sábado, 16 de enero de 2010

Isabel Dalhousie - Alexander McCall Smith

Isabel Dalhousie vive en Edimburgo en la época actual. Su padre era un conocido abogado y su madre una rica norteamericana que murió cuando ella era pequeña, dejándole a unas acciones que han hecho de Isabel una mujer rica.

Estudió filosofía en Cambridge en los años 70 y se enamoró de un hombre que la traicionó hace ya muchos años. Actualmente es editora de la "Revista de Ética Aplicada" y pasa su tiempo libre revisando artículos, haciendo crucigramas o tomando el té con su sobrina Cat o alguno de sus amigos. Isabel es una persona profundamente moral que no acaba de entender porque la sociedad actual ya no lo es, se han perdido los valores y la educación y el individualismo, la mentira y el egoísmo han arrasado con todo.

En "El club filosófico de los domingos" Isabel es testigo de la muerte de un joven que cae desde al vacío desde el anfiteatro del Usher Hall. Conmocionada, tratará de averiguar que causó el accidente y si realmente fue tal.

Comentario personal

Esperaba encontrar en este libro un atractivo personaje como Mma Ramotswe, pero nada más lejos. Isabel es bastante aburrida y cargante y sus dilemas morales son cansinos. Con sus disquisiciones y sus crucigramas parece una mujer de otra época. La ligera trama policíaca está mal enhebrada y resuelta y otras historias, como la del chico con piercing o el novio de Cat se quedan a medias. El Club filosófico del título no aparece en toda la novela más que como una vaga referencia.

Para comer: risotto con fungi porcini, tortilla de setas de haya y salmón ahumado.

Libros de Isabel Dalhousie - Serie "El club filosófico de los domingos"

  1. El club filosófico de los domingos (The Sunday Philosophy Club, 2004)
  2. Amigos, amor y chocolate (Friends, Lovers, Chocolate, 2005)
  3. The Right Attitude to Rain, 2006
  4. The Careful Use of Compliments, 2007
  5. The Comfort of Saturdays/The Comforts of a Muddy Saturdays, 2008
  6. The Lost Art of Gratitude, 2009
  7. The Charming Quirks of Others, 2010
  8. The Forgotten Affairs of Youth, 2011
  9. The Uncommon Appeal of Clouds, 2012

El autor

Alexander McCall Smith nació en Bulawayo, antigua Rhodesia y actual Zimbabue en 1948. Hijo de escoceses, se trasladó a Escocia para estudiar Derecho en la Universidad de Edimburgo. Regresó a África y vivió en Botsuana y Suazilandia impartiendo clases de derecho en la Universidad. Volvió finalmente a Escocia, donde ha trabajado muchos años como profesor de medicina legal en la Universidad de Edimburgo. También ha formado parte de distintos comités de bioética. Desde 2005 se dedica exclusivamente a la escritura.

Está casado y tiene dos hijas. Actualmente reside en Edimburgo y en sus ratos libres toca en "The Really Terrible Orchestra", una orquesta realmente terrible que fundó con su esposa.

Web del autor: www.alexandermccallsmith.co.uk (en inglés)

Otros libros

Serie Mma Ramotswe - La primera detective de Botsuana - ver entrada

Serie The 44 Scotland Street
  1. 44 Scotland Street, 2005
  2. Espresso Tales, 2005
  3. Love Over Scotland, 2006
  4. The World According to Bertie, 2007
  5. The Unbearable Lightness of Scones, 2008
  6. The Importance of Being Seven, 2010
  7. Bertie Plays the Blues, 2011
  8. Sunshine on Scotland Street, 2012
  9. Bertie's Guide to Life and Mothers, 2013

Serie Von Igelfeld/Portuguese Irregular Verbs - The 2 1⁄2 Pillars of Wisdom

  1. Portuguese Irregular Verbs, 2003
  2. The Finer Points of Sausage Dogs, 2003
  3. At the Villa of Reduced Circumstances, 2003
  4. Unusual Uses for Olive Oil, 2011

Corduroy Mansions
  1. Corduroy Mansions, 2009
  2. The Dog Who Came in From the Cold, 2010
  3. A Conspiracy Of Friends, 2011

Otras
  • La's Orchestra Saves the World, 2008

Historias cortas

  • Children of Wax: African Folk Tales, 1991
  • Citas celestiales y otros flirteos (Heavenly Date: And Other Flirtations, 1995)
  • The Girl Who Married a Lion: And Other Tales from Africa, 2004

Literatura infantíl

Serie Akimbo

  • Akimbo and the Elephants, 1990
  • Akimbo and the Lions, 1992
  • Akimbo and the Crocodile Man, 1993
  • Akimbo and the Snakes, 2006
  • Akimbo and the Baboons, 2008

Serie Harriet Bean
  • The Five Lost Aunts of Harriet Bean, 1990
  • Harriet Bean and the League of Cheats, 1991
  • The Cowgirl Aunt of Harriet Bean, 2006

Serie Max & Maddy
  • Bursting Balloons Mystery, 1997
  • Chocolate Money Mystery, 1999

Otros
  • The Perfect Hamburger, 1984
  • Alix and the Tigers, 1988
  • The Tin Dog, 1990
  • Spaghetti Tangle, 1991
  • Calculator Annie, 1991
  • The Popcorn Pirates, 1991
  • The Doughnut Ring, 1992
  • Paddy and the Ratcatcher, 1994
  • Teacher Trouble, 1994
  • The Muscle Machine, 1995
  • El árbol de chicle hinchable (The Bubblegum Tree, 1996)
  • Dream Angus, 2006

12 comentarios:

lammermoor dijo...

Después de leer tu valoración, no me lo apunto -lo que es casi un alivio.

Anónimo dijo...

Para que veas lo que es no conocer este género: yo creía que Alexander era mujer...me voy de aquí menos burra ;-)

Alice Silver dijo...

Lammermoor, sólo puedo decir a su favor que pesa poco :), es ideal para llevar en el metro y que como ya tenía biografía y bibliografía del autor no he tenido que trabajar mucho. La crítica del libro de Luis de Luis es mucho más ilustrativa y divertida que la mía. No os la perdáis.

Ale, me alegro de que esta entrada sirviera de algo :)

loquemeahorro dijo...

Pues vaya chasco, los otros libros que mencionas, hacían que me esperase más.
Por cierto, no sé si te conté que un compañero ha visto la serie de "La primera agencia..." y que es realmente graciosa.

Por lo menos la parte gastronómica es más o menos interesante, aunque nunca como esas comilonas de Motalbano o esos elaboradísimos dulces de A.Christie.

Anónimo dijo...

Esa sensación sobre la protagonista la tuve yo leyendo de Michael Gregorio (que nombre más poco atractivo)Crítica de la razón criminal, su protagonista Hanno Stiffeniis -obviamente lo he tenido que buscar, me había olvidado de él-, me resultaba incluso antipático. Y eso que el tema prometía ... Kant como mentor, crímenes en la Prusia del siglo XIX ... creo que es una serie que tiene continuidad, y si no me equivoco en las librerias hay un segundo libro de la serie, pero yo me bajé de ese carruaje, justo por lo que te pasó a tí, falta de conexión con el personaje. Con lo majos que son Rebus, Montalbano o Gunther ...

Alice Silver dijo...

Loque, no conocía a nadie que hubiera visto la serie. Me alegra que esté bien, a ver si la estrenan aquí pronto. Poco después de "El club..." he leído "Zapatitos azules y felicidad" de Mma Ramotswe y me sigue gustando ese personaje (y eso que come gusanos).
Tacitus, como diría Lammemoor es casi un alivio no tener que leer el personaje del que nos hablas. De todas maneras lo he apuntado en el apartado de “Históricos” en el cajón de sastre, por si hay algún masoquista que quiera pasar un buen rato.
Ayer conocí al Comisario San Antonio de París en el rastro de Madrid. Estaba abandonadito en un montoncito de libros a un euro. Cuando llegué a casa comprobé que es parte de una serie de más de 100 libros muy conocidos en Francia, el autor, Frédéric Dard. Ya os contaré.

Izzy, yo? O en busca de un mejor titulo dijo...

Pues bien, eso de los crucigramas no prometia mucho, y gracias por dar una reseña asi pues ni lo tomo por referencia. Estoy reencontrando el genero de detectives, el cual no conozco mucho, salvo las referencias de cajón: Hercule Poirot, Ms Marple, Adrianne Olivier de A Christie. Perry Manson y por supuesto don Holmes.
Felicidades por tu blog, estoy segura que voy aprender mucho aqui.
Saluditos

Alice Silver dijo...

Bienvenida Izzy, me alegra que te guste el blog.
De Perry Mason todavía no he leído nada, aunque lo tengo en mi lista de espera. A él, a Holmes y a Ms. Christie espero poderles dedicar una entrada en algun momento de este año.
Saludos

Natalia D. dijo...

Hace unos días me “choque” en unas ofertas con “Amigos, amor y chocolate” y lo compré, a pesar de que “El club filosófico de los domingos” no me había dejado un gran recuerdo, pero lo compré porque era bastante barato y quería darle otra oportunidad al Isabel Dalhousie. Ya lo he leído y el personaje de Isabel sigue sin entusiasmarme como el de Mma Ramotswe, pero le he encontrado atractivos que no le vi en “el Club…” y no porque el libro sea muy diferente al primero, más bien porque en los años que hace que lo leí me he leído todos los traducidos de Mma Ramotswe y esta vez me ha parecido reconocer en Isabel una versión occidental, más “leída” y mucho menos chispeante, de Mma Ramotswe. Lo que más me gusta de ambas protagonistas es que comparten la curiosidad por todo lo que les rodea, aunque en el caso de Isabel su formación académica hace que juzgue todo desde un punto de vista filosófico que a veces se hace pesado; en cambio Mma Ramotsw lo hace a través del sentido común, de la tradición de su país, y de su bondad natural. Isabel también es bondadosa, pero a veces demasiado pesada en sus elucubraciones mentales, y además pierde en cuanto a su entorno: Escocia no tiene para los que vivimos en países “desarrollados” el encanto de Botsuana y los personajes escoceses (¿influencia del clima?) tampoco tienen la vivacidad de los de la serie africana.

Alice Silver dijo...

Natalia D. estoy pensando en ir a Escocia esta Semana Santa y pensando en que policíacos transcurrian en Edimburgo recordé a Isabel Dalhousie. Quizás le de una oportunidad al libro que mencionas, así a parte de encontrarme con el Glasgow de Lennox podré pasear por el Edimburgo de Isabel. Si al final me animo no me olvidaré de Ian Rankin ni de Denise Mina, por supuesto.
Gracias por tu comentario.

Isabel dijo...

Estoy leyendo El club.. y de momento no me entusiasma. Lo cierto es que mi tocaya es bastante aburrida y tenéis razón en cuanto a la pesadez de sus elucubraciones filosóficas. Al principio me pareció que me sumergía un poco en A. CH. por las descripciones de la casa de Isabel, su jardín, el impenitente te...pero no ha pasado de ahí. Y como Natalia, me topé con ambos libros a precio tan barato que no pude resistirme. Me alegro Natalia que el segundo

Alice Silver dijo...

Sí Isabel, este Club filosófico es un poco rollete, aunque a mi también me salió muy baratito. Como al final no me voy a Escocia dejaré Amigos, amor y chocolate para otra ocasión. Ya nos contarás si mejora si te animas con el segundo.