Nació en 1898. Su padre era funcionario del departamento de colonias. Se alistó al salir del colegio y el servicio de inteligencia le trasladó a El Cairo a finales de la I Guerra Mundial. Más tarde estuvo en Siria y Palestina. Abandonó la carrera militar y estudió en Oxford. Tras pasar algunos años en la policía de Rodesia ingreso en la Policía Metropolitana de Londres, donde su carrera se desarrolló de un modo rápido y lleno de triunfos.
Alto, distinguido, de aspecto militar. Soltero. Habla lenta y concisamente con entonación clara y grata. Compasivo y amable.
A veces aborrece su trabajo y otras lo adora. Cree que el mejor método de investigación es el que recoge los hechos y luego elabora la hipótesis, para ello cuenta con el trabajo de sus subalternos averiguando los detalles menores, interrogando a testigos.... A veces no puede evitar formular la teoría e intentar que los hechos encajen. Más que en la intuición cree en la psicología basada en su experiencia. Le gusta estudiar el género humano, opina que los hombres y su conducta son lo más interesante en un mundo fascinante. Cree que todos estamos trastornados de un modo u otro, que todos somos capaces de cometer un crimen pero la civilización y el ambiente nos frenan. Sabe juzgar a las personas pese a que los criminales no se ajustan a un patrón definido, especialmente los de clases altas. Sobre todo teme a los fanáticos. No tiene ideas predefinidas, no busca probar la culpabilidad de los sospechosos sino saber la verdad para castigar al culpable. No cree en la pena capital pero si en la justicia, nadie puede tomársela por su mano. Tiene una imaginación fértil que le ayuda a ofrecer soluciones adecuadas a cada problema, piensa que es consecuencia de su contacto constante con los criminales. Sabe que para resolver los casos hay que acudir a la fuente "fons et orige mali".
Fuma en pipa. Le gusta la literatura. Prefiere el calor y los colores de Egipto a la grisura y el frío de Londres.
En "Los malvados huyen" el Dr. Waring cometió un error en la mesa de operaciones hace años. Ahora el pasado le amenaza en forma de chantaje y cambiará su vida para siempre. Austen, de vacaciones, se cruza con el protagonista.
En "El Nilo verde" Austen está desplazado en El Cairo en 1942 para colaborar en la resolución de una intriga internacional. Una mujer de su entorno muere y su padre le pide que investigue si fue un suicidio o un asesinato.
Comentario personal
"Los malvados huyen" es una historia de obsesión. La autora entra de lleno en la vida de un asesino para mostrarnos sus miedos e inseguridades más profundos hasta que cambia el foco a la víctima. Austen no aparece hasta el final del relato. Me ha resultado algo aburrido por la repetición constante y por el estudio psicológico algo superficial.
"El Nilo verde" es una historia policíaca más clásica y entretenida. Se desarrolla en Egipto y se percibe el interés de la autora por el país. Es interesante como fotografía de un momento histórico, la ciudad de El Cairo como lugar de encuentro de europeos desplazados por la guerra o por negocios. El policía, que esta vez sí es el protagonista de la trama, va recopilando pistas y testimonios hasta que llega a la solución final.
Para almorzar: bocadillos. A la hora del té: panecillos y tortas calientes, pan y manteca, ligeros bocadillos y pasteles helados.
Libros de William Austen
- La anciana señora Fitzgerald (Old Mrs. Fitzgerald, 1939)
- Los malvados huyen (The Wicked Flee, 1940)
- La señorita Milverton (Miss Milverton / Poison Is A Bitter Brew, 1941)
- El secreto del coronel Fielding (One Shall Be Taken, 1942)
- Nilo verde (Nile Green / Death Loves a Shining Mark, 1943)
- Seis botellas verdes (Six Green Bottles, 1943)
- Los buitres se reúnen (The Vultures Gather, 1945)
- Muerte en la boda (Death At the Wedding, 1946)
- La pincelada final (The Finishing Touch / Prussian Blue, 1947)
- La muerte visita Los Cedros (At The Cedars, 1949)
- Tal para cual (Death Disturbs Mr. Jefferson, 1950)
- Crimen en el Mediterráneo (Mediterranean Murder / Killing Kin, 1951)
- The Best Laid Plans, 1952
- There's Death in the Cup, 1952
- Death Among The Tulips, 1953
- El demonio que llevamos dentro (The Evil That Men Do, 1953)
- And No One Wept, 1954
- Veneno en el paraiso (Poison In Paradise, 1955)
- A Reason for Murder, 1955
- Murder at Mid-Day, 1956
- ¿Crimen en la familia? (Relative Murder, 1957)
- Lo más sencillo: veneno (The Simple Way of Poison, 1957)
- Epitafio para una enfermera (Epitaph for a Nurse / A Victim Must Be Found, 1958)
- La copa envenenada (Poisoned Chalice, 1959)
- To Cease Upon the Midnight, 1959
- Cumpleaños trágico (The Thin-spun Life, 1960)
- Candidatos a la muerte (Candidates for Murder, 1961)
- Tenía que morir (He Had to Die, 1962)
- Murder Cries Out, 1968
- Las víctimas juegan (The Little Victims Play, 1938) - Aparece el inspector Austen como personaje secundario.
Película
- The Surgeon's Knife, 1957. Reino Unido. Director: Gordon Parry. Intérprete: John Welsh (Austen). Basada en Los malvados huyen.
La autora
Mona Naomi Anne Messer Hocking, que firmaba sus libros como Anne Hocking, nació en 1890 en Londres, Inglaterra. Su padre fue John Hocking, un ministro metodista muy popular en su época que además de predicar por toda Inglaterra escribió cerca de 100 novelas a través de las cuales transmitía su mensaje cristiano. Sus dos tíos también fueron escritores, así como sus dos hermanas. Tuvo un hermano que murió en la I Guerra Mundial.
En 1915 escribió su primera novela romántica, con el seudónimo de Mona Dunlop, a partir de 1930 utiliza el seudónimo de Mona Messer primero para escribir novelas policíacas y más tarde románticas.
En 1939 publicó la primera obra de la serie del Inspector Austen con su propio nombre, La anciana señora Fitzgerald.
Murió Wokingham, Berkshire, en 1966.
Otros libros de la autora
Novelas
- Cat's Paw, 1933
- Death Duel, 1933
- Walk Into My Parlour, 1934
- The Hunt Is Up, 1934
- Without The Option, 1935
- The House of En-dor, 1936
- Stranglehold, 1936
- As I Was Going to St. Ives, 1937
- What a Tangled Web, 1937
- Malas acciones realizadas (Ill Deeds Done, 1938)
- So Many Doors, 1939
- Deadly Is the Evil Tongue, 1940
- Night's Candles, 1941
Novela escrita como Mona Dunlop
- The Guarded Trust, 1915
Novelas escritas como Mona Messer
- A Castle for Sale, 1930
- Mouse Trap, 1931
- Eternal Compromise, 1932
- A Dinner of Herbs, 1933
- The End of the Lane, 1933
- Playing Providence, 1934
- Wife of Richard, 1934
- Cuckoo’s Brood, 1935
- Life Owes Me Something, 1936
- Tomorrow Also, 1937
- Marriage is Like That, 1938
- Stranger’s Vineyard, 1939
- The Gift of a Daughter, 1940
10 comentarios:
Muy interesante tu reseña! Hoy concluí "La anciana señora Fitzgerald" y me encontré con que hay muy poca información acerca de esta autora. ME compré un volúmen de Aguilar con 5 novelas de ella, y espero que las otras cuatro estén tan bien como la que leí! Me gustó sobre todo el ritmo pausado de la novela, y como se combina con una forma aguda y realista de dibujar a los personajes. También me agradó el final, un tanto abierto. Un saludo desde Argentina!
Hola Juan, me alegra que alguien inaugure los comentarios de esta entrada y saber que te ha gustado la autora, debemos ser muy pocos los que la leemos en la actualidad, al menos en castellano.
Hola. Gracias a Juan y a tu hermoso blog voy a leerla seriamente. Hay escritores que no son muy populares en este tiempo pero que dejaron una obra valiosa. Y he visto que hay autores para cada uno. Gracias por tu esfuerzo inmenso en este blog. Un beso desde Buenos Aires
Espero que la descubras y disfrutes Mario, un abrazo desde Madrid.
Hola Alice, he terminado la segunda novela del libro, "Malas acciones realizadas", y me convenzo cada vez más en lo poco convencional, para bien, que es esta autora. Aquí no se trata del típico "whodunnit", sino de la construcción de un crimen, conociendo casi con certeza al asesino desde el comienzo. El ambiente es una casa de cuidados para pacientes crónicos, y la trama de amor y celos que dibuja la autora, está coronada por un malentendido constante, muy bien manejado. Recomiendo mucho al menos los dos títulos que he leído. Como curiosidad: en "Malas acciones realizadas" no figura Austen, aunque tampoco parece necesaria su presencia. Saludos!
Hola Juan, lo que me comentas me recuerda bastante a "Los malvados huyen": conocemos al asesino que mata también por una especie de malentendido... es como si el mal fuera consecuencia de la estupidez más que de la maldad...
A veces lo es, Alice. Saludos
La mayoría, creo
Alice Silver NO existe. Es absolutamente imposible que una sola persona sea la autora de su maravilloso blog.
Jajaja, sí existe, aunque ahora se dedica a otras cosas. Como decía Santa Teresa: con la paciencia todo se alcanza. Fueron más de 10 años de leer y actualizar el blog casi cada día... ¡Gracias!
Publicar un comentario