miércoles, 1 de abril de 2020

Elena Blanco - Carmen Mola

Elena Blanco es inspectora de Policía en Madrid.

Tiene cerca de 50 años y cuerpo de 30.

Vive en la Plaza Mayor en un piso heredado de su abuela. Es de clase alta.

Conduce un Lada rojo aunque también tiene un Mercedes.

Toma grappa, canta canciones de Mina en Cher's Karaoke y suele acabar la noche enrollándose en el todoterreno de algún tío aparcado en un parking.

Es jefa de un equipo especial, la Brigada de Análisis de Casos que se ocupa de resolver los casos más complicados.

Su equipo está formado por:

  • Orduño, fue Geo
  • Chesca, viene de la brigada de Homicidios y desaparecidos
  • Buendía, forense
  • Mariajo, una señora mayor especialista en informática
Su jefe es el comisario Rentero.

A ellos se une Ángel Zárate, subinspector de la comisaría de Carabanchel.

Tiene en torno a 30 años, atractivo, moreno, cuerpo trabajado en el gimnasio. 

Nació en Bilbao, hijo de policía, vive e Madrid desde la muerte de su padre en acto de servicio. Estudió derecho y más tarde ingresó en la policía.

En "La novia gitana" descubren el cuerpo de una mujer en el parque de Vista Alegra, en Carabanchel, Madrid. Ha sido asesinada de un modo especialmente horrible, exáctamente como su hermana hace unos años.


Comentario personal

"La novia gitana" es más de lo que nos tiene acostumbrados el panorama policíaco actual. Policía atormentada por una desgracia familiar, con una serie de aficiones pintorescas para hacerla interesante, asesino cruel y despiadado, escenas vomitivas y perturbadoras... Se puede leer, no está mal escrito pero que alguien lo compare con Elena Ferrante me parece de un atrevimiento y una desvergüenza absoluta.

En apartado culinario: Zárate desayuna café con churros y Elena almuerza con Rentero en el Asia Gallery del Hotel Palace: cangrejo crujiente con sal y pimienta de Sichuan y una lubina salvaje al vapor con jengibre y chalota fresca.



Libros de Elena Blanco

  1. La novia gitana, 2018
  2. La red púrpura, 2019
  3. La nena, 2020 - Lanzamiento: 28 de  mayo 2020



La autora

Carmen Mola es un seudónimo. Hagan sus apuestas. Yo apuesto por César Pérez Gellida.

20 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

He leído los dos primeros y me gustaron, fácil lectura, entretienen que lo menos que se le puede pedir a un libro y además hay una mujer policía, espero con ganas la publicación de "la nena", lo tengo apuntado para que no se me olvide.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues a mí me encantaron las dos. Leí La novia gitana y luego esperé impaciente la publicación de la segunda. Se lee con gran fluidez,por eso no me pega mucho que sea Pérez Gellida. Su estilo es más lioso,enrevesado...aunque el tipo de crímenes que describe Carmen Mola es parecido...En mi modesta opinión, están mejor escritas las de Mola, y que conste que también me he leído las de Pérez Gellida...
Ahora espero leer La nena y que no me decepcione...Ya lo apuntén en mi agenda.
Saludos y felicidades por el blog. Me encanta y me proporciona ideas de lectura cuando las necesito.

Juan Carlos dijo...

Sólo he leído "La novia gitana" que me gustó pero no me arrebató; de modo que "La red púrpura" ha visto pasar libros y libros por delante de ella. Ahora que veo que el mes próximo se anuncia la salida de una tercera entrega de la serie, es fácil que decida leerla. Pero no sé, no sé, como ya he dicho antes Carmen Mola me gusta pero no me arrebata.
Besos, Alice

CREUSSA dijo...

Yo sólo he leído "La novia gitana". Admito que me pareció entretenida y bien llevada la trama policíaca; ahora bien, también me resultó demasiado desagradable de leer la parte final y eso ha hecho que no quiera continuar con las siguientes novelas porque no sé qué podría encontrarme, no tengo cuerpo para ello.

No he leído a Pérez GEllida con lo que no puedo opinar sobre si es o no el autor.

Y coincido en que la comparación con Elena Ferrante es ridícula. Ni por estilo, ni por temática, ni por calidad. Ferrante es excepcional y la tetralogía de Las dos amigas es maravillosa.

Rosa Berros Canuria dijo...

Me gustó "La novia gitana" sin entusiasmarme, pero cuando vi lo rápido que salía la segunda parte y hasta la tercera que está a punto, me desinflé.
Yo creo que la comparación con Elena Ferrante será por lo del seudónimo y el desconocimiento del verdadero autor, porque por otra cosa, ni en género ni en calidad se les puede comparar.
¿Pérez-Gellida? No se me había ocurrido, pero bien podría ser.
Un beso.

Mary dijo...

No me enganché con La novia gitana. Lo dejé.

Alice Silver dijo...

Emilio Manuel, efectivamente la lectura me pareció fácil pero era todo tan tópico que me acabó enfadando...

Es verdad que Pérez Gellida es más pomposo pero algo me recordó a su estilo... ¡Gracias por las felicitaciones!

¡Besos Juan Carlos!

La verdad es que no he leído a Ferrante Creussa, sólo he visto la serie en HBO y me parecía que tenía que ver con La novia gitana como los cojones con el trigo...

Completamente de acuerdo Rosa...

Hiciste bien Mary, te ahorraste unos gusanos...

Un placer leer vuestros comentarios

John Smith dijo...

Saludos.
He leído las dos hace unos meses, y me parecieron malas, rematadamente mala la primera, y mala y previsible la segunda.
Como ya he comentado, las dos cosas que más odio en las novelas de detectives son las incongruencias y los traumas del protagonista, y en estas, sobre todo la primera, va sobrada de ambas. Sobre todo de incongruencias. Y no me extiendo por si alguien se pasa por el hilo y no la ha leído.
En fin, un bluf en toda regla.
John Smith

Unknown dijo...

No se si es el espacio para sugerencias. Yo he leído las dos novelas con gusto, más interesada en la detective que en la trama y me han parecido bien traídas pero quería sugerir un post sobre el detective Roures, de Marta Robles, estoy leyendo su segunda novela y está bastante bien. Un beso

Alice Silver dijo...

Jajaja, sí lo sé John, en parte me acordaba de alguno de tus comentarios cuando hacía el mío: traumas del protagonista y trama enredada en la vida personal...

Hola, tenemos un apartado llamado Cajón de sastre para las sugerencias pero tomo nota de la recomendación igualmente...

daniel Zan dijo...

No sé el nombre del blogger pero debo felicitarlo: no está nada mal.Soy de la Novela Negra de épocas muy antiguas cuando las "detectivescas" eran mal consideradas:Chandler,Simenon,etc
Hoy leo lasque me recomiendan otros "buenos lectores" como buenas.Esto significa bien escritas,con una argumento verosimil e impredecible y evito los comisarios que saben cocinar y que han sido abandonados por madre y novia.Para eso lo leo a Michael Connolly.
En cuanto a la Sra Donna Leon,nunca la he leido y me gustaria iniciarme,¿alguien de sus seguidores podrá recomendarme algún título de ella como muy especial?
Un saludo a todos los noir lovers.
Daniel

Alice Silver dijo...

Gracias Daniel, firmo como Alice Silver aunque mi nombre real es Alicia Platas... Muchos de los habituales a estas páginas somos más afines al género detectivesco o al hardboiled que a esta desagradable tendencia patológica actual... en lo de la cocina no te acompaño, adoro la gastronomía y si aparece en las novelas siempre tengo una mención para ella. Hay detectives clásicos, como Nero Wolf, que son auténticos gourmets.

En cuanto a Donna Leon cualquiera de las dos primeras es interesante: Muerte en La Fenice o Muerte en un país extraño

MCM dijo...

Me ha parecido horrible, sin imaginación y plana. En las veinte primeras páginas están toooooodos los tópicos de las malas novelas negras de cualquier época. Poli atormentad/a que bebe demasiado, tiene un comportamiento irracional, se tira todo lo que se mueve, guarda un secreto. La entrada del nuevo miembro en el equipo genial, en el mundo real tendría suerte con salir de su estupidez simplemente con una sanción disciplinaria. La novela, negra, verde o morada, debe tener rasgos de similitud con la realidad y tener un mínimo conocimiento de los procedimientos policiales. Estoy bastante harta del modelo “voy por libre y asuntos internos son lo peor”. Si yo fuera poli besaría por donde pisaran.

Alice Silver dijo...

Jajaja, yo no he sido tan dura pero sí, no cambiaría ni una coma de tu reseña... es un desvergonzado producto de marketing, seguro que su autor/autores se están descojonando, satisfechos, de las críticas.

David dijo...

Muy bueno tu blog. Excelente recomendacion de libros.

Alice Silver dijo...

Gracias David

JOSÉ DIEGO dijo...

Hola, Alice. He intentado leer "La novia gitana" y me ha parecido más de lo mismo. Me sorprende la falta de imaginación en lo que se está publicando. Que ello dé lugar a elegir pseudónimos, más o menos "molones" para atraer a lector@s desprevenidos puede ser una solución editorial, pero sería deseable que hubiese una oferta más atractiva en cuanto a contenido. No sé si es atribuible a Pérez Gellida, autor al que he tratado de leer en tres novelas distintas y al final no he conseguido pasar de la página 40.
Gracias por estar presente ahí y permitirnos opinar en tu blog.
Saludos

Alice Silver dijo...

Un placer leerte y compartir opiniones, un abrazo José Diego

Pepe A. dijo...

José Diego, en parte estoy de acuerdo con lo que dices. Últimamente en demasiadas novelas se repiten determinadas cosas, mucho policía con problemas, demasiadas policías mujeres (perdón porque me llamarán machista por decir esto), eso sí listísimas, y demasiados crímenes bestiales, a cual más, será porque la "audiencia" lo premia, que dirían en la TV. Pero, en cualquier caso, Pérez_Gellida, desde mi humilde punto de vista, es uno de los mejores en la actualidad. Y en todo caso son respetables los gustos de cada uno, o los no gustos, faltaría más.

Alice Silver dijo...

Me encantan los libros policiacos protagonizados por mujeres , me identifico con ellas, eso sí, me aburren estas mujeres tan listísimas y atormentadas igual que me aburren sus equivalentes masculinos, divorciados, viudos... Aprovecho para recomendaros este artículo de Natalia D sobre investigadoras literarias:

https://totalnoir.wordpress.com/2020/05/16/seis-investigadoras-de-cuidado-2/