lunes, 22 de abril de 2013

Franck Sharko y Lucie Henebelle - Franck Thilliez

Franck Sharko es comisario en la Dirección Central de la Policía Judicial de París.

Originario del norte de Francia. Aprendió a pelear en las calles. Con 18 años trabajó como vigilante en la morgue de Lille.

Le conocemos con 45 años. Cabello negro, cortado a cepillo, lleva perilla. Mide 1,85, espaldas anchas, no tiene un gramo de grasa. Siempre viste de traje, sin él se siente como un payaso sin nariz. Sus armas: una pistola Glock, sus puños y una linterna Maglite. Vive en L'Hay-les-Roses. Conduce un Renault 21.

Antes de trabajar en la policía criminal estuvo en la unidad de lucha contra las bandas. Le gusta su profesión, lee sobre asesinos en serie, asiste a clases de criminología. Le conmocionan las escenas del crimen. Cree por encima de todo en la razón, aunque deja cierto espacio a lo sobrenatural.

Algunos compañeros le apodan Shark, el tiburón.

Sabe rodearse de las personas más adecuadas, expertos en informática, forenses, jueces... les "soborna" con pequeños regalos: chocolates exquisitos…

Sus compañeros habituales:
  • Su jefe es Martin Leclerc, amigo personal, alto y delgadísimo.
  • El teniente David Sibersky, joven policía y amigo, muy competente en informática.

Lucie Henebelle es teniente de policía en Lille. Trabajó en Dunkerque como brigada, realizando tareas administrativas, colaboró en un caso de crímenes rituales y su eficacia le valió un ascenso y el traslado a Lille.

Tiene 32 años, una larga melena rubia. Es soltera, no tiene pareja estable y suele encontrar relaciones a través de un servicio de contactos de internet. Tiene dos hijas gemelas de 8 años.

Enciclopédica, con talento, fina psicóloga sobre el terreno. Difícil de controlar.

Conocemos a Sharko en 2002 en "El ángel rojo". Su mujer ha desaparecido hace 6 meses. Un asesino tortura a mujeres de un modo extremadamente cruel, el comisario emprende una lucha personal contra él.

En "Luto de miel" han pasado varios años, Sharko ha estado retirado, trabajando en una juguetería, cuidando de su mujer y su hija, pero algo terrible ha terminado con su felicidad... Y  ha vuelto a la policía hace 6 meses. Una mujer aparece muerta en una iglesia, atada a un confesionario, sin signos externos de violencia. El asesino deja mensajes en clave a la policía mientras emprende una terrible venganza.

En "El síndrome E" Sharko, tras recuperarse a medias de una enfermedad, ha vuelto a la policía y trabaja como analista del comportamiento. Ahora tiene 50 años (algo no me cuadra en las edades del personaje y los años que han pasado entre las novelas) y unos cuantos kilos de más. Su jefe le manda investigar la aparición de cinco cadáveres con el cráneo serrado en Notre-Dame-de-Gravenchon. Un novio de Lucie ha quedado ciego mientras visionaba una película antigua. Sus investigaciones se cruzan.

Comentario personal

No me ha gustado "El ángel rojo". Reúne casi todos los elementos que más detesto en las novelas policíacas actuales: protagonista con mujer desaparecida y/o muerta, que se pasa por el forro todos los procedimientos policiales, descripciones de asesinatos crueles y torturas y un tono de moralina absurdo para cuestionar tanto horror...

"Luto de miel" es un poco más de lo mismo, aunque tenemos que agradecer que sea más corta y menos cruenta. El final tiene un giro sobre la percepción del protagonista que resulta interesante.

En "El síndrome E" Thilliez ha ganado algo en calidad literaria, sus descripciones sobre Egipto son hasta bonitas en algún momento, sus personajes son más creíbles y menos encorsetados. El enfrentamiento de la un poco más alegre Lucie con el triste Sharko resulta interesante y la historia es más dinámica. Pese a ello se sigue repitiendo, explica de un modo innecesario las mismas cosas una y otra vez. Y hace un refrito de historias de cine, huérfanos, violencia y pastiche psicológico que me ha dejado sin ganas de volver a por más pese a su final abierto (ya me he ocupado de confirmar las terribles sospechas).

Resumiendo, no me ha gustado Thilliez, principalmente por lo rebuscado de sus argumentos, por lo pesado de su narración y por los miles de desgracias que acontecen a sus tristes protagonistas.

Para comer: tomate con mozzarella, calabacines rellenos, salchicha ahumada, bocadillo de cangrejo, steak tartar, buñuelo de habas en Egipto Kentuchy Fried Chiken en Canadá. De postre: helado de Reblochon y Camemberg. Para beber: chocolate caliente, sidra, cerveza Leffe negra de barril o Zywiec, de Polonia. Ginegra de Houle, la favorita de Sharko.


Libros de Franck Sharko y Lucie Henebelle
  1. El ángel rojo (Train d'enfer pour Ange rouge, 2004) - Sharko
  2. La Chambre des morts, 2005 - Henebelle
  3. Luto de miel (Deuils de miel, 2006) - Sharko
  4. La Mémoire fantôme, 2007 - Henebelle
  5. El síndrome E (Le Syndrome E, 2010) - ambos
  6. Gataca (Gataca, 2011) - ambos
  7. Atomka (Atomka, 2012) - ambos
  8. Latidos (Angor, 2014) - ambos 
  9. Pandemia (Pandemia, 2015)
  10. Sharko (Sharko, 2017) 

Película
  • La chambre des morts, 2007. Francia. Director: Alfred Lot. Intérprete: Mélanie Laurent (Lucie Hennebelle)

El autor

Franck Thilliez nació en 1973 en Annecy, Francia. De joven devoraba las novelas de Stephen King y disfrutaba con las películas de terror. Estudió Ingeniería informática. A los 29 años escribió su primera novela que publicó en internet. Con El ángel rojo  logró la consagración. Mientras trabajaba como ingeniero escribía por las tardes, los fines de semana y en vacaciones. Desde 2006 se dedica por completo a la escritura y escribe de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Actualmente vive en Pas-de-Calais con su pareja y sus hijos.

Web del autor www.franckthilliez.com (en francés)


Otros libros
  • Conscience animale, 2002
  • La Forêt des ombres, 2006
  • L'Anneau de Moebius, 2008
  • Fractures, 2009
  • Vertige, 2011
  • L'Encre et le Sang, 2013 - con Laurent Scalese
  • Paranoia (Puzzle, 2013)
  • Rever, 2016
  • Double Je, 2016 - novela corta
  • La Forêt des ombres + L'Anneau de Moebius, 2016 - novelas cortas

64 comentarios:

Mamen Blog dijo...

Tenía a Thilliez en lista de espera, pero después de este comentario tuyo creo que se va a ir al final de dicha lista (o quizás salga totalmente de ella, ya veremos).

loquemeahorro dijo...

Me da la impresión de que este escritor trabaja mucho, pero tiene muy poquito que contar.

Mónica-serendipia dijo...

Thilliez se ha puesto muy de moda últimamente por la blogosfera. No hago más que encontrarme con sus novelas, al final, aunque sólo sea por curiosidad, tendré que leer "Gataca" (aunque pensaba que se trataba de la peli y no tiene nada que ver). Saludos!!

Alice Silver dijo...

Anarquía, mi opinión no es la que impera en la red, como dice Mónica-Serendipia últimamente está muy de moda en la blogosfera, hay un montón de reseñas de entusiastas seguidores, admirados por sus libros...

Loque, lo dicho, hay gente sorprendida por los temas que trata, les parecen de lo más interesantes, les enganchan, a mi me parecen de lo más manido...

Sí Mónica, hay una auténtica epidemia, ayer estuve blogueando, buscando un alma gemela y encontré un montón de entradas, sobre todo de los tres últimos libros, la mayoría muy positivas y encima lo llama ¡novela negra!
Espero que lo leas y nos cuentes que te parece.
(Cuando lo vi yo también lo confundí con Gattaca)

sanba dijo...

Gracias, Alice, se nos acumulan los libros que nunca leeremos...

Alice Silver dijo...

Se nos acumula todo Sanba, lo que queda por leer y lo que ya no leeremos.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Alice, sabía que no te gustaría Thilliez, jajajaja; efectivamente reune todo aquello que más detestas.
Yo sólo he leído "El ángel rojo" y me quedó una extraña mezcla de atracción-repulsión. No sé cuál de las dos acabará por imponerse.
Por cierto, que la fama de Thilliez viene por el éxito de "El síndrome E" y "Gataca". Ojo, que estas dos novelas forman un díptico. No sé si tiene sentido leer una sin la otra tal y como se propone hacer Mónica.

Por lo demás, feliz día del libro para todos.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Javi, ¡Mal amigo! ¡Haberme avisado! Al menos me habría ahorrado los dos primeros, hubiera comenzado y probablemente terminado con El síndrome E...

Yo creo que si lees uno más te decantaras sin duda, probablemente hacia mi lado.

Sandra dijo...

Hola Alice.
La verdad a mi lo que no me gusto de los libros de Thilliez fueron, como te lo dije antes las similitudes con John Connolly. No los estoy comparando, porque no hay comparacion. John Connolly es infinitamente mejor. No he tenido oportunidad de leer El sindrome e y Gattaca, tenia la esperanza de que fueran mejores que los primeros, ahora no se si leerlos, tal vez despues. Hace poco se publico un nuevo titulo.
Tienes razon, yo tambien busque en diferentes blogs, para ver si estaba en lo cierto con las similitudes, pero en ninguno encontre una referencia de esto. Tal vez porque no han leido a Connolly. Lo que si encontre fueron muchos elogios y aunque a mi no me disgusto tanto como a ti, no estoy de acuerdo con ellos, creo que una de las cosas mas importantes es la originalidad y para tratar temas sobrenaturales que sean creibles hay que ser muy bueno escribiendo.
Hasta luego.

Alice Silver dijo...

Hola Sandra,
Cuando publicaste tu comentario en la entrada de Connolly todavía no había leído a Thilliez, ahora puedo hablar con conocimiento de causa.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Connolly es infinitamente mejor, en todo. Aunque la presencia sobrenatural aparece en ambas obras, en la de Thilliez la justificación es diferente (no quiero contar mucho por no reventar a los que decidan leer las dos primeras novelas) y en El síndrome E ya no tiene apenas relevancia. La mayoría de las reseñas que hay en la red son de los 3 últimos libros, por eso no has encontrado nada...
Y efectivamente Thilliez no me parece nada original, trata temas vistos una y mil veces de un modo visto una y mil veces. Creo que su público no está principalmente entre los lectores de novela policíaca o los thrillers y por eso no les decepciona tanto como a nosotras.
Por cierto, ahora estoy leyendo a Julián Sánchez, también su inspector tiene una relación especial con el más allá... debe estar de moda. Publicaré la reseña la próxima semana.
Hasta pronto.

Renatinha dijo...

Pues a mí me encanta F. Thilliez. Acabo de empezar "Atomka" y de las novelas leídas antes, quizás "El síndrome E" es la que más me ha gustado. Las novelas son cruentas, inquietantes, más bien no para los lectores con estómago delicado. Sharko es mi detective europeo favorito, sin duda alguna (Harry Bosch es my number one en el ranking de los no europeos).

Alice Silver dijo...

Ya se sabe Renatinha, cada cual tiene sus gustos, simplemente a mi este autor, al que llegué con mucha expectación no me convenció, me desagrada lo cruento que mencionas y sus planteamientos me parecieron más desagradables y deprimentes que inquietantes, pero entiendo que tenga sus seguidores.
Hay protagonistas europeos que me convencen mucho más como Montalbano, Jaritos...

Eibisi dijo...

Yo me he leido El sindrome E, Gataca y Atomka ya que me gusto bastante el Sindrome E.
Tras leer los 3 quizas el que mas me gustó fue el ultimo Atomka, te lo lees muy rapido ya que consigue enganchar cosa que no me pasó con Gataca...

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Eibisi, he estado mirando si el autor había publicado algún libro más de la serie en francés pero parece que no, su último libro no pertenece a ella.

Anónimo dijo...

No me gusta nada Thilliez. Es estomagante, sus tramas no tienen pies ni cabeza, abusa del cliffhanger morboso, el detective está loco como debe ser, ve fantasmas como debe ser...todo es un gran cliché, eso sí, muy bien montado para disfrazar el asunto con latigazos de crueldad. El final de El síndrome E no tiene pies ni cabeza y además, es suficiente como para no leer el siguiente libro. Gattaca...socorro. Todo un dislate que pretende ser psicológico. De verdad...para gustos. Masoquistas.

Alice Silver dijo...

No puedo estar más de acuerdo en tu diagnóstico.

Isabel dijo...

Sin que sirva de precedente Alice, comparto cada una de tus reflexiones, estoy con El ángel rojo por la página 80 y cada vez que lo cojo y me adentro en las descripciones farragosas no sólo de los horrores sino también de la técnica utilizada en los rastreos informáticos me pierdo, el caso es que lo llevo a la playa y allí voy leyendo, algo impensable en el sofá de casa. Para más inri tengo el segundo tambíen ya que los compré en una oferta de París Valencia. En fin, menos mal que me costaron un precio irrisorio...
Es cierto que está todo muy manido y visto y quizá, como comentas, haya tenido tanto éxito en los nuevos lectores no curtidos pero no nos gusta a los que como nosotros llevamos años adentrándonos en los entresijos de mentes perversas. En definitiva, tampoco me ha gustado Thilliez ni por estilo ni temática sanguinaria, ni siquiera encuentro actractivo al protagonista con mujer desaparecida. Para eso, ya tenemos a Roy Grace cuyas novelas se leen del tirón y además entretienen que al fin, es lo que busco.

Monicata dijo...

Entre el plomazo de Thilliez (ni siquiera terminé El Angel Rojo), y el entretenido Roy Grace no hay color, me quedo con el de Brighton sin dudarlo un minuto.
Igual una ola traviesa se traga tu libro, Isabel, y que se atraganten los pobres peces.

Alice Silver dijo...

Me alegra que esta vez coincidamos Isabel y me entristece, más que el dinero que has gastado, el espacio que ocuparán en tus estanterías. Espero que se lo coma un pez como dice Monicata. Yo los libros rollo me los dejo para el metro, en casa también prefiero leer cosas que me gusten más.

Isabel dijo...

Pues sí chicas, rollo pero rollo, me has dado una idea Monicata, a ver mañana cómo pintan las olas. Pero pobres peces!

Cecilia dijo...

Empece a leer Atomka y me ha atrapado desde el principio.Como me di cuenta que debian haber libros anteriores empece a buscar en la red comentarios y los titulos y llegue a tu blog. Recorde que ya habia leido comentarios sobre el caracter sangriento de estos libros y por eso nunca los habia leido. Seguire con Atomka pero no creo que indague mas.

Alice Silver dijo...

Cecilia, si te está gustando Atomka déjate llevar, a mi no me interesaron pero ya se sabe, sobre gustos...

Anónimo dijo...

Me estoy leyendo Luto de Miel y me ha enganchado desde la primera hoja y no soy ninguna fanática de las escenas sangrientas. Desde luego Sharko me parece mucho más ininteresante que Grave. Yo desde luego lo recomiendo.

Alice Silver dijo...

Supongo que te refieres a Grace... A mi Sharko no me parece interesante, odio cuando los autores llenan a sus personajes de patologías y desgracias creyendo que así les dan más profundidad... Aunque bueno Grace también perdió a su mujer, no? :)

Lady Snows dijo...

Alice...eso se llama "detective en el abismo". Si el poli no ve un par de fantasmas, apariciones y viejas víctimas a lo largo del libro no es buen poli. Thilliez es un ejemplo de hacer una paella con ternera, guisantes de bote y colorante barato: en suma, sales de fruta para digerir semejante emplasto. Nunca entenderé el éxito de esos libros, o los de otro tal Minier, llenos de situaciones manidas y repetidas una y mil veces.

Alice Silver dijo...

Qué bueno Lady Snows, tanto el concepto de "detective en el abismo" como la comparación con la paella y su digestión. A Minier no le he leído...

Danielv dijo...

Hola, el último libro que he leído de Thilliez es Atomka, pero veo que ha publicado dos más, sabes si están disponibles en castellano?
Gracias!!!

Alice Silver dijo...

Hola Danielv,

Acabo de añadir a la entrada Angor, el último libro de Sharko y Henebelle cuya publicación está prevista en Francia el 9 de octubre. Los otros 2 de 2013 están al final de la entrada ya que no son libros de la serie. He preguntado a Planeta y me comentan que publicarán uno de ellos, Puzzle, en el 2015 pero todavía no saben la fecha definitiva.

Danielv dijo...

Hola Alice, muchas gracias por la información :), me he quedado gratamente sorprendido por ese detalle tuyo de buscar los datos :) :)

Estoy leyendo los otros comentarios y veo que Thilliez no ha gustado mucho aquí (en esta entrada) a mi sin embargo si me ha gustado mucho, tendré un gusto raro, pero era como estar dentro de la película 8mm, donde aparece Nicolas Cage, y descender a ese submundo. Coincido que esa parte de los espectros no me gusto nada, te saca de la narración con portazo, pero bueno. Sabes algún otro autor similar a Thilliez?
Un saludo.

Alice Silver dijo...

Hemos tenido suerte Danielv, he escrito a la editorial y me ha respondido muy rápido :)

No se me ocurre nada muy similar a Thilliez, quizás mejor que preguntes a gente que le haya gustado más ¿Has leído los libros de Douglas Preston y Lincoln Child protagonizados por Aloysius X. L. Pendergast?

Saludos

Lauri dijo...

X favor me gustaría saber cuando se publica angor de franck thilliez en españa,estoy deseando leerlo!!!!!gracias

Alice Silver dijo...

Hola Laura,
Hace poco contacté a la editorial y todavía no tenían fecha, sólo para Puzzle que no es de la serie.

Lauri dijo...

Muchas gracias Alice...habrá que esperar....espero que salga pronto....

Anónimo dijo...

hola, yo acabo de terminar Angor en francés y me ha encantado, igual que los anteriores; he leído todo de Sharcko y ahora tengo Puzzle. Angor engancha muuucho desde el principio y toca varios temas pero no sobra nada de las 612 pag.

Alice Silver dijo...

Uff, 612 páginas... creo que estoy incapacitada genéticamente para leer tantas páginas.

Por cierto, Puzzle, que en España se titula Paranoia, ya tiene fecha de publicación, saldrá el 17 de marzo.

Danielv dijo...

Muchas gracias por el dato!

Noctum dijo...

Buenas a todos!
He leido dis libros de Thilliez (el sindrome e y Paranoia). Los dos me han enganchado y los he leido en pocos dias (si no me gusta un libro acaba lleno de polvo en un rincon). Me recomendais otro libro de thilliez o mejor pruebo con otro autor??
Gracias

Alice Silver dijo...

Kimelet, como no soy gran fan de Thilliez te recomendaría que sigas con otro autor :). Es broma, si te gusta, disfruta con él.

Noctum dijo...

Jejeje! Cual me recomiendas Alice?
:)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Yo creo que Gattaca es continuación de El Síndrome E así que a lo mejor es buena idea completarlo antes de abandonar a Thilliez.

Solo he leído una novela de Thilliez (El Angel Rojo) y tampoco me gustó demasiado. Del mismo estilo tienes a otro francés, Bernard Minier, que creo está por encima. Y por seguir con franceses, el mejor hallazgo de los últimos tiempos es, sin duda, Pierre Lemaitre.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Me uno a la recomendación de Lemaitre, especialmente Vestido de novia, a Minier no lo conozco. Gracias Javi. Quizás te guste César Pérez Gellida.

René dijo...

Lei el "Angel Rojo" y debo admitir que me enganchó, pero fue muy dificil leer sus otros libros, toda vez que sus historias cansaban, al punto que "Gattaca" me venció y lo deje en la mitad

Alice Silver dijo...

No sé que decirte René, ya ves que el autor no se encuentra entre mis favoritos, así que no me extraña que te haya terminado cansando... ¡a otra cosa!

Araceli dijo...



No entiendo que tipo de lectores de negra estais hechos!!!!! Thilliez es un maestro de la negra mediterranea junto con Minier, Bannalec o Lamaitre. No entiendo que a quien le guste la negra-criminal no aguante a este autor.
Saludos.

Alice Silver dijo...

Araceli, creo que las novelas de Thilliez o Lamaitre (a los otros no los he leído) pertenecen a un subgénero dentro de la novela policíaca o negra que podríamos denominar "novelas de psicópatas" que se caracterizan por unos criminales muy malos y listos, descripciones detalladas de sus horribles crímenes y por unos polis en los que se ceban todas las desgracias. Como decía en mi comentario personal es un subgénero que me no me resulta en absoluto atractivo.

fran dijo...

No estamos hablando de uno de los mejores escritores del género, pero,sin duda, "Atomka", es un novela muy buena, no sólo por su trama, que para estar basada en un hecho real, hace que mantengas ese estado de querer llegar al final de la historia ficticia, y a la vez trates de documentarte sobre lo que realmente pasó en esa gran tragedia que fue Chernóbyl...Entretenida y con ese punto de interés que nos transmite el escritor, que por cierto, está muy bien documentado...que disfrutéis, y si no, pues...ya sabéis...

Alice Silver dijo...

Curiosamente no sabía que Atomka tuviera nada que ver con Chernobyl... Muchas gracias por tu opinión Fran.

Unknown dijo...



Lástima de dinero invertido en el libro. E Angel Rojo
Cuando empieza con la historia del cadáver colgado por poleas, ya me olí la tontería. No es cuestión de tener un estómago delicado (éste se necesita para leer por ejemplo "voces de Chernobil").
Me refiero a que ese tipo de historias me parece ridículo. Y luego a que velocidad va encontrando pistas.... total, si ya se sabía quien era el malo. Tambien es ridículo que un policia acuda a un partirular para que le aclare cosas de informática de conocimiento general.

Alice Silver dijo...

Completamente de acuerdo contigo Laura, de los peores libros que he leído, espantosa la narración, el protagonista, los procedimientos...

fosforito canelon dijo...

Hola Alice, Estoy leyendo Latidos y que pesado es!!!! Leo y leo y leo y siempre estoy en los primeros 45% de mi e-book. Y sin haber leido nada de este señor con anterioridad, en este también hay colgados con poleas, creo que voy a abandonar en contra de todas mis costumbres.
Hasta luego.
Ali8 Buenos Aires.

Alice Silver dijo...

Sí Fosforito, te creo y entiendo perfectamente que no puedas seguir, aunque es peor la sensación cuando no pasas del 5% :)

JoMaSanRa dijo...

Hola, Alice Silver.
Hace mucho que sigo tu blog y lo utilizo muy a menudo para orientarme en el vasto mundo de la novela negra.
Y esta es la primera vez que encuentro un (muy pequeño) fallo: la novela 'Pandemia' pertenece a la saga de Sharko y Henebelle. Se sitúa a continuación de 'Atomka' y 'Latidos'.
Un saludo.

Alice Silver dijo...

Gracias por avisar JoMaSanRa, ya lo he modificado y añadido un nuevo libro a la serie aunque todavía no está traducido.

Leandro Bazano dijo...

No sin cierto pudor, frente a tanto comentario negativo desde el priomer libro de la saga,debo admitir que al principio me gustó Thilliez, pero fue bajando en mi consideración a medida que avanzaba. El cierto desfasaje temporal que mencionás fue el principio del fin y en Atomka lo hace cometer un error impensable.
Ahora terminé "Latidos" y va cada vez peor; escenas calcadas de otros autores, por ejemplo la entrevista con el asesino serial encarcelado), el personaje cada vez más desdibujado (Sharko, un duro entre los duros, se lleva la mano a la boca, como si fuera una heroína de película muda, por ver algo no demasiado impresionante para alguien que presencia autopsias) y situaciones disparatadas, como pretender que una colilla de cigarrillo todavía esté tibia después de más de 20 minutos.
Aunque todavía falta lo peor en mi calificación de este autor. Ambienta varias escenas en Buenos Aires y en otros lugares de la Argentina; digamos que se le puede perdonar a un extranjero algunos errores y que se entiende que en función de la trama tenga que alterar hechos y locaciones, pero hay algunos que son ridículos y fruto de la mala fe y la inquina con este país en vías de subdesarrollo. Sin ánimo de hacer un recuento exhaustivo de los disparates que dice, y dejando lo peor para el final, solo voy a mencionar dos cosas. Los Jacarandás que embellecen varias avenidas y plazas porteñas no tienen las hojas de color, son verdes como casi cualquier hoja, sí sus flores son de un maravilloso color violeta y no florecen en Agosto, pleno invierno austral, sino en primavera. Y en Ezeiza, principal aeropuerto de entrada al país, no hay olor a especias; no he viajado a oriente, pero no creo que en los aeropuertos de Bombay, Bangkok o Hanoi puedas oler algo más que el olor omnipresenbte en cualquier aeropuerto, pero aseguro que en Lima, Santiago, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador de Bahía, Bogotá o Santo Domingo, entre otros que si conozco, jamás olí a especias; podría ser, si el olor a keroseno de aviación quemado lo permite, en alguna pista de ciudad más chica donde no haya manga para subir o bajar del avión.

Leandro Bazano dijo...

Sigue:
Por fin mi mayor indignación es leer a un franchute miserable hablando de la historia reciente de mi país, ellos que inventaron el concepto de guerra sucia en Argelia, que colaboraron con los nazis, que son uno de los paises más antisemitas que existen, me pone loco. Son unos gusanos que todavía se creen que ganaron la guerra cuando pelearon con los nazis contra los aliados en varias batallas, y no hablo de la División Carlomagno, que supo tener más integrantes en un momento que las fuerzas libres de De Gaulle, sino de las tropas que respondían a Vichy en África ¿Sabías que la inmensa mayoría de las tropas francesa que los ingleses tuvieron la decencia de evacuar de Dunkerke volvieron a la Francia de Petain en vez de acudir a la resistencia o a las FFL; inventaron, ¡El mito de la resistencia! otra patraña de esos hipócritas, hasta el 06/06/44 (Día D) casi no existía, solo salieron de los sótanos a medida que avanzaban los aliados y los comunistas hasta Barbarroja eran unos alegres anfitriones de los nazis y colaboracionistas con Vichy.
Que con esos antecedentes hablen de la dictadura 76/83 y de la guerra antiinsurgente me resulta indignante y para peor para mentir; solo voy a mencionar un detalle, a modo de ejemplo, dice que después de la IIGM oficiales nazis refugiados acá instruyeron a nuestras FFAA en la lucha antiterrorista ¡Mentira! Debo admitir, es de público conocimiento, que varios nazis se instalaron por acá, al igual que en España (Adolf Galland, as de la Luftwaffe, y Otto Eskorzeny, el sobrevalorado creador de las tropas comando del nazismo y autoproclamado "liberador" de Mussolino del Gran Sasso, entre otros) que además sirvió de trampolín en la ruta de las ratas. Que criminales hayan usado este país para esconderse se lo debemos al peronismo y a la iglesia católica, pero quienes instruyeron a los militares en la represión fueron los franceses y se usaron manuales escritos por ellos.
Nunca más este autor.

Alice Silver dijo...

Veo que te ha pillado el tema calentito Leandro, precisamente yo ayer hablaba con unos compañeros de mi experiencia trabajando para una empresa francesa que se resume en "son tan chapuceros o más que los españoles y sin embargo se creen infinitamente superiores"... Chauvinismo lo llamamos por aquí. Como el mito de inventarse que todos formaban parte de la resistencia... pero en fin, tampoco podemos tomar la parte por el todo.

Me he reído mucho con lo de los aeropuertos oliendo a especias :)

Paula dijo...

Suscribo todas las opiniones negativas. Pésimo libro, mal escrito,ridículo, predecible....No soy en absoluto impresionable, y he leído muuuuucho de este género,pero todos aquí distinguimos entre los recursos necesarios-o válidos-para la novela en cuestión, y la gratuidad de descripciones/planteos sólo por el "efecto shock", que es lo que utiliza- hasta el asco de lector- Thilliez.
De acuerdo con Alice en " el tono de moralina absurdo".No puede en absoluto compararse con Lemaitre,un escritor que me gusta;ni siquiera con Minier, que no me gusta tanto.
En fin, gracias por la chance de "ventilar", este libro me dejó un gusto muy amargo.

Alice Silver dijo...

Me alegra encontrar un alma gemela Paula. A mi el Lemeitre de Vestido de novia y Recursos inhumanos me gusta mucho pero Irène me decepcionó.

Gaby dijo...

Gracias por la información que surge de todos. Es reconfortante poder leerlos y participar de algún modo de estos intercambios. Thilliez me gusta (sí, a pesar de las desgracias recurrentes en su vida) aunque debo confesar que después de un libro de él necesito una especie de "descanso" o "desintoxicación". Por otra parte, y ya con otros autores, Aloysius Pendergast o Lincoln Rhyme son personajes interesantes a los que me encuentro volviendo a menudo aunque a quienes no tienen el gusto de conocerlos se los recomiendo..

Alice Silver dijo...

No me extraña que necesites descansar :)... de los dos personajes que recomiendas prefiero a Rhyme aunque Pendegast tiene muchísimimos más seguidores, al menos en este blog.

Bea dijo...

Pues me lo recomendaron tantísimo y tantísimos que justo voy a empezar ah
ora la saga. Vine para buscar en el buscador de imágenes esos datos que das y me encanta mirar antes de empezar: modelo de pistola, de coche, vistazo a su ciudad, etc. Es una tontería, lo sé, pero todo contribuye a aumentar el placer de leer. Al menos en mi caso.
Pero me encuentro todos estos comentarios negativos que me han descolocado un poco, aunque después he leído la palabra "paranormal" y creo que me arriesgaré. Me sorprendió leer también la palabra "Paranormal" asociada a Connelly. Acabo de terminar la trilogía de MacEvoy y he leído el primero de Bosch y están bastante pegados a la tierra. Tal vez sea otra saga (o otro Connelly).
Nunca me animé a comentar, pero para una vez que me animo, aprovecho para decir que te he leído siempre con un gustazo tremendo. La cosa no es para menos.

Alice Silver dijo...

Hola Bea, encantada de leerte. Probablemente si has oído la palabra "paranormal" no ha sido asociada a Connelly, sino a John Connolly. Si te gusta lo paranormal te lo recomiendo firmemente: https://detectivesdelibro.blogspot.com/2011/03/charlie-bird-parker-john-connolly.html

Bea dijo...

Ups!. Aunque encantada de mi patinazo si me ha servido para esta recomendación. Acabo de cargarlo en lector. ¡Mil gracias¡.

Alice Silver dijo...

jajaja, espero que te guste. En su momento hice una etiqueta de Novela policiaca sobrenatural donde hay alguna cosilla más. https://detectivesdelibro.blogspot.com/search/label/Novela%20policiaca%20sobrenatural