lunes, 10 de mayo de 2010

Quirke - Benjamin Black

Quirke trabaja como forense en Dublín en los años 50.

No conoció a sus padres. Pasó parte de su infancia en un orfanato dirigido por frailes, la Escuela Industrial de Carricklea, donde sufrió abusos de compañeros y profesores. El juez Griffin se apiadó de él durante una visita y le llevó a vivir con su familia. Estudió medicina. Estuvo casado, pero su mujer falleció hace muchos años.

Tiene 40 años, es rubio, nariz partida, corpulento. Adora la soledad aunque de vez en cuando siente nostalgia. Los vivos le resultan más extraños que los muertos, no es paciente ni tolerante. Bebe demasiado, sobre todo whisky en su taberna habitual, el McGonagle. No es valiente ni decidido.

Vive en una casa de estilo georgiano en Upper Mount Street y trabaja en el Hospital de la Sagrada Familia.

En "El secreto de Christine" descubre a su hermanastro falsificando el certificado de defunción de una mujer. Su curiosidad le permitirá desenredar una oscura trama, pondrá su vida en peligro y acabará transformándose en otra persona, despertando de su sueño alcohólico, recuperando su pasado y su presente.

En "El otro nombre de Laura" Quirke ha dejado de beber. Un antiguo compañero de la facultad le pide que no hagan la autopsia a su mujer, ahogada aparentemente como consecuencia de un suicidio.

Comentario personal

No me ha acabado de enganchar "El secreto de Christine". El argumento, la ambientación y los personajes son interesantes, pero el estilo es demasiado descriptivo y el ritmo lento.

He leído con gusto "El otro nombre de Laura", pero apenas encuentro en ella nada que la sitúe dentro del género policíaco. El aparente suicidio de la protagonista es la excusa que utiliza el autor para hablarnos de personas y sus relaciones. El autor crea un personaje, White (¿su anverso?), cuyo atractivo no me alcanza y por ello tampoco comprendo a las mujeres que caen rendidas a sus pies. Encuentro las relaciones bastante artificiosas y extrañas, quizás por lo asfixiante de la época, quizás por la tristeza que emana el autor. Me ha gustado reconocer escenarios de la época en el Dublín actual como el hotel Shelbourne o el Bewley Café entre otros.

Para comer: Salmón en gelatina, salmón ahumado con ensalada, urogallo asado, chuleta de cordero con tomate, espárragos y mayonesa. A la hora del té, sánchwiches y pastelitos.

Libros de Quirke
  1. El secreto de Christine (Christine Falls, 2006)
  2. El otro nombre de Laura (The Silver Swan, 2007)
  3. En busca de April (Elegy for April, 2010) 
  4. Muerte en verano (A Death in Summer, 2011)
  5. Venganza (Vengeance, 2012)
  6. Órdenes sagradas (Holy Orders, 2013)
  7. Las sombras de Quirke (Even the Dead, 2015) 
  8. Quirke en San Sebastián, 2021

Serie de Televisión
  • Quirke, 2014. Miniserie de TV de 3 episodios. Reino Unido. Intérprete: Gabriel Byrne (Quirke)

El autor

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville. Nació en Wexter (Irlanda) en 1945. Se educó en la Christian Brothers' School y en el St. Peter's College de Wexter. Trabajó para la compañía aérea Aer Lingus y como periodista desde 1969. Fue editor literario del Irish Times entre1988 y 1999. Colabora en The New York Review of Books desde 1990.

En 1970 publicó su primer libro, Long Lankin, una selección de cuentos. Actualmente vive en Dublín.

En 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Web oficial de Benjamin Black: www.benjaminblackbooks.com (en inglés)


Otros libros

Como Benjamin Black

Como John Banville
  • Long Lankin, 1970 - cuentos
  • Nightspawn (1971)
  • Birchwood (1973)
  • Copérnico (Dr. Corpernicus, 1976)
  • Kepler (Kepler, a Novel, 1981)
  • La carta de Newton: un intermedio (The Newton Letter: An Interlude, 1982)
  • Mefisto (Mefisto, 1986)
  • El libro de las pruebas (The Book of Evidence,1989)
  • Ghosts, 1993
  • Athena, 1995
  • The Ark, 1996
  • El intocable (The Untouchable, 1997)
  • Eclipse (Eclipse, 2000)
  • Imposturas (Shroud, 2002)
  • Imágenes de Praga (Prague Pictures: Portrait of a City, 2003)
  • El mar (The Sea, 2005)
  • Los infinitos (The Infinities, 2009)
  • Antigua luz (Ancient Light, 2012)
  • La guitarra azul (The Blue Guitar, 2015)
  • La señora Osmond (Mrs Osmond, 2017)

59 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Qué poquito interesante suena, la verdad.
Hombre, a mí lo de El Lémur me ha gustado, lo reconozco ;-)

pd. ¿El urogallo se come?

Alice Silver dijo...

Loque, hasta la fecha lo único que sabía de urogallos es que se podían pintar cuadros con y sin ellos, así que lo de que se comen es una novedad absoluta.
El libro me ha aburrido, pero se que a Ricardo, Isabel y Javi Ex-anónimo si les ha gustado. A ver si se pasan por aquí para contárnoslo.

lammermoor dijo...

Aquí (en Asturias) los urogallos están protegidos. Apenas quedan y no consiguen que se reproduzcan.
´¡ Me estoy desviando del tema! Voy a buscar a Indridason

Isabel dijo...

Yo acabo de llegar de un viaje estupendo a Madrid ,estoy cansada y no me voy a extender, sólo defender a Quirke, me gusta todo en él, su melancolía irlandesa, su corpulencia, me gustan las descripciones, todo! Encuentro que las dos novelas que ha escrito hasta ahora Benjamin Black son exquisitas. El Lémur no lo he leído. Adios, me voy a dormir.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, gracias por ampliar nuestro conocimiento de los urogallos :)
Isabel, debe ser que no está hecha la miel para la boca del asno y a mi las exquisiteces se me atragantan. Leeré más adelante el segundo libro, a ver si le voy pillando el gustillo. ¡Que descanses!

Ricardo dijo...

Coincido con Isabel. No sé si exquisito es la palabra, pero si creo que son dos buenas novelas, muy entretenidas y bien escritas, y Quirke un personaje muy logrado. A mi si me parecen sumamente recomendables. "El lémur", en cambio, me pareció mala, muy mala.
Un saludo.

tino dijo...

un escritor que ha en ocasiones ecribe novela negra-como el ha manifestado- para vender y como genero menor; no se merece perder el tiempo en ningun analisis sobre sus"tonterias" de novelas.
en cualquier caso, uno ha leido mucho genero negro para escribir con certeza, que fectivamante, sus novelas son un genero menor que aburridas y sin ningun animo de ampliar este campo amplio y reinvindicativo, no ofercen otro espirtu mas que el mercantil.

Aramys dijo...

Uno mas que no he leído, lo he visto, pero no he tenido la oportunidad. Con la variedad de opiniones que veo, tendre que formarme la mía, lo leere, a ver.

saludos.

Isabel dijo...

Quizá Ricardo me he excedido al calificar sus novelas de exquisitas, pero entre tanto género negro que efectivamente es mercantil y se nota, en B.B. está el toque del autor que sabe escribir. Tino hombre, no califiques sus novelas de tonterías que no es para tanto.
Se me olvidaba decir que Javi ex anónimo llevó con mucha soltura el hecho de encontrarse con tantas mujeres juntas y sin un hombre en quién apoyarse.

Ricardo dijo...

Bueno, bueno, está muy claro que a Tino no le gusta Quirke. A mi si me gusta. Ya comenté en una entrada de otro autor(ahora no recuerdo en cual)que las novelas que tengo por casa, escritas con su verdadero nombre, John Banville, no me llegan; ni lo hizo Copérnico ni Imposturas, ni El mar. Cierto es que Banville tiene un montón de "fans" y escritores importantes hablan maravillas de él, siendo un lugar común el afirmar que su prosa es de lo más elegante. Lo mismo dicen de Coetzee y tampoco puedo con él. Aunque sólo lo he leído traducido, más que elegante, lo encuentro un poco demasiado esteta y un tanto aburrido, tanto que no parece que la misma persona haya sido capaz de escribir las dos novelas de Quirke.
Coincido con Isabel, hay tanto "best-seller" malo, malísimo, que estas dos novelas no merecen estar en el mismo saco. ! Pero si son un homenaje a la novela y al cine negro clásico de toda la vida !
A Javi ex anónimo, felicitarle por salir airoso del encuentro con las compañeras, en el que veo que estaba en franca minoría de genero.

Alice Silver dijo...

Ricardo, gracias por tu opinión, tan matizada y argumentada como siempre. No conozco las otras obras del autor así que poco puedo decir. Simplemente no he empatizado con el personaje y he echado de menos la fluidez habitual en el género.
Tino, no conocía la opinión del autor sobre la novela negra, si es como dices parece arriesgada, es tirarse piedras contra el propio tejado. No me queda claro si lo has leído.
Aramys, ya nos contarás si lo lees, mis entradas siempre están abiertas.
Isabel, estoy de acuerdo, hay mucha guarrería por ahí publicada, pero como he leído últimamente mucho buen escritor (de los que a mi me gustan): Ribas, Connelly, Indridason... llego con el listón alto.

loquemeahorro dijo...

Ricardo, es la primera referencia negativa que oigo de Coetzee y me parece sumamente interesante, es un autor que tenía pendiente y ahora que hay disparidad de criterios, aún más.

Hombre Javi, ven y di aquello de "nunca viose caballero de damas tan bien servido" O acompañado, o cómo sea

:-)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Por alusiones.

Damas exquisitas todas ellas, más aún que la prosa de Banville. Airoso, no sé, ellas tendrán que opinar. Compañía agradable y comida exótica con un toque de tertulia. Recomendable.

Respecto a Benjamin Black/John Banville, interesante ejercicio y personaje logrado (aunque un poco estático) como afirma Ricardo pero le falta algo que no sé lo qué es para acabar de engancharme. Quizá demasiado descriptivo, como afirma Alice, quizá más preocupado por la pasta que por el género como afirma Tino. No lo tengo muy claro.

Personalmente me gustó más la segunda ("El otro nombre de Laura") que la primera, me resultó más cercana al género negro más tradicional.

No he leído sus obras como John Banville así que poco puedo opinar.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, ¡que manera tan galante de responder! He sentido un no se que, al ser comparada con la prosa de Banville :)
Saludos y besos

Isabel dijo...

No me puedo creer que nadie haya escrito nada sobre B.B. desde el año 2010, así que paso rauda y veloz a decir que acabo de terminar En busca de April y confirmo mis anteriores impresiones: seguiré leyendo sus entregas porque me gusta y me parece una suerte que un buen escritor se dedique a la novela negra porque la enriquece. El autor vuelve a cargar las tintas sobre la institución familiar, con sus oscuros y demoledores secretos que tienen que permanecer ocultos. Quirke intenta enfrentarse a la vida sin la compañía del alcohol pero fracasa estrepitosamente y la niebla nos envuelve una página sí y otra también. Encantador no?

Alice Silver dijo...

Probablemente se deba Isabel a que en octubre 2011 publiqué una entrada sobre la mesa redonda del autor en Getafe Negro y acaparó todos los comentarios.
Y sí, sí, me ha parecido tan encantador el argumento y la niebla que casi me voy corriendo a comprar el libro :)

detectives salvajes dijo...

En unos pocos meses me he leído toda la serie. Me ha encantado. Bien escrita y muy interesante para conocer la historia reciente de Dublín. Escribo sólo para dejar testimonio de que me ha gustado. Podría hablar largamente, pero como siempre, falta tiempo para ello. Espero que no tarde en llegar el sexto de la serie.

Alice Silver dijo...

Detectives salvajes, acabo de añadir la sexta a la bibliografía, saldrá en Inglaterra en agosto, normalmente las traducen bastante rápido.

También he añadido la serie de 3 episodios que pronto estrenará la BBC protagonizada por Gabriel Byrne.

Gracias por tu opinión.

detectives salvajes dijo...

Gracias, Alice. Lo de la serie por TV lo llevo siguiendo. A ver si la editan en DVD para el resto de público no irlandés.

El título nuevo "Holy Orders"... Veo que seguimos con la Iglesia...

Alice Silver dijo...

No se si has visitado la otra entrada de Benjamin Black, la de la conferencia de Getafe, en ella hablaba bastante de cómo la Iglesia arruinó la vida a muchas personas a través de sus escuelas, su presencia en la vida pública...

detec dijo...

De hecho, la Iglesia Católica en las novelas de Benjamin Black, funciona como el crimen organizado en otros autores "negros"...

Alice Silver dijo...

Qué bueno detectives salvajes.

Maria Rosa Duran dijo...

Yo voy a empezar ahora la tercera de la serie, EN BUSCA DE APRIL y leo en la solapa de esta edición (Punto de Lectura, 2012) que EL LÉMUR pertenece a la serie con Quirque de protagonista y que, por lo tanto, estaría antes que EN BUSCA DE APRIL. Me fío más de vosotros: ¿me podéis confirmar que EL LÉMUR no tiene que ver con la serie?

Alice Silver dijo...

María Rosa, puedes confirmarlo en la web del autor, El lemur no forma parte de la serie.

Maria Rosa Duran dijo...

Estupendo. Muchas gracias, Alice.
Aprovecho para decir que a mí también me gusta la serie. Black sabe crear atmósferas y personajes, gasta buenos diálogos y, argumentalmente, tiende a contar la historia de su ciudad y su país, lo que enriquece al lector, si bien lo más flojo para mí son las tramas en concreto, que son una simple excusa para el resto de cosas que nos quiere contar.

Alice Silver dijo...

Supongo que tengo que darle otra oportunidad María Rosa, llevo retrasándolo mucho tiempo...

Isabel dijo...

Hola Alice y a todos! vuelvo a la carga con B.B. Estoy leyendo Muerte en verano y además en la playa y frente al mar. Esta tarde le he dado un buen empujón y ya casi lo estoy terminando. Puede que me guste un poco menos que En busca de April, por nombrar el anterior, pero me engancha. La atmósfera,la personalidad de Quirke y la escritura de B.B. tan preciosa, los personajes nuevos y antiguos y otra vez los fantasmas del pasado...
El caso que como siempre que leo una novela policíaca, utilizo el blog como enciclopedia para ver qué se ha comentado al respecto, he visto comentarios antiguos de distintas entradas y he vuelto a leer a compañeros que hacía un montón de tiempo que no leía. Me lo he pasado genial y hay que ver la cultura negra que hemos ido acumulando entre todos a través de los años. Feliz verano!

Alice Silver dijo...

Hola Isabel,
Me parece muy adecuado leer a Black frente a la playa y el mar, si lo lees en medio de la nieble y la oscuridad lo mismo te pegas un tiro :)

Yo también he releído los comentarios antiguos y he recordado viejos tiempos.

Pues nada, disfruta tu también del verano, yo he leído un par de nórdicos, algún inglés y algún americano que os traeré a las vuelta de las vacaciones.

Isabel dijo...

Me troncho Alice, eres incorregible! y eso que a Benjamin Black no le tiras a dar como a la pobre Fred Vargas. El caso es que ya he acabado el libro y lo recomiendo vivamente como los demás del autor. No entiendo que no te guste, pero si es un homenaje a los clásicos! Tú inténtalo de nuevo anda.

Alice Silver dijo...

Intentaré leer el segundo en algún momento Isabel, quizás cuando viaje a Irlanda, lo mismo me acaba gustando como la Vargas...

Ricardo dijo...

Alice, haces comentarios que podrían firmar Marlowe, Lennox, Gunther, Archer ..., ácidos, concisos, contundentes. Vamos, que te veo en muy buena forma y al blog también.
Bueno, ya basta de echarte flores y vamos al grano. Copio este último comentario tuyo(a propósito de Quirke)que me ha dejado hecho polvo: """Intentaré leer el segundo en algún momento Isabel, quizás cuando viaje a Irlanda, lo mismo me acaba gustando como la Vargas...""" . !No puedo creer que me haya quedado solo en la cruzada contra la Vargas!

Alice Silver dijo...

Jajaja Ricardo, cuanto tiempo sin leerte, si visitas la entrada de Adamsberg de la Vargas verás que no ha sido una conversión radical. Simplemente pude terminar un libro sin tirarlo por la ventana :)

Silvia Zuleta Romano dijo...

Un gran descubrimiento. Buena prosa y buenas historias.

Alice Silver dijo...

Este verano sin falta leeré el segundo, le llevaré en mi maleta cuando viaje a Irlanda, aunque el primero no me convenció mucho vuestras recomendaciones me han animado a darle otra oportunidad Silvia.

Monicata dijo...

Mi enhorabuena a John Banville/Benjamín Black por el muy merecido premio Príncipe de Asturias.
Pocos autores escriben con tanta maestría y belleza, ya sea novela blanca o negra, me alegro mucho.

Alice Silver dijo...

Pues que sea en buena hora Monicata :), a ver si se le alegra esa carita tan triste.

Alice Silver dijo...

Me ha gustado El otro nombre de Laura, buena ambientación, bien escrito... pero se me hace cuesta arriba la tristeza del autor, ese universo de seres extraños incapaces de amarse...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Sobredosis de Quirke
1.- Tras un largo paréntesis ha caído la tercera de la serie, "En busca de April". De nuevo buen libro, bien escrito, en la línea de los anteriores. Trama oscura y terrible (como debe ser) que gira en torno a la desaparición de la joven del título. En este caso Quirke no deja de ser un hilo conductor para explicarnos la vida en la irlanda de los 50 y el contraste entre la rígida sociedad del momento con los primeros escarceos que acercan a la modernidad (estudiantes de color, mujeres profesionales e independientes con ideas y comportamientos liberales,...).
No me gustóa tanto como El Otro Nomkbre de Laura pero sigue siendo recomendable.
2.- Me he ventilado los tres capítulos de la serie televisiva (basada en las tres primeras novelas de la serie). Buena ambientación, fantástico el uso de la luz (o de la penumbra más bien), buenos actores, razonable respeto a las novelas originales PERO... Gabriel Byrne está muy mayor para ser ese Quirke que llega a levantar pasiones libidinosas en jóvenes (incluida su propia hija) y maduras. Creo que el propio Gabriel Byrne hace 10 años habría sido un magnífico Quirke.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Buscaré la serie Javi, aunque Byrne no me cuadra mucho no tanto por la edad sino porque Quirke es descrito como un hombre muy corpulento.

Me sorprende que siendo un hombre tan triste las mujeres se tiren a sus pies, fantasías del autor supongo, o afán redentor femenino. Y lo de la hija ya me lo explicarás de viva voz, no creo que me acerque a April por ahora.

Isabel dijo...

Alice!! parece que estás entrando en razón y se empieza a derretir tu corazoncito con los encantos de Quirke.
A mi me atrapò desde el principio por lo tanto entiendo las pasiones que va desatando por doquier.
No tenía noticias de la serie, yo también la buscaré aprovechando las rebajas.

Alice Silver dijo...

Jajaja Isabel, te has pasado con lo de que se derrite mi corazoncito. Admito que escribe bien pero como también comento, no empatizo ni con el protagonista ni con otros personajes.

Creo que la serie en DVD todavía no está editada en España.

Alfredo dijo...

Ya sé que mi comentario es un poco anacrónico, pero estoy en el grupo de Tino. Solo he leído el primero y no creo que lea ninguún otro...no hay ritmo ni interés en la historia, ni empatía con los personajes que son bastante anodinos ("mu reconcentraos", eso sí, pero anodinos), los diálogos son más bien sosos, aburridos y se hacen interminables por todas las parrafadas que el autor intercala entre medias....en fin que comprendo que haya a quienes les guste este estilo, pero llamar a Quirke detective, resulta un poco insultante para el género :)
salu2 a tod@as

Alice Silver dijo...

Aquí no hay comentarios anacrónicos Alfredo, se puede comentar en cualquier entrada aunque algunas, como esta, tengan menos movimiento que otras. A mi también me resulta cargante el autor, demasiado pretencioso y preciosista... como tú no me hubiera animado con el segundo pero viajé a Dublín y lo intenté de nuevo y me convenció algo más...

Unknown dijo...

Hola con todos. Más que interesante la opinión que dan de los libros de Black.
Que opinan de "La Rubia de ojos negros"? Leí" Lemúr" y no me enganchó.
Con respecto a la saga de Quirke, leí "El Secreto de Christine".Me gustó como carta presentación de Quirke. Promete según leo sus valiosos comentarios. Saludos desde Lima, Perú. Abrazos.

Alice Silver dijo...

Yo no la he leído Rubén, aunque hay gente que dice que está bien... La verdad es que nunca hubiera elegido a este autor, tan alejado de Chandler, para continuar su obra. Saludos desde Madrid

Unknown dijo...

Gracias Alice. Entiendo que quiere emular a Chandler, por lo tanto me quedaré con Benjamin Black (Quirke). Saludos.

Alice Silver dijo...

Espero que nos cuentes que te parece Quirke Rubén.

Emily dijo...

Bueno pues empece leyendo El secreto de Christine y no me gusto demasiado, no me parece novela negra, retrata a los personajes y las relaciones entre ellos.

Seguí con este porque ya tenía pensado leerlo y a lo mejor mejoraba un poquito y me gustaba más que el primero, pues no, he llegado a la conclusión que de este señor no voy a leer más, porque si tiene muy buena prosa, pero si aburre con la buena prosa no hacemos nada.

Fenomenal el comentario que acabo de leer de el, "que es un genero menor y es por dinero", pues dedíquese a otro género y no confunda para que le lean, porque aburre a las ovejas!

Saludos!

Emily dijo...

Aclaro Seguí con este me refiero al libro "El otro nombre de Laura" pensaba que el titulo se veía en la entrada, pero no!!


Saludos!

Alice Silver dijo...

Mis sentimientos hacia este autor son muy parecidos a los tuyos Emily, aunque "El otro nombre de Laura" me gustó algo más que la primera, no me acaba de convencer, es un tío triste que se dedica a escribir novelas tristes que tienen poco de policíaco...

Frank dijo...

Saludos a todos desde Chile. He leído los 4 primeros libros de la serie de Quirke. Creo que es un personaje bien logrado y bien humano.la prosa de Black es muy envolvente.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Fran. Saludos desde España.

Miguel Angel dijo...

He leido que Benjamin Black publica en este mismo mes de Septiembre un nuevo libro, que ganó el premio RBA de Novela Negra.
Lo que no conozco si es otro de la serie de Quirke.
Un saludo

Alice Silver dijo...

Por lo que he leído no es de la serie Quirke, está protagonizado por el inspector Strafford y se desarrolla en 1957

paco dijo...

Había leído algo de Banville, pero nada de la serie del médico detective de Benjamín Black. Como son unas novelas muy exitosas, de la que se ha hecho hasta serie de TV, y le han dado el premio Príncipe de Asturias, me animé a leer la primera de esas novelas, El secreto de Christine, porque la tenía en casa desde hace años, y no le había hincado el diente. Lo primero que estoy obligado a decir, es que estoy hasta el chocho. Voy por la página 300 (edición de bolsillo que sacó El País) y estoy harto de tanto familieo, tantas emociones, sentimientos, odios y amores soterrados, parejas que no se soportan, hijas que no son de quien parece, hermanastros que se odian, el viudo que en realidad estaba enamorado de la hermana de su mujer, que a su vez está mal casada con el hermanastro del viudo, la sobrina del viudo está enamorada del viudo, que en realidad no es su tío, sino su padre, pero ni él ni ella lo saben...joder, esto es el Hola. A mí lo que me interesa es la trama negra, la chica muerta, su bebé, las monjas siniestras que se dedican al tráfico de seres humanos, qué pasa con eso, pero no, la trama avanza con cuentagotas, lentísima, y mientras mucho Hola, mucho Sálvame dedicado al clan Pantoja. Además peca de inverosímil en muchas de las situaciones.
Simenon plantea un conflicto familiar en 10 páginas. Black necesita 200.
Métase un culebrón venezolano y una novela negra en una coctelera y agítese. El resultado es este libro. Como estas novelas son muy exitosas, tiendo a pensar que el raro soy yo. O quizá es que estén escritas para público lector femenino, que gusta más de ese tipo de novelas en las que el protagonista son los sentimientos, mientras más simples y escandalosos sean, mejor, del mismo modo que los culebrones están pensados para telespectadoras.
Conclusión: mejor no leer autores a los que les hayan dado el Príncipe de Asturias.

Alice Silver dijo...

A mi no me importa que irrumpa la vida del protagonista en los libros, es más, lo agradezco, no sé si tiene que ver con el género o no, ni tampoco con que sea o no Principe de Asturias... pero no en el caso de Quirke, que es todo tan triste y tan gris...

Unknown dijo...

Ya estamos con q si es literatura de hombres o de mujeres.Q PESADILLA. Te gusta, te llega o no.

Dámaris dijo...

Es necesario leerlos en orden los libros de quirke? Esq me regalaron en octavo

Alice Silver dijo...

Yo creo que sí Dalmaris, hay aspectos de la vida de Quirke que van evolucionando y si lees el octavo los perderás o más bien los saltarás, en cualquier caso seguro que es una novela completa...