡nadie habla así!", gritaría el mafioso de la película de Woody Allen). Es como una escritura naif donde permanentemente explica si el personaje hizo un broma y no quiso decir eso o aquello, etc.

Parecería que le falta capacidad para lograr que el díalogo en sí mismo sea suficiente. Todo es tan políticamente correcto que aburre. Las he leído en el autobús o cuando no tengo otra cosa a mano. Si reconozco que también me da curiosidad saber cómo sigue la pareja, ella tan quejosa y el ¡tan correcto! Prefiero tratar con el comisario Montalbano.

Saludos
Elsa

Alice Silver dijo...

Pues sí Elsa, donde esté un Montalbano que se quiere una Falck y un Hedström, pero nada, veo que pese a las quejas tu también te has leído cinco :)
Y sí, eso de que te tengan que explicar que una broma es una broma es un poco triste :)

Anónimo dijo...

Hola me he leído ls 6 libros y tengo ganas de leer ls otros dos...suma lamento q tenga q esperar a q se publiquen!! Tengo q decir q me encantaron y q hace mucho q n me quedaba facinada con un libro!! Saludos

Alice Silver dijo...

Yo sólo he leído los 3 primeros. Este verano me había hecho a la idea de leerme el cuarto pero al ritmo que voy no se si me va a dar tiempo...

Lola dijo...

Influenciada por la publicidad de las librerías, leí hace tiempo "la princesa de hielo" y no me gustó NADA. Me pareció una mala novela policiaca, cuando llevaba la mitad del libro ya había adivinado quien era el malo y cuales eran sus razones, me acabé la novela solo para convencerme de que tenía razón. Y ver que no me había equivocada fue la guinda. Además no me gustó demasiado la escritura ni la vertiente " romántica". Vaya, una decepción total

Alice Silver dijo...

Sí, Lola, como podrás ver por el resto de comentarios la mayoría coincidimos en que es mala como novela policíaca... Pues nada, hay mucho por leer.

Sin rigor leyendo dijo...

Hola Alice! Aunque no esté por aquí muy a menudo, te leo siempre. ¡Blog imprescindible!
A pesar de mis reparos, leí La sombra de la sirena. Y bueno, "calavera no chilla", como decimos aquí. Mas de lo mismo sobre esa forma, diría que infantil, de escribir. Y además con esos pensamientos del asesino, intercalados en cursiva, durante todo el libro. De los/las nórdicos, es la que menos me gusta.

Un abrazo desde el Sur.
Elsa

Alice Silver dijo...

Hola Elsa, cuanto tiempo... Narración infantil, muy acertada la clasificación y locos hablando, lo que más odió, pues nada, una que no leeré..

Lidia dijo...

Hola,yo me he leido casi toda la saga,me falta la sombra de la sirena,yo me los leo en verano en esas horas de sopor porque me distraen y me olvido del calor por unas horas jeje,la verdad que esta autora me parece algo empalagosa,pero para pasar el rato son entretenidos sin esperar más claro.Un saludo.

Alice Silver dijo...

Uf, yo me quedé varada en el tercero... No veo yo muy claro lo de algo empalagoso para evadirse del calor, quizás para dormir la siesta :)

Veo que ya has conseguido identificarte :)

Monicata dijo...

Una puede entrar en coma diabético en cualquier momento con esta autora.

Alice Silver dijo...

Jajaja Monicata, te veo desatada... Para empalagosos los croissants de salmón con chocolate que comía el protagonista.

Monicata dijo...

Es que una está un poco harta de los autores sobrevalorados. Recuerdo que en la última feria en Madrid había que pedir audiencia para verla de cerca, quizás tuviera miedo de perder atributos literarios por ósmosis o algo así.
Bueno, después de ver que las sombras de Grey baten récords de venta, cualquier cosa es posible.

Alice Silver dijo...

Monicata, no se puede perder lo que no se tiene ¿no? :).

En cuanto a las Sombras de Grey no lo he leído ni tengo muchas ganas de hacerlo, pero me alucinan las cifras de ventas y los comentarios de la gente, sobre todo de las mujeres, sobre él.

Y con Camilla no se que pasa, todo el mundo la critica y todo el mundo la lee.

Monicata dijo...

A Camilla la dejé después de un par de libros de cuyo nombre no quiero acordarme. He leído la primera de las sombras y no me cabe en la cabeza que ese engendro haya vendido tanto, siempre me ha gustado la literatura erótica, pero esto no es ni una cosa ni la otra. Empecé la segunda sombra por si la cosa mejoraba, pero no pasé de las primeras veinte páginas, exactamente iguales al libro anterior.
Me viene a la memoria El código Da Vinci, otro ejemplo de mediocridad superventas. Creo que la gente que nunca lee compra estos bodrios porque están de moda y como no tiene con qué compararlos, le parecen maravillosos.
En fin, es una opinión y nada más, saludos y buen finde.

Nando dijo...

En primer lugar quiero felicitar al autor/creador de este blog. Me presento como Nando, y me he decidido a escribir porque creo haber detectado una errata, y es que en el post de Camilla Lackbërg donde dice: en "Los gritos del silencio" deberá resolver el asesinato... ¿no debería ser "Los gritos del pasado"?

Advertido esto, decir que particularmente La Princesa de Hielo me parece una buena novela, más allá de si oculta o no información al lector o si la trama está de aquella o esta manera planteada. Me gusta ese tipo de atmósfera que logra recrear y que consigue transmitir la traducción al castellano, esa atmósfera que tiene que ver con los secretos y miserias que esconden los habitantes de la localidad de Fjällbacka; que por otra parte, podrían ser las miserias y ranciedad características de muchos otros pueblos.

Alice Silver dijo...

Tienes razón Nando, estaba equivocado, ya lo he corregido.

A mi La princesa de hielo me gustó bastante, pero a medida que Erica perdió protagonismo y lo ganó su marido y se fueron centrando demasiado en la vida familiar me fue dejando de interesar. Y sí efectivamente la atmósfera y las mezquindades de los personajes me parece lo más valorable de la serie (todavía recuerdo aquella pareja que se instala en casa de Erica y Patrik)

Gracias por las felicitaciones, soy autora/creadora :)

José María dijo...

Me he puesto con La sombra de la sirena, que creo es la sexta entrega de la serie ... y no la he podido terminar. no entiendo por qué, en una novela policíaca, la saturan con tantísimas historias personales, que en cierta dosis dan profundidad y personalidad al relato, pero es que esta autora parece que hace novela sentimental con muerto, que me resulta una excusa para que nos cuente muchas historietas sobre diversos personajes. Y además con esa mirada tan calamitosa sobre todo, porque si ya en una entrega anterior tuvimos que padecer su terrible embarazo, ahora nos lo repite al cuadrado ... pues está de gemelos.... con perdón, me ha parecido un rollo de los peores que he leído últimamente, y mira que las dos o tres primeras de la serie me resultaron de lo más entretenidas, pero tengo la sensación, de que acabados los argumentos policíacos, nos va a castigar con las crónicas del pueblo ése de nombre impronunciable. Para eso ya teníamos a la gran Anne Perry, la reina de la novela rosa con muerto, pero que no engañaba, ya sabías donde te metías al leerla.

Boga Vante dijo...

"... pero es que esta autora parece que hace novela sentimental con muerto..."

"...Para eso ya teníamos a la gran Anne Perry, la reina de la novela rosa con muerto..."

José María: Me has hecho reír con ganas.

Alice Silver dijo...

Lo has explicado muy bien José María, eso es lo que es la autora ni más ni menos, novela sentimental con muerto, por eso nos horroriza a la mayoría de los habituales de la novela policíaca o negra con sentimientos :)

Fernando dijo...

Curiosas sensaciones encontradas las que provoca esta serie, alguien lo dijo antes, todo el mundo la critica, pero todo el mundo la lee. A mi me pasó algo parecido, una persona muy especial me regaló "La princesa de hielo" y las primeras 200 páginas me aburrieron soberanamente, pero por deferencia a esa persona seguí leyendo y la cosa al final se animó un poco y decidí darle una segunda oportunidad.

"Los gritos del pasado" me enganchó más que su predecesor y, como el que no quiere la cosa e intercalando las siguientes entre detectives tan dispares como Dave Gurney, Roy Grace, Aloysius Pendergast o Carl Möck, acabo de terminar "La sombra de la sirena", la última publicada en bolsillo y, quizás, la que más me ha gustado de todas, ¿será que me estoy volviendo un poco "moñas"?.

En cualquier caso, en espera de la próxima entrega de Roy Grace y después de leer los sabios comentarios de esta web, voy a empezar con Wallander ("Asesinos sin rostro") y Lennox. Y en la recámara, "Ángeles en la nieve", más los que caigan estas navidades ... espero que esa persona especial tenga mejor "ojo" este año.

Alice Silver dijo...

Yo recorrí el camino inverso Fernando, me empezó gustando y me acabó cansando. Aunque los detectives que te gustan son dispares tienen un no se que en común que me hace pensar que quizás no te convenza Wallander, ya me dirás. ¿Has leído los libros de Jack Reacher (Lee Child) y Charlie Parker (John Connolly)?

Fernando dijo...

Hola Alice, la verdad es que no he leído nada de lo que me propones, pero te prometo que en cuanto me "libere" me pongo con ellos. Lo "malo" de esto es que como te gusten luego ya hay que leer la serie completa y, visto lo visto, que me he tragado toda la serie de Camilla, creo que me van a gustar mucho. En cualquier caso, muchas gracias por el consejo. Ya iré comentando mis impresiones.

Alice Silver dijo...

Tampoco estoy segura de que te vayan a gustar, sólo me han parecido más del estilo... y por las series completas ¡qué me vas a contar a mi!

ferdi dijo...

No soy partidario de la escritora, como expliqué arriba, pero valga como información; canal+ comienza la serie de Los crímenes de Fjällbacka.

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Ferdi, la verdad es que lo había visto pero como no tengo Canal+ ni Canal+ Series estaba esperando a que lo den por otra más general para comentar.

yan dijo...

hola Alice. Recién terminé el ultímo libro de Camilla,me gustó muchísimo. He leído también muchas novelas negras, al principio, la primera parte del libro suyo no me ha despertado mucho interés, ya que estoy acostumbrada,a que me pasa el tiempo con los autores masculinos, como Jo Nesbo, Henning Mankell, etc.;) Sin embargo, ya no podía dejar su libro y seguía leyendo hasta Los vigilantes del faro. Es fenomenal! Gracias a todas informationes que nos has dado, que he conocido a una escritora excelente.

Alice Silver dijo...

¡Madre mía Yan! ¡Siete libros de Camilla seguidos! Es todo un record. Me sorprende que te gusten los libros de Nesbo y Mankell y a la vez los de la autora, son muy distintos aunque todos transcurran por tierras nórdicas.

Silvia Zuleta Romano dijo...

Leí algunos libros de esta autora y creo que sus novelas son entretenidas pero no tiene el nivel de Mankell. Además algunas de sus novelas me parecen demasiado morbosas.

Alice Silver dijo...

Efectivamente Silvia no tiene el nivel de Mankell, pero supongo que tampoco lo pretende... Las novelas de Camilla son amenas, con algunos aciertos y muchos defectos, creo que el objetivo de la autora es entretenernos y el de Mankell concienciarnos.

Anónimo dijo...

Muy útil lo de los listados de libros. Gracias.

Alice Silver dijo...

De nada :)

Anónimo dijo...

Los nórdicos en su momento me entusiasmaron, luego me hartaron y ahora ya me fastidian.

Daniel Ramírez dijo...

Son bastante irregulares, estoy de acuerdo, yo me he leído dos de momento y me gustó bastante más el segundo.

Alice Silver dijo...

Yo he leído tres y ahí me quedé... no se si alguna vez me animaré con algunos más...

nursal dijo...

Hola a tod@s
Yo ya he leído bastantes de sus libros , creo que soy un poco masoca ;) , porque la verdad es que a mi el personaje de Erica me crispa los nervios, creo que tendria que ser ella la policía por como siempre resuelve los asesinatos casi ella solita mientras que los polis de la comisaría són más bien sus comparsas. Sé que me he pasado un poco, vale, pero es un poco metomeentodo.
Por otro lado, también pienso que los libros són entretenidos, pero no dan para mucho más.

Alice Silver dijo...

Jajaja, sí, un poco :) Hace muchos años que no leo a la autora pero comparto tu opinión sobre Erica :)

Kiwi mareado dijo...

Hola!! Estaba buscando recomendaciones sobre novela negra, al estilo de Mo Hayder, si hay sangre mejor 😅 ¿Podrías recomendarme alguna autora de este estilo? 🙏

Alice Silver dijo...

Tengo una etiqueta de género que se denomina: Novela de psicópatas: https://detectivesdelibro.blogspot.com/search/label/Novela%20de%20psic%C3%B3patas creo que te servirá...

Jesús Pijuán Sánchez dijo...

Querida Alice, editorial planeta ha editado una nueva novela de Camilla Lackberg y Henrik Fexeus, La secta, que creo forma serie con El mentalista, por su protagonista Mina Dabiri, por lo tanto quizá sería bueno que les crearas una entrada aparte, porque además creo que al los autores, según fantasticfiction, tienen pensado hacer una trilogía con este personaje, saludos

Alice Silver dijo...

Gracias Jesús, he añadido la nueva serie y La secta a esta entrada.

Jesús Pijuán Sánchez dijo...

Estimada Alice, el 17 de mayo se publica EL NIDO DEL CUCO (SERIE FJÄLLBACKA 11, cuyo título original es Gokungen, como bien has indicado. Por otro lado, el título original de la novela La secta -me ha sido dificil encontrarlo- es Kult

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Jesús, añadidos ambos.

Elena B.G. dijo...

Muy buenas!

Alguien se ha leído ya „El nido del cuco“? El año pasado me leí „La bruja“ pensando que sería la última de la serie y quise acabarla. He de decir que antes me consideraba fan total de Camilla, pero sobre todo los últimos libros me han ido defraudando: asesinos que para mi se antojan imposibles en sus acciones, fallos en la trama, historias familiares tristísimas y a la vez ya predecibles por el patrón de la autora… Resumiendo, algunos de sus libros me encantaron y sus historias las sigo llevando pegadas a la piel (La princesa de hielo, La sombra de la sirena) y otros que preferiría olvidar (Crimen en directo).
En fin, que soy miembro del mismo club masoca de "seguidores" de la autora :)
Gracias y buen verano!

Alice Silver dijo...

Lo siento, no la he leído... ¡Buen verano!

Nero dijo...

Hola, yo la leí en junio pasado, es entretenida, entrelaza un argumento actual con otro del pasado, pero me decepcionó bastante el final, quiere hacer un golpe de efecto y lo retuerce tanto que resulta poco creíble. En mi opinión entretiene pero decepciona a la vez.

Saludos

Trusco dijo...

Hola a todos.
M. J. Fernández es la autora de una serie de 10 libros policiacos que tienen como protagonista a un inspector llamado Néstor Salazar.
Les he leído todos y siendo un acérrimo seguidor de Michael Conelly (Harry Boch) os dará una idea de su calidad como escritora, desde mi punto de vista.
Me parece raro que no aparezca en el blog y me gustará ver opiniones.
Gracias por todo, Alice. Eres genial!

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Nero.

Trusco, desde hace años tengo el blog parado, apenas leo novelas policiacas, por eso no figura el protagonista de M. J. Fernández.