martes, 20 de febrero de 2018

Aaron Falk - Jane Harper

Aaron Falk es un policía federal en Melbourne, Australia. Investiga delitos financieros.

Originario de Kiewarra, en el sureste de Australia, su madre murió en el parto. Su padre y él abandonaron el pueblo hace unos años.

Vive solo, hace 3 años que su pareja le abandonó por su hermetismo... en su piso no tiene apenas nada, no conserva recuerdos sentimentales.

Tiene 36 años, albino, tiene el pelo rubio casi blanco, el cutis color de la leche semidesnatada cubierto de pecas en la que flotan unos transparentes ojos azules.

En "Años de sequía" Aaron vuelve a Kiewarra cuando un amigo de su infancia aparentemente ha asesinado a su familia y se ha suicidado.

Comentario personal

Libro ameno, bien narrado, entrelaza perfectamente la narración presente con el pasado mediante el uso de las cursivas. Nos traslada a una tierra reseca y asfixiada por la falta de agua y percibimos esa sequedad, ese calor. Nos muestra la desesperanza de los habitantes habituales y los sueños rotos de los que idealizando la vida del campo se han dado de bruces con la realidad.

El protagonista es un hombre agradable, ni un super heroe ni un "desgraciadito" y los personajes que le rodean, el policía local Rado, el camareno...están bien dibujados y resultan atractivos.

Aaron come sándwichs de jamón y queso o magdalenas envasadas pero disfruta en casa de otras personas de pasta con tomate, berenjena y salchichas o estofado de cordero.



Libros de Aaron Falk
  1. Años de sequía (The Dry, 2016)
  2. Force of Nature, 2017





La autora

Jane Harper nació en Manchester, Inglaterra. Cuando tenía 8 años su familia se trasladó a Australia. Durante 6 años vivieron en Boronia, Victoria. Ella obtuvo la nacionalidad australiana. La familia volvió a Inglaterra, se estableció en Hampshire y Jane estudió Literatura inglesa e Historia en la Universidad de Kent en Canterbury.

Completó sus estudios con una especialización en Periodismo y comenzó a trabajar para el Hull Daily Mail.

En 2008 vuelve a Australia, trabaja en Geelong Advertiser y a partir de 2011 en el Herald Sun en Melbourne.

En 2014 publicó su primer relato y en 2016, tras realizar un curso de escritura creativa, consigue un premio importante con el manuscrito de Sequía.

Actualmente vive en St Kilda con su marido.

Web de la autora: janeharper.com.au (en inglés)

21 comentarios:

CREUSSA dijo...

¡Hola! Justo terminé este libro hace unos días y también me ha gustado mucho. A priori Australia no me resultaba un escenario atractivo pero entre esta novela y las aventuras de Phryne Fisher empiezo a cambiar de opinión.
El personaje de Aaron FAlk es estupendo, un tío normal (qué poco abundan) que se ve inmerso en una investigación para aclarar qué ha pasado con su amigo y su familia y que se encuentra un ambiente tan hostil y desquiciado que se traslada al lector de una manera increíble. A mí se me metía incluso el calor en el cuerpo leyéndolo :-)
Me alegra saber que hay una segunda novela. Todo un descubrimiento recomendable.

Alice Silver dijo...

Bueno, quizás el prota no sea tan "normal" pero al menos no nos está dando la turra con sus traumas :). Y sí también sentí esa sensación de calor y sequedad Creussa.

Eyra dijo...

¡Hola!
Hace nada que he acabado el libro y me ha encantado...todo, creo que no le pongo ni una pega y estoy deseando saber más de Aaron Falk.

Un beso

Megan Barrow dijo...

Ya ni me acuerdo cómo era el prota, alguna idea tengo. Pero sí recuerdo que la novela me gustó. Tengo la segunda por ahí para leer pero aún no me he animado. Es que las novelas no las leo según las compro, sino cuando reviso y me apete... así tuve la segunda de la Sophie Henaff por lo menos 5 meses o más en espera.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Eyra.

Espero que la leas cuanto antes Megan y nos confirmes (o no) si la segunda está a la altura. Creo que es difícil, cuando la implicación personal del personaje en el primer libro ha sido tan fuerte, que la segunda alcance tanto dramatismo.

Javier Gonzalez dijo...

Buenas.

Me ha gustado la primera entrega del personaje de Aaron Falk. Como otros comentarios ya han señalado, la ambientación en un pueblo ficticio del "outback" australiano es magnífica, los personajes bastante creibles, las dos tramas (pasado y presente) bien hilvanadas y equilibradas, la opresiva atmósfera del pueblo muy conseguida y el relato fluye a buen ritmo sin excesivas estridencias.

Algunos puntos que me han gustado especialmente:
- La poderosa forma en que la esctritora deja claro desde el primer momento que va en serio, que no se trata de una más del montón que intenta abrirse paso escribiendo planas novelas negraas en lugares más o menos exótico. No puedo desvelar de que hablo pero sí que tiene que ver con el suceso inicial que provoca la vuelta de Falk a sus orígenes.
- La complicidad entre Falk y el policía del pueblo que, por una vez y sin que sirva de precedente, no es un tarugo que intenta ocultar sus limitaciones poniendo trabas a la investigación sino que es un perspicaz agente de la ley del que parten las sospechas iniciales de que lo que parece puede que no sea.
- La peculiar forma en que el asesino borra algunas de sus huellas (ttampoco puedo desvelar más).
- El camarero filósofo (quizá un poco demasiado estupendo) que establece una comunicación casi telepática con Falk.

Y que no me ha convencido:
- La identidad del asesino me ha resultado muy obvia desde el primer momento.
- Algún descubrimiento clave tiene lugar de forma un tanto increible teniendo en cuenta que han pasado 20 años (creo recordar) desde el primer suceso que compone la trama.

En conclusión, merece la pena descubrir a esta escritora y la seguiremos si tienen a bien seguir traduciendo su obra.

Besos y saludos. Javi (ex-anónimo)

Alice Silver dijo...

A mi no me resultó obvia la identidad del asesino, pero reconozco que no soy muy buena en general... Gracias por tu opinión. Saludos y besos

Paula dijo...

Me gustó mucho y tengo el segundo listo para leer.
Alice, falta poquito para los 9 años de mis detectives! Felicidades!

Alice Silver dijo...

Jajaja sí, lo celebraré la semana que viene ¡gracias!

Natalia D. dijo...

A mí también me ha gustado mucho esta novela, porque me parece que combina las mejores características de las novelas clásicas de misterio con los aspectos más interesantes de las novelas modernas.
Suscribo todo lo que de bueno han dicho de ella; aunque también estoy de acuerdo con Javi en resaltar el aspecto negativo del hallazgo de una prueba fundamental de una manera muy "traída por los pelos". En cambio, para mí no fue obvia la identidad del asesino hasta bastante avanzado el libro, cuando una escena fundamental me hizo sospechar de él o ella.
En definitiva, que ha sido una de las novelas con la que más he disfrutado en los últimos meses.

Alice Silver dijo...

Parece que hay unanimidad, la novela pasa nuestra selecta criba con honores ¡qué vuelva el albino!

Harry dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones. Más que nada, porque la tengo en espera, a falta de encontrar tiempo, y aunque estaba convencida, ya no me queda ninguna duda.

A mi se me hace que Australia es un gran lugar para la novela negra. Es un país/continente enorme, lleno de posibilidades, con una población europea y otra aborígén, lo que da lugar a unas costumbres tan diferentes, y en el caso aborigen tan maltratados que el asesinato es casi una consecuencia natural.

Le tengo ganas y creo que la adelantaré a otras que tengo en espera. Y más, después de lo leído.
Saludos

Alice Silver dijo...

Ya nos contarás que te parece, a mi me atrae mucho Australia por desconocido y poco frecuente, el punto de contraste de poblaciones que comentas también, tengo apuntado algún personaje más en el cajón con el que espero encontrarme.

Megan Barrow dijo...

Hoy voy repartiendo comentarios, aún me queda uno, en Russel Craig pero no sé si lo haré o no. :-P
He leído también el segundo libro, Force of Nature, creo que es, y bueno la otra novela también es una Fuerza de la naturaleza: La sequía y el calor, en esta es la lluvia y el frío y la verdad es, que no se cuál es peor.
Dado que imagino que la mayoría tenéis al alcance La sequía porque se ha publicado en castellano, la Force number two continúa en inglés, y no es que opine que no sabéis inglés, pero sí, que sois demasiado vagos para poneros con ello, contigo no me meto Alice que ya sé que bastante tienes con leer para hacernos las reseñas.

Pues bien, esta segunda novela trata de un grupo de cinco mujeres, que trabajan en una empresa, y junto con unos hombre, que trabajan en la misma empresa, se van un fin de semana largo a las imaginarias Giraland Ranges, que más o menos coinciden con las auténticas Yarra Ranges. Van de jueves por la tarde a domingo a mediodía (la empresa paga porque es eso de "refuerzo de grupo" y cosas de los States con las que nos han aburrido a muchos), bueno, pues el domingo vuelven todos los hombres, las mujeres se retrasan y cuando llegan falta una.

Y esa una es la informadora de Aaron Falk y su compañera Carmen Cooper (si mal no recuerdo el nombre), porque la empresa se dedica al lavado de capitales, o de dinero o como se diga. y ahí es donde entra nuestro prota y su compañera que es igual de prota que él.

La novela está dividida en dos, al igual que la anterior, lo que les ha ocurrido desde el jueves a la tarde al grupo de mujeres y lo que está ocurriendo durante la búsqueda, que no, tampoco la dirigen nuestros protas, sino un tal Sgt. King.

La novela es muy entretenida, aunque los personajes sean de catálogo y todo sea un tanto previsible, pero tiene la ventaja de que te dan cuenta de ello cuando casi has terminado la novela y, mientras tanto te lo has pasado estupendamente.

Naturalmente hay otras cosas, como hijos descerebrados en cuya educación los padres invierten, o desperdician, grandes sumas, una asesino en serie que actuó por esos lares, pero murió (lo dicen en las primeras páginas), y mucha, pero mucha lluvia y montañas de frío. Y... ¡Ah! Seme olvidaba, unas cataratas la mar de interesantes. :-)

Alice Silver dijo...

Un placer leer tus comentarios Megan. Aunque sean para meterte con lo perezosos que somos por no leer en inglés. Creo que tienes toda la razón y no me voy a sentir ofendida por ello, tendría que proponerme al menos leer un libro al mes en inglés o francés.

Te agradezco mucho la reseña del próximo libro, que resulta prometedora e interesante.

Eva Pérez Reina dijo...

Un gran libro y personaje que nos adentra a unos paisajes que nos son poco conocidos. Me ha encantado el protagonista ;que a pesar de las evidencias, se queda hasta poder resolver el misterio que envuelve la muerte de su amigo y la familia de este. Un personaje que vuelve a un lugar que le es hostil y en cierto modo se portó injustamente con él, pero que al mismo tiempo recuerda y quiere ayudar a aquellos que en el pasado le apoyaron aún cuando todo parecía estar contra él.
Un final sublime y que en cierta manera al lector se le va perfilando a lo largo de las páginas . Es interesante que al lector sw le vayan dando más pistas que al propio protagonista de la historia.
Con ganas de más.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu acertado comentario Eva. No me había dado cuenta de que el lector tenía más pistas que el protagonista.

lammermoor dijo...

Después de leer la entrada (que habré dejado de comentar pero nunca de leer el blog y vuestros comentarios) lo busqué en la biblio. A mi también me ha gustado mucho y sí, también yo sentí esa sequedad y aridez del paisaje. En cuanto a la resolución del mis Y tal como comenta Javier, también a mi me ha gustado la relación que establece con el comisario del lugar. A ver si se deciden a traducir la segunda novela.

(P.d: el comentario que acabo de eliminar es exactamente igual aunque con algún error -iba a escribir horror- ortográfico)

Alice Silver dijo...

Pues no sabía que seguías ahí, agazapada, leyéndonos :) en cualquier caso me alegra que te animes a comentar... esperamos que pronto también te animes a recomendarnos tú.

Paula dijo...

Terminé el segundo,"Force of nature",y me pareció excelente.

Alice Silver dijo...

Gracias Paula, espero que lo traduzcan pronto.