miércoles, 9 de marzo de 2011

Jean-Baptiste Adamsberg - Fred Vargas

Jean-Baptiste Adamsberg es comisario de policía en París.

Procede de los bajos Pirineos. Ingresó en la policía con 25 años, trabajó en lo que él denomina "los pueblos de piedra". Con 45 años es trasladado a París como comisario del distrito 5º. Más tarde será nombrado comisario principal de la Brigada Criminal de la jefatura de policía, sección homicidios, distrito 13 de París.

Es asocial, asilvestrado, solitario... tiene una gran capacidad para almacenar imágenes en su mente pero no palabras, olvida los nombres de sus más próximos colaboradores. Parecería que no hay lugar para una persona como él en el cuerpo, pero gracias a su increíble intuición, su índice de resolución de casos es inmejorable y ello ha ocasionado su rápido ascenso. Su rostro se ilumina cuando se enfrenta al misterio. Es capaz de ver la maldad que rezuma en los otros y nunca se equivoca.

Es guapo pese a su nariz demasiado grande, la boca torcida, los ojos borrosos y caídos, lo que importa es el conjunto. Cuerpo pequeño, delgado y sólido, vestido a la buena de dios siempre con chaqueta y pantalón negro de algodón haga el tiempo que haga.

Le gusta caminar, soñar, pintarrajear, no usa reloj o usa dos, fuma. Tiene una relación intermitente con Camille.

Su compañero es el inspector Adrien Danglard. No es muy guapo, calvo, el rostro desestructurado, su cuerpo es grande y blando. Bebe bastante y cuida de sus dos parejas de hijos gemelos y otro niño que su mujer le dejó cuando le abandonó. Tiene una mente prodigiosa, pero completamente diferente a la de Adamsberg, mientras Danglard no puede desconectar, Adamsberg no consigue conectar una idea con otra.

Otros personajes van apareciendo en sucesivas novelas:
  • Violette Retancourt, policía, una mujer muy especial, irónica, una diosa rubia y robusta capaz de todo, un acorazado..
  • Louis Veyrenc, retirado, acaba de volver a la policía, recita poesía.
  • Su hijo Zerk o Armel, de 28 años. Adamsberg lo ha conocido hace unos meses en "El ejercito furioso". Son muy parecidos.
En su primera investigación se enfrentan a "El hombre de los círculos azules" que recorre las calles de París dibujando círculos con tiza azul alrededor de los objetos que encuentra en la acera.

En "Los cuatro ríos" dos chavales roban a un anciano una bolsa, dentro de ella, además de dinero, encuentran carnets falsos, objetos y libros esotéricos y trozos de dientes humanos. Uno de ellos aparece muerto y el otro, un chaval que recoge chapas y latas para una escultura que está haciendo su padre, corre grave peligro. Adamsberg se ocupa de la investigación.

En "Huye rápido, vete lejos" un pregonero lee crípticos mensajes mientras unos cuatros extraños aparecen pintados en las puertas de las casas de diferentes barrios de París. La peste amenaza la ciudad.

En "El ejército furioso" Adamsberg recibe la visita de una anciana procedente de Ordebec, en Normandía. Su hija ha sido testigo del paso de la Mesnada Hellequin, un ejercito milenario que recorre los pueblos, formado por una cohorte de muertos desmembrados y armados que se lleva a los vivos culpables de algún delito con ellos. Uno de estos malvados ha desaparecido y la policía local no está prestando atención al problema. Adamsberg abandona una investigación en curso en París, la de un anciano millonario que ha muerto abrasado en su coche. El comisario sospecha de sus hijos pero estos están fuera de su alcance y sus superiores le obligan a detener a un conocido pirómano.

Comentario personal

Después de mi mala experiencia con Los 3 evangelistas me he vuelto a aproximar a la Vargas con "El hombre de los círculos azules" con la misma sensación: me aburre hasta el infinito. Sus personajes son raros, sus reflexiones absurdas y repetitivas...

El cómic "Los cuatro ríos" se me ha hecho más digerible, el personaje del chaval es más cercano, menos raro, aunque las disgresiones de uno de sus hermanos recitando poesía me ponían de los pelos.

"Huye rápido, vete lejos" está mejor escrita, no es tan repetitiva, es como si la autora hubiera alcanzado un equilibrio entre lo que quiere contar y la manera de expresarlo. Aun así no me interesa, supongo que no está hecha la miel para la boca del asno.

"El ejército furioso" me ha gustado bastante. Hay varias historias: el anciano de las migas de pan, la paloma con las patas atadas, el ejercito furioso y el pirómano... que la autora cuenta con maestría. Han aparecido protagonistas nuevos, interesantes y atractivos como la teniente Retancourt. Adamsberg se ha humanizado, quizás por la aparición de su hijo... El estilo más "calmado" de la autora, unido al lenguaje poético, las bonitas imágenes y la maravillosa narración, esta vez sí me han convencido.

Adamsberg no presta atención a la comida pero come pasta con migas de atún y salsa de tomate, salteado de ternera con judías o atún con verduras.


Libros y novelas gráficas del Comisario Adamsberg
  1. El hombre de los círculos azules (L'Homme aux cercles bleus, 1996)
  2. El hombre del revés (L'Homme à l'envers, 1999)
  3. Los cuatro ríos (Les quatre fleuves, 2000) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin
  4. Huye rápido, vete lejos (Pars vite et reviens tard, 2001)
  5. Fluye el sena (Coule la Seine, 2002) - Tres novelas cortas: Salut et liberté, La Nuit des brutes, Cinq francs pièce
  6. Bajo los vientos de Neptuno (Sous les vents de Neptune, 2004)
  7. La tercera virgen (Dans les bois éternels, 2006)
  8. Un lugar incierto (Un lieu incertain, 2008)
  9. El vendedor de estropajos (Le marchand d'éponges, 2010) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin basada en Cinq Francs Pièces
  10. El ejercito furioso (L'armée furieuse, 2011)
  11. Tiempos de hielo (Temps glaciaires, 2015)
  12. Cuando sale la reclusa (Quand sort la recluse, 2017)
  13. Sobre la losa (Sur la dalle, 2023)
Película
  • Plaga final (Pars vite et reviens tard, 2007). Francia. Director: Régis Wargnier. Intérpretes: José García (Adamsberg), Lucas Belvaux (Danglard). Basada en "Huye rápido, vete lejos"

Televisión
  • Collection Fred Vargas, 2008-2010. Serie de 4 capítulos (L'homme aux cercles bleus, L'homme à l'envers, Sous les vents de Neptune, Un lieu incertain). Francia. Director: Josée Dayan. Intérpretes: Jean-Hugues Anglade (Adamsberg), Jacques Spiesser (Danglard), Hélène Fillières (Camille)

La autora

Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en de 1957 en París. Su padre fue el escritor surrealista Philippe Audoin. Creció rodeada de intelectuales que visitaban su casa a menudo. Su padre le obligó a leer de pequeña a los grandes clásicos de los siglos XVII al XIX, mientras, ella leía literatura policíaca a escondidas. Estudió Arqueozoología e Historia. En 1988 comenzó a trabajar en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de París como arqueozoóloga. Sus investigaciones versaban sobre los huesos de animales de la Edad Media en occidente. Más tarde se unió al Institut Pasteur. Últimamente ha trabajado en la concepción de una capa de plástico destinada a luchar contra la gripe aviar.

Comenzó su carrera literaria en 1986 con la novela "Les jeux de l'amour et de la mort", que tuvo una tirada muy limitada. Los editores rechazan en repetidas ocasiones "Los que van a morir te saludan" y "Que se levanten los muertos". Finalmente una editorial lanza "El hombre de los círculos azules" y quiebra a los 7 días. Una nueva editorial comienza a publicar sus obras y finalmente alcanza el éxito con "Huye rápido, vete lejos" en 2001.

Ella y su hermana gemela, la pintora Joëlle "Jo" Vargas, utilizan el pseudónimo de "Vargas" en su apellido por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en "La condesa descalza". No le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas. Su hermano mayor es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Gran Guerra.

Es muy activa políticamente y ha apoyado la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y defendido los derechos de Cesare Battisti, exiliado italiano en Francia, miembro de la milicia "Proletarios armados por el comunismo", actualmente encarcelado en Brasil.

Es una mujer muy tímida, que dice aterrorizarse de que sus lectores la reconozcan y pidan autógrafos. Proclama tener un ego del tamaño de una lenteja y disfruta tocando el acordeón. Vive en París con su hijo.

Otros libros
  • Serie "Los 3 evangelistas" - ver entrada

Otras novelas

Obra científica y ensayos
  • Ossements animaux du Moyen-Âge au monastère de la Charité-sur-Loire, 1986
  • Hommes et animaux en Europe: corpus de données archéozoologiques et historiques, 1993
  • Petit Traité de toutes vérités sur l'existence, 2001
  • Critique de l'anxiété pure, 2003
  • Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme, 2003
  • La Vérité sur Cesare Battisti, 2004
  • Un aliment sain dans un corps sain: Perspectives historiques, 2007
  • La humanidad en peligro (L'humanité en péril, 2019)

140 comentarios:

Boira dijo...

A mi tambien me cuesta mucho esta autora, las primeras páginas son siempre mortalmente aburridas, sus personajes son complicados y muy subrealistasmas tarde la cosa se anima y la historia gana en interés, cosa que permite terminarlo. No es tampoco una de mis autoras preferidas.

Alice Silver dijo...

Boira, a mi me pasa al contrario, la empiezo con interés, los principios me suelen interesar por la originalidad, pero luego comienzan a darle vueltas a los mismos temas, a desbarrar con temas secundarios y me ataco...

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice me parece que eres demasiado dura contigo cuando dices lo de la miel. Simplemente entiendo que hay autores que nos van y otros, que por lo que sea, no nos van. Como dice el refran, para gusto los colores. Afortunadamente también no todos tenemos los mismos gustos, sería, seguramente, tremendamente aburrido.
Dicho esto no he leído demasiado a Vargas, sólo La tercera virgen y espero leer pronto Bajo los vientos de Neptuno. Me parece una autora interesante por lo original que és.

loquemeahorro dijo...

¡Tú a mi amiga no la llamas asno! Y dudo mucho que estos libros sean miel.

Ya te dije en la otra entrada dedicada a esta autora que aunque no he leído nada, la descripción de los personajes no me atrae nada y lo que dices de la autora (empezando por la elección del nombre, sacado de una película vacía y pretenciosa), menos todavía.

Jose Ignacio Escribano dijo...

No he pretendido ofender a nadie. Mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido.

loquemeahorro dijo...

José Ignacio ¿Lo dices por mi comentario? ¡No, no, no te lo decía a ti! Lo juro solemnemente.

Se lo decía a Alice, en plan "no digas esas cosas, mujer" que además es lo que le has dicho tú también.

Esto me pasa por no poner más caritas y cosas así, yo escribo cosas que me parece que queda claro que son un "simpático comentario irónico" y resulta que suenan fatal.

¡Ups, qué corte!

Jose Ignacio Escribano dijo...

Tema aclarado Loque, No te cortes por favor. Sin duda fui yo quien no te leí bien. Está claro que te dirigías a Alice en todo tu comentario.

Jabi Basterra dijo...

Alice, a mí me pasa lo mismo con esta autora. Lo he intentado un par de veces con “El hombre de los círculos azules” y aunque los personajes son muy peculiares, las historias no acaban de engancharme. No sé por qué, pero cuando pienso en Adamsberg me vienen a la cabeza imágenes y colores de la peli “Amelie”. Y aunque la peli me gustó, ese lirismo aplicado a las novelas no me acaba de convencer... y eso que lo he intentado.

Un saludico
Jabi Basterra

Julio dijo...

Yo tampoco puedo con Fred Vargas !

Noemí Pastor dijo...

Pues nada, me uno al club. Por decirlo de forma fina, soy incapaz de apreciar a Fred Vargas. Y mira que he leído novelas suyas. Un montón, en versión original francesa, para que no se me olvide lo que sé, ya que tanto me costó aprender. Porque, eso sí, una cosa buena tienen: se leen facilito en francés, sin grandes esfuerzos.
Tengo por ahí una empezada y sin acabar. La leeré para refrescarme el gabacho y luego la pondré pingando en mi blog. Lo juro.

Welzen dijo...

No había leído nada de este autor y creo que ha sido una suerte, eso sí si Noemí dice que se leen muy bien en francés puede que me anime que no quiero olvidar lo poco que sé del idioma.

Anónimo dijo...

Aún valorando las opiniones de compañeras y compañeros, y más de Alice, a la cual sigo en los descubrimientos que nos realiza, creo que Fred Vargas es divertida, agradable en los textos, juega con parámetros fantásticos, personajes entrañables, nos expone el dulce y propio mundo de la cultura francesa que no se deja asimilar por el pensamiento anglosajón. Por la capacidad de evadirme y de trasladarme a su forma de ver la realidad, apuesto por ella de forma irrenunciable. Eso no quiere decir que haya libros que me gusten más que otros.

Alice Silver dijo...

José Ignacio, completamente de acuerdo, para gustos los colores. En este caso me un poco de rabia que no me acabe de gustar Vargas, alabada por lectores (y escritores)con cuyos gustos suelo coincidir, por eso y por la pequeña polémica que hubo en la entrada de los 3 evangelistas aclaro que probablemente el problema esté en mí. También para provocar un poco, lo reconozco.

Loque, yo tampoco entendía al principio a quien regañabas ¡si había sido yo solita! y sí los personajes son tan raritos que a mi resulta difícil empatizar con ellos, quizás mi favorito sea Danglard que es más racional y muy buena persona y también le enerva (a veces) Adamsberg.

Jabi/Terri, a mi también me gustó Amelie, pero mientras la peli resultaba ligera y alegre las novelas de Vargas me parecen pesadas y tristes... Saludicos.

Julio, es verdad, no la he visto entre tus sabuesos.

Noemí, espero con impaciencia tu entrada, por cierto, aunque no he comentado en tu blog he disfrutado mucho con las dedicadas a Petra Delicado.

Welzen, estoy contigo, si algún día me animo a leer algo más lo haré en francés.

Y anonim@, agradezco mucho tu comentario positivo, es lo que más me sorprende de esta autora, que no hay puntos intermedios o se mete uno en sus novelas y se deja llevar o no se mete.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que ya sabéis que yo soy de los defensores a ultranza de la Vargas, pero comprendo que es una autora que o te gusta o no la puedes ni ver, o sea, que no deja indiferente a nadie.
Me gustan las de Adamsberg, me gustó Los cuatro ríos y me encantó Sin hogar ni lugar, con sus curiosos protagonistas historiadores.

Delfí. dijo...

Bueno, yo soy de los que me gusto "Huye rapido, vete lejos" y "bajo los vientos de Neptuno" pero en cambio no he podido con las otras , que por suerte eran prestados por la biblioteca. De todas maneras con el tiempo soy menos duro conmigo mismo y cuando un libro no me engancha lo dejo. Antes creia que el problema era mio, ahora comparto el problema con el libro. Concretando , no es de mis favoritos.

ferdi dijo...

En medio de mis largas caminatas por la ruta verde me suelo relajar en Voramar, junto al mar, con una cerveza y mí kindle para leer mis novelas policiacas. Uno de esos días, mientras leía una de Fred Vargas, la mujer de la mesa continua hablaba por teléfono de un artículo sobre el átomo aparecido en el blog de Emilio Silvera. Una vez que hubo concluido de hablar, la abordé y comenzamos a charlar de los artículos de física cuántica de dicho blog, el blog de astronomía y otros blogs de internet. Los dos seguíamos “mis detectives favoritos” (seremos uno de esos del 20%). Después de una larga, amena y prometedora conversación se dispuso a marcharse, yo le sugerí una cita… para seguir charlando. Cogió mi libro electrónico, me miro con sus ojos almendrados y me preguntó si me gustaba Fred Vargas. Se me iluminó la cara y una sonrisa de oreja a oreja cruzo mi rostro, le dije que era una de mis preferidas, que había devorado casi todos los libros del comisario Adamsberg. Ella dejó lentamente el kindle en la mesa, y con la cara muy seria se volvió y comenzó a alejarse.
La vi…, la deje alejarse entre las mesas. ¡Mierda! me gustaba mucho ese ser humano, pero yo ya había elegido entre ella y Fred Vargas.
La vuelta a casa a orillas del mediterráneo, por la hermosa ruta verde, se me hizo más triste y larga que otras veces. Una posible amistad pasó pero los libros de la Vargas siempre estarán en mi vitrina.
Gracias Alice por darle una entrada a Adamsberg y disiento sobre el método de leer a un escritor por orden cronológico, creo que primero deberíamos leer su mejor novela y luego averiguar cómo llegó a ella, que coincidiendo con Rosa Montero, sigue siendo “Las tres vírgenes”.

loquemeahorro dijo...

Ferdi ¿no dirás el Voramar en Benicassim? ¿La terraza más maravillosa del mundo que está en medio de la playa y antes estaba justo en el borde?

Aaaaaay, es mi lugar favorito del mundo-mundial

Bbueno, no tanto, pero la de veces que he estado en otros lugares, en otras playas y he pensado "Y ahora al Voramar, a tomarnos una copita"

Alice Silver dijo...

Ricardo Bosque, "Sin hogar ni lugar" no la pude acabar, tenía un empacho de 3 evangelistas que no veas... ahora sin embargo me ha hecho ilusión reencontrármelos más calmaditos en "Huye rápido, vete lejos".

Delfi, yo también suelo dejar los libros que no me enganchan, pero ahora con el blog si lo he cogido para preparar una entrada me siento un poco más obligada... eso sí, también me consuela saber que son de la biblioteca.

Buenísima la historia Ferdi, casi he llorado cuando se alejaba la chica y gritado cuando la dejabas ¡por Fred Vargas! En cuanto a leer a los escritores por orden cronológico en algunos casos es imprescindible y en otros innecesario. En este caso estoy contigo: ¡que nadie se lea "El hombre de los círculos azules"!
Y ya he leído 6 libros más de los que debería de Fred Vargas pero si encuentro una edición de bolsillo en francés de "La tercera virgen" te juro por tu kindle (yo todavía no tengo) que lo intentaré de nuevo.

Loque, la próxima quedada en Voramar.

ferdi dijo...

Aaaaaaay…Loque, así que eras ¡tú! la de los ojos almendrados.
Alice,
¿Por qué no, por qué no ella?
¿Quién sería para ti? por el que verías marchar al hombre con los círculos azules, verdes, negros…

Isabel dijo...

Era Loque, la de los ojos almendrados que yo lo ví desde otra mesa de el Voramar.
Y voy a romper una lanza por Fred Vargas, a mi me gusta, no con fervor loco pero si suficiente. Es diferente, surrealista y tiene personajes interesantes, como la abuelita hacker. Y eso que sólo he leído dos de sus novelas pero me propongo leer más en cuantito rebaje el montón que esperan por leer.

loquemeahorro dijo...

Ya sabes tú, Isabel, cuánta me gustaría volver al Voramar.

Qué pasiones despierta a favor y en contra, Fred Vargas (¿tendrá los ojos almendrados?), pero nada, en mí sigue pesando más la opinión negativa de Alice.

Alice Silver dijo...

No se Ferdi, quizás si no le gustase... ¡la tortilla de patatas!

Isabel, todavía no me he encontrado con la abuelita hacker ¿en que novela sale?

Loque, la próxima vez que nos veamos te dejo "Huye rápido, vete lejos", que dicen que es de las buenas, y tu juzgas.

Delfí. dijo...

Voramar debe de ser un nombre muy utilizado en todo el Mediterraneo. Yo tambien suelo leer novelas en el Voramar y tambien han pasado algunos ojos almendrados...pero eran otros ojos,otras novelas y otro Voramar.Te felicito Ferdi porque me has trasladado con tu historia.

Isabel dijo...

Alice, la abuelita hacker se llama Josette y sale en Bajo los vientos de Neptuno.

ferdi dijo...

por cierto ¿por que no añades el mercader de esponjas del 2010 en frances? según dice la Wikipedia en castellano.
A ver si hay alguien que lo ha leido en frances y opina.

Alice Silver dijo...

Gracias Isabel, lo tendré en cuenta para dentro de unos años...

Ferdi, ya lo he añadido, lo había visto pero pensé que era la misma obra que "Cinq francs pièce", ahora he visto que la que mencionas es una novela gráfica y la anterior una novela con ilustraciones.

Natalia D. dijo...

Ferdi: desde que vi Casablanca no me había vuelto a conmover tanto (y reír) con una historia de amor imposible; pero, aunque cuentas con todas mis simpatías, entiendo perfectamente a la cruel de los ojos almendrados: yo hubiera hecho lo mismo. El gusto o disgusto (como es también mi caso) por la Vargas es una muralla infranqueable que separará por siempre jamás a Montescos y Capuletos, como queda patente en este blog. Ya en serio, lo cierto es que Fred Vargas parece ser la autora que más pasiones provoca, a favor y en contra.

Anónimo dijo...

En mi caso tengo que decir que he leído 'El hombre de los círculos azules', 'Bajo los vientos de Neptuno' y estoy a punto de empezar 'La tercera virgen', y me han parecido muy originales.

No estoy de acuerdo con la obligación de leer a los autores en orden cronológico, pues también he leído 'Los que van a morir te saludan', y si fuera por esta novela no hubiera seguido leyendo a esta autora.

Por cierto, no entiendo la conexión que hacéis algunos de vosotros con la película Amelie. En mi caso la pelicula no la he conseguido ver entera...

Gracias por las recomendaciones que hacéis a través del blog pero no os volváis sectarios con los que no opinan como vosotros.

Alice Silver dijo...

Agradezco tu opinión que preferiría no fuera anónima.

Nunca hemos hablado de leer a los autores por orden cronológico, sólo las series de un mismo personaje, en algunos casos es imprescindible para conocer porque llegó a ser quien fue, en otros no es necesario.

No somos sectarios, sabemos que a veces tenemos distintas opiniones y en esas ocasiones disfrutamos con humor de nuestras diferencias.

Maribel dijo...

Hola Alice y hola a todos, veo, como en la entrada anterior de la autora que sigue abriendo brechas...
Yo, que me leí el de los círculos azules... y hasta aquí coincido, Adamsberg me resultó frio, leo hoy en tu entrada que es "guapo" y eso si que no, jejeje, no puedo imaginarmelo guapo, que curioso. Y lo de la editorial que quiebra a los 7 dias....

Lo intenté de nuevo, penando que seguía con Adamsberg y esta vez tuve más suerte en la elección ya que en "Sin hogar ni lugar" los 3 evangelistas me resultaron simpáticos. Al ser el 1º no me dio tiempo al empacho. Lo que si apunté es que el final me parecía una copia de el de La muerte de Lord Edgware....

Supongo que terminaré leyendo un tercero ¿La tercera Virgen?..
Veo que se la define como una autora que ha revolucionado el género ¿?

Y por cierto, que entretenido está esto con historias de amor junto al mar..
un abraza ;-)

Alice Silver dijo...

Maribel, la autora le describe como un guapo formado de elementos feos y yo no voy a regañar con esa señora, que me da mucho miedo :)
Y claro que ha revolucionado el género, ¡mira la que tenemos aquí montada! Como dice Natalia D. ¡Montescos y Capuletos!
No voy a hacer sangre sobre la editorial que quebró, bueno sí, simplemente contaros que la primera edición de "El hombre del revés", en Espasa Calpe, también fue un fracaso y cuentan las malas lenguas (Camarasa) que probablemente los ejemplares fueron guillotinados. Ahora ha vuelto a reeditarla y traducirla Siruela para consuelo de sus fieles seguidores.

lammermoor dijo...

A mí me parece que en este blog se discrepa pero no se disputa. Puede que el caso más extremo sea el de Fred Vargas pero no es el único en que ha habido diferentes puntos de vista. Y eso me parece genial; lo encuentro mucho más enriquecedor que cuando todo el mundo te dice, ¡qué bien! ¡como me gusta!
Respecto a F.V. en lo que parece que estáis todos de acuerdo es en que Los que van a morir te saludan es la peor de sus obras (y la que había comprado para empezar a leerla, así que... voy a ver si la regalo a alguna biblioteca).
Lo que a lo mejor me animo a hacer es buscar algún otro título en francés ¡al menos practicaré!

Javi (ex-anónimo) dijo...

Yo creo que much@s ya sabéis que a mi si me gusta Fred Vargas. He releído algunos de los comentarios que se hicieron en la entrada de "Los tres Evangelistas" y poco más se puede añadir. Escritora que genera amores y odios.

Un par de apuntes:
- Efectivamente "Los que van a morir te saludan" me parece la peor con diferencia.
- La serie Adamsberg mejora con el tiempo. Las 3 mejores son las tres últimas ("Bajo los vientos de Neptuno", "La tercera virgen" y "Un lugar incierto").
- No puedo opinar sobre "El hombre del revés" porque es la única que no he leído.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Pues sí Lammermoor, parece que en lo único que hay acuerdo en las dos entradas de Vargas es que tu libro es el peor de todos... Si no te lo admiten en la biblioteca avísame y hacemos el peor sorteo del mundo :)

Javi, supongo que te sentirás feliz al ver que otros participantes revindican sin pudor su admiración por la escritora. Espero que vuelvas para contarnos que te ha parecido "El hombre del revés"
Saludos y besos

Interrobang dijo...

No puedo suscribir vuestro tono general hacia Fred Vargas y voto por ella (y sobre todo por su cómic)

Alice Silver dijo...

Pues nada Jordi, ya tiene un voto más :)

ferdi dijo...

Alice, ya puedes añadir el nuevo libro de Adamsberg, el hombre del revés, en Siruela.
Lo he comprado y una vez terminado con Camilleri lo empezaré. Saludos.

Alice Silver dijo...

¡Hola Ferdi!
Supongo que ya has visto que el libro estaba en el listado... espero que disfrutes de la reedición de El hombre del revés y vuelvas por aquí a contarnos que te ha parecido.

ferdi dijo...

Abandono el pacer de los barcos pesqueros en el mediterráneo por el verdadero pastoreo de los herbívoros en las altas montañas de los pirineos. Caballos, vacas y los preferidos por los lobos; corderos asados (como pura mantequilla) en la mesa de un restaurante de Torla, la entrada al valle de Ordesa. Entre paredes de roca y cascadas de agua un camino discurre, bajo los brotes verdes (ay) de las hojas de los robles, siguiendo el rio y unos imaginarios aullidos de lobos, ¿o serán hombres lobos?. Por la noche, el susurro del agua se transforma en “lieder” de Schubert al iniciar la lectura de la reedición del “hombre al revés”, extraña pero acertada elección. Vargas, siempre, también, Ava Gardner en la condesa descalza.
Al día siguiente los valles de los pirineos franceses que vieron nacer a Adamsberg, y más allá la verde y suave planicie de la campiña francesa hasta el castillo de Gaujacq, donde una feria de plantas raras, mi verdadera afición, me hace recrearme en las fragancias de una Brunfelsia lactea, una Cunonia capensis o los vivos colores de una Telopea “brillant”. Y por la noche….. Fred Vargas, siempre, también, Adamsberg.
Imprescindible novela para poder entender mejor la relación entre Jean - Batiste y Camille. Para los que amamos las historias del comisario, un maravilloso regalo que nos hace olvidar, definitivamente, el miedo a una desilusión. Para los que no, quién sabe.
Lenguaje a contrapunto, como pinceladas, pero que termina deslizándose como el jazz y contrastando con el discurrir suave de Mahler en “eines fahrenden gesellen” con Fischer-Dieskau y W. Furtwängler, dejando ambos un poso amargo y triste al final.
Una gozada para el lector y, supongo, un placer para la traductora a la hora de encontrar las palabras idóneas que nos transporten al particular mundo de su creadora. Me pregunto por qué me costó tanto meterme en la lectura con mi primer libro de Fred Vargas (Bajo los vientos de Neptuno), pues ahora fluye como lo hace el agua en las altas montañas pirenaicas; sin pausa, como torrente que me obligará a leer de nuevo, por orden cronológico, las novelas del comisario Adamsberg y desear que nuevas historias nazcan en la imaginación de su autora; Fréderique Audoin-Rouzeau, para siempre Fred Vargas.

Alice Silver dijo...

Ferdi, definitivamente la Vargas te pone poético... muchas gracias por tu bonita reseña.

Anónimo dijo...

A mi esta escritora me encanta. Me parece muy original en la escritura. Es creativa en las palabras y me inspira. Pero es solo una opinión.

Alice Silver dijo...

Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Anónimo dijo...

Pues yo me uno a los varguistas. Adoro a Fred Vargas. Es la única autora de novela negra que sin dejar de serlo, además me hace reir. Aunque reconozco que tienes que poner de tu parte para su irrealismo no te estropee la historia.

Saludos.

Alice Silver dijo...

Uncadaver... añadido queda tu voto al de los admiradores de Fred Vargas. Últimamente estais saliendo hasta debajo de las piedras.

Anónimo dijo...

No sé si alguien leerá esto, pues veo que la última entrada es del 29 de junio. El caso es que tenía un poco olvidada a Fred Vargas, de la que había leído cuatro novelas, cuando mi hermana me regaló este verano -la compró en Francia- la última de Adamsberg, aún no traducida al español. Su título "L'armée furieuse", o sea, "El ejército furioso" (y no "La furia del ejército" como he visto que alguien ha maltraducido en Wikipedia), hace referencia a una fantasmal tropa de origen medieval que deambula por los bosques, una especie de "Santa Compaña", vamos. Acabo de empezar a leerla, unas cien páginas llevo, y me está gustando bastante. Espero que sea así hasta el final. Aunque como comisario de policía francés me sigo quedando con Maigret.

P.D.: me gustaría poner mi nombre, pero no sé qué es el/la URL que se me pide. Soy bastante ignorante en estos asuntos de los blogs

Alice Silver dijo...

Hola anónimo,
Claro que leo todos los comentarios, y los contesto, estoy suscrita a todas las entradas y cuando alguien comenta algo lo recibo por correo.
Efectivamente, "El ejercito furioso" es el título con el que Siruela tiene previsto publicar la novela en noviembre, así lo recojo en la entrada. Gracias por contarnos un poquito del argumento.
También me gusta Maigret, pero mi comisario francés favorito es Sanantonio :)
El campo url no es obligatorio, es decir, puedes poner tu nombre y ya está.
Bienvenido

Marlene dijo...

Soy de Salto, Uruguay, América del Sur... me gusta Vargas, me parece original. Y aunque a veces hay que hacer un esfuerzo para entender a los protagonistas, me gusta eso también. Nunca había intervenido en este blog, pero sí lo he visitado varias veces, es muy bueno. Saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Marlene,
Bienvenida, sobre todo viniendo desde tan lejos :)
Me alegra que te guste el blog y sobre todo que te hayas animado a participar. Esperamos seguir contando con tus opiniones.

Ferdi dijo...

Loa a Fred Vargas y su ejército de abecedarios.
Hay que colocar un gran panel, un muro conmemorativo, con los nombres escritos de todos aquellos pioneros que, al principio, cuando La Estratega era rechazada, reñían por ella. Cuando fracasaba en su primera escaramuza –los juegos del amor y la muerte-, cuando se arrinconaba en un pueblo a su comisario Adamsberg – El hombre de los ojos azules- y parecía que ella abandonaba la lucha. Diez años de incomprensión y pelea, como Aníbal en Italia, hasta que los tres evangelistas comenzaron a levantar sus armas en un intento de cohorte anarcoide. ¿Cuantos consejos tuvo que escuchar para terminar por volver a un mando único (y digo volver porque Adamsberg seguía arrinconado desde el 91) con Ludwig Kehlweiler? Un personaje, que me hace dudar entre él y Adamsberg en mis preferencias de mando. Y ¿Qué le movió para despolvorear a Jean-Baptiste, olvidar definitivamente a Louis, el del sapo, y seguir las fructíferas batallas del comisario, dos años después?
Y ahora, quien se lo iba a decir, somos una hueste de 6 millones los que la seguimos (yo llegué tarde a enrolarme, muy tarde), más los coros, los que se esconden tras las trincheras de las estadísticas. 6 millones que esperamos una nueva batalla ansiosos, sintiendo en unas pocas horas, en el fragor de la victoria, lo que La Táctica Vargas, según dicen, sintió al crear en solo 21 días su última gran estrategia; El ejército furioso.
Y mientras, nuestras televisiones ignorando, desde el 2007, la serie de 5 películas basadas en las fábulas de Fred Vargas y mandadas por Josée Dayan. La última en el 2010 y acontecida en France2TV en noviembre. Ver para creer. Merecen que les pase por encima y las absorba la Mesnada Hellequin.

Alice Silver dijo...

Ferdi, me alegra el éxito de la autora y el disfrute de sus 6 millones de seguidores, entre los que es obvio que no me encuentro. Así que no estaré en la placa conmemorativa, no me importa, seguro que llega un loco y pinta encima la marca de la peste :)

Los de Siruela comentaban en facebook que han vendido 15.000 ejemplares en una semana... y que en Francia se habían vendido 500.000, no deja de asombrarme...

Y creo que son 4 las pelis de Dayan...

Ricard dijo...

Soy un gran admirador de las obras de Fred Vargas,y, en especial, de la serie protagonizada por Adamsberg,las he leido todas, algunas un par de veces, y creo que si las leemos por orden cronólogico de cuando las escribió, no de cuando se han publicado, podemos comprobar que han ido mejorando sensiblemente, por lo que coincido en que la Tercera Virgen es la mejor, hasta que he leido El Ejército Furioso, que es aún mejor.
Soy consciente de que el estilo, los personajes y el clima que Fred Vargas crea en sus novelas o te apasiona o te decepciona, no hay término medio, y yo soy de los que se han apasionado.

Alice Silver dijo...

Hola Ricard, poco a poco los admiradores nos habéis ido desplazando...

Este mes las dos entradas de Fred Vargas junto con la de Markaris han sido las más vistas, desplazando a las siempre ganadoras de Camilleri y Mankell.

lammermoor dijo...

Los reyes me han traido El ejército furioso, así que por fin voy a conocer a la señora Vargas. ¿En que bando me alinearé?

Alice Silver dijo...

Pues créeme Lammermoor que tengo muchísima curiosidad por saberlo.

Laura dijo...

Hola, es mi primera participación, y también me uno al coro de fans de Fred Vargas, de la que creo haber leido todo lo publicado en español. Me gusta mucho tu blog. Gracias.

Alice Silver dijo...

Pues bienvenida al coro, y al anticoro. Me alegra que te guste el blog, esperamos seguirte viendo por aquí.

Skarabo dijo...

Hola a tod@s. Yo también he leído casi todo lo publicado en castellano de Fred Vargas y cada vez me gusta más. Precisamente estoy empezando El ejército furioso. Me declaro seguidor incondicional de la autora. Destacaría la originalidad de los argumentos y la riqueza de matices que se observa en los atípicos personajes. Tanto la trama como los personajes resultan verosímiles. Como es la primera vez que participo, os felicito por el blog, principalmente a la autora.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Shakabo y bienvenido.
Y por meter una pullita: ¿verosimil? ¿has dicho verosimil? :)

Cova dijo...

Yo llegué a Fred Vargas por el final. Acabé hace poco "El ejército furioso", que fue un regalo navideño, y me gustó mucho la mezcla de novela negra, historia,mitos, paisajes de Normandía...me pareció distinta y entretenida. Ahora estoy con "Huye rápido..." y tengo en el montón de pendientes "Un lugar incierto". Y cada vez que doy con un nuevo detective recurro a tu blog.

Alice Silver dijo...

Hola Cova, bienvenid@ al blog.
Espero reencontrate por otras entradas... Y dale recuerdos al pregonero de mi parte :).

aver dijo...

me encanta Fred Vargas. personajes extraños ,universo surrealista, poesia en la prosa y aparentando escribir policiales, claro si se lee como policial es logico que no guste, los remates son confusos la trama forzada,COMO POLICIAL!!!!,pero claramente en ete caso el formato es una excusa

Alice Silver dijo...

Muy bueno Aver "aparentando escribir policiales" a lo mejor tu has dado con la clave de tanta disonancia :)

Cova dijo...

Pues igual es eso, que sus libros no son exactamente novela negra. Acabado el libro del pregonero bretón en París, el propagador de la peste y demás personajes cargados con demonios personales y familiares, empiezo, aprovechando el domingo invernal, con una fila de pies cercenados y sus correspondientes zapatos a la puerta de un cementerio de Londres...promete

Alice Silver dijo...

Pies cercenados, lo mejor para pasar un domingo invernal :)

Cova dijo...

Uff, casi me acuesto con el estómago revuelto, porque se pone "gore". Me recordó una novela negra japonesa "Out", que era de lo más sangrienta.

lammermoor dijo...

Ya puedo opinar sobre Fred Vargas con conocimiento de causa pero no ha generado en mí esas reacciones extremas de odio o amor; más bien, indiferencia.

La historia me atrapó pero Adamsberg no me enamoró; me pasa con él como con Maigret, los tolero.
Por momentos, el carácter de los normandos me recordó a los gallegos; esa forma de no hacer jamás una pregunta directa. Las menciones eruditas –sobre si la cochinilla es un un crustaceo o un insecto o las referencias históricas me tupieron un poco –y mira que tengo una vena pedantuela. Y, la verdad, el tono general del libro me pareció gris.

Alice Silver dijo...

Vaya Lammermoor, yo esperando que te posicionaras y te quedas en el gris... bueno, al menos eres la primera en hacerlo.
¿Tupieron es pudrieron? es para poder decir que la autora me tupe.

lammermoor dijo...

Tupir es una expresión que usan en Galicia; o al menos mi hermana y su familia. Viene a ser algo así como cansar, rallar, ...
Un poco alambicada si que es la señora pero ya te digo que odiarla, odiarla no.

Alice Silver dijo...

Bueno, me sigue valiendo.

Luz dijo...

Esta autora me entusiasma, el comisario, el comandante, la teniente, su hijo, etc. me parecen geniales, devoro sus novelas. Tuve la fortuna de estudiar en el Lycée francais de Bilbao, asi que leo en original, probablemente las traducciones afecten algo.

Alice Silver dijo...

Luz, pues creo que a la teniente no la conozco... intentaré leerla en francés aunque no lo domino bien, pero me da que no es problema de las traduciones.

Ferdi dijo...

Hacía bastante que no comentaba pues los libros leídos últimamente no daban para mi impulsiva escritura. Pero finalmente ha tenido que ser mi escritora fetiche quien me arrastrase a ello.
Solo me faltaba por leer, de la extensa bibliografía de la autora, el libro de tres relatos “Fluye el Sena” y he vuelto a quedar prendado de la escritura de Fred Vargas. Es un pequeño libro muy adecuado para aquellas personas que deseen iniciarse en la lectura de esta escritora. Uno de los relatos, cinco francos unidad, también está incluido en uno de los libros gráficos.
Pero lo asombroso, casi surrealista, aparece en el segundo relato, La noche de los brutos, donde la traductora decide tomar parte activa del libro detallándonos con un rotundo “Adamsberg se equivoca” con respecto al nacimiento del Sena (solo le faltaba decir: Hala, rabia). No tendría mayor importancia si en la página siguiente la autora, Fred Vargas, no nos expusiera una conversación entre Adamsberd, Danglard y Deniaut aclarándolo. Uno no puede por menos que volver a la página anterior y leer estupefacto nuevamente la reseña. Y uno no puede por menos que suponer que la traductora ya había leído la página posterior antes de la traducción. Entonces, ¿Cuál es la intención?, ¿Humillar a Adamsberg?, ¿Decirle que es un inculto?, ¿Tomar partido entre nuestros particulares Montescos y Capuletos?, ¿O le debía un favor a Alice y está le ha pedido que lo machaque? Quién sabe….

Alice Silver dijo...

Ferdi, la traductora habrá supuesto que los españolitos sólo sabíamos donde nacen los ríos de nuestra geografía (y en mi caso habría acertado) y nos querría poner en contexto. Aunque otra interpretación posible es que esta mujer sufra mucho con estos libros y se haya vengado :)

Josette dijo...

Me encanta Fred Vargas pero , a diferencia de Ferdi , a mí este último libro me pareció muy flojito. Tan solo la primera historia , Salud y Libertad , me gustó , las dos siguientes me dejaron bastante indiferente.

Y, sí , choca el "Adamsberg se equivoca" de la traductora . Da la sensación , con esa aclaración innecesaria , que quisiera decir " ¡eh!, que yo también estoy aquí " . En fin...

Alice Silver dijo...

Josette, pobres traductores, sólo nos acordamos de ellos para quejarnos y casi nunca para agradecerles que se traguen estas cosas :)

Aina dijo...

Después de leer la mayoría de las entradas de este blog no puedo retirarme sin dar mi opinión :)
Soy seguidora de Fred Vargas, aunque no me haya leído aún todos sus libros y tengo que decir que lo que más me gusta es la caracterización de los personajes, tan distintos y particulares. Una cosa que muchas veces echo de menos en otros autores es la profundidad, la personalidad de los personajes. Si bien es verdad que Fred Vargas la lleva al extremo, rallando (o superando incluso) el límite de lo caricaturesco. Pero es esto lo que me atrae tanto de esta autora.
Otra cosa que me gusta es que Vargas te da la oportunidad como lector de descubrir el culpable a la vez o incluso un poco antes que el propio investigador.
Dicho esto me gustaría recomendar a aquellos que no se han leído aún ningún libro de Fred Vargas que no se precipiten, ni a hacerse ilusiones ni a dejarla de lado por las opiniones de los demás. Cada persona tiene sus gustos, así que lo mejor es intentarlo y a ver que pasa. Eso sí, viendo la diversidad de opiniones quizás mejor coger un libro de la biblioteca ;)
Me ha encantado el blog. ¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Aina, muchas gracias por tu opinión y tus sabios consejos, sobre todo el de sacarla de la biblioteca si todavía no la has leído :)
Coincido en que algunos personajes son interesantes, aunque como ya he comentado en innumetables ocasiones la mayoría terminan irritándome...
Bienvenida

Alice Silver dijo...

Acabo de terminar El ejercito furioso. No pensaba volver a leer a la autora pero era uno de los libros del mes del Club de lectura de la librería Estudio en Escarlata. Y sorprendentemente ¡me ha gustado! Como explico en el comentario que he añadido a la entrada, creo que la autora ha madurado, escribe mejor, sin tantas repeticiones, más reposada. Ha añadido un puñado de protagonistas interesantes que complementan a Adamsberg y cuenta historias distintas que teje de un modo magistral. O eso o que antes de este me había tragado cuatro libros muy malos y por contraste...

ferdi dijo...

!!!!Bien!!!!

Javi (ex-anónimo) dijo...

Nunca es demasiado tarde para arrepentirse de los pecados de jueventud. Bienvenida al "Fred Varguismo".

Besos y saludos

Monicata dijo...

No acabo de creerme Alice tu cambio de chaqueta con Fred Vargas, yo ni siquiera podría plantearme volver a leerla alguna vez!

Alice Silver dijo...

A ver señores, me ha gustado lo que desde luego supone una sorpresa pero de ahí a convertirme en la presidenta de su club de fans, pues tampoco :)

Yo tampoco me lo planteaba Monicata, así que no te puedo pedir nada... pero si te atreves a echarle un vistazo al ejército furioso, nos cuentas si te sigue enfureciendo. Después de 22 libros la mujer ha aprendido a escribir :). O haces como yo te tragas 3 de Thilliez y luego la lees y te parece Shakespeare.

Li Xiaotao dijo...

Por lo que he leído en la red (y aqui mismo)Madame Vargas, es uno de esos escritores que te gustan o no te gustan..asi que en cuanto termine de leer la tercera Frau Weber – Tejedor y la segunda del Señor Caldas, definitivamente sera su turno, que ya lleva mucho tiempo esperando.

Alice Silver dijo...

Vaya ritmo que llevas Li, será un placer ir leyendo tus comentarios.

Pilu dijo...

¡Vaya! Te acabo de descubrir, buscando si habían publicado ya el otoño de Ricciardi. Me encanta la Vargas.

Alice Silver dijo...

Hola Pilu, el otoño... lo publican en otoño :). Concretamente el 10 de octubre.
Últimamente hasta a mi me gusta la Vargas...

Monicata dijo...

Agradezco tus buenas intenciones invitándome a reconciliarme con la Vargas, pero va a ser que no. Habiendo tanto bueno por ahí para leer paso de lo malo conocido.
Ahora mismo estoy en un paréntesis "blanco", disfrutando de John Banville y su "Antigua luz".
Eso sí es escribir bien y el resto tonterías, la historia de los amores de un adolescente con la madre de su mejor amigo no puede estar mejor contada, lo recomiendo fervorosamente.

Alice Silver dijo...

Monicata, se que hay grandes seguidores de Banville/Black que te agradecerán la recomendación. A mi no me ha interesado el negro y dudo que me guste el blanco...

Josette dijo...

¡Hola!
Hace meses que no participo, aunque os sigo casi a diario. He sido mamá recientemente y mi tiempo y el volumen de lecturas ha disminuido notablemente...
Me alegro que le hayas dado otra oportunidad a la Vargas y te haya gustado. Como ya dije en alguna otra entrada, es una de mis escritoras preferidas y espero ansiosa cada novedad.
Yo también debería dar otra oportunidad a escritores muy reconocidos que descarté tras un par de lecturas, como, por ejemplo , Camilleri. Igual me precipité...

Lo dicho: que me encanta tu blog y aunque no aparezca,os sigo.

¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Hola Josette, ¡enhorabuena por tu maternidad!
Creo que Camilleri y su ligereza son lecturas muy adecuadas cuando no tienes mucho tiempo ni oportunidad de centrarte en una sola cosa, quizás sea el momento de darle otra oportunidad...
Espero que nos pases a saludar de vez en cuando.

achilipú dijo...

En el caso de la serie Adamsberg también recomiendo la lectura por orden, ya que van apereciendo personajes y si te los encuentras tarde no entiendes el porqué de su relación con Jaen Baptiste. Estoy de acuerdo con quien dice que no se deben leer como novela negra, son novelas sobre personajes.El personaje protagonista tiene una lógica animal, no necesita entender y se guía por sus sentidos pues sabe que éstos tienen su base en sus recuerdos y éstos nunca le fallan. No discuto que sus procesos sean poco o nada creibles, pero aportan a las historias momentos muy buenos cuando se confrontan con la forma de pensar de toda la gente con la que se relaciona.
El resto de personajes, tanto los habituales de la serie como los que surgen en cada una de las distintas tramas son bastante buenos.
Concluyo mi rollo: claramente a favor de Admsberg

Alice Silver dijo...

La verdad es que en El ejercito furioso sí me sorprendió encontrar nuevos e interesantes personajes habituales y algo me contaron sobre Retancourt en una novela anterior que me ayudó a situarla... pero francamente, no creo que hubiera podido leer la serie completa. Anotado quedas en el grupito de "a favor".

Ricardo dijo...

No cuela Alice. Te vuelvo a citar:"""Acabo de terminar El ejercito furioso...Y sorprendentemente ¡me ha gustado! Como explico en el comentario que he añadido a la entrada, creo que la autora ha madurado, escribe mejor, sin tantas repeticiones, más reposada...""" Y, aunque luego, lo intentas arreglar, no cuela.
!JODER!. Pero si hasta has permitido a Javi ex-anónimo darte la bienvenida al Fred-varguismo. Javi habrá disfrutado tanto como si Federer le metiera un 6-0 a Nadal en Roland Garros. Confío en que a Nadal no le de por leer a la Vargas. Y a Lammermoor le parece gris (!sólo gris!).
No sé si pegarme un tiro o pegárselo a otro, que relaja igual y te permite seguir leyendo.
Me voy de vacaciones dentro de unas horas. Pienso dormir, pasear, nadar...y leer todo lo que pueda (no a F.V) Últimamente he leído un poco de todo, incluyendo unas cuantas novelas negras que me han gustado y que espero comentar cuando vuelva. Un beso.

Alice Silver dijo...

Tienes razón Ricardo, me he pasado al lado oscuro, aunque tampoco tanto. La verdad es que era más divertido criticar a Vargas y ya le aclaré a Javi que de esto a convertirme en la presidenta del club de fans...Lammermoor es la única persona en la que la Vargas no ha despertado pasiones, ni a favor ni en contra ¡sorprendente!

Pásalo muy bien de vacaciones y espero que a tu vuelta nos visites más a menudo y vayas comentando todo eso que vas leyendo.

Muchos besos

José María dijo...

Como pretendo ver mañana a la sra. Vargas me he leído uno de los pocos
libros que me quedaban de ella, Fluye el Sena, que realmente son tres relatos no muy largos. Me han encantado por su lirismo, por su humanidad, y por la maestría de dar la vuelta a un argumento que parecía estar claro. Mira que no soy incondicional de esta autora, pues ha habido libros que me han gustado mucho, y otros que me parecieron pésimos, pero éste en
particular me ha parecido de los buenos.

Alice Silver dijo...

¡¡¡Otro que se ha pasado al lado oscuro!!! Pues nada, mañana veremos a la Vargas y ya comentaremos al respetable qué nos ha parecido. A ver si me convence tanto como para leer alguno más que a lo tonto a lo tonto ya llevo 6.

Ferdi dijo...

Dale un abrazo de mi parte, Alice.

Alice Silver dijo...

No se si se dejará Ferdi :)

Jose María dijo...

Querida, ¿porque dices que Violette Retancourt es un nuevo personaje de la autora en el Ejercito Furioso?

No sé si has leído el libro Bajo los vientos de Neptuno (2004). Te lo recomiendo, está muy bien. Ahí aparece dicho personaje.

La obra de Fred Vargas está bien. Sus libros son una especie de novelas de enigmas, con buenos personajes. Bien contadas. Y cumplen con su objetivo: ENTRETENER.

¿Cuantos libros de la autora has leído realmente? Pocos, ¿no? Se nota.

Si queremos pajas mentales existen otros libros.

Alice Silver dijo...

José María Diéguez, lo de Retancourt lo digo en el apartado de Comentario personal, donde estoy dando mi opinión, es un nuevo personaje para mi.
Sólo he leído 7 libros de la autora, los que menciono en el mismo apartado, dos de los Evangelistas y "Los que van a morir te salundan", entre ellos no se encuentra "Bajo los vientos de Neptuno", no se si te parecen suficientes para hacerme una opinión, querido.
Me alegra mucho que a ti te ENTRETENGAN, yo prefiero otras cosas.

focoso dijo...

Me cuento entre los "Varguistas" acérrimos y ya estoy lamentando que estoy terminando con sus libros. Me gustan sus personajes, muy bien dibujados. Me enternece cuando Adamsberg recuerda a Camille llamándola "la querida pequeña". Pero bien dijo alguien por ahí: Sobre gustos...

Alice Silver dijo...

Bienvenido focoso, espero que la autora se anime a escribir pronto más :), en una conferencia en que estuve la autora dijo que lo haría a lo largo de este año. La relación de Adamsberg y Camille siempre me ha parecido extraña...

Rosa Berros Canuria dijo...

Te he consultado porque creo que nunca me he encontrado con una serie de detectives en que el primer libro me haya resultado tan aburrido. Me anima ver que tienes mi misma opinión. Parece que la autora está muy influida por Lewis Carroll porque sus absurdos comentarios y, más absurdos aún, diálogos parecen sacados de "ALicia en el país de las maravillas" o "ALicia a través del espejo", pero lo que en esos libros resulta delicioso, aquí es un tostón que impide que te centres en la trama. Lo dejo y no creo que vuelva a reincidir en esta autora.
Muchas gracias por tus siempre completas e instructivas historias de detectives.

Alice Silver dijo...

Te entiendo perfectamente Rosa, jamás ningún autor me ha enervado tanto como la Vargas, sí los encontrado más aburridos, pero esta combinación de aburrimiento y despropósitos es única :), aunque ya ves que hay mucha disparidad de opiniones a la hora de juzgarla.

Josette dijo...

¡Buenas! Hace muchísimo tiempo que no comento (por falta de tiempo, porque continuo siguiéndoos) pero tras terminar Tiempos de hielo, tengo la imperiosa necesidad de decirle al mundo que, ¡adoro a la Vargas!¡Ja, Ja ! Ahora en serio, tras la larga espera mis expectativas estaban por las nubes y debo decir que las ha cubierto. Me sigue encantando Adamsberg, Danglard y el resto, los diálogos, los argumentos y esas pequeñas "idas de olla" de la autora.

Espero que en la próxima vuelvan, aunque sean pequeñas apariciones, los tres evangelistas. Los echo de menos...

¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Me alegra saber de ti Josette, veo que no has tardado nada en leer el libro desde su publicación. Pero por favor Los tres evangelistas no! que siga con Adamsberg, Retancourt y cía puedo soportarlo pero más no :)

Ferdi dijo...

Hola, ante todo darte las gracia, Alice y también a Natalia y José María (no te abandona, solo te acompaña junto a las batas blancas el resto de la existencia).
Hace algunas semanas me acerqué, dentro de las dificultades, a una conocida librería de Castellón en busca del nuevo libro de Fred Vargas. Me señalaron un palé lleno de cajas, en medio de la librería, que por falta de personal no era desembalado. Paseé mis dedos entre los lomos de dichas cajas precintadas donde, en una de ellas, se encontraba el deseado libro. Todo debía ser aplazado hasta encontrar un nuevo hueco.
Hacía bastante tiempo que no leía un libro, intentar sí, conseguir, no. Varios se quedaron por el camino a pesar de mi interés por ellos. Solo las series policíacas se pasean ante mis ojos, donde la tortura de la espera solo dura una semana hasta inyectarte nueva adrenalina. ¿Mi preferida entre todas? True detective me parece mejor que la primera temporada, digan lo que digan, pero es Braquo, serie, como no, francesa, mi preferida actual, al estilo de las películas policíacas que visionaba en mi juventud, durante horas, en los cineclubs de Valencia.
Los libros no, hay que esperar, en ocasiones años, para poder devorarlos en días y vuelta a empezar.
He releído los comentarios cuando, momentáneamente, Alice flirteaba con los varguistas. Me he reído a gusto, sobre todo con Ricardo. Lastima que durase poco el idilio y volvieran esos comentarios hirientes.
Y, por fin..., comienza la lectura. Mi primera impresión es que la escritora intenta normalizarse, acercarse a los otros, perder eso que les exaspera, socializarse, integrarlos, confiando que los que ya estaban rendidos se mantengan y los demás se adhieran. No estoy conforme, no le hace falta, somos muchos, suficientes. Yo soy partidario de la escritora "anarcoide" y caótica, la que me envía a otras realidades. En esta ocasión solo deja migajas de pasadas extravagancias envueltas en una nueva atractiva e inquietante narración. Relato donde añoro la caracterización de los normandos al leer la historia islandesa, donde la gastronomía viene a formar parte del discurso para definitivamente quedarse, donde se quiebra peligrosamente la adhesión al comisario, donde al final nos responde, después de muchos años, a todos. Mientras Adamsberg reparte collejas entre sus subordinados, la escritora reparte, esas mismas collejas, entre los comentaristas de este blog (y de los demás blogs) por dudar de los métodos detectivescos de su comisario. Buen libro, no entre mis preferidos (las tres vírgenes y el ejercito furioso ) pero sí entre los que hacen avanzar a una escritora excepcional. Yo, sigo siendo varguista y a mucha honra.

acracia dijo...

Fred Vargas es buena literatura más allá de géneros esa es la diferencia

Alice Silver dijo...

Sé que soy una chaquetera Ferdi, pero como le decía a Ricardo es mucho más divertido meterse con la Vargas que rendirle pleitesía. Estoy de acuerdo en que sois suficientes, es más sois legión, y la Vargas no debería hacer ningún esfuerzo por normalizarse, así vosotros la seguiríais adorando y el resto metiéndonos con ella y todos pasando un buen rato.

Todavía no he visto la 2ª temporada de True Detective, la primera me gustó aunque me pareció algo sobrevalorada y Bracuo no la conozco, me informaré.

Un abrazo

Yo soy totalmente adicta al género Acracia, valoro menos el aspecto "literario" de las novelas que su capacidad de entretener o contar una buena historia.

José María dijo...

Acabo de leer Tiempos de hielo, de Fred Vargas, y me ha gustado mucho. Buenas tramas, mezcla de elementos muy de las tripas y muy intelectuales, y los personajes peculiares, sin resultar bobos. No me puedo declarar fan de esta autora, pues he leído libros que me han gustado mucho, y otros que me han parecido un tostón, pero he de reconocer que con éste me lo he pasado muy bien.

Alice Silver dijo...

Tripas e intelecto mezclados, es una buena descripción de la obra de la autor José María :)

Anónimo dijo...

hola, es la primera vez que participo, pero yo soy un de esos fans de Vargas, me parece original , fresca e intuitiva aunque me ha defraudado un poco su último libro. lo que si recomiendo es empezar cronológicamente con el hombre de los circulos azules.
Adamsberg y toda la tribu crece exponencialmente en cada libro. Para mi sus mejores obras son la tercera virgen , un lugar incierto y el ejercito furioso, por cierto es casi obligatorio leer estas dos últimas en ese orden ya que la última tiene espoliers de la primera. Un saludo

Alice Silver dijo...

Hola, bienvenido al club de fans y antifans de la Vargas. Saludos y gracias por tu opinión!

Egon Size dijo...

La manera en la que te pasea por la historia dejando que te metas en ella, y la diferente personalidad de los personajes es lo mejor de las novelas (me encantan las novelas en las que el peso de la trama se reparte entre varios personajes) junto con un protagonista que es casi siempre un vehículo hacia la historia; teniendo en cuenta la manera en la que escribe y la tendencia a "apalear nubes" de sus protagonistas, se agradece sobremanera que la trama transcurra con un tempo alegre. Para mi, es la mejor autora de novelas policíacas que he leído, sinceramente me parece complicadísimo escribir sus libros.
Entiendo perfectamente que algunos tramos de sus obras puedan desorientar a un lector que no esté "en guardia", pero aún así, leyendo algunos comentarios: se me caen los cojones al suelo, vamos, ¡no es tan complicado! esto no es T.S.Eliot

Alice Silver dijo...

A32, nadie ha mencionado que la lectura sea complicada. Enrevesada, repetitiva, aburrida... de un lado. Original, creativa, sorprendente, de otro... Surrealista, en ambos, una disputa divertida entre seguidores y odiadores, nada más.

José María dijo...

Ya he podido leer la última de la Vargas, Cuando sale la reclusa. Me ha obligado a no soltarla hasta el final. La historia es emocionante, pues la autora se mete en el barro de algunas de las realidades criminales más infames y, desgraciadamente, cotidianas de nuestra sociedad. Me encanta en Adamsberg ese juego entre el apaleo de nubes casi surrealista y meterse de hoz y coz en los pliegues más sórdidos de los seres humanos. Y como escritora, el juego que Vargas hace con el término reclusa... me ha resultado soberbio. No soy un varguista entregado, pero tengo que reconocer que cuando le sale a doña Federica el libro, es que le sale bueno. Y sobre un comentario anterior, en esta novela hay una pequeña aparición de uno de los tres evangelistas.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu pronta y siempre interesante opinión José María...

detectives salvajes dijo...

¡Hola a todos! Entro para dejar mi testimonio sobre la lectura del último de Fred Vargas que he leído en catalán: QUAN SURT LA RECLUSA (Amsterdam, 2018). Me ha parecido estupendo, maravilloso. Impaciente estoy por el próximo. Sabiendo que no es pasión de todos, lo dejo aquí. Un abrazo.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión detectives salvajes, la he trasladado a la entrada de Adamsberg donde me parece que será leída por más gente.

detectives salvajes dijo...

Gracias, Alice. Una amiga me pregunta en qué novela acontece que alguien, en un rincón de París, deja mensajes en un árbol. Dice, salen también en la novela, marineros bretones. Lo recuerdo vagamente, pero ahora mismo no doy con el titulo. Si alguien de por aquí lo recuerda, que me de el chivatazo. Yo, tengo muy mala memoria. Gracias.

Alice Silver dijo...

¿Puede ser Huye rápido, vete lejos? Aparecen mensajes en puertas y hay un marinero bretón que se ha convertido en pregonero...

detectives salvajes dijo...

Sí, creo que sí. Gracias. Creo que mi amiga se ha quedado convencida. Al leer la sinopsis en el enlace editorial, ha creído dar con este título como respuesta. Un saludo y gracias.

lammermoor dijo...

Buenos días a todos. A ver si después de tantos años sin comentar, recuerdo como se hace.
Esta mañana acaban de concederle el premio (Príncipe) Princesa de Asturias de las Letras a Fred Vargas. Sabiendo las pasiones encontradas que la autora levanta en este blog supongo que unos estarán encantados y otros pensarán que no se lo merece.

En cualquier caso, acabo de leer su último libro (y segundo que leo de ella) y debo decir que me gustó bastante, así como el otro -creo que era El ejercito furioso- me resultó un poco indiferente.

Alice Silver dijo...

Rebienvenida después de tantos años Lammermoor. Observé con una mezcla de pavor y entusiasmo cómo le concedían el premio a la Vargas, sólo por la ceremonia de entrega del premio ya merecerá la pena...

Miguel Angel dijo...

Hola Alice, no sé porqué nunca me he decidido a leer ningún libro de Fred Vargas, quizá influenciado por tus comentarios, que tengo mucho en cuenta.
Como, en este momento, está de gran actualidad, te agradecería me recomendaras una de sus novelas, para poder tomar una opinión y ver si me incluyo entre sus fans o sus detractores.
Cordiales saludos

JoseAntoGR dijo...

Hola,
Me alegró mucho lo del premio Princesa de Asturias a Fred Vargas. Cuando sale la reclusa no está mal, pero no es la mejor. Me gustó mucho un lugar incierto y Bajo los vientos de Neptuno. No sigo, que escribir en el móvil es un rollo.
Saludos!!

Alice Silver dijo...

Miguel Ángel, probablemente no soy la más adecuada para recomendarte algún libro de la autora, de todo lo que he leído, y a lo tonto he leído bastante, me quedaría con El ejercito furioso.

Gracias por la recomendación JoseAntonGR, precisamente esas no las he leído.

Anónimo dijo...

Solo comentar que, siendo un lector acérrimo de novela negra, Fred Vargas es mi autor favorito de lejos. Un saludo.

Alice Silver dijo...

Bienvenido al club, poco más se puede decir sobre la autora.

Pinganilla dijo...

Comparto profesión con Fred Vargas y había oído hablar de su faceta "artística" desde este otro mundo tan racional de la ciencia, a través de colegas que la conocen. Así que, después del tema premio, pensé que no podía dejar de leer algo suyo. Me ha parecido interesante. Me gusta que no haya un verdadero héroe. Los personajes son raritos y creo que precisamente eso es lo que los hace más humanos. He leído las de los tres evangelistas y El hombre de los círculos azules. Quizá siga con algunos más de Adamsberg...

Alice Silver dijo...

Madre mía Los tres evangelistas, todavía me dan sudores cuando recuerdo sus novelas... jajaja, pues te queda bastante de Adamsberg ¡disfrútalo!

Libros & Arte dijo...

Hola! Yo recientemente he descubierto a esta autora, ¡después de tantos años! Tal vez sea porque no he leído la serie del famoso comisario en orden cronológico (he empezado por "Fluye el sena" y he continuado con "huye rápido, vete lejos") y no he conocido aún sus primeras obras, pero a mi me ha gustado mucho. Tal vez no estamos acostumbrados a leer caracterizaciones tan raras y disparatada de los protagonistas con los que esperamos congeniar y querer, pero desde mi limitada opinion (como he dicho, solo he leído dos novelas) me ha gustado mucho todas las descripciones y considero que los personajes son únicos, humanos reales que podemos encontrar a la vuelta de la esquina... Quiero conocer mas a Vargas, puede que haya obras que me decepcionen, pero por lo poco leído hasta ahora, me ha encantado y sorprendido. Me ha sorprendido mucho leer comentarios negativos con respecto a las obras de la escritora, pero es normal, no a todo el mundo le puede gustar lo mismo.
Un saludos a todos!!

Alice Silver dijo...

Hola Libros y Arte Bienvenid@. Me alegra que te guste la autora, yo en la época que escribía en blog era muy racional y me volvía loca, quizás ahora me gustaría más... Saludos

Birdy Edwards dijo...

Hola:
El 25 de Mayo aparece en Francia su próxima novela: "Sur la dalle" que estará protagonizada por Adamsberg y que parece narrará sus primeros casos.

saludos

Alice Silver dijo...

¡Anotado! Gracias

Anónimo dijo...

A mí, sinceramente - y he leído mucho en esta vida, sin desmerecer a nadie - Fred Vargas me fascina. Sus historias dentro de otras historias, su fina ironía, sus conocimientos que van más allá de la trama de la novela en sí, la descripción de los personajes, y qué decir los lugares, me encantan. Con el debido respeto por los que no piensan como yo.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por tu opinión!

Inma dijo...

Adoro los libros de Fred Vargas de la serie Adamsberg. Esa "tropa" de colaboradores es de lo más original que he visto nunca en un libro. Me fascinan sus frases, el comportamiento de los personajes, las lecciones de historia implícitas en cada libro, pero sobre todas las cosas me fascina Danglard. Dadle una oportunidad, merece mucho la pena.

JoseAntoGR dijo...

Hola,
Voy por el 20% de "Sobre la losa" y me está gustando muchísimo. Me sorprende lo superticiosos que son los bretones (no es spoiler) Os deseo a todos un felicísmo año 2024. A ver si se cumplen mis deseos de que se publiquen las cosas que faltan de Craig Russell, por ejemplo.
Un abrazo
JoseA

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Inma, y feliz año JoseAntoGR ¡perdona el retraso! jajajaja