lunes, 18 de febrero de 2013

Joseph Rouletabille - Gaston Leroux

Joseph Joséphin, conocido como Rouletabille, es un joven reportero de 18 años.

Desde los 16 años trabaja como periodista. Entró a formar parte de la redacción de L'Epoque de París cuando encontró el pie desaparecido de los restos de un asesinato y el diario se quiso apuntar el éxito incorporando a Rouletabille a la plantilla.

Cabeza pequeña y redonda como una bola, de ahí su mote, Rouletabille, bola de ruleta. Ojos redondos, buenos mofletes, a menudo se pone rojo como un tomate. A veces, alegre como unas castañuelas, otras, serio como un Papa. Fuma en pipa.

Servicial, espabilado, dotado de una inteligencia despierta y original. Desconfía del método de Conan Doyle, el razonamiento basado en la observación, porque no cree que todo lo que nos ofrecen los sentidos pueda ser una prueba. Para él lo importante es la lógica, su mente se hace una idea de lo que sucedió, los sentidos basta con que no la refuten.

El relator, así se denomina a sí mismo, de sus aventuras es Saintclaire un amigo y joven abogado que trabaja como pasante.

"El misterio del cuarto amarillo" se desarrolla en 1892. Alguien ha intentado asesinar a la hija del profesor Stangerson en el cuarto amarillo del castillo de Glandier, cerca de Epinay-sur-Orge. La puerta estaba cerrada por dentro y la única ventana protegida por barrotes y contraventanas.

Comentario personal

"El misterio del cuarto amarillo" es un plomazo. Es una de las primeras novelas de cuarto cerrado y como la mayoría se convierte en la típica narración de comprobación de coartadas y razonamientos aburridísimos. Ni la sorpresa final, ni la historia de chantaje y ocultación que la justifican, la hace más atractiva.

Para comer tortilla con tocino y bistec de solomillo bajo a la parrilla. Sidra para beber.


Libros de Joseph Rouletabille
  1. El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907)
  2. El perfume de la dama de negro / El perfume de la dama vestida de negro (Le parfum de la dame en noir, 1909)
  3. Rouletabille en el palacio del Zar / Rouletabille en Rusia (Rouletabille chez le Tsar, 1912)
  4. El castillo negro / Rouletabille en el castillo negro (Rouletabille à la guerre: Le château noir, 1914)
  5. La extraña boda de Rouletabille / Las extrañas bodas (Rouletabille à la guerre: Les étranges noces de Rouletabille, 1914)
  6. Rouletabille en las fábricas Krupp / Misión en Alemania (Rouletabille chez Krupp, 1917)
  7. Un misterio en París / El crimen de Rouletabille (Le crime de Rouletabille, 1921)
  8. Rouletabille y los gitanos (I. El libro de los antepasados y II. El pulpo) (Rouletabille chez les Bohémiens, 1922)

Películas y series de Televisión
  • Rouletabille, 1913. Francia. Corto. Mudo. Director: Maurice Tourneur. Basada en El misterio del cuarto amarillo
  • La dernière incarnation de Larsan / Rouletabille II, 1914. Mudo. Director: Maurice Tourneur. Intérprete: Marcel Simon (Rouletabille)
  • The Mystery of the Yellow Room, 1919. EE.UU. Director: Émile Chautard. Intérprete: Lorin Raker (Rouletabille)
  • Rouletabille chez les bohémiens, 1922. Francia. Director: Henri Fescourt. Intérprete: Gabriel de Gravone (Rouletabille)
  • Le Mystère de la chambre jaune, 1933. Francia. Director: Marcel L'Herbier. Intérprete: Roland Toutain (Rouletabille), Léon Belières (Sainclair)
  • Le Parfum de la dame en noir, 1931. Francia. Director: Marcel L'Herbier. Intérprete: Roland Toutain (Rouletabille), Léon Belières (Sainclair)
  • Rouletabille aviateur, 1932. Francia. Director: Steve Sekely. Intérprete: Gabriel de Gravone (Rouletabille).
  • Rouletabille joue et gagne, 1947. Francia. Director: Christian Chamborant. Intérprete: Jean Piat (Rouletabille)
  • El misterio del cuarto amarillo, 1947. Argentina. Director: Julio Saraceni. Intérprete: Santiago Gómez Cou (Rouletabille).
  • Rouletabille contre la dame de pique, 1948. Francia. Director: Christian Chamborant. Intérprete: Jean Piat (Rouletabille).
  • Le Mystère de la chambre jaune, 1949. Francia. Director: Henri Aisner. Intérprete: Serge Reggiani (Rouletabille)
  • Le Parfum de la dame en noir, 1949. Francia. Director: Louis Daquin. Intérprete: Serge Reggiani (Rouletabille)
  • Le Mystère de la chambre jaune, 1965. Película para TV. Francia. Director: Jean Kerchbron. Intérprete: Claude Brasseur (Rouletabille)
  • Rouletabille, 1966. Francia. Serie de TV de 3 episodios: Le Parfum de la dame en noir, Rouletabille chez le Tsar, Rouletabille chez les Bohémiens. Directores: Yves Boisset, Jean-Charles Lagneau, Robert Mazoyer. Intérprete: Philippe Ogouz (Rouletabille). 
  • El misterio del cuarto amarillo, 1968. Episodio de la serie Novela. España.
  • Le Mystère de la chambre jaune, 2003. Francia. Director: Bruno Podalydès. Intérprete: Denis Podalydès (Rouletabille), Jean-Noël Brouté (Sainclair)
  • Le Parfum de la dame en noir, 2005. Francia. Director: Bruno Podalydès. Intérprete: Denis Podalydès (Rouletabille), Jean-Noël Brouté (Sainclair)

El autor

Gaston Louis Alfred Leroux nació en París en 1868. Creció en St. Valery-en-Caux, Normandía, en el seno de una familia acomodada, sus abuelos eran constructores de barcos. Estudió en Eu y comenzó a escribir imitando a Alejandro Dumas y Victor Hugo. Obtuvo un bachillerato de Letras en Caen con 18 años. Para complacer a su padre abandonó sus planes de ser escritor y marchó a París para estudiar derecho. Se licenció en 1889. A la muerte de su padre ese mismo año recibió una cuantiosa herencia y pasó los 6 meses siguientes bebiendo y jugando.

Habiendo perdido la mayor parte de su dinero comenzó a trabajar como abogado, complementando sus ingresos con críticas teatrales y reportajes para L'Écho de Paris.  En 1889 se casó con Marie LeFranc. Comenzó a trabajar para Le Matin en 1894 y cubrió el caso Dreyfuss. A partir de 1901 viajó por Suecia, Finlandia, España, Egipto, Marruecos, Rusia y Corea. En 1902 conoció en Suiza a Jeanne Cayatte, el amor de su vida. Con ella tuvo dos hijos ilegítimos ya que hasta 1917 no obtuvo el divorcio, entonces se casaron.

En 1907 publicó la primera aventura de Joseph Rouletabille, El misterio del cuarto amarillo, que sería un éxito. Desde 1909 se dedicó por completo a la escritura. El fantasma de la ópera, de 1910, le consagraría internacionalmente.

En 1918, fundó en Niza la Société des Cinéromans con René Navarre, el intérprete de Fantomas.

Trabajó como productor, guionista y escenógrafo.

Murió en Niza en 1927.

Otros libros

Serie Chéri-Bibi
  • Primeras aventuras de Chéri-Bibi / Primeras aventuras de Caro-Bibi: I. Caro-Bibi / El presidio flotante; II. Caro-Bibi y Cecilia / Chere-Bibi y Cecilia (Premières aventures de Chéri-bibi / Chéri-Bibi: Les cages flottantes; Chéri-bibi et Cécily, 1913)
  • Nuevas aventuras de Chéri-Bibi Nuevas aventuras de Caro-Bibi: I. Palas y Caro-Bibi; II.Fatalitas (Nouvelles aventures de Chéri-Bibi / La Nouvelle Aurore, I. Palas et Chéri-bibi; II. Fatalitas!, 1919)
  • El golpe de estado de Chéri-Bibi (Le coup d'état de Chéri-bibi / Chéri-Bibi, le marchand de cacahouètes, 1925)
  
Novelas
  • Le petit marchand de pommes de terre frites, 1887 - novela corta
  • Les trois souhaits, 1902 - novela corta
  • Le double vie de Théophraste Longuet / Le Chercheur de trésors, 1903
  • Baïouchki Baïou, 1907- novela corta
  • L'homme qui a vu le diable, 1908 - novela corta
  • El rey misterio / Resucitarás de entre los Muertos (Le roi mystère, 1908)
  • El sillón maldito / El sillón encantado / El sillón embrujado / El sillón trágico (Le fauteuil hanté, 1909)
  • El fantasma de la ópera (Le fantôme de l'Opéra, 1910)
  • Un hombre de la noche / El Principe Agra (Un homme dans la nuit, 1910)
  • La reine de Sabbat, 1910
  • Balaoo (Balaoo, 1911)
  • Une histoire épouvantable / Le Dîner des bustes, 1911 - novela corta
  • El hacha de oro (La hache d'or, 1912) - relato
  • La esposa del sol (L'épouse du soleil, 1912) - novela corta
  • Confitou, 1916
  • La colonne infernale, 1916
  • El hombre que volvió del más allá (L' homme qui revient de loin, 1916) - novela corta
  • El capitán HYX (Le capitaine Hyx / Le Sous-marin "Le Vengeur": Les Anges des eaux, 1917)
  • La batalla invisible (La bataille invisible, 1917)
  • El corazón secuestrado (Le coeur cambriolé, 1920) - novela corta
  • Tue-la-mort, 1920
  • La carta fatal (Le sept de trèfle, 1921)
  • La muñeca sangrienta (La poupée sanglante: I. La Sublime Aventure de Bénédicte Masson; II.Gabriel, 1923)
  • La máquina de asesinar (La machine à assassiner / La poupée sanglante: II.Gabriel, 1923)
  • Les ténébreuses: La fin d'un monde & du sang sur la Néva, 1924
  • La coquette punie / La farouche aventure, 1924
  • La femme au collier de velours, 1924 - novela corta
  • Le Noël du petit Vincent-Vincent, 1924 - novela corta
  • Not'Olympe, 1924 - novela corta
  • Mardis-Gras / Le fils des trois pères, 1925
  • L'Auberge épouvantable, 1925 - novela corta
  • La mansarde en or, 1925
  • Les Mohicans de Babel, 1926
  • Mister Flow, 1927
  • Les chasseurs de danses, 1927
  • Ton maître / Les Possédés du stupre, 1978 - póstumo
  • Pouloulou (Pouloulou, 1990) - póstumo
 Teatro
  • Le Turc-au-Mans, folie en un acte de Gaston et Joseph Leroux, 1897
  • La Maison des juges, pièce en trois actes, 1907
  • El lirio (Le lys, 1908) - con Pierre Wolff
  • L'Homme qui a vu le diable, pièce en deux actes d'après la nouvelle-homonyme, 1911
  • El misterio del cuarto amarillo, melodrama en cinco actos (Le Mystère de la chambre jaune, pièce en deux actes d'après la nouvelle-homonyme, 1912)
  • Alsace, pièce en trois actes en collaboration avec Lucien Camille, 1913
  • La Gare régulatrice, vaudeville en trois actes en collaboration avec Yves Mirande, 1918

Comics
  • Cheri Bibi (Cheri-Bibi, 2006) - Marc Antoine Boidin - Pascal Bertho
  • Bibi, preso 3216 (Bibi, prisoner 3216)

38 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario desde la entrada del mapa

Anónimo dijo...
En primer lugar decir que tu pagina en muy completa.
Pero hecho en falta a Gastón Leroux autor frances creador entre otros del periodista detective Joseph Rouletabille cuyas novelas son las siguientes si bien la mas famosa en la primera "Misterio del cuarto amarillo"
...

(No copio la lista de novelas porque estaba sacada de la Wikipedia y no es del todo exacta, algunos títulos están traduccidos directamente del francés y no han sido nunca editados en español con ese nombre)

loquemeahorro dijo...

Me leí el "Misterio del cuarto amarillo" cuando tenía unos 12 años, o mejor dicho, creo que me lo empecé emocionada con el planteamiento, pero no lo llegué a acabar porque efectivamente me resultaba cansino.

Oye, me parece un planazo dilapilar una herencia en un plazo de 6 meses.

CREUSSA dijo...

Yo leí los dos primeros cuando era adolescente y recuerdo que me gustaron, si bien no me entusiasmaron hasta el infinito. NO he vuelto a releerlos y no lo voy a hacer.

Monicata dijo...

¿Qué haces primero Alice, leer el libro o confeccionar la entrada? Te lo pregunto porque si el libro te resulta un peñazo, es un trabajo enorme escribir y recopilar toda la información que ofreces para concluir que no vale la pena leerlo.
Personalmente siempre estoy agradecida, tanto si te gusta como si no, porque invariablemente aprendo algo, pero tengo curiosidad por saber cuál es tu método.
En cuanto a Leroux, también lo leí en la adolescencia cuando más que leer absorbía todo lo escrito que me llamaba la atención. Y era muuuucho.
No me ha dejado huella alguna, así que seguramente coincidimos una vez más.

Tacitus dijo...

Jajja de repente entro aquí y me encuentro a Rouletabille, que regresión: el efecto Ratatouille lo llamo ahora.

A mi me gustaron las dos que leí, el cuarto amarillo y la dama de negro ... claro que tenía 12 años. Las tengo las dos por ahí en aquella colección de Anaya donde si no recuerdo mal "el cuarto amarillo" era el número 2. ¿El 1 era Poe?

Abrazo

lammermoor dijo...

Uy, en abril me regalaron El misterio del cuarto amarillo. Después de tu juicio tan sumarísimo no se si dejarlo para leerlo en uno de esos momentos tontos o directamente ponerlo en la pila de -libros a liberar.

Alice Silver dijo...

Loque, nunca he sabido porque estos libros, junto con los de Poe y los de Conan Doyle figuran en las estanterías de las bibliotecas o en los planes de estudios como literatura infantil o juvenil. No se escribieron para niños en su época y ni a Poe ni a Leroux los veo yo para tiernos infantes, por lo espeso, quizás algunos relatos de Poe sí. Luego nos extraña que los niños no lean (lo digo por los de Leroux) aunque no parece que a tí y a Tacitus os ha afectado mucho.

Te entiendo perfectamente Creussa.

Depende Monicata, en general para los autores clásicos preparo antes la bibliografía y la biografía porque llevan bastante tiempo, hay muchas más fuentes que en los autores actuales. Para las bibliografías primero intento conseguirlas en el idioma original de fuentes fiables y luego voy rastreando las ediciones en español (es decir de España y sudamerica) en el ISBN, en Iberlibro... y haciéndolas coincidir con las originales. Es un trabajo un poco rollo pero a mi me resulta muy entretenido, casi terapéutico. Si el libro está a la venta pongo el enlace a la editorial/es.

En este caso realmente podría haber tirado el libro por la ventana y no haber publicado la entrada pero he visto que estaba tan mal la información en la Wikipedia (y en todos los que copian de la Wikipedia) que me ha apetecido publicarla...

Tacitus, yo tengo el de Alianza que he puesto en la entrada... la colección de Anaya ¿es aquella de la que me enviaste El mundo perdido que puse en la entrada de Conan Doyle? Ratatuille, oui :) Abrazos.

Lammermoor, echalé una ojeada, a lo mejor no te aburre tanto, ya sabes que yo con los cuartos cerrados tengo un trauma...

Isabel dijo...

El cuarto amarillo sí que era un poco rollete, yo lo acabé porque cuando lo leí era joven e indocumentada y me parecía casi un crimen dejar un libro a medias. También tengo El perfume de la dama de negro del que no guardo ningún recuerdo, ambos de Anaya Tus libros, unas ediciones muy bonitas y con ilustraciones.

CREUSSA dijo...

La colección de Tus libros de ANaya efectivamente tenía ilustraciiones muy bonitas y recuerdo (por lo que veía en casa de mis primos mayores) que estaban divididos por géneros. Yo leí a Leroux en esta colección y así descubrí también al Padre Brown.

Desgraciadamente el problema de la lectura en los niños/jóvenes va en aumento cada día más. No creo que se base tanto en lo que te manden o no leer en el colegio o en el tipo de libros que se venden. Yo comencé a leer por instinto y se convirtió en algo enfermizo, pero recuerdo que a principios-mitad de los noventa había cientos de colecciones diferentes para elegir. Incluso recuerdo que en 7º y 8º la profesora de Lengua nos mandaba leer novelas de "El barco de vapor", "Ala Delta", "Alfred Hitchcock" (q aún se publicaba)... Ni por esas. Mis compañeros de clase no leían absolutamente nada y mis amigas del cole a las que sigo viendo, más de lo mismo. MI hermano, otro que tal baila. ES muy fuerte!!!

Yo pude hablar de libros con gente de mi edad cuando llegué a la universidad hace unos años y dio la casualidad que en mi grupo a casi todas nos gusta leer y leemos. Pero Si NOsotras somos de la generación 1982-83 sin nuevas tecnologías ni redes sociales, ni nada, no quiero imaginarme cómo será el asunto entre niños y adolescentes actuales.

Monicata dijo...

Creussa, creo que en esto como en otras cosas, el entorno familiar puede hacer mucho.
Tengo cinco nietos pequeños, de los cuales cuatro ya leen, algunos más que otros pero a todos se les inculca el hábito de la lectura, se les regalan libros y se les leen cuentos desde siempre.
Eso no quiere decir que vayan a ser lectores, pero sí que desarrollen la actitud necesaria para encontrar en los libros muchas más cosas que los que no se han acercado nunca a ellos.
Los padres, tíos y abuelos siempre podemos hacer algo para que nuestros niños se familiaricen con la lectura.
He dicho.

CREUSSA dijo...

Efectivamente el entorno familiar es importante pero no determinante. MIs padres son lectores y nunca han podido hacer nada por inculcar el hábito de la lectura en mi hermano (y créeme que se ha intentado). Igual ha ocurrido con otras amigas. Sigo pensando que es más una cuestión de interés del propio niño o adolescente que otra cosa.

Alice Silver dijo...

Jajaja Isabel, a mí todavía me cuesta dejar un libro a medias... Yo también tengo alguno de esa colección, la he buscado por internet y veo que tiene casi de todo... Y confirmo a Tacitus que el número 1 es El escarabajo de oro y otros cuentos de Poe.

También he visto Creussa que efectivamente los géneros eran: libros marineros, policíacos, satíricos, intriga, maravillosos...

Yo no sé cual es el secreto para que los niños lean. Creo que es muy importante lo que dice Monicata, que vean leer en casa, que se les lea de pequeños, que se les regalen libros...

También es verdad que entre tele, consolas, internet queda mucho menos para la lectura que cuando éramos pequeños, aunque veo bastante tele, me paso medio día en internet y todavía saco bastante tiempo para leer... no se. Para mi leer era una manera de soñar, escribí una entrada sobre ello en el blog de Lammermoor.

En definitiva lo que quería decir ayer es que si no te gusta leer mucho y te dan un rollo pues todavía te apetece menos.

Isabel dijo...

Siguiendo con el tema de la lectura, mi experiencia es bastante frustrante, soy una lectora ávida y apasionada, los libros son mi mayor objeto de deseo y están por todas partes, sin embargo mis hijos no son lectores y eso que les inundé de libros en su infancia, les leía por las noches y toda la parafernalia. Leen por obligación y no por placer y necesidad como me pasa a mí. Resumiendo, creo que aparte de lo que ven en casa, supongo que hoy la lectura tiene que competir con otras atracciones más inmediatas.
En la colección Tus libros se publicaron dos libros muy interesantes de nuestro género favorito, El inocente de Mario Lacruz y Papel mojado de Juanjo Millás y que fueron una de mis primeras incursiones en la novela policíaca española.

Alice Silver dijo...

No conocía las dos novelas que mencionas Isabel, en cualquier caso tampoco parecen muy juveniles, ¿no? Con mis sobrinas ocurre un poco lo mismo que cuentas, toda la familia somos lectores, las hemos regalado libros... y algo leen pero no lo que nosotros a su edad.

Tacitus dijo...

Mi hijo mayor (13 años) creo que lee un poco más que la media de sus amigos. Le insisto bastante, porque al final cosas que le recomiendo le gustan (por ejemplo hace tiempo estuve dandoe la lata para que se pusiera con el pequeño Nicolás, y luego se hizo ultrafan), hace poco le dejé uno de Sherlock Holmes (le encantan las pelis ... recientes y la serie de la BBC) y lo leyó con bastante entusiasmo, así que tengo esperanza. Pero es que tienen una oferta televisiva constante, las consolas varias, el PC y las redes sociales buff demasiada competencia

El pequeño ni eso. Confío algún dia en que cambie el chip, pero lee lo mínimo imprescindible

Fdo: un padre preocupado

MJ FALCÃO dijo...

Gosto tanto de Rouletabille! E "O Mistério do quarto amarelo! é fantástico! Tem-se sempre a mesma sensação de ser impossível...
Abraço

Alice Silver dijo...

Le petit Nicolas Tacitus, c'est rigolo!

Imposible de descifrar y de leer :) MJFalcão, bienvenido.

JuanMari dijo...

A las buenas "argentaria micologa2 o viceversa. Siemore disfruto con tus reseñas...incluso con esta , mas aun cuando soy aficionado impenitente a los " locked room mysteries" . Ciertamente la ictericica estancia que reseñas puede que sea un plomazo, pero para mi es un divertimento ( la lei con 14 años , entre Chesterton y Conan Doyle) y como tal la valoro. El bueno de Leroux se merece mis respeto y no solo por el fantasma. Fue un poco el antecesor de Tintin en gordo ( bueno tambien Rouletabille lo era) , investigo misterios en la opera de Paris, se fue al frente ruso, se intrujo en carceles para investigar crimenes...en fin , que se lo paso fantastico. y la verdad que a mi me lo hizo pasar muy bien en mi adolescencia. Se lo perdono todo...hasta que sea un poco plomazo.
Un besazo Alicia.
Juan Mari

JuanMari dijo...

Jope que mal escribo. Solicito tu indulgencia....

Alice Silver dijo...

¡Indultado!, nunca nadie me había llamado seta con tanta gracia Juan Mari :). Muy bueno lo de icterícica instancia.

Las novelas de cuarto cerrado me resultan muy forzadas, ya lo he comentario varias veces... o se basan en un engaño o te aburren con mil detalles y comprobaciones, en definitiva, no son para mi... a no ser que alrededor haya personajes brillantes o tramas paralelas... y en este caso no han resultado suficientes. Rouletabille es curioso pero no magnífico o al menos así me lo ha parecido... en fin, para el próximo clásico viajaré hacia el este, a ver si encuentro un tipo duro que me entretenga más.

El Fantasma no lo he leído, pero todavía recuerdan mis bostezos cuando vi el musical...

Rubi dijo...

No puedo creer Alice que aún no hayas leído El Fantasma de la Opera! El musical no le hace ningún honor, es una versión edulcorada y romanticona. El libro es perverso, de un romanticismo negro, sardónico y fascinante.
Desde mi lejana adolescencia leo y releo a Gastón Leroux un gran escritor caótico, disparatado, genial y surrealista. Es un gran escritor subvalorado por provenir de la literatura popular por entregas. Te diré que actualmente es muy apreciado en los círculos de análisis literario como creador de mitos y reelaborador de otros muy antiguos. En El misterio del cuarto amarillo y El perfume de la dama de negro nos encontramos con una inquietante situación edípica.

Alice Silver dijo...

A mi me aburrió Rubi... Me da igual lo que piensen los círculos de análisis literario, lo que busco en la novela policíaca es entretenerme, que esté bien escrita, que la trama se sostenga, que los personajes y la ambientación me interesen... y en este caso no ocurrió. Y el Edipo la verdad es que no me inquieta mucho...

Anónimo dijo...

¡Hola!
Soy una joven devoradora de libros de misterio y he de dar la enhorabuena a la autora del blog, es muy completo y la verdad es que me gusta mucho :)

Yo leí El Misterio del Cuarto Amarillo cuando tenía unos 12 o 13 años y la verdad es que me encantó. Si bien es cierto que no es precisamente un libro enfocado a los jóvenes, a mí me atrapó desde el primer capítulo, lo encontré verdaderamente fascinante. Aunque puede llegar a ser un poco denso en ciertos momentos, la manera en la que la trama se va haciendo cada vez más compleja, los nuevos misterios que se van sumando al principal y la personalidad intrépida de Rouletabille hicieron que mi interés no decayese en nungún momento. Tanto me gustó que en cuanto lo acabé empecé a recorrerme las librerías de Madrid hasta que encontré El Perfume de la Dama de Negro, el cual, si bien no es una gran obra de la literatura, al menos cierra aquellos aspectos que quedaron sin resolver en la primera novela.
Tanto me gustó la prosa del señor Leroux que cuando descubrí que había más libros con las aventuras de Rouletabille no paré hasta encontrarlos. Así fue como en un solo verano leí Rouletabille en Rusia, El Castillo Negro, Las Extrañas Bodas de Rouletabille y Rouletabille Chez Krupp (este último lo leí en el francés original, puesto que no conseguí encontrarlo en español). A mi parecer estas últimas novelas se apartan un poco del género de "detective de salón" como yo lo llamo para dar paso a intrigas internacionales un poco más a la altura de Tintín, pero siempre con esa mezcla entre acción y razonamiento deductivo tan característica del reportero de L'Époque.

Supongo que la raíz de ese aprecio especial que tengo por Leroux y Rouletabille podría ser el hecho de que gracias a ellos me introduje de lleno en el género de la novela negra. El Misterio del Cuarto Amarillo fue el trampolín que me abrió las puertas para empezar a investigar y descubrir a otros autores de misterio de la talla de Agatha Christie o el mismísimo Conan Doyle.
Por suerte, mi madre guardaba una vieja pero completísima colección de las novelas y relatos de Sherlock Holmes (los cuales nunca dejo de releer) que han pasado de estar olvidadas en el trastero a ocupar un puesto de honor en la estantería de mi habitación.
Así pues, mi juventud ha estado fuertemente marcada por las novelas de Leroux, al que siempre consideraré un gran autor y jamás se me ocurriría tirar ninguno de sus libros por la ventana!! :)

Alice Silver dijo...

Hola,
Bienvenida, gracias por la enhorabuena.
Aunque no comparto tu entusiasmo con el autor admiro la convicción de tus argumentos y me ha gustado mucho que nos hables de cómo evoluciona pues creo que la mayoría nos hemos limitado al cuarto o como mucho a la dama...
En el blog el camino ha sido al revés, la mayoría hemos empezado por A. Christie o por Conan Doyle (tras pasar por Guillermo o los cinco) y luego hemos llegado al resto del género.
Espero que la próxima vez nos eches una firmita que puede ser tu nombre verdadero o un seudónimo.

Anónimo dijo...

Gracias por la información bien trabajada. Ahora una petición, ¿conoces los primeros años de la vida de Gaston Leroux o al menos la fuente donde pueda obtenerse esa información? Gracias anticipadas.

Alice Silver dijo...

Lo siento, no puedo ayudarte, para elaborar las biografías consulto distintas fuentes de internet que encuentro a través de Google. Nada muy científico.

Anónimo dijo...

Una obra maestra.

Al ver tantas opiniones negativas sobre “El misterio del cuarto amarillo” he decidido salir en defensa de mi novela favorita sobre “crimen en cuarto cerrado”.
Es cierto que la novela se alarga en demasía por momentos, pero la solución del misterio es magistral.
Me resulta llamativo, Alice, que no te gusten los crímenes en cuarto cerrado. Para mí gusto, son irresistibles.
Yo creo que hay dos tipos de lector de novelas policales.
Por un lado está aquél que busca una aventura atrapante, donde sucedan cosas, que haya acción, intriga, personajes interesantes, amores y odios, etc. Creo que la mayoría de los lectores pertenecen a este grupo. Ello explica el éxito hoy día del policial americano (a tal punto que muchos llaman “novela negra” a toda novela policial).
Por otro lado están (estamos) los amantes del policial inglés, de la novela-problema, del ¿quién es el asesino, y por qué?, donde el razonamiento, los interrogatorios, las hipótesis, etc., priman sobre la acción, y los personajes no suelen tener más individualidad que las piezas en el ajedrez.
El crimen en cuarto cerrado es la “vedette” del policial clásico. A tal punto, que el cuento con el que Poe inauguró la novela policial, “Los asesinatos de la calle Morgue”, es un crimen en cuarto cerrado (si bien con una solución no muy ingeniosa, para mi gusto...).
En definitiva, si a alguien le gusta el policial inglés, la novela de detectives clásica, y sobre todo, los crímenes en cuarto cerrado, la solución al enigma que plantea “El misterio del cuarto amarillo” lo hará ronronear de placer.

Guillermogustavo

Alice Silver dijo...

Hola de nuevo Guillermogustavo,
Como te decía en la entrada de Lupin y menciono también en esta, no me gustan las novelas de cuarto cerrado porque normalmente son muy artificiosas y se tiran la mitad del libro aburriéndonos con detalles y coartadas. Sí me gusta la novela problema. No creo que los lectores de negra y policíaca estén tan diferenciados, de hecho apostaría a que a la mayoría de la gente que visita este blog es aficionada a ambas, algunos incluso a la nórdica :). También me disgusta cuando denominan negra a toda la policíaca...

Anónimo dijo...

No entiendo eso de "es un plomazo", sin valorar más. Hablamos de libros muy antiguos. Es como si digo que "La piedra lunar" es un coñazo larguísimo. Son épocas follatinescas, y la gente escribía muy bien, bastante mejor que ahora. Es decir, no entiendo el valorar múltiples matices "literarios" y "psicológicos" de basuras como "Crímenes Exquisitos" y luego despachar en un renglón un auténtico clásico de la novela policíaca.

Alice Silver dijo...

Soy lectora, no crítica literaria. Para mi es fundamental que un libro de novela policíaca me entretenga, si me resulta aburrido, no es para mi.

Anónimo dijo...

ejem ejem, donde pone "follatinescas" quise decir "folletinescas". Tienes razón Alice, es tu opinión y tu blog, y está muy chulo. Solo me chirrió ese comentario despreciativo, Gaston Leroux puede parecer un plomazo a día de hoy, pero no deja de ser un clásico. "El misterio del cuarto amarillo" lo leí con 14 años o así, seguramente tenga un bello recuerdo moldeado por el paso del tiempo. Pero tenía ese misterio y esas deducciones ingeniosas que considero fundamentales en un libro policíaco. Recuerdo en especial un capitulillo del libro; "la galería inexplicable" que era un caso de habitación cerrada bastante más interesante que el propio cuarto amarillo en sí. En fin, para gustos colores.

Alice Silver dijo...

Jajaja, hay que reconocer que "follatinescas" suena mucho más interesante.

Yo muchos de estos clásicos los estoy leyendo ahora, no los conocía, no me traen recuerdos... algunos me convencen y encantan como Biggers o mi último descubrimiento: Rae Foley, otros me resultan simplemente curiosos y otros me aburren mortalmente, a mi pesar.

La próxima vez échanos una firmita (puede ser tu nombre o un alias) para poder idenficarte.

Saludos

Gabriel Sime dijo...

Yo leí el cuarto amarillo y me gusto... Me gusto. ¿Por que nadie entiende a rouletabille?

Jesús dijo...

EL 20 DE MAYO EDITORIAL D´EPOCA tiene previsto lanzar una nueva traducción de El crimen de Rouletabille con el titulo Un Misterio en París, con traducción de Eva María González Pardo

Alice Silver dijo...

Gracias Jesús, ya lo he añadido a la entrada, intentaré enlazarlo cuando lo publiquen en su web.

Jesús Pijuán Sánchez dijo...

Ya han publicado en la web de la editorial D´epoca los datos del libro de Gastón Leroux

Anónimo dijo...

Hay una serie de escritores navarros de novela negra poco conocidos en el resto del mundo, pese a que podemos decir que en esa comunidad hay un pequeño boom de este género. En el blog solo he visto mencionadas, con sus detectives, a Dolores Redondo (donostiarra afincada en Navarra) y Reyes Calderón (vallisoletana también afincada en Navarra), a Susana Rodríguez Lezaun y a Carlos Bassas del Rey (barcelonés de nacimiento y pamplonés adoptivo) entre los pendientes de añadir.

La lista se puede completar con otros autores que también presentan detectives interesantes:

-Maribel Medina, autora de una trilogía protagonizada por la doctora forense Laura Terraux y el analista de la Interpol Thomas Connors con escenarios en diversos países del mundo: "Sangre de barro", "Sangre intocable" y "Sangre entre la hierba", publicada por Maeva.

-Estela Chocarro, también con una trilogía protagonizada por la profesora de arte Rebeca Turumbay y el periodista Víctor Yoldi, ambientada principalmente en Navarra: "El próximo funeral será el tuyo", "Nadie ha muerto en la catedral" y "Te daré un beso antes de morir", publicados por Maeva.

-Carlos Ollo Razquin, autor de dos novelas protagonizadas por el inspector Faustino Villatuerta, su hija la agente Nerea Villatuerta y el subinspector Javier Erro, con ambientación en Navarra: "¿Quién con fuego?" y "A la luz del vino", editadas por Erein.

-Miguel Izu, autor de "El crimen del sistema métrico decimal", novela ambientada en el Madrid de 1849 y protagonizada por el comisario Pedro Arróniz, ofrece la peculiaridad de describir como era la policía en sus inicios; editada por Berenice.

-Tadea Lizarbe Horcada, autora de "La ordenada vida del doctor Alarcón", cuyo protagonista es un médico muy inteligente pero con ciertas peculiaridades psíquicas que se ve obligado a investigar la misteriosa muerte de algunos de sus pacientes auxiliado por Natalia, su enfermera; editado por Harper Collins.

Alice Silver dijo...

Enlazado Leroux!

Estimado amigo anónimo... si has ojeado las dos entradas habrás visto que mi experiencia con Calderón y la Redondo ha sido más bien traumática... Sin embargo te agradezco mucho tu aportación y he añadido al Cajón de sastre aquellas que mencionas que tienen más de un libro ¡gracias por el trabajo!