lunes, 24 de mayo de 2010

Arkady Renko - Martin Cruz Smith

Arkady Vasilevich Renko es Investigador Principal de homicidios de la Militsiya del MVD (Ministerio del Interior) en Moscú.

Su padre fue un general al servicio de Stalin en la II Guerra Mundial y eso le permitió formar parte del círculo mágico de hijos de las altas esferas. Estudió en las mejores escuelas, militó en el Konsomol (organización juvenil del PC), ingresó en el ejército, pasó un tiempo en Berlín espiando al otro lado desde la terraza del hotel Adlon. Estudió en la universidad de Moscú y en la facultad de leyes. Habla inglés, francés y alemán.

Le conocemos en 1981, lleva en su puesto dos años y antes fue vice-investigador durante tres. Tiene un sueldo miserable y vive con su mujer, Zoya, en un apartamento minúsculo sin televisor ni lavadora. Pese a sus orígenes no es un miembro activo del Partido y eso le impide progresar. Hace 10 años que no ve a su padre, a quien culpa de la muerte de su madre.

Alto y delgado, pelo negro y lacio, ojos castaños. Es un investigador eficaz, lleno de recursos, intuitivo e integro. Más acostumbrado a tratar con crímenes domésticos de borrachos que a enfrentarse al crimen sistemático u organizado, en teoría inexistente en la Unión Soviética.

En "El parque Gorki" se encuentran los cadáveres de dos hombres y una mujer, sin rostro ni yemas en los dedos. Renko intentará mantenerse al margen de un crimen que intuye tiene connotaciones políticas pero tras la muerte de un compañero se implicará de lleno y pondrá en peligro su carrera y su propia vida.

"Estrella Polar" es el nombre del barco factoría donde Renko trabaja tras haber pasado por un psiquiátrico y varios empleos de mala muerte en Siberia. Cuando una camarera aparece muerta en una red de arrastre le pedirán que colabore en la investigación.

"Bahia de La Habana" tiene lugar en 1999. Nos reencontramos con un Renko agotado personalmente, ha enviudado hace poco y no siente más que frío en su interior, y profesionalmente, mal pagado, desmotivado, ve como en su país los políticos sientan a su mesa a los mafiosos y debe enfrentarse a un nuevo tipo de crimen para el que no está preparado. Arkady llega a la capital cubana para recuperar el cadáver de Serguei Pribluda, antiguo agente del KGB y enemigo íntimo de Arkadi. Su mentalidad eslava choca de frente con la forma de ser cubana y sólo con la ayuda de la agente Ofelia Osorio podrá descubrir qué se esconde tras la muerte de Serguei y por qué alguien intenta asesinarle.

"Tres estaciones" transcurre en Moscú en 2010. Arkadi trabaja para el fiscal como investigador jefe de Casos especiales, pero apenas le encargan casos que investigar. Conduce un Zhiguli y de vez en cuando visita la dasha que le dejó su padre, una cabaña destartalada a las afueras de Moscú. Colabora con un amigo de otra división en en lo que  parece el suicidio de una supuesta prostituta. Mientras, una joven llega a Moscú y su bebé es secuestrado.

Comentario personal

Tras terminar la última novela de Marinina me apetecía continuar en escenarios rusos, recordaba que en un libro anterior la autora calificó el Moscú de Cruz Smith de irreal y lleno de estupideces. "El parque Gorki" me ha parecido entretenida, aunque un poco deshilvanada y soy incapaz de juzgar sobre lo atinado de sus descripciones. Recuerdo haber visto en su momento la película, que para nosotros supuso una pequeña ventana sobre la entonces tan desconocida Unión Soviética.

"Estrella Polar" es un interesante thriller donde asistimos a los últimos momentos de un país antes de desmoronarse. A bordo de un barco factoría descubrimos como las ilusiones del pueblo ruso sobreviven pese a las mentiras de sus gobernantes y al miedo.

En "Bahía de La Habana" Cruz Smith nos pasea por el periodo especial cubano, donde los soviéticos, antes socios privilegiados, han pasado a ser una minoría odiada, que ha abandonado el país a su suerte. Esta novela me ha gustado más, quizás porque me resulta más reconocible el país, aunque probablemente mis ojos, como los del autor, no penetran mucho más allá de los tópicos.

"Tres estaciones" es interesante como fotografía de la nueva Rusia, con sus nuevos millonarios, sus casinos y sus barrios libres de Ladas... pero me ha parecido deshilvanada, tosca y el final está escrito como sin ganas.

Para comer: pan con mantequilla o blinis con caviar. Sopa de col, encurtidos, setas en vinagre, pepinos en crema agria, ensalada de patatas, pescado blanco y cerdo frío. Para beber: cerveza, samogón (aguardiente) y vodka, normal o especiado.

Libros de Arkady Renko
  1. Parque Gorki (Gorky Park, 1981)
  2. Estrella Polar (Polar Star, 1989)
  3. La plaza Roja (Red Square, 1992)
  4. Bahía de La Habana (Havana Bay, 1999)
  5. Tiempo de lobos / El tiempo de los lobos (Wolves Eat Dogs, 2004)
  6. El fantasma de Stalin (Stalin's Ghost, 2007)
  7. Las tres estaciones (Three Stations, 2010)
  8. Tatiana (Tatiana, 2013)

Película
  • Gorky Park (Gorky Park, 1983). EE.UU. Director: Michael Apted. Intérprete: William Hurt (Renko)

El autor

Martin William Smith nació en Reading, Pensilvania, en 1942. Estudió en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y se graduó en Escritura Creativa en 1964. Entre 1965 y 1969 trabajó como vendedor de helados, periodista deportivo en un diario local y como redactor en la revista neoyorquina "For Men Only".

Publicó su primera novela "The Indians Won", en 1970. Empezó a escribir como Martin Smith pero al darse cuenta de que había otros escritores con este nombre adoptó como segundo nombre Cruz, el apellido de su abuela paterna. Al principio de su carrera utilizó varios seudónimos: Nike Carter para thrillers y Simon Quinn y Martin Quinn para novelas de bolsillo. También escribió una novela de la serie del oeste "John Slocum" escrita por varios autores con el seudónimo de Jake Logan. "Alas de noche" de 1977 fue su primer gran éxito.

Foto de Laurie Roberts.
Autora de Behind the Mistery,
serie de retratos de escritores policíacos
En 1973 pasó dos semanas en la Unión Soviética. Tenía un encargo de su editorial para escribir un libro sobre un héroe americano al otro lado del telón de acero, pero presentó una novela sobre un policía soviético honrado, que fue rechazada. Tras algunos enfrentamientos consiguió recomprar sus derechos y vender a otra editorial "Gorky Park", que se convertiría en uno de los best-sellers de los 80.

Casado desde 1969, Martin Cruz Smith tiene tres hijos y vive en San Rafael (California) con su esposa Em.

En 1995 fue diagnosticado de la enfermedad de Parkinson.

Web del autor: www.martincruzsmith.com (en inglés)

Otros libros

Serie Romano Gry
  1. Gitano en ámbar (Gypsy in Amber, 1971)
  2. Canto por un gitano (Canto for a gipsy, 1972)
Serie The Inquisitor - con el pseudónimo de Simon Quinn
  1. The Devil in Kansas, 1974
  2. The Last Time I Saw Hell, 1974
  3. Nuplex Red, 1974
  4. His Eminence, Death, 1974
  5. The Midas Coffin, 1975
  6. Last Rites for the Vulture, 1975
Otras novelas
  • The Indians Won, 1970
  • The Analog Bullet, 1972
  • Inca Death Squad, 1972 - como Nick Carter
  • The Devil's Dozen, 1973 - como Nick Carter
  • Human Factor, 1975 - como Simon Quinn
  • The Wilderness Family, 1975 - como Martin Quinn
  • Alas de noche (Nightwing, 1977)
  • Ride for Revenge, 1980 - como Jake Logan
  • Los álamos (Stallion Gate, 1986)
  • Rose (Rose, 1996)
  • Tokyo Station (Tokyo Station / December 6, 2002)
  • The Girl from Venice, 2016 - audiolibro

43 comentarios:

tino dijo...

En 1939 aparecia una novela titulada"el secuestro de miss blandysh".
De James Hadley Chasse.
Luego se sucedieron numerosisimas novelas menores. Estas, estaban ambietadas en escenarios de los EEUU,e incluso obtuvieron un reconocimiento igual al de los grandes del genero.Hasta aquí todo normal;Lo sorprendente de este autor de origen ingles y habitante frances,es que jamas ha conocido norteamerica.
Es mas que obvio que en algunos autores, sus novelas son mas un tratado de imaginacion u oportunismo que de realidad.
Ete autor, Martin C. Smith.no se si llega a ser un novelista con Marinina indica, pero mas le valdria dar un giro al marco, construir nuevos personajes, y situarlos donde quizas mas lo necesitan: en su propia pais.

loquemeahorro dijo...

Recuerdo que la película fue un gran éxito en su momento, lo de que si es fiel o no. Pues no sé, pero supongo que me molestaría un poco que mucha gente creyera que conoce mi país por la versión de un autor que estuvo ahí 2 semanas.

Aunque por no quitarle méritos, diré que no puedo saber si se documentó muchísimo al respecto.

Me han gustado mucho los nombres "alternativos".

loquemeahorro dijo...

Quiero decir los diferentes pseudónimos que va tomando según el género, algunos son dignos de Spam, como el de Nike Carter.

pd. Pierdo la suscripción a los comentarios, una y otra vez, no sé por qué.

Maribel dijo...

Hola Alice, recuerdo vagamente la película. Está muy bien esta información, por que siempre asocio los libros rusos a textos más duros, no de novela negra.
Y sigo admirada, cada vez que me acerco por aquí y creo poder aportar algo, tu ya lo has incluído en la entrada, como la nueva novela de Xiaolong! gracias ;-)

Isabel dijo...

Tino, leí hace muchos años El secuestro de miss Blandish y me ha llamado la atención el hecho de que el autor no fuera norteamericano, fíjate que siempre había pensado que J.Hadley Chase era representante del ala dura de la novela negra americana y ahora resulta que ni siquiera vivió allí. Pero hay que decir en su descargo que estaba bien documentado no?

Alice Silver dijo...

Tino, supongo que es difícil escribir sobre un país (o incluso periodo histórico) que uno desconoce, sin embargo hay autores que creo que lo han hecho con gran acierto, como Philip Kerr, escocés, que sitúa su personaje en la alemania nazi o Robert Wilson, inglés, cuyo protagonista es un policía de Sevilla... también recuerdo otra Sevilla, la de Dan Brown, en la que cualquier parecido con la realidad era puro tópico. Entiendo que la clave está en la documentación (como dice Loque), en el conocimiento del país y en la imaginación.

Loque, esto de los seudónimos tiene su aquel, a mi me ha hecho mucha gracia lo de los libros del oeste que son una serie famosísima escrita por varios autores, todos con el mismo nombre. Hay varios autores que hacen lo mismo para diferenciar su obra “mayor” de la “menor”, hace poco vimos un ejemplo en Benjamín Black o en González Ledesma que ha utilizado el pseudónimo Silver Kane para escribir novelas del oeste. No se que pasará con la suscripción...

Maribel, ¡cuanto tiempo sin verte! No conozco la literatura rusa así que no se muy bien que decir.

Isabel, no conocía al autor que mencionáis Tino y tu. He estado curioseando en la wikipedia y me ha parecido muy interesante. No se si me gustarían sus libros, parece ser que se sabe desde el principio quien es el asesino.

tino dijo...

Isabel.
Me parece usted una persona muy inteligente, con dosis elevadas de conocimiento sobre este campo que nos ocupa.
Esa magnifica colección de novelas "con dibujos" que usted me escribía hace unos días, le ruego que la conserve muy bien, como un tesoro.
El pasado y la historia sitúan la verdadera perspectiva sobre esta carrera desmedida y confusa de devorar todo cuanto nos rodea; no solamente en la novela negra, sino en todo lo demás.

En relación al comentario de Alice sobre autores que han escrito creando personajes y buscando escenarios en países ajenos al suyo, ríos de tinta y horas de debate han llevado, en diferentes eventos, a conclusiones que no seria conveniente escribir en este blogs porque nos llevaría mucho tiempo, espacio y controversia.
Solo una puntualización: es novela negra y esta requiere, entre otros elementos, lenguaje coloquial, praxis y cultura. En otro género no son necesarios.

Alice Silver dijo...

Tino, creo que tienes razón en parte, la novela policíaca, sobre todo la negra, exige una dosis de verosimilitud mayor que otros géneros, excluyendo quizás la novela histórica.
He trasladado la segunda parte de tu comentario al Cajón de sastre.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Interesante disquisición respecto a escritores que sitúan la acción en entornos ajenos al propio. De entrada, parece un poco temerario ambientar una novela en un país que se conoce de dos semanas pero es que por la biografía del autor, estamos ante un destajista (al menos hasta ese momento) capaz de escribir novelas del oeste, de bolsillo, etc. Es decir, un trabajo alimenticio 100%.
Respecto a otros autores que mencionáis como Kerr que hablan de ciertos períodos históricos, no les queda más remedio que acudir a la documentación, única fuente de la que disponen. Evidentemente hay gente que se documenta mejor que otra y eso acaba reflejándose en sus novelas.
Dudo mucho que en 1981, la documentación sobre la situación rusa fuera tan extensa como la disponible actualmente sobre la Segunda Guerra Mundial. Habría que ver qué comenta un ruso sobre la ambientación de Martin Cruz Smith.

Alice, "No hay orquídeas para Miss Blandish" (también conocida como "El secuestro de Miss Blandish") es sencillamente magnífica, como bien apunta Tino. También desconocía los detalles de la vida del autor.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

La verdad es que en esos años no teníamos mucha idea de que pasaba al otro lado del telón de acero... yo al menos. Luis de Luis lo cuenta magníficamente en su entrada en Prótesis, donde por cierto hace un magnífico destrozo de otra de las novelas de la serie.
M.C. Smith menciona a Solzhenitsyn como una de sus fuentes y poco más.

Natalia D. dijo...

A mí la serie de Arkady Renko me gustó desde que ví la película y ella me llevó al primer libro y éste a los siguiente (excepto “La plaza Roja” que todavía no la he conseguido” y “El fantasma de Stalín, del que desconocía su existencia). Me gusta el personaje: desencantado con el mundo que le rodea pero honrado consigo mismo por encima de toda conveniencia personal, leal hasta con sus enemigos (su historia con el miembro de la KGB que le arresta y tortura es muy curiosa) triste y solitario pero capaz de sentir mucho amor y de incluso renunciar a él; un ser humano sensible y muchas veces derrotado pero que consigue seguir sintiendo piedad por los que sufren. A mí me parece una serie y un personaje interesantes. En cuanto a al verosimilitud de los ambientes y situaciones, pues creo que en lo fundamental está bien lograda y si no, pues ya sabéis “si non e vero e bien trovato”, que para mí es lo fundamental en una novela (otra cosa sería si estuviéramos hablando de un ensayo histórico). Imaginad, los puristas, si un escritor sólo pudiera escribir sobre país o sus propias experiencias: para empezar os cargabais mi infancia (Verne, Salgari) y gran parte de mis lecturas de adulta ¡La imaginación al poder!

Alice Silver dijo...

Natalia D., seguiré con la serie (probablemente con Bahía de la Habana) aunque son muy difíciles de encontrar los libros en bibliotecas y en librerías, de viejo y de nuevo.
Me ha gustado mucho tu comentario sobre la imaginación y tu revindicación de Verne y Salgari.

Natalia D. dijo...

Alice: ya sabes que excepto "La plaza Roja" y "El fantasma de Stalín", tengo el resto, que están a tu disposición.

Alice Silver dijo...

Gracias Natalia, pues guárdame "Estrella polar" y "Bahía de La Habana". Ya hablamos.

Anónimo dijo...

Pues lamento discrepar con algunos de vosotros: esto es novela y si el decorado es fiel o no no es lo crítico. Por otro lado, aquellos que critican a MC Smith por no reflejar la realidad, ¿han visitado la extinta URRSS? ¿Han visitado la Rusia actual? ¿Se han documentado como le exigen a MCS?

Es que en realidad esto no tiene tanto que ver con que el autor refleje la realidad (aunque yo de entrada no lo descarto en MC Smith) si no en si al lector le parece creíble o no. Y ¡ay! en esto de la credibilidad influye mucho lo que a priori esperamos y si lo que se muestra coincide o no con nuestras ideas políticas y la nostalgia que cada uno pueda sentir del telón de acero (yo no siento ninguna). Y me temos que alguna crítica a MC Smith va por ahí.

Mucha gente alaba la novela El nombre de la rosa por lo bien ambientada que está. Pero ¿realmente lo está? Los que opinan eso, ¿se han documentado? En mi opinión, no. No creo que la Edad Media fuese eso que nos pinta Eco, lo que no quita que sea una buena novela.

Por lo demás, coincido con Natalia en que MCS es un magnífico escritor. "El fantasma de Stalin" tal vez no sea su mejor novela, pero a mí me pareción con todo muy buena. Bahia de la Habana es magnífica.

Saludos.

Alice Silver dijo...

Uncadaverenmiblog, es Marinina, una escritora rusa que ha vivido en Moscú en la época que Martin Cruz escribe, su principal crítica, pienso que ella tiene todo el derecho del mundo para cuestionarle.
El resto admitimos que la documentación puede suplir al conocimiento a pie de calle, siempre que el trabajo esté bien hecho, hay muchas más disquisiciones sobre este tema en la entrada de Kerr.
Yo critiqué la novela en mi comentario por deshilvanada no por falta de verosimilitud...
En fin, gracias por la recomendación de Bahía de La Habana, tengo mucha curiosidad por este libro.

Alice Silver dijo...

Tras leer Bahía de La Habana retoco un poco la entrada sobre este personaje.

josé maría dijo...

Entre las relecturas de este verano están cayendo las novelas de MCS. Me siguen enganchando por todo lo que comenta Natalia en un comentario anterior. La verosimilitud no sé cuál es, aunque no me extraña que los rusos se quejen pues focaliza mucho en el desastre del final de la URSS, y los años posteriores a Gorbachov. Yo estuve en Moscú tres veces a finales de los ochenta, … y no me extraña nada lo que cuenta el autor, pero por supuesto yo tengo también la idea relativa de alguien que conoció pocas cosas, pero la sensación defracaso y derrota sociológica la pinta pero que muy bien. Pero más allá de la ambientación, las novelas son cojonudas, a veces enrevesadas y el protagonista magnífico. Os recomiendo mucho estrella polar y tiempo de lobos, por lo peculiares que resultan. Estupendas novelas de verano … y del resto delaño
Besos y saludos

Alice Silver dijo...

José María, leí hace poco Bahía de La Habana y me reconcilié con el personaje que me pareció más creíble y atractivo que en la primera novela que leí. A ver si me presta Natalia "Estrella polar" o sale en bolsillo "Tiempo de lobos", los libros del autor son difíciles de encontrar en bibliotecas...
Yo estuve en Moscú y en Kiev a principios de los 90 y nunca he visto tanta tristeza ni ese tipo de pobreza en ningún otro país

Natalia D. dijo...

Si, a mí también me gusta especialmente "Estrella polar" (que te llevaré el primer día que nos veamos Alice); aunque las otras tres que he leído también me han gustado mucho. Quizás por lo poco que se prodiga MCS con esta serie (sólo 6 en 30 años), creo que ha conseguido que cada una de las entregas (por lo menos las que ya conozco) sean buenas.

Alice Silver dijo...

Natalia D., a mi también me llamó la atención lo que señalas cuando vi que entre Bahía de La Habana y el primero habían transcurrido 18 años! Espero que nos veamos pronto :)

Jabi Basterra dijo...

Aprovechando que han reeditado "Parque Gorki yo también estoy releyendo la serie Arkady Renko. Bueno, releyendo algunos y leyendo otros por primera vez como "Estrella Polar" y "Plaza Roja". Me gustó un montón el de la estrella, e incluso he escrito un comentario para la Negra con puntillo... lo que pasa es que no saldrá hasta primeros de septiembre. Creo que de todos los que he leído, me quedaría con éste y con "Bahía de la Habana".
Un saludico

Alice Silver dijo...

Jabi, estaremos atentos a tu blog para ver el comentario, de momento disfrutamos de los Linguinis al pesto.

Boga Vante dijo...

Se me ha cruzado "estrella Polar" de tal manera que ha estado a punto de atropellarme.

No he dudado ante la oferta del "Todo a Rublo Editorial" y me he venido a refrescar la memoria a su apartamento, con el susodicho a mi vera.

Yo también vi en su día la Parquee Gorki, en un cine próximo a la Glorieta de Bilbao de este pueblo que me vio nacer. Recuerdo que entonces (siglos antes del CNI) me impactó la reconstrucción que hacían de la cara de un asesinado sin cara.

Volveré para deciros si he tenido ojo y suerte con la adquisición.

Hace frio y neblina gris

Alice Silver dijo...

Boga, ¡qué casualidad! He terminado de leer Estrella Polar la semana pasada (y he añadido un breve resumen a la entrada). Me ha gustado bastante, parece que ya le voy cogiendo el aire a este ruso tristón.

Consuélate pensando que más frío pasa Arkady en Siberia y a bordo del barco factoría.

josé maría dijo...

¡Ha salido un nuevo Rencko! Creo que se llama Tres estaciones. Me apetece mucho meterle mano, pues el último de la serie El fantasma de Stalin, me pareció un poco más flojo que los anteriores, que creo forman una de las mejores series de novela policíaca escritas.

Alice Silver dijo...

Sí, era el último que faltaba por traducir, acaba de salir, ya lo tengo enlazado en la entrada. Y el 29 de febrero Ediciones B (ahora sólo B)reedita La plaza roja en bolsillo. Parece que la editorial se ha puesto las pilas con el autor, hasta hace poco prácticamente descatalogado.

José María dijo...

Estupendo la séptima entrega de Renko, tres estaciones. Una novela más simple, pues en el fondo son dos relatos que coinciden en escenario y momento, pero con toda la energía de este autor, unas historias duras de cojones, que mezclan niños de la calle con los multimillonarios mafiosos rusos, y con ese personaje tan hecho polvo, pero tan especial… Muy recomendable para el verano..

Alice Silver dijo...

Pues todavía me faltan unas poquitas para llegar a Tres estaciones José María. Tengo ganas de ver cómo se mueve Renko en el momento actual. Es curioso que cuando publiqué la entrada el autor estaba totalmente descatalogado y ahora vuelven a estar todas sus obras disponibles.

joana dijo...

Acabo de descubrir a este autor,llevo ya leídas cuatro novelas y me encanta.Vi la película Gorki Park y voy a leer el libro,pues casi no me acuerdo del tema.Si es fiel o no al tema ruso no tengo ni idea,pero te mantienen en tensión.Gracias


16 Marzo 2013

Alice Silver dijo...

Gracias a ti Joana por el comentario. Es de las raras ocasiones en que la película me ha parecido más interesante que el libro.

José María dijo...

Acabo de leer Tatiana, la última entrega de las aventuras de Renko. Sigue siendo una historia densa, fantásticamente bien escrita; contando las miserias de la situación rusa, con una historia policíaca que va sorprendiendo hasta el final, con giros impredecibles, y con unos personajes, tanto del lado de Renko como del otro lado, más que buenos. Me ha resultado una magnífica novela.

Alice Silver dijo...

Gracias por la información José María, ya estamos al día con los Renko publicados, ya sólo nos queda que Cruz Smith escriba una nueva entrega ¿quizás sobre el expansionismo ruso?

Natalia D. dijo...

Dejo el enlace a una entrevista a Martin Cruz-Smith que me ha impresionado.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/26/actualidad/1395820157_546192.html

Alice Silver dijo...

Gracias por el enlace Natalia D, a mi también me ha impresionado y me ha emocionado ver cómo el autor se enfrenta a su enfermedad.

Unknown dijo...

Son novelas fasinantes, cada una me a sumergido en una lectura inmensa entre los cuales esta Los alamos, admiro mucho a Renko pero tambien disfruto como el autor crea personajes tan sencillos y convincentes. Joe Peña es uno de ellos que aun no puedo creer que halla terminado así.

Alice Silver dijo...

Hola Quimera del norte, no he leído Los Álamos, la única novela de Cruz Smith que he leído y no es de Renko es Rose, hace muchos años, en su momento me pareció interesante.

Boga Vante dijo...

No me había pasado hasta hoy: He entrado a comentar mis impresiones sobre Tatiana y esto me ha llevado de cabeza a la entrevista que le hicieron en El País en Abril pasado.

Estoy impresionada y admiro el valor de Martín Cruz Smith al haber llegado a ese pacto con su enfermedad con tanta dignidad y hasta un cierto sentido del humor. Su personal bala en la cabeza, con la que también convive Renko.

He comprendido mejor la lectura que acabo de hacer, o mejor dicho la Rusia que aparece detrás de los hechos reales, tan recientes en el tiempo como para recordarlos, con los que refuerza la historia de esta otra Tatiana con mejor suerte que la real.

Mientras trataba de no perderme en la densidad de su conjunto, sentía algo parecido al miedo de encontrarme en la piel de quienes malviven allí, empapándose en wodka quizás para matar tanta decepción, corrupción y carencias hasta de lo elemental.

Las palabras del autor a El País han llenado de credibilidad las dudas que me hayan podido surgir durante la lectura.

Me resisto a dejar de rescatar esta opinión suya, que traslado íntegra por compartirla profundamente. Me reconforta.

"Ahora, a los 71 años se siente con fuerza y critica la deriva gore del género negro en la actualidad. “La víctima ya no es solo asesinada. Ahora es decapitada, destripada…” asegura un escritor que no utiliza casi la violencia a pesar de situar sus novelas en uno de los parajes más violentos sobre la Tierra"

Una entrevista impagable.

Alice Silver dijo...

Me ha gustado el párrafo que rescatas Boga, yo también me siento muy identificada...
Al hilo de lo que comentas sobre la miseria empapada en vodka no puedo dejar de pensar en como los poderosos utilizan la ideología para disfrazar y distraer realidades...

tristan dijo...

Para mi gusto Tiempo de lobos es una obra maestra del género negro. Toda la serie de Arkady Renko es estupenda.
Saludos.

Alice Silver dijo...

La serie me parece algo irregular, con algunos libros buenos y otros bastante más flojos, Tiempo de lobos no la he leído, te agradezco la recomendación Tristán.

Unknown dijo...

Me gusta Renko pero prefiero a Roman Grey,su detective gitano

Alice Silver dijo...

No me he cruzado todavía con Romano Grey, lo buscaré, gracias por la recomendación Ana.