Conocemos a Cassandra en "Arde Chicago" con 19 años. Es negra, no es ni fea, ni guapa. Tiene el cabello rojizo y rebelde. Corta de vista, lleva gafas sin montura tipo John Lennon. Le sobran unos 9 kg. Cojea, es desgarbada y torpe. Viste vaqueros acampanados y camisas holgadas. Estudia Filología Inglesa en la Universidad Debs de Chicago.
Es 1968 y Martin Luther King ha sido asesinado hace una semana. Los suburbios de Chicago sufren la revuelta de los negros. Lavelle, la nieta de un conocido de Woody ha desaparecido y este les pide ayuda para encontrarla.
"En primera línea de fuego" se desarrolla a finales del 68. Cass ha cumplido 20 años y vive en una especie de comuna hippy en un piso destartalado del Northside de Chicago. Tienen trabajos esporádicos, consumen drogas y se manifiestan contra la guerra de Vietnam. Un día su mejor amigo y su novia son asesinados. Woody e Yvy quieren que vuelva a casa pero Cass sólo lo hará si consigue encontrar al culpable.
Comentario personal
Me gusta mucho como escribe esta autora. Sus libros de Nanette Hayes me parecieron muy entretenidos y como en aquellos, en estos resulta más interesante la evocación del trasfondo social e histórico que la propia investigación.
Cassandra Lisle es un gran personaje, un patito feo que se ha transformado en cisne y aún no lo sabe. Intenta encontrar su lugar mientras se enfrenta a las contradicciones de ser una mujer negra con una posición acomodada en una época en que todo está por construir. Aceptada con reservas por los blancos progres, cuestionada por los negros que desprecian a sus "hermanos" de clase media porque sienten que aspiran a ser como los blancos.
Charlotte Carter, a través de Cass, nos muestra una visión sobre sus compañeros de raza nada idealizada. En África no eran todos príncipes y princesas. Hombres que abandonan su hogar, mujeres que abandonan a sus hijos. Movimientos políticos basados en el odio.
En definitiva, es una pena que la autora no haya continuado la serie y poder seguir la evolución del personaje o conocer algo más de su pasado.
Para comer: sándwiches de queso caliente o jamón, hamburguesa con queso, patatas fritas y aros de cebolla. De postre: bizcocho de nuez pacana, torrijas de manzana, budín de plátano. En la comuna hippy: Pan de jengibre, crema de apio, tacos de verdura, tarta de bayas.
Libros de Cassandra Lisle (Cook County Mystery)
- Arde Chicago (Jackson Park, 2003)
- En primera línea de fuego (Trip Wire, 2005)
La autora
Charlotte Carter es una autora afroamericana que nació en Chicago en 1943. Allí trascurrió su infancia rodeada de música, su madre había sido cantante y su padre adoraba el jazz. Se define a su misma como una niña infeliz, paranoica, neurótica. La música bebop, los libros y las películas (principalmente el cine negro) eran su refugio. En los años 70 se trasladó a Nueva York donde trabajó como correctora de pruebas y editora freelance, más tarde impartió clases de escritura creativa de misterio en New Jersey y Nueva York.
Ha vivido en París, Montreal y Tánger, donde estudió durante un tiempo con Paul Bowles. Actualmente vive en Nueva York.
Otros libros
- Personal Effects, 1991
- Walking Bones, 2002
Serie Nanette Hayes - ver entrada
Serie Mysteries of Sparrow Island - Otros libros de la serie han sido escritos por otros autores.
- A Mysterious Story, 2005
- The Mystery of Daisy Doe, 2006
- A Light in the Dark, 2006
- Out of the Ashes, 2007
- In Search of Home, 2007
- Plundered Treasure, 2008
4 comentarios:
Yo conocí a Nannete gracias a ti, y sí que me pareció un libro ágil. No diré que me dejara mucha huella, pero sí que me entretuvo.
Me ha llamado la atención la frase de "En África no eran todos príncipes" porque es verdad que en algunas películas se ve que hay gente con una cierta tendencia a afirmar que sus antepasados eran todos reyes y príncipes africanos.
Como los que afirman haberse reencarnado que en sus vidas anteriores siempre fueron Cleopatra, como poco, que piensas "Me pregunto quién fue un campesino anónimo en el pasado".
A mi estos libros me absorben Loque, se que no son totalmente policíacos pero me sumerjo totalmente en ellos, aunque las protagonistas estén lejanas en el espacio o en el tiempo empatizo totalmente con ellas...
Y sí, eso de idealizar el pasado o inventarselo directamente lo hacen muchos pueblos.
Firmado, una campesina anónima.
Me pondré a la brevedad con Charlotte Carter, a ver si me absorbe también a mí, aunque últimamente estoy hecha un hueso duro de roer.
Espero que te gusten Monicata, aunque miedo me da :). Ya nos contarás.
Publicar un comentario