martes, 2 de octubre de 2018

Albert Martínez - Jordi Basté y Marc Artigau

Albert Martínez Boixadra es investigador privado en Barcelona en la actualidad.

Tuvo una infancia normal.

Tiene el despacho en la Vía Augusta, cerca de la Diagonal.

Vive en una casa baja. Se mueve por Barcelona en moto.

Es gay pero se define como no marica, odia la pluma.

El protagonista es un gourmet que odia que escojan restaurante los que van al gimnasio más de una vez a la semana. Come judías verdes con jamón serrano en Can Fermí o con patatas hervidas en Can Vilaró, acompañadas de conejo con hiervas. Mejillones con tomate o con ajo y perejil con vino blanco Abadal Picapoll. Tortilla de patata, jamón con pan con tomate, rodaballo, solomillo con tinto del Priorat. Ceviche con mango, lenguado con mermelada de cítricos. Patatas con romesco, confit de pato con patatas al horno y flan con requesón en Belmonte.

Comentario personal

Libro escrito a dos manos en el que cada uno de los autores se ocupa de una parte, uno del protagonista y otro de la familia investigada, sin embargo, el estilo es tan similar que me he dado cuenta de que estaba escrita a dos voces cuando llevaba unas cuantas páginas… Me ha resultado más interesante la parte del detective que la de la familia (sobre todo la historia de Oriol me ha resultado pesada y repetitiva) y casi más por la vida personal del protagonista que por su manera de investigar.
Resumiendo, es un libro ameno y fácil de leer aunque la trama policíaca deja bastante que desear.



Libros de Albert Martínez

  1. Un hombre cae / Un home cau, 2017
  2. Las palomas de la Boquería / Els coloms de la Boqueria, 2018 







Los autores

Jordi Basté y Marc Artigau comenzaron su colaboración en 2017 con la publicación de Un hombre cae.

Jordi Basté Durán nació en Barcelona en 1965. Trabajó veintidós años en Catalunya Ràdio, donde colaboraba en las retransmisiones de fútbol de Joaquim M. Puyal y se encargaba de las retransmisiones de partidos de baloncesto. También presentó La jornada en las tardes de los domingos y el programa deportivo nocturno No ho diguis a ningú.

En el año 2004 fichó per RAC1, donde, además de ser jefe de Deportes, presentó el programa deportivo nocturno Tu diràs. Desde 2007 es el director y presentador del magacín matinal El món a RAC1 y los domingos colabora con La Vanguardia, donde publica su dietario semanal.

Sus libros

Ensayo


Marc Artigau i Queralt nació en Barcelona, 1984. Es licenciado en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha estrenado varias obras, como Caïm i Abel, Caixes, Arbres, Aquellos días azules, Un mosquit petit, Usuuaïa y Alba (o el Jardí de les delícies).

Como dramaturgo, ha trabajado con Oriol Broggi; con Àngel Llàcer y Manu Guix, en El petit príncep; con Juan Carlos Martel, y con Julio Manrique.

Ha colaborado en Cataluya Ràdio y actualmente en El món a Rac1.

Sus libros

Novela
Poesía
  • Primers Auxilis, 2007
  • Vermella, 2008
  • Desterrats, 2012
Teatro
  • Les sense anima, 2010

4 comentarios:

Interrobang dijo...

Me pareció artificioso; tanto, que de momento no me atrevo con el segundo.
Saludos!

Alice Silver dijo...

A mi me entretuvo, aunque no por la parte policíaca, tampoco creo que me anime con el segundo, sobre todo por falta de tiempo.

Boira dijo...

He leído la segunda novela y los personajes no me han entusiasmado, pero si me ha gustado mucho la ambientación; los bares, restaurantes, la boquería y la descripción del mundo de los actores.

Alice Silver dijo...

Coincido contigo en la ambientación aunque también me gusta el protagonista... la trama, muy floja.