Nació en Le Panier, un céntrico barrio de Marsella. A los dos años sus padres se instalaron en La Capelette, un barrio de italianos. Su padre trabajó como tipógrafo en el periódico La Marseillase, sus horarios no eran compatibles con la vida familiar. Su madre murió cuando era joven.
Hizo la mili en Toulon, Frejus y Yibuti. Al terminar, sin trabajo, cometía pequeños robos y atracos con sus colegas, algo se torció, reingresó en el ejército y más tarde en la policía.
Desde hace 5 años trabaja en la Brigade de Surveillance des Secteurs (BSS) un cuerpo que pretende estabilizar las calles antes de que estallen los conflictos mediante la prevención y disuasión. Tiene experiencia, es un tío tranquilo. Cree en la justicia, la ley, el derecho. Vive la vida como un combate de boxeo en el que hay que encajar golpe tras golpe intentando que duela lo menos posible y pegar en el momento y lugar oportunos. Le repugnan los tibios y los blandos. Tacha de su agenda a los que hacen comentarios racistas.
Tiene entre 40 y 50 años. Vive en Les Goudes, en las afueras de Marsella, en una cabaña edificada sobre las rocas que heredó de sus padres. Tiene una habitación y un comedor-cocina y está decorada como una sucursal de los Traperos de Emaús. Suele pescar en un barco que amarra cerca de su casa. También le gusta pasear por las colinas, los libros, el cine, la música.
Vive con tranquilidad e indiferencia, sin pasión, sin que nada le afecte demasiado, abandonando sueños, amigos y mujeres. Ha salido con muchas pero es incapaz de superar la fase de enamoramiento, es un obseso del corazón. Las mujeres le van más como un amante que como un marido.
En "Total Khéops" Ugo, uno de los amigos de la infancia de Fabio, llega a Marsella para vengar la muerte de otro amigo, Manu. Leila, hija de un inmigrante argelino, desaparece.
Comentario personal
"Total Khéops" es un buen libro, bien escrito, sincero. Muestra la realidad de las cités de Marsella, barrios construidos por bloques de hormigón, nacidos para acoger a una inmigración que llegaba para mantener construir una gran Francia, y que se convirtieron en auténticos guetos donde la única salida de los jóvenes es la formación profesional o la delincuencia. Franceses de clase media que odian a los más pobres que ellos en vez de a los ricos. No todo es desesperanza, hay personajes que sacan la cabeza, que logran salir adelante. El protagonista es un hombre agradable, que no pretende ser un héroe pero intenta aportar su granito de arena.
La novela está muy bien traducida.
La gastronomía ocupa un lugar destacado. Fabio desayuna café doble fuerte y tostadas o croissant. Disfruta de la comida tradicional marsellesa en casa de su vecina Honorine: Foccacha y cassis blanco; sopa de pistou (albahaca, piñones y ajo, como el pesto italiano); buñuelos de lenguas de bacalao, lubina a la plancha y lasaña fresca con hinojo; pimientos rellenos a la rumana (con arroz, carne de salchicha y buey, culis de tomate, tomillo, laurel y ajedrea). Fuera de casa: Pizza de chipirones con un rosado de Côtes de Provence. Chipirones fritos y berenjenas gratinadas con vino Rousset. Tomate y mozzarela con alcaparras, anchoas y aceitunas negras, espaguetis con almejas, vino Bandol y tiramisú en Chez Mario. Pstela de palomo en un marroquí. Ensalada de pepino con yogur, hojas de parra rellenas, tarama, brochetas con cien especias asadas en sarmiento de vid y queso de cabra en un griego. Bebe pastis o whisky Lagavulin.
Libros de Fabio Montale - Trilogía marsellesa
- Total Khéops (Total Khéops, 1995)
- Chourmo (Chourmo, 1996)
- Soleá (Solea, 1998)
Película y serie de televisión
- Fabio Montale, 2001. Miniserie de TV. Francia. Director: José Pinheiro. Intérprete: Alain Delon (Montale)
- Total Khéops, 2002. Película. Director: Alain Bévérini. Intérprete: Richard Bohringer (Montale)
El autor
Jean-Claude Izzo nació en Marsella en 1945, hijo de un inmigrante italiano que llegó a Francia con 14 años y trabajó como camarero y una marsellesa, hija de españoles, que fue costurera.
Buen alumno, Jean-Claude escribía desde pequeño relatos y poemas. Estudió CAP (formación profesional) como tornero-fresador en el Liceo des Remparts. En 1963 comienza a trabajar como vendedor en la librería Clairière. En esta época milita en Pax Christi (movimiento católico por la paz).
En 1964 realizó el servicio militar en Toulon y Yibuti, hizo una huelga de hambre, perdió 15 kilos y fue condenado a prisión.
A la vuelta, en 1966, conoce a la que sería su esposa, Marie Hélène Bastianelli y ambos ingresan en el PSU (Parti Socialiste Unifié), donde se presenta a las elecciones legislativas por Marsella. Posteriormente milita en el PCF (Partido Comunista Francés). En 1969 contrae matrimonio y comienza a trabajar como redactor para el periódico comunista La Marseillaise.
En 1970 se instalan en Saint Mitre les Remparts, a 50 km de Marsella. Publica su primer libro de poesía "Poèmes à haute voix" y comienza a trabajar como bibliotecario.
En 1978 rompe con el PCF, se separa de su mujer y abandona Marsella. Desde 1980 escribe para "Vie Mutualiste" y participa en programas de radio. En 1987 se traslada a París.
En los 90 trabaja para distintos medios, escribe guiones de cine y organiza distintos encuentros literarios.
En 1995 publica "Total Khéops" en la Serie Noire de Gallimart, basada en una novela corta que apareció en 1993 en la revista Gulliver. Alcanza el éxito rápidamente y en 1996 escribe la continuación, Chourmo.
En 1996 se instala en Saint-Malo con su nueva pareja Laurence Rio. En 1998 publica Solea y pese a la presión de sus editores renuncia a continuar con la serie de Fabio Montale, se separa de Laurance y se traslada a Ceyreste (Provenza)
En 1999 contrae matrimonio con la fotógrafa Catherine Bouretz y vuelve a Marsella.
Murió de cáncer en el año 2000 con 54 años.
Otros libros
Novelas
- Clovis Hugues, un rouge du Midi, 1978
- Los marineros perdidos (Les Marins perdus, 1997)
- Vivre fatigue, 1998 - novela corta - ilustrada por Joëlle Jolivet
- Chien de nuit in Vivre Fatigue, 1998
- Le Soleil des mourants, 1999
- Un temps immobile, 1999
- La Méditerranée en fragments, 2000
- Marseille, 2000 - con fotografías de Daniel Mordzinski
Poesía
- Poèmes à haute voix, 1970
- Terres de feu, 1972
- État de veille, 1974
- Braises, brasiers, brûlures, 1975 - ilustrado por E. Damofli
- Paysage de femme, 1975
- Le Réel au plus vif , 1976
- Loin de tous rivages, 1997 - ilustrado por Jacques Ferrandez
- L'Aride des jours, 1999 - con fotografías de Catherine Bouretz
9 comentarios:
Del Cajón de sastre:
José Diego Pacheco Reyes dijo...
Hola, Alice, mi felicitación por esa labor exigente y bien hecha, que estás haciendo,y que día a día cosecha tanta admiración y cariño. Añadir a ello la enorme relación de aficionados que comentan, sugieren y reseñan.
Hablando de autores sugiero a Jean Claude Izzo y su Trilogía de Marsella con el personaje Fabio Montale. El enorme cariño con que el autor describe la ciudad portuaria y sus supervivientes, junto al retrato del ambiente y sus mafias hace, para mí, muy recomendable su lectura.
Lo propongo al no haber encontrado reseña en el blog, o no haberla visto.
Enhorabuena y adelante.
Un abrazo.
25 de mayo de 2016, 17:52
Lecturas que no se olvidan. Enorme la trilogía de Fabio Montale. Algún día tengo que volver a ella. Recuerdo que un día leí una reseña sobre CHURMO y la leí sin conocer nada de antemano. Más tarde cuando ya llegó la lectura de TOTAL KÉOPS, el flechazo inicial fue definitivo. Volví a leer CHURMO. SOLEÀ es impresionante por bella y triste. No hay Marsella sin Izzo.
Yo he leído Total Kheops y me he quedado con buen sabor de boca. He comenzado Chourmo en francés y veo que lo puedo leer, despacito, así que lo haré a ratitos este verano y Soleá me la reservaré para cuando visite Marsella. ¿No has visitado tú Marsella siguiendo las huellas de Izzo?
Pues sí, Alice hicimos Marsella-Izzo en grupo "negro-criminal" y fue extraordinario. Lo visitamos, todo, todo y todo... por tierra y por mar... Se te queda todo pegado en el alma y, en las fotos, descubres una luz maravillosa. Yo, Chourmo la leí en catalán, XURMO; ya te dije, leí una reseña antes que pertenecer al clan negro criminal. Siempre digo lo mismo: leer negro, lo hago desde bien pequeña; ahora, con etiqueta, desde 2009, creo.
Tenía el recuerdo de haber visto algunas fotos... seguiré tus huellas. Con Marsella me pasa como con Nápoles, las percibo como ciudades peligrosas y pese a nuestra trayectoria criminal :) me da un poco de miedo perderme por sus calles.
Alice, ni en Marsella ni en Nápoles hemos tenido ningún problema, todo lo contrario. Te deseo un ( o dos ) feliz viaje.
Tomo nota, gracias!
Hola!, agradezco si me puedes orientar a encontrar èste libro en alguna librerîa de Stgo.
Saludos.
Efe, si no lo encuentras en tu ciudad puedes encargarlo en cualquier librería online Amazon, El Corte Inglés... http://www.elcorteingles.es/libros/novela-negra-y-policiaca/search/?level=6&s=jean%20claude%20izzo
Publicar un comentario