Fue policía. Ahora hace trabajos de poca monta para compañías de seguros. Cuando le encargan un caso sigue las pistas una a una y cuando llega al final del camino, vuelve al principio. Nunca abandona una investigación, la persistencia es su religión. Se deja los ojos examinando microfilms en las bibliotecas o guías de teléfono inversas y toma notas en su cuaderno de espiral. Le cuesta llegar a fin de mes y pagar las facturas. Tiene su despacho a seis manzanas de casa, encima de una tienda de donuts, en la calle Manchester en el suburbio de Maplewood. Su dueño, Danny, es su mejor amigo y sucedáneo de secretaria.
Tiene 43 años, mide 1,70 metros y pesa 5 kilos de más. Sus ojos son azules.
Divorciado de Eileen, esta, aunque no necesita el dinero, le persigue para cobrar su pensión con intereses. Sale con Claudia, una profesora que todavía no se ha encontrado a sí misma.
Tiene problemas de estómago y toma pastillas antiácido como si fueran caramelos. Es más bien flojo, no sabe pelear.
Conduce un Volkswagen Escarabajo rojo y más tarde un Ford Granada con aire acondicionado. En ellos pasa horas recorriendo las calles de San Luis en unos veranos asfixiantes.
Colabora con el teniente Hammersmith de la policía, antiguo compañero de la patrulla. Corpulento, con el pelo cortado al cepillo, fuma unos puros verdes asquerosos que revuelven el estómago de Nudger.
"Cabalga sobre el rayo" transcurre en 1986. La novia de un convicto que está a punto de ser ejecutado en la silla eléctrica contrata a Nudger para que intente demostrar su inocencia interrogando a los testigos que le acusaron.
En "La deuda de Dancer" Helen Crane pide a Nudger que averigüe qué atormenta a su novio, Jack Dancer. Bebe, se droga y vive permanentemente asustado pero no confía en ella
Comentario personal
Las novelas de Lutz son entretenidas pero no han acabado de convencerme. Narradas en primera persona, el personaje está conseguido pero le falta algo. Tiene un punto de ironía pero no llega a resultar divertido. Es débil y despierta nuestro cariño pero tan pronto lloriquea porque su novia coquetea con otros como la deja abandonada y se enamorisca de otras... Las tramas están un poco cogidas por los pelos, el protagonista va de un lado a otro siguiendo pistas y al final todo se resuelve de un modo casual y algo confuso.
Para desayunar: huevos escalfados de McDonalds, tostadas con mermelada de fresa en casa o "delicias de la casa" con café hirviendo en la tienda de donuts. Para comer: hamburguesa con vaso de leche o batido, espaguetis con queso parmesano y vino o supertiro: una fritura de carne de vaca, huevos y patatas cubierta de chili con un tamal por encima, sus intestinos lo odian, pero sus papilas gustativas no. Para beber cola light.
- Buyer Beware, 1976
- Teléfonos nocturnos (Night Lines, 1984)
- The Right to Sing the Blues, 1986
- Cabalga sobre el rayo / Ejecución inmediata (Ride the Lightning, 1987)
- La deuda de Dancer (Dancer's Debt, 1988)
- Time Exposure, 1989
- Diamond Eyes, 1990
- Thicker Than Blood, 1993
- Death by Jury, 1995
- Oops!, 1997
- The Man in the Morgue, 1978
- Where is Harry Beal?, 1979
- Time Exposure, 1982
- What You Don't Know Can Hurt You, 1982
- The Right to Sing the Blues, 1983
- Only One Way to Land, 1983
- Typographical Error, 1984
- Ride the Lightning, 1985
- The Thunder of Guilt, 1986
- Flotsam and Jetsam, 1987
- DDS 10752 Libra, 1988
- Before You Leap, 1992
- The Romantics, 1994
- The Litigants, 2000
- Second Story Sunlight, 2002
- The Nudger Dilemmas, 2001 - 13 relatos cortos
El autor
John Lutz nació en Dallas, Texas, en 1939. Trabajó como obrero de la construcción, acomodador de teatro, mozo de almacén, camionero y telefonista de la policía de San Luis. En 1966 publicó su primer relato corto en Alfred Hitchcock's Mystery Magazine y en 1971 su primera novela. Es autor del guión de Mujer blanca soltera busca.
Web del autor: www.johnlutzonline.com (en inglés)
Otros libros
Serie Fred Carver
- Tropical Heat, 1986
- Scorcher, 1987
- Kiss, 1988
- Flame, 1990
- Bloodfire, 1991
- Hot, 1992
- Spark, 1993
- Torch, 1994
- Burn, 1995
- Lightning, 1996
- The Night Caller, 2001
- The Night Watcher, 2002
- The Night Spider / Night Victims, 2003
- Darker Than Night, 2004
- Fear the Night, 2005
- Chill of Night, 2006
- Darker Than Night, 2004
- Condenado al asesinato (In for the Kill, 2007)
- Night Kills, 2008
- Urge to Kill, 2009
- Mister X, 2010
- Serial, 2011
- Pulse, 2012
- Other Than Murder, 2009 - relato corto
- Switch, 2012 - novela corta
Novelas
- The Truth of the Matter, 1971
- Bonegrinder, 1977
- Lazarus Man, 1979
- Jericho Man, 1980
- The Shadow Man, 1981
- Exiled, 1982 - con Steven Greene
- The Eye (1984) - con Bill Pronzini
- Shadowtown, 1988
- Single White Female / SWF Seeks Same, 1990
- Dancing with the Dead, 1992
- The Ex, 1996
- Final Seconds, 1998 - con David August
9 comentarios:
Algunos comentarios del Cajón:
Natalia D. dijo...
…
Y otro detective muy interesante, al que también he conocido últimamente (en “La deuda de Dancer”), ha sido a Nudger, el protagonista de una serie de John Lutz, y cuyas aventuras transcurren (y esta es una novedad interesante) en Saint Louis. Este personaje me ha encantado; su vulnerabilidad, en ocasiones desamparo, y su humanidad consiguen eso tan estupendo que es que el lector se identifique con el protagonista y sus vicisitudes. Y, además, no carece de un suave sentido del humor.
19 de diciembre de 2012 23:53
Alice Silver dijo...
…
Y con Nudger estoy ahora mismo, pero leyendo uno anterior al de Dancer, se llama Cabalga sobre el rayo. Me gusta el personaje, su vulnerabilidad y la cantidad de pastillas anti-ácido que ingiere a lo largo del día, pero no sé, le falta un puntito...
19 de diciembre de 2012 23:54
José María dijo...
Disiento de la opinión de la bloguera, pues esa falta de puntito de Nudger creo que le da espacio al autor para contar unas historias fantásticas, y sacar unos personajes muy interesantes. Creo que en novela negra o policíaca, se abusa de la presencia personal del investigador, y en algunos casos del escenario en detrimento de las historias o tramas. Y lo aplicado al prota es aplicable al escenario, un sitio como Saint Louis, resulta como esos escenarios azules de la tele, donde se ven mejor a los actores… pues no hay nada interesante en el escenario físico, por lo cual sólo te dedicas a las historias….
20 de diciembre de 2012 11:45
Alice Silver dijo...
José María, lo que quiero decir es que le falta un puntito para que sus chistes me hagan reir, me quedo en la media sonrisa. Le falta un puntito para que el personaje me resulte atractivo, aunque me interese. Le falta también un puntito a la historia, la trama de Cabalga sobre el rayo ni es trama ni na, el detective se limita a ir de un lado a otro tomando pastillas antiácido... es decir, me gusta pero le falta un puntito para que me encante.
…
20 de diciembre de 2012 20:32
Ya hace tiempo que como en las encuestas No sé/no contesto porque no conozco a los últimos inquilinos.
De momento dejo a Nudger en el limbo lector pero ¡qué mal comen estos detectives americanos! Van a tener que irse de tapas por esas tascas madrileñas que estamos descubriendo. :)
No conocía al personaje, me gusta que no sea el típico héroe guapo y en forma, que sea flojito y tal, no sé, parece interesante. Lo dejaré para más adelante cuando no tenga el punto de mira en otros personajes.
Veo que el autor tiene otras series con otros personajes, quizás resulten más interesantes las historias de esos otros personajes.
En las próximas entradas iré trayendo detectives más conocidos Lammermoor, voy alternando... No se yo si a este hombre le sentarían muy bien los callos...
Demanio creo que a ti sí te puede gustar, al otro personaje que hay traducido al español no lo he leído.
No, si no me importa no conocerlos; poco a poco voy leyéndolos. Y si además no me hacen ir corriendo a la biblioteca, no solo no me importa sino que respiro aliviada :D
Me suena mucho el nombre de John Lutz, pero después de leer la entrada, me pregunto por qué, quizá por Mujer Soltera... o cómo se llame, que por cierto me pareció de lo más mediocre.
Demanio ¿a ti te parece que en general los detectives están muy en forma? La mayoría de los que recuerdo ahora se suelen levantar con resaca.
Pues pensándolo bien tienes razón, loquemeahorro, quizás lo dije por el arquetipo del héroe de las películas de acción, los super policías super duros que pueden con todo y disparan siempre con una puntería perfecta. A mí me gusta que el detective sea más humano, falle el tiro, le cueste correr o saltar un muro, y las pase canutas durante una pelea.
Me gusta la acción en las novelas, pero que no se lo pongan nada fácil al protagonista je,je.
Nudger se ajusta muy bien a la caracterización que hace Demanio del tipo de detective que le gusta. Es un ser humano normal y corriente, que se enfrenta a las situaciones difíciles, y a la vida en general, con los recursos, las dudas, y la dignidad de quien sabe que no es un súper héroe. Mangengo mi opinión de que es uno de los detectives que más me ha "llegado" de los que he conocido en los últimos tiempos.
Loque, no recuerdo mucho de Mujer blanca creo que empezaba muy bien y acababa muy mal, tanto la historia como la realización.
Estoy de acuerdo contigo en que ahora hay una tendencia demasiado acusada de detectives depres.
A mi me cansan los extremos, no me gustan ni los machos todopoderosos ni las piltrafillas humanas... Prefiero a un tipo más normal, con sus limitaciones... como dice Demanio. Aunque si tengo que elegir me inclino por el héroe frente al pupas. Los personajes femeninos suelen ser más realistas, al menos los escritos por mujeres.
Natalia D, yo creo que Nudger se desliza peligrosamente hacia el terreno pupas... exmujer que le persigue, novia infiel, problemas estomacales, no sabe pegar... mejor que se dedicara a algo menos peligroso, quizás escribir un blog.
Publicar un comentario