lunes, 12 de abril de 2010

Los 3 evangelistas - Fred Vargas

Marc, Mathias y Lucien son 3 historiadores de 35 años que comparten un caserón destartalado en la ficticia rue Chasle de París. Forman un equipo imprevisible, como un carro con 3 ruedas que nunca se sabe donde acabará.

Mathias Delamarre vive en el 1er piso. Es especialista en prehistoria. Enorme, pelo rubio, ojos azul oscuro. Tiende a ir desnudo o con la menor ropa posible, según exijan las circunstancias. Silencioso, cuando habla impone su autoridad. Ha trabajado como vendedor de carteles en una estación y más tarde como camarero. Le apodan San Mateo.

Marc Vandoosler habita la 2ª planta. Medievalista. Bajo, muy delgado, moreno, rostro anguloso. Viste ropa negra y lleva varios anillos de plata. Es un tipo franco y enamoradizo, con tendencia a hablar de más. Estuvo casado. Ha trabajado como negro escribiendo novelas de amor, pero actualmente se halla sin empleo, ni dinero. Siente que ha fracasado en todo. Le llaman San Marcos.

Lucien Devernois vive en el 3er piso. Está especializado en la I Guerra Mundial. Pelo castaño. Viste traje gris y corbata. Es contradictorio: pasa de la rigidez a la laxitud, de la rabia al buen humor. Le conocen como San Lucas.

En la 4ª planta vive Armand Vandoosler, tio-padrino de Marc. Tiene 68 años y conserva una belleza decadente. Fue comisario de policía, trabajó en antivicio, estupefacientes... Tras 28 años de carrera fue expulsado por dejar escapar un asesino. Abandonó a su mujer y a sus hijos.

En "Que se levanten los muertos" su vecina Sophia Siméonidis, cantante de ópera, desaparece. Los estudiosos del pasado tendrán que investigar en el presente.

En "Más allá a la derecha" nuestros historiadores se han estabilizado, al menos en el apartado profesional, y un nuevo personaje entra en escena:

Louis (o Ludwig) Kehlweiler. Tiene 50 años, ha trabajado durante 25 en el Ministerio del Interior. Ojos azules, guapo si se le mira de cerca. Cojea a causa de un accidente. Su mejor amigo es un sapo llamado Bufo. Tiene una red de informadores fijos situados en bancos y árboles estratégicos de París y provincias. Recorta y clasifica sucesos de los periódicos y Marc le ayuda en su tarea. Miente acerca de su pasado constantemente.

El hallazgo de un hueso humano en una caca de perro desencadena una búsqueda de un asesino que comienza en París y termina en un pueblecito de Bretaña.

Los 3 investigadores tienen un papel secundario en "Huye rápido, vete lejos". Marc Vandoosler, pluriempleado como medievalista y "señora de la limpieza", sirve de consultor a Adamsberg, mientras sus compañeros siguen en su línea habitual.

Comentario personal

Creo que definitivamente Fred Vargas no es para mi, sus temas y personajes no me interesan, no entiendo sus metáforas, su modo de escribir me aburre. En algún momento de la lectura incluso he pensado: "Estos tres tíos son subnormales".

Para comer: pastel de liebre, langostinos robados en el supermercado, mucho pan con mantequilla y algunas cervezas.

Los libros de los 3 evangelistas
  1. Que se levanten los muertos (Debout les morts, 1995)
  2. Más allá a la derecha (Un peu plus loin sur la droite, 1996)
  3. Sin hogar ni lugar (Sans feu ni lieu, 1997)

La autora

Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en de 1957 en París. Su padre fue el escritor surrealista Philippe Audoin. Creció rodeada de intelectuales que visitaban su casa a menudo. Su padre le obligó a leer de pequeña a los grandes clásicos de los siglos XVII al XIX, mientras, ella leía literatura policíaca a escondidas. Estudió Arqueozoología e Historia. En 1988 comenzó a trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de París como arqueozoóloga. Sus investigaciones versaban sobre los huesos de animales de la Edad Media en occidente. Más tarde se unió al Institut Pasteur. Últimamente ha trabajado en la concepción de una capa de plástico destinada a luchar contra la gripe aviar.

Comenzó su carrera literaria en 1986 con la novela "Les jeux de l'amour et de la mort", que tuvo una tirada muy limitada. Los editores rechazan en repetidas ocasiones "Los que van a morir te saludan" y "Que se levanten los muertos".

Finalmente una editorial lanza "El hombre de los círculos azules" y quiebra a los 7 días. (Dada mi experiencia con la autora, no me extraña nada). Una nueva editorial comienza a publicar sus obras y finalmente alcanza el éxito con "Huye rápido, vete lejos" en 2001.

Ella y su hermana gemela, la pintora Joëlle "Jo" Vargas, utilizan el pseudónimo de "Vargas" en su apellido por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en "La condesa descalza". No le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas. Su hermano mayor es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Gran Guerra (como Lucien).

Es muy activa políticamente y ha apoyado la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y defendido los derechos de Cesare Battisti, exiliado italiano en Francia, miembro de la milicia "Proletarios armados por el comunismo", actualmente encarcelado en Brasil.

Es una mujer muy tímida, que dice aterrorizarse de que sus lectores la reconozcan y pidan autógrafos. Proclama tener un ego del tamaño de una lenteja y disfruta tocando el acordeón. Vive en París con su hijo.

Otros libros
  • Serie Jean-Baptiste Adamsberg - ver entrada
Otras novelas
Obra científica y ensayos
  • Ossements animaux du Moyen-Âge au monastère de la Charité-sur-Loire, 1986
  • Hommes et animaux en Europe: corpus de données archéozoologiques et historiques, 1993
  • Petit Traité de toutes vérités sur l'existence, 2001
  • Critique de l'anxiété pure, 2003
  • Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme, 2003
  • La Vérité sur Cesare Battisti, 2004
  • Un aliment sain dans un corps sain: Perspectives historiques, 2007
  • La humanidad en peligro (L'humanité en péril, 2019)

129 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Cuánto me alegro de coincidir con alguien. Yo tampoco puedo con la señora Vargas y le he dado varias oportunidades. Me pasa como a ti con los personajes: me parecen unos insustanciales haciendo chorradas.
Todavía tengo por casa algún librillo suyo sin leer: lo leeré por eso de que no se me olvide el francés y lo pondré pingando en mi blog. Va por usted.

Aramys dijo...

Uy que pereza estos tres evangelistas…
Yo de Vargas solo he leído una, Bajo los vientos de Neptuno, y la verdad es que me gusto bastante, Adamsberg me cae bien. Aunque la novela tenía un par de peros. Fuera de ahí, la verdad, por lo que cuentas, da bastante pereza. Es una autora para pillar en la biblioteca…
Saludazos

Isabel dijo...

He leído dos libros de ella, El hombre de los círculos azules y Bajo los vientos de Neptuno. La conocí a raiz de un artículo de Rosa Montero que hablaba favorablemente de ella, pero tengo que reconocer que me costó bastante arrancar sobre todo el de Bajo los vientos... A pesar de eso, no reniego del todo porque tiene algunos personajes como la vieja Josette, hacker donde las haya que deja en pañales a la Salander. Está claro después de leer tu entrada de dónde le vienen esos toques surrealistas con el padre que tenía y el ambiente del que se rodeó de niña. Dadle otra oportunidad, sobre todo tú Alice que parece que la has descartado del todo.

Alice Silver dijo...

Noemí, me consuela mogollón que me acompañes en el sentimiento. Creemé que yo también lo he intentado, leí "Los que van a morir te saludan" y ahora los 2 primeros de esta serie y no puedo, me aburre mortalmente, no me interesa.

Aramys, mi opinión es sólo una más, quizás es mejor probar...

Isabel, dentro de unos meses, cuando se me haya pasado el sofoco, le concederé una oportunidad a Adamsberg.

Rosalía Navarro dijo...

Vaya, menuda critica...a mí me encanta y a mucha gente pero para gustos colores.
Un saludo.
Me ha gustado mucho tu trabajo documental.

Alice Silver dijo...

RosalíaMN, bienvenida, me alegra contar con tu opinión positiva.

Ricardo dijo...

Yo también leí hace años un artículo elogioso, creo que el mismo de Rosa Montero que cita Isabel, aunque la verdad es que no estoy muy seguro. El caso es que compré "El hombre de los círculos azules" y no pude acabarlo. Ni recuerdo de que iba, pero si que me pareció como muy "artificioso", por llamarlo de algún modo.

Natalia D. dijo...

Yo empecé "Los que van a morir te saludan" y no lo acabé. A mi esta autora no me llega y no pienso reincidir, porque con todo lo que hay por ahí apasionante para leer... (y no pretendo decir que sea mala, ni buena, simplemente no es para mi gusto).

Isabel dijo...

Ya veo Alice, que ganas por goleada. Ni a Ricardo ni a Natalia D. se les convence, a mí tampoco me apasiona y tienes razón Natalia que con lo que hay por ahí para leer, para qué vamos a perder tiempo en lo que no nos gusta. Yo la encuentro diferente, sólo eso.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues a mi me gusta.

Claro que me gusta precisamente por todas las cosas que hacen que no les guste a los demás: tramas desopilantes (surrealistas, algunas de ellas al máximo) sin orden ni concierto, personajes artificiales con reacciones disparatadas, un detective (en el caso de Adamsberg) sin método ninguno...

Isabel da en el clavo, es diferente.

De los Tres Evangelistas el mejor me parece el último ("Sin hogar ni lugar"). De hecho en el segundo ("Más allá a la derecha") el protagonista es Kehweiler "el alemán" más que los propios evangelistas. Aunque reconozco que los personajes estaban un poco agotados, quizá por eso el último es de 1997.

En cuanto a Adamsberg, siguiendo la costumbre empecé por el primero ("El hombre de los círculos azules") que también suponía mi bautizo con Fred vargas. Y lo cierto es que me desconcertó, precisamente por ser diferente del resto de cosas a las que se atribuye el calificativo de "novela negra". A pesar de todo, continué con la serie (salvo "El hombre al revés" que no he conseguido encontrarlo) y, en mi opinión, mejora con el tiempo. Creo que los mejores son "Bajo los vientos de Neptuno" y "La tercera virgen" (traducción de un título original que más o menos es "Dentro de los eternos bosques"). Aún tengo pendiente "Un lugar incierto".

Para finalizar, algunos ejemplos de personajes y tramas que pueblan el mundo de Vargas.
- Una abuelita hacker (ya la menciona Isabel)
- Un pregonero (¡existen?) de una plaza de París
- Un colega (Danglard) de memoria prodigiosa y que cuida con una facilidad pasmosa de 4 hijos
- Alguien que intenta esparcir la peste (sí, la peste) por toda Francia
- Una teniente "robusta" capaz de llevar a burros a su jefe.
- Arboles que un día no están y al siguiente sí.
- Un asesino longevo armado con un tridente.
- ...

Besos y saludos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Se me olvidaba, "Los que van a morir te saludan" me parece perfectamente prescindible así que no recomiento que empecéis por ahí.

Isabel dijo...

Ya veo Javi ex anónimo que no hablas de oídas. Desde luego has leído a Fred Vargas. Ahora mientras leo lo que has escrito, he recordado a alguno de esos personajes y es cierto que tienen algo, por lo menos no los entierras en el olvido y eso es mucho.
Por aquí llueve, espero que cuando nos encontremos allá por junio haga un día esplendoroso.

masteatro dijo...

yo tenía pensado empezar con esta autora con "Huye rápido vete lejos" pero después de estas críticas...no sé, no sé, me da un poco de pereza.

Alice Silver dijo...

Ricardo, coincidimos, estos libros me dan tanta pereza que casi me resultaron imposibles de acabar. He hecho un esfuerzo para el artículo, sino ni lo hubiera intentado. También me animó que Javi decía que mejoraban...
Natalia D, aunque para Javi el libro que mencionas sea prescindible, a mi los libros de los evangelistas no me han parecido muy distintos de ese.
Isabel, efectivamente es cuestión de gustos, pero parece que en este caso somos bastantes a los que nos ataca la desgana... También llueve en Madrid y hace frío. Snif!
Ex-anónimo Javi, a mi los 3 evangelistas y los dos ex-policías me parecen personajes de cartón piedra, no me los creo, no me interesan... lo del árbol que aparece y desaparece tuvo su gracia, pero sólo las 3 primeras veces que lo mencionó, las 90 restantes casi que me aburría. Pero lo peor es lo que me cuesta leer a la autora, su prosa no es ágil salvo en algún diálogo puntual. Muchas gracias por tu defensa y por tu contribución con los personajes de los libros de Adamsberg.
Masteatro, el libro que comentas, me han dicho dos personas que es el mejor. A parte de Javi y Rosa Montero hay mucha más gente que admira a esta escritora...

A todos: Ya tenemos fecha para la quedada, será el fin de semana del 5 y 6 de Junio en Madrid para aprovechar y ver la Feria del Libro, importunar a nuestros escritores favoritos, tomarnos unas cañitas, echar unas risas... si alguno más se quiere apuntar (de momento somos 5) que me escriba a mi mail.

sanba dijo...

Alice:

A mí también me parece aburrida la señora Vargas, aunque en un principio tiene todos los ingredientes para que pueda gustar a uno. En fin ...
Lo que más me a gustado, de lo poco que he leido, es el tebeo "Los cuatro rios", más por los dibujos de Baudoin que por la historia de Vargas. Editado no hace mucho por Astiberri.
Un abrazo

Alice Silver dijo...

Sanba, gracias por la sugerencia, he visto que está en una de las bibliotecas a las que voy, a ver que tal.

loquemeahorro dijo...

Te juro que me estaba leyendo la descripción de los personajes y estaba pensando si no te parecería muy bestia que dijera
"Pero estos quiénes son ¿Los Cinco?"

Pero veo que no, que no me he equivocado.
Buenísimo lo de que no te extraña que quebrara.
Por cierto ¿esto es lo que pasa cuando obligas a un hijo a leer grandes clásicos? ¿que se vuelve imbécil?

lammermoor dijo...

Javi, me acabas de hundir en la miseria (aún más, que ya lo estaba) porque ese es precísamente el libro que tengo de ella.
En cuanto a Álice, una opinión muy contundente; no cabe duda. A mí, por aquello del corporativismo, lo de encontrarme con tres historiadores, teniendo que investigar en el presente me atrae.
Pero de momento voy a esperar a que me llamen de la biblio para ir a recoger (y leer, por supuesto) La Voz y Petirrojo.

Alice Silver dijo...

Loque, podrían haber sido "los tres investigadores" versión giloria o gil del candil.
No se si lo de la autora fue culpa de los clásicos o del surrealismo, o quizás de algún contagio con algún parásito prehistórico.

Lammermoor, sí, me he pasado de "contundente", pero como repito todo el rato, lo mejor es que cada uno se forme su propia opinión.
Yo también he reservado "La voz" en una de mis bibliotecas.

loquemeahorro dijo...

A lo mejor podrían fichar a una chica con gafas y un gran danés e investigar castillos encantados.

pd. Al final alguien me parte la cara, y encima con razón.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Me siento como Calimero. Menos mal que siempre me quedarán Isabel y ROSALIANM, almas incomprendidas con gustos literarios extravagantes que no concuerdan con la arrolladora mayoría. Pero aquí estará el caballero andante de la señora Vargas para defenderla a capa y espada pese a quien le pese.

Y ahora mismo me voy a comprar "Un lugar incierto", hala.

Besos y saludos.

Isabel dijo...

Loque, no he entendido tu comentario del gran danés... Y Javi, así me gusta, fiel a tu criterio, Un lugar incierto, es otra de la Vargas?

Javi (ex-anónimo) dijo...

Empiezo a ver por dónde va lo del gran danés. Es que me han dado más información por otro lado.

Efectivamente, Isabel, dale a la rueda del ratón hacia arriba y verás que "Un lugar incierto" es la última novela traducida al castellano de la serie del comisario Adamsberg.

Y no os metáis con los tres investigadores que a mi me gustaban mucho.

Besos y saludos.

Natalia D. dijo...

Isabel creo que va de dibujos animados: Scooby Doo y su amiga Vilma.

jane dijo...

Me he metido por primera vez en tu blog (lo vi en los blogs de Loque) porque casualmente me estoy leyendo de Fred Vargas el de "Más allá a la derecha" y terminé hace días el de "Huye rápido, vete lejos". Los he leído casi todos porque me encantan, estoy con Javi en que son distintos, el personaje de Adamsberg es complejo y seductor, y encuentro divertidos a los tres evangelistas con sus manías. Las tramas son también curiosísimas. En el de la peste me gustó el paralelismo entre la trama y la vida personal del comisario, ese "Cito, longe, tarde": huye rápido, largo tiempo y tarda en volver. Me he pedido como próximo regalo "Un lugar incierto".

Isabel dijo...

Acabo de levantarme de una sesión maratoniana con Los Soprano y es que no puedo más con tanta violencia. Se parecen a las 1280 almas de Thompson que no quedaba ni el apuntador. He visto la mar de complacida que me habeis resuelto el problema del gran danés y me parece fatal que tú Loque habiendo sido la que has lanzado la idea, no hayas dicho ni pío. Pues con danés o sin él, ya os he dicho que me iría de cabeza a Olot. La verdad que para llevaros la contraria a casi todos, me están entrando tremendas ganas de leer a estos tres evangelistas.

Alice Silver dijo...

Loque, me parto…

Javi, no estáis solos en el mundo:
http://todoslosdemoniosdentrodemi.blogspot.com/2010/03/fred-vargas-que-se-levanten-los-muertos.html
http://librosdedetectives.blogspot.com/2010/04/fred-vargas-para-los-que-les-cuesta.html
(atención la blusita que me lleva la Vargas ¿será la capa anti-gripe?)

Y los 3 investigadores también son mis preferidos y Scooby Doo. Yo sólo me meto con Fred Vargas :)

Jane, gracias por darnos tu opinión, interesante y alternativa a la tónica general.

Isabel, tan obnubilada te tienen los Soprano que te ha tenido que soplar Natalia D. lo de Scooby Doo?

Javi (ex-anónimo) dijo...

Apunto a Jane en lugar preferente del club de fans de Fred Vargas. En descargo de Alice y sus "locos seguidores" habrá que decir que probablemente los personajes más conseguidos son los de la serie del comisario Adamsberg (a mi me encanta Danglard, una especie de ángel de la guarda del comisario).

Para cinéfilos. El libro "Huye rápido, vete lejos" (traducción dudosa de la expresión latina que comenta Jane) ha sido llevado al cine en Francia. La película se llama "La plaga" y, personalmente, no me gustó nada, no encuentro en ella nada de lo que me gusta de los personajes de Vargas. Pero ya sabéis, mejor que cada uno saque sus propias conclusiones.

Besos y saludos.

Isabel dijo...

Eres tremenda Alice, qué capa antigripe? he tenido que mirar con lupa el retrato de la pobre Vargas para entrever algo además de su cara, porque va de luto riguroso. En fin, me haceis pasar tan buenos ratos leyendo vuestros comentarios que hasta me olvido un rato de los Soprano. Ya tengo ganas de acabar porque me tienen como dices tan obnubilada, que no vivo. Ya voy por la quinta temporada y hay seis! Tengo al pobre Fandorin abandonado y mira que me está gustando!

Alice Silver dijo...

Javi, leeré a Adamsberg, lo prometo, pero más adelante.
Isabel, en el segundo enlace que puse, hay un vídeo donde la autora habla de su método (o falta de él) para escribir, ahí está la fantástica blusita. Todavía tengo por leer dos libros de Fandorin, a ver si este verano saco un ratito.

loquemeahorro dijo...

Pero Isabel, si te lo han contestado en un correo, decirlo yo sería excesivo, además ha estado divertido ¿no? Yo pensé que era súper obvio, fíjate.

Sí, Jim Thompson es fino, ya lo hemos comentado alguna vez, tiene unos finales de lo más jacarandosos.

(y lo que me gustaba a mí, en mi juventús!)

Isabel dijo...

Claro que es gracioso, pero como yo no veía esos dibujos no me resultó nada obvio. De Thompson sólo leí hace muchos años las 1280 almas, ya veo que para ti es mucho más conocido.

Anónimo dijo...

Pues nada, que me fío de tu opinión Alice y que me lo salto de momento...siempre pensé que tendría otra nacionalidad...jamás imaginé que fuera francesa...
un abrazo,
Ale.

Anónimo dijo...

Simplemente comentar que los libros de Fred Vargas me han parecido muy entretenidos: Bajo los vientos de Neptuno,Que se levanten los muertos, La tercera virgen, etc. Me parece un poco ofensivo el comentario sobre los personajes, te podran gustar mas o menos pero no creo que merezcan esa descalificacion de este blog el cual sigo con interes.

Alice Silver dijo...

Ale, a la autora no le gustan los nombres franceses, por eso ha elegido para ella misma y sus personajes nombres latinos o alemanes.

Anónim@, todo el rato estoy utilizando las palabras: creo, me parece, pienso... mi opinión sobre los personajes es eso, una opinión más. Hay otras, como la tuya por ejemplo. ¿A quién ofende el comentario sobre los personajes? ¿A unos personajes de papel? En ningún caso he emitido un juicio sobre las personas a las que os gusta, además os he agradecido a todos plantear una opinión alternativa.

Anónimo dijo...

tino.
lamentablemente,y a pesar de su fama, nada me gusta esta escritora. creo que corresponde a ese tipo de novela detectivesca, lejos de la negra, como thomsom,que aqui habeis escrito, por otra parte leer a sara parestsky,por ejemplo o sue grafton.
un saludo

Maribel dijo...

Hola Alice, no tenía el gusto, pero después de leerte y leer los comentarios, no me quedan ganas de probar. Lo de experto en prehistoria y andar medio desnudo me ha impactado...

he leído estos días uno de Brunetti, y me he reído mucho al acordarme de lo poco creible que te resulta Paola, pero si yo quiero ser como ella, profesora universitaria, culta, con tiempo a para leer y hacer unos platos para chuparse los dedos....jejejeje
Buen finde ;-)

Isabel dijo...

Anónimo, acabo de leer tu comentario sobre los personajes de Fred Vargas y en persona personalmente como diría Cataré (creo) de Montalbano, nada hay que parezca ofensivo. Nos intercambiamos opiniones y le echamos diversión al asunto. Creo que lo has interpretado mal.

Anónimo dijo...

Puede ser que haya exagerado, pero tras muchas lecturas en el blog, creo que nunca habia visto tan dura en comparacion con otros autores y libros. Y la verdad que hoy termine de leer La tercera virgen y me ha dado una interesante sensacion en la creacion de la historia y entretenido.
Es cierto que a veces suceden cosas poco reales o fantasticas dentro del genero, pero no deja de tener su gracia y sorpresa. Con Fred Vargas he vuelto a la literatura francesa que hace años no leia desde Pennac. Quizas haya algunas similitudes, los franceses tienen una concepcion del mundo algo propia.

Alice Silver dijo...

¿Tino? No estoy segura de que sea tu nombre. No he leído a Thompson, pero soy una gran admiradora de Paretsky y Grafton. Muy pronto publicaré una entrada sobre Laura Lippman, muy en la línea de las que mencionas.
Maribel, que te puedo decir que no haya dicho ya, un cazador recolector en paños menores o más bien sin paños, un medievalista que grita ¡no puede haber sido la asesina, es muy guapa!, un entusiasta de la Gran Guerra que divide a sus vecinos entre los del frente oriental y el occidental…
Yo también quiero ser como Paola :), a ver si pillo el último de la Leon.
Isabel, agradezco mucho tu comentario-defensa, me he sentido un poco rara.
Anónim@, me repito, yo he expresado una opinión sobre una autora consagrada con muchos admiradores, no he machacado a ningún novato. Mi opinión ha encontrado eco en otra gente que piensa como yo y otros, aunque menos, han expresado la suya totalmente contrapuesta. No la critico por fantástica sino por aburrida y/o absurda, pero vuelvo a repetirme: es mi opinión. Adoro las peculiaridades de los franceses, su capacidad de revelarse frente a lo injusto comparada con nuestra apatía y mil cosas más…
En cualquier caso bienvenid@ seas y la próxima vez échanos una firmita para no tener que llamarte anónim@.

Boga Vante dijo...

Hola, anónimo compañer@:

Como nos frecuentas, habrás observado mi brote sicótico contra "los nórdicos" en general, de hace unos días, que no tuvo más consecuencias que un retiro espiritual en Botswna.

Como dicen Silver e Isabel, somos respetuosos, entre nosotros y con los autores, con las discrepancias y coincidencias que suelen darse entre amigos, aunque algunos lo seamos virtuales.

Me perdones si te digo que Vargas no me llega. Nadie es perfecto.

Un saludo y hasta pronto

Javi (ex-anónimo) dijo...

Respetuosa y telegráficamente:
- Brunetti: repetitivo, siempre con el caso de corrupción de turno. Me aburre.
- Paola: increiblemente perfecta. Empalagosa y, sin embargo, ¿a quién no le gustaría tener a alguien así? Reflexión: ¿por qué no nos gusta que el prota tenga una feliz vida conyugal? Por el mismo motivo se ha criticado a Camilla Lackberg.
- Vargas: me apunto la frase "¡no puede haber sido la asesina, es muy guapa!". A mi me parece genial.
- Ofensas: animemos a la participación, no cerremos el circulo ni limitemos el blog a "un grupo de amigos".

No se me enfade nadie.

Besos y saludos.

Natalia D. dijo...

En el tiempo que llevo leyendo este blog nunca he leído descalificaciones, si opiniones. A mí no me gusta Fred Vargas, tampoco me vuelve loca Donna Leon y si que me gustan algunas obras de H. James, aunque en algunos momentos pueda ser farragoso y siempre elitista (Washington Square, Los papeles de Aspern, Otra vuelta de tuerca, Daisi Miller, Retrato de una dama, me gustaron mucho; aunque me fue insoportable “La copa dorada), y, desde luego, no me siento agredida por Ricardo. Los gustos literarios son así…variados y caprichosos y siempre respetables, y a mí me parece divertida y enriquecedora una buena controversia sobre ellos.

Ricardo dijo...

Leo los últimos comentarios de Natalia D, Isabel, Boga y Javi y los sucribo. A todos nos gusta leer y pienso que intentamos ser corteses y respetuosos con los gustos de los otros, desde la coincidencia o desde la discrepancia.
Javi, no te rindas. Al final acabarás convenciéndonos para que demos una nueva oportunidad a Fred Vargas.

loquemeahorro dijo...

Ricardo: Sí, a mí también me parece Henry James tiene más rotondas que algunos lugares de la periferia madrileñas.
"Farragoso" tal y como ha dicho Natalia, es la palabra que mejor lo definte, pero a mí es que esas partes se me hicieron muy largas.
Creo que algunas adaptaciones cinematográficas, como La Heredera, superan con mucho el original, pero toman lo mejor de su literatura y se dejan en el texto las cien mil vueltas y revueltas del caballero, que desde luego tenía un verbo alucinante.

Alice: Gracias por dejarnos hablar de cualquier cosa en tu blog, últimamente esto está de lo más animado. ¿Nos sacas algo de picar? :-)

Natalia D. dijo...

Estoy contigo “Loque” en que se han hecho buenísimas películas de James. “Las bostonianas” y “La heredera” son las mejores de las que yo conozco; especialmente “La heredera”; primero vi la pelí y luego leí el libro, “Washington Square”, y, aunque también me gustó, reconozco que Wyler mejoró el original. El final de la película es fantástico, un canto nada cristiano al placer de la venganza.
Y hablando de otra cosa ¿ha leído alguien “El hipnotista, de Lars Kepler” Me lo han regalado, pero me da un poco de pereza empezar a leerlo porque me da mala impresión (fenómeno editorial siguiendo la estela de Milenium..) y como tengo la oportunidad de cambiarlo… Por favor, si alguien tiene formada una opinión que me la de.

Ricardo dijo...

Hace tanto que la vi que ni me acordaba. "La heredera" es un peliculón, que me pondría a ver ahora mismo si pudiera. Estoy seguro de que Natalia D y Loque (por lo menos) recordarán que la odiada hermana de la Sra De Havilland, Joan Fontaine, protagonizó "Carta de una desconocida", de Max Ophuls (gran librito de Stefen Zweig), otro peliculón sobre una mujer que sufre por causa de un hombre, aunque el final de una y otra historia tengan nada en común.

Isabel dijo...

Yo si me acuerdo de Carta de una desconocida, creo que el malvado olvidadizo era Louis Jordan guapísimo él. Alice, donde estás que no nos sacas nada de picoteo?

loquemeahorro dijo...

El libro no lo conozco, sorry.
El primer párrafo del comentario de Natalia, lo suscribo punto por punto.

Ricardo: En TCM la ponen con mucha frecuencia, yo la he vuelto a ver varias veces, y siempre encuentro un nuevo detalle, una nueva crueldad...

Efectivamente, Joan Fontaine (que nunca me gustó ni la mitad que su hermana) protagoniza una película realmente magistral que consigue no caer en el sentimentalismo, a pesar del material que maneja.

Gracias a esa película me atreví con Zweig, cuyo nombre todavía no sé escribir, pero cuya obra admiro.

Alice Silver dijo...

Javi, nunca hemos dejado de animar a la participación, que seamos un grupo de amigos sólo explica un contexto a alguien de fuera. Como comenta Isabel creo que todo el mundo ha sido tradicionalmente bien acogido por todos nosotros...
Lo que tratamos de explicar al anónim@ es que no creemos que por expresar una opinión negativa sobre algún autor o personaje estemos resultando ofensivos para nadie... creo que siempre nos hemos tratado unos a otros con respeto, como dicen Boga y Ricardo. Y la diferencia y variedad de opiniones, como señala Natalia D., no es ofensiva.
A Camilla Lackberg no recuerdo que se la criticara en este blog porque sus personajes tuvieran una vida conyugal perfecta, sino por hacer algún truquillo raro al resolver sus tramas. El matrimonio policíaco que más me gusta es el de Jaritos y su esposa Adrianí, me parece más real que los otros y bastante tierno pese a sus problemillas.

Natalia, lo siento, no he leído “El hipnotista”.

Loque, acabo de sacar unas cervecitas... sírvete. Me gusta ver el blog tan animado, aunque también me gustaría que hubiéramos hablado de Paola y Brunetti en su espacio para que quedara bien situado de cara a la posteridad, si es que eso existe en la era de internet....
Isabel, solo suelo escribir por las mañanas antes de salir, y al volver por las tardes, aunque a veces os echo un ojo, creo que no debo escribir en horario de trabajo.

Natalia D. dijo...

En efecto Ricardo: "Carta de una desconocida" es una de mis peliculas "para toda la vida" y Stefan Zweig uno de mis escritores "para toda la vida" (especialmente "El mundo de ayer")y Joan Fontaine no tenía la personalidad de su hermana, pero también era una gran actriz como demostró en "Carta..." y en "Rebeca" y en "Sospecha".
Como no me habéis dado ninguna pista, he cambiado ya "El hipnotista" por la "Montaña sagrada" (lo cuento en honor de Isabel ya que narra las vivencias de un inglés instalado en un mas en el interior de Castellón); espero que dentro de poco no me digais que mi difunto "hipnotista" es un libro estupendo...

Anónimo dijo...

Bueno, veo que somos pocos pero yo también me confieso "varguista". Y la verdad es que no sé muy bien por qué, comprendo a quienes acusan a sus personajes de actuar como descerebrados y tal vez es que lo sean. De irreales, pero si tes das un garbeo por París con los ojos abiertos no es difícil encontrar tipos como el pregonero de Huye rápido. También disfruté tremendamente con su novela Los cuatro ríos dibujada por Badouin, otro curioso caso protagonizado por Adamsberg.
Tal vez sea precisamente el desconcierto que producen sus novelas lo que me atrae, su originalidad entre tanta ortodoxia criminal. Por cierto, que la sensación de desconcierto no la transmite sólo en sus novelas, que había que verla en la charla de Gijón de 2009 (luego, sentada a una mesa y con unas cervezas y vinos en el cuerpo ya estuvo mucho más normal, todo hay que decirlo).
Bueno, que aunque vengo a menudo por aquí me parece que es la primera vez que dejo un comentario, así que aprovecho para felicitarte por tu excelente y bien documentado blog.
Salud,
Ricardo

Isabel dijo...

Vaya, Natalia, qué sorpresa. Hace bien poco oí hablar del libro en la cadena Ser local y entrevistaron al autor. Tengo curiosidad por saber cómo se te ha ocurrido comprarlo o si es que alguien te lo aconsejó.
Hablando de otra cosa, no se si sabías que Sospecha está basado en un libro de Francis Iles y titulado en España como Premeditación. La película es una buena adaptación de la novela, sólo cambiaron el final porque parece ser que los productores se negaron a que Cary Grant hiciera el papel de un asesino cruel y despiadado

Alice Silver dijo...

Hola Ricardo,
Muchas gracias por tu visita y las felicitaciones. Poco a poco vais saliendo a la luz los admiradores de Vargas, que ha sido la autora más controvertida hasta la fecha.
Yo también visito a menudo tus páginas. Por si alguno no le conoceis, Ricardo Bosque es el director de una magnífica revista on-line: http://www.punto38.es/, que en su último número ha hecho un recorrido impresionante por el género policial francés. También lleva los blogs: http://balacera.wordpress.com/ y http://ricardobosque.wordpress.com/.

Natalia D, Isabel, os dejo hablando de vuestras cosas.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida y por los comentarios hacia el .38 y ese artículo parisino-criminal. Nos seguimos leyendo.
Ah, y te he dejado un par de sugerencias en el Cajón de sastre, la Manotti es otra francesa de armas tomar y más convencional que la Vargas

Natalia D. dijo...

Isabel: me gustan mucho ese tipo de libros que relatan huidas de la ciudad, y de este en concreto había leído una crítica muy buena, comentando que era mucho mejor que “Entre limones” que también me había gustado. Y si, me está gustando mucho, mucho (gracias Alice por permitirnos estas divagaciones extra-negras de vez en cuando).
No sabía lo que cuentas de Sospecha, hace tiempo busqué algún libro de Iles pero no encontré nada. Gracias por la información.
Me apunto la otra francesa que comenta Ricardo Bosque y, dado los buenos defensores que tiene, creo que le daré una nueva oportunidad a la Vargas.
Ahora estoy leyendo “La rama rota” de Kellerman, al que no conocía hasta que leí tu comentario Alice, y el inicio me está gustando (cuando lo acabé seré una chica ordenada y dejaré el comentario en su sitio).

Ricardo dijo...

El mundo de ayer", todas las biografías, casi todas sus novelas...Zweig era exquisito. No sabría expresarlo de otra manera. Este mismo lunes, mi hija de trece años (2º ESO), me pidió que repasara "Sociales" con ella y, me encontré con que en un sólo tema (8 o 10 páginas a lo sumo) le resumían la Reforma, la Contrarreforma, el Renacimiento y el Humanismo. Mucho resumen me parece, pero bueno, eso es otro tema. El caso es que no se me ocurrió nada mejor para "ilustrar" a Julia, que ir a Google y buscar las palabras del humanista Castellio cuando se enfrentó al dogmático Calvino a propósito del ajusticiamiento de Miguel Servet. Escribió Castellio:
"""Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un ser humano; no se hace profesión de fe quemando a un hombre, sino haciéndose quemar por ella», «Buscar y decir la verdad, tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre» """. No conozco mejor definición de Humanismo. Como una cosa suele llevar a otra, he releído estos dos últimos días "Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia" , de Stefen Zweig y me ha vuelto a emocionar.
Disculpa Alice por haberme apartado de la novela negra, pero Zweig me tira mucho, tanto que he aparcado por unos días "Unos por otros", de Kerr, que no me gusta tanto como los tres primeros.

Natalia D. dijo...

Ricardo me ha emocionado tu comentario, tanto por la común admiración a Zweig como por el recuerdo a Sebastian Castellio. Todo el mundo admira a Zola por "J'accuse", pero nadie recuerda al valiente "Contra libelum Calvini" de Castellio. Es injusto.
Perdona Alice, esto es como cuando estás en una reunión que al final se acaba hablando un poco de todo. Además, aquí también hay una inmejorable trama "negra": un asesinado (Servet), un psicopata fanático (Calvino) y un defensor dispuesto a todo porque prevalezca la justicia (Castellio).

Ricardo dijo...

Hola Natalia D. Desde luego Castellio era un tipo admirable. Hace falta ser muy integro y muy valiente para escribir lo que escribió y en contra de quien lo hizo. Castellio fué un heroe de los de verdad y la historia que relató Zweig se lee de un tirón, como todas las buenas historias. Claro que tiene todos los ingredientes de la mejor de las novelas negras y, desde luego, es absolutamente recomendable. Creo que Alice nos disculpará si recomendamos a un narrador tan bueno como Zweig, cuyos libros, que no tienen altibajos ni aburren lo más mínimo, se devoran, como las mejores novelas negras. Porque no se dedicó al genero, que si no...

Alice Silver dijo...

Ricardo Bosque, te contesté más tarde en el cajón, es que después de llegar tarde a casa, si me engancho con el blog, se monta el pollo doméstico :). Se me olvidó comentaros que Ricardo Bosque también es escritor, aunque no he tenido el placer de leer nada suyo.
Natalia D, espero que te guste Kellerman, es otro de esos escritores que triunfan en EEUU y Europa y aquí no tienen mucho éxito. Tengo pendiente leer algún libro para rehacer un poco su entrada, al ser de las primeras es bastante escueta. Ricardo a mi también me gustaron más las primeras de Kerr y la parte alemana de las dos últimas.
Estáis disculpados, vuestros comentarios son muy interesantes, aunque no participo porque no he leído a ni a Webster, ni a Iles, ni a Zweig… y creo que no tengo memoria cinematográfica porque aunque he visto algunas de las pelis que mencionáis apenas las recuerdo.

Isabel dijo...

Respecto a Zweig, sólo he leído Veinticuatro horas en la vida de una mujer y no me impresionó en exceso, hablo de hace un montón de años. Tengo en casa sus obras completas, biografías y novelas pero no me he acercado a ellas todavía, aunque después de la defensa tan apasionada que habeis hecho será para pensarlo.

Ricardo dijo...

Seguramente, llevado por el apasionamiento que la relectura reciente de "Castellio contra Calvino" me produjo, ayer indiqué que los libros de S. Zweig no tienen altibajos. Hoy rectifico: sí los tienen; de hecho, no toda su obra de ficción me parece suficientemente interesante, incluso hay algunos libros bastante aburridos, eso si, siempre bien escritos. De las novelas de ficción de Zweig hay dos que si me parecen espléndidas: una es la citada "Carta de una desconocida" y la otra "La impaciencia del corazón" . "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" no creo que alcance la altura de las otras dos, pero tampoco está tan mal.
En mi opinión, lo mejor de la literatura de S. Zweig son su autobiografía ("El mundo de ayer") y sus biografías noveladas, empezando por la citada "Castellio contra Calvino" y siguiendo por "Fouché", "María Antonieta", "María Estuardo", "Magallanes", "Erasmo" y "Momentos estelares de la Historia". Todas ellas me parecen espléndidas.

Natalia D. dijo...

Añadiría "Amok" y "La novela de ajedrez", pero estoy totalmente de acuerdo contigo Ricardo. De "La impaciencia del corazón", o "La piedad peligrosa", hay una buena película, creo recordar que de Ettore Scola.

Nickrar dijo...

Bueno... yo comencé con "Bajo ls vientos de Neptuno" y me gustó mucho... aunque la solapa de la edición "Punto de lectura" de Siruela es engañosa, ya que pone un número "1" como si indicara que es la primera novela del comisario Adamsberg... que me pareció un protagonista muy singular.
Saludos ;)

Alice Silver dijo...

Hola Nickrar_Dopi, bienvenid@, en parte este blog surgió por mi necesidad de poner orden a las series, a veces es muy difícil conocer su orden en español.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminar El hombre de los círculos azules, no conocía a esta autora y no creo que la vuelva a leer. La novela me resultó aburrida, los personajes son poco creíbles, profundiza muchísimo en la psicología de cada unos de ellos fomentando esa sensación de irrealidad, TODOS tienen unas manías exageradas, por no decir que están de psiquiatra. El protagonista, por ejemplo, parece que descubre al asesino/a por ciencia infusa, sin razonamientos y sin dar prácticamente explicaciones porque (encima) esa manera de proceder es parte de su carácter, resulta un tipo lineal y anodino. La trama no engancha, no hay la acción que se le supone a este género, la autora se pierde en las locuras de los personajes, que aunque son la base de la historia la hacen menos verosímil.

Alice Silver dijo...

Hola anónimo, si has tenido la paciencia de leer los comentarios a la entrada verás que muchos estamos de acuerdo contigo sobre los motivos por los que nos "rayan" los libros de esta autora.
Yo todavía estoy descansando de los 3 historiadores y no me siento con fuerzas para enfrentarme con el primero de la serie de Adamsberg.

Maribel dijo...

Hola de nuevoAlice, vengo a confesar que había olvidado estas advertencias y caí en las redes de Vargas con la de Los circulos azules,
corroborando lo que deciais de pesado y frio el Adamsberg este; No debía estar escarmentada y me llevé otro, que sin yo saberlo resultó de los 3 evangelistas( cuando leí tu entrada no hacía más que pensar en los 3 investigadores) y lo cierto es que esta vez segunda parte fué algo mejor, porque algo dice uno de tus comentaristas que "Sin hogar ni lugar" es el mejor de los 3, así que he tenido suerte...
Inevitable ver en los tópicos en los que cae, y en los finales copiados de algunas de A.C, algún rasgo original me he encontrado, pero claro, no es
Camilleri, y pensé: pero sí no comen!!!
un saludo ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, con Adamsberg todavía no me he atrevido, estoy esperando que se me pase el empacho de Evangelistas... pero creo que voy a necesitar mucho bicarbonato. A la tercera, que mencionas, no conseguí llegar...
Y sí comen: mendrugos de pan!!!

ferdi dijo...

Habiendo leído los comentarios expresados en tu bloc, me interesó leer a Fred Vargas. Parece ser que en la serie de los 3 evangelistas era mayoritario el desapego, pero en la del comisario Adamsberg aprecié una mayor inclinación al acercamiento. Por ello me dispuse en la librería a elegir uno entre la larga lista de títulos disponible (no se puede quejar la autora de la generosidad de la editorial) y elegí Bajo los vientos de Neptuno.
Durante buena parte del inicio (muchas páginas) el peso de esos comentarios hizo naufragar mi atención hasta llegar a pensar en abandonar, pero estoicamente persistí.
Entré en la nube del comisario, y por tanto en la mente de la escritora, y cuanto más avanzaba más enamorado quedaba de ambos. Me ha encantado el comisario Adamsberg y he encontrado una escritora inteligente y por tanto una personalidad complicada, diferente.

Alice Silver dijo...

Gracias por el comentario Ferdi, hace poco me han recomendado empezar por "Huye rápido, vete lejos", así que quizás lo intente así y luego ya veremos si me animo con la que tu mencionas.

Anónimo dijo...

He leido todas las novelas de Fred Vargas. Me gustan especialmente las del comisario Adamsberg.
Son novelas diferentes, originales y surrealistas.
Para mi las mejores son Bajo los vientos de Neptuno y La Tercera Virgen.
La peor "Los que van a morir te saludan"

Alice Silver dijo...

Parece que es en lo único que hay unanimidad: "Los que van a morir te saludan" no ha gustado ni a fans ni a detractores de Vargas...
Gracias por la recomendación.

lammermoor dijo...

Pues precísamente esa es la que me compré de ella. ¡Qué mala suerte!!! La donaré a la ciencia (o a alguna biblioteca)

Alice Silver dijo...

No mujer, léela y así cuando leas el resto te parecerán mejores :)

Anónimo dijo...

Hola, os he encontrado buscando sobre Fred Vargas, puesto que estoy completamente enganchada a ella, a sus personajes y a su forma de escribir. Me ha sorprendido leer las críticas.Yo lo he pasado pipa con todos, mejores o peores. Simplemente la adoro, aún con sus defectos!!

Alice Silver dijo...

Hola anónima, hace poco una conocida me comentó lo mismo que tú, la había encantado la autora y se sorprendió mucho de que no me hubiera gustado. Si de algo estoy segura es que probablemente sea la autora actual que más amor y odio despierta(a partes iguales).

ferdi dijo...

Para finalizar el año me adentré en la novela de Vargas y el comisario Adamsberg “Las tres vírgenes”, y con ella me reafirmo en la extraordinaria impresión que me produjo “bajo los vientos de Neptuno” pero aumentada.
Esta vez no hubo necesidad de adaptarse a la difícil prosa de la escritora, desde el principio con el personaje del español y su “hombre”, pasando por su maravillosa forma de escribir, con decenas de palabras diferentes de expresiones conocidas, donde la ironía inteligente encuentra su máxima expresión, o su conocimiento de las mentes como en las escenas de los normando, o la persecución imposible (pero maravillosa) del gato, o, o…, uno no puede más que expresar en voz alta expresiones de admiración que hacen que mí perro salchicha, si lo tuviera, levante las orejas preguntándose qué mosca me había picado. Dan ganas de reproducir las conversaciones y pensamientos escritos en la novela pero no lo hare para que no digan que reproduzco ilegalmente partes de la misma, ellos se lo pierden. O….sí... Camille aminoró…
Gran escritora. No tiene importancia si la trama pareciera rebuscada, imposible, si el método detectivesco fuera incorrecto, porque nos encontramos con literatura que traspasa los géneros y nos regala el placer de la lectura.
Ahora solo queda el miedo a leer otra de sus novelas, pues una escritora tan brillante necesariamente se puede volver irregular y hacer que nos arrepintamos de unos elogios, que a otros puedan parecer excesivos pero que en este momento son ciertos para mí.
Feliz Año Nuevo para todos.
Bueno parece que se ha perdido por los recovecos de internet, volveré a intentarlo.

Isabel dijo...

Ferdi, me parece que que eres de los pocos que escribimos en éste blog admirador incondicional de la autora. No sé si has leído algún que otro comentario, incluído los de la jefa de todo esto, pero si ha sido así no te ha importado y me parece muy bien. Yo no me incluyo entre los defenestradores. Como dices, tiene escenas bastante surrealistas y personajes todavía más. Sólo he leído dos libros y en uno de ellos salía una ancianita hacker que la Lisbeth Salander era una aprendiza a su lado.
Ya os había felicitado el año antes de leer tu comentario, pero no me importa volver a felicitaros a todos.

ferdi dijo...

Saludos Isabel, vecina de la otra cara de la ruta verde. Si comencé a leer a Vargas fue precisamente por esos comentarios, pero reconozco que da miedo comenzar una de sus novelas por el peso de los mismos (con este 92). Hasta ahora he hecho trampas, al leer las dos que dicen son las mejores, pero más alta será la caída cuando me encuentre con una de las ampliamente defenestradas. Por lo leído es asombrosa y te recomiendo “Las tres vírgenes” que parece por tus comentarios pasados que no has leído.

Alice Silver dijo...

Ferdi,
Yo también te deseo un muy Feliz Año y que tus encuentros con Vargas sigan llenos de felicidad :)

Isabel, si lees un poco más atrás verás que precisamente Ferdi llegó a la autora gracias a la "maldad" de nuestros comentarios :)

Anónimo dijo...

No puedo y no sabria añadir más de lo que escribe Ferdi, coincidio totalmente.Leer a Fred Vargas y estar con Adamsberg es un baño de pura felicidad,una gozada y me asombra que haya personas impermeables a esta autora y sus personajes. Adamsberg es "mi amigo del alma "
Un saludo y bravo por este blog, aunque a su autora no le guste Fred Vargas :)
Ari.

Isabel dijo...

Después de leer el comentario de Ari Anónimo me he zampado todos los comentarios de F. Vargas y me han entrado unas ganas tremendas de volver a leerla. Pese al montón de libros leídos en el intermedio, no he olvidado los dos que leí pese a que tengo una facilidad pasmosa para olvidar los argumentos, algo tendrá.

Alice Silver dijo...

Ari, me siento culpable y burra por mi falta de sensibilidad para con esta autora.
Como a Isabel tanto comentario positivo me da ganas de volver a intentarlo, ya casi me he desintoxicado de los 3 investigadores, digo evangelistas, así que dentro de poco me pondré con vuestro amado Adamsberg.

Josette dijo...

Uf!,ya veo que con Fred Vargas no hay medias tintas:o la adoras o la detestas. Yo me incluyo en el primer grupo. Admito que tuve serias dudas con ella, muchas veces estuve a punto de comprar algún libro suyo pero siempre lo acababa dejando por otro. Hasta que un día me decidí por Los que van a morir te saludan y ahora voy por el quinto siendo Los tres evangelistas y Kehlweiler mis personajes preferidos ;),de Adamsberg sólo he leído El hombre de los círculos azules y también me gustó.
Su estilo es peculiar y como bien decís a veces raya en lo absurdo pero a mí me parece muy original y la verdad es que me tiene enganchada...

Alice Silver dijo...

Josette, hasta ahora detractores y defensores coincidíamos en algo, no nos gustaba "Los que van a morir te saludan". Ya no nos queda ni eso :)

Ana dijo...

Pillé a Fred Vargas con "la tercera virgen", lo único que no me gustó fue la portada, el libro me encantó. Me leí del tirón los libros anteriores y forma parte de la lista de autores que sigo y que nunca escriben ni tanto ni tan rápido como yo leo (D. Villar, A. Camilleri, ...). Yo soy de las que rompo una lanza a su favor, no solo es original en el planteamiento de la trama, sus personajes "marcianos" me encantán tienen algo de los de D. Pennac... deben ser los aires parisinos (ciudad que detesto, que cosas!)

Alice Silver dijo...

Hola Ana, bienvenida ¿detestas París? nunca había conocido a alguien que dijera algo así... aunque a mi me parecía una ciudad triste cuando iba sóla de viaje de trabajo... pues nada, esta misma semanita sale la nueva de Adamsberg, El ejercito furioso, espero que la disfrutes y luego a volver a esperar...

Ana dijo...

Pues si... detesto París, antes me costaba decirlo pero ahora ya no me corto, hay otras ciudades que no me gustan pero París la detesto. Me encanta Londres, México DF, Shanghai... ciudades más vivas y no tan tristes, barrocas o ancladas en el pasado... cosas mías. Ayer compré el libro de la Vargas, de hecho descubrí este blog mientras buscaba en la red cuando se iba a publicar... me lo llevaré el domingo de viaje (trabajo) a Alemania y en cuanto lo acabe os cuento. Ah, y otra cosa, entre los 3 evangelistas y Adamsberg... me quedo con este último y con toda la galería de personajes de la comisaría, mejor cuando están todos...

Alice Silver dijo...

Hola Ana,
A mi me gusta mucho Nueva York, he incluso Los Ángeles que a casi nadie gusta... No se si te has fijado en que también tenemos una entrada sobre Adamsberg,donde volvemos a revivir nuestras filias y fobias...

Marisa dijo...

LLevo leidos tre libros de Fred Vargas y siento disentir con ustedes pero para mí es un descubrimiento que me hace muy feliz.Su sutileza,su idea del absurdo,es finísima en sus pensamientos e ideas...................me encanta y agradezco que sea tan prolífica.
Para mí es una nueva ilusión en mi vida de lectora.
He leido :
-El ejercito furioso
-El hombre al revés y
-Huye rápido,huye lejos
UN PLACER

Alice Silver dijo...

Hola Marisa, si miras la otra entrada de Fred Vargas, la de Adamsberg, verás que hay mucha más gente que coincide contigo.

Lola dijo...

Alice, estoy contigo,lo cual me tranquiliza bastante. he leído "los que van a morir te saudan" y me resultó insoportable. el argumento era absurdo y los personajes.... no pude con ellos, me parecían subnormales profundos, sinceramente. Lo intenté, pero no desperdiciaré mas tiempo con todo lo que me queda todavía por leer y descubrir.

Alice Silver dijo...

¡Por fin Lola! Últimamente no hace más que entrar gente para decirnos lo que le gusta la Vargas y me alegra encontrar alguien con quien denostarla :). De todas maneras tanto admiradores como detractores coincidimos con que ese libro es de lo peorcito... Esperando que mejorara yo he acabado leyendo 4 más... y no mejoró :)

Lola dijo...

Alice, me fío totalmente de tu criterio ( y del mío) así que no creo que nunca jamás vuelva a leer nada de Fred Vargas.Me dedicaré a mi Camilleri adorado, a Markaris, a algunos nórdicos ( que no todos) entre otros y a ir descubriendo otros nuevos que valgan la pena

Alice Silver dijo...

Comparto tu opinión Lola, hay mucho por leer y muy bueno como para andar perdiendo el tiempo en cosas que no nos convencen.

Eduardo dijo...

Ufff, he leído las dos opiniones sobre Vargas, me está esperando una de sus novelas así que allí sabré a qué bando me afilio... mientras tanto he conocido a Lee Child con El camino díficil ... bien, bien ... y El poder del Perro, muy buena.Ah! y dos daventuras de Cayetano Brulé, me han gustado mucho tambien. Te extrañé Alice !!, saludos a todos desde Montevideo, la primaveral.

Dicho sea de paso ...
Eduardo = uruguay360

Alice Silver dijo...

Gracias Uruguay360 reconvertido en Eduardo, ya estoy de vuelta, yo también os eché de menos aunque descansé de este ritmo infernal.
Esperamos tus noticias de la Vargas.
El poder del perro la leí hace un año y me gustó aunque no me pareció para tanto como decían...

Li Xiaotao dijo...

Terminada la serie de Los Evangelistas!!!,
Es posible que mi gusto por series como The IT Crow o The Big Bang Theory haya influido para que la saga me resultase entretenida, y lo que yo destacaría de la misma seria:
Sus personajes estrafalarios, maniáticos y extravagantes, que seguro fuera del universo de la autora me resultarían bastantes chocantes..
Las originales y rebuscadas tramas con solución anecdótica del enigma incluido.
Y los diálogos absurdos pero no carentes de ingenio.
Creo que me atreveré con Adamsberg, aunque de haber comenzado con la novela Los que van a morir te saludan, estoy completamente segura que había pasado de Madame Vargas..

Alice Silver dijo...

Pues quizás sea cuestión de tipo de sentido del humor Li, aunque Big Bang no me desagrada empiezo a aburrirme a los pocos minutos de verla, prefiero el humor de series tipo Modern Family.

Unknown dijo...

Alice, lo de incluir en mi comentario a The IT Crow y The Big Bang Theory, fue más por las características de los personajes que son bastantes extravagantes, de ahí que los compare con los habitantes del caserón desvencijado más que por el humor en sí de la serie, pues en las novelas de los Evangelistas yo no veo tintes de comedia… personalmente el motivo de los crímenes en cada novela me pareció de lo más siniestro y los criminales infames:
Una ex aspirante a cante de ópera que trama su venganza durante 15 años.
Un coleccionista de maquinas de escribir que mata por codicia no una vez, sino 3.
Un director de colegio sociópata, obsesivo compulsivo y además asesino en serie.

A mí también me gusta Modern Family

Alice Silver dijo...

El otro día tuve ocasión de ver un episodio de The Big Bang Theory, la verdad es que los personajes son tremendos, ellos y ellas, cada grupo a su modo, mira que me considero algo friki pero ellos superan todo lo imaginable.

A Fred Vargas no le falta algo de humor extraño, más por lo rocambolesco de las situaciones y personajes que por otra cosa, pero me pasa lo mismo termina agotándome, poniéndome nerviosa.

eyre dijo...

Me encanta The Big Bang Theory. En general, soy una fan de las sitcom. Me encanta la agilidad de los diálogos, los guiones tan trabados, férreos en los que absolutamente nada es gratuito. Y, además, está ese tipo de sentido del humor que yo califico (sin ninguna base teórica, aparte de las muchas series vistas)como humor judío, que también estaba en Friends y en Frasier.
Uff, esto daría para otro apartado en este blog

Alice Silver dijo...

Bueno Eyre, quizás no en este blog que es de series policíacas :)

Unknown dijo...

Humor extraño Alice..muy pero muy extraño. Feliz comienzo de semana!!!

Kepa dijo...

Parece que esta escritora no es muy popular si leemos los comentarios, pues bien, para mi es imprescindible. He leido todos sus libros, no ensayos, publicados en castellano y me parece absolutamente inteligente, imaginativa y extraordiaria narradora. No veo el momento de comprar su nuevo libro en cuanto se publique.

Alice Silver dijo...

Kepa, si lees la entrada de Adamsberg encontrarás comentarios más positivos, hasta a mi me ha acabado convenciendo alguna de las novelas de la autora. Nunca he dudado que fuera inteligente o imaginativa pero si he puesto en duda el que fuera una gran narradora por sus repeticiones o sus desvaríos :)

Anónimo dijo...

Así es el mundo de Fred Vargas: o entras en su universo y ya no puedes salir, o no lo soportas. Para mi es una excelente escritora que ha sabido dar un vuelco a la novela policiaca con sus personajes tan particulares.

Alice Silver dijo...

Espero poder acercarme a verla este sábado en Getafe Negro y traeros algo de lo que nos cuente, aunque no he entrado en su universo del todo me apetece conocerla.

Ricardo dijo...

Getafe negro...Ahora o nunca Alice. Dispara y, por favor, no falles.

Alice Silver dijo...

Jajaja Ricardo, voy con Javi ex-anónimo y seguro que la protege.

Ricardo dijo...

Siempre tendremos París.

Alice Silver dijo...

¿Como escenario de un crimen?

Ricardo. dijo...

POR EJEMPLO.

Alice Silver dijo...

Espectacular lo de la Vargas, lo publicaré el jueves y ya comentaremos.

Anónimo dijo...

Yo voy a leer todas sus novelas . Me interesa ver como retrata partes de la vida de los franceses ya que ni hija vive en Francia e hizo el doctorado y trabaja en el CNRS como la escritora

Alice Silver dijo...

Pues que la suerte te acompañe... no creo que los personajes de Vargas sean muy representativos de la vida de los franceses, tampoco hay referencias a su vida profesional... al menos en esta serie.

Francisco M dijo...

Yo estoy esperando con ansiedad una nueva entrega de Adamsberg. Me gusta Vargas y creo que representa bien el espíritu francés. En general la novela policíaca es bastante costumbrista, y en ese sentido la comisaría de Adamsberg representa bien el carácter francés. Luego cada uno tiene sus gustos, pero para mí es una de las grandes contemporáneas. Es cierto que "Los que van a morir te saludan" es decepcionante comparada con el resto de su obra.

Alice Silver dijo...

Tengo también una entrada dedicada a Adamsberg Francisco M... Allí he añadido el nuevo título de la serie, Temps glaciaires, que se anuncia para marzo en Francia.

El espíritu francés ya no se muy bien lo que es, antes les tenía por los defensores máximos de la libertad y la democracia pero últimamente llevan como sociedad una deriva un poco rara :), como la Vargas :)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, descubrí hace unos meses a esta escritora y como me ha parecido cuanto menos curiosa he querido profundiza un poco sobre ella y su obra, llegando esta web y leyendo los comentarios de otros lectores, todos muy de agradecer.
Por mi parte y para aportar mi opinión personal, he de decir que desde luego la forma de escribir de Vargas es muy personal y creo que puede gustar mucho o todo lo contrario, parecer absurda e intragable.
En mi caso compartir que comencé uno de sus libros y en el mencionaba personajes con unas características tan personales que sin conocer sus historias previas no me enganchó en absoluto, sin embargo le dí otra opción, leí la tercera virgen y aunque por ese mismo motivo me costó, lo que es el desarrollo como novela policial me pareció original y fue cuando hice las cosas como creo que se deben hacer con esta escritora y es ir leyendo cada colección (en este caso la del comisario Adamsberg) por orden de edición, y aunque el primero ("el hombre de los circulos azules") es muy flojo, luego va desarrollando más sus historias y con ese conocimiento de los personajes que utiliza si se puede disfrutar su literatura.
Del resto una de cal y otra de arena, el de "los que van a morir te saludan" no se lo recomendaría a nadie, me parece un libro fácil y encima pretencioso, que no aporta nada, ni calidad ni entretenimiento.
De la serie de los tres evángelistas solo he leído "más allá a la derecha" y me ha gustado. Aunque la autora sigue creando unos personajes nada creíbles, en un mundo de casualidades que hace dudar del "producto" si que es cierto que hila una historia distinta y por ello para salir de otro tipo de literatura más líneal (como la anglosajona, que con todo es mi preferida) la hace recomendable.
Y todo esto expuesto es mi modesta opinión y aportación, esperando que a alguien le parezca útil.
Un saludo a todos y buenas lecturas, Juanjo V.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por tu opinión, Juanjo. Probablemente sea la autora más controvertida del blog, tengo también otra entrada de Adamsberg, también con un montón de comentarios. Yo soy un poco cabeza cuadrada y prefiero también la novela anglosajona.
Saludos

Rius Capdevila dijo...

Nunca antes he dado mi opinión sobre ningún libro que he leido, no creo que le pueda interesar a nadie, pero esta vez tengo que salir del armario y proclamar que soy una fan de Fred Vargas, como tosos los autores tiene libros mejores que otros, pero es diferente, divertida y su lectura te hace trabajar el cerebro, hay un toque subrealista abstracto que despierta neuronas al lector y si abres tu mente mientras lees sus libros i entras en su universo artistico, te descubrirás en alguna versión que pensavas no poder jugar. Es una pena desperdiciar su aportación al mundo literario y no saborear sus obras.

Alice Silver dijo...

Claro que sí Rius, todas las opiniones son interesantes ¡has hecho muy bien en salir del armario! Yo es que debo de tener una vena antisurrealista y no acabo de pillarle el punto a la autora, aunque la última que leí, los comentarios están en la entrada de Adamsberg, me convenció un poco más.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta he leido dos de los evangelistas son personajes muy artificiales para mi rayando en lo absurdo incluso las conversaciones no me parecen nada naturales, con lo que me encanta Montalbano tan natural. Y las deducciones para descubrir las cosas parece mas bien que todo se guia por la intuicion y no por la deduccion como si el trabajo de investigacion policial o de detectives estuviera al margen de los razonamientos al final suele darle cierta choerencia a la historia pero no me llega, no me lo creo, esos personajes me resultan tan falsos.
Cuestion de gustos

Alice Silver dijo...

Está claro que además de una cuestión de gustos hay algo de personalidades, a los que somos más racionales nos desespera por lo absurdo y artificial pero hay otro tipo de gente, más poética o surrealista que le encanta precisamente por lo mismo :)

El anfitrión dijo...

Muy interesante lo que cuentas. Yo hace algunos años leí Un del corazón y juro por Dios que quería matar a la protagonista por manipuladora, y terminé odiando al hombre por pusilánime. Por el contrario, 24 horas en la vida de una mujer me gustó mucho más. Ahora que me encuentro en plan decimonónico estoy pensando darle una revisada, y de Henry James, que alguien comentó en otra entrada, confieso que soy fan, aunque Daisy Miller no me gustó nada. Su retrato de costumbre de la clase alta me gusta pero prefiero sus cuentos de fantasmas, en especial Otra vuelta de tuerca.

Alice Silver dijo...

Pese a las bien argumentadas recomendaciones de Zweig por parte de los comentaristas, después de tantos años todavía no me he animado a leer al autor, no puedo por tanto darte la réplica El anfitrión, tampoco he leído a Henry James...

Covadonga dijo...

Me ha extrañado que a tanta gente no le guste Fred Vargas, os comprendo y acepto algunas críticas, los evangelistas son más flojos, igual que los primeros libros de Adamsberg, pero a medida que van apareciendo personajes en la comisaría me va gustando más. me encanta el ambiente en la comisaría, todos son extravagantes, pero muy útiles si les dejas ser como son, me gusta la tolerancia que se respira. Lo que yo no aguanto son los detectives malhumorados, depresivos, groseros o violentos. Para mí el prototipo de las novelas magnificadas son las de Mainkell, me deprime él, su padre, su familia, su comisaría y sobre todo, sus casos retorcidos y morbosos.

Alice Silver dijo...

Jajaja Covadonga, a mi tampoco me gustan esos detectives depresivos o alcoholizados típicos de la novela actual, especialmente la nórdica. Soy más bien de la escuela de Agatha Christie y Holmes donde la razón triunfa sobre el mal y quizás sea en ese punto en el que Vargas y su surrealismo nos vuelve locos... pero ya lo vamos superando.