Tiene 52 años en 1964. Es alto, corpulento sin llegar a ser gordo. Feo, de pelo escaso y rasgos prominentes: ojos oscuros y duros como el basalto, nariz chata, boca grande. Voz poderosa e intimidante. Suele vestir con traje y corbata, aunque la mayoría de su ropa ha conocido tiempos mejores y muestra el efecto de demasiados días de lluvia, calor y polvo.
Ha vivido la mayor parte de su vida en la región y conoce a todo el mundo. Está casado con Dora y tiene dos hijas, Sheila y Sylvia.
Inteligente, intuitivo, irónico, a veces lírico. Dotado de una memoria excepcional. Tiene una sensibilidad exquisita. Es extraordinariamente franco, llegando a ser grosero. Tiene un sentido del humor violento.
Trabaja en una moderna comisaría en las afueras de la ciudad. Despacho de muebles modernos, suelo de parqué, alfombra sintética y persianas amarillas.
Su mano derecha en el trabajo es el inspector Michael, Mike, Burden. Flaco, de rostro enjuto, ascético y afilado y agraciadas facciones. Joven aunque chapado a la antigua, conservador en el vestir y un tanto mojigato. Es un hombre de pocos sueños y ninguna tentación. No destaca por su fuerte personalidad y hace el perfecto contrapunto de Wexford, sobrelleva sus bromas desde hace cinco años. Está casado y tiene dos hijos.
Su jefe es el Coronel Griswold.
En "Dedicatoria mortal" una mujer convencional de vida aburrida y triste desaparece de casa.
En "Falsa identidad" un reverendo les visita a propósito de un criminal condenado por asesinato en una de las primeras investigaciones de Wexford y ejecutado hace 16 años. La hija del asesino quiere casarse con su hijo y asustado por la "pureza de la sangre" de sus futuros nietos emprende su propia investigación.
En "Camino del matadero" un extravagante pintor denuncia la desaparición de su hermana.
Comentario personal
Las novelas de Rendell comienzan como relatos clásicos. Un crimen y una investigación. Pero a lo largo de ellas toman voz los personajes secundarios y la autora nos sumerge en sus mundos de pasiones, obsesión, enfermedad e incluso locura. La vida personal de los protagonistas es secundaria. Sabemos de ellos por sus acciones y sus diálogos y en algunas novelas, como "Falsa identidad" su aparición es casi circunstancial. La resolución del crimen suele conllevar una sorpresa final, como si estuviéramos mirando hacia un lado y cambiáramos radicalmente de perspectiva.
Personalmente prefiero conocer mejor a los protagonistas y me resultan bastante agobiantes esas incursiones de la locura en sus diferentes formas en la vida cotidiana, es por eso que he tardado bastante en dedicar una entrada a esta autora, por otra parte fundamental.
Para desayunar: café y huevos con tocino. Wexford y Burden suelen comer en la hostería Olive and Dove o en la cafetería Carousel: Cordero asado, navarin d'agneau, guiso de cordero con ensalada de pimiento verde, roastbeaf, pato asado con salsa de naranja y pimienta acompañado de cerveza amarga. De postre tarta de grosellas o pastel de manzana. Té a todas horas.
Libros del Inspector Wexford
- Dedicatoria mortal (From Doon with Death, 1964)
- Falsa identidad / Revisión de un crimen / Un arrendamiento de muerte (Sins of the Fathers / A New Lease of Death, 1967)
- Camino del matadero / Lobo para el matadero (Wolf to the Slaughter, 1967)
- Un cadáver para la boda (The Best Man to Die, 1969)
- En la oscuridad del bosque (A Guilty Thing Surprised, 1970)
- Los hilos del azar / Basta ya de muertes (No More Dying Then, 1971)
- Después del asesinato (Murder Being Once Done, 1972)
- Algunos mienten, otros mueren (Some Lie and Some Die, 1973)
- Eterna despedida / Un adios para siempre (Shake Hands Forever, 1975)
- Una vida durmiente (A Sleeping Life, 1978)
- El juego de los astutos / El flautista de Pamplona (Put On By Cunning / Death Notes, 1981)
- Un cuento chino (The Speaker of Mandarin, 1983)
- La crueldad de los cuervos (An Unkindness of Ravens, 1985)
- El rostro velado (The Veiled One, 1988)
- Un beso para mi asesino (Kissing the Gunners Daughter, 1992)
- Simisola: historia de una desaparición (Simisola, 1994)
- Carretera de odios (Road Rage, 1997)
- El daño está hecho (Harm Done, 1998)
- Perdidos en la noche (The Babes in the Wood, 2002)
- End in Tears, 2005
- Not in the Flesh, 2007
- The Monster in the Box, 2009
- The Vault, 2011
- No Man's Nightingale, 2013
- La senda de la maldad y otros relatos / El talón de Aquiles (Means of Evil: And Other Stories, 1979)
- Ruth Rendell Mysteries: Three Inspector Wexford Mysteries as Seen on Televisión, 1990
- Three Cases for Chief Inspector Wexford, 2002
- The Copper Peacock (contiene An Unwanted Woman, un relato de Wexford)
Serie de televisión
- Los misterios de Ruth Rendell (The Ruth Rendell Mysteries, 1987 - 2000) - Serie de TV de 49 episodios. Reino Unido. Intérpretes: George Baker (Wexford), Christopher Ravenscroft (Burden)
La autora
Ruth Barbara Rendell, de soltera Grasemann, nació en 1930 en South Woodford, Londres.
Sus padres eran maestros. Su madre era de origen sueco, crecida en Dinamarca. Ruth pasó en Escandinavia muchos veranos y aprendió ambos idiomas.
Estudió en la County High School for Girls en Loughton, Essex. Tras graduarse comenzó a escribir en el periódico local "Chigwell Times". A los 20 años se casó con Don Rendell y con 23 tuvo su primer hijo, Simon. La pareja se divorció en 1975 y se volvieron a casar dos años después.
Tras escribir dos novelas que permanecen inéditas publicó su primera novela, Dedicatoria mortal, en 1964. En ella nacía el Inspector Wexford.
Obtuvo el título de baronesa en 1997 lo que le permitió sentarse en la Cámara de los Lores entre los laboristas, allí impulsó el Acta contra la mutilación genital femenina de 2003.
Escribió también con el seudónimo de Barbara Vine, compuesto por el segundo de sus nombres y el apellido de soltera de una de sus abuelas.
Murió el 2 de mayo de 2015, a los 85 años de edad, tras sufrir en enero un derrame cerebral.
Otros libros
Novelas
- La estampa del diablo / El demonio pintado (To Fear a Painted Devil, 1965)
- El precio de la vanidad (Vanity Dies Hard / In Sickness and in Health, 1965)
- La casa secreta de la muerte (The Secret House of Death, 1968)
- Uno horizontal, dos vertical (One Across, Two Down, 1971)
- El rostro de la traición (The Face of Trespass, 1974)
- Un demonio para mi / Me parecía un demonio (A Demon in My View, 1976)
- La ceremonia / Un juicio de piedra / La mujer de piedra (A Judgement in Stone, 1977)
- Morir de pie (Make Death Love Me, 1979)
- Hablar con desconocidos (Talking to Strange Men, 1980)
- El lago de las tinieblas (The Lake of Darkness, 1980)
- El señor del páramo / El Sr. Páramo (Master of the Moor, 1982)
- La muñeca asesina (The Killing Doll, 1984)
- El hijo perdido / El árbol de manos (The Tree of Hands, 1984)
- Carne trémula (Live Flesh, 1986)
- Piedras como corazones (Heartstones, 1987)
- Amores que matan (The Bridesmaid, 1989)
- Un simple fallo (Going Wrong, 1990)
- El pájaro del cocodrilo (The Crocodile Bird, 1993)
- Las llaves de la calle (The Keys to the Street, 1996)
- Thornapple, 1998
- Deseo criminal (A Sight for Sore Eyes, 1998)
- Obsesión (Adam and Eve and Pinch Me, 2001)
- The Rottweiler, 2003
- Trece escalones (Thirteen Steps Down, 2004)
- El agua está espléndida (The Water's Lovely, 2006)
- Portobello, 2008
- Tigerlily's Orchids, 2010
- El Club de Hexam Place (The Saint Zita Society, 2012)
- The Girl Next Door, 2014
- Dark Corners, 2015
Recopilaciones de relatos
- La planta carnívora y otros relatos (The Fallen Curtain: And Other Stories, 1976)
- Su nueva amiga (The New Girlfriend: And Other Stories, 1978)
- The Copper Peacock: And Other Stories, 1980 - 9 relatos
- El árbol de la malaria y otros relatos (The Fever Tree: And Other Stories, 1982)
- Collected Short Stories, 1987
- Unguarded Hours: Strawberry Tree / Flesh and Grass, 1990 - con Helen Simpson
- Tales of Obsession, 1994 - con Joan Hess, Patricia Highsmith, Evan Hunter, P D James, Cynthia Manson, Nancy Pickard y Lawrence Treat
- Linajes de sangre (Blood Lines: Long and short stories, 1995)
- The Strawberry Tree, 1995
- A Dark Blue Perfume: And Other Stories, 1996 - Incluye A Dark Blue Perfume
- A Needle For the Devil: And Other Stories, 1996
- El azar de la tragedia (Piranha to Scurfy: And Other Stories, 2000)
- Collected Stories II, 2008
- Expectations / Lizzie's Lover / Shreds and Slivers / The Carer / Unacceptable Levels, 2011
- Una pizca de locura (A Spot of Foley, 2017) - 10 relatos
No ficción
- Undermining the Central Line, 1989 - con Colin Ward
- Ruth Rendell's Suffolk, 1992
- Archie and Archie, 2013
Libros como Barbara Vine
- Inocencia singular (A Dark Adapted Eye, 1986)
- El largo verano (A Fatal Inversion, 1987)
- La casa de las escaleras (The House of Stairs, 1988)
- El fiel vasallo (Gallowglass, 1990)
- La alfombra del Rey Salomón (King Solomon's Carpet, 1991)
- El diario de Asta (Asta's Book / Anna's Book, 1993)
- Larga es la noche (No Night Is Too Long, 1994)
- In the Time of His Prosperity, 1995
- Bodas de azufre (The Brimstone Wedding, 1995)
- La mariposa negra (The Chimney Sweeper's Boy, 1998)
- Saltamontes (Grasshopper, 2000)
- The Blood Doctor, 2002
- El minotauro (The Minotaur, 2005)
- The Birthday Present, 2008
- The Childs Child, 2012
22 comentarios:
Me encanta Rendell. Actualmente, estoy leyendo "Trece escalones". ¡Gracias por la entrada!
He leido algun libro de cuentos de ella, me parecen magníficos, casi como una Patricia Highsmith britanica. Saludos
Yo tengo con ella una relación de amor-odio Crisantemo Rojo, tengo las estanterías llenas de libros suyos que fui comprando hace muchos años pero luego me fue agobiando. Sé que más o menos recientemente han publicado algunos como el que mencionas pero no me he animado a comprarlos...
Es muy buena definición sanba, ambas autoras coinciden en crear universos obsesivos y asfixiantes, reconozco su genialidad pero no es mi lectura favorita.
El primer libro que leí de R.Rendell fué Un juicio de piedra y me declaré admiradora suya para siempre. El inicio de la novela encuentro que es genial: "Eunice Pachman asesinó a la familia Coverdale porque no sabía leer ni escribir". Totalmente de acuerdo en su maestría al crear ambientes enrarecidos y agobiantes y también coincido con Sanba en tener algunas conexiones con Highsmith sin alcanzar la genialidad de ésta.
Qué decir de una autora de la que he leído una veintena de libros y que con sus altos y bajos no me ha decepcionado. También entiendo tu reticencia Alice porque hay que ver los personajes que pueblan algunos de sus libros y por mencionar Trece escalones, ni te acerques a ése ya que sale el loco que tú tanto aprecias.
Del inspector Wexford guardo pocos recuerdos, sólo que tenía una hija pacifista o algo así.
El caso es que quería rendir un pequeño homenaje a la Rendell por los buenos ratos pasados en su compañía ya que no volverá a escribir más. Y además corroboro que la considero una escritora imprescindible.
He repasado mi biblioteca y resultan tres mis libros de ella: EL ROSTRO VELADO, lo leí en 1991; CARNE TRÉMULA, en 1996 y CARRETERA DE ODIOS, en 1998. Reconozco que no he sido fan suya. Aunque sé que pasé un rato bueno con estas lecturas, ello no me convirtió en una devota. Cosas de las lecturas, hay tantas...
Recuerdo que fue una de las primeras autoras de las que hablamos Isabel, hay constancia en el Cajón de sastre.
La frase que mencionas es genial.
Mi lejano recuerdo es que los primeros libros me gustaron pero aun recuerdo la desolación de leer El señor del páramo o Carne trémula, aunque no recuerde casi nada de la trama. No me acercaré a Trece escalones, gracias pr el aviso :).
En las tres novelas que he leído para preparar la entrada la hija de Wexford solamente se menciona.
Detectives salvajes aunque yo tampoco soy muy fan, tengo 10 libros suyos. Ahora no he encontrado más que una edición disponible en editoriales, El club de Hexam Place, pero en la época de la que hablas o un poco antes, las estanterías de las librerías estaban llenas de sus libros y supongo que también las de liquidaciones que es donde debí de conseguir muchos de ellos.
Coincido con vosotras en que Rendell tiene muchos puntos en común con Highsmith. En cuanto a "Trece escalones" a mí me ha gustado. Utiliza varias voces de narrador, aunque bien es cierto de que una es de un tipo fuertemente perturbado.
Hace como mil años que no comento, pero sigo leyendo el blog a menudo. Ruth Rendell me gusta mucho, creo que ha manejado con maestría esos escenarios oscuros y asfixiantes y también me recuerda a Patricia Highsmith.
La frase inicial de Un juicio de Piedra la tengo en la antología de los mejores comienzos, que consiguen engancharte de inmediato.
En este caso no coincidimos Alice, soy fan de ambas escritoras y he leído mucho de lo que han publicado, siempre con gran placer.
No sabía de la muerte de Rendell y, como Isabel, mi homenaje a su memoria.
Crisantemo Rojo, Isabel lo dice porque sabe de mi fobia a los locos que nos cuentan su vida en las novelas. El subgénero psicológico es el que menos me interesa dentro del género. No por ello dejo de reconocer que Highsmith y Rendell son las grandes maestras y la mayoría del resto malos, muy malos imitadores.
Te echaba de menos Monicata, es muy agradable leer tus agudos comentarios, aunque en esta ocasión no coincidamos me alegro mucho de verte por aquí.
Después de leer Carne trémula, con cierta frecuencia me paseo por Kingsmarkham y trato de imaginarme el aspecto de sus calles, comercios, La Paloma y el Olivo he incuso la estación de policía, cuyo estilo modernista tanto detesta Wexford…coincido contigo Alice que los personajes de Rendell sean los asesinos de turno o no siempre tienen “un toque de locura”, en la última que leí había un personaje a quien Wexford apoda el peletero - por su obsesión por las pieles de animales-. Las historias de Wexford me entretienen, mas hasta ahora no me he topado con esa gran trama que me fascine y enganche totalmente… hasta el momento me han gustado mucho Dedicatoria mortal y Falsa identidad y creo que el hecho de en ocasiones Wexford no sea el protagonista principal hace mas llevadera la serie y no se torne tan monótona y cansina. Me gusta esa mezcla de ironía y tosquedad de la que parece nunca se desprende Wexford –salvo cuando cita a Byron, Austen o Shakespeare-. Es un personaje que parece estar de vuelta de todo, muy liberal e indulgente con lo que mi abuela seguro llamaría “locuras juveniles” al que resulta difícil de digerir es a Burden tan mojigato y con esa mente tan provinciana, aunque en Los hilos del azar he comprobado que tienen sangre en las venas :-)
Alice no se si te sirven estos datos para tu reseña: Wexford tiene problemas de hipertensión, su esposa se llama Dora y sus las hijas Sheila y Sylvia.
Hola Li,
Dedicatoría mortal y Falsa identidad son dos los de los que he releído, creo que lo has expresado muy bien: las historias no están mal, de hecho los finales son bastante buenos, siempre sorprendentes, pero no hay ninguna fascinante.
He añadido los detalles sobre la esposa y las hijas con las que sí me había cruzado en los libros, pero no lo de la hipertensión, me gusta ir añadiendo detalles a medida que los voy leyendo. Aunque en esta ocasión he hecho algo de trampa, en ninguno de los libros aparecía el nombre del personaje (Reginald).
Buscaré Los hilos del azar para descubrir esa nueva faceta de Burden :)
No me habia dado cuenta de tu trampa Alice, pero ahora que los mencionas es cierto en las novelas siempre le llaman Reg. Lo de la himpertension de Wexford aparece En los hilos del Azar. Otra cosa que me llama la atención en las novelas de Wexford es la variedad de escenarios donde se desarrollan las tramas y por consiguiente los distintos estratos sociales de los personajes que en ella participan...Rendell no se encasilla en el típico crimen en la casa del terrateniente de la localidad, las victimas y sospechosos van desde Burgueses, obreros, madre solteras desempleadas entre otros, aunque los motivos para el crimen siempre son los mismos como dices.
Es que en las novelas que yo he leído ni siquiera le llaman Reg... sólo Wexford. Hablando de escenarios variados te diré que yo no he salido de Kingsmarkham, pero tengo un libro por casa, Un cuento chino, donde creo que Wexford viaja a China, espero sacar un ratito para leerla este verano.
Bueno en algunas que yo he leído si Ja,ja,ja..creo que son muy pocas las situaciones en las que se ve a Wexford congeniando con su entorno mas intimo...Alice en uno de los relatos de La senda del mal, viaja de vacaciones a Yogoslavia.
Yugoslavia en 1979, un sitio interesante para pasar las vacaciones :).
¿Hay alguna manera de saber por qué no hay traducciones de sus últimas novelas? hay tantas todavía sin traducir...
Supongo que el motivo siempre es el mismo... no vendía lo suficiente.
Hola Alice. Veo que se ha publicado recientemente "Una pizca de locura", con relatos aparentemente inéditos en libros (al menos en castellano) de Ruth Rendell
Añadido a la entrada Pampeano, gracias por avisar. Por lo que he leído en la reseña inglesa algunos son nuevos y otros no, al menos allí.
Hola Alice. Tengo algunos libros del Inspector Wexford y otro libros de Ruth Rendell. Los cuentos de Wexford me han gustado menos que sus novelas. Hay una recopilación de relatos en inglés, The Copper Peacock, que no encuentro que esté traducida al castellano. Te pregunto: 1. Sabes si está traducida, y en ese caso con qué título? 2. Son relatos de Wexford o de otro tipo? Gracias y saludos
Y ya que estoy con Rendell, va otra consulta difícil: en Italia han publicado un libro de esta autora con el título "Racconti" en dos volúmenes. ¿Tienes su contenido? Gracias otra vez
Hola Pampeano, en su momento cuando busqué The Copper Peacock no estaba traducido... no tengo ni idea de si lo han hecho últimamente y tampoco del contenido de la edición italiana...
Publicar un comentario