martes, 15 de noviembre de 2016

Carter y West - Ana Bolox

Charles Carter es inspector de Scotland Yard en Londres en 1946.

Fue piloto durante la II Guerra Mundial. Su Hurricane fue abatido en Dunkerque en 1940 y como consecuencia del accidente no pudo volver a pilotar. Tras una lenta y costosa recuperación de seis meses, ingresó en el MI5 donde trabajó en los servicios de contraespionaje. Al finalizar la guerra ingresó en Scotland Yard.

Discreto y perspicaz. Sufre una cojera consecuencia de su accidente. Viste traje con corbata y usa sombrero. Es un devorador de libros.

Su método de investigación consiste en interrogar sospechosos, reflexionar, apuntar los hechos en tarjetas que mueve intentando hacer encajar las pistas. Sabe que cuanta más distancia ponga entre él y el caso, con mayor nitidez aparecerá la solución cuando vuelva a mirarlo. Le gusta adelantarse a las citas, así puede observar a su interlocutor.

Sus colaboradores son Miss Yeats, su secretaria y el sargento Thorton.

Kate West es la directora de la Agencia de Mecanógrafas Looper. Muy guapa, de cabello rojizo, ojos verdes y piel nacarada.

Le gusta jugar a detectives y usa un método parecido al de Carter.

En "Aracne" un antiguo superior del MI5 pide a Carter ayuda para investigar quién ha robado de la caja fuerte de un Lord unos papeles que comprometen la seguridad de la nación.

En "La muerte viene a cenar", un escritor que parecía acabado, fallece cuando está a punto de entregar a su editor una nueva novela.

Comentario personal

He disfrutado mucho leyendo las dos primeras novelas cortas de la autora. Persigue y consigue ese ambiente inocente y amable de las novelas policíacas clásicas. Las tramas están bien elaboradas y los personajes resultan encantadores en su candidez.

Me ha desconcertado la primera parte, que no tiene continuidad a lo largo de la novela, aunque la autora lo explica aquí, no me ha acabado de convencer el planteamiento.

Los libros están muy bien escritos, de un modo sencillo y ameno, se devoran. Espero impaciente la continuación de la saga.

Carter come emparedados y bebe café, té, coñac o whisky en invierno y limonada y cerveza en verano.


Libros de Carter y West
  1. Aracne. La muerte viene a cenar, 2015
  2. Quadrivium, 2018








La autora

Ana Bolox es licenciada en Filología Inglesa. Trabaja como profesora de idiomas, español e inglés. Es cofundadora y codirectora, junto a Néstor Belda, de Ateneo Literario, escuela online de escritura, donde imparte un Taller de novela policíaca. Ha sido traductora textos científicos. Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine.

Web de la autora: anabolox.com


Otros libros

Novela
  • Un cadáver muy frío. Los casos y cosas de la señora Starling, 2017

Relatos

No ficción
  • Los 4 pilares de la ficción: El escenario, los personajes, la estructura y el narrador, 2016
  • Como construir tu novela en 10 preguntas, 2017
  • Como construir el escenario de tu novela: Sus funciones. Cómo y cuando introducirlo. Herramientas, 2017

4 comentarios:

María Ángeles dijo...

He leído los dos libros (que contienen tres historias de intriga distintas) de la serie 'Carter & West'. Comparto tu opinión sobre el estilo sencillo, bien escrito que recuerda a las novelas clásicas de detectives.

La autora me parece una persona que sabe usar la ironía e inteligencia para describir las relaciones entre la pareja protagonista con diálogos y situaciones nada truculentos como los que se utilizan en la clásica novela negra (mujeres fatales, prostitutas que atrapan al investigador alcoholizado y depresivo, etc.)

He leído los dos libros disfrutando de su literatura y de los diálogos, y, completando mi disfrute, he llegado a adivinar quién acabaría siendo el personaje malvado. Las pistas son dejadas con mucha sutileza, pero no se esconden como hacen algunos otros autores, en cuyos libros parece que las fuerzas de la Providencia se unen para que el 'héroe' descubra al autor de los crímenes porque tiene una mente privilegiada que sabe leer como importantes hechos que el autor no duda en presentarnos como irrelevantes, con ánimo de despistarnos..

Otro factor importante, aunque no sea el mayor, es que estos libros se pueden adquirir en formato digital a un precio realmente asequible. Quatrivium no llegó a 3 euros.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu análisis María Ángeles, creo que la autora sabe encuadrar con la mejor tradición de la novela policíaca (no negra) y eso me parece encantador en la época actual, espero leer pronto Quatrivium.

Ana Bolox dijo...

Oh, oh, ooooohhh, qué ilusión ver a Carter & West aquí. ¡Gracias Alice! Me hace taaaaanta ilusión que no puedes ni imaginártelo :-)

Y gracias a María Ángeles también. Leer comentarios como el suyo animan muchísimo :-)

Besos enormes.

Alice Silver dijo...

Como dirían tus amigos ingleses Ana: My pleasure.