lunes, 3 de febrero de 2014

Jack Caffery - Mo Hayder

Jack Caffery es inspector de policía en Londres.

Pelo oscuro e indómito, ojos azules.

Nació en el condado de Tyrone, creció en Liverpool. Su hermano desapareció cuando eran pequeños y este hecho atormenta y marca su vida, empujándole a hacerse policía y obsesionándole con el presunto culpable. Sale con Verónica pero no la quiere.

Vive en una pequeña casa victoriana en el sur de Londres. Conduce un Jaguar antiguo. Fuma tabaco de liar y bebe whisky Glenmorangie.

Trabaja desde hace 4 años en el Departamento de Investigación Criminal (CID) y desde hace 3 meses está destinado grupo B de la AMIP, una unidad metropolitana de la policía de Londres con sede en Shrivermon, Londres.

Su jefe es Steve Maddox y su compañero Paul Essex.

En "El caso Birdman" encuentran el cadáver de una mujer en Greenwich y debajo de él otros en distinto estado de descomposición.

Comentario personal

Aburrida, mal estructurada. Diálogos soporíferos. Personajes de cartón piedra, sin atractivo: el protagonista es un sieso, serio y triste, carente de empatía, su novia es una enferma y los asesinos-psicópatas tienen voz y nos cuenta sus patologías con todo lujo de detalles. No hay ningún tipo de suspense ya que conocemos al culpable/s desde casi el principio y la resolución del caso depende de las intuiciones del investigador. Hay miles pistas y testimonios incriminatorios y pese a ello la resolución se retrasa inexplicablemente. Es desagradable, las descripciones de las torturas y asesinatos son asquerosas.

Para desayunar: arenques y café instantáneo sin leche. Para comer: Ensalada de judías y bacon con rúcula, langostinos con salsa de soja y miel, sorbete de clementina. Pasta funghi y cerveza Spitfire.


Libros de Jack Caffery
  1. El caso Birdman / El latido del pájaro (Birdman, 1999)
  2. El tratamiento (The Treatment, 2001)
  3. El ritual (Ritual, 2008) 
  4. Skin, 2009
  5. Gone, 2010
  6. Poppet, 2013
  7. Wolf, 2014
  
Película
  • De Behandeling, 2014. Holanda. Director: Hans Herbots. Intérprete: Geert Van Rampelberg. Basado en The Treatment

La autora

Mo Hayder dejó la escuela a los 15 años, trabajó como camarera, guardia de seguridad, directora de cine, azafata en un club de Tokyo y profesora de inglés como lengua extranjera en Asia. Tiene una diplomatura en cine por The American University de Washington DC y otra en escritura creative de la Bath Spa University en Reino Unido.

Actualmente vive en Bath con su hija.

Web de la autora: mohayder.net (en inglés)

Otros libros
  • Tokyo / The Devil of Nanking, 2004
  • Pig Island, 2006
  • Hanging Hill, 2011

18 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios traídos del Cajón de sastre:

Sandra dijo...
Quería poner a una autora que no está en el blog, es inglesa, su nombre es Mo Hayder, solo he leído El Latido Del Pájaro, y es sangriento, pero es bueno.
Hasta pronto.

5 de agosto de 2013, 8:08

José María dijo...
Acabo de leer El caso Birdman de Mo Hayder. Todo un novelón de asesinos en serie de lo más creativo, con poli que me daba grima al principio por pupas y desgraciao, pero que espabila a lo largo de la novela. De lo más entretenido y llena de sorpresas.

24 de noviembre de 2013, 14:57

Boga Vante dijo...

Llego al "Comentario personal" jurándome que ni de lejos me espere la Hayder.

Alice Silver dijo...

Pues si así has llegado al comentario personal, una vez que lo hayas pasado te habrás convencido Boga. Pese a los comentarios positivos de José María y Sandra no se la recomendaría ni a mi peor enemigo... Hacía tiempo que no me enfadaba/aburría/molestaba tanto un libro.

Isabel dijo...

Jajaja Alice! lo que a tí más te gusta, los psicópatas hablando de sus locuras! yo tampoco lo soporto y cuando me topo con esos soliloquios me los salto. Pues tengo un libro de esta autora que me parece no has mencionado, se titula El latido del pájaro, del que por supuesto no recuerdo nada, salvo algunos crímenes horripilantes y el loco de turno.

Isabel dijo...

Glub! El caso Birdman es el mismo que el Latido del pájaro!

Alice Silver dijo...

Sí Isabel, mi combinación favorita ¡psicópatas con voz, polis sosos y trama sin fundamento! Y como bien dices El caso Birdman es la misma novela que El latido del pájaro. Todavía estoy intentando comprender cómo ha conseguido que la publiquen dos veces... Y nuestra Evanovich y Lawrence Block sin encontrar editor en España, ni nadie que publique los últimos de Paretsky ¡para tirarse de los pelos!

Sandra dijo...

Entiendo que no te gustara esta autora, es demasiado sangrienta, y en los siguientes libros se pone peor.
A mi no me parecio tan mala, solo que estaria mejor si se limitara un poco en sus descripciones.
Al personaje principal si le falta sentido del humor e ironia. Es demasiado oscuro.
A pesar de todo me gusto, pero reconozco que no es para nada el tipo de personajes que me atraen.
Ojala que no te desanimes con los otros autores que te he mencionado, en esecial con Karin Slaughter y mi personaje mas amado Will Trent, juro que para nada es como este.
Una disculpa porque en el comentario que escribi de Jonathan Stride, puse mal su nombre, fue un error de mi telefono. De ahora en
adelante solo comentare desde mi computadora.
Saludos.

Alice Silver dijo...

Hola Sandra,
No te preocupes, no siempre se coincide. La autora es superventas en su país, así que entiendo que tendrá sus fans. Simplemente a mi este tipo de libros no me van nada. Es el tipo de novelas policíacas que más me desagrada, cuando intentan darle profundidad a la novela dándole voz a asesinos enfermizos. Como bien dices al protagonista, y a toda la novela en general, le falta sentido del humor e ironía.
Karin Slaughter me gustó y en cuanto pueda leeré algo de Will Trent para enriquecer la entrada.
Y por las faltas no te preocupes, a todos se nos escapa alguna, sobre todo utilizando el móvil que tiende a autocorregir las palabras que le da la gana...

lammermoor dijo...

Precisamente leyendo a Edgar Wallace, uno de esos escritores de principios del S. XX, pensaba en que entonces no aparecían psicópatas ni asesinatos truculentos. Ahora, parece que las novelas son mejores cuantos más cadáveres, más destripados y más torturados -¿Tendrá algo que ver Tarantino?
Tampoco entiendo que se edite tanto escritor malo, aburrido y/o cansino (Piendo en Anne Perry y sus libros en tapa dura) y que no haya forma de encontrar los libros de Evanovich o de Laurence Block.
Y por supuesto, con gran alivio, esta autora no la incluyo en la lista infinita :)

Alice Silver dijo...

Lammermoor, puedo entender que salgan psicópatas o incluso cierta truculencia pero lo que no quiero es ¡que hablen!. No quiero comprender lo que siente un necrófilo, no me interesa ni creo que ningún autor sea capaz de hacer un retrato veraz a no ser que sea necrófilo el mismo... Tampoco soporto la falsa moralina con que nos aburren otros: uy, qué malo, es necrófilo ¡ya lo sé!

Y no, no creo que Tarantino tenga nada que ver, su violencia y truculencia tiene una ironía que les falta a todos estos autores.

Gato Q dijo...

¿Es de sicópatas, Alice? Si el asesino mata "porque es malo" mejor que ni me acerque. Ya estoy aburrida del modelo Mentes Criminales :-/

Alice Silver dijo...

Gato Q, no se si mata por que es malo o por que es tonto, ellos hablan pero yo no les escucho :).
Y Mentes criminales la dejé de ver en la primera temporada, creo, tanto malo tan malo suelto también me aburría.

Anna dijo...

Hace 10 años compré "El latido del pájaro" y cuando faltaba poco para el desenlace lo cerré y lo puse en el contenedor azul. Desagradable, obsceno, con unas descripciones repugnantes. Hace unos días me descargué "El tratamiento" y aunque lo he acabado me parece desagradable a más no poder, el argumento es ofensivo. Llevo leyendo novela negra desde los 15 años y disfruto muchísimo con numerosos autores. Después de leer a Hayder solo se me ocurre que está gravemente enferma, no entiendo que una mente sana pueda urdir tamaños argumentos

Alice Silver dijo...

Hola Anna,
Como ya habrás visto en mi comentario no puedo estar más de acuerdo contigo. No se si ella como escritora encontrará algún tipo de placer escribiendo estas novelas, yo como lectora desde luego que no lo encuentro, así que no leeré El tratamiento ni ninguna otra obra de ella.

Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo Anna y Alice, he visto que por ahí arriba dejé un comentario. Yo aún no lo he tirado pero es de esos libros de los que tarde o temprano me desharé. Como digo, no recuerdo prácticamente nada pero eso si, siempre recuerdo la impresión que me dejan las lecturas y ésta era desagradable a más no poder. Y lo de los locos hablando, para qué vamos a decir más, yo tampoco los soporto.

Alice Silver dijo...

Isabel, ya estás tardando en deshacerte de él. En estos casos es mejor no donarlos a una biblioteca sino que se conviertan en pasta de papel o se reciclen en papel higiénico :)

Kiwi mareado dijo...

☹️ Me apena ver comentarios tan negativos sobre Mo Hayder, a mí me encanta y me dio mucha rabia ver que su serie de Jack Caffery no esté publicada en castellano, son 7 libros pero en castellano sólo han publicado tres. La continuación de El caso Birdman, El Tratamiento, es brutal, el final me dejó en shock 🤯 A mi sí me gusta que le den voz al asesino, ¿Vieron la serie Mindhunter?? Bueno, sólo quería dar mi ❤️ a Mo Hayder, a mí me encantó

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Kiwi, por supuesto que la escritora y su género tienen muchos seguidores, es sólo que a mi no me va... Vi la primera temporada de Mindhunter y me gustó bastante.