lunes, 7 de octubre de 2013

Sean Duffy - Adrian McKinty

Sean Duffy es sargento detective de la policía en el RUC (Royal Ulster Constabulary) de Carrickfergus, en las afueras de Belfast, Irlanda del Norte.

Nació en Cushendun en 1950. Estudió 10 años de piano. Hizo la carrera de psicología en la Universidad de Belfast con una beca. Iba camino de convertirse en psicólogo cuando sucedió "el incidente" que cambió su destino. Lleva 7 años trabajando como policía y hace unos meses le han trasladado a Carrickfergus.

Mide 1,78, pesa unos 70 kg, es larguirucho, no muy musculoso. Piel morena, pelo oscuro rizado, ojos azul oscuro, nariz aguileña. En su tiempo libre viste camiseta del Ché Guevara, New York Dolls o Ramones, vaqueros viejos, cazadora de cuero y Adidas, Converse o Dr. Martens.

Es católico, algo poco habitual en el RUC. Vive en el 113 de Coronation Road, una barriada protestante de Carrickfergus. Conduce un BMW. Acaba de salir de una relación.

Le gusta seguir los procedimientos, le proporcionan cierta rutina y tranquilidad. Trabaja mano a mano con sus compañeros aunque por su experiencia y estudios se siente más profesional.

"Cold, Cold Ground" transcurre en 1981. Juan Pablo II ha sufrido un atentado y Lady Di está a punto de casarse. En Irlanda del Norte hay presos muriendo a causa de una huelga de hambre, manifestaciones, helicópteros sobrevolando la ciudad… Un cadáver aparece en un coche con una mano cortada, todo apunta al asesinato de un chivato pese a que falta la bolsa de monedas que suele acompañar este tipo de ejecuciones, pero resultará ser algo diferente. Una mujer que llevaba meses desaparecida se cuelga de un árbol.

Comentario personal

Me ha gustado mucho "Cold, Cold Ground". Narrado en primera persona nos traslada a los violentos años 80 en el Ulster. Un mundo caído, un lugar perdido... Factorías en ruinas y un porcentaje de paro muy alto a causa de la reconversión de Thatcher. La gente se ha acostumbrado a la extrema violencia de bombas que explotan, los autobuses quemados, los locales destrozados... Los grupos paramilitares, católicos y protestantes, se amparan en la ideología para extorsionar y traficar con drogas. Sus militantes tienen un perfil similar de clase obrera y padres alcohólicos y ausentes.

El protagonista es un hombre agradable e inteligente que hace lo posible por adaptarse al mundo en que vive sin perder la esperanza.

Para desayunar: té y tostada con mantequilla y mermelada, porridge o Ulster Fry: salchicha, huevo, beicon fritos en manteca de cerdo, pan de soda y pan de patata. Para almorzar: estofado de costillas de cerdo o carne a la olla, patatas y puré de zanahorias y nabos, de postre: pudin de pan y mantequilla con natillas. Para cenar: huevo y patatas fritas con judías. Para beber: En la comisaría té con Johnny Walker, en el pub cerveza Guinness, en casa gimlet de zumo de lima con vodka Smirnoff.


Libros de Sean Duffy
  1. Cold, Cold Ground (The Cold, Cold Ground, 2012)
  2. Oigo sirenas en la calle (I Hear the Sirens in the Street, 2013)
  3. Por la mañana me habré ido (In the Morning I'll be Gone, 2014)
  4. Gun Street Girl, 2015
  5. Rain Dogs, 2016
  6. Police at The Station and They Don't Look Friendly, 2017


El autor

Adrian McKinty nació en Carrickfergus,  Irlanda del Norte en 1968. Estudió derecho en la Universidad de Warwick y política y filosofía en la Universidad de Oxford. Emigró a Nueva York en 1993, vivió en Harlem durante 7 años trabajando en bares, librerías, como guardia de seguridad… En el año 2000 se trasladó a Denver, Colorado y comenzó a trabajar como profesor y a escribir. En 2008 emigró a St. Kilda, Melbourne, Australia con su esposa y sus hijos.

Web del autor: officialadrianmckinty.com (en inglés)

Otros libros

Serie Michael Forsythe
  1. Dead I Well May Be, 2003
  2. The Dead Yard, 2006
  3. The Bloomsday Dead, 2007

Trilogía Lighthouse
  1. The Lighthouse Land, 2006
  2. The Lighthouse War, 2007
  3. The Lighthouse Keepers, 2008
  
Novelas
  • Orange Rhymes With Everything, 1997
  • Hidden River, 2004
  • Fifty Grand, 2009
  • Falling Glass, 2011
  • Deviant, 2011
  • The Sun is God, 2014
  • La cadena (The Chain, 2019)
  • The Island, 2022

36 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del cajón de sastre:

José María dijo...
Apasionante Cold, cold ground de Adrian McKinty. Novela policíaca en pleno conflicto norirlandés, en una pequeña comisaría de los alrededores de Belfast, con el telón de fondo de cócteles molotov y un estado de casi Guerra civil. Mezcla de historias personales y la brutalidad que el conflicto guerrillero-religioso desata y esconde. Tremenda novela.

16 de marzo de 2013 12:34

Javi (ex-anónimo) dijo...
"Cold, cold ground", de Adrian McKinty, protagonizada por un policía católico en la Irlanda del Norte de 1981 (vamos, un traidor así de entrada). Complejas relaciones entre diferentes grupos de uno y otro bando (católicos y protestantes) y asesinatos de homosexuales en un paisaje convulso.

Besos y saludos

28 de agosto de 2013 15:49

Natalia D. dijo...

Esta novela me ha dejado sensaciones contradictorias. Me ha gustado mucho, muchísimo, la ambientación, lo estupendamente que está descrito el telón de fondo del conflicto entre católicos y protestantes y el clima de terror cotidiano que se vivía en aquella época en Belfast. Recuerdo perfectamente haber seguido, día a día, en los periódicos la agonía de Bobby Sands, que se convirtió en una noticia mundial, y el libro me ha devuelto de lleno a aquellos días. En ese aspecto lo considero un éxito.
No opino lo mismo del desenlace de la trama, que me ha parecido un tanto disparatado y con grandes fallos.
Pero, en definitiva, como el ambiente me ha gustado mucho y también el protagonista (a pesar de que a veces es un poco “estupendo” en exceso) y la novela, en general, me ha resultado muy entretenida, me gustaría mucho que tradujeran el resto de la serie.

Alice Silver dijo...

Jajaja Natalia D, un poco estupendo sí es, pero me encanta encontrarme hombres sin complejos de vez en cuando, es una alternativa agradable a tanto detective desgraciadito.

Parece que sólo hay otra entrega pendiente de traducir, el resto están por publicar...

Gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

Alice, me alegro de que te gustara Cold, cold ground. A mi me gustó mucho. Su segunda entrega I Hear the Sirens in the Street, no llega a su altura aunque también me gustó mucho. Creo que es un autor al que merece la pena seguir.

Alice Silver dijo...

Gracias por la información sobre la segunda entrega José Ignacio, espero que la traduzcan pronto.

Rosa dijo...

¡Hola! "Cold Cold Ground" me gustó muchísimo, y el perfil de Sean Duffy aún más (necesitamos hombres estupendos, qué demonios :). Me pareció un libro muy redondo y muy bien escrito. Tengo ganas de leer el siguiente...
¡Saludos!

Alice Silver dijo...

Claro que sí Halcombe, ¡estupendos, 10 - desgraciaditos 0! A mi es uno de los libros que más me ha gustado de los que he leído últimamente.

Boga Vante dijo...

Cold, cold ground me ha hecho retroceder a los años mas convulsos del conflicto norirlandés, de una forma que no había vivido: sintiéndome dentro del horror, el fanatismo, la corrupción. Y el martirio utilizado por unos y otros por la ambición del poder. ´
Tiempos durísimos aquellos de guerra civil larvada bajo el manto de la Sra. Thacher.

No he tenido la sensación de estar leyendo un policíaco al uso, más bien el relato de unos hechos desde la perspectiva del autor, con un protagonista nada común.

El final, a lo 007, me ha parecido un borrón dentro del conjunto.

Un autor al que tendré en cuenta

Alice Silver dijo...

Tienes razón Boga, quizás el final sea un poco absurdo y la trama policíaca comienza bien pero al final llega a ser confusa. El retrato histórico magnífico.

detectives salvajes dijo...

Bueno, pues yo ya tengo mi ejemplar de COLD, COLD GROUND. Me habéis animado y mucho. Volveré a entrar cuando lo haya leído. Gracias a todos.

Alice Silver dijo...

Espero que te guste tanto como a nosotros, esperamos tu opinión Detectives salvajes.

diego dijo...

¿se sabe ya si han traducido la segunda parte ? Cold ,cold ground me ha gustado mucho !

Alice Silver dijo...

Hola Diego, todavía no la han publicado en España, he preguntado a la editorial si tienen ya fecha prevista de lanzamiento y me han contestado que marzo pero todavía sin confirmar.

diego dijo...

ok , muchas gracias !!

detectives salvajes dijo...

COLD COLD GROUND (Adrian McKinty, 2012, AlianzaNegra, 203)
Muchas gracias por la recomendación de este libro, Alicia. Lo desconocía antes de ello. Estoy contenta de haberlo hecho. Me gusta que lleve el título de una canción de Tom Waits. Me gusta la doble emoción que contienen estas páginas. Por un lado, descubro un personaje que tiene mucho de genuino, de auténtico, de franco, de llano, de noble, casi inocente diría yo. Y sin embargo, el escritor es un hombre adulto y sabio, comprometido y respetuoso con su entorno histórico y social.
Para mí, este es uno de los libros que a la primera te llevan a querer descubrir la ciudad que contiene la historia. Y lo hace con maestría porque no se dedica a describirlo. Simplemente, nombrando un lugar, ya sabes que ese sitio es algo más que un nombre. Ese sitio tiene historia. Ese sitio debe ser emblemático. No hay nada escogido al azar. Todo tiene su razón de ser. Todas las localizaciones te llevan, sin duda, a descubrir esa ciudad, cual excelente guía de viaje. Estoy segura que siguiendo a Sean Duffy voy a descubrir Belfast. Tendré la suerte sin embargo de hacerlo, cuando sea, sin el ruido de las bombas, sin tropezar con controles policiales en cada esquina, sin la tensión que vivieron su gente en 1981 como ocurre en esta historia, cuando el IRA, en Sinn Féin y la Policía inglesa impiden cualquier atisbo de felicidad en las calles de Belfast. Es absolutamente genial como logra transmitir McKinty lo que debe ser intentar llevar una vida normal bajo la fuerza de las armas y el control policial.
La excusa para la trama es lo de menos. Lo importante es lo que se cuenta a raíz de desentrañarla porque ahí dentro todos los personajes son los que nos muestran la sociedad, al completo, de una Irlanda del Norte en pleno conflicto civil.: ahí dentro están todos los protagonistas de esa época, incluso hay una fugaz aparición de Margaret Thatcher.
He anotado más de veinticinco localizaciones, entre barrios, pubs, edificios públicos…, llegando a hacer referencia también a lo que deben ser las pinturas y murales callejeros más emblemáticos de todo el conflicto. Una historia sujeta a la Historia. Así da gusto leer negro.
Añadiría a la descripción que haces del personaje, en lo emblemático de su puesta en escena, sus botas dr. Martens y su BMW, ¿qué te parece? Por otra parte, quiero dejar constancia que el comentario de Natalia D. es, en esencia, la misma experiencia lectora mía. Coincidencia total.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Detectives salvajes.

De tu comentario resaltaría cuando mencionas como la gente se acostumbra a hacer una vida "normal" en medio de la violencia.

La verdad es que las localizaciones de la novela no me resultaron muy inspiradoras. En Pinterest puedes encontrar algunas fotos de sitios de Carrickfergus que menciona la novela: http://www.pinterest.com/seventhstbooks/sean-duffys-ireland/

Acabo de añadir lo de las Dr. Martens (no lo recordaba, sólo había apuntado Adidas y Converse) y lo del BMW.

Gracias

José María dijo...

He tenido ocasión de leer la segunda entrega de las aventuras/desventuras de este hombre partido por sus convicciones y su ascendencia. Eso de ser católico en un mundo rodeado de protestantes se debía hacer muy duro, cuando además el origen religioso familiar te marca tanto. Me ha parecido muy intensa como la anterior, pero bastante más amarga, más triste y sometidos tanto la historia como los personajes a una degradación asfixiante. La frase que se repite continuamente a lo largo del libro es que lo único que se puede hacer es irse de Irlanda del norte. Yo os la recomiendo vivamente, pero adelanto que es dura hasta la última línea.…

Alice Silver dijo...

Este verano pasaré por Belfast José María, espero llevar el libro en mi maleta... me preocupa el tema de la amargura, en el primero, pese a lo terrible de la situación, el prota mantenía muy bien el tipo.

Anónimo dijo...

Gracias Alice por la recomendación. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto con unos libros. McKinty es un excelente escritor que logra incluirte dentro de Belfast. Sentís hasta la lluvia. Además, una muy buena reconstrucción histórica sin la que no sería posible entender parte del sectarismo religioso-político y te lleva mucho más allá de los titulares de la época. Te cuento que volví a los libros de historia para repasar algunos siglos atrás.

Es una pena que no haya más traducciones al español. Luego del segundo (Oigo sirenas en la calle) no pude resistir la tentación y compré en Amazon las dos siguientes en inglés. La cuarta de la serie Duffy se llama Gun Street Girl (como la canción de Tom Waits), y ando por la mitad. Como las anteriores, la narración va acompañando los cambios políticos aunque continúen las bombas y todo parezca irreversible. También seguimos escuchando los vinilos según su estado de ánimo, recibimos alguna buena clase sobre jazz o nos permite conocer otros músicos.

¡Saludos desde el Sur!

Elsa

Alice Silver dijo...

Hola Elsa,

Me alegra que te gustara la recomendación. Conocí Belfast el verano pasado y espero sacar este un ratito para leer Oigo sirenas en la calle y recordarlo, realmente tiene una historia impresionante... afortunadamente sí fue reversible...

No sabía que había salido ya el cuarto y que cambiaba el título previsto, ya he actualizado la entrada, gracias.

Anónimo dijo...

Estimada Alice,
He quedado tan enganchada con McKinty que me he leído las cuatro de Duffy y hace poco me enteré que viene la quinta (Rain Dogs). En su blog tiene publicado los primeros capítulos (en inglés).
http://adrianmckinty.blogspot.com.uy/p/rain-st1-dogs-adrian-mckinty-st2-normal.html

También leí otros, 2 de la trilogía de Michael Forsythe y Falling Glass. Siempre interesantes y muy bien escritos. Ojalá hubiera más traducciones al español, realmente se las merece.

El blog es interesante. Habla de todo, de los libros que le gustan, los que no, etc. El último post es sobre las cervezas...

¡Te agradezco nuevamente tu recomendación!!

Un abrazo,
Elsa

Alice Silver dijo...

Hola Elsa, veo que te has convertido en una verdadera adicta :)

Ya he añadido Rain Dogs a la entrada. Espero como tú que sigan traduciendo al autor, para los que no tenemos buen nivel de inglés.

A ver si saco un ratito para pasarme por el blog del autor, lo de las cervezas siempre me interesa :)

Un abrazo

Megan Barrow dijo...

Sólo para decirte que se ha publicado la 6ª novela de la serie de Sean Duffy, Police at the Station and They Don’t Look Friendly. Se publicó el día 5 y aquí ando yo que aún no la he empezado. Me he puesto a leer la serie de Thora y Matthew de Yrsa Sigurdardottir, hace tiempo había leído las 4 primeras y ahora ando con la 4ª y la 5ª, cuando las termine me pongo con la de Duffy y ya os contaré.

Alice Silver dijo...

Gracias Megan, ya lo he añadido, gracias a ti tenemos el blog más actualizado que la propia web del autor :)

Tengo en mi estantería un libro de Thora y Matthew, de Sigurdardottir, cuando termine con lo que estoy (Grantchester) voy a ponerme con él para dedicar a la autora una entrada.

Megan Barrow dijo...

Ya he terminado la de "Police at the Station..."
No es la mejor novela de la serie pero francamente está muy bien.
La descripción de la escena del crimen es hilarante, cabra incluida.
No creo que McKinty le dé mucha más vida a la serie, si es que esta no es la última novela.
Espero que las traduzcan todas, y que las traduzcan bien, para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

Alice Silver dijo...

Gracias por traernos un comentario tan adelantado de la serie Megan, lo de la cabra me deja intrigada :). Es una pena este autor que me gustó tanto y no consigo sacar un rato para leer alguna más...

Anónimo dijo...

Hola Alice,
Hoy me enteré que Adrian McKinty va a publicar tres novelas más de la serie Duffy. Luego de Police at the Station las próximas tendrán títulos de canciones de Tom Waits:

7) The Detective Up Late
8) Hang On St Christopher
9) The Ghosts of Saturday Night

Es una lástima que no traduzcan a este autor. A Uruguay ni siquiera han llegado nunca los libros que fueron traducidos. No se conoce. Me gustaría saber quienes deciden qué libros traducir y qué libros enviar a AL. Perdón, te utilicé para protestar un poco....

Muchos saludos,
Elsa

Alice Silver dijo...

Gracias por la información Elsa, los iré añadiendo a medida que los vayan publicando. En cuanto a los que toman las decisiones, pues entiendo que gente que busca rentabilidad... supongo que si no han seguido publicando es porque no han tenido el éxito que nosotros creemos. Y no te preocupes, me parece muy bien que utilicéis el blog para protestar :)

Igor dijo...

Me he leído Cold Cold Ground y me ha encantado. Muchísimas gracias por la recomendación!! El protagonista me ha parecido super creíble. En los últimos libros que había leído los protagonistas siempre eran super inteligentes y los demás super inútiles, sabían si un sospechoso mentía solo con mirarle, resolvían casos con ciencia infusa... me cansa eso. Aquí he visto un protagonista que sigue las pruebas y que es creíble, con dudas, miedos, que a veces se equivoca... Es verdad que es más listo que sus compañeros, pero las carencias de estos son también reconocibles, no son auténticos idiotas. Me ha parecido que los personajes estaban muy bien dibujados. Como comentas, el retrato de fondo de la situación de Irlanda del Norte ha sido muy interesante. Forma parte de la historia y no me da la sensación de que lo meta con calzador. Por poner un pero, el final, que quizá me gusta que sea algo más... clásico (no quiero hacer spoiler). Aun así, encantado con el libro. Me pongo ahora con el segundo de la serie, aprovechando que no sé por qué, donde los compro en formato electrónico están superbaratos los de este autor... Cuando acabe con estos, quiero ponerme con uno similar que tengo pendiente desde enero, "Enero sangriento", ambientado en el Glasgow de los 70.

Alice Silver dijo...

Jajaja Igor, toda la razón, esos superdetectives son de lo más cansinos... espero que hayas seguido disfrutando de la serie.

Igor dijo...

Pues sí, justo acabo de terminar el segundo libro. Misma sensación, me ha gustado muchísimo, pero el final no me ha convencido mucho. Pero merece mucho la pena, lo recomiendo.

Alice Silver dijo...

Te queda uno traducido ¡a por él!

Nostromo dijo...

Me ha encantado "Cold, cold ground", es cierto que el final es un tanto folletinesco.
Me ha enganchado la intrahistoria del contexto histórico y como los "peeleers" del RUC funcionan, siemopre me ha interesado el extinto RUC (ahora PSNI), sus agentes son los únios armados de todo el Reino Unido.
En el Reino Unido existen 45 fuerzas policiales, de las cuales 43 en Inglaterra y Gales; 1 en Escocia y el Servicio de Policía de irlanda del Norte (anteriormente RUC, Royal Ulster Constabulary).

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Nostromo, para mi fue un descubrimiento.

Zamioculca dijo...

Es mucha pena que no traduzcan los que siguen de la serie de Duffy. No entiendo porque, traducen otros mucho peores. He leído la biografía de McKinty, lo ha tenido muy difícil y parece que sigue igual no se que ocurre con el...

Alice Silver dijo...

Sí, una pena... el último traducido fue en otra editorial y no es de la serie.